Sunteți pe pagina 1din 118

1 Gobierno Municipal de Loja

Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

I.

INTRODUCCIN

Desde tiempos antiguos las aguas negras han constituido un problema en lo que se refiere a su disposicin y tratamiento, en la actualidad y con el alarmante aumento de poblacin la cantidad de aguas residuales es mucho mayor. El problema de la disposicin y depuracin de las aguas residuales se est solucionando en las ciudades ms importantes de nuestro pas. Dejando sin atencin las zonas con poco desarrollo econmico y social. La disposicin sanitaria de excretas y aguas residuales, especialmente en localidades rurales y urbano marginales, es una de las prioridades programticas del Municipio de Loja; que comprende las necesidades potenciales de las zonas rurales del cantn, por lo que se encuentra gestionando recursos para impulsar proyectos de saneamiento; como el que se presenta en este documento. La Guangora, perteneciente a la parroquia Taquil; ha pasado en el abandono en cuanto a servicios de saneamiento se refiere, por ms de algunas dcadas. En esta perspectiva el Municipio de Loja consciente de la necesidad de la poblacin que all habita, pero comprometido con la conservacin y el cumplimiento de los estatutos legales, propone la realizacin del Plan de Manejo Ambiental, para el proyecto: Construccin de Letrinas en el barrio La Guangora Parroquia Taquil que representa una obra de trascendental importancia. La construccin, operacin y funcionamiento de proyectos de saneamiento, es una de las actividades de la sociedad que puede generar notorios impactos (positivos y negativos) al ambiente. La construccin letrinas; aunque en baja proporcin, afectan de alguna manera a los diferentes factores del ambiente (biticos y abiticos), pero tambin proporcionan beneficios sociales a las comunidades beneficiadas. El Gobierno Provincial de Loja en uso de sus atribuciones legales otorgadas por el Ministerio de! Ambiente mediante Resolucin Ministerial No. 020, confiere a dicho gobierno local el derecho a utilizar el sello del Sistema nico de Manejo Ambiental, para lo cual el organismo provincial ha elaborado Polticas Ambientales Provinciales, Ordenanzas y Reglamentos relacionados con el tema. Desde el 02 de agosto del 2007 mediante Resolucin Ministerial N0 178 y registro Oficial N0 152, renueva la acreditacin ante el SUMA por el periodo de tres aos para otorgar licencias ambientales para la ejecucin de proyectos dentro de la Provincia.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

2 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Por tal razn la Municipalidad de Loja est interesada en obtener la licencia ambiental ante el Gobierno Provincial de Loja, para la ejecucin del presente proyecto, y as superar el desabastecimiento de agua potable, as como tambin contrarrestar los problemas de salud que conllevan un mal manejo de excretas aguas negras, que afecta directamente a la poblacin del sector.

II.

ANTECEDENTES

En la ejecucin del proyecto Construccin de letrinas para el Barrio La Guangora, en funcin a la experiencia de campo, se a visto la necesidad de intervenir de forma integral considerando adicionalmente dentro de la intervencin, el abastecimiento de agua y el saneamiento in situ, con la inclusin en el financiamiento de letrinas para la eliminacin sanitaria de excretas, opcin tecnolgica que tiene una demanda y aceptacin mayoritaria dentro de zonas rurales, donde principalmente por los malos olores puede proliferar el aumento de vectores, debido a esto se considera la distancia de las letrinas respecto a la vivienda. Reconociendo que los proyectos de letrinizacin no tienen el mismo grado de acogida en la poblacin rural que los proyectos de agua potable, por la problemtica socio cultural y la falta de concientizacin sobre la amenaza que constituye para la salud l, en muchos de los casos; disponer las excretas al aire libre, motiv por el cual, dentro del Proyecto se desarrolla alternativas tecnolgicas en eliminacin de excretas para centros poblados rurales como es el caso de La Guangora; con el desarrollo de un sistema de alcantarillado con arrastre hidrulico. Por lo tanto, dentro de la planificacin que se encuentra ejecutando el I. Municipio del Cantn Loja, ha programado la ejecucin de los estudios y diseos del sistema de eliminacin sanitaria de excretas a travs de letrinas para el barrio La Guangora, que con su ejecucin solucionar el problema de evacuacin y tratamiento de las aguas servidas y de la salud medioambiental y humana a fin de lograr el control de la contaminacin biolgica, de importancia vital para la proteccin de los ecosistemas. Este tipo de obra que es de inters comunitario, si bien es cierto genera una mejor calidad de vida en su zona de influencia, colateralmente produce alteraciones al medio ambiente en general, las mismas que deben obligatoriamente ser identificadas y evaluadas, con la finalidad de prevenir, mitigar, atenuar, minimizar, compensar y controlar aquellos impactos negativos que se originaran dentro de la correspondiente rea de intervencin.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

3 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Es as que, Plan de Manejo Ambiental; tiene como horizonte provocar el desarrollo sostenible, en atenta consideracin a la capacidad de carga del medio sobre el que interacta el proyecto.

III.

OBJETIVO

El objetivo central es establecer los requisitos mnimos de diseo para sistemas de disposicin sanitaria de excretas a travs de letrinas sanitarias para los centros poblados del barrio La Guangora Parroquia Taquil. 3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Elaborar una Lnea Base Ambiental, identificando y describiendo los factores ambientales existentes en el rea destinada para el proyecto. Identificar y determinar cualitativa y cuantitativamente los impactos Ambientales como consecuencia de las actividades del proyecto. Disear un Plan de Manejo Ambiental encaminado a prevenir, controlar y mitigar los potenciales impactos ambientales.

IV.

MARCO LEGAL

Para la realizacin de cualquier clase de proyecto dentro del territorio ecuatoriano, este debe cumplir con todas las normas, leyes y reglamentos ambientales, para que de esta manera pueda desarrollarse sin inconvenientes. El presente Plan de Manejo, se rige de acuerdo a todo el Marco Legal, Poltico y Administrativo que norma nuestro deber como ciudadanos respetuosos de las leyes ambientales, el cual se describe a continuacin: La Constitucin de la Repblica del Ecuador, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente publicada en el Registro Oficial No.449 del 20 de octubre de 2008. El Captulo segundo Derechos del buen vivir, en su Seccin segunda Ambiente sano, indica lo siguiente:

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

4 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Artculo 14. Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay. Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados. Ttulo II: Derechos; Captulo Sexto: Derechos de Libertad

Artculo 66. Inciso 27. El derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado, libre de contaminacin y en armona con la naturaleza. Artculo 83. Inciso 6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. Ttulo VII: Rgimen del Buen Vivir; Captulo Segundo: Biodiversidad y recursos naturales, Seccin Primera: Naturaleza y ambiente, establece:

Artculo 395. La Constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: 1. El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 2. Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de manera transversal y sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurdicas en el territorio nacional. 3. El Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales. 4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a la proteccin de la naturaleza. La Ley No. 99-37, publicada en el Registro Oficial 245 del 30 de julio de 1999, se promulg la Ley de Gestin Ambiental, cuyo objetivo principal es el de establecer los principios y directrices que han de regir la poltica ambiental del pas, determinar las obligaciones, responsabilidades y niveles de participacin de los sectores pblico y privado, sealando los lmites permisibles, controles y sanciones en esta materia.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

5 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

El artculo 8 de la Ley de Gestin Ambiental establece que la autoridad ambiental nacional ser ejercida por el Ministerio del ramo, que actuar como instancia rectora, coordinadora y reguladora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental, sin perjuicio de las atribuciones que dentro del mbito de sus competencias y conforme las leyes que las regulan, ejerzan otras instituciones del Estado. La Ley de Gestin Ambiental, en su artculo 12, literal d) dispone como obligacin de las instituciones del estado que conforman el Sistema Descentralizado de Gestin Ambiental coordinar con los organismos competentes para expedir y aplicar las normas tcnicas necesarias para proteger el ambiente con sujecin a las normas legales y reglamentarias vigentes y a los convenios internacionales. El artculo 19 de la Ley de Gestin Ambiental establece que las obras pblicas privadas o mixtas y los proyectos de inversin pblicos o privados que puedan causar impactos ambientales, sern calificados previamente a su ejecucin, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema nico de Manejo Ambiental, cuyo principio rector ser precautelatorio. Que el artculo 20 de la Ley de Gestin Ambiental establece que para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deber contar con la Licencia Ambiental respectiva, otorgada por el Ministerio del ramo. El Artculo 26 de la ley de Gestin Ambiental establece que, en las contrataciones que, conforme a esta Ley deban contar con estudios de impacto ambiental los documentos pre contractual contendrn las especificaciones, parmetros, variables y caractersticas de esos estudios y establecern la obligacin de los contratistas de prevenir o mitigar los impactos ambientales. Cuando se trate de concesiones, el contrato incluir la correspondiente evaluacin ambiental que establezca las condiciones ambientales existentes, los mecanismos para, de ser el caso, remediarlas y las normas ambientales particulares a las que se sujetarn las actividades concesionadas. Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental: Codificacin publicada en el Registro Oficial No. 245 del 30 de Julio de 1999. Esta ley de carcter especial fue promulgada en el ao de 1976, a partir de la ratificacin y aprobacin del Convenio Internacional de Estocolmo por parte del Ecuador y entre sus principales aspectos se seala los siguientes: En dicha Ley se establece la prevencin y control de la contaminacin del aire y seala que las emisiones, descargas que se hagan a la atmsfera, se deben sujetar a las
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

6 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

correspondientes normas tcnicas y regulaciones, contenidas en otros cuerpos legales y normas de aplicacin ambiental. En cuanto a la prevencin y control de la contaminacin de las aguas, manifiesta que las descargas de agua domstica e industrial se la deben realizar en cumplimiento de normas tcnicas y sus distintas regulaciones as como el acatamiento de otras normas y reglamentos especiales creados para el efecto. Con la presente ley se pretende salvaguardar la salud humana en cuanto a calidad del agua superficial, del aire y del suelo, como factores ambientales importantes para el desarrollo humano. Cdigo de la Salud. Publicada en el Registro Oficial No. 158 del 08 de febrero de 1971: Los objetivos El Cdigo de la Salud es la gestin de la salud pblica y tiene algunas disposiciones relativas a la contaminacin ambiental que bsicamente determinan la prohibicin de contaminar el aire, el suelo y el agua segn el Artculo 12; as como la obligacin de proteger las fuentes de agua y cuencas hidrogrficas segn lo seala el Artculo 16; y la prohibicin de descargar sustancias nocivas al agua como se manifiesta en el Artculo 17 de este cuerpo legal. Reglamento de aplicacin de los mecanismos de participacin social: Mediante decreto ejecutivo No 1040, publicado en el registro oficial No 332 de 8 de mayo de 2008, establece lo siguiente: Este reglamento regula la aplicacin del artculo 28 de la ley de gestin ambiental, sus disposiciones son los parmetros bsicos que deben acatar todas las instituciones del Estado que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental. El reglamento de participacin ciudadana, establece que los criterios de la comunidad son la base para la gobernabilidad y el desarrollo de la gestin ambiental en el pas y as transparentar las actuaciones y actividades que puedan afectar al ambiente. En el artculo 1, establece que La participacin social a travs de los diferentes mecanismos establecidos en el Reglamento se realizar de manera obligatoria en todos los proyectos o actividades que requieran de licenciamiento ambiental. En el artculo 2, El ministerio del Ambiente se encargar de la organizacin, desarrollo y aplicacin de los mecanismos de participacin social de aquellos proyectos o actividades en los que interviene como autoridad competente. De existir autoridades ambientales

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

7 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

de aplicacin responsable debidamente acreditadas, sern estas las encargadas de aplicar el presente instructivo. En el artculo 3, literales desde a hasta la e se establece el procedimiento para la aplicacin de la participacin social. En el artculo 4 de la misma ley, precisa que la sistematizacin del proceso de Participacin Social, el Ministerio del Ambiente a travs de la Subsecretaria de Calidad Ambiental establecer una base de datos de facilitadores que acrediten experiencia en procesos participativos, de participacin ciudadana y manejo de grupos de trabajo y relaciones comunitarias, los cuales debern ser considerados por las autoridades competentes en los proyectos o actividades que requieran licenciamiento ambiental. Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria (TULAS): Mediante Decreto Ejecutivo 3516, publicado en el Registro Oficial No. 2, del 31 de marzo de 2003; La promulgacin del Texto Unificado de Legislacin Secundaria (TULAS), que es una recopilacin, ordenamiento y conjuncin de varias leyes ambientales en un solo cuerpo legal, determina o seala que la autoridad ambiental en el pas es el Ministerio del Ambiente, que es el organismo encargado de dirigir la gestin ambiental, a travs de polticas, normas e instrumentos de fomento y control y con ello asegurar el derecho del los ecuatorianos a vivir en un ambiente sano ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin. Por otro lado se seala que el Ministerio del Ambiente ser el organismo que liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental (SNDGA), cuyo contenido es el siguiente: Ttulo Preliminar: De las Polticas Bsicas Ambientales del Ecuador. Libro I: De la Autoridad Ambiental. Libro II: De la Gestin Ambiental. Libro III: Del Rgimen Forestal. Libro IV: De la Biodiversidad. Libro V: De los Recursos Costeros. Libro VI: De la Calidad Ambiental.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

8 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Libro IX: Del Sistema de Derechos o Tasas por los servicios que presta el Ministerio del Ambiente y por el Uso y Aprovechamiento de Bienes Nacionales que se encuentran bajo su Cargo y Proteccin.

El Texto Unificado de Legislacin Secundaria (TULAS), determina que la autoridad ambiental en el pas es el Ministerio del Ambiente, que es el organismo encargado de dirigir la gestin ambiental, a travs de polticas, normas e instrumentos de fomento y control y con ello asegurar el derecho de los ecuatorianos a vivir en un ambiente sano ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin. Es necesario indicar que el Ministerio del Ambiente es el organismo que liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental (SNDGA). El TULAS establece la poltica de calidad ambiental del Ecuador. Reglamento Provincial de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental: Ttulo III: Mecanismos de Participacin Social

En el Artculo 22.- Mecanismos de Participacin Social.-Sern todos los determinados en el Artculo 8 del Decreto Ejecutivo 1040 y todos aquellos que determine la Autoridad Ambiental de Aplicacin Responsable en funcin de la naturaleza y condiciones socio ambientales del proyecto, obra o actividad sujeta a licenciamiento ambiental. Cualquiera que sea el mecanismo de participacin social seleccionado, el facilitador incluir como parte de su informe la respectiva justificacin tcnica para la aplicacin de dicho mecanismo. En el Artculo 23.- Requisitos de los Mecanismos de Participacin Social.-Para los mecanismos de Participacin Social se deber cumplir obligatoriamente con los siguientes tres requisitos: a) Difusin de informacin de la actividad o proyecto que genere impacto ambiental. b) Recepcin de criterios; c) Informe de Sistematizacin de Informacin obtenida. En el Artculo 25.- Informe de Sistematizacin de Informacin obtenida.- Dicho informe deber ir acompaado de una filmacin de video o de un archivo de grabacin de audio y del respectivo registro fotogrfico correspondiente cuyos costos corrern por cuenta del Facilitador Ambiental.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

9 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

En el Artculo26.- Aprobacin final.- Una vez ejecutado y receptado el informe del proceso de participacin social en conjunto con el Estudio Ambiental correspondiente, la Direccin de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Loja, verificar o constatar que el procedimiento de participacin social se ha desarrollado en los trminos establecidos en este Reglamento y proceder conforme a lo establecido en el Subsistema de Evaluacin de Impactos Ambientales de la Provincia de Loja. En caso de que el proceso no cumpla con lo establecido en el presente Reglamento la Direccin de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Loja, observar o rechazar el proceso de participacin social ejecutado, remitiendo su informe con las observaciones generadas al Sujetos de Control. El Sujeto de Control, en el ejercicio de sus derechos, podr impugnar la resolucin de la Direccin de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Loja, presentando los debidos instrumentos de verificacin que justifiquen la idoneidad del proceso de participacin social, pudiendo resolver, que se vuelva a ejecutar el mecanismo aplicado de participacin social, considerando las observaciones emitidas por la referida direccin, este nuevo proceso de participacin social deber cumplir con los requerimientos establecidos en este Reglamento como si fuera un nuevo proceso de Participacin Social, cuyo gasto correr por cuenta del sujeto de control, quien se reserva el derecho de tomar acciones legales, contra el Facilitador Ambiental para recuperar los gastos en los que se ha incurrido sin el resultado deseado. Ordenanza Sustitutiva que regula el Procedimiento de Evaluacin de Impactos Ambientales generados por actividades, obras o proyectos de la provincia de Loja: Con la finalidad de regular y controlar las actividades, obras o proyectos que pueden generar o generan impactos ambientales se formula esta ordenanza; la cual es un instrumento legal que ha servido para transferir ciertas competencias ambientales desde el ministerio del Ambiente hasta su jurisdiccin, especialmente las relacionadas con Calidad Ambiental y por ende el Gobierno Provincial es la Autoridad Ambiental de Aplicacin Responsable en la provincia. En el Artculo 2. mbito de Aplicacin.- se aplicar para todos los sujetos de control, que desarrollen actividades obras o proyectos, que se enmarque dentro de las competencias delegadas al Gobierno Provincial de Loja y que puedan generar o estn generando impactos ambientales. Artculo 4. Sujetos de Control.- son sujetos de control las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras que desarrollen, actividades obras o
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

10 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

proyectos que puedan causar o causen por cualquier medio impactos ambientales negativos; y, se enmarquen dentro de las diferentes categoras, en este caso especfico el presente proyecto se enmarca en la siguiente categora:

AGUA Y SANEAMIENTO Construccin y operacin de sistemas de manejo integral de residuos slidos. Establecimientos para el tratamiento de desechos comunes (orgnicos e inorgnicos). Construccin de sistemas de agua potable o similar. Construccin de sistemas alcantarillado sanitario y pluvial. Construccin de sistemas de aguas residuales. Plantas de tratamiento y sistemas de depuracin de aguas residuales industriales y/o domsticas. Plantas para el tratamiento de Iodos y sedimentos. Actividades de recoleccin, almacenamiento y/o transporte y/o disposicin final de aceites usados, incluyendo los aceites refrigerantes de electricidad (PCBs) Plantas de reciclaje de aceites usados, incluyendo los aceites refrigerantes de electricidad (PCBs). Proyectos que descarguen sus efluentes directamente a efluentes naturales. Proyectos que produzcan residuos inertes (pasivos ambientales como lodos)

Artculo5. Inspeccin Ambiental Inicial.- Previo al inicio de todo proceso de Licenciamiento Ambiental se requerir de una inspeccin ambiental inicial, misma que deber ser solicitada por el proponente del proyecto al Gobierno Provincial de Loja, mediante oficio en los que se har constar los datos de contacto del proponente y la direccin exacta del sitio destinado para la implementacin o ejecucin de la actividad,

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

11 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

obra o proyecto. Previa inspeccin inicial deber presentar el certificado de interseccin del Ministerio del Ambiente. Igual procedimiento se efectuar para actividades, obras o proyectos que se encuentren en funcionamiento y de los cuales se requiera su regularizacin ambiental. ORDENANZAS Son instrumentos normativos conocidos, discutidos y aprobados por el cuerpo legislativo provincial o municipal. En nuestro caso tenemos las ordenanzas vigentes dictadas por el Gobierno Provincial de Loja, que se detallan a continuacin: EL H. CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA Considerando: Que los artculos 3, numeral 4 y 23, numeral 6 de la Constitucin Poltica de la Repblica, establecen, en ese orden, el deber del Estado de preservar el crecimiento sustentable de la economa, as como la garanta de todo ciudadano a vivir en un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado; Que al tenor del articulo 86, numeral 2 del mismo cuerpo legal, es de inters pblico el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para este fin deban cumplir las actividades pblicas y privadas; Que la Ley de Gestin Ambiental, en sus artculos 19, 20 y 21 y siguientes, establecen el sistema nico de Manejo Ambiental como un mecanismo en manos de las autoridades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental, para la calificacin y evaluacin de los Proyectos u obras que puedan generar afectaciones al ambiente; Que en consecuencia con las atribuciones que le otorgan el artculo 233, prrafo tercero de la Constitucin y los artculos 3, literal O, y 29, literal o), de la Ley de Rgimen Provincial, al Consejo Provincial, le compete velar por la explotacin sustentable de los recursos naturales de su circunscripcin; y, Que los proyectos, obras y actividades que pueden generar impactos ambientales a nivel provincial deben ser controlados por esta corporacin, a fin de que contribuyan al desarrollo econmico de la poblacin mientras cumplan con las normas y parmetros de proteccin del ambiente.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

12 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Art. 3. SUJETOS DE CONTROL.- En consecuencia con los artculos precedentes, se hallan sujetos al control de la presente ordenanza, quienes siendo personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, desarrollen las siguientes obras, proyectos o actividades: a. Puertos, vas de navegacin, astilleros y terminales martimos. b. Proyectos de desarrollo o explotacin forestales en suelos frgiles o en terrenos cubiertos de bosque nativo, industria de celulosa, pasta de papel, papel, plantas astilladoras elaboradas de madera y aserraderos, que tengan carcter industrial. c. Proyectos de explotacin intensiva, cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiolgicos. d. Proyectos agroindustriales y de industria alimentara que por su naturaleza pudieren desarrollar actividades contaminantes. e. Ejecucin de obras o actividades en reas de reserva y conservacin y otros ecosistemas frgiles que se hallen bajo la administracin del Consejo Provincial. f. Proyectos que se hallen en zonas de amortiguamiento de reas naturales protegidas. g. Proyectos que produzcan alteraciones significativas, por su magnitud y duracin, en el patrimonio escnico, cultural e histrico de la provincia. h. Construccin o ampliacin de redes viales, fluviales y ferroviarias de alcance provincial. i. j. Proyecto de riego de ms de 200 hectreas. Trasvase de corrientes de agua de una a otra cuenca hidrogrfica.

k. Proyecto de reforestacin y silvicultura comercial. l. Establecimientos comerciales de zoocriaderos, granjas pecuarias, acucolas, pisccolas y avcolas.

m. Explotacin de minas de materiales de construccin y no metlicos. n. Plantas de tratamiento y procesamiento de materiales ptreos.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

13 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

o. Plantas de tratamiento, fundicin y refinacin de metales. p. Plantas de procesamiento de arcillas. q. Fbricas de alcohol etlico y metlico. r. Instalaciones que descarguen sustancias o aguas contaminadas; s. Proyectos de aprovechamiento de energas alternativas; y, t. Los proyectos, obras o actividades, cuyos representantes, en forma expresa y voluntaria, soliciten al Consejo Provincial que se le aplique la EIA regulada por esta ordenanza. Art. 6.- CLASIFICACIN AMBIENTAL.- Una vez presentada la ficha ambiental, la autoridad ambiental proceder a encasillar al proyecto, obra o actividad, segn corresponda, dentro de una de las siguientes categoras: Categora 1: Proyectos, obras o actividades concedidos para mejorar la calidad ambiental. Los proyectos que clasifiquen bajo esta categora no requieren de Estudios de Impacto Ambiental (EslA), sino una declaracin de Impacto Ambiental (DA). Entre otras las acciones que se pueden encasillar en esta categora, son la de fortalecimiento institucional para la planificacin ambiental, educacin ambiental y ordenamiento territorial. Categora 2: Incluye a proyectos, obras o actividades que no afectan en forma directa el ambiente. En forma general, las acciones que se clasifican bajo esta categora slo requieren de DA. En otros, aqu se encuentran las acciones de fortalecimiento institucional para el desarrollo de la ciencia y tecnologa, educacin, modernizacin del Estado, etc. Categora 3: Proyectos, obras o acciones que afecten moderadamente el ambiente, cuyos impactos negativos tienen soluciones conocidas y de fcil aplicacin. Este tipo de proyectos requiere de EslA. Algunas de las acciones que se incluyen bajo esta categora estn relacionadas con los siguientes temas: agua potable, saneamiento ambiental, rehabilitacin de infraestructura vial, desarrollos hidroelctricos pequeos (hasta 20 MW), infraestructura de riego pequea. Categora 4: Proyectos, obras o actividades que causan impactos negativos significativos al ambiente y que requieren de EslA minuciosos. Algunas acciones calificadas en esta

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

14 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

categora son: carreteras, desarrollos hidroelctricos grandes, puertos, industria petroqumica, industria alimenticia, explotacin de minerales no metlicos, etc. Para determinar la categora en la que se enmarcara el proyecto, obra o accin bajo anlisis, se tiene que considerar todos los factores y variables interactuantes susceptibles de ser modificados por la ejecucin de la accin propuesta, en cualquiera de sus tases, as como el ciclo productor-consumidor-descomponedor y las fuentes y emisiones energticas. Art. 7.- TRMINOS DE REFERENCIA.- Con la clasificacin ambiental del proyecto, obra o actividad, la autoridad ambiental comunicar mediante oficio y en un plazo no mayor a ocho das al sujeto de control para que proceda a realizar las DA, EIA, AA, segn el caso especfico, los cuales tendrn que ser presentados a la Autoridad Reguladora en un plazo no mayor a sesenta das. Art. 11.- EL PERMISO AMBIENTAL DE EJECUCIN (PAE).- Es la autorizacin que otorga la autoridad ambiental al sujeto de control, para la ejecucin del proyecto, obra o actividad, una vez verificado que el EslA o la DA, segn sea el caso, cumplen con los requisitos previstos en los artculos que anteceden. No obstante lo anterior, si posterior al otorgamiento del PAE se verifican impactos ambientales no previstos, la autoridad ambiental podr exigir la ejecucin de acciones complementarias o correctivas e incluso a suspender, sin derecho de indemnizacin, el respectivo permiso.

V.

ALCANCES

El EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del Proyecto Contruccin de Letrinas para el Barrio La Guangora de la parroquia rural de Taquil, es calificado como un proyecto de baja intensidad ambiental, puesto que de manera general, este tipo de proyectos genera impactos ambientales de moderada a baja magnitud e importancia, de carcter local y cuyos efectos suelen ser reversibles. En la caracterizacin de la lnea base se ha tomado los componentes fsico y socioeconmico, dentro del proyecto se describe sus fases de construccin y operacin y se analiza las interacciones proyecto/ambiente y como consecuencia de las afectaciones potenciales de las actividades de construccin y operacin del proyecto. Todo esto se ha considerado enmarcado en las leyes, reglamentos y normas ambientales para la prevencin y control de la contaminacin ambiental, actualmente vigentes.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

15 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

El Estudio Ambiental contemplar en el Plan de Manejo Ambiental las medidas necesarias para mitigar los impactos ambientales que se pueden producir en las fases de Construccin, Operacin y Cierre o Abandono de los Trabajos del proyecto en estudio. Sus alcances de manera general son: En el desarrollo del diseo para la disposicin de las aguas residuales se tomarn en cuenta solo las de origen domestico. Se efectuar un presupuesto general del proyecto y un plan de mantenimiento, el cual ser un parmetro para su ejecucin.

VI.

APLICACIN

Son responsables de la aplicacin de los parmetros de diseo las Instituciones, Organismos, Empresas y Profesionales del sector pblico y privado, que elaborarn y ejecutarn proyectos de agua potable y disposicin sanitaria de excretas para Centros Poblados del barrio La Guangora de la Parroquia Taquil. Los valores de los parmetros de diseo, las caractersticas de los elementos, los coeficientes aplicables en formulas y otros, sern establecidos en el presente documento, basados en experiencias y aportes de diversas instituciones, sin embargo el proyectista podr proponer valores diferentes siempre que incluya la sustentacin de su propuesta con estudios de investigacin o experiencias y siempre que dichos valores contribuyan a mejorar la calidad y costo del proyecto, en beneficio de la eficiencia del servicio y la calidad de vida de los pobladores.

VII.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

7.1

NOMBRE DEL PROYECTO

CONSTRUCCIN DE LETRINAS PARA EL BARRIO LA GUANGORA PARROQUIA RURAL DE TAQUIL, DEL CANTN LOJA

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

16 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

7.2

UNIDAD EJECUTORA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOJA. Unidad Municipal de Saneamiento y Agua Potable

7.3

LOCALIZACIN

El proyecto se encuentra ubicado en el barrio La Guangora perteneciente a la parroquia Taquil, cantn Loja. Geogrficamente se encuentra ubicada a 25 Km. de distancia de la cabecera cantonal, en las siguientes coordenadas UTM: PUNTOS 1 2 3 4 5 6 7 CORDENADAS UTM (SISTEMA WGS84) X Y 691.150 9565.980 690.454 9565.607 691.222 9565.280 690.998 9564.384 691.456 9564.388 691.770 9565.270 691.413 9565.630
Tabla 1: Ubicacin geogrfica del Proyecto.

7.4

AREA DE INTERVENCIN

Se realizar el Plan de Manejo Ambiental para La Eliminacin Sanitaria de Excretas a travez del proyecto: Construccin de Letrinas en el barrio la Guangora de la parroquia Rural de Taquil, dentro de su zona poblada; siendo esta su influencia directa, y un rea de influencia indirecta de 50 metros a partir de las coordenadas antes indicadas.

7.5

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO

7.5.1 BASES DE DISEO Las bases de diseo se basan en las Normas de Diseo para Disposicin de Excretas y Residuos Lquidos en el rea Rural, publicadas en 1995. Es importante sealar que tanto la norma como estos parmetros propuestos son para la aplicacin de tecnologas apropiadas y buscan la participacin activa de la comunidad
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

17 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

en la planificacin, construccin, operacin, mantenimiento y administracin del sistema sanitario. 7.5.2 OBJETO Contar con parmetros de diseo que permitan la aplicacin de tecnologas apropiadas y la reduccin de costos de construccin, operacin y mantenimiento de proyectos de saneamiento ambiental en el sector rural y urbano marginal. 7.5.3 PERIODO DE DISEO: El perodo de diseo debe estar sujeto a las caractersticas del proyecto, esto permite a las comunidades subir a niveles de servicio mayores en el futuro, adicionalmente permite reducir el tamao de las unidades a disear.

NIVELES DE SERVICIO OPCIONES TECNICAS Y NIVELES DE SERVICIO PARA SANEAMIENTO EN EL ECUADOR


Letrina de cierre hidrulico Limpieza del bacinete con brocha de palo largo con cerdas de cabuya u otro material humedicido en 1vez/2 das 1vez/2 das agua con cualquier desinfectante. Limpieza y desbroce del rea circundante a la 1 vez/ 2 sem 1 vez/ mes caseta Limpieza de cunetas para aguas lluvias 1 vez/ 2 sem 1 vez/ mes Medicin de nivel de agua 1 vez/sem 1 vez/sem 1 jornalero brochas con cerdas de cabuya

1 jornalero palas-picos-rastrillos 1 jornalero palas-picos-rastrillos 1 jornalero regleta graduada

Retiro del lodo estabilizado desde que el pozo se 1 vez/ ao abandon Raspado de las paredes del pozo Arreglos generales y pintura de la caseta 1 vez/ ao

1 vez/ ao

2 jornaleros Palas-rastrillos-baldes

1 vez/ ao

2 jornaleros rastrillos-baldes 1 albailPintura brochas esptulas 1ayudante

1 vez/6 meses 1 vez/6 meses

Tabla 2: Niveles de Servicio para Letrina de Cierre Hidrulico (Memoria Tcnica del Proyecto)

De manera general el proyecto tiene el siguiente contenido:

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

18 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

7.5.4 LETRINA CON ARRASTRE HIDRULICO a) La caseta de la letrina con arrastre hidrulico se ubicar preferentemente fuera de la vivienda. La distancia a la vivienda no debe ser mayor a 5 m. b) Los hoyos de la letrina con arrastre hidrulico, destinados al almacenamiento de los lquidos residuales, debern ubicarse en el exterior de la vivienda y a no menos de 1m del muro exterior de la vivienda. c) Las letrinas con arrastre hidrulica slo podrn ser construidos en terrenos cuyas caractersticas favorezcan su excavacin e infiltracin de las aguas empleadas en el arrastre de los desechos fisiolgicos. d) Las letrinas con arrastre hidrulico no podrn ser construidos en reas pantanosas, fcilmente inundables, en suelos impermeables o con presencia de arcillas expansivas. e) Las letrinas con arrastre hidrulico podrn ser construidos en terrenos calcreos o con presencia de rocas fisuradas, siempre que se tomen las medidas de seguridad especificadas en el presente documento. f) En los lugares donde se proyecte construir los pozos de la letrina no debern existir sistemas de extraccin de agua para consumo humano en un radio de 30 metros alrededor de ellas, y en todos los casos las letrinas debern ubicarse aguas debajo de cualquier pozo o manantial de agua destinada al abastecimiento para consumo humano. g) En las letrinas con arrastre hidrulico slo se podr disponer de papel suave de limpieza anal. h) Los hoyos de la letrina con arrastre hidrulico deben ser fcilmente accesible para facilitar su limpieza.

7.5.5 DISEO DE LA LETRINA La letrina se compone de ocho elementos: a) caseta; b) aparto sanitario, lavamanos y ducha; c) conducto; d) caja repartidora; e) hoyo; f) brocal; g) terrapln; y h) losa-tapa.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

19 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

7.5.5.1 Caseta La caseta cumplir con los siguientes requisitos: a) El rea interior que ocupa la caseta ser de 2.2m x 1.5m (Dos punto dos por uno punto cinco metros cuadrados), con un mnimo de 3m2. b) El alto de la caseta es de 2.2m (dos punto dos metros) y el ancho de la puerta no menor de 0,60 m (sesenta centmetros). c) La puerta debe ser instalada de manera que pueda cerrarse automticamente. d) El material de construccin empleado en la fabricacin de la caseta debe adecuarse a las condiciones climticas del lugar, de modo que no exponga al usuario a condiciones de incomodidad. e) Debido a que sitios como La Guangora llueve de manera abundante, ser necesario que el techo tenga una inclinacin mayor al 10% y tener un voladizo alrededor de la caseta de por lo menos 0,10 m. f) Para iluminacin y ventilacin de la caseta deber contar con ventanas altas cuyas dimensiones no deben afectar la privacidad del usuario.

Figura 1: Ejemplos de diseos de casetas de letrinas de arrastre hidrulico

7.5.5.2 Aparato sanitario lavamanos y ducha a) Se emplearn aparatos sanitarios del tipo tazas dotadas de sifn para la formacin del sello hidrulico, adems de su lavamanos y ducha para cada letrina.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

20 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

b) El aparato sanitario y lavamanos son accesorios independientes, de una sola pieza (cada uno), de loza, y con un acabado lo ms liso posible. c) El aparato sanitario ser hermticamente unido a la losa del piso de la caseta para impedir el ingreso de insectos o salida de malos olores. d) La ducha es de una sola pieza, cuenta con sus propios accesorios, su instalacin y mantenimiento sern de acuerdo a las normas establecidas por el fabricante. e) El hoyo de la tasa ser aproximadamente de 350 mm, en tanto que la profundad del sello de agua se encontrar entre 20 a 30 mm y el tamao del pasaje es de 70 mm (esto variar dependiendo del fabricante), pueden ser de dos formas como se muestra en la siguiente figura:

Figura 2: Diseos del aparato sanitario a ser empleado.

7.5.5.3 Conducto a) El conducto de evacuacin de las aguas residuales tendr como mnimo 100 mm de dimetro. b) La pendiente del conducto entre el aparato sanitario y la caja repartidora y de sta al hoyo no ser menor de 3%. c) Se instalar directamente sobre el conducto de evacuacin, una tubera de ventilacin de 50 mm de dimetro adosada a la pared de la caseta, que deber prolongarse 0,50 m por encima del techo de la caseta.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

21 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

d) En la parte superior del conducto de ventilacin, se instalar un sombrero de proteccin.

7.5.5.4 Caja repartidora Tomando en cuenta que el tiempo de vida til de las letrinas diseadas es de dos aos, luego de los cuales se deber renovar el pozo con similares caractersticas al inicial, la letrina de cierre hidrulico contar con pozo desplazado: a) La caja repartidora se ubicar entre la caseta o bao y los hoyos y tendr una seccin transversal mnima de 0,40 x 0,40m y contar con una tapa removible. b) El fondo de la caja repartidora deber poseer canaletas semicirculares en forma de YEE de 100 mm de ancho y 50 mm de profundidad para la conduccin de los desechos lquidos. c) La parte superior de la caja repartidora deber estar 0,05m por encima del nivel del terreno para permitir su rpido ubicacin o para las actividades de mantenimiento.

7.5.5.5 Hoyo o Pozo a) El hoyo se disear con una tasa de produccin de lodos de 0,05 a 0,06 m3/usuarios -ao. b) Para la determinacin de la altura total del pozo se tendr en cuenta: Ht = Altura total del pozo Hl = Altura de la capa del lodo Ha = Altura de la capa del liquido sobre el nivel del lodo Hs = Altura adicional de seguridad. c) La altura de la capa de lodo se calcular utilizando la siguiente expresin: Hl = (N x T1 x t) / A Donde: N = Nmero de usuarios T1 = Tasa de produccin de lodo (m3/usuarios-ao)
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

22 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

t = Tiempo de utilizacin de la letrina (aos) A = rea de la seccin transversal del hoyo (m2) d) La altura del lquido que estar en funcin de la forma del hoyo: Ha = (N x Ta) / (P x Ti) Donde: N = Nmero de usuarios. P = Permetro de la seccin transversal del hoyo en metros, si el hoyo es revestido, debe considerarse el permetro exterior del revestimiento. Ti = Tasa de infiltracin del suelo (1/m2-d) se determinar mediante la prueba de campo o en su defecto teniendo conocimiento pleno del tipo de suelo se utilizar la tabla 1 para su determinacin. e) Ta = Tasa de aporte de lquido (l/usuarios-d), la misma que se determinar mediante la siguiente expresin: Ta = n x v + ve Donde: n = Nmero de veces que cada usuario ocupa la letrina durante el da. ve = Volumen de la orina y excreta aportado diariamente por cada persona (podr adoptarse un valor promedio de 1,5 lt). v = Volumen de agua que se arroja al aparato sanitario y ducha luego de cada uso (lts.) f) El clculo de la altura del pozo deber considerarse una altura adicional de seguridad (Hs) mayor a 0,30 m. g) La profundidad total del hoyo se calcular a partir de la siguiente ecuacin: Ht = Hl + Ha + Hs h) El sistema de disposicin de excretas deber contarn por lo menos con dos hoyos, los que estn diseados para una vida til de dos aos cada uno de ellos. i) La separacin entre un pozo y otro es de tres veces el dimetro mayor entre los pozos o tres veces el ancho del pozo. j) El espacio libre del hoyo deber ser mayor que la profundidad de la caja repartidora a fin de evitar que los residuos emerjan por la caja y que adems facilite las maniobras de derivacin del agua residual hacia el hoyo disponible.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

23 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

k) El hoyo ser cuadrado con un dimetro o lado neto no menor a 0,80 m. l) En terrenos inestables o fcilmente deleznables, las paredes verticales del hoyo sern protegidas con materiales estables para evitar su desmoronamiento. m) El volumen efectivo del hoyo cuyas, paredes son protegidas, ha sido calculado descontando el espacio que ocupa el material usado para la proteccin. n) El fondo del hoyo queda por lo menos a dos metros por encima del mximo nivel fretico de las aguas subterrneas y ser rellenado con material filtrante.

7.5.5.6

Brocal

a) Podr ser construido con concreto simple o reforzado, ladrillo o bloques de piedra o concreto asentados con mortero de cemento-arena. b) Debe iniciarse faltando 0,30m para llegar a la superficie del suelo y sobre-elevarse 0,05 m sobre el nivel del suelo. c) El espesor del brocal en concreto o mampostera no deber ser menor de 0,20m para permitir el apoyo total de la losa de cubierta. d) Para un hoyo de ms de un metro de dimetro o de lado, el brocal podr ser de forma tronco piramidal o tronco cnica con un ngulo con respecto a la horizontal de no menos de 45 debiendo la boca superior del brocal no ser menor a 0,80 m. e) La boca del brocal debe tener la misma geometra que la seccin transversal del hoyo.

7.5.5.7

Losa-tapa

a) Deber ser construida con concreto reforzado, que le permita soportar cualquier sobrecarga a la que pueda ser sometida por su ubicacin en lugares abiertos. b) Las dimensiones de la losa-tapa debe cubrir totalmente el permetro del brocal.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

24 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

c) El nivel de la losa-tapa instalada deber ubicarse a un nivel no menos de 0,10 m por encima de la superficie del suelo para evitar el acceso del agua de lluvia.

7.5.5.8

Terrapln

a) Una vez instalada la losa-tapa se colocar tierra o arcilla alrededor de la losa. Este material deber ser apisonado y deber tener un ngulo de 45 con un nivel del suelo.

7.5.6 DISPOSICIN DEL EFLUENTE Los problemas de moscas, de mosquitos y del olor de las letrinas de hoyo simples pueden ser superados simplemente y econmicamente con la instalacin de una Taza con sello hidrulico en el hoyo de defecacin. Las tazas y lavamanos requieren una pequea cantidad de agua para limpiarlas teniendo la ventaja de reducir el riesgo de la contaminacin del agua subterrnea. El agua que se emplea para limpiar la taza, lavamanos e incluso la dcucha no necesariamente debe ser potable. Si el acceso a agua limpia es limitado, el agua del lavadero, que se emplea para baarse o cualquier otra agua similar pueden utilizarse (un ciclo en crculo). En muchos casos, la cantidad que se requiere de agua es poca para la limpieza, las letrinas con arrastre hidrulico son convenientes donde el agua es trada de una tubera de alimentacin de agua.

7.5.6.1 Zanja de infiltracin La distancia mnima de cualquier punto de la zanja de infiltracin a las viviendas, tuberas de agua, pozos de abastecimiento y cursos de aguas superficiales (ros. arroyos, etc.) sern de 5, 15, 30 y 15 metros respectivamente. La distancia mnima entre la zanja y cualquier rbol es mayor a 3 m.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

25 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Cuando se disponga de dos o ms zanjas de infiltracin en paralelo, se requerir instalar una o ms cajas de distribucin de flujos. Estas cajas permitirn la distribucin uniforme del flujo a cada pozo de infiltracin. La longitud deseable de cada zanja de infiltracin ser de 20 m, permitindose en casos justificados longitudes de hasta 30 m. Todo campo de absorcin tendr como mnimo dos lneas de distribucin. Las lneas de distribucin deben ser de igual longitud y la separacin de eje a eje no deber ser menor de 2,10 m. La tubera de distribucin est conformada por tubos de PVC, asbesto cemento, mortero cemento-arena u otro material apropiado de 100 mm, 0,30 m de longitud y espaciados entre ellos 10 mm. Alternativamente podrn practicarse en la parte baja de los tubos, perforaciones de 13 mm de dimetro espaciados 10 mm. El fondo de la zanja deber quedar por lo menos a 2,0 m por encima del nivel fretico. La profundidad de las zanjas debern estar en funcin de la topografa del terreno y no debern ser menor a 0,50 m.

8.6. ACCIONES DEL PROYECTO Las principales acciones son: Fase de construccin: Movimientos de tierras. Movimiento de rocas. Construccin de letrinas. Operacin y mantenimiento de maquinaria y equipos. Circulacin de maquinaria y equipos

Fase de Funcionamiento: Entrega de la obra.


Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

26 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Revegetacin de lugares afectados Entrega de letrinas a beneficiarios Mantenimiento de letrinas.

VIII.

DETERMINACIN DE REAS DE INFLUENCIA

El rea de influencia se define como la zona en la cual tienen lugar tanto los efectos directos como indirectos producidos por las actividades antrpicas. Para la realizacin del presente proyecto se consider: rea de influencia directa rea de influencia indirecta Para el rea de influencia directa se tom en consideracin la ocurrencia de los impactos directos y de mayor intensidad posibles. Para el rea de influencia indirecta se consider aspectos socioculturales, como los posibles impactos socioeconmicos, dinmicas sociales entre otros. Criterios para la determinacin del rea de influencia La definicin y la determinacin del rea de influencia, se sustenta por las consideraciones de carcter ambiental y social que justifican la interrelacin de las actividades del proyecto. En este sentido, en la determinacin del rea de influencia se defini los criterios ambientales y sociales, los cuales se sealan a continuacin: Criterios Ambientales rea de Influencia Directa (AID): Corresponde a las zonas residenciales directas de los beneficiados; socios actualmente activos del Comit de agua entubada Sagrado Corazn de Jess, que es el rea donde se va realizar el proyecto de construccin de letrinas para el barrio La Guangora, donde los impactos generales en todas las etapas son directos y de mayor intensidad. rea de Influencia Indirecta (AII): Se estableci en base al beneficio del proyecto que es el barrio La Guangora.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

27 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Criterio Social El criterio sobre el cual se ha determinado la delimitacin del rea de influencia del medio socioeconmico es la conectividad de los espacios poltico, social y econmico. Los aspectos que fueron analizados y considerados en la delimitacin social, nivel de tendencias y procesos regionales son los siguientes: Actividades con potencial de desarrollo econmico. Actividades de produccin: agricultura y ganadera.

En conclusin el rea de influencia directa, corresponde al lugar donde se realizar el proyecto, que son las zonas pobladas del barrio La Guangora que se va a beneficiar directamente del proyecto de eliminacin sanitaria de excretas a travs de la construccin de letrinas. El rea de influencia indirecta corresponde en general a los pobladores de la parroquia Taquil quienes se beneficiarn puesto que se superar el problema de insalubridad.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

28 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Figura 3: Mapa del rea de Influencia

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

29 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

IX.

CARACTERIZACIN DE LA LNEA BASE

9.1. CRITERIOS METODOLGICOS La caracterizacin del medio fsico, medio bitico y social se inici con la recopilacin de informacin especializada, respecto de la zona proveniente de estudios realizados por Instituciones Pblicas y Privadas. Para actualizar y verificar la informacin, se realiz una fase de investigacin de campo con varias salidas, que tuvo por objeto realizar un reconocimiento del rea de influencia del proyecto, identificar reas sensibles, identificar riesgos y tomar muestras de agua y suelos, con la informacin de campo y laboratorio se procedi a caracterizar los factores geolgicos, geomorfolgicos, geotcnicos, edafolgicos, hidrolgicos y climatolgicos, a la identificacin y calificacin de los potenciales impactos, para finalmente formular el Plan de Manejo Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental del presente proyecto, se basa en la recopilacin de informacin generada por el Gobierno Municipal de Loja, de Organismos no Gubernamentales que cuentan con base de datos del cantn. El estudio se complementa con la recopilacin de informacin generada a travs de verificaciones de campo por medio de reconocimientos de flora y fauna, determinaciones analticas en laboratorio (muestras de agua y suelo) monitoreo de ruido y la aplicacin de entrevistas a la poblacin del rea del proyecto, como se menciona anteriormente. Entre los equipos de campo que se utilizaron para el presente estudio tenemos los siguientes: GPS, Elementos para las muestras de agua y suelo, Tijeras podadoras y prensas de madera, Binoculares y cmara fotogrfica, equipo de cmputo, entrevistas estructuradas y hojas de campo. Finalmente se obtuvo mapas temticos del rea de influencia directa e indirecta del proyecto, en base al anlisis y procesamiento de la informacin en el programa ArcGis.

9.2.1 GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA La delimitacin de la zona de influencia ambiental est determinada por la base geogrfica en la que se desarrolla el proyecto de saneamiento ambiental; en ella se
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

30 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

considera el sistema montaoso, las depresiones falladas de las cuencas hidrogrficas y las zonas de amortiguamiento.

Figura 4: Vista Panormica de La Guangora

En la figura anterior, se identifica que el barrio La Guangora, se encuentra dentro de la formacin Pin, que representa parte de una vasta acumulacin de lavas andesticas, las cuales fueron extruidas a lo largo de la lnea de los Andes Occidentales durante el Cretceo. El rea de estudio empieza en el lado Sur del Cerro Villonaco y contina por las faldas de los Cerros Pan de Azcar y Cerro de Ramos Geomorfologa. En el rea de estudio se denotan relieves de pendientes moderados, escarpado a escarpado. En la siguiente figura el mapa de pendientes del rea de influencia del proyecto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

31 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Figura 5: Informacin sobre la hidrologa y centros poblados (mapa).

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

32 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Geologa. La formacin geolgica est conformada por una secuencia de sedimentos y materiales volcnicos. Los suelos predominantes son los que aparecen por la excavacin de profundos valles encajonados producidos por los ros y quebradas en los cuales se da un considerable proceso de erosin. La geologa del sitio est constituida por lavas andestica intercaladas con piroclstos. Las lavas son andesitas por firticas de color caf castao o gris. Las lavas son baslticas en parte. Los piroclstos son tobas andestica con tobas aglomerticos y aglomerados. Son de color castao amarillo y gris y compuestos de fragmentos lticos, vtreas y de cristales. El espesor de esta formacin est considerado en varios miles de metros.

Suelos Segn INERHI, PREDESUR CONADE (1994), en la provincia de Loja los suelos presentan de manera general las siguientes caractersticas. Predominio de la fraccin arcilla (30 % a 50 %) en los horizontes El pH de los suelos oscila entre neutro a alcalino (7 8) La disponibilidad de materia orgnica y nitrgeno es media, el contenido de fsforo es bajo y la provisin de potasio es alta (reas secas y tropicales)

Se determin el uso actual de la tierra. Los perfiles del suelo y tambin la clasificacin, se verific en el campo. Taxonoma, propiedades fsicas y qumicas de los suelos.- El suelo, a 1.50m de profundidad de la quebrada; presenta las siguientes caractersticas: a).- Limite Lquido 0%, Lmite Plstico 0%, y un ndice de plasticidad de NP%. b).- De la granulometra realizada se determina que este material est compuesto del 19,10% de finos, pasantes del tamiz # 200. c).- La capa de suelo que recibir las cargas de acuerdo a la clasificacin SUCS est compuesta por Arena limosa con grava SM, y de acuerdo a la clasificacin AASHTO corresponde a suelos A-l-b, con ndice de Grupo (lG) l; correspondientes a suelos arenoso limoso de mediana resistencia.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

33 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Figura 6: Estructura del suelo, se observa la presencia de agua.

(Segunda muestra de suelo). El suelo, a 1.50m de profundidad de la quebrada; presenta las siguientes caractersticas: a).- Limite Lquido 0 %, Lmite Plstico 0%, y un ndice de plasticidad de NP%. b).- De la granulometra realizada se determina que este material est compuesto del 5,00% de finos, pasante del tamiz # 200. c).- La capa de suelo que recibir las cargas de acuerdo a la clasificacin SUCS est compuesta por: Grava bien graduada con limo con arena CW - GM, y de acuerdo a la clasificacin AASHTO corresponde a suelos A-1-4 con ndice de Grupo (IG) 0; correspondientes a suelos gravosos de altas resistencias lo cual determina que no es necesario realizar cambio de estracto. Tabla 3. Perfil de los suelos en el rea del proyecto. Esquema Profundidad A1= 0,15 cm materia orgnica B= limo - arcilla C= Indefinido (Roca)

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

34 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

En base a cartografa se determin el tipo agrolgico de los suelos donde se desarrollar el proyecto de saneamiento, y a travs del anlisis de campo se determin el uso que actualmente se le est dando al mismo. Uso Actual del Suelo En la zona de influencia directa la mayor parte de los suelos la cobertura vegetal; constituido por bosque primario, ha sido eliminada para dar paso a viviendas, parcelas y pastizales, actualmente existe una cobertura de tipo matorral y arbustiva, con presencia escasa de rboles de alto dosel. En la zona de influencia indirecta la situacin es similar, aqu predomina la cobertura de pastizales y matorrales donde destacan elementos arbreos dispersos, entre ellos tenemos: eucalipto (en su mayor parte). Adems existe la presencia de pequeas superficies (rastrojos) destinados a cultivos. En las siguientes imgenes, se presenta una panormica del uso actual del suelo en torno al rea de influencia del proyecto de saneamiento.

Figura 7: Uso actual del suelo, la mayor parte se encuentra dispuesto para pastizales.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

35 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Figura 8: Mapa del uso actual del suelo


Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

36 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

9.2.2 CLIMATOLOGA: El estudio parte de la recopilacin de informacin, para posteriormente realizar el anlisis y validacin de la misma. El rea de estudio se ubica en el piso de clima templado andino. A excepcin de junio y julio, meses en los que presenta una llovizna tipo oriental (vientos alisios) el clima del lugar es categorizado como templado - fro. Temperatura: flucta entre los 10 y 20C, siendo 15C su temperatura promedio anual. La poca de mayor estiaje es en octubre, noviembre y diciembre. Para el clculo de temperatura se utiliza la frmula: TEMPERATURA MEDIA = TM = 26- (ALTURA/200)

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

37 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Meteorologa.- Para el presente estudio fue necesario el anlisis de la informacin generada en las estaciones meteorolgicas, en este caso el INAMHI (Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa).

Bioclimas Mapa Clim tico Provincia SUB-TROPICA de Loja DESRTICO DESRTICO TEMPLADO HMEDO SUBTEMPERADO HUMEDO SUBTROPICAL HMEDO TEMPLADO HMEDO TEMPLADO FRO MUY HMEDO SUB-TROPI MUY HMEDO TEMPERAD SECO- SUBTROPICAL SECO TEMPLADO SECO TROPICAL SUB-HUMEDO TEMPLADO SUB HMEDO SUBTROPIC TROPICAL MUY SECO

Yuluc

Man

Lluzha pa

El Ta bln

Selva Aleg re Ce l n Te nta

Cu mb e Urda ne ta SAR AGU R O

San Lu cas Gua le l El R osario San ta Ru fina Ama rillos Oria nga Cian o El Ar en al Vicent ino El Lim o ALA MOR Merca dillo Gua chan am Ch aqu ina l 12 Diciem br e Pozu l CE LIC A Saca pa lca Na mb aco la Bue nav ist a Gua yq uichu m a CH AG UA RP AM BA La Tin gue OLM ED O Za mb i El C isn e San tiag o Ch uqu irib am ba Jim billa Ch ant aco Ta qu il San Pe dro d e la Be ndita Loja CA TA MA YO CA TA C OCH A El T am bo

San An ton io Yam an a Ca san ga

Pinda l

a zad eros

Palet illas

Cr uzp am ba Tn te. M . R od r gue z L Sab anilla

Ch ang aim ina Laram a Nu eva Ftim a

Pur un um a GON ZAN AMA Mala cato s San Pe dr o d e V ilca ba mb a Vilca ba mb a QUI NA R A Fu nd ocha m ba S.A. de las A ra da s

Garzar ea l MAC AR A ZA POT IL LO

QUI LAN GA Co SOZOR AN GA la isaca Sab ia ng o Ut uan a EL L uce ro Ta cam or ros La Victoria CA RI AMA N GA

Limo ne s

Yan gan a El In gen io

27 de Abril San guillin EL A iro

Bellavista

San ta Te resita AMA LU ZA

Jim bu ra

Figura 7: Mapa bio-climtico de la Provincia de Loja

La temperatura media del sector del proyecto (Villonaco Chuquiribamba Gualel El Ari Y del Cisne) por encontrarse entre los 2.300 y 2.900 m.s.n.m.; es de 10.72 C, con una variacin tanto diaria como mensual poco destacable. Cabe destacar la no aparicin de heladas.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

38 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Oct. 07 Nov. 07 Dic. 07 Ene. 08 Feb. 08 Mar. 08 Abr. 08 May. 08 Jun. 08 Jul. 08 Ago. 08 Sep. 08 Oct. 08

Temp. promedio 11.0 10.8 11.5 11.0 11.1 11.0 11.1 10.6 10.3 9.2 9.9 11.0 11.3

Temp. Max 18.0 18.5 18.6 18.6 19.8 20.3 19.6 15.9 16.6 15.4 16.4 20.0 19.6

Temp. Min. 7.3 7.8 8.3 8.3 8.0 6.9 7.7 8.2 7.6 5.1 6.9 7.1 8.4

Tabla 4. Temperatura media, mxima y mnima; mensual y anual de la zona de inters (INAMHI Anuarios 2007, 2008)

Precipitacin.- Para la realizacin del presente estudio se generaron intensidades mximas con la ayuda del mapa de zonificacin intensidades de lluvia publicado por el INAMHI en el ao de 1999, De acuerdo a este estudio el pas se encuentra dividido 35 zonas, adems se ha establecido ecuaciones especificas de intensidades para cada una en funcin a la duracin de la lluvia. En el estudio realizado por el INAMHI tambin se encuentra mapas del Ecuador de isolineas de intensidades para diferentes tiempos de retorno. Segn el mapa de zonificacin de intensidades, el proyecto se encuentra ubicado en las zonas hidrolgicas 25, 28 y 35 Las ecuaciones de representativas para cada zona son las siguientes: Zona 25 Duracin 5 min. < 60 min. Duracin 60 min. < 1440 min.

ITR = 97, 389 * t 0, 6117 * IdTR ITR = 125, 73 * t 0, 6643 * IdTR

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

39 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Zona 28 Duracin 5 min. < 81min. Duracin 81 min. < 1440 min. Zona 35 Duracin 5 min. < 43 min. Duracin 43 min. < 1440 min.

ITR = 82,756 * t 0, 4722 * IdTR ITR = 357,27 * t 0, 8077 * IdTR

ITR = 92, 854 * t 0, 4083 * IdTR ITR = 480, 47 * t 0, 8489 * IdTR

El IDTR para los diferentes periodos de retorno viene dado en el mapa de isolineas, las que interpolando se obtiene que el proyecto tiene un IdTR= 4, para un periodo de retorno igual a 25 aos: IDTR Zona 25 IDTR =3,6 mm/h (Tr=25 aos) IDTR Zona 28 IDTR =3,7 mm/h (Tr=25 aos) IDTR Zona 35 IDTR =3,2 mm/h (Tr=25 aos)

Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctan entre junio y septiembre, siendo julio el mes ms fro. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias ms altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas ms bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas ms bajas del ao.

Humedad.- Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

40 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

De manera general, Loja est afectado por los mismos factores genticos del clima que inciden en el pas y en gran parte de la macro regin sudamericana, especialmente andina. La humedad relativa del sector de estudio casi siempre es superior al 80% y tiende a aumentar su valor a medida que ascendemos. AO Mxima 2004 2005 2006 2007 2008 2009 100 99 99 99 98 100 10 7 1 9 1 31 da 53 55 56 56 62 71 HUMEDAD RELATIVA % Mnima 13 5 4 14 9 27 da 84 86 84 83 89 92 Media

Tabla 5: Humedad Media Relativa Anual de Loja (INAMHI Anuarios 2004 - 2009)

Insolacin.- En el caso de Ecuador, su ubicacin permite registrar promedios altos de insolacin (alrededor de 3,82KWh/m2p o r da), situacin que mejora considerablemente en la provincia de Loja. Las horas de insolacin, de a cuerdo a los datos del INAMHI. Las condiciones climticas son relativamente uniformes durante todo el ao y las principales variaciones se producen a lo largo de un mismo da, cuando luego de unas pocas horas de radiante sol en la maana o hacia el medioda, empieza a nublarse el cielo y con frecuencia hace su aparicin una fina pero constante llovizna, lo que produce inmediata bajas de temperatura, son estas fluctuaciones diarias las que realmente determinan las caractersticas de la vida en el sector. Las horas de insolacin en las partes ms altas de la cordillera estn entre las 1000 y 2000. (INEFAN, 1996) Ao 2004 2005 2006 2007 2008 Temperatura Media Anual C. 13.5 14.2 13.0 12.7 12.9 Humedad Relativa % 84 86 84 83 89 Precipitacin mm 900 892 900 875 1198

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

41 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

2009

13.8

92

1250

Tabla 6: Datos Climticos de la Estacin Meteorolgica La Argelia (INAMHI Anuarios 2004 - 2009)

9.2.3 HIDROLOGA: La evaluacin hidrolgica contempla: la descripcin de la hidrografa y cuerpos de agua presentes; la delimitacin de la cuenca hidrogrfica y cursos de agua a ser los aportadores directos del proyecto. Metodologa: La caracterizacin de la red hdrica e identificacin de las cuencas del rea de estudio se bas en el anlisis del mapa de cuencas hidrogrficas de la provincia de Loja y se identific los potenciales cuerpos y cursos de agua que estn siendo afectados por el proyecto en estudio. Resultados: En el rea de estudio, se encuentran establecidas tres quebradas principales, dichas quebradas se caracterizan por ser permanentes y aumentar su caudal durante las pocas de invierno: Chorrera Blanca, Mishquiaco y La Chora, ubicadas en las siguientes coordenadas: CORDENADAS UTM X Y 691.938 9.565.976 692.107 9.565.548 692.271 9.565.768 UBICACION CHORRERA BLANCA MISHQUIACO LA CHORA

Tabla 7: Ubicacin de los cuerpos de agua presentes dentro del proyecto

En la siguiente figura se presenta el mapa hidrogrfico del rea de influencia del proyecto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

42 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Figura 8: Mapa de la Red Hidrolgica del rea de Influencia del Proyecto Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

43 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Calidad de Aguas: Se realiz el anlisis agua de los cursos de agua. El tipo de muestra utilizada fue Muestra Simple, la cual consiste en tomar una porcin de agua en un sitio determinado teniendo los debidos cuidados de acepcin con los parmetros a ser analizados. Las muestras simples fueron tomadas en un sitio especfico y en un periodo de tiempo muy corto. Se analiz los siguientes parmetros: DBO5 DQO OD Slidos Suspendidos Slidos Sedimentables Slidos Totales Microbiolgicos

El siguiente protocolo de campo permiti recopilar la siguiente informacin: Localizacin de la muestra; Recipientes tipo, nmero y tamao; Etiquetas; Equipo de campo (mapas, lapiceros, cinta, cuadernos, etc.); Volumen de la muestra; Procedimientos de la cadena de custodia; Recipientes para el almacenaje; y transporte hasta el laboratorio.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

44 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

PARMETROS Potencial de Hidrgeno Temperatura Materia Flotante cido Sulfhdrico Aceites y Grasa Amoniaco Cianuro Total Cloro Libre Hierro Total Manganeso Total Floruro Total Nitrito Aluminio Nquel Zinc Boro Cadmio Cromo Total Plomo Arsnico OD Coliformes Fecales Coliformes Totales Nitrgeno Amoniacal Bicarbonatos Cloruros Sodio Transparencia de las aguas Slidos Disueltos Totales RAS Conductividad Elctrica Coliformes Fecales Coliformes Totales Temperatura Materia Flotante Aceites y Grasas Potencial de Hidrgeno OD

EXPRESADO COMO pH C Matera Visible mg/l Pelcula Visible mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l ug/l ug/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l NMP/100ml NMP/100ml mg/l meq/l meq/l meq/l m (visual) mg/l meq/l mmhos/cm NMP/100ml NMP/100ml C Matera Visible Pelcula Visible pH

RESULTADOS 6,90 19.8 Ausencia 0,00 Ausencia 0,05 0,00 0,00 0,34 0,00 0,00 0,10 0,00 0,00 0,00 0,44 0,00 0,00 0,00 0,00 7,40 0 360 0,04 0,34 0,11 0,11 Visibilidad 28,6 0,11 0,06 0 360 19,8 Ausencia Ausencia 6,90

LIMITE DESEABLE 6,5 Condiciones Ausencia Condiciones 6,5

LIM. MAX. PERMISIBLE 9,0 Nat. +3C-20 Ausencia 0,0002 0,3 mg/l 0,02 0,01 0,01 0,30 0,10 4,00 60,0 0,10 0,025 0,18 0,75 0,001 0,05 0,05 No < 6 200 1000 30,0 8,50 250 200 2,00 3000 15 3,00 200 1000 Nat. +3c-20 Ausencia 0,3 mg/l 9,0

mg/l 7,40 No <6 Tabla 8: Anlisis de laboratorio de las muestras de agua (De acuerdo a la Norma TULAS Anexo 1)

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

45 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

9.2.3 AIRE: Calidad de Aire: Debido a que en el rea en estudio no existe en gran escala empresas o industrias cuyas actividades estn alterando la calidad del aire, se realiz la descripcin visual del rea del proyecto. Ruido: Para la caracterizacin de este factor se sigui la siguiente metodologa: Se realiz un anlisis detallado del paisaje sonoro de la zona en estudio, para lo cual fue preciso caracterizar las fuentes de ruido existentes, como: carreteras, fbricas, viviendas urbanas, as como cualquier foco emisor importante, tanto de tipo natural como artificial. Las mediciones se realizaron en horarios diurnos. En lo relacionado al monitoreo de ruido realizado, se puede determinar que en el rea en estudio: barrio La Guangora de la Parroquia Taquil, se encuentra dentro de los lmites establecidos en el TULAS (Libro VI Anexo 5 LIMITES PERMISIBLES DE NIVELES DE RUIDO AMBIENTE PARA FUENTES FIJAS Y FUENTES MVILES, Y PARA VIBRACIONES el cual establece como rango en una zona residencial mixta 55 dB. TIPO DE ZONA SEGN USO DE SUELO Zona hospitalaria y educativa Zona Residencial Zona Residencial mixta Zona Comercial Zona Comercial mixta Zona Industrial NIVEL DE PRESIN SONORA EQUIVALENTE NPS eq [dB(A)] DE 06H00 A 20H00 DE 20H00 A 06H00 45 35 50 40 55 45 60 50 65 55 70 65

Tabla 9: TULAS - Niveles Mximos de Ruido Permisibles segn Uso del Suelo

Los niveles de ruido en una obra de construccin dependiendo de la periodicidad e intensidad puede provocar la prdida de la audicin. La prdida de la audicin, depende de los niveles de exposicin; las normas OSHA determinan que la exposicin al ruido de los empleados sea limitada a un mximo de 90 dB de ruido durante ocho horas de trabajo, por lo que se deber tomar en cuenta las medidas de proteccin auricular a los trabajadores del proyecto en estudio. A continuacin en el siguiente cuadro se presenta datos de niveles tpicos de ruido de maquinarias y actividades de construccin.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

46 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

DESCRIPCIN Trfico camiones pesados Cargador frontal de pala Gra Tractor de oruga Martillo hidrulico Sierra de cadena

DECIBELIOS 78 90 93 94 102 118


Tabla 10: Niveles de Ruido de Maquinaria Fuente: Weekly Safety Meeting, 2005. El ruido y su Audicin.

9.2.4 PAISAJE NATURAL Se estableci un diagnstico paisajstico del sitio y su influencia en el sector, en base a la magnitud de las modificaciones que va a sufrir el territorio y la calidad o fragilidad de ste, por medio de un anlisis de fragilidad visual. Se deber considerar el grado de visibilidad del terreno donde se van a implantar las infraestructuras.

Figura 9: Paisaje Natural de La Guangora

El paisaje del rea de influencia del proyecto est caracterizado por la zona rural, en ella se observa casas construidas con tcnicas rsticas como adobe en su mayora, en menor proporcin con paredes de ladrillo, en los alrededores zonas agrcolas con presencia de cultivo de hortalizas, maz y planta medicinales, algunos potreros y pastizales en su mayor parte del rea con ganado vacuno, caballar y bovino.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

47 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

En forma general el paisaje de la zona en mencin se encuentra en un estado medio de conservacin, por lo que en el Plan de Manejo se debe considerar medidas encaminadas a conservar las quebradas de La Guangora. Una vez que termine con la ejecucin del sistema de eliminacin sanitaria de excretas a travs de la construccin de letrinas, se mejorar la imagen del sector dejando en condiciones similares a como estaba antes de implementar el proyecto.

9.3

DESCRIPCIN DEL MEDIO BITICO, FLORA Y FAUNA.

9.3.1 FLORA: Debido a que en la zona en estudio es un rea intervenida no fue necesario la instalacin de parcelas de muestreo, pues la cubierta vegetal no es homognea o definida, se realiz una descripcin en base a criterios de abundancia como: 1 = especies raras, 2 = especies comunes y 3 = especies abundantes (Aguirre y Aguirre 1999). Los individuos que no se los identificaron en el campo fueron colectados y llevados al Herbario Reinaldo Espinoza de la Universidad Nacional de Loja, para su identificacin. Para definir si existen especies endmicas en la zona se realiz la revisin en el libro Rojo de las Plantas Endmicas del Ecuador (Valencia 2000). Por otro lado cabe mencionar que se hizo uso de la Encuesta Evaluacin Uso de Flora y Fauna en la Zona del Proyecto, elaborada por el Gobierno Provincial de Loja, de manera que la informacin obtenida por la poblacin aledaa contribuye a complementar la lnea base en cuanto se refiere al anlisis bitico. Resultados. rboles y Arbustos.- Esta cobertura vegetal se extiende mediante remanentes en toda el rea del proyecto y se la puede encontrar tanto en la zona de influencia directa como indirecta, en las riveras de las quebradas hay mayor cobertura arbrea. En el siguiente cuadro se presenta criterios de abundancia de la cobertura arbustal existente en el rea. Familia Melastomataceae NOMBRE CIENTFICO 1 Axinaeae cf. macrophylla (Naud) *Abundancia 2 x

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

48 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Asteraceae Chloranthaceae Piperaceae Bignoniaceae Asteraceae Passifloraceae Rosaceae Rhamnaceae Styraceae Melastomataceae Solanaceae Actinidiaceae Rubiaceae Lauraceae Sapotaceae Myrtaceae Monimiaceae

Barnadesia aculeata (Benth) Hedvos musscabrum (Ruiz &Rau) Piper barbatum Kurth Delostoma sp. Holwayae sp. Passiflora exoperculata Mast Prunus opaca (Benth) Rhamnus sphacrasperma Styraxfavedaria Perkins Miconialedifolia (DC) Solanum hispidum Pers Sauravia bullosa Wawra in Mart Faramea sp. Aioyeadubia (Kunth Brunfelisia sp. Eucalyptus camaldulensis Dehn. Siparuma muricata

x x x x x x x x x x x x x x x x x

Tabla 11. Trminos de abundancia de las especies existentes en la cobertura arbustal. *1=especie rara / 2 = comn / 3 = abundante

En el cuadro anterior se observa que las especies ecolgicamente ms importantes son, Axinaeae cf. macrophylla, seguida por Hedvos musscabrum, Passiflora exoperculata Mast, adems el eucalipto Eucalyptus camaldulensis Dehn. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta estos datos, para las obras de restauracin o mitigacin. En las zonas de pastizales predomina la tapa tapa (Axonopus compressus), moradilla (Alternanthera porrigens), Milleriakin keflora, Justicia colorata (Nees) Wassh, penco negro (Agave americana L.)y Ramrez (Parthenium hysterophorus). Cuenta adems con especies frutales. En torno a las zonas de cultivos es comn cercas vivas con eucalipto (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus). Cabe destacar que existen zonas que son dejadas en barbecho o descanso para su posterior cultivo, y estn en continuo proceso de sucesin, es decir; luego de cierto tiempo nuevamente son cultivadas. Dentro de la cobertura arbustal es comn ver elementos arbreos dispersos como el faique (Acacia macracantha); adems Axinaeae cf. Macrophylla Axinaeae cf. macrophylla y Eucalyptus camaldulensis. En el siguiente cuadro se presentan otros elementos arbustivos y de tipo liana que se encuentran creciendo dentro de esta cobertura con su abundancia.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

49 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Familia

Nombre cientfico 1

Abundancia* 2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3

Mimosaceae Rosaceae Passifloraceae Bromeliaceae Orchidaceae Valerianaceae Berberidaceae Lorenthaceae Melastomataceae Myrsinaceae Clusiaceae Clenthraceae Melastomataceae Onagraceae Ericaceae Polygoneaceae Melastomataceae Gesneriaceae Myrsinaceae Brassicaceae Amaranthaceae Caryphyllaceae Geraniaceae Geraniaceae Lamiaceae Lamiaceae Lamiaceae Caricaceae Linaceae Malvaceae

Acacia macracantha Humb. Rubus nubigenus Kunth Passiflora viridescens Escobar Tillandsia straminca Kunth Liparise legantula Kraenzl Valeriana sp. Berberis multiflora Gaiadendron puntatum Brachyotum confertum Ardisia sp. Clusia sp. Clenthra ovalifolia Turcz Miconia obscura Bonpl Fuchsia harlingii Disterigma alaternoides Muehlen becliatamnifolia Miconia denticulata Naudin Columnea peruviana Myrsine sp. Raphanus sp. Iresine herbstii Hook Drymari astellaroides Willd Pelargonium graveoloens Pelargonium odoratissimum Ocinum basilicum L. Mentha spicata L. Rosmarinus officinalis L. Carica sp. Linumo sitatissimun L. Lavatera arbrea L.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

50 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Poaceae Aquifoliaceae Asteraceae

Bromus pitensis Kunth Ilex sp. Mikania szyszylowiezii X X

Tabla 12. Cobertura arbustal con su abundancia. *1=especie rara / 2 = comn / 3 = abundante

Gran parte de las coberturas se caracterizan por ser zonas destinadas a cultivos principalmente de plantas medicinales. As tenemos, cultivos de malva olorosa y malva blanca (Lavatera arbrea), romero (Rosmarinuso fficinalis), menta (Mentha spicata), linaza (Linumos itatissimum), entre otros, pero adems existen cultivos de maz (Zea mays), y frgol (Pheseolus vulgaris). En menor cantidad se siembra frutales como toronche (Carica sp) Luego de ser cultivadas, las reas (rastrojos) son destinadas al pastoreo de vacunos y bovinos principalmente, en menor cantidad ganado caballar. Dentro de esta cobertura vegetal se encuentran las huertas; entre los principales productos frutales estn el tomate de rbol (Cyphomandra betacea) cultivados por la mayor parte de pobladores del sector en estudio. Endemismo.- Ninguna de las especies registradas en el presente estudio, constan en el Libro Rojo de las Plantas Endmicas del Ecuador, no obstante no se descarta que en zonas aledaas, al incrementar el nmero de muestreos, se podra registrar especies endmicas bajo alguna categora de amenaza. Estado de conservacin.- La cobertura vegetal arbustal, presenta un estado de conservacin regular en el rea de influencia indirecta, pese a que es de tipo arbustivo cumple funciones como la proteccin del suelo, regulacin del rgimen hdrico, y se constituye en fuente de alimento y refugio de muchas especies de flora y fauna local. Las coberturas pasto natural en rea denudada y pasto natural en reas en proceso de erosin, el estado de conservacin es malo, ya que el suelo est descubierto y sometido a procesos de erosin elicos e hdricos, la zona es intervenida. Conclusiones: En el rea de estudio se encontraros tres tipos de cobertura vegetal: arbustivo (el listado incluye lianas y caas), pasto natural, pasto natural en reas en proceso de erosin, y especies arbreas.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

51 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

En el rea de estudio los arbustales presentan un estado de conservacin bueno, mientras que las zonas intervenidas (pasto natural en reas denudadas y en proceso de erosin), un estado de conservacin regular. Para la restauracin o durante las medidas de mitigacin se puede utilizar especies como: estrato arbreo eucalipto (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus), Axinaeae cf. macrophylla, Lantana camara L, Passiflora exoperculataMast, Delostoma sp. En el estrato arbustivo: malva blanca (Lavatera arbrea), romero (Rosmarinus officinalis) y toronche (Carica sp).

9.3.2 FAUNA: La fauna se describi en funcin de recorridos por la zona y entrevistas a personas locales. Cabe sealar que con el fin de definir especies endmicas y amenazadas, se revis en los libros Rojos de Fauna y Avifauna del Ecuador.
El levantamiento faunstico se lo realiz mediante entrevistas a los pobladores locales, el cual est apoyado por registros de campo. Adems, se analiz la informacin secundaria de informes y trabajos de investigacin faunstica del rea y de la informacin detallada en el Plan de Desarrollo del Cantn. A continuacin en el siguiente cuadro se detalla las especies de fauna identificadas en el rea de estudio.

MACROINVERTEBRADOS ORDEN DYPTEROS DYPTEROS HYMENOPTERA HYMENOPTERA HYMENOPTERA LEPIDOPTERA ORTOPTEROS ORTOPTEROS FAMILIA CULUCIDAE MUSIDAE APIDAE VESPIDAE FORMICIDAE COCCINELIDAE GRILLIDAE TETTIGONEDAE NOMBRE CIENTFICO Sabetes sp. + Musca domestica + Apis mellifera + Vespa sp. + Formica sp. + Kametra sp. + Gregarius sp. + Omoces tusrufipes+ NOMBRE VULGAR Zancudos Moscas Abejas Avispas Hormigas Mariposa Grillo Saltamontes

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

52 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

ANFIBIOS Y REPTILES ORDEN ANFIBIO ANFIBIO REPTIL REPTIL REPTIL FAMILIA BUFONIDAE BUFONIDAE COLUMBRIDAE COLUMBRIDAE TEIIDAE NOMBRE CIENTIFICO Atelopus sp ++ Bufo bufo + Trachybog sp. ++ Bothrops. sp. ++ Ameivaameiva + MAMIFEROS FAMILIA DIDELPHIDAE MURIDAE CANIDAE LEPORIDAE NOMBRE CIENTIFICO Didelphismarsupialis + Rattus sp + Vulpes vulpes Sylvilagus brasiliensis + AVES FAMILIA ACCIPITRIDAE TROQUILIDAE COLUMBIDAE ICTERIDAE ICTERIDAE NOMBRE CIENTIFICO Buteosp. ++ Archilo chuscolubris Columba subrinacea + Crotophaga sulcirostris + Cacirus cela ++ NOMBRE VULGAR Gaviln Colibr Paloma garrapatero Chiroca
Tabla 13. Especies de fauna identificada en el rea del proyecto. *Especies escasas o bajo alguna categora de amenaza += rea de influencia directa ++= rea de influencia indirecta Fuente: Entrevista directa a pobladores

NOMBRE VULGAR Sapo Sapo comn Culebra Macanche Lagartija

NOMBRE VULGAR Guanchaca Roedor Zorro Conejo

En el cuadro anterior se observa que existe un considerable nmero de especies en las diferentes taxas. Estas especies utilizan como refugio y alimento la cobertura de rboles y arbustos de la zona, por lo tanto durante la realizacin de trabajos es necesario contar con medidas adecuadas que ocasionen el menor impacto tanto acstico como visual. Adems esto debe ir de la mano con charlas de educacin ambiental tanto a obreros como a las personas de las comunidades beneficiadas por el proyecto vial.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

53 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

9.4 9.4.1

DESCRIPCIN DE ASPECTOS SOCIOS ECONMICOS Y CULTURALES. ACCESO Y VIALIDAD

El acceso al barrio la Guangora a partir de la ciudad de Loja se lo realiza a travs de la siguiente ruta: La ruta ms importante es la que empezando en el sitio Villonaco (hasta aqu en calzada pavimentada), con calzada de doble tratamiento superficial bituminoso, ingresa hasta la Y que conduce por la va antigua a la Guangora y el otro ramal que igualmente llega hasta la localidad de la Guangora, ramal que se constituye en la nueva va y se renen nuevamente a la altura de la Iglesia de la Guangora, y que finalmente conduce a la cabecera Parroquial de Taquil y pasa a Chuquiribamba, Gualel y El Cisne, en calzada mejorada (lastrada).

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

54 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Figura 10: Red Vial del Barrio La Guangora Parroquia Rural de Taquil

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

55 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

9.4.2

SERVICIOS PBLICOS EXISTENTES

Entre los servicios pblicos ms representativos del sector de estudio se tienen los siguientes: Establecimientos educacionales El sector cuenta con la Escuela Pluridocente Doctor Po Jaramillo Alvarado que brinda los servicios de educacin bsica para los nios y nias del sector. Cuenta con un cuerpo docente de 4 profesores titulares, con la asistencia de 1 practicante y 55 estudiantes.1

CARGA DOCENTE
ESCUELA: CREADA: CATEGORIA: DIRECTOR:

Doctor Pio Jaramillo Alvarado 1929


PLURIDOCENTE Lcdo. Jorge Hurtado Espinoza

NUMERO DE PROFESORES 1 1 1 PRACTICANTE 1 TOTAL


AULAS EN SERVICIO: BATERIAS SANITARIAS:

1 10

2 8

NIVELES A CARGO 3 4 5 5 9 4

CARGA ESTUDIANTIL

10 10 13 0

10

8 5 2

10 13 9 14 13 59

Tabla 14: Total Poblacin Estudiantil = 64 Habitantes

Salud El Barrio la Guangora cuenta con un Sub-Centro de Salud perteneciente al Ministerio de Salud Pblica, el cual brinda atencin a los habitantes en lo relacionado a la atencin primaria de salud y medicina preventiva, incluye el servicio de odontologa, adems se atiende el cuidado a las madres tanto en las etapas de pre-parto y post-parto; en caso

Informacin suministrada por su Director, mediante encuesta personal. Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

56 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

de presentarse casos de especialidad estos son remitidos a la ciudad de Loja; la atencin mdica se brinda a una poblacin flotante de 10 personas en promedio diario.

Energa elctrica El suministro de electricidad proviene del sistema interconectado y abastece aproximadamente a un 90% de la poblacin con servicio domstico y a un 10% con alumbrado pblico esto en virtud de que la poblacin es dispersa.

Servicios comunitarios Existe en el Barrio una capilla, donde la comunidad en su mayora de religin catlica acude a los servicios religiosos. Cuenta la poblacin de la Guangora con la casa comunal, la cual, se constituye en el centro de reuniones que tanto el Comit de Agua Entubada, como el Comit de Riego, celebran en pro del adelanto de la comunidad en su conjunto.

Agua potable y alcantarillado No existe en el sector un sistema de agua potable para el sector. La localidad cuenta con el suministro de agua entubada mediante un sistema construido hace mucho tiempo y que en los actuales momentos se encuentra colapsado. A consecuencia de la deficiencia de las fuentes de abastecimiento, cuyos caudales son bajos especialmente en pocas de estiaje, estos no cubren las necesidades de dotacin para la poblacin, razn por la cual el servicio entrega el lquido elemento en malas condiciones de calidad y en cantidad insuficiente, con los consecuentes problemas de salubridad que esto genera. La poblacin en general ha emprendido en la construccin de posos, en los cuales se hace la disposicin final de las excretas residenciales mediante el sistema seco y de arrastre de agua, estas no se han construido empleando tcnicas adecuadas que incluyan la desactivacin de grmenes especialmente patolgicos, los cuales podran expandirse a las zonas de cultivo. Por lo tanto la poblacin no cuenta con un adecuado sistema de evacuacin de aguas residuales y disposicin sanitaria de excretas.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

57 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Prxima a la Iglesia y Casa Comunal la Municipalidad ha construido una letrina, la cual sirve especialmente en diversos actos que la comunidad realiza para mantener la higiene del sector, puesto que, la poblacin se encuentra dispersa su utilizacin y mantenimiento rutinario de parte de la comunidad se vuelve complicado. Este sistema funciona con una fosa sptica.

Disposicin de Basuras La totalidad de las familias encuestadas, arroja los desechos slidos a los terrenos de cultivo, pequeas quebradas, slo en algunos casos los entierran, contribuyendo con ello a un mayor deterioro de la situacin sanitaria existente. En lo referente a la basura, que es arrojada en los propios terrenos donde estn las viviendas, lo que da lugar a la proliferacin de focos infecciosos por la presencia de moscas y otros vectores que pueden transmitir enfermedades. Para resolver el problema de la basura se sugiere que la misma sea enterrada, para lo cual se realizarn hoyos de 1 m x 1 m de rea por 1 m de profundidad, en los cuales se deposita la basura que es cubierta con pequeas capas de tierra luego de haberla compactado, esto se lo realiza hasta llenar completamente el hoyo; luego de un perodo de tiempo la basura se habr descompuesto en materia orgnica inofensiva y podr ser utilizada como abono para los terrenos de cultivo. La solucin sugerida es aplicable al porcentaje de basura que logra descomponerse cuyo valor oscila entre 25% y 30%, el resto se dispondr en un pequeo relleno sanitario que se disee para la zona.

Comunicacin y transporte Los moradores del sector de estudio disponen de seales de radio; un porcentaje de la poblacin cuenta con servicio de telefona mvil, el cual se concentra principalmente en el rea poblada. En transporte, la poblacin se encuentra servida por una empresa de transporte con turnos diarios desde y hacia la ciudad de Loja desde las 05H00 hasta las 19H00 con intervalos de 1 hora, no necesariamente hasta este sitio sino con destino a Taquil o Chuquiribamba; as mismo existe el servicio de taxis y otros vehculos particulares que prestan el servicio de transporte de personas como de carga.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

58 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

9.4.3

ACTIVIDADES ECONMICAS

La tradicional actividad econmica desarrollada por los habitantes de la Guangora es la agricultura y ganadera, actividades que se caracterizan especialmente por el cultivo de maz, legumbres, frutas especialmente hacia la parte baja del sector. Durante las fechas de conmemoracin del sector, la comunidad expone a sus visitantes lo mejor de su rica gastronoma local principalmente, que se constituye en un gran potencial que apuntalara al potencial eco-turstico que mantiene en general la Parroquia Taquil. En trminos generales se ha destacado como un centro productor de derivados lcteos (quesillo especialmente), gracias a la existencia del ganado vacuno adaptado a las condiciones climticas de la zona, con la cual la poblacin obtiene cierta produccin remanente la cual logra comercializarla. De otro lado, un pequeo porcentaje de la poblacin se dedica a labores de albailera, comercio, quehaceres domsticos dentro de la Parroquia como tambin en la Ciudad de Loja y Catamayo. Ingresos y gastos familiares Siendo la agricultura y ganadera las principales actividades econmicas de la poblacin, los ingresos son dependientes del tamao de la parcela, del cultivo que se siembre, de la especie de animal que se cre y de la fluctuacin de los precios del mercado. De la encuesta socio econmica practicada en el presente estudio se establece que los ingresos mensuales de la poblacin objeto del presente estudio no supera los USD 110.00 en promedio, los cuales son invertidos de manera ntegra en los gastos corrientes del hogar. La canasta bsica de la familia promedio mensual es de un monto aproximado de USD 557.44 dlares. Los bajos ingresos generados por las actividades agropecuarias comparadas con el costo de la canasta bsica se asume que es compensado con las remesas enviadas por miembros de la familia que han emigrado hacia Catamayo y Loja, a otras provincias o al exterior. Otra de las consecuencias de esta realidad es el de que las familias en este lugar asuma esta diferencia a cambio de vivir en condiciones de calidad de vida deficientes.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

59 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

9.4.4

ACTIVIDAD SOCIAL

En general los moradores mantienen una buena predisposicin hacia el trabajo en equipo y comunitario, en la actualidad existen las siguientes organizaciones: Comit de padres de familia en el establecimiento educacional. Comit de agua de riego. Comit de Agua Entubada.

La zona se caracteriza por ser la cuenca del Ro Catamayo, con potencial montaoso y de atractivo natural, reserva las fuentes de agua que estn siendo altamente valoradas por la poblacin fronteriza del norte peruano hasta donde llegan las aguas del Ro Catamayo. Adems constituye uno de los graneros que abastecen a la poblacin concentrada en la cabecera cantonal y provincial, Loja.

9.5

ANLISIS DE RIESGO

Uno de los aspectos que usualmente han sido identificados como limitantes al aplicar esta opcin sanitaria es el riesgo de contaminacin del suelo y en especial de aguas subterrneas. La accin filtrante del suelo elimina rpidamente los protozoarios y helmintos, debido a su tamao relativamente grande, pero las bacterias y los virus son ms persistentes. De las sustancias qumicas generalmente presentes en los desechos domsticos, los nitratos presentan un riesgo grave para la salud. Existe un riesgo de contaminacin del suelo superficial debido a las fuerzas capilares que existen en los micro-poros del suelo del efluente de las letrinas, tambin desechos slidos mezclados con agua pluvial que puedan subir hasta la superficie del suelo, aunque los desechos slidos en el pozo no alcanzan un nivel tan alto. Esto puede representar un riesgo, por ejemplo para nios que juegan cerca del pozo en un suelo contaminado, que tocando su boca con las manos sucias puedan contaminarse. Pese a no haber tenido reportes de riesgos de contaminacin visible en comunidades intervenidas con letrinas con arrastre hidrulico, desde el presente Proyecto se tom la decisin de efectuar una investigacin para determinar el nivel de contaminacin de los pozos spticos. Somos conscientes que en lo posible se debe evitar la contaminacin fecal del agua destinada a bebida, pero no se debe exagerar los riesgos de contaminacin de las aguas subterrneas. En la bibliografa consultada se recomienda que la existencia de 1 a 2
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

60 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

metros de suelo arenoso no saturado bajo un pozo, ser probablemente una proteccin adecuada contra la contaminacin de las aguas subterrneas, y es probable que la contaminacin slo se extienda apenas lateralmente, para el caso de suelos arcillosos a menos de 1 metro los niveles de contaminacin son bajos. Los sistemas modernos de saneamiento ambiental son discriminadores, ya que por ser muy caros no llegan hasta las reas rurales y a las zonas marginadas de las ciudades, esta escasez de los servicios pblicos ha provocado una gran contaminacin, principalmente por la eliminacin de excretas al aire libre y tambin por los inodoros lavables que desembocan en los llamados ros negros. La escasez de agua potable y la deficiente o ausente educacin sanitaria en nuestro pas, ya no debe continuar porque nuestra poblacin ha aumentado mucho, y el riesgo de adquirir enfermedades es muy grande.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

61 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

X.

EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La Evaluacin de Impactos Ambientales implica la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado. La metodologa utilizada, toma en cuenta las caractersticas ambientales del rea de influencia, es decir la importancia de los factores ambientales, adems de las actividades involucradas en la fase de construccin, los procedimientos operacionales y de mantenimiento del proyecto. Para el efecto, se utiliz el mtodo de evaluacin de causa-efecto mediante una matriz que interrelaciona los factores ambientales versus las acciones, buscando la existencia o probabilidad de ocurrencia de impactos en cada interaccin. La ejecucin de todo proyecto genera impactos de diversa ndole sobre los factores fsicos, biticos, sociales-culturales debido al desarrollo de obras civiles, movilizacin y uso de maquinaria, entre otras actividades. La mayor afectacin, generalmente se da en las fases constructivas disminuyendo la intensidad de los impactos en las fases operativas. La ejecucin de un proyecto de construccin de letrinas para el barrio La Guangora; produce diferentes tipos de impactos, que estn en funcin del tipo de poblacin, desarrollo econmico, grado de contaminacin y que a mediano plazo genera impactos positivos en toda el rea de influencia directa. Valoracin cualitativa de los impactos: Se identificaron y valoraron los impactos positivos y negativos derivados del proyecto a travs de la confrontacin de las acciones del proyecto versus los elementos afectados. La calificacin se la realizar con la matriz de Leopold. El trabajo con la matriz empieza con la seleccin de las relaciones entre acciones y factores ambientales que se afectaran ubicando en la casilla correspondiente dos nmeros separados por una diagonal. Uno indica la "magnitud" de la alteracin del factor ambiental correspondiente y el otro la "importancia del mismo". La magnitud: que es un valor que vara entre 1 y 3 en el que 3 corresponde a la alteracin mxima provocada en el factor ambiental considerado y, 1 la mnima. Este valor estar precedido por el signo positivo (+) si es un efecto benfico, o el signo negativo (-), si es decreciente.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

62 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

La importancia del impacto considera el peso relativo producido por la actividad antrpica hacia el factor ambiental. A esta se la considera tambin en una escala entre 1 y 3, indicando el 1 la importancia menor y 3 la mayor. La matriz una vez llena puede ser manejada de diversas formas, ya sea estadsticamente o grficamente, obteniendo indicadores que sirven para establecer cuantificaciones, promedios, etc. Y a travs de ellos concluir si el proyecto produce un impacto positivo o negativo. Criterios usado en la Valoracin de los Impactos Ambientales Valoracin de la magnitud del impacto Impactos adversos (-) Impactos benficos (+) Alteracin alta 3 Alteracin media 2 Alteracin baja 1 Valoracin de la Importancia del impacto Intensidad alta (3) Intensidad media (2) Intensidad Baja (1)

10.1

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Para la identificacin de impactos se utiliz una matriz causa - efecto de Leopold simplificada, lo que dio como resultado una matriz de doble entrada que permiti identificar las actividades del proyecto y calificar los impactos positivos y negativos que stas pueden producir sobre los factores ambientales. Esta matriz fue complementada mediante el trabajo de campo con observaciones visuales. Adems, se analiz las acciones del Proyecto que actuarn sobre el ambiente, elaborando un listado de las mismas y a continuacin se realiz lo mismo con los factores del medio que pueden verse afectados por aquellas, los cuales se los plasm en una matriz. La matriz est estructurada de la siguiente manera: en las filas estn dispuestos los factores socioeconmicos y ambientales susceptibles de recibir impactos, los cuales a su
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

63 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

vez se descomponen en un determinado nmero de factores en dependencia del nmero de stos y de la minuciosidad con que se realiz el estudio; en las columnas se encuentran en forma de lista todas las actividades que puedan generar un impacto ambiental (positivos y negativos) para las fases de construccin, operacin y cierre de trabajos. A partir de esta fase del proceso, comienza la valoracin cualitativa de los impactos. 10.2 VALORACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Para realizar la valoracin cualitativa de los impactos ambientales producto de la ejecucin del proyecto, se bas en la obtencin de valores en funcin de la Importancia (naturaleza, intensidad, extensin, ocurrencia (momento, persistencia, reversibilidad, acumulacin, efecto, periodicidad, recuperabilidad). Posteriormente utilizando la matriz de importancia, se procedi a la valoracin respectiva de los impactos derivados de cada actividad del sistema de agua potable motivo del estudio; y en base al algoritmo de importancia se obtuvo la ponderacin final de los impactos ambientales. El procedimiento de anlisis desarrollado para este estudio consiste en una matriz que contiene: (1) la calificacin de impactos; (2) clculo de Magnitud e Importancia; y (3) la evaluacin de los impactos. La calificacin comprende la asignacin de valores a cada impacto que realiza el grupo de trabajo con base a la escala de valores preconcebidos para cada variable. La eleccin de cada valor es subjetiva, depende del conocimiento y experiencia de los tcnicos participantes y es finalmente consignada por consenso. Cada impacto fue clasificado en positivo o negativo y finalmente en la matriz de convergencia se procedi a establecer la importancia absoluta y relativa, tanto de las acciones impactantes como de los factores impactados. Para determinar globalmente la valoracin cuantitativa, y mediante el cdigo de colores se pudo visualizar de mejor manera los impactos de mayor importancia, a stos se los jerarquiz en las categoras de: Irrelevante, Moderado, Severo y Crtico.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

64 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS


PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LETRINAS EN EL BARRIO LA GUAGORA DE LA PARROQUIA RURAL DE TAQUIL COMPONENTES AMBIENTALES FA SES D EL P RO YECTO AIRE FSICO BITICO SOCIOECONMICO AGUA SUELO FLORA FAUNA PAISAJE C U B IE R T A V E G E T A L D E S P LA Z A M IE N T O S E G U R ID A D LA B O R A L E M P LE O S A LU D X X X X X X X X X X X X

R U ID O G A SES P O LV O C A N T ID A D C A LID A D E R O S I N C O M P A C T A C I N

CONSTRUCCIN DE LETRINAS Desbroce y limpieza X X X X X X X X X X X X Excavaciones X X X X X X X X X X X X X X X X X X Adecuacin de Pozo Construccin de caseta X X X X X X X X X X X X Excavacin de zanjas Colocacin tasa higinica, lavamanos y ducha X X X X X Transporte y almacenamiento de material mejorado X X X X X X X Relleno y Compactado de zanjas X X X X X X Adecuacin de Brocal X X X X X Construccin de Terraplen X X X Desalojo de Escombros X X X X X X OPERACIN Y MANTENIMENTO Proceso de Limpieza y Desinfeccin X X X Limpieza de infraestructuras X X X X X Mantenimiento de accesorios X X X X Capacitacin al usuario X Tabla 15: Matriz de Identificacin de Impactos

De la matriz expuesta, se puede concluir que existen 99 interacciones ambientales, los componentes ambientales con mayores interacciones son el Socioeconmico y Fsico con 81 impactos y en menor proporcin el Bitico con 18 interacciones. La fase del proyecto que mayores impactos provocar es la de construccin (85), mientras que durante la operacin y mantenimiento de las letrinas se producirn 14 impactos ambientales, especialmente positivos al mejorar la calidad de vida de los pobladores del barrio La Guangora.

O P E R A C I N

C O N S T R U C C I N

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

E S T T IC A

FA FA TA EN B IE M S AM ES S A DE ES AD O R II D C CT V C T C T IV A A E LE S S

65 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

MATRIZ DE LEOPOLD - PONDERACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LETRINAS EN EL BARRIO LA GUAGORA DE LA PARROQUIA RURAL DE TAQUIL COMPONENTES AMBIENTALES FA S E S D E L P R O Y EC T O AIRE
A FA TA NT EN B II M S A M ES ES AD OR D O R ID C T C T IV A AC

C U B IE R T A V EG E T A L

D E S P LA Z A M IEN T O

S E G U R ID A D LA B O R A L

FSICO BITICO SOCIOECONMICO IMPORTANCIAS AGUA SUELO FLORA FAUNA PAISAJE EM P LE O S A LU D

G A SES P O LV O C A N T ID A D C A LID A D E R O S I N C O M P A C T A C I N

E S T T IC A

Desbroce y limpieza Excavaciones Adecuacin de Pozo Construccin de caseta Colocacin tasa higinica, lavamanos y ducha Transporte y almacenamiento de material mejorado Relleno y Compactado de zanjas Adecuacin de Brocal Construccin de Terraplen Desalojo de Escombros IMPORTANCIA RELATIVA IMPORTANCIA ABSOLUTA

CONSTRUCCIN DE LETRINAS -10 -10 10 -12 -10 -11 -10 -10 -10 -9 -10 -10 -9 -9 -15 -11 -12 -10 -9 -10 -9 -8 -10 -10 -10 -10 -10 -8 -10 15 -8 9 10 -9 9 -9 -10 -9 -90 -40 -29 -37 -41 -23 -14 -274

-10 -9 -8

C O N S T R U C CI N

-8 -8 -10 -7 -10

13 -15 -14 15 -10 15 13 -15 2

-27

-43 -68

25 30 35 35 35 25 20 30 30 34 299

-10

12 -14 13

-10 -9 199

-11 -11 -11 -12 10 -11 -11 -12 -12 -10 -91

-54 -53 -75 -5 29 -143 -50 34 42 18 -29 68

O P E R A C I N

Proceso de Limpieza y Desinfeccin Limpieza de infraestructuras Mantenimiento de accesorios Capacitacin al usuario IMPORTANCIA RELATIVA IMPORTANCIA ABSOLUTA IMPORTANCIA DEFINITIVA

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LETRINAS -20 -10 -10 -15 0 0 0 -10 -45 -55 0 0 0 40 211 68 0

20 20 40

20 20 20

45 45 21 35 60 146 226

20 20

45 65 46 55

211

218

TIPO DE IMPACTO IRRELEVANTE MODERADO SEVEROS CRTICOS

RANGO Menor 25 26 - 50 51 - 75 Mayor 75

COLOR

Tabla 16: Matriz de Leopold Valoracin de Impactos Identificados

10.4

CALIFICACIN CUALITATIVA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Posterior a la identificacin de los impactos ambientales, se procedi a la calificacin cualitativa de los impactos, de lo cual se obtuvo la Matriz Leopold de ponderacin de
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

D E FIN IT IV A

A B S O LU T A

R E LA T IV A

R U ID O
S

E LE

66 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

impactos en base a la importancia. En la siguiente figura se aprecia el porcentaje de las interacciones ambientales.

Factores Ambientales

-42% FSICO 54% BITICO SOCIOECONMICO

-4%

Figura 11 Porcentajes de los Factores Ambientales. 11:

De la matriz de valoracin de los impactos, se determin que los factores ambientales ms afectados producto de la construccin del Sistema de Agua potable son los ctados siguientes: El factor ambiental ms afectado es el fsico ( (-274), seguido del Bitico ( ), (-78) con menor afectacin y el socioeconmico que es el factor que presenta impactos ambientales positivos (199) en la fase de construccin del proyecto, mientras que durante la ) operacin y mantenimiento del proyecto los factores bitico y socioeconmico son positivos (40 y 226 respectivamente), esto se justifica debido a las fuentes de trabajo y s al mejoramiento de las condiciones de vida que se darn producto de la ejecucin del joramiento proyecto. Mientras que para el factor fsico las afectaciones son negativas, fsico, principalmente en la calidad de agua, resultados que se deben tomar en cuenta para la elaboracin del plan de manejo.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

67 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

60 40 20 0 42 18 21 0 0 3 0 0 0 0 0 0

IRRELEVANTE FSICO IRRELEVANTE BITICO IRRELEVANTE SOCIOECONMICO MODERADO FSICO MODERADO BITICO

Figura 12: Categorizacin de los Impactos Ambientales.

Producto de la construccin y operacin de letrinas para el barrio La Guangora, se puede concluir que existen impactos irrelevantes (42), donde el componente ambiental fsico presenta la mayor cantidad de interacciones ambientales, seguido del socioeconmico y menor magnitud el bitico. En menor cantidad se provocarn impactos ambientales moderados, donde el componente ambiental socio econmico con 12 impactos es el de mayor alteracin, mientras que en el fsico y bitico no se producirn este tipo de impactos. En el caso de los impactos severos y crticos, segn la valoracin realizada, en el proyecto en estudio no se producirn. En las siguientes figuras se presenta los valores asignados a los factores ambientales durante las fases de construccin del proyecto de Sistema de Agua Potable de la poblacin en estudio:

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

68 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Factores Ambientales
300 250 200 150 100 50 0 -50 -100 Series1 R G P Can Cal E Co CV D Es Em S SL

Ruido R Cubierta Vegetal CV Gases G Desplazamiento D Polvo P Esttica Es Cantidad Can Empleo Em Calidad Cal Salud S Erosin E Seguridad Laboral SL Compactacin Co Figura 13 Categorizacin de los Impactos Ambientales. 13:

De la fase de construccin de letrinas, el factor ambiental que mayores afectaciones se , producir ser a la calidad del aire por incremento de los niveles de ruido debido al funcionamiento de la maquinaria, para ejecutar las actividades programadas como actividades movimientos de tierra, apertura de zanjas, acopio de materiales de mejoramiento, entre otras. El factor ambiental beneficiado, producto del accionar del proyecto, ser el empleo, ya que se incrementar las fuentes de trabajo al emplear mano de obra del barrio La emplear Guangora y de la parroquia Taquil, en caso de ser necesario; adems de barrios aledaos, del mismo modo se incrementar la venta de producto de comerciales (tiendas) y salones de comida existentes o provisionales ubicados en lo sitios de los trabajo. En la siguiente figura se presenta los valores asignados a los factores ambientales producto de la fase de operacin y mantenimiento del proyecto en estudio.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

69 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Factores Ambientales
Series1

146 60 20 Em S SL

40 0 R 0 G 0 P -10 -45 Can Cal 0 E 0 Co 0 CV 0 D Es

Ruido R Cubierta Vegetal CV Gases G Desplazamiento D Polvo P Esttica Es Cantidad Can Empleo Em Calidad Cal Salud S Erosin E Seguridad Laboral SL Compactacin Co Figura 14: Valores asignados a los factores ambientales. Fase de Operacin y Mantenimiento.

En la fase de operacin y mantenimiento del proyecto, el factor ambiental que mayores alteraciones (positivas) ser la salud de la poblacin ya que se contar con un adecuado sistema de eliminacin sanitario de excretas (letrinizacin), con lo que se reducir al ), mximo las enfermedades causadas por la falta de salubridad e higiene, que actualmente est sufriendo los pobladores de los barrios en estudio, en especial a los nios.

10.5 10.5.1

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones

El rea de influencia directa, corresponde al lugar donde se realizar el p proyecto como son los pobladores beneficiarios del barrio La Guagora de la parroquia rural de Taquil que son quienes se van a beneficiar de la construccin de letrinas letrinas.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

70 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

El rea de influencia indirecta corresponde a los pobladores no beneficiarios del barrio La Guangora y en si a los pobladores de toda la parroquia rural de Taquil, quienes por un lado se benefician al mejorar el manejo de excretas y garantizar la salubridad del sector. Del anlisis de la informacin obtenida en la matriz de valoracin, se concluye que existen 84 interacciones ambientales, los componentes ambientales con mayores interacciones son el Socioeconmico y Fsico y en menor proporcin el Bitico. La fase del proyecto que mayores impactos provocar es la de construccin (70), mientras que durante la operacin y mantenimiento en especial de la planta de potabilizacin se producirn 14 impactos ambientales, especialmente positivos al mejorar la calidad de vida de los pobladores de los barrios en estudio. En lo relacionado a los impactos positivos del proyecto, en las fases de construccin, operacin y mantenimiento, el componente ambiental que se generar mayores impactos es en socioeconmico, y en igual proporcin el componente bitico y fsico. El presente proyecto causa impactos ambientales moderados, los cuales son de fcil mitigacin.

10.5.2

Recomendaciones

Poner en prctica las medidas de mitigacin que se proponen en el Plan de Manejo Ambiental formulado, con su correspondiente plan de monitoreo, lo cual contribuir a mejorar las acciones de implementacin del proyecto. La implementacin del Plan de Manejo Ambiental permitir precautelar la seguridad y salud de los trabajadores, ya que son los expuestos a la ocurrencia de accidentes Mantener mecanismos de informacin oportuna y vers (cuas radiales, y talleres) entre el Municipio de Loja y la ciudadana sobre la ejecucin del Plan de Manejo Ambiental del proyecto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

71 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

XI.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

11.1

INTRODUCCIN

El Plan de Manejo Ambiental es un instrumento de gestin destinado a proveer de una gua de programas, procedimientos, medidas, prcticas y acciones, orientados a prevenir, eliminar, minimizar o controlar aquellos impactos ambientales o sociales negativos determinados como significativos. De igual forma, el Plan de Manejo Ambiental busca maximizar aquellos aspectos identificados como positivos durante la evaluacin del proyecto. El Plan de Manejo Ambiental para el proyecto de construccin de letrinas para el barrio La Guangora, deber ser entendido como una herramienta dinmica, y por lo tanto variable en el tiempo, la cual deber ser actualizada y mejorada en la medida en que la operacin y funcionamiento en si del proyecto lo amerite. Esto implica que se deber mantener un compromiso hacia el mejoramiento continuo de los aspectos socioambientales y sus impactos, que fueron identificados en el captulo correspondiente a la identificacin de impactos potenciales del proyecto. El Gobierno Municipal de Loja deber incorporar en los contratos con los constructores o subcontratistas clusulas para el cumplimiento de las medidas ambientales presentadas en el Plan de Manejo Ambiental, del presente Estudio de Impacto Ambiental. De igual forma el Gobierno Municipal de Loja deber exigir a los constructores o subcontratistas reportes peridicos de la implementacin de las medidas ambientales. As mismo deber incorporar una fiscalizacin ambiental durante la fase de construccin. De esta forma el Plan de Manejo Ambiental, ser una herramienta de trabajo que se basa en un plan que permita la implementacin de todas las medidas de prevencin, control y mitigacin.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

72 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

11.1

OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El objetivo general del PMA se centra en especificar las acciones o medidas que se debern tomar en cuenta, para la prevencin, control, mitigacin y compensacin ambiental en procura de los siguientes objetivos especficos: Optimizar y monitorear los procedimientos de construccin de letrinas, a fin de reducir o eliminar los potenciales procesos de generacin de contaminacin de los recursos ambientales aire, agua y el suelo. Implementar y ejecutar un proceso preventivo, controlado y optimizado de gestin ambientalmente adecuado de residuos, que permita minimizar los potenciales riesgos ambientales que estaran generando las diferentes componentes del ambiente. Aportar con la conservacin y preservacin de un ambiente natural sano y libre de contaminacin del cantn Loja.

11.2

ALCANCE

El Plan de Manejo Ambiental (PMA), cuenta con el detalle de las medidas de mitigacin y prevencin que debern ser incorporadas en los diferentes procesos para la construccin del sistema de eliminacin de excretas a travs de letrinas y su correcto funcionamiento posterior. Cabe mencionar que a pesar de que no todas las acciones del proyecto generan impactos negativos muy significativos o significativos sobre los elementos ambientales considerados, el Plan de Manejo Ambiental introducir medidas tendientes a evitar que el medio ambiente, la poblacin que se asienta en su rea de influencia y el personal que trabaja directamente durante la fase de construccin y funcionamiento no se vean afectados, o que la afectacin a generarse sea la menor posible. A continuacin se describen con detalle las medidas planteadas en el Plan de Manejo Ambiental, estructurado en funcin de los aspectos ambientales evaluados.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

73 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

11.3

PROGRAMAS INCLUIDOS EN EL PLAN DE MANEJO.

Se considera como instrumentos de estrategia, a los Programas que permitan el cumplimiento de los objetivos del PMA, que para el presente estudio son:

Programa de Prevencin

Programa de Mitigacin

Programa de Sealizacin

Programa de Manejo de Desechos

Programa de Compensacin

Programa de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional

Programa de Seguimiento y Monitoreo

Programa de Cierre y Abandono

11.3.1 PROGRAMA DE PREVENCIN Medida 1. Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Control de Ruido. Prevencin

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

74 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Impactos a Controlar: Etapa de Ejecucin: Objetivo:

Degradacin de la calidad sonora Construccin

Reducir las fuentes emisoras de ruido en la fase de construccin de las letrinas; a fin de evitar perturbar las poblaciones humanas y faunstica de la zona de trabajo. Descripcin de la medida: Los niveles de ruido generados en los frentes de trabajo sern controlados para no perturbar principalmente a las poblaciones aledaas del proyecto. En ningn caso el obrero, deber estar expuesto a un ruido continuo con un nivel sonoro superior a 115 dB o intermitente superior a 140 dB, incluso una exposicin durante 8 horas diarias de 90 dB. Control y disminucin de seales audibles innecesarias tales como sirenas y pitos. Minimizar la generacin de ruido proveniente del equipo y maquinaria mediante el mantenimiento peridico, balanceo y calibracin de las llantas, mantenimiento de ajuste a las piezas mecnicas. Suministro de equipos de proteccin personal como protectores auriculares de goma y orejeras. Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador: Al momento de la construccin los pobladores no se vern afectados por ruido. Medios de verificacin: Entrevistas directas a pobladores sobre molestias por incremento de los niveles de ruido. Durante el tiempo que tome la construccin Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

75 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Medida 2. Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de Ejecucin: Objetivo: Contribuir a la conservacin de la calidad del aire, minimizando los impactos negativos, causados por la emanacin de gases y polvo producto de la construccin de letrinas. Descripcin de la medida: En labores puntuales que provoquen la produccin de partculas y polvo debern tomarse las respectivas medidas para proteger a los trabajadores (incluyendo mascarillas y otros). Se sugiere desarrollar un plan de mantenimiento preventivo que mantenga el buen estado de funcionamiento de los camiones que transportan los materiales de construccin y los residuos. Esta medida aportar muy considerablemente a la reduccin de las emisiones gaseosas propias de motores de combustin. Adems los vehculos destinados para el transporte de tierra, escombros o cualquier otro material que puede ser esparcido por el viento, debern proveerse de los mecanismos apropiados como carpas o cubiertas de material resistente para garantizar el transporte seguro de dichos slidos e impedir que se derrame en la va pblica. El o los vehculos debern circular a velocidades no mayores de 20 Km/h en el rea de influencia del proyecto. Se prohibir la quema a cielo abierto para eliminacin de desperdicios y desechos, llantas, cauchos, plsticos, arbustos, malezas o de otros residuos. A fin de evitar la generacin de polvo, en los frentes de trabajo, y otras instalaciones, se deber regar agua sobre los suelos superficiales expuestos al trnsito vehicular, mediante la utilizacin de carros cisternas que humedecern el Calidad del Aire y Emisiones de Fuentes Mviles. Prevencin Contaminacin del Aire Construccin

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

76 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

material en las reas de trabajo. Para los sitios de acopio de materiales, stos deben cubrirse con lonas u otro material que atene el efecto de los vientos. Se deber ejecutar los trabajos con equipos y procedimientos constructivos que minimicen la emisin de contaminantes hacia la atmsfera y se deber controlar el uso de productos qumicos txicos y voltiles. La quema a cielo abierto, sea para eliminacin de desperdicios, llantas, cauchos, plsticos, de arbustos o maleza, en reas desbrozadas, o de otros residuos, sern aspectos sancionados, por atentar contra el ambiente. Se deber impedir la utilizacin de equipos, materiales o maquinaria que produzcan emisiones objetables de gases, olores o humus a la atmsfera.

Costo de la medida: Descripcin Unidad Cantidad Precio Unitario USD m3 de agua para el riego en el carro cisterna. Lonas para cubrir material particulado TOTAL (USD) Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador: Durante el tiempo que dure de construccin de la obra no se producen afecciones por polvo a trabajadores como a pobladores aledaos al proyecto. Durante la construccin Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL 300,00 global global 100 100,00 global global 200 200,00 Subtotal

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

77 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Medios de verificacin: Fotografas del transporte de materiales y del riego del carro cisterna.

Medida 3. Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de Ejecucin: Objetivo: Minimizar los impactos negativos que afecten al suele y agua, causados principalmente por el incremento de contaminantes durante la fase de Construccin y el periodo de mantenimiento de letrinas. Descripcin de la medida: Considerar un transporte seguro y adecuado de la mezcla asfltica para evitar derrames en suelos laterales a la va o a las corrientes de agua. Queda estrictamente prohibido arrojar de manera indiscriminada el asfalto en caso de que se enfre, antes de llegar al sitio de descarga. Los residuos generados por el proyecto sern llevados a un botadero autorizado y por ningn motivo se dejarn en sitios aledaos al proyecto. La autorizacin del Fiscalizador debe ser indispensable previo esta accin. Deber hacerse el depsito de los materiales como rellenos en los sitios autorizados por la Municipalidad de Loja, de manera tcnica minimizando los posibles impactos ambientales que se generen. Para el caso de que se produjeren derrames de combustible durante la operacin de maquinarias y/o equipos, se tendrn en el rea almacenada material absorbente que sern utilizados para controlar este tipo de situaciones. Control de la Contaminacin de los Recursos Suelo y Agua Prevencin Contaminacin del suelo y agua Construccin y Operacin

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

78 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Se deber poner especial atencin en la correcta disposicin de los repuestos de las maquinarias como filtros y desechos que contengan aceites y grasas, para tal efecto se ubicarn recipientes de metal que puedan ser sellados, los mismos que sern trasladados a Loja para su disposicin segura. Eliminar la prctica de arrojar materiales de bote y otros escombros a los cuerpos de agua: quebradas, canales de riego y reservorios localizados en el rea de influencia directa del proyecto. Todo escombro y bote debe realizarse en los sitios determinados en este plan para ese propsito. Recolectar y tratar los desechos lquidos generados en los patios de operacin de maquinaria, frentes de obra y cualquier sitio de intervencin o jurisdiccin de la constructora, para evitar la contaminacin de la aguas de la zona Durante la etapa de operacin y mantenimiento del proyecto, se deber tener mayor cuidado en lo referente a contaminacin de agua, para el aseo y mantenimiento de letrinas los usuarios debern utilizar productos bio-degradables de manera que no afecten en gran medida este recurso. Con el fin de evitar el desperdicio de agua se deber utilizarla en ciclos, es decir el aseo de las letrinas se lo puede realizar con agua corriente, evitando el uso de agua potable.

Costo de la medida: Descripcin Unidad Cantidad Precio Unitario USD Material absorvente global global 100 TOTAL (USD) Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Durante todo el PMA Municipio de Loja y Usuarios Beneficiarios Direccin de Gestin Ambiental GPL 100,00 100,00 Subtotal

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

79 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Indicador: Durante el tiempo que dure de construccin y el tiempo de vida til de las letrinas, no se producen afecciones por contaminacin a suelo y agua. Medios de verificacin: Fotografas del buen manejo de material en etapa de construccin y entrevistas a pobladores sobre mantenimiento de letrinas en fase de operacin.

11.3.2

PROGRAMA DE MITIGACIN

Las medidas de mitigacin van directamente interrelacionadas con las medidas preventivas como su nombre lo indica. Tienen por objeto por una parte orientar al contratista y su personal a evitar realizar prcticas o introducir modificaciones innecesarias en el entorno socio-ambiental: hbitats, paisajes, recursos naturales sensibles y en el ambiente humano y socioeconmico. El cumplimiento de dichas medidas o procedimientos constructivos son de obligatoriedad para la ejecucin del proyecto: Construccin de Letrinas para el barrio La Guangora.

Medida 1. Nombre de la Medida: Mitigacin para la conservacin de la cobertura vegetal y de la fauna silvestre asociada. Mitigacin y Prevencin Prdida de la Biodiversidad Construccin

Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de Ejecucin: Objetivo:

Procurar la conservacin de especies faunsticas y florsticas, principalmente en zonas de asentamiento de infraestructuras.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

80 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Descripcin de la Medida: No se deber efectuar acciones que afecten a la flora y fauna ubicada en los parterres del rea de influencia de proyecto. De ser necesario desbroces se deber controlar el desbroce de vegetacin, restringiendo el corte innecesario, mediante la implementacin de seales guas. Adicionalmente en las zonas adecuadas segn los diseos de la obra se plantarn rboles, arbustos, y matas de flores, con el propsito de embellecer el sector e integrarlas en la naturaleza cercana. Remover la vegetacin que estrictamente sea necesaria, de acuerdo a las especificaciones tcnicas dispuestas para el proyecto. No utilizar la quema para limpieza de la vegetacin. Tambin est prohibido utilizar para este fin, herbicidas o pesticidas. Est terminantemente prohibida la caza en reas aledaas a la zona de construccin, as como la compra de animales silvestres (vivos, embalsamados, pieles u otras partes). El Fiscalizador Ambiental debe hacer cumplir esta medida en estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Gestin Ambiental vigente. Dada la escasez de hbitats silvestres en la zona, cualquier dao en el ecosistema debe ser considerado importante. En estos casos, el Contratista, a travs de la Fiscalizacin debe notificar a la autoridad ambiental, detener de inmediato y temporalmente la construccin en el sitio y tomar las previsiones necesarias para la restauracin de la zona afectada. Costo de la medida: Estos trabajos no sern medidos ni pagados, dado que es responsabilidad del Contratista el mantener lo menos alterado posible el entorno ambiental al proyecto. Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Durante la construccin Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

81 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Indicador: Durante el tiempo que dure de construccin el rea de ejecucin del proyecto no sufre mayores alteraciones en cuanto a su biodiversidad. Medios de verificacin: Fotografas en campo abierto durante la etapa de construccin y entrevistas directas a los moradores aledaos al proyecto. Anlisis de laboratorio.

Medida 2. Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de Ejecucin: Objetivo: Evitar las afectaciones que se puedan ocasionar por la ejecucin del proyecto, sobre todo en la etapa de construccin. Descripcin de la Medida: Se adoptar todas las precauciones necesarias para prevenir y evitar cualquier dao a la propiedad privada y a los servicios pblicos, incluyendo edificaciones, viviendas, cercas, caminos, senderos, rboles y arbustos que puedan ser afectados por la construccin de las letrinas. Se organizar reuniones con los potenciales afectados, a fin de informar el tipo de obras que ejecutar y los posibles daos que podran ocasionarse, para, de esta manera, evitarlos o mitigar su impacto. Cuando se deba ejecutar los trabajos contiguos a instalaciones de servicios pblicos y privados que pudieran sufrir daos a causa de sus operaciones, o si durante la ejecucin de obras se encontrare instalaciones en servicio, como cajas, pozos, tuberas, ductos, canalizaciones u otro tipo de estructuras, que pudieran ser deterioradas a causa de los trabajos, se definir conjuntamente con la Fiscalizacin y el potencial afectado el procedimiento a seguir, tomando las precauciones
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

Proteccin de la Propiedad y los Servicios Prevencin Afectacin a usuarios y propiedades privadas Construccin

82 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

suficientes para minimizar las molestias a los vecinos, y garantizar continuidad de los servicios. De producirse daos o deterioro de las instalaciones de los servicios por negligencia, los costos de las reparaciones sern por cuenta del que los ocasione. El contratista ser responsable por los daos que se produzcan en las propiedades pblica y privada y dems elementos que conforman el barrio tales como: rboles, zonas verdes, andenes, cordones, cercas, cerramientos, pavimentos, cunetas, etc.; en consecuencia tomar las medidas necesarias para su proteccin, a menos que sea necesaria su remocin. En este ltimo caso los elementos sern reemplazados o reconstruidos sin demora.

Costo de la medida: Descripcin Unidad Cantidad Precio Unitario USD Informacin a pobladores global global 50 TOTAL (USD) 50,00 50,00 Subtotal

Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control:

Durante la construccin Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL

Indicador: El proyecto es conocido y aceptado por el 95% de los pobladores del barrio La Guangora, pues las afectaciones son mnimas o inexistentes. Medios de verificacin: Entrevistas directas a los moradores aledaos al proyecto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

83 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

11.3.3

PROGRAMA DE SEALIZACIN Medida 1.

Nombre de la medida: Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Implementacin de seales informativas y de advertencia. Prevencin Riesgos de accidentes laborales en el sitio del Proyecto. Construccin y Operacin.

Delimitar y sealizar las reas de trabajo con la finalidad de generar las condiciones de seguridad a trabajadores y pobladores. Descripcin de la Medida: FASE DE CONSTRUCCIN: Sealizacin Referente a la Construccin de Letrinas Debe contener una adecuada sealizacin con temas alusivos a la prevencin y control de las actividades. Colocacin de conos de seguridad En los frentes de obra debern ser colocados los conos de seguridad, distribuidos de manera necesaria a fin que garanticen la seguridad de trabajadores y poblacin en general. Comprenden dispositivos de material plstico cnico de 60 cm de altura, de color anaranjado o rojo, que se colocan especialmente para definir reas de trabajo. Colocacin de cintas de seguridad Constituyen dispositivos de seguridad de material plstico en forma de faja delgada de 20 cm de ancho de color amarrillo que incluyen la leyenda de PELIGRO, en color negro y permiten delimitar un permetro en zonas de riesgo y restringe el paso de peatones. Se ubicar en los permetros del sitio de excavacin de la construccin, a fin de garantizar la seguridad.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

84 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Implementar sealizacin de seguridad. La cual ser ubicada de manera estratgica en sitios que requieran indicar informacin respecto a un peligro o una advertencia. Los sitios sealizados sern: Bodegas reas de almacenamiento de desechos peligrosos y no peligrosos rea de instalaciones elctricas El botiqun de primeros auxilios

Cumpliendo con la norma INEN 439 se utilizar colores distintivos para cada uno de los aspectos que requieran rotulacin de seguridad. Los letreros tendrn forma rectangular, de ser posible, contendrn informacin grfica y escrita. En la tabla siguiente se detalla la clasificacin de sealizacin de seguridad: TIPO DE SEALES FORMA Y COLORES Forma circular, el color utilizado es el rojo. En un crculo central, sobre fondo blanco se dibujar en negro, el smbolo de lo que se prohbe. GRFICOS

Prohibicin

Obligacin

Forma circular, fondo color azul oscuro con blanco el smbolo que se quiere destacar

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

85 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Advertencia

Forma tringulo equiltero, el borde y el smbolo se dibujarn de color negro

Informacin

Forma cuadrada o rectangular, fondo de color verde, reborde e informacin o smbolo en color blanco.

Costo de la medida Descripcin Sealizacin mvil Seales seguridad de Unidad Cinta y conos U Cantidad Global Global Precio Unitario 300 400 Subtotal USD 300,00 400,00

TOTAL (USD)

700,00

Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador:

En todo el PMA Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL

El 90% del proyecto cuenta con sealizacin informativa y de advertencia. Medios de Verificacin: Fotografas y verificacin fsica de la sealizacin.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

86 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

11.3.4

PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS Medida 1.

Nombre de la Medida:

Manejo de Desechos Slidos durante la construccin de letrinas Mitigacin y Prevencin Inadecuado manejo de residuos Construccin

Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Minimizar las afectaciones al suelo y agua por los residuos de tipo orgnico e inorgnico durante la ejecucin del proyecto. Descripcin de la Medida: FASE DE CONSTRUCCIN: Para la recoleccin de desechos se utilizar RECIPIENTES, adecuados que sern ubicados en sitios estratgicos del frente de obra, como se detalla en el cuadro. Caractersticas de los Recipientes: COLOR RTULO

FUNCIN AL RESIDUO GENERADO

Verde

ORGANICOS NO RECICLABLES

Cscaras de frutas, restos de comida, papel higinicos

Amarillo

ORGANICOS RECICLABLES

Papel, cartn , maderas

INORGANICOS RECICLABLES
Azul

INORGANICO NO RECICLABLES
Negro

Naranja

RESIDUOS PELIGROSOS

Material metlico: varillas de hierro, alambres, latas sin restos de aceite, grasas y pinturas. Filtros de aceite, textiles sucios de aceite, grasa, combustible y restos de aceite quemado Material contaminado con grasas y

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

87 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

aceites.

Los recipientes pueden ser tachos metlicos de aceites lubricantes ya vaciados y acondicionados (pintados y rotulados) para cada funcin detallada. Los recipientes destinados para los residuos orgnicos no reciclables debern contar con cubierta (tapa) con la finalidad de evitar el ingreso de agua y minimizar la proliferacin de lixiviados y vectores. Los residuos orgnicos que no son reutilizables ni reciclables deben ser enviados en una volqueta debidamente tapado con lona para evitar el desbordamiento de los residuos a lugares o escombreras autorizados por el Gobierno Municipal de Loja. Costo de la Medida: Descripcin Tanques de 55 galones metlicos Unidad U Cantidad 5 Precio Unitario 40 Subtotal USD 200,00

TOTAL (USD)

200,00

Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador:

En todo el PMA Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL

La obra cuenta en un 95% con una correcta disposicin de desechos. Medios de Verificacin: Registro fotogrfico y verificacin fsica de los tachos de basura.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

88 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Medida 2. Nombre de la Medida: Manejo de Desechos Slidos durante el funcionamiento de letrinas Mitigacin y Prevencin Inadecuado manejo de residuos Operacin y Mantenimiento

Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Minimizar las afectaciones al suelo y agua por los residuos de tipo orgnico e inorgnico durante el funcionamiento del proyecto. Descripcin de la Medida: FASE DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO: Para la recoleccin de desechos se utilizar RECIPIENTES, adecuados que sern ubicados dentro de las casetas de las letrinas y fuera de ellas en caso de ser necesario, como se detalla en el cuadro. Caractersticas de los Recipientes: COLOR UBICACIN

RTULO

FUNCIN AL RESIDUO GENERADO

Verde

Fuera de la ORGANICOS caseta RECICLABLES

NO Cscaras de frutas, restos de comida, Papel, cartn , maderas

Amarillo

Fuera de la ORGANICOS caseta RECICLABLES Dentro de INORGANICO la caseta RECICLABLES

NO Papel higinicos

Negro

Los recipientes pueden ser tachos de plstico acondicionados (pintados y rotulados) para cada funcin detallada.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

89 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Los recipientes destinados para los residuos orgnicos no reciclables debern contar con cubierta (tapa) con la finalidad de evitar el ingreso de agua y minimizar la proliferacin de lixiviados y vectores. Los residuos orgnicos e inorgnicos que no son reutilizables ni reciclables, previa su clasificacin deben ser enviados mediante los colectores municipales, a lugares de disposicin final de desechos. Costo de la Medida: El costo de esta medida corresponde a cada usuario de las letrinas. Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador: Las letrinas cuentan en un 95% con una correcta disposicin de desechos. Medios de Verificacin: Registro fotogrfico y verificacin fsica de los tachos de basura. En todo el PMA Usuarios de Letrinas Direccin de Gestin Ambiental GPL

11.3.5

PROGRAMA DE COMPENSACIN Medida 1.

Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de Ejecucin:

Reforestacin de las reas degradadas. Compensacin Prdida de Flora Al trmino de la Construccin, durante la etapa de Operacin y Mantenimiento

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

90 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Objetivo: Rehabilitar las reas que hayan quedado sin la proteccin de la cobertura vegetal. Descripcin de la medida: Esta actividad se ejecutar para todas las reas excavadas y rellenadas como son las zonas aledaas a la letrina. Una vez concluidas todas las actividades constructivas en las diferentes reas, se proceder a acondicionar los sitios en los cuales se proceder a la reforestacin; si las superficies a ser reforestadas no disponen de un suelo apropiado, ste se deber mejorar con la colocacin de una capa base de suelo fino o ceniza, con un espesor mnimo de 0,20 cm y sobre esta colocacin de suelo orgnico formado por los acopios de la cobertura vegetal. Luego de colocado el suelo orgnico, se iniciarn las actividades de siembra de especies. Entre las especies se encuentran: Eucalipto: Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus Lantana camara L Passiflora exoperculata Mast Delostoma sp. y Y principalmente en el estrato arbustivo: Malva blanca (Lavatera arbrea) Romero (Rosmarinus officinalis) y Toronche (Carica sp).

Costo de la medida: Descripcin Mano de obra Reforestacin Unidad Horas /hombre Plantas Cantidad 10 400 Precio Unitario 30,00 0,50 TOTAL (USD) Subtotal USD 300,00 200,00 500,00

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

91 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador:

Luego de la fase de construccin. Municipio de Loja y Usuarios Beneficiarios Direccin de Gestin Ambiental GPL

Al octavo mes de entrega del proyecto se cuenta con reas intervenidas reforestadas Medios de verificacin: Fotografas del rea reforestadas antes y luego de cumplida la medida.

11.3.6

PROGRAMA DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL Medida 1.

Nombre de la Medida:

Medidas tcnicas, normativas y operativas tendientes a prevenir, accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que puedan presentarse durante la ejecucin de la obra. Prevencin Integridad del Recurso Humano. Construccin

Tipo de Medida: Impactos a Controlar: Etapa de ejecucin: Objetivo:

Mantener el ambiente de trabajo en ptimas condiciones de seguridad limpieza y confort. Descripcin de la Medida: El personal que laborar en las reas de las captaciones, lnea de conduccin, tratamiento y lnea de distribucin deber estar provisto con indumentaria y proteccin contra el fro y la lluvia.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

92 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Puesto que para controlar posibles actividades de caza y pesca, el personal estar sometido a una disciplina semi-rigurosa que les impedir circular libremente en la zona del proyecto, excepto para realizar aquellas actividades inherentes a su construccin, el Contratista deber implementar en sus campamentos las facilidades necesarias que garanticen su sano esparcimiento del personal cuando se encuentre en los campamentos, y asegure, al mismo tiempo, condiciones mnimas de confort. La alimentacin deber contener los nutrientes bsicos (caloras y protenas), de acuerdo con las condiciones de trabajo. Para un mayor control ambiental de las zonas aledaas, se deber reglamentar el uso de las diferentes reas de los campamentos, as como los horarios de comidas y fundamentalmente el consumo de bebidas alcohlicas. No se podr consumir bebidas alcohlicas durante la jornada normal de trabajo, y en ningn caso ms all de las 21h00. Para minimizar los riesgos de trabajo el Contratista deber proveer a su personal la vestimenta bsica como cascos protectores, ropa impermeable, botas de agua con punta de acero, mascarillas de polvo y dems implementos recomendados por la ley de seguridad industrial. De requerirse, el Contratista deber construir polvorines con las seguridades pertinentes, localizadas cerca de los sitios donde se requieran los explosivos y provistas, cada uno, con una caseta de vigilancia y un botiqun de primeros auxilios. Instruir a los trabajadores sobre el uso correcto del equipo de proteccin personal, as como de su cuidado y conservacin, determinar los sitios operacionales donde los emplearn y el lugar designado para su almacenamiento cuando no los utilicen. Costo de la Medida: Descripcin Equipos de Proteccin Personal (EPP) Extintor y Botiqun Unidad U Cantidad 50 Precio Unitario 30 Subtotal USD 1500,00

Global

150 TOTAL (USD)

150,00 1650,00

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

93 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador:

En todo el PMA Municipio de Loja Direccin de Gestin Ambiental GPL

El 90% de los trabajadores cuentan con el Equipo de Proteccin Personal y saben de su correcto uso. Medios de Verificacin: Fotografas y verificacin fsica de los equipos de los trabajadores.

11.3.8

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO Medida 1.

Nombre de medida: Monitoreo y seguimiento del cumplimiento del PMA Tipo de medida: Mitigacin Prevencin

Impacto a controlar: Contaminacin de agua y suelo Etapa de ejecucin: Construccin y Operacin Procedimiento de trabajo: Se ha tomado en cuenta el monitoreo anual del proyecto:

DESCRIPCIN DE MEDIDAS

TIPO MEDIDA

OBJETIVO

IMPACTO A CONTROLAR

INDICADORES DE VERIFICACIN

COSTO

RESPONSABLE EJECUCION

MONITOREO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Anlisis de agua (muestras: una en los lugares de la captacin y otra en un grifo domiciliario) Control del presente Plan de Manejo Ambiental

Monitoreo

Verificar la calidad del sistema de agua potable

Afectaciones a la salud.

Se obtiene los resultados del Laboratorio cada 6 meses.

175,00

Gobierno Municipal Loja

de

Monitoreo

Llevar a efecto el cumplimient o del PMA del proyecto

Contaminacin del Medio Ambiente, agua y suelo principalmente.

Al final del ao el proyecto cumple con el PMA

Gobierno Municipal Loja

de

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

94 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

11.3.9

PROGRAMA DE CIERRE Y ABANDONO Medida 1.

Nombre de la Medida: Tipo de Medida: Impacto a controlar: Objetivo:

Abandono del Proyecto Cierre Alteracin de la zona del proyecto.

Realizar un adecuado desmontaje de los equipos de obra y bodegas, para lo cual se deber programar un proceso ordenado y cuidadoso en el desmantelamiento. Descripcin de la Medida: Las instalaciones o reas sujetas a este programa de abandono, son: Frente de Trabajo, rea de construccin. rea de almacenamiento de materiales de construccin (bodega).

FRENTE DE TRABAJO. Es el rea donde se efectuar el acopio de materiales de construccin (cemento, tuberas, ladrillos, hierro, entre otros) y elementos sanitarios. MEDIDAS A IMPLEMENTAR: La desmovilizacin se refiere a las acciones a ejecutar para lograr con xito el cese de las operaciones de la construccin de letrinas; incluye actividades de desmontaje, retiro de equipos y materiales. Retiro de sealizacin, puesta provisoriamente durante la ejecucin de la obra. Retiro de material removido y ubicacin en escombreras autorizados por el gobierno municipal de Loja
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

95 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Retiro de residuos, material sobrante y/o removido; madera (removida y despuntes) y parte de hierros (Despuntes y sobrante). En caso de encontrarse suelo contaminado con hidrocarburos se procede con la remocin del mismo por debajo de los 10 cm del nivel alcanzado por el derrame y disponerlo en escombreras autorizados por el gobierno municipal o fiscalizador.

REA DE ALMACENAMIENTO: Es el lugar donde se realizar el acopio residuos (domstica e industrial) y material de construccin y la implementacin de reas para el almacenamiento: MEDIDAS A IMPLEMENTAR: Retiro de residuos slidos de construccin. Retiro de sealizacin, puesta provisoriamente durante la ejecucin de la obra. Transporte de tanques ocupados para almacenamiento de combustibles. Limpieza y aseo perimetral, con el propsito de eliminar todo vestigio de ocupacin e intervencin del rea. Toda el rea intervenida ser revisados para verificar su limpieza. Finalmente, se realiza una inspeccin visual del proyecto conjuntamente con un Tcnico del Departamento de Gestin Ambiental del Gobierno Municipal de Loja, a fin de verificar el estado de las condiciones del entorno natural al trmino de la construccin del proyecto y se efectuar una inspeccin pormenorizada de las reas aledaas, para detectar si existen equipos, materiales abandonados o residuos. Costo de la Medida: Descripcin Alquiler del trasporte de los desechos. Unidad Global Cantidad 2 (10 km) Precio Unitario 18 por m3 de desecho y por km recorrido TOTAL (USD) Subtotal USD 36,00

36,00

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

96 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Tiempo de ejecucin: Responsable de la ejecucin: Responsable del control: Indicador:

Al trmino de la obra arquitectnica. Municipio de Loja. Direccin de Gestin Ambiental GPL

Al finalizar la implementacin del proyecto se deja un aspecto acorde al entorno ambiental al lugar donde se emplaza el proyecto. Medios de Verificacin: Visualizacin directa del rea del proyecto, fotografas del rea (antes y despus) proyecto.

11.4

RESUMEN GENERAL DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

A continuacin se describe el resumen de las medidas de prevencin y de mitigacin propuestas en las fichas del plan de manejo ambiental, con sus respectivos costos de aplicacin.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

97 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

DESCRIPCIN DE MEDIDAS

TIPO MEDIDA

OBJETIVO C Reducir las fuentes emisoras de ruido en la fase de construccin de las letrinas; a fin de evitar perturbar las poblaciones humanas y faunstica de la zona de trabajo. Contribuir a la conservacin de la calidad del aire, minimizando los impactos negativos, causados por la emanacin de gases y polvo producto de la construccin de letrinas.

*ETAPA O/M A

MEDIOS DE VERIFICACI N

INDICADORES

RESPONSABLES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

RESPONSABLE EJECUCION

TIEMPO EN MESES COSTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Control Ruido.

de

Prevencin

Calidad del Aire y Emisiones de Fuentes Mviles.

Prevencin

Entrevistas directas a pobladores sobre molestias por incremento de los niveles de ruido. Fotografas del transporte de materiales y del riego del carro cisterna.

Al momento de la construccin los pobladores no se vern afectada por ruido.

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

Durante el tiempo que dure de construccin de la obra no se producen afecciones por polvo a trabajadores como a pobladores aledaos al proyecto. Durante el tiempo que dure de construccin y el tiempo de vida til de las letrinas, no se producen afecciones por contaminacin a suelo y agua.

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

300,00

Control de la Contaminacin de los Recursos Suelo y Agua

Prevencin

Minimizar los impactos negativos que afecten al suele y agua, causados principalmente por el incremento de contaminantes durante la fase de Construccin y el periodo de mantenimiento de letrinas.

Fotografas del buen manejo de material en etapa de construccin y entrevistas a pobladores sobre mantenimien to de letrinas en fase de operacin. Fotografas en campo abierto durante la etapa de construccin

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio de Loja y Usuarios Beneficiarios

100,00

Mitigacin para la conservacin de la cobertura vegetal y de la fauna silvestre asociada.

Mitigacin Prevencin

Procurar la conservacin de especies faunsticas y florsticas, principalmente en las fuentes de captacin

Durante el tiempo que dure de construccin el rea de ejecucin del

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

98 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

de agua.

Mitigacin de la contaminacin del agua.

Mitigacin Prevencin

Prevenir y proteger de la contaminacin a los cuerpos de aguas superficiales que servirn para el fin que desea alcanzar el proyecto.

y entrevistas directas a los moradores aledaos al proyecto. Anlisis de laboratorio.

Proteccin de la Propiedad y los Servicios

Prevencin

Evitar las afectaciones que se puedan ocasionar por la ejecucin del proyecto, sobre todo en la etapa de construccin.

Entrevistas directas a los moradores aledaos al proyecto.

Implementaci n de seales informativas y de advertencia.

Prevencin

Manejo Desechos Slidos

de

Mitigacin Prevencin

Manejo Desechos Slidos

de

Mitigacin Prevencin

Delimitar y sealizar las reas de trabajo con la finalidad de generar las condiciones de seguridad a trabajadores y pobladores. Minimizar las afectaciones al suelo y agua por los residuos de tipo orgnico e inorgnico durante la ejecucin del proyecto. Minimizar las afectaciones al suelo y agua por los residuos de tipo orgnico e inorgnico durante el funcionamiento del proyecto.

Fotografas y verificacin fsica de la sealizacin.

proyecto no sufre mayores alteraciones en cuanto a su biodiversidad. El agua de las quebradas est en buenas condiciones de acuerdo a los anlisis fsico qumicos y microbiolgicos , y es apta para su consumo. El proyecto es conocido y aceptado por el 95% de los pobladores del barrio La Guangora, pues las afectaciones son mnimas o inexistentes. El 90% del proyecto cuenta con sealizacin informativa y de advertencia. La obra cuenta en un 95% con una correcta disposicin de desechos. Las letrinas cuentan en un 95% con una correcta disposicin de desechos.

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

50,00

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

700,00

Registro fotogrfico y verificacin fsica de los tachos de basura. Registro fotogrfico y verificacin fsica de los tachos de basura.

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

200,00

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Usuarios Letrinas

de

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

99 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Reforestacin de las reas degradadas.

Compensacin

Rehabilitar las reas que hayan quedado sin la proteccin de la cobertura vegetal.

Fotografas del rea reforestadas antes y luego de cumplida la medida. Fotografas y verificacin fsica de los equipos de los trabajadores

Prevenir, accidentes laborales y enfermedades ocupacionales

Prevencin

Mantener el ambiente de trabajo en ptimas condiciones de seguridad limpieza y confort.

Buen funcionamiento del Sistema de Agua Potable.

Proteccin.

Presentar una metodologa apropiada para obtener un correcto funcionamiento del proyecto a construir, y garantizar el servicio y la conservacin del Sistema de Agua Potable.

Entrevistas a los pobladores, fotografas y otros medios de verificacin que permitan identificar claramente el buen funcionamie nto.

Al octavo mes de entrega del proyecto se cuenta con reas intervenidas reforestadas El 90% de los trabajadores cuentan con el Equipo de Proteccin Personal y saben de su correcto uso. El Sistema de Agua Potable del Barrio La Guangora; funciona y se mantiene correctamente.

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio de Loja y Usuarios del Proyecto

500,00

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

1650,00

Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

200,00

Monitoreo y seguimiento del cumplimiento del PMA Abandono del Proyecto

Mitigacin Prevencin

X X

Direccin de Gestin Ambiental GPL Visualizacin directa del rea del proyecto, fotografas del rea (antes y despus) proyecto. Al finalizar la implementaci n del proyecto se deja un aspecto acorde al entorno ambiental al lugar donde se emplaza el proyecto. Direccin de Gestin Ambiental GPL

Municipio Loja

de

175,00

Cierre

Realizar un adecuado desmontaje de los equipos de obra y bodegas, para lo cual se deber programar un proceso ordenado y cuidadoso en el desmantelamiento.

Municipio Loja

de

36,00

TOTAL

3.941,00

*C= Construccin, O/M= Operacin/Mantenimiento, A= Abandono

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

100 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

XII.

CONSULTA PBLICA

El propsito de incorporar la Participacin Ciudadana durante la ejecucin del Plan de Manejo Ambiental, es el de mantener informada a la ciudadana de los procesos que se van a realizar en la elaboracin de presente estudio ambiental y poner a consideracin sobre todo el Plan de Manejo Ambiental. Dicha consulta se la llevar a cabo por medio de un Taller en el que, la ciudadana conocer los aspectos ms relevantes del proceso de EsIA y las decisiones que le podran afectar, opinarn informalmente del anlisis ambiental de su inters y aportar diferentes puntos de vista al proceso de decisin. La consulta pblica ser en base al Decreto 1040 y al Reglamento Provincial de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social la cual, para este caso que se trata de un estudio categora A, el informe de Participacin Social ser realizada por el consultor ambiental calificado en el GPL, la participacin inicia con la difusin pblica del Borrador de la Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Gobierno Provincial de Loja, dicha difusin se realizar mediante un taller participativo en el que asistirn la poblacin del rea de influencia directa de la parroquia La Guangora y las autoridades locales y provinciales competentes.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

101 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

XIII.

BIBLIOGRAFA

Acosta Sols, Misael/CIENTFICOS ALEMANES QUE HAN CONTRIBUDO A LA GEOGRAFA E HISTORIA NATURAL DEL ECUADOR/Banco Central del Ecuador/Quito/1982 Bjorn Brandberg, Latrine Building Intermediate Technology Publications 1997. CANTER LARRY W. 1998. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental. Tcnicas para la elaboracin de los estudios de impacto. 2de Edicin. Espaa, McGRAW- HILL INTERAMERICANA DE ESPAA S.A.U. Caadas Luis; (1983) El Mapa Bioclimtico y Ecolgico del Ecuador. MAG-PRONAREG. Quito , Ecuador. CEPIS, Especificaciones tcnicas para el diseo de letrinas con arrastre hidrulico CD de
Informacin tcnica en agua y saneamiento rural.

CERN, C. (1995). Manual de Botnica Ecuatoriana, Sistemtica y Mtodos de Estudio. Escuela de Biologa, Universidad Central del Ecuador. Quito Ecuador. Conesa Fernndez Vitoria y Colaboradores. Gua Metodologca para la Evaluacin de Impacto Ambiental. Ediciones Mundi Prensa Madrid. 1995. CORBITT, R. 2003. Manual de referencia de la ingeniera medioambiental. MadridEspaa. Mundi Prensa. 1200 P. E.G. Wagner - J.N. Lanoix, Evacuacin de excretas en las zonas rurales y en las pequeas
comunidades OMS 1960.

Gua de Proteccin Ambiental Tomo II: Economa Agropecuaria, Minera y Energa, Actividades Industriales y Artesanales Gua de Proteccin Ambiental Tomo III: Catlogo de Estndares Ambientales (GTZ/BMZ, 1996, 663 pages). Gua para la Realizacin de las Solicitudes de Licencia Ambiental y los Estudios de Impacto Ambiental. CITMA. 1999. Harris, C., 1995. Manual de medidas acsticas y control del ruido. Tomos I y II. McGraw-Hill. Espaa.
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

102 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

INEC (2004), Formularios de Censos Poblacionales y Agropecuarios. Loja Ecuador. INERHI-PREDESUR-CONADE, 1994. Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hdricos de la Provincia de Loja Jonh Pickford, Low-Cost Sanitation-A survey of practical experience - Intermediate
Technology Publications 1995.

PRONAREG (1984), MAPA DE SUELOS DE LA PROVINCIA DE LOJA Rojas Vargas, Ricardo, Gua para la seleccin y diseo de letrina CEPIS 1994. SIERRA, R. (1999). Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificacin de Vegetacin para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN/GEF BIRF y ECOCIENCIA. Quito Ecuador.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

103 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

XIV.

GLOSARIO

He aqu, a continuacin; un vocabulario bsico de trminos ambientales relacionados con la temtica del medio ambiente del proyecto, tomando en cuenta la conservacin de los recursos naturales, la educacin ambiental y el desarrollo sostenible: Agua: Lquido inodoro, incoloro e inspido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Componente esencial de los seres vivos. Est presente en el planeta en cada ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscpicos. Aguas residuales: Tambin llamadas aguas negras. Son las contaminadas por la dispersin de desechos humanos, procedentes de los usos domsticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y slidas en suspensin. Su tratamiento y depuracin constituyen el gran reto ecolgico de los ltimos aos por la contaminacin de los ecosistemas. Aire: Capa delgada de gases que cubre La Tierra y est conformado por nitrgeno, oxgeno y otros gases como el bixido de carbono, vapor de agua y gases inertes. Es esencial para la vida de los seres vivos. El Hombre inhala 14.000 litros de aire al da. Ambiente: Es el conjunto de fenmenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente bitico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua). Todo en su conjunto condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos. Basura: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo slido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la basura no slo afea el paisaje, sino que adems lo daa; por ejemplo puede contaminar las aguas subterrneas, los mares, los ros etc. Biodegradable: Sustancia que puede descomponerse a travs de procesos biolgicos realizados por accin de la digestin efectuada por microorganismos aerobios y anaerobios. La biodegrabilidad de los materiales depende de su estructura fsica y qumica. As el plstico es menos biodegradable que el papel y este a su vez menos que los detritos. Biodiversidad: Puede entenderse como la variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecolgicos donde estos ocurren. Tambin puede ser definida como el nmero
Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

104 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Situacin ideal de proliferacin y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las especies estn interrelacionadas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema, nacen con el mismo derecho a vivir que el hombre, y a que sea respetado su entorno natural. Bioma: Es una gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En oposicin, el trmino ecosistema se define como una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una va circular. As, un ecosistema podra ser un pequeo estanque a una amplia zona coextensiva con un bioma, pero que incluye no slo el medio fsico, sino tambin las poblaciones de microorganismos, plantas y animales. Biosfera: Conjunto de todas las zonas de nuestro planeta (hidrosfera, litosfera y atmsfera) donde viven los organismos, o seres vivos, los cuales presentan una estructura con determinadas relaciones entre sus componentes. Se considera como un mosaico de ecosistemas. Biota: Es el conjunto formado por la fauna y flora de una regin. Biotecnologa: Es el proceso de tcnicas biolgicas de manipulacin gentica de los organismos, encaminado a la produccin de bienes y servicios, utilizando organismos (incluyendo al hombre), parte de esos organismos (clulas, genomas, genes) o productos (enzimas, protenas y metabolitos secundarios entre otros), lo que trae como consecuencia un avance cientfico para el desarrollo de las especies. Bioseguridad: Reduccin mxima de los riesgos derivados de la comercializacin de cualquier producto sometido a manipulaciones genticas. Cambio climtico: Alteraciones de los ciclos climticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 a la atmsfera provocadas por las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fsiles. Ciclo hidrolgico: Es un movimiento continuo a travs del cual el agua se evapora del ocano y los dems cuerpos de agua, se condensa y cae en forma de precipitacin sobre la tierra; despus, esta ltima puede subir a la atmsfera por evaporacin o transpiracin, o bien regresar al ocano a travs de las aguas superficiales o subterrneas.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

105 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Clorofluorocarbonos (CFC): Sustancias qumicas utilizadas para producir aerosoles, espuma plstica, equipos refrigerantes y chips de computadores. Son la causa principal del adelgazamiento del ozono atmosfrico y tambin contribuyen al efecto invernadero Consumo responsable: Consumo de productos y servicios generados en el tercer mundo por parte de personas de los pases ricos, que tiene en cuenta las condiciones laborales y ambientales en que esta produccin se ha llevado a cabo. Contaminacin: (Del latn contaminare = manchar). Es un cambio perjudicial en las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana. Contaminacion biologica: Es la contaminacin producida por organismos vivos indeseables en un ambiente, como por ejemplo: introduccin de bacterias, virus protozoarios, o micro hongos, los cuales pueden generar diferentes enfermedades, entre las mas conocidas se destacan la hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, meningo encefalitis, colitis y otras infecciones. Contaminacin del suelo: Es el depsito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo. Contaminacin hdrica: Cuando la cantidad de agua servida pasa de cierto nivel, el aporte de oxgeno es insuficiente y los microorganismos ya no pueden degradar los desechos contenidos en ella, lo cual hace que las corrientes de agua se asfixien, causando un deterioro de la calidad de las mismas, produciendo olores nauseabundos e imposibilitando su utilizacin para el consumo. Contaminacin atmosfrica: Es la presencia en el ambiente de cualquier sustancia qumica, objetos, partculas, o microorganismos que alteran la calidad ambiental y la posibilidad de vida. Las causas de la contaminacin pueden ser naturales o producidas por el hombre. Se debe principalmente a las fuentes de combustible fsil y la emisin de partculas y gases industriales. El problema de la contaminacin atmosfrica hace relacin a la densidad de partculas o gases y a la capacidad de dispersin de las mismas, teniendo en cuenta la formacin de lluvia cida y sus posibles efectos sobre los ecosistemas. Contaminacin snica: Tambin llamada contaminacin acstica. Ms intangible pero no menos importante en un anlisis ambiental, es la medicin en la contaminacin por ruido. Se produce ms que todo en el espacio urbano. Contaminacin radioactiva: Es aquella contaminacin producida por los desechos de la energa nuclear y causada por las centrales termonucleares que arrojan elementos txicos, los cuales se acumulan en

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

106 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

el aire, en el agua o en el suelo. Entre los elementos radioactivos se encuentran el estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto. Contaminacin visual: Es aquella contaminacin producida sobre el paisaje y el espacio pblico de los centros urbanos. Contaminador-pagador: Segn el principio de quien contamina, paga, el causante de cualquier tipo de contaminacin debe pagar los costes de los perjuicios que su accin ha provocado en el medio ambiente. Control biolgico: Es la utilizacin de parsitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plagas y mantener las poblaciones de stos a un nivel que no causen perjuicios significativos. Cuenca hidrogrfica: Es una porcin del terreno definido, por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un ro mayor, un lago o el mar. Deforestacin: Trmino aplicado a la desaparicin o disminucin de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las acciones indiscriminadas del hombre ante la necesidad de producir madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensin de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Tiene como resultado la degradacin del suelo y del tipo de vegetacin que se reduce a arbustos medianos y herbceos con tendencia a la desertizacin. Degradacin de suelos: Reduccin o prdida de la productividad biolgica o econmica y la complejidad de las tierras agrcolas de secano, las tierras de cultivo de regado, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas ridas, semiridas y semihmedas secas, por los sistemas de utilizacin de la tierra o por un proceso o una combinacin de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento. Delito ambiental: Es la conducta descripta en una norma de carcter penal cuya consecuencia es la degradacin de la salud de la poblacin, de la calidad de vida de la misma o del ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena determinada. Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma ms equitativa las ventajas del

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

107 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

progreso econmico, preserva el medio ambiente local y global y fomenta una autntica mejora de la calidad de vida. Desertificacin: Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climticas de un desierto adquiere las caractersticas de ste, como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal y tambin a causa de una fuerte erosin. La sobreexplotacin de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de rboles son factores que favorecen la desertificacin. Ecologa humana: Estudio de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente. Ecologismo: Movimiento social heterogneo que reindica la proteccin del medio ambiente. Economa de agua: Conjunto de medidas para la regulacin y la conservacin de las reservas del agua. Economa del medio: Ciencia econmica que incluye parmetros ecolgicos. Ecosistema: Complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Educacin ambiental: Accin y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definicin, conservacin y restauracin de los distintos elementos que componen el medio ambiente. Estudio de impacto ambiental: Es el conjunto de informacin que se deber presentar ante la autoridad ambiental competente y la peticin de la licencia ambiental. Erosin: Prdida de la capa vegetal que cubre la tierra, dejndola sin capacidad para sustentar la vida. La erosin tiene un lugar en lapsos muy cortos y esta favorecida por la prdida de la cobertura vegetal o la aplicacin de tcnicas inapropiadas en el manejo de los recursos naturales renovables (suelo, agua, flora y fauna). Gestin ambiental: Es el conjunto de las actividades humanas que tiene por objeto el ordenamiento del ambiente y sus componentes principales, como son: la poltica, el derecho y la administracin ambiental. Impacto ambiental: Es la repercusin de las modificaciones en los factores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde se evala la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, y concepciones estticas, como elementos de valoracin del impacto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

108 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Lixiviados: Lquidos txicos y altamente contaminantes generados por la filtracin del agua de lluvia entre los detritos de un vertedero. Licencia ambiental: Es la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecucin de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia, de los requisitos que la misma establezca, relacionadas con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. Medio ambiente: Es el conjunto de factores fsico-naturales, sociales, culturales, econmicos y estticos que interactan entre s, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carcter, relacin y supervivencia. Monxido de carbono: Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que se produce por combustin de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminacin de las ciudades, debido al exceso de vehculos. Naturaleza: Es el hbitat donde confluyen la vida animal, vegetal y mineral. Poblacin: Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un rea en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida. Problema ambiental: Dao aparente, real o potencial al medio ambiente que no est acompaado de accin popular. Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos. Recursos naturales: Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregndoles un valor econmico. Tales recursos son: El aire, la energa, los minerales, los ros, la flora, la fauna, etc. Recursos renovables: Son aquellos bienes que existen en la Tierra y que no se agotan, tales como el aire, el viento, el agua del mar. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre. Recursos no renovables: Son aquellos bienes que existen en la Tierra en cantidades limitadas. En su mayora son minerales tales como el petrleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbn, etc.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

109 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Relleno sanitario: Tambin se denomina vertedero. Centro de disposicin final de los residuos que genera una zona urbana determinada y que rene todos los requisitos sanitarios necesarios. All se controlan y se recuperan los gases y otras sustancias generados por los residuos y se aplican tcnicas adecuadas de impermeabilizacin y monitoreo. Saneamiento bsico: Es la ejecucin de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamiento de aguas, manejo y disposicin de desechos lquidos y slidos, as como la generacin de energa alternativa. Seguridad alimentaria: Disponibilidad en todo momento de suficientes suministros mundiales de alimentos bsicos, para mantener una expansin permanente del consumo alimentario y para contrarrestar las fluctuaciones en la produccin y los precios. Sistema ecolgico: El sistema ecolgico est constituido por los seres vivos y el medio fsico en que estos existen. En el se dan relaciones de interdependencia basados en una interaccin recursiva que se extiende desde hace mas de 5 mil millones de aos en nuestro planeta. Sostenibilidad: Proceso de racionalizacin de las condiciones sociales, econmicas, educativas, jurdicas, ticas, morales y ecolgicas fundamentales que posibiliten la adecuacin del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Tambin puede denominarse sustentabilidad. Turismo ecolgico: Tambin llamado ecoturismo. Viaje de placer, respetuoso con el medio ambiente, emprendido con objetivos de conocimiento y disfrute del entorno natural y de sus leyes. Zona de amortiguacin o amortiguamiento: Determinadas reas terrestres o acuticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, as como otros tipos de intrusiones humanas.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

110 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

XV.

ANEXOS

Anexo 1.
Certificado de Interseccin

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

111 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 2.
Informe de Categorizacin

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

112 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 3.
Ficha Ambiental Aprobada

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

113 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 4.
Planos de construccin del proyecto

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

114 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 5.
Anlisis de suelo

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

115 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 6.
Anlisis de Agua del proyecto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

116 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 7.
Modelo de Encuesta Socioeconmica del proyecto.

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

117 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 8. Fotografas del Proyecto

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

118 Gobierno Municipal de Loja


Construccin de Letrinas en el Barrio La Guangora de la Parroquia Rural de Taquil

Anexo 9. Equipo consultor.


NOMBRES ESPECIALIDAD FIRMAS

Ing. Lady Guaycha

Ingeniera Ambiental

Ing. Linda Pazmio

Ing. Ambiental

Ing. Oscar Peralta

Ing. Forestal

Dra. Mara Gonzlez

Dr. Abogado

Ing. Patricio Febres

Ing. Civil

Consultora Ambiental No. 025 DGA GPL 2010. Ing. Lady Guaicha

S-ar putea să vă placă și