Sunteți pe pagina 1din 4

DERECHO ADMINOISTRATIVO: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la organizacin y la actividad de la administracin pblica en sentido formal.

Es la rama del derecho que tiene por objeto especifico la administracin pblica. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO SEGN ENRIQUE SAYAGUES LASO: Parte del derecho pblico que regula la estructura y funcionamiento de la administracin i el ejercicio de la funcin administrativa. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO SEGN GABINO FRAGA: Rama del derecho pblico que regula la actividad del estado que se realiza en forma de funcin administrativa. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO SEGN AGUSTIN GORDILLO: Rama del derecho pblico que estudia el ejercicio de la funcin administrativa y la proteccin judicial existente contra esta. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Fuentes directas: Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos. Leyes federales. Tratados y convenios internacionales. Leyes locales. Reglamentos Planes y programas Normas oficiales Circulares Acuerdos Decretos Convenios.

Fuentes interpretativas: (supletorias). Jurisprudencia Derecho civil, procesal, mercantil, penal y laboral. Principios generales del derecho. Costumbre Doctrina.

CRITERIO ORGNICO: son todos los efectos que el poder judicial por medio de la actividad de la suprema corte de justicia de la nacin el consejo de la judicatura, los tribunales de circuito juzgados de distrito, jurado popular , tribunales y juzgados estaduales y juzgados municipales CRITERIO FORMAL: cada uno de los 3 poderes tiene encomendadas tareas y desarrolla procedimientos que no siempre coinciden con el nombre que identifica al respectivo poder : Legislativo: si parte de una iniciativa o proyecto provoca una discusin y sea final mente promulgada Administrativo: cuando se trate de la emisin de actos reglamentarios condicin o materiales, Jurisdiccional: en tanto resuelve una controversia

Criterio material: se pretende determinar la naturaleza o esencia del acto realizado para clasificarlo dentro de una de las 3 funciones estatales con forme a este enfoque un acto ser legislativo: en el supuesto en que sea una norma abstracta, general. Imperativa , con sancin directa o indirecta, impersonal; administrativo: si nos hallamos ante actos, condicin o materiales realizados desde luego por rganos pblicos jurisdiccional: cuando para resolver una controversia se coloque un caso ante un mandato de ley y se haga a favor de una persona, un pronunciamiento que adquiera fuerza de verdad legal .

la ciencia de derecho administrativo estudia generalmente tres formas de organizacin administrativa: 1. la centralizacin : los rganos dependen inmediata y directamente del titular del poder ejecutivo. 2. Desconsentraci: los entes guardan relacin jerarquica con algn rgano cetralizado pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actucin tecnica 3. Descentralizacin: es paraestatal corresponde la forma en la que la doctrina se llama desentralizacion se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurdica propia, distinta d ela del estado y cuya liga con el jefe de poder ejecutivo es de carcter indirecto. Costitucion mexicana
Artculo 90. La Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la Federacin que estarn a cargo de las Secretaras de Estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin. La (Las, sic DOF 02-08-2007) leyes determinarn las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre stas y las Secretaras de Estado.

Costitucion de Tamaulipas. ARTICULO 93.- La Administracin Pblica Estatal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso, la cual establecer la competencia de las Secretaras y la Procuradura General de Justicia y definir las bases generales de creacin de las Entidades Paraestatales y la intervencin del Ejecutivo en su operacin. Las Secretaras que integren la Administracin Pblica Estatal conforme al prrafo anterior, promovern: La modernizacin permanente de sus sistemas y procedimientos de trabajo, la transparencia en el ejercicio de la funcin pblica, la eficiencia que evite la duplicidad o dispersin de funciones y aprovecharn ptimamente los recursos a su alcance a fin de responder a los reclamos de la ciudadana y favorecer el desarrollo integral del Estado concepto de reglamento: es un conjunto de reglas, norma, principios o pautas que rigen una actividad de carcter jurdico, se llama a toda norma estricta dictada por la administracin. Reglamento: es la disposicin general para conductas futuras, imputable al aparato administrativo del estado, con rango inferior a la ley y forma un rgimen tpico.

Diferencia entre reglamento y ley : la ley es superior al reglamento ya que la lay puede abrogar o derogar un reglamento . Decreto: es una orden emitida por una autoridad , dirigida a un gobernado; es decir , es una resolucin de un rgano publico para un caso concreto. Decreto administrativo: establece una diferencia entre ellos y los decretos ejecutivos, resulta innecesario puesto que participa del mismo fundamento constitucional, principios, caractersticas y rgano emisor. Decreto ejecutivo: son actos administrativos que por su tracendencia y disposicin de la ley deben ser refrendados y publicarse en el diario oficial . Decreto ley : estos son los actos ermanados del ejecutivo qe posen naturaleza o valor de ley, la trasencendencia de tales nos obligan a sealar la causa por la cual son expedidos. El poder legilstivo delega parte de su competencia al ejecutivo, segn normas constituvcionales que lo permiten. En este supuesto s ehable del decreto delegando. Constitucin faculta directamente al ejecutivo para legislar en situcion de urgencia, gravedad o esepcional esto se tratara de un decreto de necesidad. Debido a una situcion jurdico poltica irregular el jefe del ejecutivo emite el de legislacin mediante decretos . La circular: es el documento de orden interno, por el cual se trasmiten orientaciones, aclaraciones, informacin o interpretacin legal o reglamentaria que el funcionario jerrquicamente superior a los subordinados dicho documento dispone la conmducta a seguir respecto a ciertos actos o servicios. Acuerdo: concide dos o mas personas en el tratamientoque a de darse a un asunto.

En el mbito del derecho administrativo se llega a entender como :

La decisin de un servidor publico. El acto ejecutivo emitido por un cuerpo colegiado de funcionarios la resolucin de un superior jerarquico respecto a un asunto presentado por sus suboordinados El instrumento para la creacin d eorganismos administrativos , su modificacin, extincin , venta o trasferencia

La orden dicatada por el superior inferior jerarquico , conforme a una decisin tomada individual o colegiada

S-ar putea să vă placă și