Sunteți pe pagina 1din 18

C U R S O: FSICA MENCIN MATERIAL: FM-17 Calor y Temperatura I

Hemos estudiado el comportamiento de sistemas en reposo y en movimiento. Las magnitudes fundamentales de masa, longitud y tiempo se analizaron para describir el estado de un sistema determinado. Considere por ejemplo, un bloque de 10 kg que se mueve con una velocidad constante de 20 m/s. Los parmetros masa, longitud y tiempo estn presentes y son suficiente para describir el movimiento. Podemos hablar del peso del bloque, de su energa cintica o de su momentum lineal, pero una descripcin ms completa de un sistema requiere algo ms que una simple descripcin de esas cantidades. Esto se hace patente cuando nuestro bloque de 10 kg encuentra fuerza de friccin. Mientras que el bloque frena, la energa mecnica disminuye. El bloque y la superficie estn ms calientes, lo que implica que su temperatura se eleva. En esta gua se presenta el concepto de temperatura como la cuarta magnitud fundamental. Temperatura La temperatura es una magnitud fundamental y escalar que nos dice cuan caliente o fro es algo respecto de cierta referencia. Esta cantidad est asociada con el movimiento de las molculas que componen dicha sustancia. Si estas se encuentran a mayor o menor velocidad promedio, ser mayor o menor su temperatura respectivamente.

100C

70C

A Vmolecular (A)
promedio

> fig. 1

B Vmolecular (B)
promedio

Calor

Suponga que tuvisemos dos cuerpos con distinta temperatura, uno en contacto con el otro y lejos de influencias externas (aislados). El cuerpo ms caliente se ira enfriando, mientras que el ms fro se ira calentando. La energa que se transfiere desde un objeto a otro debido a una diferencia de temperatura se llama calor. Cuando los cuerpos alcanzan la misma temperatura, el calor deja de fluir entre ellos y decimos que estn en equilibrio trmico.

Termmetros
La comparacin de las temperaturas de los cuerpos por medio del tacto slo proporciona una idea cualitativa de dichas cantidades. Para que la temperatura pueda considerarse una cantidad fsica es necesario que podamos medirla, a fin de que se tenga un concepto cuantitativo de la misma. Termmetros Lquidos En nuestro estudio consideraremos el termmetro ms comn, el cual relaciona la temperatura con la altura de una columna de lquido en el interior de un tubo capilar de vidrio. En este termmetro, las variaciones en la temperatura producen dilataciones o contracciones del lquido, haciendo subir o bajar la columna. As a cada altura de la columna podemos asignarle un nmero, el cual corresponde a la temperatura que determin dicha altura. El lquido que ms se emplea en este tipo de termmetro es el mercurio debido a las siguientes caractersticas: - sus puntos limites, bastante separados (-39 C y 357 C) determinan un amplio margen de temperaturas medibles; - su dilatacin es bastante regular, lo que favorece la precisin del instrumento; - tiene baja capacidad calrica, es decir, con una pequea cantidad de calor su temperatura se eleva apreciable y rpidamente; - es fcil de obtener qumicamente puro; - no moja al vidrio, por lo cual no influye la capilaridad del tubo. Termmetro Clnico. Est destinado a registrar la mxima temperatura del cuerpo humano, este objetivo se logra mediante un estrangulamiento del tubo capilar inmediatamente por encima del bulbo, el cual impide que el mercurio baje cuando la temperatura empieza a disminuir, luego de alcanzado su valor mximo. Una vez usado este termmetro es necesario hacer volver el mercurio al bulbo agitando con fuerza el tubo Otros tipos de termmetros Termmetros de Gas: Se basan la variacin de la presin y del volumen de los gases, ofrecen medidas de alta precisin en amplios intervalos de temperatura (-263 C a 1000 C). Termmetros de Resistencia elctrica: Ofrecen alta precisin, algunos usan semiconductores (germanio), son los ms recomendados para medir temperaturas muy bajas (0,2 K a 50 K). Termmetros de Radiacin (pirmetro ptico): Se basan en la medida de la energa irradiada por un cuerpo, la cual depende de la temperatura. La corriente elctrica en el filamento se altera hasta que objeto y filamento aparecen igualmente brillantes. Termmetros Bimetlicos: Se basan en el encurvamiento de lminas bimetlicas al ser calentadas. Se usan como termostatos (instrumentos destinados a regular la temperatura de un recinto). Termmetros de cristal lquido: Se usan para medir diversas temperaturas, ya que en cada una de ellas su color se modifica, es decir, estn basadas en los cambios de color (tiras para bebe).

Escalas termomtricas
Escala Celsius
Para que podamos medir temperaturas es necesario graduar el termmetro, es decir, sealar las divisiones y asignarles nmeros. Cuando procedemos de esta manera estamos construyendo una escala termomtrica. En la construccin de determinada escala termomtrica se adoptan ciertas convenciones. Debido a que son arbitrarias a travs de los aos fueron surgiendo varias escalas termomtricas en muchos pases. Naturalmente, esta diversidad de escalas traa consigo una serie de inconvenientes para el trabajo cientfico. Para acabar con estas dificultades, los fsicos sugirieron la adopcin de una escala nica, basada en las convenciones internacionales: la escala Celsius (anteriormente llamada centgrada), que en la actualidad ha sido adoptada en casi todos los pases del mundo. El conjunto de convenciones empleadas para graduar un termmetro en la escala Celsius es el siguiente: 1. Se introduce el termmetro en una mezcla de hielo y agua en equilibrio trmico (hielo fundente) a la presin de 1 atm. Se espera hasta que el termmetro entre en equilibrio trmico con la mezcla, momento en que se estabiliza la altura de la columna lquida. Se marca cero en el extremo de la columna (figura 2a). As, podemos decir que la temperatura del hielo en el estado de fusin (a la presin de 1 atm) es cero grados Celsius, y se escribe 0 C. 2. Despus, el termmetro se introduce en agua hirviente, o en ebullicin a la presin de 1atm. En el punto en que la columna lquida se estabiliza, se marca 100. Entonces podemos decir que la temperatura del agua hirviente (a la presin de 1atm) es de 100 grados Celsius, y se escribe 100 C (figura 2b). 3. Se divide el intervalo entre 0 C y 100 C en 100 partes iguales, extendiendo la graduacin tanto hacia arriba de 100 C, como debajo de 0 C. Cada intervalo entre dos divisiones sucesivas (el tamao de 1 C) corresponde a una variacin de temperatura que se representa por (1C).

100C 0C

hielo fundente

agua hirviente

fig. 2a

fig. 2b

Una vez realizadas estas operaciones, el termmetro estar listo para proporcionar en la escala Celsius, la temperatura de un cuerpo con el cual haya entrado en equilibrio trmico.

Escala Kelvin
Otra escala que se emplea universalmente, sobre todo en los medios cientficos, fue la propuesta por el gran fsico ingls Lord Kelvin (1824 1907), a la cual se le ha dado el nombre de escala de Kelvin o escala absoluta. La idea de proponer esta escala surgi de las discusiones relacionadas con las temperaturas mximas y mnimas que puede alcanzar un cuerpo. Se comprob que tericamente no hay un lmite superior para la temperatura que puede alcanzar un objeto. Pero se observa que existe un lmite natural cuando se intenta bajar la temperatura. Los estudios realizados en los grandes laboratorios de diversos pases, ponen de manifiesto que es imposible una temperatura inferior a -273,16 C. Esta temperatura se denomina cero absoluto. En realidad, el cero absoluto es una temperatura lmite que no se puede alcanzar, y por ello slo se han obtenido valores muy prximos a ella. Entonces El limite inferior para la temperatura de una cuerpo es -273,16 C. Esta temperatura recibe el nombre de cero absoluto. Es importante mencionar que los grados de la escala Kelvin son del mismo tamao que los de la escala Celsius. De modo general, designando por TK la temperatura Kelvin, y por TC la temperatura Celsius correspondiente, es fcil concluir, si observamos la figura 3 que,

TK

TK = TC + 273

273 TC

fig. 3

Nota: si observamos la pendiente de la recta en la figura 3 es 1, lo cual implica TC = TK. Adems debes tener en cuenta que por efectos de clculo se aproxima el cero absoluto a -273C.

Escala Fahrenheit
Otra escala para medir la temperatura fue desarrollada en 1714 por Gabriel Daniel Fahrenheit. El desarrollo de esta escala se bas en la eleccin de ciertos puntos fijos. Fahrenheit escogi la temperatura de la solucin del agua salada como su punto fijo inferior y le asign el nmero y unidad 0 F. Para el punto fijo superior eligi la temperatura del cuerpo humano. Por alguna razn inexplicable, el design el nmero de la unidad 96 F para la temperatura del cuerpo. El hecho de que la temperatura del cuerpo humano sea en realidad de 98,6 F indica que se cometi un error experimental al establecer la escala. Si relacionamos la escala Fahrenheit con los puntos fijos aceptados universalmente para la escala Celsius, observemos que 0 y 100 C corresponden a 32 y 212 F respectivamente. Suponga que fabricamos dos termmetros sin graduar y los colocamos en una mezcla de hielo y agua, como lo indica la figura 4. Despus de permitir que las columnas de mercurio se estabilicen, marcamos 0 C en uno de los termmetros y 32 F en el otro. A continuacin, colocamos los dos termmetros directamente sobre el agua hirviendo, permitiendo que las columnas de mercurio se estabilicen en el punto de vapor.

100C

212F

0C

32F

fig. 4 En la figura 5 los smbolos TC y TF representan la misma temperatura (la temperatura del agua), pero en diferentes escalas. Resulta obvio que la diferencia entre TC y 0 C corresponde al mismo intervalo que la diferencia entre TF y 32 F. 100C 212F

100 divisiones

TC

TF

180 divisiones

0C

32F

fig. 5

El cociente del primero entre 100 divisiones debe ser igual al cociente del ltimo entre 180 divisiones. As tendremos que
TC 0 TF 32 = 100 180

Simplificando y despejando TC, obtenemos TC = o despejando TF


5 (TF 32) 9

TF =

9 TC + 32 5

En la figura 6 se muestra el comportamiento grfico entre ambas escalas

TF

32 -40

TC

-40

fig. 6 Nota: como la pendiente de la recta no es unitaria, implica que las variaciones de temperatura en la escala Celsius no son las mismas que en la escala Fahrenheit (1C) (1F). Para encontrar las variaciones se usa
TF 9 = TC 5

Dilatacin

Un hecho muy conocido es que las dimensiones de los cuerpos aumentan cuando se eleva su temperatura. Salvo algunas excepciones, todos los cuerpos, independientemente de que sean slidos, lquidos o gaseosos, se dilatan cuando aumenta su temperatura.

Dilatacin lineal
Al tomar una barra de cierta temperatura y calentarla, se producir un aumento en todas su dimensiones lineales, o sea, aumentar su longitud, su altura, su ancho, o la dimensin de cualquier otra lnea que imaginemos trazada en la barra. En un laboratorio podemos descubrir experimentalmente que factores influirn en la dilatacin de cualquiera de esas lneas. Consideremos, por ejemplo, que L0 es longitud inicial de una barra, a una temperatura T0, si elevamos la temperatura de la barra a T, su longitud se vuelve L. Entonces, una variacin de temperatura T = T T0 produjo una dilatacin L = L L0 en la longitud de la barra (figura 7).

T0 L0 T L fig. 7 L

Al hacer varias mediciones de T y L para las barras de diferente longitud (diversos valores de L0), es posible concluir que la dilatacin (L) depende de la longitud inicial (L0), del aumento de temperatura (T) y del coeficiente de dilatacin lineal (). L = L0 T Un comportamiento grfico del largo total de la barra (L) en funcin de las variaciones de temperatura (T), se muestra en la figura 8. L

L0 L0 T fig. 8

L = L0 + L

Coeficiente de dilatacin lineal (C-1) Sustancia Aluminio 23 x 10-6 Cobre 17 x 10-6 Invar 0,7 x 10-6 Vidrio Comn 9 x 10-6 Cinc 25 x 10-6 Vidrio Pirex 3,2 x 10-6 Tungsteno 4 x 10-6 Plomo 29 x 10-6 Slice 0,4 x 10-6 Acero 11 x 10-6 Diamante 0,9 x 10-6

Si efectuamos experimentos con barras de distinto material, se comprueba que el valor de es distinto. Esto se puede comprender recordando que las fuerzas que unen a los tomos y a las molculas varan de una sustancia a otra, haciendo que se dilaten de distinta manera. La Tabla proporciona los coeficientes de dilatacin lineal de algunas sustancias. Para analizar el significado fsico del coeficiente de dilatacin lineal, veamos el cobre con = 17x 10-6 C-1. Lo que significa que una barra de cobre de 1 m de longitud, aumenta 17x10-6 m cuando su temperatura se eleva en 1 C.

Dilatacin superficial y volumtrica


En el aumento del rea de un objeto producido por una variacin de temperatura, se observan las mismas leyes de la dilatacin lineal. Al considerar una superficie inicial A0 y elevar su temperatura en T, el rea sufre una dilatacin A. A = A0 T donde = 2 , y se denomina coeficiente de dilatacin superficial. De manera equivalente se analiza la variacin de volumen de un cuerpo que inicialmente posee un volumen V0 y ante una variacin de temperatura T, su volumen aumentar en V. V = V0 T donde = 3 , y se denomina coeficiente de dilatacin volumtrica.

Dilatacin irregular del agua


El agua, es una sustancia que presenta una irregularidad en su dilatacin. Cuando la temperatura del agua aumenta entre 0 C y 4 C, su volumen disminuye. Al hacer que su temperatura se eleve a ms de 4 C, el agua se dilatar normalmente. El diagrama volumen v/s temperatura para el agua tiene, entonces, el aspecto que muestra la figura 9. As una cierta masa de agua tendr un volumen mnimo en 4 C, o sea, que a esta temperatura la densidad del agua es mxima.

100

T(C)

fig. 9

Ejemplos 1. Un termmetro de mercurio tiene una escala que marca 0X cuando la temperatura es de -20Y, y marca 240X para 100Y. Cuntos X corresponden a la temperatura de 37Y? A) B) C) D) E) 37X 57X 74X 94X 114X

2.

Un termmetro graduado en la escala Fahrenheit marca una temperatura mayor en 50 que un termmetro graduado en la escala Celsius, cuando la temperatura ambiental est comprendida entre A) B) C) D) E) 0 10 15 20 27 C C C C C y y y y y 8 14 18 24 30 C C C C C

3.

Un riel de acero tiene, en invierno, a 4 C, una longitud de 3,6 m. En verano debe soportar hasta 54C. Si su coeficiente de dilatacin lineal es 0.000013C-1, la dilatacin que experimenta entre dichas temperaturas es A) B) C) D) E) 2,34 2,34 2,34 2,34 2,34 x x x x x 10-6 10-5 10-4 10-3 10-2 m m m m m

4.

Una placa metlica que tiene un orificio circular, se calienta de 50C a 100C. A consecuencia de este calentamiento, podemos concluir que el dimetro del orificio A) B) C) D) E) se duplica. se reduce a la mitad. aumenta un poco. no cambia. disminuye un poco.

10

PROBLEMAS DE SELECCIN MLTIPLE

1.

La escala Celsius, usada para graduar termmetros considera como puntos fijos A) B) C) D) E) las temperaturas normales de fusin del hielo y de ebullicin del agua. el 0 y el 100. las temperaturas normales de solidificacin del agua y de fusin del hielo. las temperaturas de una mezcla de hielo con cloruro de amonio y de ebullicin del agua. la temperatura de una mezcla de hielo con cloruro de amonio y el punto normal de fusin del hielo.

2.

La escala absoluta de temperaturas tiene como nico punto de referencia el llamado cero absoluto. En grados Celsius, esta temperatura corresponde a A) B) C) D) E) 273C -273C 212C 0C -32C

3.

El comportamiento del agua respecto de las variaciones de temperatura es A) B) C) D) E) similar al resto de los lquidos. anormal, en el sentido de que su volumen disminuye al aumentar la temperatura. anormal, en el sentido de que entre 0C y 4C se contrae en lugar de dilatarse. anormal, ya que presenta su menor densidad a 4C. anormal, ya que presenta su mayor volumen a 0C.

4.

La funcin especfica de un termostato es A) B) C) D) E) medir la temperatura en forma directa. registrar las temperaturas habidas en un determinado lapso. registrar la mxima y mnima temperaturas de cada da. regular la temperatura de un recinto o de un sistema, mantenindola entre determinados lmites. Ninguna de las anteriores.

11

5.

Los cambios experimentados por los cuerpos por efecto del calor que se usan para medir temperaturas son: I) II) III) La dilatacin. Los cambios de color. Los cambios de resistencia en ciertos conductores elctricos.

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

6.

Un estudiante de enfermera observa que la temperatura de cierto paciente vara, en un periodo en 5C. Dicha variacin corresponde en la escala Fahrenheit a A) B) C) D) E) 4F 9F 12F 13F 18F

7.

En la figura se muestra un sencillo dispositivo denominado tira bimetlica (figura 10a). Cuando la temperatura de la tira aumenta, esta se dobla (figura 10b). Cul es la explicacin ms precisa de este hecho? Acero

Latn fig. 10a fig. 10b

A) B) C) D) E)

La variacin de temperatura es diferente para cada material. La temperatura aumenta ms rpido en uno que en el otro. Cuando aumenta la temperatura, la dilatacin lineal para cada material es diferente. La densidad de cada material. Todas las anteriores.

12

8.

De las siguientes afirmaciones: I) II) III) La temperatura es el estado de reposo de las molculas de un cuerpo. La temperatura es sinnimo de calor. La temperatura es la medida del estado de agitacin de tomos y molculas de una sustancia.

Es(son) verdadera(s) A) B) C) D) E) 9. Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

Se calienta una olla con agua de 25C a 80C. La variacin de temperatura expresada en las escalas Kelvin y Fahrenheit respectivamente es A) B) C) D) E) 45K 55K 45K 55K 45K y y y y y 99F 99F 100F 100F 89F

8.

Cierta escala termomtrica adopta los valores -20E y 280E, respectivamente, para los puntos de fusin del hielo y ebullicin del agua a 1 atm de presin. La frmula de conversin entre esa escala (E) y la escala Celsius es A) B) C) D) E) tE = tC + 20 tE = tC - 20 tE = 3tC - 20 tE = 3 tC + 20 tE = 3tC

9.

El grfico adjunto relaciona las escalas X y Celsius de temperatura. La indicacin correspondiente a la temperatura 45 C en la escala X es T(X) A) B) C) D) E) 15 X 30 X 45 X 0 X -15 X
45

90 -15

t(C) fig. 11

13

10.

En un laboratorio de investigaciones se midi la temperatura a la cual cierto gas se lica, encontrndose un valor extremadamente bajo. Cul de los valores siguientes cree usted que se pudo haber obtenido? I) II) III) -327 C -15 K -253 C

Es(son) verdadera(s) A) B) C) D) E) 11. Slo I Slo II Slo III Todos Ninguno

Dos termmetros, uno graduado en la escala Celsius y el otro en la escala Fahrenheit, se encuentran en un mismo ambiente. Si el termmetro Fahrenheit esta indicando como temperatura un nmero que duplica al que se observa en el termmetro Celsius, entonces la temperatura en dicho ambiente es igual a A) B) C) D) E) -40 C -2,5 C 25 C 160 C 320 C

12.

Se tienen dos alambres de hierro, A y B, A tiene 3 m de largo y se le aumenta la temperatura en 20C, y a B de 2 m de largo se le aumenta la temperatura en 10C. Entonces, la alternativa que indica en forma correcta la relacin de lo que se dilata, L, cada uno es: A) B) C) D) E) LA = LB LA = 2LB 2LA = LB LA = 3LB 3LA = LB A B L=3m L=2m fig. 12

13.

Dos lminas, una de cobre y otra de hierro, se encuentran soldadas y empotradas en una pared como lo muestra la figura 13. Si las lminas se encuentra a 20 C y sabiendo que el coeficiente de dilatacin trmica del cobre es mayor que el hierro, entonces se podra predecir que a una temperatura de 100 C, A) B) C) D) E) el extremo libre se doblar hacia A. el extremo libre se doblar hacia B. las lminas se dilatarn sin doblarse. las lminas se contraern sin doblarse. la lmina de coeficiente de dilatacin trmica menor impedir la dilatacin de la otra. Cu A

Fe

fig. 13

14

14.

Se tienen dos barras metlicas de longitudes diferentes y coeficientes de dilatacin lineal iguales. Cul de los siguientes grficos representa mejor las longitudes L de las barras en funcin de la temperatura T? A) L B) L C)

T D) L E)

T L

15.

Dos tubos de acero de igual seccin transversal y de largo L y 2L metros, respectivamente, se encuentran en ambientes aislados idnticos. En cul de las siguientes alternativas se expresa correctamente lo que se debe hacer para que ambos tubos se dilaten o contraigan en la misma medida? A) B) C) D) E) Poner en contacto los dos tubos. Someter ambos tubos a la misma variacin de temperatura. Someter al ms corto al doble de variacin de temperatura que el ms largo. Someter al ms largo al doble de variacin de temperatura que el ms corto. Ninguna de las anteriores.

16.

Los dos termmetros de la figura 14 estn calibrados segn escalas termomtricas diferentes. Qu relacin existe entre los registros de una misma temperatura medida en las escalas X e Y? X A) B) C) D) E) Y= Y Y Y Y = = = =
1 X 2 X + 25 50 X X 2X
50 30

Y
25 15

fig. 14

15

17.

Dos termmetros, uno Fahrenheit exacto y uno Celsius inexacto, se introducen en un liquido. Si el termmetro Fahrenheit indicara 140 F y el Celsius 56 C, el porcentaje de error cometido en la medicin con el termmetro Celsius ser A) B) C) D) E) 6,7% 10% 15% 16,8% 25%

18.

De acuerdo a la relacin matemtica entre las escalas Celsius y Fahrenheit, las temperaturas sern iguales en los A) B) C) D) E) 0 -273 100 -40 ninguna de las anteriores

16

Solucin ejemplo 1
El comportamiento entre dos escalas es lineal, por lo tanto, en primer lugar debemos encontrar una representacin matemtica entre ellas. Y
100

-20

240

Para ello, debemos aplicar conocimientos de matemtica para encontrar la ecuacin de la recta Y = m X + b, donde b es el valor de la ordenada del punto que corta al eje Y. Como la pendiente (m) es 0,5 , tenemos Y = 0,5X 20 reemplazando 37 Y 37 = 0,5X 20 114X La alternativa correcta es E

Solucin ejemplo 2
De acuerdo a la informacin entregada planteamos la ecuacin TF = TC + 50 9 TC + 32 , tenemos Reemplazando la ecuacin anterior en TF = 5
TC + 50 = 9 TC + 32 TC = 22,5C 5

La alternativa correcta es D

Solucin ejemplo 3
La solucin del problema es L = 13x10-6 3,6 50 = 2,34x10-3 m La alternativa correcta es D

17

Solucin ejemplo 4
En una placa con orificio, por medio de la dilatacin superficial de los materiales, se puede comprobar que el tamao del orificio tambin aumenta, dilatndose como si la placa estuviese entera, o sea, como si el orificio estuviese hecho del mismo material que la placa. Esto se utiliza en la adaptacin de aros metlicos a ruedas de madera (en las carretas, por ejemplo).

La alternativa correcta es C

DOFM-17

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://pedrodevaldivia.cl
18

S-ar putea să vă placă și