Sunteți pe pagina 1din 6

Qu es un Termmetro?

El termmetro es un instrumento, que se emplea para medir la temperatura; la presentacin ms comn que ste posee es en vidrio, este tubo de vidrio contiene en su interior otro pequeo tubo hecho en mercurio, que se dilata o expande de acuerdo a los cambios de temperatura que mida. Para poder determinar la temperatura que medimos, el termmetro cuenta con una escala graduada cuidadosamente que est estrictamente relacionada con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo.

Tipos de Termmetros
1. Termmetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un lquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. Generalmente se utiliza para medir las temperaturas del ambiente o entorno exterior. El mercurio de este tipo de termmetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorcin de la radiacin del ambiente

2.Termmetros de resistencia de platino o bolmetro: basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termmetro. Este alambre va ligado a una resistencia elctrica que cambia en funcin de la temperatura. Es un termmetro que es muy lento en la toma de temperatura, pero preciso. El termmetro de resistencia de platino depende de la variacin de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino integrado dentro del termmetro, ste alambre va ligado a una resistencia elctrica que cambia en funcin de la temperatura. Se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127C, pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad trmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas jas del exterior.

3.Par trmico: Un par trmico (o pila termoelctrica o termocpula) consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que vara con la temperatura de la conexin. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde248C hasta 1477C. El par trmico es el termmetro ms preciso en la gama de631C a 1064C y, como es muy pequeo, puede responder rpidamente a los cambios de temperatura y suele ser utilizado en laboratorios.

4.Pirmetros: El pirmetro de radiacin se emplea para medir temperaturas muy elevadas superiores a 1477C . Se basa en el calor o la radiacin visible emitida por objetos calientes y mide el calor de la radiacin mediante un par trmico o la luminosidad de la radiacin visible. Hay dos tipos: El de radiacin total que toma principalmente la radiacin infrarroja y puede utilizarse a cualquier temperatura (por ejemplo la temperatura del interior de un horno se mide con este tipo de termmetro), y el pirmetro ptico en el que la imagen de la supercie de un objeto cuya temperatura se desea medir se proyecta en el plano del lamento de una lmpara; variando la intensidad de corriente que atraviesa el lamento consiguindose que esta desaparezca sobre el fondo que forma la imagen del objeto caliente y la intensidad medida se relaciona con la temperatura del lamento.

5.Termmetro de mxima y mnima: Este termmetro marca la temperatura mxima y mnima de un lapso de tiempo, sus aplicaciones ms importante es en la meteorologa. Es un tubo en U de vidrio, provisto de dos ensanchamientos en sus extremos, los cuales contienen alcohol; uno de ellos(A) lleno completamente y el otro(B) slo parte. El tubo contienen mercurio en su parte media. Sumergidos en el alcohol, y en las dos ramas, hay dos ndices metlicos que rozan las paredes lo suciente para que el alcohol pase a travs de ellos, pero no el mercurio, por su mayor tensin y densidad. La posicin ms alta que adquiere el extremo inferior del ndice de la rama D, posicin en la cual se estabiliza, indica la temperatura mxima. La posicin ms alta del ndice C indica la mnima.

6.Termmetro clnico: Sirve para determinar la temperatura del cuerpo humano. Es un termmetro de mxima, graduado de 35C a 42C. Para evitar el descenso de la columna termomtrica al ponerlo en contacto con el medio ambiente, lleva un estrangulamiento en la unin del depsito de mercurio y el tubo capilar. Al contraerse el mercurio la columna termomtrica se rompe por la estrangulacin, indicando el nivel superior del mercurio. Para unir las dos porciones se dan al termmetro unas bruscas sacudidas ponindolo as a punto para funcionar de nuevo.

7.Termostato: Es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito elctrico en funcin de la temperatura. Su versin ms simple consiste en una lmina bimetlica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustin interna, donde controlan el flujo del lquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

8.Termmetro de lquido o de vidrio: Los termmetros de vidrio o tambin denominados termmetros de lquido son los ms conocidos. Hasta fecha reciente se utilizaban los de mercurio, pero debido a la prohibicin de esta substancia por su peligrosidad, han sido substituidos por los de alcohol coloreado. Estos termmetros suelen ser de vidrio sellado. La temperatura se obtiene de ver en una escala marcada hasta que nivel llega el lquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de la dilatacin/contraccin del mismo debido al cambio de temperatura. stos termmetros encerrado en vidrio son, ciertamente, los ms familiares, pueden usarse dos tipos de sustancias con la cual trabajar el termmetro; el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas, y, para medir la de interiores y los de alcohol coloreado tambin porttil, pero todava menos preciso; sin embargo presta servicios cuando ms que nada importa su cmodo empleo.

9.Termmetro digital: En este tipo de termmetro un circuito electrnico sensible a los cambios de temperatura la registra y enva la informacin a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numricamente. Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar, medicina, industria.. al ser econmicos, rpidos, precisos y fciles de usar.

10.Termmetro de Beckmann: El termmetro diferencial de Beckmann tiene una escala de 30 cm de largo, aproximadamente, con una escala total de 5 a 6C en divisiones de 0,01. Est construido de suerte que una parte del mercurio del bulbo puede ser trasladada a un depsito de manera que lleve el extremo de la columna de mercurio a la seccin graduada para las zonas de temperaturas en que se han de medir las diferencias. Se emplea slo para medir diferencias de temperatura. La exactitud conseguida est entre 0,002 y 0,005 grados en la medida de cualquier intervalo dentro de los lmites de la escala.

11.Termmetro de globo: Se utiliza para medir la temperatura radiante. Consiste en un termmetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiacin de los objetos del entorno ms calientes que el aire y emite radiacin hacia los ms fros, dando como resultado una medicin que tiene en cuenta la radiacin. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.

12.Termmetro de bulbo hmedo: Se utiliza para medir el inujo de la humedad en la sensacin trmica. Junto con un termmetro ordinario forma un psicrmetro, que sirve para medir humedad relativa, tensin de vapor y punto de roco. Se llama de bulbo hmedo porque de su bulbo o depsito parte una muselina de algodn que lo comunica con un depsito de agua. Este depsito se coloca al lado y ms bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad est continuamente mojado.

13. El Termmetro de alcohol: Es un tubo capilar de vidrio, de un dimetro interior muy pequeo que cuenta con paredes gruesas y en uno de sus extremos se encuentra una dilatacin conocida como "Bulbo", el cual est lleno de alcohol. En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento. El termmetro de alcohol fue el primero que se cre y que mide la temperatura en forma efectiva. Es ms confiable que el termmetro de mercurio, que se utiliza frecuentemente.

14. Termmetro de cinta bimetlica: Este termmetro consiste en una cinta hecha de dos metales de coeficientes de dilatacin trmica muy diferente, tales como el Invar y el latn, soldados cara con cara en toda su longitud. Una elevacin de temperatura cambia la curvatura de la cinta, puesto que el latn aumenta ms rpidamente en longitud que el Invar. Si uno de los extremos es fijo, un indicador unido al extremo libre se mueve sobre una escala graduada en temperaturas o una pluma se mueve sobre una tarjeta movible para registrar la temperatura. Las cintas bimetlicas se emplean para obrar sobre contactos elctricos que controlan la temperatura de habitaciones o baios de aire. La respuesta a los cambios de temperatura es casi lineal. Dentro del intervalo de temperaturas aceptado (no superior a 1500 C. cuando se emplea el latn, considerablemente superior cuando se emplea en lugar del latn una aleacin de cromo y nquel).

FUENTES @
[1] Sears- Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria. Vol1.11a Edicin Pearson Addison Wesley. [2] Serway. FisicanVol 1. Editorial Thompson [3] http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fisica/TempEquilibrio.html http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro http://www.scribd.com/doc/7423791/Tarea-Tipos-de-Termometros

S-ar putea să vă placă și