Sunteți pe pagina 1din 19

Psicomotricidad y Sndrome de Down

Nombres: Romina Gonzlez M. Claudia Bhmwald C. Solange Ochoa V. Cecilia Baumert B. Damaris Henrquez M. Carrera: Ped. Educacin diferencial Asignatura: Psicomotricidad Profesor: Bruno Valderrama Fecha: 03/11/2011

INTRODUCCIN
El presente informe tiene por finalidad dar a conocer las intervenciones

psicomotrices que se les puede entregar a los nios con sndrome de down. El sndrome de Down es una alteracin gentica, ocasionada por la presencia de un cromosoma 21 adicional, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que con una intervencin precoz desde los primeros meses de vida, y con una adecuada y constante labor formativa, se puede lograr una disminucin de los problemas fsicos y un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, favoreciendo una mejor integracin social y una mayor calidad de vida. ; A menos que, adems del S. de Down tengan otro trastorno (sensoriales, visuales, prdida auditiva conductiva, anormalidades cardiacas, hipotiroidismo, demencia, etc). Lo importante es tener en cuenta que todo nio, con sndrome de Down o sin l, es una persona individual, cuyo desarrollo de su personalidad y de su ser fsico y mental, depender de los factores genticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otra. El inters por el desarrollo motor y la educacin del movimiento en los nios se ha incrementado rpidamente en los ltimos aos. Las aportaciones de tericos como Piaget, Wallon, Erikson, etc., han despertado un considerable inters en las contribuciones del movimiento al desarrollo cognitivo y socioafectivo del nio. Segn Piaget (1981), la inteligencia sensoriomotriz o prctica caracteriza el primer estadio del desarrollo, y es la base sobre la que se elabora el pensamiento lgico y racional que caracteriza la cognicin adulta.

Para Wallon (1941), el movimiento y la relacin tnica son la base del desarrollo infantil. A travs de este trabajo podremos entender mejor las causas y mecanismos de las diferencias de estos nios, con el objetivo de dar sugerencias a los profesores y los padres para que puedan desarrollar las conductas motrices bsicas de sus nios con sndrome de down.

ETIOLOGIA DEL SINDROME DE DOWN Este sndrome es una de las anomalas ms frecuentes y constituye la principal causa congnita de retraso mental de todas las de etiologa u origen conocido. La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las clulas del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares (22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinarios y un par contiene los ligados al sexo xy o xx segn sea hombre o mujer-). En las personas con sndrome de down se da la presencia de 47 cromosomas en las clulas y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21. Los genes son normales pero el nmero excesivo y no es posible que exista un solo cromosoma cuyos genes no intervengan en el mantenimiento del desarrollo equilibrado del cerebro. La ausencia de uno de ellos o la presencia de uno de ms, siempre redunda en una alteracin del desarrollo del cerebro y en la consiguiente aparicin de la discapacidad mental. Toda trisoma cursa con deficiencia mental, aunque el cromosoma sea de los ms pequeos como es el caso del 21 (Florez, 1994, 1991). CARACTERISTICAS, RASGOS DESCRIPTIVOS DEL SINDROME DE DOWN Hay una serie de caractersticas que presenta en mayor o menor grado toda la poblacin nacida con este sndrome; son inherentes al mismo, algunas como los rasgos faciales son propias de l; la hipotona muscular es otro de los rasgos acusados en los primeros aos de vida. la poblacin con sndrome de down presenta as mismo retraso mental de distinto grado. las siguientes caractersticas se presentan con mucha frecuencia en estos nios y nias: lesiones cardiacas

(una de cada dos personas) y procesos relacionados con infecciones que contraen con mucha asiduidad y que suelen producir deficiencias de tipo auditivo y stas acusan an ms las dificultades en la adquisicin y el desarrollo del lenguaje derivadas de las limitaciones cognoscitivas, del retraso mental. La intensidad de la alteracin cerebral no guarda relacin con la alteracin de otros rganos. Unos rasgos faciales muy acusados no indican necesariamente que la alteracin cerebral deba ser mayor en esa persona que en otra cuyos rasgos sean menos marcados. ASPECTOS DEL DESARROLLO FSICO Y MOTOR El desarrollo psicomotor es sensiblemente tardo pero responde, en general, bastante bien a la intervencin. El desarrollo inicial se caracteriza por una hipotona importante y generalizada, debida a la alteracin cerebral y constituye un problema, a veces grave, no slo para la precisin de los movimientos sino para el control postural, el equilibrio esttico, la coordinacin e incluso para la respiracin. El tono muscular mejora con la intervencin temprana y sistemtica y es preciso desarrollarlo por ser un importante predictor de otras variables como el desarrollo del lenguaje, motor, de atencin al estmulo... La estimulacin para el desarrollo de los rganos perifricos, sensorial-perceptivo y motriz, incidir positivamente en el desarrollo del lenguaje, tanto desde el punto de vista de la comprensin del mismo como de la produccin.

INFLUENCIA GENTICA EN EL APARATO LOCOMOTOR A la hora de trabajar con nios sndrome down la motricidad gruesa (lo que concierne al ejercicio fsico), debemos partir de unos conocimientos sobre la repercusin que la trisoma 21 provoca en el aparato locomotor, down son: - Hipotona: el tono se refiere a la tensin de un msculo cuando est en estado de reposo. La cantidad de tono est controlada por el cerebro. la hipotona es una disminucin de este tono muscular. la hipotona har ms difcil aprender a mantener el equilibrio en determinadas actividades. hay cuatro factores que influyen sobre el desarrollo motor grueso de un nio con sndrome

- Laxitud ligamentosa: en los nios con sndrome down esta laxitud se traduce en un aumento de la flexibilidad de sus articulaciones, y eso nos lleva a que sus articulaciones sean menos estables y por ello les resulte ms difcil mantener el equilibrio sobre ellas. ejemplo de este hecho no es solo la alta flexibilidad a la hora de ejecutar ejercicios, sino tambin que tengan alteraciones ortopdicas como son los pies planos. un aumento de flexibilidad de las articulaciones puede llevar a que stas se deformen por mala sujecin y traigan, complicaciones ortopdicas. - Reduccin de la fuerza. Es importante que aumente la fuerza muscular porque, de lo contrario, los nios tienden a compensar su debilidad haciendo movimientos que son ms fciles a corto plazo, pero resultan perjudiciales a la larga. - Extremidades cortas: los brazos y piernas de los nios con sndrome down son cortos en relacin con la longitud de su tronco, esto repercute de forma que, actividades que pueden realizar, se vean limitadas por su arquitectura anatmica.

- Alteraciones cardiorespiratorias: estas alteraciones no estn directamente relacionadas con lo que es el aparato locomotor, pero si es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad fsica. Es muy bueno trabajar con ellos una de las cualidades fsicas bsicas, la Resistencia. Correr de forma suave durante unos minutos y despus trabajar con ellos la vuelta a la calma es muy bueno.

A la hora de Trabajar con un nio con sndrome Down debemos seguir varios puntos:

1.- Primero pensar en una actividad que sepamos que sus capacidades le van a permitir realizarla, ya que un no quiero se traduce en muchas ocasiones en un no s.

2.- Proponer la actividad mediante una explicacin verbal acompaada de la accin que queremos realizar, para que el nio comprenda exactamente lo que le pedimos que haga, ya que su percepcin visual para la comprensin es mayor que la auditiva. A continuacin le pedimos que lo realice.

3.- Si es la primera vez, mostrarle nuestra ayuda para que confe en que puede hacerlo. A la segunda intentar quitarle la ayuda. Todo debe ser paulatino hasta que el nio vea que es capaz de realizarlo solo y confe en sus capacidades fsicas. Tampoco es bueno sobreprotegerlo y prestarle excesiva ayuda, debemos mantener siempre un pequeo grado de dificultad, aunque tardemos ms. 4.- El papel de la motivacin es muy importante a la hora de trabajar con ellos. Si trabajamos actividades individuales o pruebas de evaluacin es aconsejable conseguir que el nio sienta que quiere a hacerlo. Por eso debemos mantener la motivacin y para ello debemos apoyarlo y animarlo mientras realiza la actividad, l debe sentir que estamos con l sobre todo las primeras veces. Tambin es

bueno que entre los compaeros se animen unos a otros. De esta forma tambin lo mantenemos atento mientras vuelve a tocarle su turno.

5.- Una vez realizada la actividad si lo ha hecho bien felicitarle, y si no, pero es posible, mandarle a repetirla bien. Ellos cogen destrezas con la repeticin de una misma actividad.

6.- Si se trabaja en equipo, l debe tener muy bien defino su papel dentro del juego o actividad, y se aconseja que el resto del equipo sepa respetar su papel y tenga paciencia hasta que lo realice. Las instrucciones ante juegos con reglas deben ser cortas concisas y ejemplificadas. No se aconseja explicarlo entero de una vez si ste es largo. Aunque esto depende de la capacidad de seguimientos de instrucciones que tenga el nio.

7.- actividades recomendadas: son todas aquellas en las que se permita trabajar fuerza, equilibrio, saltos-propulsin, resistencia, tipos de desplazamientos, lanzamientos y recogidas y por ltimo coordinacin de movimientos.

INTERVENCION EDUCATIVA Desde este punto de vista es imprescindible una intervencin lo ms temprana posible, que trate de evitar la tendencia a la desvinculacin del ambiente y a encerrarse en s mismo (producindose conductas a veces de autoestimulacin). Un ambiente en el que las limitaciones sean las que imperen a la hora de valorar o definir a la persona llevan al determinismo gentico de pensar que se es lo que se nace. Es imprescindible para la mejor evolucin posible del nio o nia, aprovechar la plasticidad neuronal de los primeros aos, proporcionando estmulos visuales si los auditivos son peor percibidos, proporcionndole los apoyos y ayudas necesarias para que mantenga una buena actitud hacia un

aprendizaje que evidentemente es ms complejo para l o ella, para sacarle de la apata o exceso de tranquilidad que suelen manifestar y hacerle ms reactivo e interactivo, etc. La persona adulta debe tambin ser consciente, para mantener las expectativas positivas hacia el hijo/a o alumno/a en su caso, de que los comienzos son lentos y poco reactivos, que aunque existan pocas de avance evidente otras se percibirn como de estancamiento o incluso retroceso, sin que ello suponga que se ha alcanzado la cota mxima, imposible de definir porque la capacidad de aprender no se detiene. Una actitud de ayuda para el desarrollo debe: - poner el acento en los recursos y potencialidades y no en las limitaciones - no sobreproteger, ni mantener una postura infantilizadora - no elegir y organizar la vida sustituyendo a la persona. Permitir la equivocacin ayuda al aprendizaje - ver una persona global, no identificarla slo por su dficit - conceder tiempos y ritmos que favorezcan sus intervenciones, no adelantarse - hacer comprensible el mundo a sus posibilidades de comprensin, no presuponer que no pueden entenderlo sino buscar estrategias de acceso - aceptar y promover la comunicacin para estimular la interaccin con el entorno (los movimientos de cabeza, brazos y manos son controlados antes que los que se requieren para la articulacin. Valorar e interpretar todo intento comunicativo. La persona adulta puede utilizar dos cdigos (verbal y gestual) de forma complementaria.

SUGERENCIA BSICAS

SPARA

DESARROLLAR

LAS

HABLIDIADES

MOTORAS

Estos ejercicios estn pensados para nios que necesitan estimular o ejercitar su psicomotricidad y pueden ser realizados por los profesores y padres. 1.- Ejercicios de coordinacin dinmica general

Carrera: -Correr -Correr Salto: -Saltar en el suelo: caer con los pies juntos, hacia adelante, hacia atrs, con los pies -Saltar a pies juntos: agachado sobre ste, apoyando separados. las manos. -Saltar sobre un bloque de madera, de rodillas sobre ste, apoyando las manos. -Saltar a pies juntos: de pie sobre ste, hacia delante y atrs, hacia los lados. variando pisando entre direcciones, objetos y trayecto, pisando sobre velocidad. objetos.

Gatear y arrastrarse: -Apoyando los codos, sobre el vientre, empujndose con los pies. 2.- Ejercicios de equilibrio. Son parte indispensable de la coordinacin global, tanto dinmica como esttica.

Equilibrio esttico: Equilibrio equilibrio. Equilibrio dinmico: Marcha Ejercicios y carrera sobre en punta de pies, elevando (marcha una rodilla, etc. con apoyo como ejercicios preparatorios (barra, silla, pared,

compaero): tomar posicin con apoyo y soltar el punto de apoyo y mantener el

Introduccin del freno en los desplazamientos (detenerse bruscamente). objetos elevados sobre listn). Suspensin del control visual (ojos cerrados).

Equilibrio sin apoyo: Sobre la punta de los pies aumentando paulatinamente la elevacin, equilibrio sobre un pie aumentando progresivamente la elevacin, etc.

Los juegos infantiles que facilitan el desarrollo de la conciencia del cuerpo, las coordinaciones y el equilibrio. Ej.: saltar al cordel, jugar a la lucha, jugar a la pelota, etc 3.Ejercicios de coordinacin visomanual.

En la realizacin de estos ejercicios considerar: Material: pelotas de grandes a pequeas de livianas a pesadas. Distancia: de cerca, de lejos. Trayectoria. Rebotando, curva, directa. Ejercicios de recepcin: Educacin de la mirada: Seguir con la vista el desplazamiento de la pelota: trayecto vertical, tra-yecto lateral. Usando al principio un globo grande y de colores Vivos para pasar a pelota, liviana grande de plstico.

Asociar la vista con los ejercicios de recepcin: recibir con las dos manos globo o pelota que viene de frente, que cae verticalmente, etc. (usar de globo a pelota liviana grande: de cerca, luego de lejos).

Ejercicios de inhibicin motriz: recepcin de la pelota tras rebote; observar rebote de la pelota, la imitar pelota con y la mano los desplazamientos, con ambas graficarlos. manos. Soltar recibirla

Tirar la pelota contra el suelo: 1 - 2 - 3 rebotes y recibirla con las dos manos. Educacin de las sensaciones tctiles y kinestsicas. Manos y brazos: usando pelotas livianas, luego pelotas grandes, de cerca, de lejos. Aprendiendo a colocar brazos y manos y recibiendo la pelota slo con las manos sin que toque brazos ni cuerpo.

Disminucin del tiempo de reaccin. Sin moverse del puesto, pasar la pelota que viene rodando a otro nio, primero lentamente, luego ms rpido; de frente, por la derecha, por la izquierda.

Recepcin del equilibrio sobre un taco u otro objeto realizando ejercicios de recibir la pelota.

Coordinacin fina usando pelotas ms chicas soltando la pelota, rebotando y recibiendo, primero con las dos manos y luego con una mano.

Ejercicios de lanzamiento. Educacin de la nocin de esfuerzo: Ejercicios de rodar la pelota por una lnea trazada y en una direccin determinada.

Educacin de la nocin de esfuerzo: Lanzar con las dos manos primero pelota liviana de tamao normal, fuego grande; Con brazos extendidos, por bajo, por alto. Educacin de la nocin de esfuerzo: Con brazos flexionados a la altura del pecho: hacia el frente, hacia arriba, sobre un obstculo. Ej: un cordel o una red, como obstculo. Adaptacin del esfuerzo muscular. Empezar lanzando con las dos manos (pelota liviana y grande), para llegar a lanzar con una sola mano (pelotas pequeas), dosificando altura y distancia. Adaptacin del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir por parejas frente a frente pelotas livianas y pesadas, con las dos manos, luego con una. Adaptacin del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir por pareja, con pelotas pequeas, de cerca y progresivamente ms lejos, con dos manos y con una mano.

Adaptacin del esfuerzo muscular: Golpear, rebotar en el suelo, recibir (pelotas grandes a pequeas) con dos manos, con una mano.

Adaptacin del esfuerzo muscular: Golpear contra la pared pelotas grandes a pequeas; con dos manos, con una mano, ms lejos, ms cerca.

Adaptacin del esfuerzo muscular: Pelotear al aire (son ejercicios de coordinacin ms fina) lanzar verticalmente al aire, luego recibir cada vez ms alto, con dos manos, con una mano, en el puesto y caminando.

Adaptacin del esfuerzo muscular: Lanzar y recibir adaptndose al espacio (pelota grande liviana a pequea); lanzar y recibir pelota andando y corriendo de frente, tiros laterales, etc.

Cuando se trabajan los ejercicios de lanzar recibir con una mano, se deben considerar tanto la derecha como la izquierda.

CONCLUSION
Uno de los aspectos a destacar en la estimulacin del rea motora de los nios con sndrome de down y que tienen hipotona es la falta de estabilidad en las posturas, ms que la falta de fuerza. Los nios que tienen costumbre de trabajar a diario desde muy pequeos cogen el gusto a moverse y aceptan mejor las sesiones de trabajo. La estimulacin no debe ser un incordio para ellos, nunca debe producir sufrimiento o miedo. Al principio el sistema vestibular es muy sensible. Un movimiento lento y rtmico acta como un sedante mientras que un movimiento brusco provoca el reflejo de susto. Si una actividad produce miedo se puede modificar, pero no se debe dejar de realizar. Hemos encontrado que las actividades que con ms frecuencia producen esta reaccin son: -Las que estn relacionados con la utilizacin precoz del baln grande. Este aparato es de gran utilidad para ayudar a conseguir diversos movimientos y posturas, por ejemplo, el volteo, la sedestacin, los apoyos, las primeras sensaciones cuando se carga el peso en las piernas, etc... pero no es un aparato esencial. Se pueden realizar los mismos ejercicios encima de las piernas de su madre o encima de un rulo para que el nio no se asuste o coja miedo. -Los ejercicios de volteo, aunque sean en el suelo, a veces producen sensacin de caer que puede provocar el reflejo de susto. Pueden ser fcilmente modificados utilizando las rodillas de la madre como base o una sabana para mover al nio. - Los ejercicios para estimular los apoyos pueden modificarse de muchas maneras, como por ejemplo utilizando el cuerpo del estimulador, un rodillo, etc... El programa de estimulacin precoz debe ser llevado a cabo por los padres con asesoramiento de los profesionales. Se debe trabajar con los nios con tranquilidad y alegra porque la ansiedad y el miedo transmiten una falta de

seguridad a los nios. Por ltimo, debemos resaltar la importancia de incorporar el ejercicio fsico en la vida de estas personas, pero no slo al principio, sino como una actividad habitual a lo largo de la vida. Por ende, sostenemos que debe buscarse el mximo grado de autonoma en los nios discapacitados, lo que requiere la existencia de una educacin integral y con un alto grado de coherencia que considere la capacidad psquica, la resolucin de problemas, los valores, la comunicacin y sus distintos medios, la motricidad, etc.Debe tenerse confianza en las posibilidades del nio, as como en las nuestras, siempre buscando avanzar, ya que todo puede servir en el nio con Sndrome de Down, siempre que se lo estimule correctamente. Esto no quiere decir que debe haber mayor estimulacin, sino que debe mejorarse.- Desde el punto de vista psicomotrz, el aprendizaje es fundamental desde el nacimiento.- En los primeros 24 meses se hace necesaria una intervencin teraputica a travs de la estimulacin temprana apuntando al desarrollo psico-afectivo del nio; privilegiando el vnculo madre hijo, lo que posibilita un desarrollo armonioso de las diferentes capacidades dentro de sus posibilidades.Luego una educacin adecuada y planificada cobra vital importancia en el proceso de desarrollo, que determinar su vida futura, su bienestar, su impulso a mejorar, y su insercin en la vida social.-

WEB-GRAFA

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r432459/es/contenidos/informacion/dia6/es _2027/r01hRedirectCont/contenidos/informacion/dif7/es_2082/adjuntos/libros/ %288%29%20Down/CAST/SINDOWN.pdf http://ssindromededown.blogspot.com/2009/04/psicomotricidad-gruesa-en-ninoscon.html http://www.orientared.com/car/down.pdf http://lapaginadejazmin.blogspot.com/2010/11/ejercicios-de-psicomotricidad.html

S-ar putea să vă placă și