Sunteți pe pagina 1din 7

El concepto de democracia que ve en la ciudadania individuos que son indiferentes frente a los asuntos del Estado ya que consideran

que no son de su responsabilidad, construye una democracia: Seleccione una respuesta.


a. Dbil b. Amplia c. Excluyente d. Reprimida

A. Gramsci (1891-1937), uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, es conocido principalmente por la tesis de la hegemona intelectual y cultural donde sostiene que la clase dominante ejerce el poder a travs del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicacin. De aqui se desprende que:

Seleccione una respuesta.


a. La economa en fundamantal para la vida cultural de un pas b. Los intelectuales juegan un papel importante en la sociedad c. Los medios de comunicacinse encuentran subordinados a las clases dominantes d. La clase hegemnica depende de la las instituciones religiosas

Para construir una cultura poltica incluyente en colombia debemos: Seleccione una respuesta.
a. Evitar los retos de superar el bipartidismo para rechazar la pluralidad y la tolerancia poltica b. Hacer de la resolucin pacfica de conflictos y la justicia comunitaria una forma de expresin de poder ciudadano. c. No alentar la deliberacin como forma bsica de manifestacin de lo pblico.

d. Eliminar redes y alianzas que busquen la reclamacin de derechos ejercitando la accin poltica

El excesivo hincapi de los polticos en demostraciones escnicas para hacer de sus presentaciones, no slo un espectculo, sino un ritual de convencimiento, acompaado de gestos, frases y un puado de seguidores, escondera carencias tales como falta de programas o de proyectos concretos. El poder personalizado, dice Huici, acaba por dar las espaldas a la realidad y por inventarse un universo artificial, pudiendo acabar en abuso de poder. Su capacidad movilizadora se funda en:

Seleccione una respuesta.


a. La generacin de estados psicosociales fijados en ideas seductoras, modeladoras de sentido poltico colectivo y de progreso comn. b. Propicia sentimientos, compromisos y acciones sociales consecuentes con las verdaderas necesidades y aspiraciones colectivas de progreso c. Crea universos artificiales, a partir de un modelo deseable, para compensar simblicamente realidades sociales carenciales y generar sentimientos de seguridad d. Son opciones de libre eleccin y desde escenarios de participacin y deliberacin.

El Estado se presenta como institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad, se expresa y concreta en la autoridad de un poder pblico y muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una poblacin sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder. Del prrafo anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta.
a. Los conceptos de Estado y Poder Poltico se identifican entre s, pues ambos se refieren a la organizacin jurdico-poltica de la sociedad. b. El gobierno, Estado y Poder Poltico son una misma cosa, pues representan el Estado al servicio del Estado. c. El poder pblico se ejerce en un territorio pero no necesariamente debe contar con un estado. d. El concepto de Estado no solo implica el ejercicio del Poder Poltico, tambin incluye elementos como la poblacin y el territorio

Si se quisiera realizar un proceso de formacin comunitaria para la erradicacin de prcticas polticas corruptas en una comunidad vulnerable, la estrategia ms apropiada sera:

Seleccione una respuesta.


a. . Divulgar informacin y capacitar a los adolescentes y nios sobre mecanismos legales de participacin ciudadana. b. Realizar talleres de formacin poltica con lderes de dicha comunidad, que promuevan habilidades discursivas y actitudes de liderazgo para participacin exitosamente en campaas electorales. c. Promover acciones de resistencia civil frente a la intervencin de los actores polticos oficiales que tradicionalmente han manejado cuotas electorales en la comunidad d. Integrar alternativas participativas de divulgacin, comunicacin y educacin comunitaria, que posibiliten la reconstruccin de proyectos de vida colectivos.

Slo hasta la dcada de los ochenta que el vocablo de movimiento social empieza a ser empleado y circulado por acadmicos e investigadores sociales, motivando su inters en la dcada de los noventa, especialmente en 1991 cuando se promulga la nueva Constitucin Poltica. Las caracteristicas generales de los movimientos sociales, son:

Seleccione una respuesta.


a. Forma participativa, igualitaria, solidaria y cooperativa. b. Responsabilidades que se adoptan en votaciones c. Bajo la direccin de un lider o caudillo y unos seguidores d. Organizaos en comits o grupos de base

Estudiosos como lingstas, semilogos y antroplogos, han abordado el estudio de la simbologa del poder desde los cuales se construye o se legitima la autoridad poltica. Estos simbolos pueden ser:

Seleccione una respuesta.


a. La Constitucin Poltica

b. Los cdigos penales c. emblemas, himnos, escudos, rituales d. Obras pblicas

Algunos autores postulan que el poder est basado en el acceso preferencial al discurso pblico y que las lites controlan los discursos polticos, mediticos, educativos, cientficos, legales y burocrticos. La fuerza para controlar las acciones de las personas, esta centrada hoy preferentemente en: Seleccione una respuesta.
a. En la escogencia de las profesiones en la Escuela segn modelos mentales impuestos b. El poder de las armas y la coaccin fsica que obligan a actuar c. El poder discursivo que controla las mentes y construye imaginarios d. En el uso de la lengua y el correcto uso de los lenguajes cientficos y mediticos

Los integrantes de una nacin tienen una conciencia ms o menos explcita, segn los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las dems. Esta conciencia nacional implica la identificacin con valores culturales comunes, as como vnculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de ella. Podramos definir una nacin como: Seleccione una respuesta.
a. lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales, o histricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razn de integracin personal b. lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales, o histricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razn de integracin personal c. Una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de

sus costumbres y tradiciones, como sociedad consciente de ello, poseen una lengua, una creencia o una historia comn d. Es un conjunto de orden ideolgico, institucional y sociolgico que concurre a formar un gobierno en un perodo determinado y tiene determinado uso de la ley Los movimientos sociales parten de una idea de accin colectiva" como capacidad transformadora de lo social, que se considera el medio ms racional de perseguir intereses de un grupo determinado. Los movimientos sociales surgen de:

Seleccione una respuesta.


a. Del estado hacia el pueblo b. Descontentos que quieren la desestabilizacin c. Un conflico social que requiere solucin d. La idea de un individuo

La actuacin de las ONGs ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediacin de la participacin ciudadana, la canalizacin de recursos y atencin a sectores desprotegidos. En este sentido las ONGs Seleccione una respuesta.
a. Suplantan los partidos polticos b. Introducen el neoliberalismo en la sociedad c. Se convierten en sustitos de la inciativa social d. impulsan el crecimiento de la sociedad civil

Existen diferentes visiones del concepto de ciudadana como producto de la realidad contempornea. De acuerdo a las responsabilidades y a los diferentes compromisos sociales en un tipo particular de ciudadana se da la participacin de todos y todas en la lucha contra el fenmeno de la exclusin; la preservacin y el cuidado del medio ambiente y la superacin de los prejuicios de grupo, con especial referencia de gnero. A qu tipo de ciudadana se refiere la anterior: Seleccione una respuesta.
a. A una ciudadana multicultural b. A una ciudadana cosmopolita c. A una ciudadana social responsable d. A una ciudadana global

En nuestro pas, adems de las circunstancias exgenas, las realidades variadas y complejas que se enfrentan a nivel interno, obstaculizan el camino hacia una cultura poltica incluyente. Uno de los retos que se debe enfrentar en la bsqueda de esta poltica es: Seleccione una respuesta.
a. C. Ser indiferente frente al clientelismo y la corrupcin pues denunciar no sirve de nada b. A. Generar apata frente a la poltica, pues la participacin ciudadana no es necesaria c. B. Respaldar el bipartidismo para alcanzar la pluralidad y tolerancia poltica d. D. Propiciar y ejercer la participacin como expresin de la ciudadana real

Desde los griegos se ha distinguido entre la poltica y lo poltico, para designar con lo primero, la actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna, tiene relacin con el ejercicio del poder Seleccione una respuesta.
a. Sin polticos no puede haber progreso en las ciudades libres b. La poltica es para los esclavos la manera de ser libres c. La actividad humana es libre con la poltica d. La poltica adquiere la doble dimensin de la conduccin de seres humanos y la administracin de la cosa Pblica.

CALIFICACIN 27.1 DE 37

S-ar putea să vă placă și