Sunteți pe pagina 1din 5

Facultad de Derecho

Trabajo N1 -Saneamiento de la Eviccincaso hipottico Derecho Civil III

Preguntas formuladas por el Prof. Luis Bustamante S. 1. Identifique la accin deducida por el tercero C que ha demandado. Tal accin, a su juicio, puede causar eviccin al comprador?

Respuesta: La accin es de C es la accin reivindicatoria. La accin si puede causar eviccin, porque B puede perder el todo o la parte de la cosa comprada. 2. El contrato de compraventa, en el caso expuesto, es fuente de obligaciones para el vendedor A si l hizo la entrega o tradicin de la cosa vendida? Respuesta: Si hay obligacin de A, porque en la compraventa hubo un titulo traslaticio de dominio y un modo de adquirir 3. A su juicio, B el comprador, est expuesto a algn riesgo con la demanda de C tomando en cuenta que entre B y el tercero C no hay vnculo jurdico alguno? En su respuesta, tiene alguna incidencia la naturaleza de la accin? En caso afirmativo, por qu? Respuesta: Si, esta expuesto a perder la cosa en su totalidad o en parte, y a perder la inversin del cultivo. Si tiene incidencia la naturaleza de la accin, porque el comprador puede perder el total o parte de la cosa, porque C demando por el predio y los derechos de agua. 4. Luego de analizar la demanda, qu pasos a seguir planteara Ud. al comprador demandado? Desde luego, Ud. advierte que en el contrato no se estipul que el vendedor est obligado al saneamiento de la cosa vendida, y que por el contrario se pact que el vendedor no queda obligado al saneamiento de la eviccin de la cosa vendida. Respuesta: Citar de eviccin al vendedor. Respecto a la clausula especial del contrato, esta clusula es valida porque el Art. 1839 permite estipular que el vendedor no responda de eviccin. El Art 1842 dice que es nulo este pacto si existe mala fe del vendedor. En nuestro caso se tendra que probar la mala fe del vendedor para citarlo de eviccin, si no es posible probar la mala fe, segn el Art. 1852 este pacto no exime al vendedor de la restitucin del precio de la cosa vendida, por lo tanto esta es la nica solucin posible. 5. Ante el silencio del contrato sobre la obligacin de saneamiento del vendedor, propondra Ud. al comprador que no queda ms que contestar derechamente la demanda? Respuesta: No. Segn el Art 1824 es de la naturaleza de las obligaciones del vendedor responder del saneamiento de la cosa vendida, por lo tanto si nada dicen las partes, en caso se eviccin el vendedor debe responder de la citacin. 6. Luego, ante el pacto de la renuncia de la accin de saneamiento de la clusula sptima, propondra Ud. al comprador que como el pacto vale no hay ms camino que contestar derechamente la demanda y que sobre l, como

comprador, pesa la carga de hacer la defensa judicial de la cosa comprada? Respuesta: Si el pacto es valido, recomendara a mi cliente defenderse en contra de C, en fundamento de la importante inversin de $1.367.750.000 y en caso de que resulte vencido ante C en juicio, tiene derecho a que se le devuelva esa inversin por considerrsele una mejora til, en vista de las prestaciones mutuas al poseedor vencido. 7. Hara Ud. la proposicin de contestar derechamente la demanda si advirtiera que la misma adolece de una manifiesta falta de fundamentos de hecho y de derecho? Si lo hace, corre algn riesgo importante el comprador? Respuesta: No, por el riesgo de perder la cosa sin ninguna indemnizacin por parte del vendedor. 8. A la luz del Art. 1843 del CC Ud. decide citar de eviccin al vendedor. Redacte el escrito que presentara al efecto, e indique ante quien lo presentara. Respuesta: En lo principal: se cite de eviccin a A Prez Salvatico; en primer otro s: acompaa documentos con citacin; y en el segundo: patrocinio y poder. SJL en lo Civil B Pia Bustamante, de profesin ingeniero civil, domiciliado en El pjaro sentimental, Numero 10.150, a ustedes respetuosamente digo: He sido demandado, en autos, por Don C Daccarett Chacoff, quien pretende obtener la restitucin, en relacin con el bien raz ubicado en Bernardo Ohiggins, numero 7395, de que soy dueo por compra que hice a A Prez Salvatico, de profesin profesor de enseanza bsica, domiciliado en Las trtolas, numero 4018, segn escritura publica de fecha 31 de Diciembre de 2002, ante el notario de Santiago, Don Pedro Abbot, inscrita a FS 33, numero 1987, del Registro de Propiedad del conservador de bienes races de San Javier, del ao 2002, que en copia autorizada acompao. En virtud de la accin de autos, y para el caso de obtener, el actor, en el pleito, el suscrito seria privado de dicho bien raz, por causas anteriores al tiempo de su adquisicin. Procede de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 1837 y siguientes del Cdigo Civil, que se cite de eviccin, mi vendedor, con el fin de que defienda mi derecho en estos autos y me ampare en la posesin que tengo; y me indemnice, en caso contrario. Por tanto, y de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 584 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil y disposiciones invocadas, ruego a US.: Se sirva citar de eviccin a Don A Prez Salvatico ya individualizado, a fin de que comparezca a defender mi dominio y

posesin, bajo los apercibimientos de los artculos 1843 y siguientes del Cdigo Civil; y suspender el procedimiento de autos por el termino indicado en el Articulo 585 del Cdigo de Procedimiento Civil, todo ello sin perjuicio de mi derecho de intervenir, en este juicio, para mejor defensa de mis intereses. Primer otro si: Ruego a US. Tener por acompaada, con citacin, copia autorizada de la escritura publica mencionada en los principal, con certificado de inscripcin.

9. Si Ud. decidi citar de eviccin al vendedor, podra citar de eviccin a los antecesores del vendedor teniendo en cuenta que entre ellos y Ud. no media vinculacin jurdica alguna? Respuesta: Si, se puede, en virtud del Art. 1841 del Cdigo Civil, porque el comprador adquiere los derechos de sus antecesores 10. El vendedor A ha sido citado de eviccin en forma y oportunamente, qu sucede si a pesar de ello el vendedor A no comparece al juicio? con quien se sigue el juicio de dominio, o se paraliza indefinidamente, pues el vendedor sustituye al comprador? Respuesta: Segn el Art 1843 inciso 3, si el vendedor citado no comparece, ser responsable de la eviccin. El juicio de dominio se sigue contra B, sin perjuicio de la responsabilidad de A.

11. Ahora, si el vendedor A comparece al juicio, cul es el efecto que se produce? Podr el comprador B seguir interviniendo en el juicio? Respuesta: Si A comparece al juicio, esta asumiendo la defensa de B, no obstante segn el Art 1844, B siempre podr intervenir en el juicio para la conservacin de sus derechos. 12. Qu sucede si el vendedor A se allana a la eviccin? En tal caso, el comprador B, puede seguir por su cuenta el juicio o el allanamiento del vendedor a la eviccin es vinculante para l? Respuesta: Segn el Art 1845 y A se allana a la eviccin, significa que acepta la pretensin del actor, pero en nuestro caso segn el Art 1845, el comprador podr por si mismo sostener su defensa y si es vencido no podr exigir al vendedor el reembolso de las costas.

13. El vendedor A compareci al juicio e hizo la defensa judicial del comprador B pero, con todo, la demanda del tercero fue acogida en todas sus partes por sentencia firme.

En el caso propuesto, cul es el efecto de la demanda favorable al tercero C? Ahora, si el vendedor cumpli su obligacin de hacer oportunamente la defensa del comprador, tiene alguna otra responsabilidad? Respuesta: Al tercero C se le restituye el predio, el derecho de aguas, la cancelacin de la hipoteca y la prohibicin de enajenar. El vendedor despus del termino del juicio debe indemnizar al comprador por la perdida del juicio reivindicatorio.

14. Existen casos en que la obligacin de saneamiento de la eviccin se extinga, con la consiguiente irresponsabilidad del vendedor? Indquelos. Respuesta: Si, por la renuncia y por la prescripcin de indemnizar al comprador, porque la obligacin de defensa es imprescriptible. Tambin cuando el vendedor se allane a la eviccin, no responder por las costas del juicio ni de los frutos producidos en el tiempo intermedio, tambin cuando no compareciendo el vendedor en el juicio, el comprador no opusiere una excepcin suya. Si el comprador se somete a juicio de rbitros sin consentimiento del deudor, y por ultimo si el comprador perdi la posesin por culpa suya y de ello sigui la eviccin. 15. El comprador B ha perdido el predio en su totalidad, as como los derechos de agua del mismo; en tal caso, cul de las indemnizaciones por la eviccin total adquiere mayor inters para el comprador B derrotado en el juicio? Respuesta: El precio del predio y la inversin de $1.367.750.000 para el cultivo.

S-ar putea să vă placă și