Sunteți pe pagina 1din 2

Y quin cuida al cuidador?

En numerosas ocasiones, tal y como consideramos segn nuestros aprendizajes formales, postergamos nuestros deseos y necesidades en pos de la atencin de los dems. Sin embargo, es preciso llevar a cabo tambin esa responsabilidad hacia nosotros mismos. Si nosotros no nos cuidamos, no podremos prestar, a su vez, el cuidado preciso a quien nos necesita. Respetar estas condiciones vincula no slo a los trabajadores profesionales del mbito de la salud (cuidadores formales) sino es extrapolable a todos quienes, en un momento u otro de nuestra vida, por diferentes circunstancias, debemos asumir dicho papel (cuidadores informales). Por una parte, y dentro del mbito hospitalario, el personal sanitario no puede asumir la totalidad de los cuidados de los enfermos y lo que se ha de pretender es estar prximo a los cuidadores informales que sern los que asuman este tipo de trabajos. Falta de tiempo Precisamente uno de los grandes retos a los que se enfrentan estas personas es la falta de tiempo para s mismos, lo que les lleva incluso a no ir al mdico cuando sus propios problemas de salud lo requieren. Uno de los principales errores que cometen los cuidadores informales es que tratan de hacerlo todo ellos mismos, descuidando su propia salud. Consejos prcticos Establecer lmites y objetivos: Diga 'no' a tareas que puedan sobrepasarle. Pida y acepte ayuda: No piense que eso supone un gesto de debilidad. Haga todo lo que pueda para conservar su propia salud: Vaya al mdico peridicamente, consltele lo que le duele, lo que siente, etc. y explquele su situacin personal. Tambin es frecuente la aparicin de lesiones musculares, dolores de espalda, cervicales, etc., por el esfuerzo de mover al enfermo, para levantarle, ducharle, etc., que deben de ponerse en conocimiento del mdico. Duerma bien: Las personas que pasan mucho tiempo bajo una situacin de estrs necesitan descansar bien. Realice ejercicio fsico: No slo le ayudar a sentirse mejor fsicamente sino que le permitir escapar de la rutina. No se asle. Comunquese: hable con algn amigo o familiar que le sirva de apoyo y con quien pueda compartir sus emociones.

Encuentre tiempo para s mismo: Pequeos 'parntesis' en sus obligaciones pueden servirle de vlvula de escape. Procure mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido: ir al cine, pasear, tocar el piano, pintar, hacer punto, hacer crucigramas.

CONCEPTOS Cuidar: Comportamiento y acciones que envuelven conocimientos, valores, habilidades y actividades emprendidas en el sentido de suministrar las potencialidades de las personas para mantener o mejorar a las condiciones humanas en el proceso de vivir y morir. Waldow et cols, 1995 Cuidador: Es una persona de la familia u otra, que asume primariamente la responsabilidad para abastecer acciones de soporte, que asiste o ayuda otra persona o grupo, con necesidades evidentes o anticipadas, visando una mejora en la condicin humana o estilo de vida. Cuidar: el acto de atender; Tratar; Cuidar a alguien. Tener atencin por alguien; Tener cuidado por alguien ; Cuidar a s mismo

Isabel Mara Llanos Lpez

S-ar putea să vă placă și