Sunteți pe pagina 1din 8

Ciclo biogeoqumico Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre,

fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera. [editar]Ciclos biogeoqumicos Un elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

1.

Macronutrientes: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio

y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos.

2.

Micronutrientes. Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas

(hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo

La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoqumicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energa solar, incluyen los del carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua (hidrolgico). As, una sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molcula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pas por el organismo de un dinosaurio hace millones de aos. Gracias a los ciclos biogeoqumicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguiran por esto son muy importantes. El trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. Hay dos tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados:

Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los

organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno.

Sedimentario. Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes.

El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realizacin de procesos como: la respiracin; tambin interviene en la fotosntesis bajo la forma de CO2 (dixido de carbono) tal como se encuentra en la atmsfera. La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y lahidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos. La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los productos finales de la combustin son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la produccin y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosntesis hace posible la vida.

Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosntesis liberan oxgeno, adems producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, tambin es remplazado por medio de la respiracin de los seres vivos, por la descomposicin de la materia orgnica y como producto final de combustin del petrleo, hulla,gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenmenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.

Efectos Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) a grupos amino, reducidos (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin. As parece que se cierra el ciclo biolgico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fcilmente por la escorrenta y la infiltracin, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrgeno atmosfrico habra terminado, tras su conversin, disuelto en el mar. Los ocanos seran ricos en nitrgeno, pero los continentes estaran prcticamente desprovistos de l, convertidos en desiertos biolgicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simtricos, en los que est implicado el nitrgeno atmosfrico (N2). Se trata de la fijacin de nitrgeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificacin, una forma de respiracin anaerobia que devuelve N2 a la atmsfera. De esta manera se mantiene un importante depsito de nitrgeno en el aire (donde representa un 78% en volumen). [editar]Fijacin y asimilacin de nitrgeno Artculo principal: Fijacin del nitrgeno El primer paso en el ciclo es la fijacin (reduccin) del nitrgeno atmosfrico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3) (aunque el amonio puede ser usado por la mayora de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energa de la oxidacin de dicho compuesto a nitrito y ltimamente a nitrato); y tambin su conversin a sustancias atmosfricas qumicamente activas, como el dixido de nitrgeno (NO2), que reaccionan fcilmente para originar alguna de las anteriores.

Fijacin abitica. La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la

oxidacin que se produce por la accin de los rayos, que forma xidos de nitrgeno a partir del nitrgeno atmosfrico.

Fijacin biolgica de nitrgeno. Es un fenmeno fundamental que depende de la habilidad metablica

de unos pocos organismos, llamados diaztrofos en relacin a esta habilidad, para tomar N2 y reducirloa nitrgeno orgnico:

N2 + 8H+ + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi La fijacin biolgica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:

Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo,

de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea.

Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera

generalmente endosimbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gneroRhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones.

Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy

abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.

La fijacin biolgica depende del complejo enzimtico de la nitrogenasa. [editar]Amonificacin La amonificacin es la conversin a ion amonio del nitrgeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrgeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuticos producen directamente amonaco (NH3), que en disolucin se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fcilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el cido rico, que son purinas, y sta es la forma comn en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrgeno biolgico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la accin de microorganismos descomponedores. [editar]Nitrificacin La nitrificacin es la oxidacin biolgica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxgeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el

proceso les sirve para obtener energa, al modo en que los hetertrofos la consiguen oxidando alimentos orgnicos a travs de la respiracin celular. El C lo consiguen del CO2 atmosfrico, as que son organismosauttrofos. El proceso fue descubierto por Sergi Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:

Nitritacin. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2). Lo realizan bacterias de, entre

otros, los gneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.

Nitratacin. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3). Lo realizan bacterias del

gnero Nitrobacter.

La combinacin de amonificacin y nitrificacin devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrgeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulacin por la cadena trfica. [editar]Desnitrificacin La desnitrificacin es la reduccin del ion nitrato (NO3), presente en el suelo o el agua, a nitrgeno molecular o diatmico (N2) la sustancia ms abundante en la composicin del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrgeno este proceso es el opuesto a la fijacin del nitrgeno. Lo realizan ciertas bacterias hetertrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energa. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiracin anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiracin celular normal o aerobia corresponde al oxgeno (O2). El proceso se produce en condicionesanaerobias por bacterias que normalmente prefieren utilizar el oxgeno si est disponible. El proceso sigue unos pasos en los que el tomo de nitrgeno se encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas: nitrato nitrito xido ntrico xido nitroso nitrgeno molecular Expresado como reaccin redox: 2NO3- + 10e- + 12H+ N2 + 6H2O Como se ha dicho ms arriba, la desnitrificacin es fundamental para que el nitrgeno vuelva a la atmsfera, la nica manera de que no termine disuelto ntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a la vida continental. Sin l la fijacin de nitrgeno, abitica y bitica, habra terminado por provocar la deplecin (eliminacin) del N2 atmosfrico. La desnitrificacin es empleada, en los procesos tcnicos de depuracin controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato, cuya presencia favorece la eutrofizacin y reduce la potabilidad del agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y ste es cancergeno.

Ciclo del Azufre El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, adems el azufre est presente en prcticamente todas las protenas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. El azufre circula a travs de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acutico, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ros. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el dixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dixido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmsfera.

Otros ciclos:

Ciclo del carbono Ciclo del fsforo Ciclo del nitrgeno Ciclo del oxgeno

Las bacterias desempenan un papel crucial en el reciclaje del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposicin de las protenas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfurico (gas de olor a huevos en putrefaccin) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos ltimos goases llegan a la atmsfera, son oxidados y se convierten en bixido de azufre. La oxidacin posterior del bixido de azufre y su disolucin en el agua de lluvia produce cido sulfhdrico y sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbn mineral y el petrleo contienen tambin azufre y su combustin libera bixido de azufre a la atmsfera.

Como resumen podemos decir que durante el ciclo del azufre los principales eventos son los siguientes: q El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales. q Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan de estas plantas. q El azufre puede llegar a la atmsfera como sulfuro de hidrgeno (H2S) o dixido de azufre (SO2), ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposicin de la materia orgnica. q Cuando en la atmsfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma cido sulfrico (H2SO4) y al precipitarse lo hace como lluvia cida.

Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino biodiversidad es un calco del ingls biodiversity. Este trmino, a su vez, es la contraccin de la expresin biological diversity que se utiliz por primera vez en septiembre de 1986 en el ttulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1 La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Ro de Janeiro en 1992 reconoci la necesidad mundial de conciliar la preservacin futura de la biodiversidad con el progreso humano segn criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biolgica que fue aprobado enNairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Da Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intencin, el ao 2010 fue declarado Ao Internacional de la Diversidad Biolgica por la 61 sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.2

El Ciclo del Agua

Lunes, 14 de Junio de 2010 15:03 274 75 El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las

constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas. Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin.

S-ar putea să vă placă și