Sunteți pe pagina 1din 6

CAPITULO IV Anlisis de la funcin narradora que cumplen los personajes en el texto.

De acuerdo a lo apuntado por Milagros Ezquerro, el narrador de este cuento es un narrador impersonal perfectamente clsico ( Ezquerro,1993: 1405), el cual podra caracterizarse segn las formas ms tradicionales como una voz heterodiegtica, debido a que no forma parte del relato, ya que estilsticamente utiliza la tercera persona y supone con esto una mayor objetividad. Por otra parte tambin se presenta como un narrador omnisciente que conoce todo respecto al mundo representado, incluso la psiquis de los personajes, por lo cual pretende influir en alguna medida en el lector.
[...] Al da siguiente, la primera preocupacin de Lanceolada fue el peligro que con la llegada del Hombre se cerna sobre la Familia entera. Hombre y Devastacin son sinnimos desde tiempo inmemorial en el Pueblo entero de los Animales. Para las vboras en particular, el desastre se personificaba en dos horrores: el machete escudriando, revolviendo el vientre mismo de la selva, y el fuego aniquilando el bosque en seguida, y con l los recnditos cubiles. (Quiroga 1993: )

Este narrador clsico, omnisciente, tambin lo vemos manifestado claramente en las descripciones de los ambientes y los personajes, las cuales cobran gran importancia en el desarrollo del relato, pues van de la mano con los acontecimientos que van transcurriendo, dada la profunda simbologa de cada uno de ellos.
[...] Eran las diez de la noche y haca un calor sofocante. El tiempo cargado sobre la selva, sin un soplo de viento. El cielo de carbn se entreabra de vez en cuando en sordos relmpagos de un extermo al otro del horizonte; pero el chubasco silbante del sur estaba an lejos. Por un sendero de vacas en pleno espartillo blanco, avanzaba Lanceolada, con la lentitud genrica de las vboras. Era una hermossima yarar de un metro cincuenta, con los negros ngulos de su flanco bien cortado en sierra, escama por escama. Avanzaba tanteando la seguridad del terreno con la lengua, que en los ofidios reemplaza perfectamente los dedos. (Quiroga, 1993: 1)

Por otra parte la voz narrativa hace algunas intervenciones de tipo pseudocientficas, caractersticas de la escritura quirogiana y de la literatura fantstica, para guiar al lector dentro del discurso del cuento, dando un sentido de verosimilitud a la narracin. Veamos:

[...] La Casa, motivo de preocupacin de la selva, habase convertido en establecimiento cientfico de la ms grande importancia. Conocida ya desde tiempo atrs la particular riqueza de vboras de aquel rincn del territorio, el Gobierno de la Nacin haba decidido la creacin de un Instituto de Seroterapia Ofdica, donde se prepararan sueros contra el veneno de las vboras. La abundancia de stas es un punto capital, pues nadie ignora que la carencia de vboras de que extraer el veneno es el principal inconveniente para una vasta y segura preparacin del suero. (Quiroga,1993: )

En este primer ejemplo de discurso pseudocientfico queda claramente establecido el punto de vista del Hombre, cul es su intencin al adentrarse en la selva como un intruso. Sin embargo, uno de los aspectos ms curiosos en la tcnica narrativa utilizada por el autor, es que traslada la voz a los personajes animales, en este caso, las serpientes. De forma genial, encontramos un ejemplo de explicacin pseudocientfica sobre un Congreso de Vboras, nada ms fantstico que esto, pero narrado en forma tan racional, que el lector queda perfectamente ubicado dentro del contexto del mundo de las vboras, como un acontecimiento perfectamente natural.
[...] Faltaban asimismo varias especies de las venenosas y las cazadoras, ausencia esta que requiere una aclaracin. Al decir Congreso pleno, hemos hecho referencia a la gran mayora de las especies y sobre todo de las que se podran llamar reales por su importancia. Desde el primer Congreso de las Vboras se acord que las especies numerosas, estando en mayora, podan dar carcter de absoluta fuerza a sus decisiones. De aqu la plenitud del Congreso actual, bien que fuera lamentable la ausencia de la yarar Surucuc, a quien no haba sido posible hallar por ninguna parte; hecho tanto ms de sentir cuanto que esta vbora, que puede alcanzar a tres metros, es, a la vez que reina en Amrica, viceemperatriz del Imperio Mundial de las Vboras, pues slo una la aventaja en tamao y potencia de veneno: la hamadras asitica. (Quiroga,1993: )

Hemos llegado al punto ms interesante de la tcnica narrativa quirogiana utilizada en este cuento. El autor pretende dar al lector la versin y la visin de las serpientes en el desarrollo de la historia, muy por encima de la del Hombre. Desde el simple hecho de dar un nombre a cada uno de los personajes serpientes, privilegio que no tienen los humanos, pues en muchos casos son mencionados como el hombre de lentes negros, el pen, el empleado, entre otros, hasta las intervenciones en estilo directo de las vboras, seguidas de referencias al discurso interior de las mismas:
[...] -Exactamente! apoy acanin-. No se trata sino de esto. Para la acanin, el peligro previsto era mucho menor. Qu le importaba a ella y sus hermanas las cazadoras- a ellas, que cazaban a diente limpio, a fuerza de msculos que los animales estuvieran o no inmunizados? Un solo punto obscuro vea ella, y es el excesivo parecido de una culebra con una

vbora, que favoreca confusiones mortales. De ah el inters de la culebra en suprimir el Instituto. (Quiroga, 1993: )

A partir de este momento se instaura un nuevo pacto narrativo que consiste en una instancia narradora que sigue el punto de vista de la serpiente y no del personaje humano. O sea, tendremos unas vboras vistas de adentro, desde su interior y no vistas por un hombre, como sera lo usual. (Ezquerro, 1993: 1406) Por lo anterior, los personajes serpientes adquieren gran relevancia pues sern los encargados de guiar el relato. Este es el caso de la culebra acanin, quien se encargar de dar a las dems serpientes y a los lectores las noticias sobre lo que sucede en la Casa, anticipando los acontecimientos subsiguientes que terminaran con la muerte de todas las serpientes, aqu lo vemos, cuando hace referencia al perro inmunizado, en un claro ejemplo de incipit (condensacin de sentido), pues no atacar al perro en un primer momento ser lo que desencadene el fracaso de las vboras:
[...] -Ten cuidado! le dijo acanin, con voz persuasiva-. Hay varias jaulas vacas... Ah, me olvidaba! agreg, dirigindose a Cruzada-. Hace un rato, cuando sal de all... Hay un perro negro muy peludo... Creo que sigue el rastro de una vbora... Ten cuidado! (Quiroga, 1993: ) [...] Por mi parte contest acanin-, creo que caballos y hombres son secundarios en esta lucha. Por gran facilidad que podamos tener para eliminar a unos y otros, no es nada esta facilidad comparada con la que puede tener el perro el primer da que se les ocurra dar una batida en forma, y la darn, estn bien seguras, antes de veinticuatro horas. Un perro inmunizado contra cualquier mordedura, aun la de esta seora con sombrero en el cuello agreg sealando de costado a la cobra real- es el enemigo ms temible que podamos tener, y sobre todo si se recuerda que ese enemigo ha sido adiestrado a seguir nuestro rastro. Qu opinas, Cruzada? (Quiroga, 1993: )

Ezquerro tambin apunta a un aspecto que para nosotros es fundamental en el anlisis de la funcin narrativa, y es que las serpientes pueden comunicarse entre s, se entienden y entienden a su vez el lenguaje y la intencin del Hombre. Actan como serpientes, pero sus actos se focalizan desde adentro, o sea explicitan sus motivaciones y, por lo mismo, estos actos aparecen premeditados y racionales. (Ezquerro, 1993: 1406) De esta forma Hamadras, la cobra real, justifica su frustracin por el encierro de que es objeto y lo que es peor, la humillacin de ser utilizada por los hombres, expresada casi como una violacin, sentimientos que la mueven a planear su escape con ayuda de Cruzada.

[...]-yeme! dijo de pronto-. Estoy harta de hombres, perros, caballos y de todo este infierno de estupidez y crueldad! T me puedes entender, porque lo que es sas... Llevo ao y medio encerrada en una jaula como si fuera una rata, maltratada, torturada peridicamente. Y, lo que es peor, despreciada, manejada como un trapo por viles hombres... Y yo, que tengo valor, fuerza y veneno suficientes para concluir con todos ellos, estoy condenada a entregar mi veneno para la preparacin de sueros antivenenosos. No te puedes dar cuenta de lo que esto supone para mi orgullo! Me entiendes? concluy mirando en los ojos de la yarar. (Quiroga, 1993: )

Los personajes-hombres tienen una percepcin muy diferente. Para ellos las serpientes actan como animales comunes y no pueden imaginar cules son sus motivaciones interiores, ni siquiera podran suponer que las tienen; incluso llegan a pensar en la intervencin de fuerzas diablicas, pero nunca en una accin racional de las serpientes. En este sentido la voz narrativa le da ventaja al lector respecto a los otros personajes de la historia, el lector sabe que las vboras hablan, se comunican, planean, discuten, entre otros atributos generalmente concedidos solo a los humanos, los Hombres del cuento no tienen idea de este mundo sobrenatural.
[...] Los animales relinchaban y hacan volar a coces los pesebres; pero las vboras, como si las dirigiera una inteligencia superior, esquivaban los golpes y mordan con furia. (Quiroga, 1993: ) [...] Parece cosa del diablo... murmur el jefe-. Jams he visto cosa igual... qu tienen las vboras de este pas? Ayer, aquella doble mordedura, como matemticamente combinada... Hoy... Por suerte ignoran que nos han salvado a los caballos con sus mordeduras. Pronto amanecer, y entonces ser otra cosa. (Quiroga, 1993: )

Es evidente que entre los Hombres de la Casa prevale el discurso de la razn y la explicacin cientfica. Estn seguros de su superioridad como especie pensante. Un personaje que puede acercarse a este discurso racional, menos instintivo, es la serpiente Anaconda. Anaconda es presentada al lector, por la instancia narrativa, como la reina. Adems de sealar su extraordinaria fuerza se hace nfasis en su inteligencia superior a la de sus primas venenosas y su capacidad de socializar, incluso con el Hombre. Por lo tanto, no es de extraar su papel protagnico en el cuento.
[...] Pero la Anaconda es demasiado fuerte para odiar a sea quien fuere con una sola excepcin-, y esta conciencia de su valor le hace conservar siempre buena amistad con el Hombre. Si a alguien detesta, es, naturalmente, a las serpientes venenosas; y de aqu la conmocin de las vboras ante la corts Anaconda. (Quiroga, 1993: )

Es la anttesis de Hamadras, la cobra real, que acta guiada por la furia y el orgullo que inyecta con el veneno que posee. En el discurso de Anaconda se subraya una accin que podramos caracterizar de cmplice con la instancia narrativa, para lograr producir en el lector un fenmeno de identificacin, ya no con el ser humano, como sera lo natural; sino con las serpientes, en un sentido claramente fantstico. Ezquerro apunta que narrador y narratario se identifican con las serpientes, que aqu son las vctimas. (Ezquerro, 1993: 1407)
[...] No! interrumpi Anaconda-. Permteme, acanin. Cuando un ser es bien formado, gil, fuerte y veloz, se apodera de su enemigo con la energa de nervios y msculos que constituye su honor, como el de todos los luchadores de la creacin. As cazan el gaviln, el gato onza, el tigre, nosotras, todos los seres de noble estructura. Pero cuando se es torpe, pesado, poco inteligente e incapaz, por lo tanto, de luchar francamente por la vida, entonces se tiene un par de colmillos para asesinar a traicin, como esa dama importada que nos quiere deslumbrar con su gran sombrero. (Quiroga, 1993: )

Con estos ejemplos queda establecido que aunque algunos crticos han visto en este cuento y en la forma particular como el autor construye los personajes animales, una intencin didctica e incluso de tendencia ecologista, en la cual la ciencia y la intervencin del hombre son percibidas como un atentado contra el equilibrio natural; la manera en que se conduce al lector a involucrarse con el mundo de las vboras y la nobleza de Anaconda, dejan percibir una identificacin con atributos de la naturaleza como la armona y la vida misma.

PARA LA CONCLUSIN: En el texto Anaconda se pueden determinar dos percepciones o focalizaciones de la historia, una parcial por parte de los personajes humanos del cuento y otra global e interior por parte del lector inducida por la tcnica aplicada por Quiroga, la cual consiste en aprovechar la funcin de poder que tiene la instancia narrativa en el texto para crear una identificacin del lector con los personajes serpientes, a travs de las referencias a los discursos interiores de las mismas.

S-ar putea să vă placă și