Sunteți pe pagina 1din 12

DIDACTICA PARA ENSEAR INGLS A NIOS

PREPARADO POR: GABRIELA A. SALAS SILVA FRANCISCO X. SALAS SILVA

POR QU ENSEAR INGLS A NIOS PEQUEOS?


Los nios aceptan con facilidad un nuevo cdigo lingstico porque an estn aprendiendo el suyo. Les resulta fcil pronunciar los sonidos nuevos por el mismo motivo. No sienten vergenza al hablar de una forma diferente. Si tienen una buena experiencia al aprender un idioma en esta edad, lo recordarn con cario y as les ser ms fcil aprender otro idioma ms tarde o mejorar el ya aprendido

OBJETIVOS EDUCATIVOS A LARGO PLAZO


AL ENSEAR IDIOMAS A NIOS PEQUEOS

Preparar al nio para entender y aceptar diferentes modos de pensar y aprender y as ensearle a ser libre de prejuicios. Ofrecer otro instrumento para organizar el conocimiento ayudando al desarrollo cognitivo del nio. Fomentar ms creatividad como consecuencia de la comparacin constante entre dos cdigos lingsticos. Poner los cimientos para una educacin lingstica continua. Brindar una formacin que no se centra exclusivamente en la lengua materna de uno y que ayuda al estudio de lenguas extranjeras en edades posteriores.

CMO ENSEAR INGLS A NIOS PEQUEOS?

1 2 3

Poner nfasis en que el nio escuche y hable en ingls y NO en que lo escriba No utilices el idioma nuevo para ensear conceptos que los nios desconozcan

Procura hablar lo ms posible en ingls, para que los nios puedan escuchar el ritmo y para que vayan entendiendo poco a poco Disea actividades para que todos puedan tener xito.

Utiliza mucha repeticin; los nios necesitan hacer las cosas vez tras vez; eso hace que se sientan cmodos y les ayuda a aprender. Las clases deben ser divertidas; solo as van a aprender. Su motivacin para aprender el ingls es para poder participar en los juegos y canciones.

CMO ENSEAR INGLS A NIOS PEQUEOS?

3
4

Presenta actividades cortas y variadas, para mantener su inters y para cambiar el ritmo de la clase. Las actividades movidas se pueden utilizar si estn perdiendo el inters y las tranquilas si necesitan calmarse, sobre todo al final de la clase. Slo utiliza la lengua materna cuando se necesita para explicar un juego o para la disciplina.

Empieza cada clase con una seal visual, para que los nios sepan que ahora empieza una hora especial, cuando se habla en otro idioma. Utiliza canciones; el vocabulario, el ritmo del idioma y la gramtica se aprenden con facilidad mediante canciones. Adems, cantar es divertido.

Utiliza juegos para motivarles a aprender y para hacerlo divertido. Utiliza cuentos; a los nios les encantan y si se repite un cuento muchas veces, los nios se acostumbran al vocabulario y la gramtica y al ritmo del idioma. Despus de un tiempo, ellos mismos pueden contarlo. Utiliza muchos recursos visuales, para que los nios puedan entender el significado antes de conocer la palabra.

DISEO

DE UN

PROGRAMA

OBJETIVOS
Qu queremos que los nios hagan/ PROPSITOS Qu queremos los profesores lograr al ensear ingls a los nios? sepan etc.?

MANEJO DEL
AULA Cmo vamos a manejar a los nios y estructurar la clase?

Ingls como

ACTIVIDADES Qu tipos de actividades vamos a utilizar para

segunda lengua PROGRAMA Para nios de 5 aos


LENGUAJE DIARIO Qu expresiones GRAMTICA Qu estructuras vamos a ensear?

UNIDADES DIDCTICAS Qu tipos de unidades

ensear el idioma?

queremos realizar?

comunes vamos a
ensear?

PROPSITOS
Acontinuacin haremos una breve descripcin de los propsitos que pretende lograr el profesor a travs de la enseanza de ingls a los nios:

Ensear los fundamentos del vocabulario ingls y de su gramtica. Propiciar un ambiente positivo y alentador. Fomentar la autoestima de los nios. Utilizar actividades que los nios disfruten y as hacer que el aprendizaje sea divertido y darles una motivacin para aprender. Fomentar un deseo y una necesidad de comunicarse en otro idioma. Dar a los nios la oportunidad de experimentar una cultura diferente.

OBJETIVOS
Lo que el profesor quiere que los nios logren como resultado de las clases de ingls:

Que los nios desarrollen una actitud positiva hacia el aprendizaje del ingls y de cualquier otro idioma. Que los nios tengan ms confianza en s mismos y quieran participar en las clases de ingls. Que los nios aprendan algunas canciones sencillas en ingls. Que los nios entiendan rdenes verbales, vocabulario y frases sencillas. Que los nios sepan decir palabras y frases sencillas, incluyendo preguntas y peticiones sencillas.

METODOLOGA
Lenguaje diario Propuestas de unidades didcticas
Animals Food School/ The Classroom Transport The House The World Around Us (tree, street, shop) The Body The Weather The Family Clothes Holidays Size & Shape

Gramtica
Present simple; to be, to have/have got, to like, to want, to be able to. Statements, negatives & questions Adjective + noun Possessive pronouns Present Continuous

Actividades propuestas
Juegos Canciones Cuentos Actividades de plstica Juegos de roles Rutina

Al jugar; its your turn, whos won? Peticiones de ayuda; please help me, please tie my laces, please open this Saludos; hello, how are you? Whats your name, good morning/good afternoon Peticiones; please may I have..? Please may I go to the toilet? Colores Nmeros Acciones (bend, wiggle, wave) Emociones (happy, sad) Indicaciones (point to the (window), close the door, colour in) Frases para el manejo del aula (be quiet, make a circle, sit down)

Haz click en mi barriguita si quieres ver ms metodologas

CONSEJOS PARA LA PRIMERA CLASE


Muchos profesores estn inseguros acerca de cmo comenzar a ensear ingls a nios pequeos.

Les presento un ejemplo de planeamiento para la primera clase y algunos consejos: Hace falta mucha repeticin, para dar a los nios muchas oportunidades para entender. Las actividades tienen que ser cortas, para mantener el inters de los nios. Es muy importante que los nios se sientan cmodos y no se sientan bajo ninguna presin. Esto no quiere decir que tienes que hablar en su lengua materna. Sonre mucho y dales mucho nimo, diciendo good!, Well done! etc. Asegrate que tus gestos sean claros, para que entiendan, y lo podrs hacer todo en ingls. Si empiezas hablando slo en ingls, ser fcil continuar y los nios aprendern ms. Enfcate en unas pocas cosas; saludos, indicaciones sencillos (ambos sern muy tiles en el futuro) y las primeras palabras de la unidad didctica. La segunda clase incluira el repaso de todo lo que se dio en la primera clase, y tambin algunas palabras nuevas e indicaciones, las cuales se repetiran mucho. En las clases siguientes, contina repasando todas las indicaciones y los saludos de las clases anteriores, aadiendo cosas nuevas poco a poco y poniendo ms y ms nfasis en el vocabulario de la unidad didctica.

REFERENCIAS DE ESTUDIO
Metodologa: Ingls para nios (G. Salas & F. Salas) Blog Ingls para todos (Pdf.) El idioma Ingls en la era del conocimiento BUCHANAN, G. (2002) Old McDonald Had a Farm. Ted Smart, St Helens. CAMPBELL, R. (1994) Noisy Farm. Puffin Books, London. CAMPBELL, R. (1997) Oh Dear! Campbell Books, London.

S-ar putea să vă placă și