Sunteți pe pagina 1din 23

-PRIMER BORRADORDURACIN DE LA ACCIN DE AMPARO EN EL SISTEMA JURDICO GUATEMALTECO

-ANLISIS COMPARATIVO CON CASOS VINCULADOS A VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS-

INDICE
PRESENTACIN.............................................................................................................3 ESTADO SITUACIONAL DE LAS ACCIONES SUSTANCIADAS ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD..........................................................................5 ACCIONES SUSTANCIADAS ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD .......................................................................................................................................5 FALLOS EMITIDOS POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD...................6 PERSPECTIVAS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL........................................7 LA ACCIN DE AMPARO.............................................................................................9 ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARO........................9 LAS ACCIONES DE AMPARO EN NICA INSTANCIA......................................10 ASPECTOS GENERALES.....................................................................................10 DURACIN DE LAS ACCIONES DE AMPARO EN NICA INSTANCIA.....10 LAS ACCIONES DE AMPARO EN DOBLE INSTANCIA.....................................12 ASPECTOS GENERALES.....................................................................................12 EL AMPARO EN PRIMERA INSTANCIA...........................................................12 LA APELACIN DE LA SENTENCIA DE AMPARO........................................14 DURACIN DEL AMPARO EN DOBLE INSTANCIA......................................15 CONCLUSIONES SOBRE LA SUSTANCIACIN DEL PROCESO DE AMPARO .....................................................................................................................................15 ANEXOS.........................................................................................................................17

PRESENTACIN
El presente estudio tiene por objeto determinar si las acciones de amparo por casos de violaciones a los derechos humanos tienen una duracin mayor a otras acciones del mismo tipo sustanciadas ante la Corte de Constitucionalidad. El anlisis efectuado parte de la hiptesis de que el amparo es utilizado como mecanismo dilatorio para juzgar a los responsables de violaciones a derechos humanos, contribuyendo a dicha dilacin el tiempo de sustanciacin del amparo ante la Corte de Constitucionalidad. A partir del objetivo propuesto y la hiptesis formulada se opt por efectuar un anlisis sistmico que permitiera establecer la demanda, el proceso y el servicio que presta la Corte de Constitucionalidad conforme al ordenamiento jurdico. Dicho enfoque permite visualizar de mejor forma las funciones asignadas por el marco jurdico a la Corte de Constitucionalidad y precisar las causas que originan la duracin, por fuera de los plazos legales, de las acciones de amparo. La demanda est constituida por la cantidad de casos que ingresan a la Corte de Constitucionalidad, segn el tipo de juicio que conforme al sistema normativo es competencia de dicho rgano jurisdiccional. El servicio est determinado por la cantidad de casos que resuelve la Corte de Constitucionalidad segn el mandato que le otorga el sistema jurdico. En cuanto al proceso se hace nfasis en el anlisis del sistema normativo y orgnico en cuanto a la incidencia que tiene en la determinacin de la demanda y el servicio final que presta la Corte de Constitucionalidad. Sobre esa base se disearon los indicadores que permitieran establecer la duracin de los procesos de amparo que se sustancian en la Corte de Constitucionalidad, sin perder de vista, el impacto que las acciones promovidas tienen para la ejecutoriedad de los actos impugnados y la tutela efectiva de las garantas y derechos que se pretenden hacer valer. Dado el objetivo del estudio se opt por efectuar un anlisis retrospectivo de las sentencias emitidas por la Corte de Constitucionalidad a fin de determinar la duracin de los procesos de amparo amparo en nica instancia y apelacin de sentencias de amparo- que fueron resueltas por este rgano jurisdiccional en el 2006.

En dicho ao fueron emitidas 1,225 decisiones de las cuales el 10.52 constituyen sentencias de amparo en nica instancia y el 73.63 de sentencias de apelacin de amparo. Sobre esos datos se opt por analizar el 15% de las sentencias de amparo en nica instancia y de apelacin de sentencias de amparo que equivalen a 20 sentencias de amparo en nica instancia y 138 sentencias de apelacin de amparo. Dicha muestra permite efectuar un anlisis del tiempo que puede durar la sustanciacin del amparo en nica instancia y en doble instancia desde la fecha del acto impugnado hasta la fecha de la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad. A fin de evitar sesgos en la informacin fueron excluidos del anlisis los casos que no contenan todas las fechas establecidas para el anlisis (fecha del acto impugnado, fecha de impugnacin, fecha de la sentencia de primera instancia, fecha de la sentencia de apelacin, fecha de la resolucin de ampliacin y aclaracin), tomando en su lugar los casos inmediatos siguientes. La duracin media de las sentencias de la muestra, han sido cotejadas con los amparos interpuestos con motivo de la aplicacin de la Ley de Reconciliacin Nacional y los del caso dos erres, para establecer la existencia de diferencias de tratamiento temporal entre casos comunes y casos en los que han estado en juego violaciones a los derechos humanos.

ESTADO SITUACIONAL DE LAS ACCIONES SUSTANCIADAS ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD


ACCIONES SUSTANCIADAS ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD El amparo constituye una de las 3 instituciones jurdicas de carcter constitucional que tornan operativa la defensa de los derechos fundamentales y la subordinacin de todo poder al ordenamiento jurdico. La Asamblea Nacional Constituyente, en los textos constitucionales de 1985 y 1986, opt por desarrollar un sistema jurisdiccional mixto para sustanciar las acciones constitucionales, caracterizado por el establecimiento de un rgano centralizado de carcter permanente, Corte de Constitucionalidad, que tiene a su cargo el conocimiento de las acciones en nica instancia y de alzada en los de doble instancia; y, difuso para el conocimiento de las acciones en primera instancia, mediante la asignacin de competencia a los rganos jurisdiccionales ordinarios, quienes se constituyen en tribunales extraordinarios de constitucionalidad. Dicha modalidad si bien permite la unificacin de la interpretacin constitucional, para la generacin de jurisprudencia de carcter vinculante, constituye una limitacin fctica para tornar operativos los derechos y garantas fundamentales, principalmente, como consecuencia de una creciente demanda de acciones constitucionales que ingresan al rgano centralizado -Corte de Constitucionalidad-. Conforme a la informacin proporcionada por la Corte de Constitucionalidad, en el ao 2004 ingresaron 2,804 casos, en 2005 3,089, en 2006 3,523; y en 2007 3,889 (Cf. Grafico 1). A partir de dicha informacin se puede advertir que en 2007 ingresaron en promedio 11 casos diarios, tomando como base los 365 das del ao, y 16 casos diarios si se computan, solamente un total de 240 das hbiles, que en promedio son los laborables. La cantidad de casos implica que los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad estaran dedicando menos de una hora al conocimiento de cada caso ingresado, si se parte de que la jornada ordinaria de atencin en dicho rgano jurisdiccional es de 8 horas diarias, los das hbiles. De la carga de trabajo ingresada a la Corte de Constitucionalidad ms del 85% es provocada por acciones que conforme al marco jurdico se sustancian en doble instancia, de las cuales, solamente la apelacin de autos y sentencias de amparo superan el 50% del total de casos ingresados (Cf. Tabla 1 y 2).

FALLOS EMITIDOS POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Con el objeto de determinar la cantidad de fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad se sistematizaron las decisiones que aparecen publicadas en las gacetas jurisprudenciales y que tuvieren por ao de emisin el 2005 y el 2006. En tales aos, respectivamente, se emitieron 1,007 y 1,255 fallos que fueron publicados (Cf. Tabla 3), advirtiendo, que no representan el total de decisiones que emite la Corte de Constitucionalidad dado que en las Gacetas Jurisprudenciales nicamente se publican las sentencias de amparo en nica instancia, las sentencia de apelacin de sentencias de amparo, las sentencias de apelacin de inconstitucionalidad en caso concreto, las sentencia de inconstitucionalidad general, los dictmenes, opiniones consultivas y ocursos. De los 1,007 fallos emitidos en el 2005, 130 fueron por amparo en nica Instancia, 762 por Apelacin de Sentencia de Amparo, 83 por Apelacin de Inconstitucionalidad en caso concreto, 31 por Inconstitucionalidad General y 1 por Opinin Consultiva (Cf. Tabla 4). En el 2006 de los 1,255 fallos 132 fueron por Apelacin en nica Instancia, 924 por Apelacin de Sentencia de Amparo, 122 por Apelacin de Inconstitucionalidad en Caso Concreto, 1 por Ocurso y 2 por Dictamen (Cf. Tabla 5). Del total de fallos emitidos en el 2005, 4 fueron iniciados en el ao 2003, 427 en el 2004 y 576 en el 2005 (Cf. Grafico 2). As mismo, del total de fallos emitidos en 2006 3 fueron iniciados en 2003, 41 en 2004, 46 en 2005 y 696 en 2006 (Cf. Grfico 2). Tales datos muestran que del total de fallos emitidos en el ao 2005 el 57.20% inicio el mismo ao en que fue emitida la sentencia, y de los fallos emitidos en el 2006 el 55.46, el resto, respectivamente, 42.80% y 44.54% corresponde a casos iniciados en aos anteriores. El total de fallos emitidos implica que en el 2005 la Corte de Constitucionalidad emiti 2.76 fallos diarios y en el 2006 3.44 considerando los 365 das del ao, sin embargo, si se consideran solamente los das hbiles laborables -240- el nmero de sentencias diarias sera, respectivamente, de 4.20 y 5.23

PERSPECTIVAS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL El sistema de justicia constitucional tal y como se encuentra diseado corre el riesgo de generar una congestin inmanejable a partir de la creciente demanda de acciones que ingresan a la Corte de Constitucionalidad. De por si, solamente la cantidad de fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad durante el 2005 y el 2006, que han sido publicados en las gacetas jurisprudenciales permite arribar a la conclusin de que la justicia constitucional puede llegar a ser ms formal que sustancial, con lo cual, se desvirtuara la finalidad asignada a tales acciones, en detrimento de la unificacin jurisprudencial pretendida para tornar operativos los derechos fundamentales y la sujecin de todo poder al ordenamiento jurdico. La emisin de ms de 4 o 5 fallos por da hbil que en promedio fueron dictados, respectivamente, en el ao 2005 y 2006, es preocupante debido a que las atribuciones de la Corte de Constitucionalidad no son limitativas respecto a los fallos publicados en las gacetas jurisprudenciales, sino a la vez, en atencin a la garanta de inmediacin judicial debieran emitir las decisiones relativas a la sustanciacin de las acciones promovidas ante dicho rgano jurisdiccional. En ese sentido, es preocupante la demanda creciente de acciones que son promovidas ante la Corte de Constitucionalidad, como ya se ha advertido, ante dicho rgano en el 2007 en promedio se han promovido 11 acciones constitucionales por da, tomando como base los 365 das del ao, y 16 acciones diarias si se computan solamente los 240 das que en promedio seran laborables. Tal y como estn diseadas las acciones constitucionales en el sistema normativo, la tendencia general sera creciente, frente a un rgano jurisdiccional centralizado que independientemente de su integracin no solamente debe constituirse para la emisin de los fallos definitivos, dictmenes y opiniones consultivas que le asigna el ordenamiento jurdico, sino a la vez, conforme al principio de inmediacin judicial debiese dirigir los actos propios para la sustanciacin de las distintas acciones que conforme al marco jurdico son de su competencia. Considerando solamente las acciones de Amparo en nica Instancia, las apelaciones de Sentencia de Amparo, las apelaciones de Inconstitucionalidad en Caso Concreto, laa acciones de Inconstitucionalidad General, las opiniones consultivas, ocursos y dictmenes emitidos en 2005 y 2006, frente a la cantidad de casos ingresados por tales acciones se advierte que en el primero de los aos citados quedaron sin resolver un total de 454 casos que representa el 31.07%, y en el segundo 643 casos que representan el 33.88% (Cf. Tabla 7). Lo anterior implica que entre el total de casos ingresados y el total de casos egresados existe una acumulacin global anual de ms del 30%, mientras que si se analizan los casos ingresados en 2005 y 2006 que fueron resueltos en esos aos, se advierte un rezago anual de ms del 60%, es decir, de cada 100 casos que ingresan anualmente se estaran resolviendo solamente 40 casos (Cf. Tabla 9). Como se puede advertir la cantidad de casos sin resolver anualmente genera un incremento anual significativo, es decir, no solamente quedan sin resolver anualmente el

60% de casos, sino que, del total de casos ingresados frente al total de casos egresados cada ao tendra un incremento en la carga laboral del 30%. Al respecto, las reformas propuestas a la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad elevadas en consulta por el Congreso de la Repblica no aportan a la descongestin ni celeridad en la sustanciacin de las acciones ante el mximo tribunal constitucional, sino por el contrario, coadyuvan a una mayor congestin dado que la reforma al artculo 61 amplia el catlogo de decisiones susceptibles de ser apeladas los autos de inadmisin de las acciones de amparo y los autos que dispongan la enmienda del procedimiento-, y en cuanto a las restricciones al uso del amparo, propuestas en la reforma al artculo 8, estas ya han sido establecidas por la jurisprudencia constitucional e incluso reglamentadas. Con relacin a las causas de inadmisin de las acciones de amparo, es importante advertir que en la exposicin de motivos, la comisin redactora de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad al referirse a la accin de amparo sostiene la conveniencia de que dichas causales fueran establecindose a travs de la jurisprudencia. Ms an, con relacin a lo antes sealado, la propuesta de reforma es contradictoria no solamente en su exposicin de motivos sino en la formulacin normativa, puesto que las acciones de amparo requieren siempre el agotamiento del trmite inicial consistente en requerir a la autoridad impugnada las actuaciones o el informe circunstanciado, y solamente, luego de la remisin del informe entrar a ponderar si concurre alguna causa de inadmisibilidad (Cf. Exposicin de Motivos de la iniciativa de Ley y propuesta de reforma al artculo 33). Derivado de lo anterior, las propuestas de reformas propuestas lejos de coadyuvar a la celeridad y descongestin en la sustanciacin de las acciones constitucionales, en el caso del amparo, lo complejiza en primera instancia y abre la posibilidad de mayor congestin en alzada, al ampliar el catalogo de resoluciones que pueden ser impugnadas mediante apelacin.

LA ACCIN DE AMPARO
ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARO El amparo, segn se la autoridad impugnada, puede ser sustanciado en nica instancia ante la Corte de Constitucionalidad o en doble instancia, ante los rganos jurisdiccionales ordinarios que se constituyen en tribunales de amparo para conocer en primera instancia, reservando la alzada para que sea decidida por el tribunal constitucional. La regulacin normativa del amparo en nica y doble instancia es la misma, operando reglas de carcter excepcional en cuanto al plazo para la emisin de la sentencia, la irrecurribilidad de los fallos en nica instancia, excepto el de aclaracin y ampliacin de la sentencia, y la imposibilidad de enmendar el procedimiento por los rganos jurisdiccionales que conocen en primera instancia. Conforme lo establecido en el marco normativo la duracin del procedimiento en primera instancia seria de 32 das mximo, y mnima de 10 das; y, en nica instancia una duracin mxima de 37 das y mnima de 15 das (Cf. Tabla 10). La duracin mxima y mnima del amparo est subordinada al agotamiento de todas las instituciones procesales, dependientes del impulso de las partes, apertura a prueba y vista, o sujetas a previsiones normativas cuyo impulso de oficio es obligatorio, cuando concurren los supuestos jurdicos, segunda audiencia, auto para mejor fallar (Cf. Grafico 3). El amparo, en consecuencia, tanto en nica como en doble instancia podra agotarse al ser evacuada la primera audiencia, con lo cual en el primer caso la duracin del proceso sera de un mximo de 15 das, y en primera instancia de 10 das, siempre que el tribunal no hubiere considerado el diligenciamiento de prueba o los sujetos requerir la apertura a prueba caso en el cual es obligatorio que la prueba sea diligenciada, y esto obliga a la segunda audiencia, en la cual si es requerida la vista pblica debe sustanciarse, con lo cual el caso queda en estado de resolver, salvo que el tribunal de amparo considere el diligenciar prueba para mejor fallar. Cmo se puede advertir, la estructuracin del procedimiento, en su diseo normativo, es sumamente estratificado, si bien con plazos cortos para la evacuacin de audiencias, emisin de resoluciones y notificaciones, los cuales en la prctica forense pueden verse extendidos, no solamente por la carga de trabajo, sino por la estratificacin del proceso

que a pesar de la subordinacin de ciertas instituciones jurdicas al impulso de las partes o a la concurrencia de alguna condicin normativa, cada una de ellas requiere la emisin de resoluciones de tramite sujetas a notificacin para que surtan efectos jurdicos. La apelacin en los amparos conforme al modelo normativo deberan tener una duracin mxima de 8.5 das cuando la decisin apelada sea auto y de 17 das en el caso de apelacin de sentencia, y, una duracin mnima de 5.5 das en el caso de autos y 12 en el caso de sentencias (Cf. Tabla 11). Por su parte, la sustanciacin del recurso de ampliacin y aclaracin no debiera superar los 3 das. LAS ACCIONES DE AMPARO EN NICA INSTANCIA

ASPECTOS GENERALES
Las acciones de amparo en nica Instancia, segn la informacin proporcionada por informtica de la Corte de Constitucionalidad entre los aos 2004 y 2007 no ha superado el 10% de la carga de trabajo de dicho rgano jurisdiccional (Cf. Tabla 2). En valores absolutos ingresaron en el 2004 y 2005 203 casos, en el 2006 344, en el 2007 314 (Cf. Tabla 1). Por su parte segn las sentencias que fueron publicadas en las gacetas de jurisprudencia la Corte de Constitucionalidad emiti en los aos 2005 y 2006, respectivamente, 130 y 132 sentencias de amparo en nica Instancia. La diferencia de casos no resueltos en los aos 2005 y 2006, respectivamente, es de 73 casos en el 2005 que representa el 35.96%, y, en el 2006 de 212 casos que representa el 61.63%. Como se puede advertir la diferencia de casos no resueltos por amparos en nica instancia prcticamente se duplic en el ao 2006, con lo cual se incrementa notablemente en este tipo de acciones el rezago judicial, dicho rezago es ms preocupante si se compara la cantidad de casos que ingresaron durante los aos 2005 y 2006 y fueron resueltos en ese mismo ao, dado que del total de casos ingresados por amparos en nica Instancia se dejaron de resolver en 2005 151 casos y en 2006 284 que representan, respectivamente, el 74.38% y el 82.56% (Cf. Tabla 9).

DURACIN DE LAS ACCIONES DE AMPARO EN NICA INSTANCIA


De acuerdo al anlisis de sentencias la sustanciacin del proceso de amparo en nica Instancia tiene una duracin promedio de 265 das. La duracin mnima, segn las sentencias analizadas fue de 28 das y la mxima de 453 (Cf. Tabla 12). Como se puede advertir la sustanciacin del procedimiento de amparo desde la fecha de interposicin hasta la fecha de emisin de la sentencia puede llegar a superar el ao calendario -365 das- lo cual excede la duracin mxima del procedimiento establecida en el marco normativo que es de 37 das y mnima de 15.

Si la medicin se efecta sobre la base de la fecha del acto impugnado la duracin promedio se extiende a de 331 das, con una duracin mxima de 568 y mnima de 48 das. Lo anterior implica que un acto impugnado podra quedar suspendido poco ms de un ao y medio calendario, sin considerar el tiempo de sustanciacin del recurso de ampliacin y aclaracin, el cual, segn seria de una duracin promedio de 63 das, con una duracin mxima de 124 das y mnima de 36. Derivado de ello, la sustanciacin definitiva de la accin de amparo en nica Instancia desde la fecha del interposicin de la accin hasta la resolucin del recurso de ampliacin y aclaracin tendra una duracin promedio de 406 das, mnima de 313 y mxima de 489. Si la medicin en das se efecta desde la fecha del acto impugnado hasta la fecha de emisin de la resolucin del recurso de ampliacin y aclaracin, los actos impugnados quedaran en suspenso un promedio de 496 das, mnimo de 362 y mximo de 692, con lo cual la duracin en este ltimo caso sera de 1.89 aos, equivalente, a 23 meses aproximadamente. En los casos en los que se ha promovido el recurso de ampliacin y aclaracin la duracin promedio es de 406 das a partir de la interposicin de la accin de amparo y 496 das a partir de la fecha del acto impugnado, en este ltimo caso, la sustanciacin del amparo en nica instancia podra llegar a 692 das, casi dos aos calendario. Otro de los aspectos que es preciso considerar en la duracin de las acciones de Amparo en nica Instancia es el tiempo que transcurre entre la fecha del acto impugnado y la interposicin de la accin, segn la muestra, el ejerci de las acciones de amparo se efecta en promedio 64 das despus de la fecha de emisin del acto impugnado, con una duracin mnima de 20 das y mxima de 235. Cabe resaltar que las variaciones de tiempos en el ejercicio de las acciones de amparo estn sujetas a la comunicacin notificacin- del acto impugnado-, con lo cual, se advierte en esta extensin de plazos que los actos impugnados son puestos en conocimiento de los accionantes, en la mayora de los casos, por fuera de los plazos legales, con lo cual, este retardo tambin implica tiempo para que las decisiones adoptadas adquieran la fuerza jurdica que le es propia.

LAS ACCIONES DE AMPARO EN DOBLE INSTANCIA

ASPECTOS GENERALES
El amparo de doble instancia es el que mayor carga de trabajo genera al tribunal constitucional, en trminos relativos, solamente las apelaciones de sentencia de amparo han llegado a representar ms del 40% del total de casos ingresados a la Corte de Constitucionalidad. Si se toma en consideracin las apelaciones de autos de primera instancia el porcentaje de carga laboral que generan las acciones de amparo en doble instancia llega a representar, en promedio, ms del 60% (Cf. Tabla 2). Con relacin al total de casos ingresados y egresados por apelacin de sentencia de amparo en el 2005 y 2006 se advierte un rezago del 23.8% en el primero de los aos y del 31.81% en el segundo (Cf. Tabla 8); mientras que la cantidad de casos de apelacin de sentencias de amparo ingresados en 2005 y 2006 que no fueron resueltas, en el ao respectivo, alcanzan los 542 casos que representan el 54.20% y los 784 casos que representan el 57.86% (Cf. Tabla 9).

EL AMPARO EN PRIMERA INSTANCIA


A partir del anlisis de las sentencias de apelacin de sentencias de amparo se pudo determinar que la accin de amparo en primera instancia tienen una duracin promedio de 174 das, segn la muestra de 138 sentencias emitidas en 2006 por este tipo de procesos, tal promedio se ve incrementado en los casos promovidos con motivo de la aplicacin de la Ley de Reconciliacin Nacional y de las Dos Erres, los cuales, respectivamente, tienen un promedio de 219 das y 224 das (Cf. Tabla 13). La duracin mnima en la sustanciacin de los amparos es de 25 das en los casos de la muestra analizada y en los que fue pretendida la aplicacin de la Ley de Reconciliacin Nacional, mientras que en los amparos promovidos en el caso de las Dos Erres la duracin mnima ha sido de 81 das (Cf. Grafico 5). Mientras que la duracin mxima del amparo en primera instancia alcanza 834 das en los casos analizados como muestra, vindose ostensiblemente reducida en los amparos promovidos con motivo de la Aplicacin de la Ley de Reconciliacin Nacional cuya

duracin mxima fue de 504 das y en los promovidos en el caso Dos Erres que fue de 742 das. Como se puede advertir, la duracin promedio y mxima del amparo en primera instancia excede el tiempo mximo, previsto normativamente, para sustanciar este tipo de acciones que es de 32 das mximo como mximo y 10 como mnimo. En relacin al tiempo transcurrido entre la fecha del acto impugnado y la de emisin de la sentencia de amparo en primera instancia el tiempo que transcurre es en promedio de 257 das en los casos de la muestra, 343 das en los casos en los que se pretendi la aplicacin de la Ley de Reconciliacin Nacional y de 468 en los promovidos con motivo del caso Dos Erres. El tiempo transcurrido entre la duracin promedio y mxima a partir de la fecha del acto impugnado es preocupante dado que implica que los actos impugnados pueden llegar a estar suspendidos entre un ao promedio y poco ms de 4 aos, como es el caso de la duracin reflejada en la muestra. Tanto la duracin promedio como mxima de los casos analizados exceden los plazos fijados normativamente para la sustanciacin de estas acciones, si bien, como lo muestra la grfica no puede advertirse un tratamiento diferenciado entre la generalidad de casos de la muestra y las GRAFICO 7 acciones promovidas en TIEM PO TRANSCURRIDO ENTRE EL ACTO IM PUGNADO Y LA casos por violaciones a INTERPOSICIN DE LA ACCIN DE AM PARO los derechos humanos, si 1400 1289 bien, esto no excluye 1200 que haya discriminacin MUESTRA RECONC ILIACIN DOS ERRES en el tratamiento de 1000 casos.
800 611 611 600 Entre la fecha del acto 400 impugnado y la interposicin del amparo 200 en primera instancia, 0 segn la muestra transcurren en promedio 83 das, 123 en los casos de reconciliacin y 244 en los amparos promovidos en el caso Dos Erres.

244 1 7 7 83 123

MMINO

PROMEDIO

MXIMO

Con relacin al ejercicio de la accin de amparo en primera instancia en la duracin promedio y mxima, exceda incluso el tiempo de sustanciacin de los derechos que se pretenden reivindicar. A este exceso de tiempo en la promocin de las acciones de amparo contribuye la prctica de emisin de resoluciones antedatadas que se notifican tambin con posterioridad a los plazos establecidos en la ley.

LA APELACIN DE LA SENTENCIA DE AMPARO


La duracin promedio de la apelacin de la sentencia de amparo es de 267 das, segn los casos de la muestra, 306 en los casos en que se pretendi la aplicacin de la Ley de Reconciliacin Nacional y 325 en los amparos promovidos con motivo del caso Dos Erres. Como se puede advertir la sustanciacin de la apelacin de la sentencia de amparo tiene una duracin que excede los plazos establecidos normativamente que son de 17 das como mximo y 12 das como mnimo (Cf. Tabla 14). Lo preocupante de la duracin de la sustanciacin de la apelacin de las sentencias de amparo radica en que no solamente exceden el tiempo establecido para impugnar el acto emitido por la autoridad impugnada sino el mecanismo del amparo en primera instancia para reivindicar el derecho vulnerado. Adicional a la duracin de la sentencia de apelacin de la sentencia de amparo es preciso advertir que dicha sentencia an puede ser recurrida mediante ampliacin y aclaracin lo cual extiende el tiempo de duracin para que el fallo surta efectos jurdicos. Si bien, en promedio la duracin del recurso de ampliacin y aclaracin en promedio tiene una duracin de 48 das, segn la muestra la duracin mnima de este recurso ha sido de 29 das y mxima de 111, con lo cual tambin en exceso se superan los 3 das previstos normativamente (24 horas para la interposicin y 48 horas para la emisin del fallo).

DURACIN DEL AMPARO EN DOBLE INSTANCIA


La duracin del amparo en doble instancia en promedio siempre supera el ao calendario, con una duracin de 441 das en los casos analizados como muestra, 525 en los casos en que se pretendi aplicar la Ley de Reconciliacin Nacional y 549 en las acciones promovidas en el caso Dos Erres. Los datos de las sentencias analizadas muestran que una accin de amparo en doble instancia puede llegar a suspender el trmite de un proceso ms de 1366 das, es decir cas 4 aos, con lo cual, la reivindicacin de los derechos pretendidos a travs de las acciones de amparo llegan a ser inoportunas, cuando, no limitativas de otros derechos y garantas reconocidos por el ordenamiento jurdico. Tambin es relevante considerar en la duracin del amparo en doble instancia considerar que desde el acto impugnado hasta la sentencia de segundo grado pueden transcurrir un promedio de 525 das, y como mnimo y mximo, respectivamente 125 das y 1386 das, sin considerar el tiempo de sustanciacin del recurso de ampliacin aclaracin.

CONCLUSIONES SOBRE LA SUSTANCIACIN DEL PROCESO DE AMPARO


1. El anlisis de sentencias efectuado no permite concluir claramente sobre la existencia de una consideracin diferenciada en cuanto al plazo para acciones de amparo generales en relacin a las acciones de amparo con motivo de casos por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, es claro que la estructura normativa del amparo presenta deficiencias que impactan en la celeridad del proceso, y con ello, en el tiempo para reivindicar los derechos fundamentales. 2. La principal deficiencia normativa del procedimiento de amparo radica en su estructura atomizada, lo cual, no solamente permite la extensin en la duracin del proceso, sino a la vez, impide el abordaje inmediato del fondo del derecho que se pretende reivindicar mediante estas acciones. En este aspecto es importante advertir que la segunda audiencia y la vista, la primera sujeta al diligenciamiento de prueba y la segunda a requerimiento de alguno de los sujetos procesales, en esencia no aportan un valor agregado al proceso. Normalmente en la evacuacin de la segunda audiencia o en la vista pblica se reiteran los argumentos vertidos en la evacuacin de la primera audiencia.

3. El amparo en materia judicial, como se puede advertir en los casos Gerard, Mack y Dos Erres existe una multiplicidad de recursos de amparo que fueron sustanciados en doble instancia, durante la sustanciacin del proceso en la justicia ordinaria. Esta situacin desnaturaliza la finalidad de la justicia ordinaria, ms an cuando, tambin la justicia de amparo puede llegar a tener una duracin de 4 aos, segn lo revelado por el anlisis de sentencias. 4. La carga de trabajo as como la duracin del procedimiento de amparo debieran permitir replantearse, fundamentalmente, el ejercicio de acciones de amparo durante la sustanciacin de los procesos judiciales, principalmente, en virtud de que la justicia ordinaria tambin cuenta con mecanismos para tornar operativas las acciones arbitrarias de los rganos jurisdiccionales, los cuales incluso, pueden advertidos incluso en el fallo que ponga fin al proceso (ordinariamente la sentencia). 5. Las reformas propuestas carecen de un impacto positivo para agilizar la sustanciacin de las acciones de amparo, por el contrario, afectarn la carga de trabajo del tribunal constitucional al ampliar el catalogo de decisiones que pueden ser recurridas en alzada. Por otra parte, los supuestos de inadmisibilidad del amparo que se incorporan en la propuesta normativa ya han sido establecidos jurisprudencialmente o bien regulados a partir de las facultades otorgadas a la Corte de Constitucionalidad en esta materia.

ANEXOS
TABLA 1 TOTAL DE CASOS INGRESADOS A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD POR TIPO DE PROCESO Y AO
TIPO DE CASO AMPARO EN NICA INSTANCIA AMPARO VERBAL APELACIN DE AUTO DE AMPARO APELACIN DE AUTO DE LIQUIDACIN DE COSTAS APELACIN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO DICTAMEN DUDA DE COMPETENCIA EXHIBICIN PERSONAL INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL OCURSO DE HECHO OCURSO DE QUEJA OPININ CONSULTIVA PLANTEAMIENTO DE ERROR SUBSTANCIAL VARIOS TOTAL FUENTE: Datos proporcionados por informtica de la Corte de Constitucionalidad el 4 de agosto de 2008. 2004 203 4 622 16 76 1166 0 94 3 114 17 325 6 150 8 2.804 2005 203 10 824 21 175 1000 2 192 0 79 30 423 2 127 1 3.089 2006 344 17 772 12 138 1355 0 134 8 59 15 487 2 138 42 3.523 2007 314 32 971 16 229 1471 0 70 3 65 12 435 2 149 120 3.889 2008 153 9 581 12 122 1147 1 18 2 41 4 337 3 88 26 2.544

TABLA 2 PORCENTAJE DE CASOS INGRESADOS A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD POR TIPO DE PROCESO Y AO


TIPO DE CASO AMPARO EN NICA INSTANCIA AMPARO VERBAL APELACIN DE AUTO DE AMPARO APELACIN DE AUTO DE LIQUIDACIN DE COSTAS APELACIN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO DICTAMEN DUDA DE COMPETENCIA EXHIBICIN PERSONAL INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL OCURSO DE HECHO OCURSO DE QUEJA OPININ CONSULTIVA PLANTEAMIENTO DE ERROR SUBSTANCIAL VARIOS TOTAL FUENTE: Datos proporcionados por informtica de la Corte de Constitucionalidad el 4 de agosto de 2008. 2004 7,24 0,14 22,18 0,57 2,71 41,58 0,00 3,35 0,11 4,07 0,61 11,59 0,21 5,35 0,29 100 2005 6,57 0,32 26,68 0,68 5,67 32,37 0,06 6,22 0,00 2,56 0,97 13,69 0,06 4,11 0,03 100 2006 9,76 0,48 21,91 0,34 3,92 38,46 0,00 3,80 0,23 1,67 0,43 13,82 0,06 3,92 1,19 100 2007 8,07 0,82 24,97 0,41 5,89 37,82 0,00 1,80 0,08 1,67 0,31 11,19 0,05 3,83 3,09 100 2008 6,01 0,35 22,84 0,47 4,80 45,09 0,04 0,71 0,08 1,61 0,16 13,25 0,12 3,46 1,02 100

TABLA 3 TOTAL DE DECISIONES ADOPTADAS POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL 2005 Y 2006 POR TIPO DE PROCESO Y AO EN QUE FUE EMITIDA TIPO DE PROCESO 2005 2006 CANTIDAD % CANTIDAD AMPARO EN NICA INSTANCIA 130 132 12,91 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO 762 75,67 924

% 10,52 73,63

INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL OPININ CONSULTIVA OCURSO DICTAMEN TOTAL
FUENTE:

83 31 1

8,24 3,08 0,10 0,00 0,00 100,00

122 74 1 2 1255

9,72 5,90 0,00 0,08 0,16 100,00

1007

Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt

TABLA 4 TOTAL DE DECISIONES ADOPTADAS POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL 2005 POR TIPO DE PROCESO Y AO EN QUE INGRES EL CASO TIPO DE PROCESO 2003 2004 2005 TOTAL AMPARO EN NICA INSTANCIA 2 76 52 130 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO 2 302 458 762 INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO 22 61 83 INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL 26 5 31 OPININ CONSULTIVA 1 1 TOTAL 4 427 576 1007
FUENTE: Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt

TABLA 5 TOTAL DE DECISIONES ADOPTADAS POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL 2006 POR TIPO DE PROCESO Y AO EN QUE INGRES EL CASO TIPO DE PROCESO 2003 2004 2005 2006 TOTAL AMPARO EN NICA INSTANCIA 1 2 69 60 132 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO 16 337 571 924 DICTAMEN 2 2 INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO 69 53 122 INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL 2 23 38 11 74 OCURSO 1 1 TOTAL 3 41 515 696 1255
FUENTE: Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt

TABLA 6 TOTAL DE DECISIONES ADOPTADAS POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CASOS INGRESADOS EN 2005 Y 2006 POR TIPO DE PROCESO TIPO DE PROCESO FALLOS EMITIDOS CASOS INGRESADOS 2005 2006 2005 2006 AMPARO EN NICA INSTANCIA 130 132 203 344 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO 762 924 1000 1355 INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO 83 122 175 138 INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL 31 74 79 59 OPININ CONSULTIVA 1 2 2 OCURSO 1 DICTAMEN 2 2 0 TOTAL 1007 1255 1461 1898
FUENTE: Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt y datos proporcionados por informtica de la Corte de Constitucionalidad el 4 de agosto de 2008.

TABLA 7 DIFERENCIA ENTRE CASOS INGRESADOS Y FALLOS EMITIDOS EN 2005 Y 2006 POR TIPO DE PROCESO TIPO DE PROCESO 2005 2006 AMPARO EN NICA INSTANCIA 73 212 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO 238 431 INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO 92 16 INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL 48 -15 OPININ CONSULTIVA 1 2 OCURSO 0 -1 DICTAMEN 2 -2 TOTAL 454 643
FUENTE: Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt y datos proporcionados por informtica de la Corte de Constitucionalidad el 4 de agosto de 2008.

TABLA 8 TOTAL DE CASOS INGRESADOS Y RESUELTOS EN EL 2005 Y 2006 `POR TIPO DE PROCESO CASOS INGRESADOS FALLOS EMITIDOS TIPO DE PROCESO 2005 2006 2005 2006 AMPARO EN NICA INSTANCIA 203 344 52 60 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO 1000 1355 458 571 INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO 175 138 61 53 INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL 79 59 5 11 OPININ CONSULTIVA 2 2 DICTAMEN 2 0 TOTAL 1461 1898 576 695
FUENTE: Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt y datos proporcionados por informtica de la Corte de Constitucionalidad el 4 de agosto de 2008.

TABLA 9 CASOS INGRESADOS EN 2005 Y 2006 QUE NO FUERON RESUELTOS POR TIPO DE PROCESO TIPO DE PROCESO 2005 2006

AMPARO EN NICA INSTANCIA APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL OPININ CONSULTIVA DICTAMEN TOTAL
FUENTE:

151 542 114 74 2 2 885

284 784 85 48 2 0 1203

Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt y datos proporcionados por informtica de la Corte de Constitucionalidad el 4 de agosto de 2008.

TABLA 10 DURACIN EN DAS DE LOS ACTOS PROCESALES DURANTE LA SUSTANCIACIN DEL AMPARO EN PRIMERA Y EN NICA INSTANCIA
ACTOS PROCESALES DURACIN MXIMA DEL AMPARO EN PRIMERA INSTANCIA 0 0 1 2 0 1 2 0 1 8 0 1 2 0 1 3 0 1 5 3 1 32 DURACIN MXIMA DEL AMPARO EN NICA INSTANCIA 0 0 1 2 0 1 2 0 1 8 0 1 2 0 1 3 0 1 5 8 1 37 DURACIN MNIMA DEL AMPARO EN PRIMERA INSTANCIA 0 0 1 2 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 1 10 DURACIN MNIMA DEL AMPARO EN NICA INSTANCIA

INTERPOSICIN DE AMPARO AUTO INICIAL/PRIMERA RESOLUCIN NOTIFICACIN REMISIN DE ANTECEDENTES O INFORME PRIMERA AUDIENCIA NOTIFICACIN EVACUACIN DE LA AUDIENCIA POR 48 HORAS APERTURA A PRUEBA NOTIFICACIN RECEPCIN DE PRUEBA SEGUNDA AUDIENCIA NOTIFICACIN EVACUACIN DE LA AUDIENCIA POR 48 HORAS SEALA VISTA PBLICA NOTIFICACIN VISTA PBLICA AUTO PARA MEJOR FALLAR NOTIFICACIN PRACTICA DILIGENCIAS PARA MEJOR FALLAR SENTENCIA NOTIFICACIN DURACIN TOTAL FUENTE: Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad.

0 0 1 2 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 1 15

TABLA 11 DURACIN DE LOS ACTOS PROCESALES PARA LA SUSTANCIACIN DE LA APELACIN DE AUTO Y DE SENTENCIA
DURACIN MXIMA ARTCULO INTERPOSICIN DE APELACIN SOLICITUD DE ACTUACIONES REMISIN DE LAS ACTUACIONES DILIGENCIAS PARA MEJOR FALLAR VISTA SENTENCIA 62 65 66 66 48 HORAS 3/5 DAS 3 DAS 36 HORAS/ 5 DAS 61 PLAZO 48 HORAS AUTO 2 0 2 3 0 1,5 8,5 FUENTE: Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad. SENTENCIA 2 0 2 5 3 5 17 DURACIN MNIMA AUTO 2 0 2 0 0 1,5 5,5 SENTENCIA 2 0 2 0 3 5 12

TABLA 12 DURACIN PROMEDIO DEL AMPARO EN NICA INSTANCIA DURACIN PROMEDIO MINIMA DURACIN DEL AMPARO EN NICA INSTANCIA 266 28 DURACIN ENTRE EL ACTO IMPUGNADO Y LA 331 48 SENTENCIA DE AMPARO EN NICA INSTANCIA DURACIN PARA LA INTERPOSICIN DEL 64 20 AMPARO DURACIN PARA LA SUSTANCIACIN DEL 63 36 RECUSO DE AMPLIACIN Y ACLARACIN DURACIN DE LOS CASOS CON AMPLIACIN Y 406 313 ACLARACIN DESDE LA INTERPOSICIN DE LA ACCIN DE AMPARO DURACIN DE LOS CASOS CON AMPLIACIN Y 496 362 ACLARACIN DESDE EL ACTO IMPUGNADO
FUENTE:

MXIMA 453 568 235 124 489

692

Sistematizacin del 15% de sentencias de Amparo en nica Instancia publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad emitidas durante 2006. www.cc.gob.gt

TABLA 13 DURACIN PROMEDIO DE LOS CASOS DE APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO


CASOS DESCRIPCIN MUESTRA DOS ERRES RECONCILIACIN

DURACIN EN DAS DEL PROCEDIMIENTO DE APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO DAS TRANSCURRIDOS DESDE LA INTERPOSICIN DEL AMPARO Y LA SENTENCIA DE APELACIN DE AMPARO DAS TRANSCURRIDOS DESDE EL ACTO RECURRIDO EN AMPARO Y LA SENTENCIA DE APELACIN DURACIN EN DAS DEL AMPARO EN PRIMERA INSTANCIA DAS TRANSCURRIDOS ENTRE EL ACTO IMPUGNADO Y LA SENTENCIA DE AMPARO DAS TRANSCURRIDOS ENTRE EL ACTO IMPUGNADO Y LA INTERPOSICIN DEL AMPARO EN PRIMERA INSTANCIA DURACIN EN DAS DEL RECURSO DE AMPLIACIN Y ACLARACIN EN LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD
FUENTE:

267 441

325 549

306 525

525

793

649

174 257 83

224 468 244

219 343 123

48

ND

ND

Sistematizacin de sentencias publicadas en el sitio web de la Corte de Constitucionalidad. www.cc.gob.gt

TABLA 14 DURACIN DE LA APELACIN EN LAS ACCIONES DE AMPARO DE DOBLE INSTANCIA


DURACIN MXIMA ARTCULO INTERPOSICIN DE APELACIN SOLICITUD DE ACTUACIONES REMISIN DE LAS ACTUACIONES DILIGENCIAS PARA MEJOR FALLAR VISTA SENTENCIA 62 65 66 66 48 HORAS 3/5 DAS 3 DIAS 36 HORAS/5 61 PLAZO 48 HORAS AUTO 2 0 2 3 0 1,5 8,5 SENTENCIA 2 0 2 5 3 5 17 1,5 5,5 DURACIN MNIMA AUTO 2 0 2 0 SENTENCIA 2 0 2 0 3 5 12

S-ar putea să vă placă și