Sunteți pe pagina 1din 4

Los Coristas

Analizada por: Daniel Quintero Rordrguez, Ivn Sanz Gimnez, Noelia Ferrer - 2005

Sinopsis: Los Coristas (Les Choristes) - Tomado de la sinopsis oficial-En 1949, Clment Mathieu (Grard Jugnot), profesor de msica en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducacin de menores. Especialmente represivo, el sistema de educacin del director Rachin (Franois Berland) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difciles. El mismo Mathieu siente una ntima rebelda ante los mtodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasin por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la msica atrae poderosamente el inters de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Anlisis:
Los coristas es por dems una pelcula ideal para ver el trabajo de equipo, pero esta es aun mejor analizarla para ver el proceder de un buen lder, que se plantea los objetivos que tiene con su grupo, que los hace darse cuenta hacia donde se dirigen como equipo y que sabe trabajar con los valores del grupo, y la comunicacin que tiene con ellos.

Esta pelcula es un ejemplo de proceso de formacin de equipos, como pasar de ser en principio un grupo de compaeros del internado, al compromiso y pasin logradas en un equipo, que en este caso seria el Coro.

La comunicacin que tiene hacia ellos en un principio se torna un poco difcil por la falta de cohesin del grupo y por la falta de valores de los integrantes, pero vemos como Mathiew, como caracterstica propia del lder, sabe entablar una comunicacin con su grupo donde los hace sentir bien y que no todo lo que hacen est mal, adems de que los hace darse cuenta de sus capacidades como personas y sus capacidades que aportan al grupo en lo que el autor De Vries llama interdependencia. Tambin Dalmasso en su texto Mi equipo y Yo menciona la necesidad de la dependencia de cada miembro del

equipo para hacer funcionar correctamente el coro, de que las debilidades de unos de los miembros del equipo se contrarrestan con las fortalezas de los otros.

En esta pelcula Los Coristas estn reflejados los dos tipos de lderes que puede haber; Mathiew, el prefecto de internado, como un lder que sabe conducir a su equipo hacia el fin que el se propone, en este caso es el formar un coro. Mathiew daba tiempo para la reflexin de cmo actuar ante las situaciones que generaban problemas en el equipo.

Y otro tipo de lder es representado por el director del internado, que es un lder que no sabe controlar sus emociones y como las enfoca de una manera equivocada y tiene como resultado el no poder controlar a su grupo o en tal caso que sus actitudes lo llevan a la destitucin como director del internado. Este tipo de lder hacia un proceder incorrecto ya que actuaba con el mtodo accin-reaccin, esto lo hacia ser impulsivo, porque entre estimulo y respuesta no daba tiempo para la reflexin.

Del texto del Prof. Eduardo Dalmasso Mi equipo y yo, en relacin a lo anteriormente hablado modula los sentimientos debe ser una tarea que debe ejercer el lder, a partir de la pelcula observamos como el director del internado, a nuestra opinin, no es un individuo que se sienta seguro y en consecuencia su reaccin siempre va a ser encabezada a la ira. En cambio, el prefecto Mathiew es una persona segura de si misma, de sus posibilidades y la de su equipo, esto facilita la concordancia con el equipo para lograr las metas prefijadas. Esto se refleja con una cita del Prof. Dalmasso.
Si nos sentimos seguros no nos sentiremos predispuestos a la ira. Si controlamos la ira por sentirnos seguros, contribuiremos a que el resto busque con mayor facilidad un camino de mayor concordancia1

Adems, Matheiw tiene en cuenta qu expectativas posee el Coro a la hora de rendir como tal, stas al ser acordes y coherentes con la realidad no se generan desilusiones, ni frustraciones, si no que por el contrario estas expectativas fueron superadas.

DALMASSO, Eduardo. Artculo: Mi equipo y yo. XV Congreso de Slade Uruguay Montevideo.

A partir del artculo de J. Valdano Una vida apasionada hemos extrado ideas que nos ensean para formar un equipo y las caractersticas que debe tener un lder para dirigirlo, lo primero segn Valdano es que a raz de que se forma el Coro no todos los que lo forman deben ser talentos, sino que para lograr ser un equipo unos deben complementar a otros, en el caso de la pelcula los bajos se complementan con los agudos y destaca como talento el solista. Se inicia un sueo entre los coristas y es formar parte de Coro con el objetivo de que este funcione armnicamente. El lder del Coro, Mathiew, tiene como intencin que todos los componentes compartan la visin del equipo, esto se consigue cuando hay compromiso y metas comunes.

El lder muestra a lo largo de la pelcula que tiene la capacidad de convencer, de ser creativo e innovador con sus ideas. Adems, Mathiew es un individuo que conoce a las personas, logra entenderlas, sabe tratarlas y saca de ellas todo su potencial que llevan a dentro. El empeo y la pasin que infunde al Coro son caractersticas bsicas que se debe transmitir en la prctica cuando ejerce de lder como nos muestra la pelcula.

Como lo mencionamos anteriormente, Mathiew lleva en el corazn la pasin de ser lder, de la msica, de ser director de un coro, por esto es mas fcil desempear su papel de lder y transmitir la pasin a su equipo. Esta misma pasin lo lleva a clarificar sus objetivos como lder de un grupo. Mathiew al frente de este equipo cree en el y hace darse cuenta a los miembros del equipo de su importancia en el equipo y que si uno de ellos faltara el coro no sera lo mismo.

Por otro lado, sabe administrar las responsabilidades que cada uno tiene, ya que si uno falla el equipo tambin lo har. Ello es un proceso que lleva tiempo. Matheiw es un ejemplo perfecto de persona que tiene coherencia para ser un lder creble y que es ecunime con sus acciones ya que es justo cuando lo tiene que ser, por ejemplo sabe que el solista actu de manera incorrecta castigndolo cuando mezcl sus sentimientos hacia su madre en relacin al trato de ella con el prefecto. En el grupo de coro, adems se establece un conjunto de normas de convivencia donde el respeto se logra entre los miembros del equipo y hacia el prefecto.

Primero, Mathiew para formar su equipo cambia un poco la didctica de trabajo y la forma de dirigirse hacia los miembros de su equipo o en este caso sus alumnos del internado. Una vez que ve claro el objetivo que tena con su equipo comienza a definir los roles que cada quien va hacer, en el coro los divide de acuerdo a sus capacidades vocales, esto nos puede remitir al pensamiento sistmico.

Los coristas forman parte de un sistema, cada individuo esta dependiente de otro para que el coro logre el xito, esto nos recuerda al criterio de la palanca en el que Mathiew es la palanca siendo elemento imprescindible para que el sistema funcione equilibrada y correctamente.

Al igual que la nacin oneida, Mathiew como lder los lleva a un consenso, como lobo innovador que sabe encontrar tanto las diferencias como las similitudes en los coristas y los coristas como hacedores que ponen en prctica las soluciones o propuestas del innovador. En relacin al proceso decisorio de dicha nacin, tendra cabida el innovador como lobo representado por Mathiew, el lder o figura que fija el propsito al que se quiere llegar y motiva a los componentes del equipo.

Por ltimo, vimos que los chicos del coro ejemplifican el pensamiento sistmico y de trabajo en equipo ya que a partir de los modelos mentales de cada uno, crece la curiosidad que enriquece dicho modelo mental y favorece el aprender a aprender de la forma de cantar y coordinarse en el Coro.

S-ar putea să vă placă și