Sunteți pe pagina 1din 2

Gua Carrier para facilitar la certicacin LEED en nuevas construcciones y en 1 remodelaciones mayores, a partir de Productos, Sistemas y Servicios HVAC

Carrier es una compaa profundamente comprometida con la sustentabilidad. Comenzando por nuestro fundador, Willis Carrier, quien invent el aire acondicionado hace ms de 100 aos, nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental ha sido siempre una parte importante de quienes somos. Pero entendemos que proteger nuestro planeta no se relaciona con destacar lo hecho en el pasado, sino con enfocarnos en lo que haremos por ello a futuro. En sntesis, la visin de Carrier se relaciona con mejorar la calidad de vida actual de nuestros clientes, pero considerando el impacto que nuestras soluciones tendrn hacia el futuro. En Carrier Chile, si bien podemos y estamos interesados en ofrecer alternativas para la certicacin LEED de edicios existentes, en el presente artculo nos centraremos en la relevancia que nuestros productos y servicios pueden tener en una certicacin LEED para nuevas construcciones. El sistema LEED no certica productos, sin embargo, la correcta seleccin de productos de HVAC es crtica para obtener la certicacin de un edicio, al permitir alcanzar los puntos requeridos, toda vez que los sistemas HVAC impactan directamente en 2 categoras, Calidad de aire interior y Energa y atmsfera.

Se puede apreciar que 34 puntos mximos de contribucin directa de los sistemas HVAC son una cantidad relevante comparado con los puntajes mnimos de las diferentes categoras de certicacin. Categora Energa y Atmsfera (26 puntos relacionados con HVAC) Los 3 prerrequisitos de esta categora se relacionan con equipos y servicios HVAC y Carrier tiene productos y servicios que permiten cumplir a cabalidad estos prerrequisitos.
Prerrequisito 1: Comisionamiento de sistemas de manejo de energa para edicios. Carrier ofrece servicios de comisionamiento de edicios para vericar que los proyectos relacionados con sistemas de manejo de energa estn instalados y calibrados para operar de acuerdo a los requerimientos del propietario, segn las bases de diseo y documentos de construccin. Prerrequisito 2: Cumplimiento con lnea base de ahorro de energa, segn ASHRAE 90.1-2007. Carrier tiene diversas lneas de producto que cumplen este requisito y algunos largamente lo superan como Chillers Tornillos y Centrfugos y sistemas de Refrigerante Variable. Prerrequisito 3: No utilizar refrigerantes del tipo CFC, que destruyen la capa de ozono. Carrier fue pionero en impulsar el cambio de refrigerantes y hoy la totalidad de las nuevas lneas de equipos Carrier utiliza refrigerantes no-CFC. Crdito 1 (1 a 19 puntos): Optimizar la eciencia energtica por sobre lo requerido en el prerrequisito 2. Las unidades Carrier que estn diseadas para un buen desempeo a cargas parciales, recuperacin de calor o los accesorios de ahorro de energa tales como Control de Ventilacin por Demanda (CVD), pueden contribuir a ganar puntos. Carrier tambin provee servicios de modelamiento de energa para demostrar el desempeo de la energa diseada utilizando programas de simulacin computacionales. Adicionalmente, el Carrier HAP (Hourly Anlisis Program) es un software aprobado por LEED para determinar el cumplimiento de estos requerimientos. Crdito 3 (2 puntos): Comisionamiento optimizado. Comenzar el proceso de comisionamiento tempranamente en la etapa de diseo y ejecutar actividades adicionales despus que los sistemas de vericacin de rendimientos se han terminado. Carrier provee servicios de comisionamiento que estn en lnea con estos requerimientos.

1 HVAC:

Heating, Ventilation and Air Conditioning

Crdito 4 (2 puntos): Proteccin de la capa de ozono y minimizacin del potencial de calentamiento global del sistema. No utilizar refrigerantes del tipo CFC. Como ya se dijo todas las nuevas lneas cumplen cabalmente con este requisito usando principalmente refrigerantes R-410a y R-134a . Crdito 5 (3 puntos): Proveer e implementar un plan que minimice el consumo de energa en horas punta. sistema de medicin de consumos de energa para aprovechar su aprovechamiento y vericar los ahorros durante la operacin. Los sistemas de control Carrier, tales como Carrier Comfort Network (CCN), y Automated Logic Control (ALC) pueden ser congurados para controlar el uso de energa, disminuyendo tarifas punta y monitoreando los ventiladores, compresores y dispositivos de calefaccin, junto con la posibilidad de incluir otras reas como iluminacin, accesos, incendio, etc. La informacin puede ser guardada y utilizada para desarrollar y optimizar tendencias.

Crdito 3.1 (1 punto): Plan de Gestin de Calidad de Aire Interior durante la construccin. Si las manejadoras de aire instaladas son usadas permanentemente durante la construccin, el sistema de ltrado con un Valor Reportado de Mnima Eciencia2 de 8 puede ser utilizado en cada una de las grillas de retorno. Los ltros deben reemplazarse inmediatamente antes de la ocupacin. Las unidades Carrier pueden ser provistas con un sistema de ltrado de MERV 8. Crdito 3.2 (1 punto): Plan de Gestin de Calidad de Aire Interior antes de la ocupacin. Despus de terminar la construccin, previo a la ocupacin y con todas las terminaciones interiores instaladas, instalar los nuevos ltros y ejecutar una limpieza del edicio suministrando un volumen de aire de 14.000 pies3 de aire exterior por pie 2 de rea de piso, mientras se mantiene una temperatura interior de al menos 15,5C y humedad relativa no mayor de 60%. Las unidades Carrier con suministro de aire exterior pueden ayudar a calicar para este punto. Crdito 5 (1 punto): Control de fuentes qumicas y de polucin desde el interior. Minimizar y controlar el ingreso de polucin a los sistemas del edicio. Las unidades manejadoras de aire Carrier pueden ser con un sistema de ltrado MERV 13. Crdito 6.2 (1 punto): Control de los sistemas: Confort Trmico. Proveer control de confort individual para el 50% de los ocupantes del edicio. Los sistemas Carrier que pueden cumplir con este requerimiento incluyen: sistemas de volumen variable (VVT) diseados para zonas pequeas; sistemas de distribucin de aire por piso; sistemas de refrigerante variable y en general unidades terminales individuales por habitacin. Crdito 7.1 (1 punto): Confort Trmico: Diseo. Controlar y mantener tanto la humedad como la temperatura y cumplir con los requerimientos de ASHRAE 55-2004. Los rooftop Carrier y las manejadoras de aire habilitadas con sistemas de control Carrier pueden ayudar a satisfacer este requerimiento. Crdito 7.2 (1 punto): Confort Trmico: Vericacin. Proveer un sistema de monitoreo permanente para asegurar que el desempeo del edicio cumple con el criterio de confort deseado segn lo establecido por el crdito 7.1 anterior. Los sistemas de control Carrier, tales como el Carrier Comfort Network (CCN) y el Automated Logic Controls (ALC), pueden ser congurados para manejar los parmetros de temperatura y humedad que afectan el confort trmico.

Categora Calidad de Aire Interior (8 puntos relacionados con HVAC)


Existen 2 prerrequisitos en este categora, uno de los cuales se relaciona con equipamiento HVAC. Los productos Carrier permiten cumplir este prerrequisito. Prerrequisito 1: Establece una calidad mnima de aire interior, especicando las cantidades que cumplen las tasas de ventilacin descritas en ASHRAE 62.1-2007 (aplica a todas las unidades terminales interiores). Las unidades Carrier cubiertas por este estndar pueden cumplir los requerimientos de construccin y rendimiento. Crdito 1 (1 punto): Monitoreo de suministro de aire exterior, especialmente relacionado con la cantidad de CO2 presente, tanto para habitaciones densamente ocupadas como para suministro de aire exterior. Las unidades Carrier con Control de Ventilacin por Demanda (CVD) o las unidades manejadoras de aire con estaciones de ujo de aire pueden ayudar a calicar para este punto. Crdito 2 (1 punto): Aumento de la ventilacin. Mejorar la calidad de aire interior incrementando la ventilacin de aire exterior en un 30% sobre lo requerido por ASHRAE 62.1-2007. Carrier ofrece opciones de sistemas, como recuperacin de energa y control de humedad exterior, que pueden contribuir a alcanzar este requerimiento manteniendo la eciencia energtica.

Otra categora LEED a la cual los productos Carrier pueden hacer una contribucin es la del Proceso de Innovacin y Diseo. En esta categora los puntos 1.1 a 1.3 admiten puntos por exceder los requerimientos o por demostrar innovacin en alguna de las otras 5 categoras. Por ejemplo, la turbina Microsteam de Carrier puede contribuir por su innovacin al utilizar vapor excedente de un proceso para generar energa elctrica. Para mayor informacin consulte nuestra pgina web www.carrier.cl y contacte a nuestros ingenieros para discutir soluciones de HVAC que puedan contribuir a otorgarle los crditos requeridos para su certicacin LEED.

2 Internacionalmente

conocido por su sigla en Ingls MERV

S-ar putea să vă placă și