Sunteți pe pagina 1din 4

Unidad 1. La comunicacin es un proceso en el que las personas intercambian informacin.

Los seis elementos de la comunicacin son: emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal y situacin. Para expresarnos con respeto y educacin debemos tener presente las siguientes frmulas lingsticas: uso adecuado de los pronombres t y usted, empleo de uso de cortesa por favor y disculpe, y de oraciones con verbos en condicional y preguntas en lugar de rdenes. Las palabras se clasifican en nombres, adjetivos, determinantes, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones. Las unidades que forman el ncleo o raz de las palabras y aportan su significado bsico se llaman lexemas. Las unidades que modifican el significado de los lexemas se llaman morfemas. Morfemas derivativos: Sirven para formar palabras derivadas y pueden ir delante y detrs de los lexemas. Morfemas flexivos. Sirven para expresar gnero, nmero, persona, tiempoy se hallan al final de las palabras. Las palabras variables son aquellas que tienen morfemas flexivos y las invariables son las que no tienen morfemas flexivos. El diccionario sirve para conocer el significado de las palabras. En l, las palabras estn ordenadas alfabticamente. Fonemas: sucesin de sonidos. Los fonemas se representan en la escritura por medio de letras o grafas. Digrafo: dos letras Ortografa: La disciplina que ensea a emplear correctamente las letras, la acentuacin y los signos de puntuacin. La literatura es una forma de expresin artstica que el ser humano realiza por medio de las palabras.

Unidad 2 Un texto trasmite un mensaje completo y es la unidad total de la comunicacin. Texto oral: sonidos, espontneo, interaccin, efmero y usa cdigos no verbales. Textos escritos: est formado por letras, es ms cuidado, no hay interaccin, es duradero y utiliza pocos cdigos no verbales. El texto oral se usa, generalmente, cuando se est enfrente a la persona con la que nos queremos comunicar. El texto escrito se utiliza cuando no es posible esa interaccin entre emisor y receptor. Los nombres se clasifican en comunes, propios, concretos, abstractos, individuales y colectivos. El nombre o sustantivo sirve para designar la realidad: a personas, animales u objetos que percibimos por los sentidos, as como ideas o realidades abstractas que no percibimos por los sentidos. El nombre est formado por un lexema o raz, que aporta el significado bsico y suele presentar morfemas flexivos de gnero y nmero. El gnero agrupa a los nombres en dos clases: masculinos y femeninos. El nmero indica si el nombre est en singular o en plural. Las palabras variables aparecen en el diccionario con una sola de sus formas. 1. Se escribe con B todas las palabras en las que dicha letra vaya delante de otra consonante.2. Detrs de la letra m se escribe b y detrs de n, d, b se escribe v. 3. Se escriben con b los infinitivos y las formas verbales de los verbos deber, beber, haber, saber y caber. Las obras literarias se agrupan en tres gneros bsicos: lrico, narrativo y dramtico o teatral.

Unidad 3 El dilogo es el intercambio directo de informacin entre dos o ms personas. Las caractersticas del dilogo son: verbos en primera y segunda persona, uso de interrogaciones, exclamaciones e interjecciones, frases inacabadas y uso de la raya para indicar el cambio de interlocutor en un dilogo escrito. En un dilogo se deben tener en cuenta ciertas frmulas de cortesa. Los adjetivos calificativos es una palabra que acompaa al nombre y que expresa cualidades de ste. El adjetivo concuerda con el nombre que acompaa en gnero y nmero. Grado de los adjetivos: - Positivo: cuando la cualidad no indica modificaciones de intensidad. - Comparativa: cuando la cualidad se compara con la de otros seres. Pueden ser: superioridad, inferioridad e igualdad. - Superlativo: cuando la cualidad se presenta en su grado mximo. Los adjetivos especificativos indican una cualidad que diferencia al nombre de los dems de su misma clase. En cambio, los adjetivos explicativos expresan una cualidad que no pretende diferenciar al nombre de los dems de su misma clase. El artculo de un diccionario nos ofrece informacin sobre los distintos significados de las palabras. 1Se escribe con b las terminaciones del pretrito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugacin y tambin del pretrito imperfecto de indicativo del verbo ir. 2. Las palabras que empiezan por la slaba di- se escriben con v. 3. Se escribe con b a continuacin de la slaba al- de inicio de palabras. 4. Se escribe con b o v los derivados y compuestos de palabras que llevan estas letras. El verso tiene ms ritmo que la prosa gracias a los recursos de repeticin como la medida y la rima.

Unidad 4 Los textos de la vida acadmica se utilizan para mejorar la organizacin de la vida escolar. La agenda escolar sirve para anotar las actividades relacionadas con el mbito escolar, con el fin de no olvidarlas. Las anotaciones son escritos breves que recogen las ideas importantes de un texto, sugerencias, comentarios o dudas sobre lo que se est leyenda o escuchando. Los determinantes son una categora de palabras que acompaan al nombre y concretan la extensin de su significado. Los artculos son determinantes que presentan el nombre, con el que concuerdan en gnero y nmero. El artculo lo acompaa a los adjetivos y los convierte en nombres. Con la preposicin a o de seguidas del artculo el se forman los artculos contractos al y del. Los nombres femeninos en singular que empiezan por a- o ha- tnicas no llevan el artculo femenino habitual, sino el artculo masculino el o un. El diccionario enciclopdico define el significado de las palabras usuales de la lengua y, adems, ofrece informacin sobre distintos mbitos del saber humano. 1Se escribe con h los tiempos de los verbos que las llevan en sus infinitivos.2. Se escriben con h las palabras que empiezan por los diptongos ie, ue.

S-ar putea să vă placă și