Sunteți pe pagina 1din 4

LAS PROPOSICIONES EN NUESTRAS VIDAS Cualquiera aseveracin o enunciado que pueda ser calificado de verdad o mentira, se dice que

es una proposicin , sino contine conectores lgicos , se puede decir que son atomicas, las que contienen disyunciones o conjunciones se pueden decir que son compuestas, claro esta falta mencionar el algebra de proposiciones necesaria para la determinacin de tautologas y contradicciones. Un ejemplo de una proposicin: Bolivar es un procer nacional en Venezuela Si se le asigna un letra como p P: Bolivar es un procer nacional en Venezuela Si adems tenemos otra proposicin como la siguiente S:Sucre es el gran mariscal de Ayacucho p s ( es una proposicin compuesta) Bolivar es un procer nacional en Venezuela y Sucre es el gran mariscal de Ayacucho En el caso del condicional y bicondicional son mas utilizados en el area de las matematicas y las reacciones qumicas Si x+2=3x=1 Es decir el cumplimiento de una hiptesis o premisa, te da como resultado una conclusin Si x*x=9> x=3 o x=-3 Es un ejemplo claro de un bicondicional

Clculo de valores de verdad de proposiciones compuestas Utilizando los conectivos lgicos, se pueden combinar cualquier nmero finito de proposiciones simples, para obtener otras proposiciones cuyos valores de verdad pueden ser conocidos construyendo sus tablas de verdad. Para efectuar el nmero de combinaciones de los valores de las proposiciones, recurrimos a la relacin 2n, donde n representa el nmero de proposiciones. Ejemplo. Construir la tabla de verdad de la proposicin:

8. Proposiciones lgicamente equivalentes

Dos proposiciones son equivalentes cuando el resultado de sus tablas de verdad son iguales. Ejemplo. Las proposiciones son equivalente, ya que:

La equivalencia entre dos proposiciones p y q lo escribimos como p ( q Nota: La relacin de equivalen es reflexiva, simtrica y transitiva Una tautologa es una expresin lgica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atmicos. En lgica se entiende por tautologa aquella proposicin cuya tabla de verdad da siempre el valor de verdad V en todos los casos posibles de los valores de verdad (V, F) de cada una de las proposiciones que la integran, o de un modo ms sencillo: la supuesta explicacin de algo mediante una perogrullada, la explicacin o definicin de algo mediante una ligera variacin de palabras que tienen en conjunto el mismo significado ya conocido de lo supuestamente explicado (Ej.: Existe el calor porque lo provoca el calrico). Tautologa: en todos los casos la forma del argumento ofrece un resultado verdadero, por lo que el argumento es vlido.

Una contradiccion es uan expresion logica que es falsa para todos sus valores. El procedimiento de la demostracin por contradiccin es semejante a la que se realiz por el mtodo directo con la diferencia de que las lneas iniciales de dicha demostracin no son nicamente las hiptesis, sino adems se incluye en la demostracin una lnea con la negacin de la conclusin. Por otro lado el objetivo de la demostracin es llegar a una contradiccin.

La expresin (p ^ q) (p r) es una tautologa Primeramente se construye el rbol de acuerdo a los pasos 1 y 2 del algortimo en el Tema 1.8 Evaluacion de Expresiones. Recordemos que si no se tiene prctica haciendo el rbol sintctico, una buena idea es numerar los operadores en orden jerrquico. Una vez numerado se forma el rbol empezando por el nmero ms grande en orden descendiente.

p qr

p p (p q) (p r q r r) V F F F V V V V F V F V V V V V V V V V

VVVF VF VF F VVF F F VF

VVF V V VF F V F F VF V F F F F V F

Vemos que la ltima columna tiene unicamente V por que se comprueba que es una tautologa.

S-ar putea să vă placă și