Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

TEMA: El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente PROFESOR: Lic. Juan Carlos Huitrado ALUMNA: Vernica Elizabeth GRUPO: 4A MATRICULA: 130092 TURNO: NOCTURNO Prez Barrios.

MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO Noviembre 2011

Introduccin:

Es difcil el paso de la adolescencia hacia la vida adulta, uno de los escenarios ms comunes en esta etapa es la escuela, siendo el testigo de muchos cambios relacionados en la vida del joven en este periodo de adolescencia. La escuela es de suma importancia como parte del protagonismo de la adolescencia, ms que nada en la etapa de educacin secundaria en la cual en el alumno se debe de fomentar la seguridad para sobrellevar esta etapa de la vida de manera normal y no verla como un fenmeno extrao. Durante el texto se tomara en cuenta el tema escolar en el desarrollo del esquema y como este puede influir en el mejoramiento de la etapa de la adolescencia.

Relacionado con la adolescencia

ESCUELA

*Testigo de cambios *Educacin Secundaria *Amigos / pares

ADOLESCEN CIA TEORIAS 1. Transcicion personal y social a la vida adulta 2. Transcicion cultural y social 3. Adolescencia y la influencia de los hbitos y costumbres. 4. Escuela y la transicin de esta etapa 5. Apoyo de la escuela para cumplir retos y prioridades escolares.

*Ella tiene influencia en la adolescencia.

TRANSICIO N

*Cambios corporales *Actividad reproductiva *Cultura: -psicolgico -social *Herencia Cultural -Adquisicin de dominio de actividades.

ADOLESCEN CIA *Identidad personal -Relacin del ncleo familiar -Intercambio entre iguales -Intercambio social -Autonoma personal -Adaptacin social -Pensamiento abstracto y formal (Hipottico deductivo)

*CAMBIOS: -Psicolgicos- social -Del nio a adolescente

-Uso LENGUAJE -Organizacin *Pensamiento *Ideas *Autonoma Personal

MECANISMOS BSICOS:

*Facilita la insercin del adolescente .*Reconstruccin de la identidad personal *Autoestima positiva *Superacin personal *Patrimonio personal

Retos de la institucin: -Reforzamiento de la escuela: *Formacin integral: Acadmico superior *Objetivos y finalidades de la escuela: -Apoyo en la transmisin de experiencia, cultura, conocimientos. *Reforzar el vnculo entre el adolescente y el medio, como tambin el mundo adulto.

CONSTRUCCION SOCIAL Y PERSONAL DE TRANSCICION DEL ADOLESCENTE *Sentido comn *Teoras o modelos psicolgicos *Construccin personal *Relaciones interpersonales *Desarrollo del pensamiento formal La escuela en apoyo a la transicin del adolescente

*Cultural La Familia *Crisis familiares

Aprendizaje escolar y el desarrollo de las capacidades de acceso para la vida adulta

*Acceder a la autonoma personal y social *Formacin de una imagen propia *Comprensin de aspectos bsicos del cuerpo *Comn accin y expresin

Conclusin: Dentro del mbito educativo hemos observado que parte o la mayor parte del proceso de la adolescencia se vive en la escuela a nivel secundaria , en esta etapa es de suma importancia que tanto padres , jvenes y maestro conozcan a profundidad este proceso o etapa de ensear a tomar las mejores decisiones en el transcurso de la misma ya que como sabemos esta etapa tambin logran influir en el resto de nuestro vida de manera importante , en toma de decisiones como: con quien casar se , las amistades que manejamos buenas o malas que pueden llegar a relacionarnos hasta con actos delictivos , por eso es bueno concientizarnos como futuros maestros amigos de adolescentes o padres de futuros adolescentes en inculcar buenos principios a ellos como jvenes que son tratar de crear y un buen vinculo de comunicacin dependiendo en el nivel de relacin que tengamos con ellos ( seamos padres, amigos , maestros ) . Y recordar que es una etapa que no es permanente y acabara y como de comn tomar lo bueno de todo y lograr lo mejor de cada adolescente para ver frutos de las buenas cosas que s e lograron en esta etapa momentnea.

Bibliografa: http://es.scribd.com/doc/63432388/El-papel-de-la-escuela-en-el-desarrollo-del-adolescente

S-ar putea să vă placă și