Sunteți pe pagina 1din 5

ESTUDIO PRCTICO DEL USO DE UN ADITIVO EN EL CONCRETO HIDRAULICO CON AGREGADOS UTILIZADOS EN LA CIUDAD DEL CUSCO.

AUMENTO DE RESISTENCIA Y DISMINUCION DE COSTOS.

RESUMEN La tesis de investigacin a realizar pretende hacer un estudio. En primera etapa los agregados que son utilizados con mayor frecuencia en la ciudad del Cusco como son sus caractersticas y propiedades fsicas ms importantes para el diseo de mezclas del concreto hidrulico, as tambin como la combinacin practica de estos en referencia a las normas actuales. En segunda etapa aplicando los resultados obtenidos introducir el uso de un aditivo para elaborar concreto hidrulico in-situ de mejor calidad, asegurando las resistencias de diseo disminuyendo la cantidad de cemento que finalmente podra abaratar el precio unitario en las partidas de concreto.

1. PROBLEMA: El costo alzado de produccin del concreto in-situ en la ciudad del Cusco. El desconocimiento del uso de aditivos, que puedan mejorar la fabricacin de concreto in-situ. La inadecuada toma de muestras representativas de agregados. Falta de informacin sobre la cuantificacin del aditivo en el diseo de mezclas. Incidencia considerable de la cantidad de cemento en el presupuesto general de obras civiles en la elaboracin de concreto hidrulico. Los agregados de la ciudad del Cusco cumplen con las especificaciones tcnicas establecidas en las normas existentes? Se cumplen las normas planteadas para el diseo de mezclas de concreto hidrulico? Se puede incluir un aditivo en la dosificacin de mezcla de concreto para disminuir la cantidad de cemento sin restarle resistencia final y a la vez abaratar el precio unitario de esa partida?

1.1.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

En la ciudad del Cusco no se aplica hasta el momento el uso de aditivos para disminuir la cantidad de cemento sin afectar la resistencia de diseo del concreto hidrulico in-situ. No hay estudios previos concernientes actualmente en la ciudad del Cusco. a los agregados utilizados

Hasta hoy la partida de concreto hidrulico influye considerablemente en el presupuesto general de obras civiles.

2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION: Es necesario conocer las caractersticas de los agregados de mayor uso en la ciudad del Cusco con el propsito de elaborar mezclas de concreto de mejor calidad. En la ingeniera es importante fabricar un concreto hidrulico de buenas propiedades fisicas, garantizando las especificaciones tcnicas de diseo. Es conveniente poder lograr un concreto hidrulico in-situ de menor costo para finalmente abaratar el costo general de una obra civil. 2.1. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION:

El costo del aditivo que podra repercutir en el precio unitario de concreto, de acuerdo al porcentaje a incluir de este obtenido al final de esta investigacin. Si bien se estudiaran los agregados ms utilizados en nuestra ciudad tambin existen otros de menor uso que no sern analizados. 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: 3.1. OBJETIVO GENERAL: Conocer las caractersticas relevantes de los agregados ms utilizados en nuestra ciudad del Cusco e introducir el uso de un aditivo para obtener mezclas de concreto de mejor calidad y bajo costo. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar una lista de agregados ms utilizados en la ciudad del Cusco, analizando sus propiedades fsicas ms importantes y costos. Desarrollar una combinacin adecuada de agregados para cumplir los parmetros establecidos en las normas vigentes. Determinar las propiedades fsicas de los agregados y recomendar el ms adecuado de ellos. Definir un mtodo adecuado de diseo de mezclas. Recomendaciones a las canteras para que brinden un producto de calidad. Obtener porcentajes adecuados de aditivo en una dosificacin de concreto hidrulico in-situ. Elaborar una combinacin adecuada de agregados que mejor se comporte con el aditivo a usar. Comparacin de costos entre el concreto hidrulico elaborado sin aditivo y el concreto hidrulico con aditivo. 4. HIPOTESIS: Es necesario realizar los ensayos respectivos a los diferentes agregados encontrados, para as conocer sus principales propiedades fsicas y as poder determinar si estos cumplen las especificaciones planteadas en las normas y reglamentos vigentes en nuestro pas, teniendo este anlisis mediante el uso de algoritmos de Programacin cuadrtica Secuencial (SQP) y Punto Interior (IP) donde los problemas de optimizacin sern resueltos con la librera Optimization Tollbox del programa computacional MATLAB R2009a se obtendr un diseo de mezclas ideal (Cemento : Agregados : Aditivo) de la cual se harn pruebas en laboratorio realizando probetas de concreto controlando su resistencia a la compresin a distintas edades.

5. DISEO DE LA EJECUCION DEL PLAN: 5.1. EL UNIVERSO DE LA INVESTIGACION: El universo de la presente tesis comprende los resultados de los ensayos obtenidos en los agregados, la interpretacin del clculo realizado en el programa computacional MATLAB y todos los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio a partir de la dosificacin propuesta; del marco referencial: conceptos bsicos principios operacionales, disposiciones de las normas vigentes; entornos: econmico y social

5.2. SELECCIN DE LAS TECNICAS, INSTRUMENTOS E INFORMANTES O FUENTES PARA: 5.2.1. RECOPILAR LOS DATOS: En esta investigacin para obtener todo los datos se requerir aplicar o recurrir a: La tcnica del anlisis documental: Utilizando como instrumentos: Fichas textuales y de resumen; recurriendo como fuentes a: Libros sobre tecnologa de materiales, diseo de mezclas, manuales de ensayo de laboratorio, publicaciones especializadas, Reglamento Nacional de Edificaciones, normas ACI. La tcnica del anlisis computacional: Utilizando como instrumentos algoritmos de Programacin cuadrtica Secuencial (SQP) y Punto Interior (IP) donde los problemas de optimizacin sern resueltos con la librera Optimization Tollbox del programa computacional MATLAB R2009a se obtendr un diseo de mezclas ideal (Cemento : Agregados : Aditivo) La tcnica de ensayos de laboratorio: Utilizando como instrumentos materiales como cemento, agregados y aditivo, asi tambin herramientas necearas para la elaboracin de probetas y equipo para realizar ensayos a compresin simple. 5.2.2. TAMAO DE LA MUESTRA: La cantidad mnima de muestras para el anlisis ser de 120 Kg por cantera para realizar las distintas pruebas del proyecto de tesis. Se realizaran 80 testigos de concreto para realizar los ensayos de compresin. 5.2.3. FORMAS DE TRATAMIENTOS DE DATOS:

Los datos obtenidos mediante la aplicacin de las tcnicas e instrumentos antes indicados, recurriendo a los informantes o fuetes tambin ya indicados , sern incorporados al programa computarizado Microsoft Office EXCEL 2007; y con ellos se elaboraran informaciones, en la forma de grficos de lnea, de barras , as como cuadros; con precisiones porcentuales. 5.2.4. FORMAS DE ANALISIS DE LAS INFORMACIONES: Con respecto a las informaciones presentadas como grficos y cuadros, se formularan apreciaciones objetivas. Las apreciaciones correspondientes sern usadas como premisas para contrastar las hiptesis. El resultado de la contrastacin de la hiptesis dar base para formular una conclusin general de la investigacin. Las apreciaciones y conclusiones resultantes del anlisis, fundamentaran cada parte de la propuesta de solucin al problema que dio inicio a la siguiente investigacin, que sern presentadas en forma de recomendaciones.

S-ar putea să vă placă și