Sunteți pe pagina 1din 4

ERD1. Sea una empresa dedicada al alquiler de CD-ROMs de audio.

Dicha empresa tiene un local de atencin al pblico donde estn expuestas las cartulas de los CDs ms demandados y las ltimas novedades, aunque tambin existen listados en papel de todos los ttulos que se podran alquilar. Cuando un cliente solicita en alquiler un ttulo, se comprueba si hay ejemplares disponibles y si el cliente no tiene problemas por ejemplares no devueltos, quedando constancia de la fecha de alquiler y la fecha mxima de entrega; de forma que cuando el cliente devuelva el ejemplar se podr comprobar si se le tiene que imponer una sancin. Cada cliente puede solicitar una relacin de los CDs que ha alquilado previamente. Cada ejemplar de cada ttulo debe quedar plenamente identificado (incluyendo la informacin necesaria para su rpida localizacin fsica). Se pide realizar la parte del ERD que recoge la informacin de los CDs, as como el modelo relacional normalizado en 3FN.
CLIENTE
codigo cliente direccion cliente telefono nombre cliente email nro DNI fecha nacimiento fecha inscripcion tema interes estado

SANCION
nro sancion codigo cliente (FK) nro alquiler (FK) tipo sancion nro dias sancion

ALQUILER
nro alquiler codigo cliente (FK) fecha alquiler valor alquiler

TITULO
codigo titulo denominacion titulo ao tema productora director idioma calificacion estado titulo

CD
codigo titulo (FK) nro CD condicion ubicacion estado

DETALLE ALQUILER
nro alquiler (FK) item codigo titulo (FK) nro CD (FK) dias prestamo fecha devolucion

ERD3. Realizar el ERD correspondiente al siguiente supuesto: Se tienen CLIENTES de los que se guarda un nmero de cliente, nombre, apellidos, lista de telfonos, fax y correo electrnico. Los clientes realizan PEDIDOS. (Un pedido no puede ser realizado por dos clientes simultneamente). Cada pedido tiene un nmero de pedido, una fecha asociada y una persona de contacto. Cada pedido aglutina varias LNEAS DE DETALLE, cada una con una cantidad y una referencia a un artculo. Los ARTCULOS tienen un descriptor, un identificador de familia y un identificador de modelo. Varias lneas de detalle correspondientes a uno o varios pedidos (bien en su totalidad, bien en parte) constituyen un ALBARN. Los albaranes contienen una fecha de entrega, una direccin de entrega y el nombre y apellido del receptor. Varias lneas de detalle correspondientes a uno o varios albaranes (bien en su totalidad, bien en parte) constituyen una FACTURA, la cual contiene un nmero de factura, una fecha de cobro y un modo de pago.

ERD4. Construir el ERD correspondiente al siguiente enunciado: Un centro de instalaciones deportivas quiere hacer una aplicacin de reservas. En el centro existen instalaciones deportivas (piscinas, gimnasios, frontones, etc.). El centro en cuestin tiene socios, de los cuales se almacenan su direccin, ciudad, provincia, telfono, nombre y estado. Existen una serie de artculos que se pueden alquilar junto con las reservas (balones, redes, raquetas, etc.). Cada instalacin es reservada por un socio en una fecha dada desde una hora de inicio hasta una hora de fin siempre y cuando este al da en sus cuotas. Cada reserva puede tener asociada uno o varios artculos deportivos que se alquilan a parte. Por ejemplo si yo quiero hacer una reserva para jugar a voleibol tengo que reservar una instalacin polideportivo ms un artculo red, ms un artculo baln. Realiza el modelo lgico relacional subyacente a este enunciado.
SOCIO
codigo socio nombre direccion telefono deporte preferido estado socio

RESERVA
nro reserva codigo socio (FK) fecha reserva

CUOTA
codigo socio (FK) nro cuota estado cuota monto cuota fecha pago

RESERVA INSTALACION
nro reserva (FK) codigo instalacion (FK) nro secuencial reserva hora inicio total horas hora fin

RESERVA INSTALACION ARTICULO


nro reserva (FK) codigo instalacion (FK) nro secuencial reserva (FK) nro secunecial articulo codigo articulo (FK) cantidad

ARTICULO INSTALACION
codigo instalacion denominacion estado codigo articulo denominacion marca estado

ERD5. Construir el ERD correspondiente al siguiente enunciado: Un veterinario tiene como pacientes animales y como clientes familias. Un cliente es un conjunto de personas que suele corresponderse con una familia. . Cada cliente tiene un cdigo, el primer apellido del cabeza de familia, un nmero de cuenta bancaria, una direccin, un telfono y los nombres y NIF de las personas correspondientes. No existe lmite en el nmero de personas asociadas a una entidad cliente. Adems, una persona puede estar dada de alta en varios clientes (por ejemplo, un hombre que vive con su esposa tiene un gato y como tal pertenece a un cliente, pero tambin esta dado de alta en el cliente asociado con el perro de sus padres). Los clientes pueden tener varias mascotas, cada mascota tiene un cdigo, un alias, una especie, una raza, color de pelo, fecha de nacimiento aproximada, peso medio del animal en las ltimas 10 visitas y el peso actual del animal. Asimismo se guardar un historial mdico con cada enfermedad que tuvo y la fecha en la que enferm.

Adicionalmente cada mascota tiene un calendario de vacunacin, en el que se registrar la fecha de cada vacuna, la enfermedad de la que se vacuna. ERD6. Construir el ERD correspondiente al siguiente enunciado: Una empresa avcola desea llevar el control de la alimentacin diaria de las aves en cada una de las etapas bsicas de crecimiento (bebe, joven y consumo). Cada racin de alimento tiene una composicin en base a tres elementos, la cual es diferente en cada una de las etapas. Cada etapa tiene definido un periodo de tiempo. Todo empieza con la fecha de nacimiento del ave bebe y finaliza con la fecha de venta del ave de consumo. Las aves se identifican desde su nacimiento y en base al nmero de lote de incubacin. Cada lote posee un tamao de poblacin y una fecha de entrega para el inicio de crianza. El control de alimentacin de cada poblacin de un lote de crianza a lo largo de cada etapa incluye la cantidad total de la racin de alimento que se coloca, la poblacin de aves al inicio del da y el control de la merma en base al nmero de aves que mueren el da anterior.
LOTE INCUBACION
nro lote tamao poblacion fecha incubacion fecha entrega estado

ALIMENTACION ETAPA
nro etapa denominacion periodo promedio

ETAPA LOTE
nro lote (FK) nro etapa (FK) fecha inicio etapa fecha fin etapa

nro lote (FK) nro etapa (FK) nro secuencial volumen racion fecha poblacion nro racion (FK) merma

RACION
nro racion nro etapa (FK) porcentaje A porcentaje B porcentaje C

S-ar putea să vă placă și