Sunteți pe pagina 1din 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin superior Instituto Universitario de Tecnologa Agro-Industrial Coln

Edo Tchira

Aspectos Tericos de la Educacin Fsica.

Integrantes: Ivn Bravo CI: 20607939 ngel Guerrero CI: 18716193

PNF. Ing. Mantenimiento Industrial.

Concepto de la Educacin Fsica.


La Educacin fsica puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formacin de una dimensin bsica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensin que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolucin-involucin. Por lo tanto, no se debe considerar que la educacin fsica esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la accin formativa sobre unos aspectos concretos a travs de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educacin fsica continua de la persona. Tiene una accin determinante en la conservacin y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Especficamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo y recreacin personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relacin a los dems. La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin. La prctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debera realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinar, luego de los chequeos de prctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que tenamos en mente efectuar es recomendable o no.

reas De la Educacin Fsica


Aptitud fsica: - Capacidad aerbica. - Potencia anaerbica. - Flexibilidad Deporte colectivo: - Basquetbol. - Voleibol - Futbolito Deporte Individual: - Atletismo - Natacin - Gimnasia Recreacin: - Juegos - Expresin cultural y social - Vida al aire libre

Componentes de la Educacin fsica.


Aptitud Fsica. La aptitud fsica, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad fsica manteniendo un rendimiento ptimo, minimizando los efectos o la aparicin del cansancio y fatiga. Mientras mejor o ms ptima sea la aptitud fsica del individuo, adems disminuye el tiempo necesario para la recuperacin.

La aptitud fsica no est dada, sino que se desarrollo a travs del ejercicio sistemtico, rutinario y bien planificado; los beneficios no slo tienen relacin con el desempeo del cuerpo, sino que tambin los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

Al cuerpo humano, tal como a una mquina, le aplican principios funcionales similares. O sea para rendir se necesitan ciertos ajustes y condiciones para poder realizar las actividades propuestas. Al necesitar utilizar el automvil, si este ha pasado mucho tiempo estacionado, es necesario calentar y lubricar al motor para que este opere eficazmente.

Asimismo, nuestro cuerpo necesita del acondicionamiento fsico (y nuestra menta acondicionamiento psquico) para adaptarse de manera gradual a la intensidad de la actividad.

Lo anterior es el motivo del necesario acondicionamiento fsico.

Hay diferentes visiones al respecto, pero en lo que estamos de acuerdo es que para el precalentamiento se necesitan ejercicios de intensidad media para preparar nuestro organismo esperando esfuerzos mayores. No slo nos preparamos con esto fsica y emocionalmente, sino que prevenimos potenciales lesiones.

Deporte

El deporte es toda aquella actividad fsica que involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competicin con uno mismo o con los dems. Como trmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, tambin se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al fsico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su prctica. Aunque frecuentemente se confunden los trminos deporte y actividad fsica/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carcter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la prctica del segundo.

Recreacin: Se entiende por recreacin a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales est puesta en marcha la diversin, como as tambin a travs de ella la relajacin y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreacin que existen hoy en da, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreacin y divertimento. La recreacin se da normalmente a travs de la generacin de espacios en los que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias. La nocin bsica de una situacin de recreacin es la de permitir a cada uno encontrar lo que ms placer le genera, pudiendo por tanto sentirse

cmodo y haciendo entonces lo mejor de la experiencia. La recreacin se diferencia de otras situaciones de relajacin tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una participacin ms o menos activa de la persona en las actividades a desarrollar. La recreacin como actividad organizada puede desarrollarse tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Claros ejemplos del primer caso seran todo tipo de actividades a realizar en parques, plazas o en la naturaleza. Para el segundo caso, pueden ser perfectas opciones aquellas actividades recreativas relacionadas con el arte, la msica, la comunicacin, el teatro, el cine y el uso de tecnologas de ltima generacin.

Capacidades del Cuerpo Humano.


CONCEPTO DE CAPACIDADES FSICAS. Podemos definir las capacidades fsicas bsicas como: los factores que determinan la condicin fsica del individuo, que lo orientan hacia la realizacin de una determinada actividad fsica y posibilitan el desarrollo de su potencial fsico mediante su entrenamiento Son condicionales por varias razones: a) se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento fsico b) condicionan el rendimiento deportivo Estas capacidades se dicen que son bsicas porque son las componentes de las dems cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte fsico de las cualidades ms complejas.

CLASIFICACIN DE LAS CAPACIDADES FSICAS. Muchos autores de pocas pasadas han mencionado en sus tratados o libros las capacidades fsicas. Dentro de estas capacidades fsicas la mayora los dividan en: ejercicios de fuerza, de velocidad, de resistencia, de destreza, etc.; e incluso llegaron a mencionar otras cualidades como: el equilibrio, la habilidad, la flexibilidad, la agilidad, etc. Uno de los autores fue Gundlack (1968) el cual clasifica las capacidades fsicas en:

Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energticos y metablicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia. Capacidades intermedias: flexibilidad, reaccin motriz simple,.. Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de direccin del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinacin, etc. En la actualidad la mayora de los autores coinciden en denominar capacidades fsicas bsicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificacin a la coordinacin debido a que entrara a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas. Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello cualquier acto motor que realice es el resultado de la participacin conjunta de todas las capacidades que posee el individuo. Distintas circunstancias se dan en los fenmenos fisiolgicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen fundamentalmente sobre la accin muscular, metablica y cardiovascular; la coordinacin lo hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estn perfectamente interrelaciones y sean inseparables.

S-ar putea să vă placă și