Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Autnoma de Yucatn

Posgrado Institucional En Ciencias Qumicas Y Bioqumicas

Maestra en Ciencias Qumicas

Comunicacin cientfica: Comunicacin oral Perspectivas de productos naturales marinos: equinodermos.

Presentado por:

QFB. Manlio Joaqun Graniel Sabido

Perspectivas de productos naturales marinos: equinodermos. Los productos naturales marinos presentan caractersticas inusuales, que en la mayora de los casos no tienen una contraparte en los organismos terrestres. Al da de hoy se han reportado cerca de 19.000 compuestos provenientes de organismos marinos, de esta cantidad el 7% corresponde a los equinodermos.
1

Los equinodermos se encuentran distribuidos en 6 clases que producen una diversidad de metabolitos caractersticos. Las clases Asteroidea (estrellas de mar ) y Ophiuroidea (estrellas quebradizas) producen compuestos denominados astereosaponinas, estas molculas presentan una aglicona de tipo colestano como base y una cadena lateral compuesta por oligosacaridos de diversas naturalezas, lo que llama la atencin de dichas estructuras es que pueden estar sulfatadas en la aglicona o la fraccin glicoslada. Asimismo la estructura colestnica pudiera encontrarse polihidroxilada. 2 Los holotridos tambin conocidos como pepinos de mar son una clase que producen saponinas con un ncleo de tipo triterpnico, esto es que posea 30 tomos de carbono, la cadena de oligosacridos puede estar constituida desde 2 unidades de azucares hasta 6 unidades, estos azucares pueden estar sulfatados, la importancia de estos compuestos radica en la actividad biolgica in vitro ya que poseen actividad citotxica y antifngica.
2

La clase equinoidea (erizos de mar) se destaca por la produccin de pigmentos que son importantes en la reproduccin y desarrollo de estos invertebrados. Otros compuestos de inters producidos por los equinodermos son las oxilipinas producidas por los lirios de mar estos presentan una ciclacin que involucra un tomo de oxgeno al final de una cadena carbonada. 2, 3 Otros metabolitos producidos por los equinodermos en general son derivados isoprnicos, acetogeninas, aminocidos, shikimatos, cidos nucleicos, carbohidratos. 2

El rol que desempean los metabolitos secundarios producidos por equinodermos se encuentra patente en el uso que le dan estos organismos en su beneficio como por ejemplo desarrollo como el visto en los erizos de mar, defensa contra microorganismos, como el observado en las saponinas de los pepinos de mar, o bien como defensa contra predadores. Por otra parte, estos metabolitos pueden ser secretados al medio para eliminar la competencia por el sitio de alimentacin como lo hace el pepino de mar, igualmente para poder relacionar filognicamente las clases por similitud de molculas producidas. 4 Existen diversas tcnicas para la obtencin de compuestos de origen marino, sin embargo, se deben realizar consideraciones para que se evite la formacin aductos o degradacin de molculas. De las metodologas existentes la de mayor difusin es la de maceracin alcohlica, la cual permite la extraccin de los componentes mencionados con anterioridad sin degradarlos por efecto de temperatura. Seguidamente a esta metodologa en general se realizan particiones lquido-lquido en las cuales se obtienen la divisin de las molculas de acuerdo a su polaridad, disminuyendo de esta forma la complejidad del extracto original.
5

Las particiones obtenidas se someten a fraccionamientos en columnas cromatogrficas con diversas fases estacionarias, esto permite tener una matriz muy sencilla, y en ocasiones permite obtener compuestos totalmente puros para su identificacin. En caso de no obtener compuestos totalmente puros con la cromatografa convencional se procede a el uso de metodologas de alta eficiencia como lo es la cromatografa de lquidos de alta eficiencia (CLAE), que permite manejar cantidades minsculas de mezclas y obtener molculas puras.
5

La identificacin de los compuestos obtenidos se realiza por mtodos espectromtricos, estos mtodos nos proporcionan la cantidad de tomos de carbono e hidrogeno contenidos en una molcula, as como, la conectividad que existe entre estos como por ejemplo la informacin obtenida por resonancia magntica nuclear; otro mtodo espectroscpico de mucha utilidad es la espectrometra de masas (EM) en la cual podemos ver fragmentos de una molcula y el peso molecular de la misma, la importancia de esta tcnica radica en

que, ciertos tomos no son susceptibles a ser analizados por resonancia, y con EM es posible identificarlos. 5 Dentro de las problemticas para lo obtencin de molculas de equinodermos, se encuentra que solo es posible purificar una cantidad del orden de miligramos de compuesto partiendo de kilogramos de invertebrados. Otra problemtica es la dificultad en la sntesis de los compuestos, debido a la alta complejidad de los compuestos que exhiben los equinodermos lo que hace poco viable y costosa la obtencin de manera sinttica. Igualmente las tcnicas de acuicultivo se enfocan en la produccin de biomasa de los organismos y no en la optimizacin de condiciones para que estos invertebrados produzcan una mayor cantidad de compuestos, lo cual hace poco viable hasta el momento el uso de este tipo de estrategias para la obtencin de dichos compuestos.
4

En conclusin se puede afirmar que los equinodermos son una fuente importante en la bsqueda de nuevas molculas. Los equinodermos pueden ser utilizados de diversas maneras. Es necesario el desarrollo de metodologas sintticas para la obtencin de los compuestos aislados de equinodermos. Es necesario encontrar estrategias en biotecnologa que se adapten a las necesidades del consumo de equinodermos. REFERENCIAS 1. Elyakov ,G., Stonik., V. Marine bioorganic chemistry as the base of marine biotechnology . Russian Chemical Bulletin. 2003 1, 52, 1-19, 2. Baker, B., McClintock, J., 2001, Marine chemical ecology. CRCpress, pp. 19, 20, 61-65, 136,137 3. Dembitsky, V., Acetylenic Aquatic Anticancer Agents and Related Compounds, Natural Product Communications , 2006, 1, 9, 773-812 4. Mantraga, V., 2004, Echinodermata, Spriger, 139-159, 251-269 5. Riguera, R., Isolating bioactive compounds, from marine organisms, J Mar Biotechnol, 1997, 5, 187193

S-ar putea să vă placă și