Sunteți pe pagina 1din 9

Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados

[Escribir el subttulo del documento] Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) fueron aprobados por la VII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD y la VII ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONMICAS en mar de Plata en 1965. Alanya Alfaro, Maria
06/07/2011

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


1. EQUIDAD La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: Csar, Manuel y Carlos. Csar tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, Csar recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se estn repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
2. PARTIDA DOBLE Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuacin contable.

Ejemplo Se cobra en efectivo al cliente: Lizbeth Vsquez su factura

3. ENTE Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Ejemplo: La duea de la empresa LA MARAVILLA S.A. que es persona jurdica le presenta al contador sus gastos personales como: compra de ropa de estilos, recibos de luz, alquiler, agua, telfono de su casa. Estos gastos definitivamente no sern registrados a nombre de la empresa, los intereses ajenos del mismo no se consideran como gastos de la empresa, el dueo es considerado como tercero
4. BIENES ECONOMICOS Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende, susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

Ejemplo En los Estados Financieros de cualquier empresa, se mostraran los rubros del mismo expresado en Trminos Monetarios, que representan aquellos movimientos econmicos y financieros de la empresa que han podido ser medidos y a la vez expresado.
5. MONEDA COMUN DENOMINADOR Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin, que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los

elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como denominador comn la moneda que tiene curso legal en el pas en que funciona el ente. En el Per, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

Ejemplo: En el Per se lleva en moneda nacional (nuevos soles)


6. EMPRESA EN MARCHA Salvo indicacin expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin.

Ejemplo: Por motivos de arreglos del local de la empresa se cierra temporalmente por 2 meses y se comunica a la SUNAT, durante este tiempo se incurre en gastos operativos? Qu PCGA toma en cuenta? Si, se incurren en gastos operativos porque la empresa aun incurre en gastos fijos. Principios que se toman en cuenta es: Empresa en marcha. Porque la entidad temporalmente cierra el local y no en forma definitiva
7. VALUACION AL COSTO El valor de costo -adquisicin o produccin- constituye el criterio principal y bsico de valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin, en correspondencia tambin con el concepto de "empresa en marcha", razn por la cual esta norma

adquiere

el

carcter

de

principio.

Esta afirmacin no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicacin de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisicin o produccin- como concepto bsico de valuacin. Por otra parte, las fluctuaciones de valor de la moneda comn denominador, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituye, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, representen simples ajustes a la expresin numrica de los respectivos costos.

Ejemplo Al efectuar el inventario fsico de cierre de ao, se observa que un 10% de la mercadera est considerada como obsoleta y/o deteriorada, Qu PCGA aplica para la provisin? Principio que se aplican son: Valuacin al Costo.
8. PERIODO En la "empresa en marcha" es indispensable medir el resultado de la gestin de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.

Ejm: La medicin del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

9. DEVENGADO Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Ejemplo: El 30/09/09 la empresa XYZ pago y registro S/. 12,000.00 por alquileres adelantados, a razn de 1,000.00 nuevos soles por cada mes, al 31/12/09 cul es el saldo de la cuenta? que PCGA se aplica? El saldo restante al 31/12/2009 es de 9,000.00 Nuevos Soles. Principio que se aplican son: Devengado. Realizado. Porque son gastos pagados por adelantado y se prorratean de acuerdo a como estas se estn realizando, es decir, de acuerdo a la fecha a que hacen referencia cada alquiler.
10.OBJETIVIDAD Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en trminos monetarios.

Ejemplo En el mes de noviembre 2009 se realizaron gastos por impresin de volantes que se pagara posteriormente, en qu mes registra la transaccin? que PCGA aplica? Principio que se aplican son: Objetividad. Devengado. Prudencia.

Los gastos por impresin de volantes as no sean pagados tiene un comprobante sustentatorio (OBJETIVIDAD) y por ende deben ser efecto al mes que se ha ejecutado el gasto (DEVENGADO), entonces la empresa registrara la transaccin en el mes de noviembre del 2009 como gastos al crdito, porque este gasto es conocido en aquella fecha (PRUDENCIA).
11.REALIZACION Los resultados econmicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o de las prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Se establecer como carcter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado".

Ejemplo: Se recibe S/.3000.00 a cuenta de una venta futura segn contrato. El asistente de contabilidad lo registro en la cuenta 70 ventas contra qu PCGA se atento? El principio que se atento es: Realizacin. Es una venta diferida por ende no deben ser registrados como ingresos.
12.PRUDENCIA Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente, se debe optar por el ms bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo, que la participacin del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin

diciendo: "contabilizar todas las prdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado". La exageracin en la aplicacin de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentacin razonable de la situacin financiera y del resultado de las operaciones.

Ejemplo: La aplicacin del principio de Prudencia se evidencia entre otros en la valuacin de los valores negociables e inventarios, al adoptar la regla de "costo o mercado, el que sea ms bajo"; as por ejemplo, si se cuenta con mercaderas que a los 30 das de su compra si increment el precio de adquisicin en 20%, no debe aumentar en libros el valor del inventario ni reconocer utilidades, porque estas no se han realizado, estn todava en poder de la empresa. nicamente se reconocera la utilidad, en caso de su venta.
13.UNIFORMIDAD Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares ?principios de valuacin? utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se seala por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y de las normas particulares ?principios de valuacin?. Sin embargo, el principio de la Uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales ?principio de la uniformidad, cuando fuere aplicable, o normas particulares ?principio de valuacin? que las circunstancias aconsejen sean modificados.

14.SIGNIFICACION O IMPORTANCIA RELATIVA Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y las normas particulares, es necesario actuar con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo patrimonio o en el resultado de las operaciones. 15.EXPOSICION Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea indispensable para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

Ejemplo: Cuando observamos los Estados Financieros de cualquier empresa vemos que los mismos estn resumidos en rubros, tales como Caja y Bancos (caja, cuentas corrientes, depsitos sujetos a restriccin y otros), pero, todos estos son mostrados como un solo rubro para su mejor entendimiento y explicacin. Ejm2: Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con TODAS las actividades econmicas que ha realizado, para que stos puedan interpretarla.

S-ar putea să vă placă și