Sunteți pe pagina 1din 5

Actividad 2. Fundamentos de Investigacin Raymundo Rodrguez R AL11503242 Glosario Anlisis.- 1. m.

Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

Antagnico.- Contrario, rival, opositor especialmente en doctrinas y opiniones.

sustancial

habitual,

Aprendizaje.- m. Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. || Tiempo que en ello se emplea. || Psicol. Adquisicin por la prctica de una conducta duradera.

Categora.- 1. f. Cada una de las clases establecidas en una profesin, carrera o actividad. 2. f. Condicin social de unas personas respecto de las dems. 3. f. Uno de los diferentes elementos de clasificacin que suelen emplearse en las ciencias.

Cualitativo.- Que denota cualidad: Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. || 2. Manera de ser de alguien o algo.

Cuantitativo.- Perteneciente o relativo a la cantidad.

Descripcin.- Accin y efecto de describir: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. || Definir imperfectamente algo, no por

sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.

Disciplina.- 1. f. Doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral. 2. f. Arte, facultad o ciencia. 3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesisticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesin o instituto.

Dialctica .- Arte de dialogar, argumentar y discutir. Mtodo de razonamiento desarrollado a partir de principios.

Educacin.- Accin y efecto de educar. || 2. Crianza, enseanza y doctrina que se da a los nios y a los jvenes. || 3. Instruccin por medio de la accin docente.

Encuesta - Instrumento cuantitativo de investigacin social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadstica, realizada con ayuda de un cuestionario.

Epistemologa.- Doctrina conocimiento cientfico.

de

los

fundamentos

mtodos

del

Estadstica.- Estadstica, rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones.

tica.- Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Etnocentrismo.- Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.

Evaluacin educativa .- Proceso de carcter cualitativo que pretende obtener una visin integral de la prctica educativa, de carcter permanente, dirigido no solamente a registrar los logros parciales o finales, sino a obtener informacin acerca de cmo se han desarrollado las acciones educativas, los logros y dificultades, con vista a rectificar acciones, proponer modificaciones, e implementar las nuevas acciones a realizar.

Hegemnica.- Perteneciente o relativo a la hegemona. Supremaca de cualquier tipo.

Heterotpico.- Perteneciente o relativo a varias expresiones triviales o muy empleadas.

Hiptesis .- Es un planteamiento o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Tiene pues, como condicin imprescindible que debe cumplir, que pueda ponerse a prueba.

Indecidible.- Dicho de una proposicin: Que, en un sistema lgico, no es posible demostrar si es verdadera o falsa.

Interdisciplinario.- Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperacin de varias disciplinas. Este nivel de investigacin se refiere a la creacin de una identidad metodolgica, terica y conceptual, de forma tal que los resultados sean ms coherentes e integrados.

Investigacin.- 1. Estudio, anlisis, observacin, examen, exploracin. Por investigacin se conoce el trabajo intelectual con el que se pretende avanzar en el conocimiento. Estudio es el esfuerzo y ejercicio del entendimiento para aprender o comprender algo. Anlisis, observacin y exploracin designan un examen detenido de una materia. 2. Inquisicin, pesquisa, averiguacin*, indagacin*, informacin.

Marco Conceptual.-Conjunto ordenado de trminos utilizados en una investigacin, en el cual se determina el significado de cada uno de ellos.

Marco Contextual.- Apartado en el que se especifican los datos pertinentes al espacio fsico, geogrfico y temporal, sobre el que se desarrollar una investigacin

Marco Terico.- Implica la recoleccin de informacin pertinente que fundamente y de sustento a una investigacin.

Mayutica.- Mtodo socrtico con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discpulo descubra nociones que en l estaban latentes.

Metacognicin.- Habilidades del pensamiento que implican el nivel cognitivo ms alto, las ms difciles de adquirir pero que pueden transferirse de un dominio a otro con ms facilidad, tales como la planificacin, la organizacin, el monitoreo, la evaluacin y la autorregulacin.

Pragmtica.- 1. adj. Perteneciente o relativo al pragmatismo. 2. adj. Perteneciente o relativo a la pragmtica ( disciplina). 3. f. Disciplina que estudia el lenguaje en su relacin con los usuarios y las circunstancias de la comunicacin.

Semntica.-Estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico o diacrnico.

Tecncrata.- Tcnico o persona especializada en alguna materia de economa, administracin, etc., que ejerce su cargo pblico con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideolgicas o polticas.

Valores.-Alcance de la significacin o importancia de una cosa, accin, palabra o frase.

Variable.- Una variable es un elemento de una frmula, proposicin o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir pueden estar definidos dentro de un rango.

Xenofobia.- Odio, hostilidad o antipata hacia los extranjeros: El paro en los pases desarrollados es una de las causas de que estn aumentando la xenofobia y el racismo.

S-ar putea să vă placă și