Sunteți pe pagina 1din 7

ROSA MONTERO Buena gente ROSA MONTERO 18/10/2011 El martes pasado escrib sobre la ubrrima cosecha de mangantes que

hay en este pas: la mala gente abunda, desde luego. Pero la buena tambin. Gente buena y valiente como las cooperantes de MSF secuestradas cerca de Somalia, dos chicas a las que por desgracia ahora hemos puesto nombre y rostro, pero que forman parte de una annima multitud de voluntarios que andan por el mundo en destinos dursimos, arrostrando incomodidades y peligros por el desprestigiado y poco glamuroso afn de ayudar al prjimo. Gente buena y estoica como esas mujeres que, al volver derrengadas a su casa tras haberse pasado 10 horas limpiando pisos por un sueldo de risa, se acercan a la casa de un vecino anciano e impedido y le asean un poco, y le preparan la cena, y le proporcionan la nica y preciosa compaa con la que el viejo cuenta, aunque nada obliga a esas mujeres a hacer lo que hacen, salvo la compasin. Otra palabra bastante despreciada. Gente buena y amable que, en su vida y su trabajo, tienen en cuenta a los dems. Enfermeras de urgencias que en vez de tratar a los pacientes como ganado saben ponerse en el lugar del otro, y comprender su angustia. O administrativos capaces de levantarse de la silla para buscar un papel, un gesto nimio que puede suponer una enormidad para quien ha venido a resolver un trmite. S, me consta que en este pas hay mucha gente buena, es decir, personas empticas con los problemas del prjimo. Sin esos familiares, sin esos amigos que acogen y comparten, esta sucia crisis que atravesamos sera ms brutal. Pero tambin creo que algo debe de fallar de manera esencial en nuestra sociedad cuando nos es tan fcil ver a los malos y tan difcil a los buenos. Cuando las historias crueles gozan de prestigio, pero las bondadosas nos resultan pueriles. Cuando un artculo como este nos parece oo.

ROSA MONTERO El callo ROSA MONTERO 11/10/2011 La exdirectora de la Caja de Ahorros del Mediterrneo ha sido denunciada por estafa. Aj. Un excargo de la SGAE, detenido por gastar 40.000 euros de la sociedad para pagar prostitutas de lujo en solo siete meses. Vaya. El sheriff Gins Jimnez, el turbio exjefe de polica de Coslada implicado en una supuesta trama delictiva policial, suma una nueva peticin fiscal de cuatro aos de crcel. Glup. El penltimo escndalo de corrupcin marcha viento en popa, esta vez en Galicia, y ya han dimitido el pepero Pablo Cobin y Fernando Blanco, del BNG. Cspita. Con imprudencia boba e indigna de la mujer del Csar, Jos Blanco mantiene estrafalarias citas en gasolineras con (supuestos) chorizos. Abracadabrante. Todo esto, y ms, vena en las pginas de un solo peridico de hace un par de das. Por todos los santos, es que a una ya no le da tiempo a ponerse al da en la delincuencia nacional. Abundan de tal manera los fraudulentos que no tenemos suficientes reservas de indignacin para repartirlas equitativamente. Nos est saliendo callo en las entendederas, que es de lo peor que puede suceder en materia tica: llegar un momento en que todo nos resbale. Como al parecer les resbal a los votantes valencianos el caso Grtel, tan plagado de relojes de oro y de indeseables. De hecho, las urnas no parecen cobrar la corrupcin ni en Valencia ni en el resto de Espaa. Puede que nuestra sociedad siga admirando al estafador y encontrando listsimo al trilero (por algo somos los inventores de la picaresca). O quiz la corrupcin est tan extendida, tan asentada en una amplia trama de amigos, familiares y clientes, que buena parte del electorado saque tajada (por algo la palabra nepotismo viene del papa Borgia, que, ya es casualidad, era de Valencia). Sea como fuere, qu vamos a hacer el 20-N? Y despus? Seguiremos endureciendo el callo o reaccionaremos?

ALMUDENA GRANDES Cadena perpetua ALMUDENA GRANDES 10/10/2011 No voy a comentar la sentencia. Ni siquiera voy a recurrir a las analogas, y que conste que la actualidad me lo pondra muy fcil. Pero esta vez no han sido los jueces en general, sino un juez en particular, y tampoco puedo describir mis sentimientos con una sola palabra. Mi estupor es un compuesto complejo, donde la indignacin y la furia coexisten con el miedo y la tristeza, con el hielo y la nusea. Pero sobre todo, gracias al juez del Olmo, hoy siento una profunda desconfianza hacia el gnero humano. Si estas cosas pasan, algo no funciona. Y no es una legislacin, no es una poltica concreta ni una campaa de publicidad. Si un juez no es capaz de experimentar compasin por una mujer acorralada, cercada por la memoria del amor que la uni a su torturador, por el amor que la vincula a los hijos que este engendr en ella, la sociedad entera ha fracasado. Si un tecnicismo sirve para encadenar a perpetuidad a una mujer sola, desarmada, al terror y a la humillacin, si en nombre de la jurisprudencia se la condena a seguir arrastrndose por las alcantarillas de su propio hogar mientras suplica por su vida, vivimos bajo el imperio de la barbarie. Si con la ley en la mano, patear a una mujer en plena calle cuesta 90 euros, amenazarla de muerte porque quiere divorciarse, solo 20, a lo mejor podra ahorrarme esta columna. Pero no me da la gana. No voy a comentar la sentencia pero, ya que el juez del Olmo muestra tanto inters por la semntica, me gustara hacer una aportacin. En mi opinin, cuando un maltratador usa el adjetivo zorra en cualquier oracin que incluya la perfrasis verbal te voy a matar, no significa exactamente ni "mujer astuta" ni "mujer que comercia con su cuerpo". Las estadsticas indican que lo ms probable es que, en breve, signifique "mujer muerta". Ojal no tenga que llevar a esta sobre su conciencia.

MARUJA TORRES Me alegro MARUJA TORRES 06/10/2011 Voy a compartir mis regocijos con ustedes. Me alegro de que el teatro triunfe a nivel oficial en Catalunya, gracias al responsable de la Sanitat, Boi Ruiz, ese psimo secundario propulsado a protagonista de una tragedia con aspecto de farsa. Las grandes lecciones que proporcionaron Joglars, La Fura dels Baus, Dagoll Dagom e infinidad de inolvidables compaas, han dado por fin sus frutos, reducidas, eso s, a su faceta ms aparente: el disfraz de la realidad. Se nos informa de que dicho departamento aprobar antes de fin de ao "un nuevo sistema para gestionar las listas de espera". Lo cual permitir maquillar los datos en las intervenciones ms comunes: cataratas y prtesis de rodillas y caderas. Maquillar, qu verbo tan de nuestro tiempo. Y qu esfuerzo, el realizado por el palanganero sanitario de Mas, para que nos vayamos tercermuriendo sin saberlo. Me alegro tambin de que, en este pas -ahora hablo de Espaa entera-, a alguien se le reconozca su vala, tal como se hace en el extranjero. No hablo de cientficos ni de mdicos -a esos se les reconoce nicamente en el extranjero; de aqu deben huir-, ni de profesores emritos ni de otros sabios. Me refiero a consejeros, directivos y ejecutivos varios, expertos en ingeniera financiera, que mandan o mandaron en organizaciones aparentemente indestructibles pero destinadas a ser esquilmadas a la chita callando para engrosar sus bolsillos. Pues bien, tales sanguijuelas, que anidan en los ms altos y pulidos despachos, han alcanzado primoroso merecimiento en el mercado mundial de los de su clase, hasta el extremo de que trincan igual que, pongamos, uno de Goldman Sachs, despus de hundir la firma; e igualmente siguen pillando lo suyo cuando la firma se repone gracias a nuestros impuestos. Tena estas alegras que compartir con ustedes. Hecho lo cual, voy a vomitar un rato.

ELVIRA LINDO Dos Espaas ELVIRA LINDO 05/10/2011 En el Instituto Prncipe Felipe de Valencia trabaja la bioqumica Consuelo Guerri. La seora Guerri lleva 30 aos investigando sobre las consecuencias que tiene el alcohol sobre el cerebro, no solo en el de un consumidor adulto sino en un cerebro en formacin, como el del feto. La seora Guerri recibi hace unos das el premio alemn Manfred Lautenschlger en reconocimiento a una labor brillante que ya ha dado reconocidos frutos. Alguien, no ella, inform de que la investigadora haba decidido donar los 25.000 euros de dotacin del premio a su propio laboratorio, a fin de poder seguir contando con el equipo de becarios sin cuya asistencia sera imposible continuar con un proyecto del que no se obtienen resultados de un da para otro. La ciencia es lenta. Precisa de gente entregada y paciente, porque hay experimentos a los que se dedica mucho tiempo y no dan el resultado anhelado. Hemos sabido tambin que no es la primera vez que esta mujer de 60 aos ha donado dinero para su laboratorio. En ocasiones, los 3.000 euros que ha ganado por impartir una conferencia los ha destinado directamente a material de trabajo. Guerri, sin echarse flores, sincera y parca, ha dicho que un ao de parn en un proyecto puede provocar un retraso de 10 aos a nivel cientfico. Mara Dolores Amors ha sido directora general de la Caja de Ahorros del Mediterrneo. Los que la conocen no le conceden excesiva personalidad a su gestin, salvo en el detalle significativo de haberse mantenido fiel al historial de irregularidades, trampas y despilfarro de sus antecesores, y de haberse atribuido un sueldo de 600.000 euros al ao y una pensin vitalicia de 370.000. Ni a ella ni a los otros se les conocen intentos de renunciar a ese capital. Tampoco se sabe si no se les cae la cara de vergenza cuando leen una historia como la de Consuelo Guerri.

ROSA MONTERO Olvidos ROSA MONTERO 04/10/2011 La memoria humana es perezosa y adems anda sobrecargada. Atiborrados de datos como estamos, nos dejamos llevar por el remolino informativo como el corcho se abandona a la corriente. Y as, lo que hoy nos parece importantsimo, maana se nos borrar de la sesera. Qu ha sido de la famosa gripe H1N1, por ejemplo?Y por qu no se habla ya de aquel feroz rgimen birmano que apaleaba monjes budistas? La semana pasada, unos disidentes cubanos del Movimiento Cristiano de Liberacin vinieron a hablarme de la situacin en su pas, y entonces me di cuenta de que Cuba es otro tema lgido que de pronto se nos ha esfumado de la cabeza. Despus de la trgica muerte de Zapata, de la presin internacional y la liberacin de presos, hemos archivado el asunto mentalmente como si la cosa estuviera en vas de solucin. Pero no lo est; el rgimen sigue petrificado y los cubanos se sienten solos y abandonados, tan perdidos en su pequea isla como los nufragos de la serie televisiva. Hace dos meses, Oswaldo Pay y otros opositores presentaron El camino del pueblo, un programa para alcanzar la democracia de manera pacfica. Y esta hoja de ruta ha sido suscrita de manera mayoritaria por disidentes de diversas ideologas, tanto del interior como del exilio: un 90% de la oposicin est de acuerdo. Dilogo, derechos, reconciliacin, libertad, democracia. Estos son los ingredientes del documento. Y algo que no se dice pero que ser esencial, como lo fue en nuestra Transicin: generosidad para construir un pas entre todos. Por eso los cubanos nos piden ayuda: porque conocemos el camino que ahora estn iniciando. Y porque necesitan apoyo internacional para disolver la oxidada pero an peligrosa dictadura castrista, la tirana ms longeva del planeta. Hagamos el pequeo esfuerzo de no olvidarles, porque ha llegado la hora de la normalizacin de Cuba.

ALMUDENA GRANDES Agujetas ALMUDENA GRANDES 03/10/2011 Vivimos tiempos crueles. Las noticias injustas, escandalosas, patticas, se desbordan a diario para dejarnos en el paladar un regusto de amargura hastiada, casi domesticada. Cospedal no paga a los farmacuticos ni el IBI de los hospitales, pero el espesor de su maquillaje no se resiente mientras aclara que ella no recorta, sino que ajusta para garantizar el futuro del sistema. Al escucharla, la carcajada se congela, y duele. Nos hemos acostumbrado tan deprisa al cinismo, a la demagogia, a la degradacin de las instituciones democrticas, que ya tenemos agujetas en los msculos de la risa, en los del escndalo. La actualidad es una pura risa helada, desde el Bundestag hasta el Parlamento cataln, pasando por el desparpajo rancio y achulado de Aguirre, que el da menos pensado dejar de maquillarse porque sus poros de piedra berroquea no podrn absorber ya ningn cosmtico. Pero la crueldad de esta crisis que no es una crisis desborda da a da sus consecuencias para invadir, y contaminar, y desvirtuar nuestra percepcin de la realidad. Patxi Lpez se ha subido a una tribuna para dar por sentado el fin de ETA. De este discurso, anhelado durante dcadas, apenas han transcendido, sin embargo, las crticas electoralistas a su oferta de acercamiento de presos. Eso s que es cruel. Hasta hace muy poco, el jbilo, aun controlado, sujeto a condiciones, se habra desbordado en todos los titulares. No habra sido para menos despus de tanto miedo, tanto sufrimiento, tantas vctimas. Pero, resignmonos, la humanidad ha pasado a un segundo plano. A quin le importa la paz, mientras las Bolsas fluctan, y la prima de riesgo sube, y la deuda soberana se estrella? Lo que importa es cmo conviven las cifras, no las personas. Pero no se preocupen. Dentro de poco, cuando ya no tengamos agujetas ni en el corazn, todo ser ms fcil.

S-ar putea să vă placă și