Sunteți pe pagina 1din 4

BRICOLAJE MANTENIMIENTO DE UN CD-ROM

Mantenimiento de un CD-ROM
Desmontar una unidad de CD-ROM para limpiar su interior es una operacin de mantenimiento recomendable. Con ello se evitarn los errores de lectura (o escritura, en el caso de las grabadoras) provocados por las partculas de polvo que con el tiempo se depositan en el interior de estos dispositivos.

>

>

>

>

566

>

Una vez extrada la chapa inferior hay que ir, poco a poco, descalzando las cuas para liberar la chapa superior en forma de U que rodea la unidad. Lo habitual es extraer primero el plstico del frontal con el fin de liberar la chapa, para lo que habr que usar el clip, previamente desdoblado, ejerciendo con l una cierta presin en el interior del orificio de extraccin de emergencia de la parte delantera y sacando un poco hacia afuera la bandeja del dispositivo. Tras ello ya se podr descalzar el marco frontal, presionando en sus dos pestaas laterales y en la superior, en caso de haberla. Tras retirar el frontal, bastar con presionar las pestaas negras de los laterales utilizando el destornillador plano, levantando con cuidado la chapa hasta liberarla completamente.

Tras dejar las entraas de la unidad al descubierto y con la bandeja ya liberada, se debe retirar el plato que sujeta los discos mientras giran en el interior de la unidad. Este plato puede ser rectangular o semicircular, como el de la imagen. En cualquier caso, ser necesario ejercer presin sobre otro juego de pestaas para extraerlo, dejando al descubierto la ptica y el mecanismo que mueve el lser adelante y atrs.

>

Para efectuar la limpieza de la unidad se necesita, bsicamente, alcohol o algn producto de limpieza especial para componentes electrnicos; bastoncillos de algodn; un pao suave; un destornillador de estrella y otro plano pequeos; un par de pinceles (uno mediano, nmero 10 por ejemplo; y otro pequeo, del nmero 2) y un clip sujetapapeles.

Normalmente las unidades pticas de 5 1/4 pulgadas, como los lectores de CD-ROM, grabadoras o DVD, suelen montarse mediante una serie de pestaas a presin y sujetarse con una placa metlica en la parte inferior, de manera que los nicos tornillos que debern extraerse son, por regla general, los cuatro pequeos tornillos de la parte inferior.

EXPERTO EN PC

>

La limpieza interna de un dispositivo ptico requiere paciencia y meticulosidad. La bandeja acostumbra a estar bastante sucia, algo especialmente perjudicial al ser la parte que permanece en contacto con los discos cuando estos se depositan en la unidad. Por tanto, con ella deber usarse primero el pincel mediano para eliminar el polvo superficial y luego el pao suave humedecido con alcohol para quitar la suciedad y la grasa. Tambin se puede aprovechar para adecentar el marco del frontal de la misma forma.

Para el interior de la unidad, sin embargo, se debe recurrir al pincel pequeo primero, y luego a los bastoncillos, a los que tambin se puede aplicar algo de alcohol. Lo ms importante es evitar la tentacin de soplar el polvo, por mucha suciedad que se vea, ya que el aliento hmedo o las gotas de saliva pueden acabar por averiar componentes internos, muy sensibles a la humedad. La limpieza correcta del dispositivo podr requerir un tiempo de entre media hora y una hora en funcin de lo sucio que est. Debe evitarse a toda costa actuar de manera apresurada.

>

>

Este es un detalle de la lente y el mecanismo de la ptica de la unidad. Puede limpiarse cualquier parte del dispositivo, incluido por supuesto el carro de la lente y todos sus engranajes. Es posible incluso engrasar con un bastoncillo y lubricante especial para componentes electrnicos las guas por las que viaja la lente, con lo que se facilitan las operaciones de lectura y escritura y se reduce la friccin (y por tanto el calentamiento) de la unidad. Lo nico que no se debe tocar bajo ningn concepto es la misma lente del lser. Para limpiarla se recurrir a un CD limpiador especial una vez montada la unidad. De no hacerlo as podra descalibrarse la ptica del lser, con lo cual la unidad quedara inservible (no obstante, no es tan sensible como para descalibrarse, por ejemplo, con un toque accidental de uno de los pinceles o del bastoncillo).

Finalmente se procede a extraer la bandeja para limpiarla cmodamente y garantizar que no se golpea ninguno de los elementos internos de la unidad. Para liberar la bandeja basta con hacer presin sobre las pestaas laterales que ejercen de tope, tras lo cual podr retirarse fcilmente.

Saba qu?
Adems de conseguir una unidad limpia, como recin salida de fbrica, se puede aprovechar el esfuerzo de desmontaje realizado para mejorar la refrigeracin de los chips del dispositivo, que resultan especialmente crticos en el caso de las grabadoras. Algunos fabricantes que licencian tecnologas de terceras marcas, como Traxdata y Yamaha, se ahorran en ocasiones algn dinero prescindiendo de elementos como el pequeo ventilador trasero. No obstante, el hueco en el chasis existe, de manera que puede adquirirse un ventilador de las medidas adecuadas y acoplarlo.

>

>

567

MONTAR UN PC MONTAR UNA UNIDAD EXTERNA

Montar una unidad externa


Ya hemos explicado en esta coleccin cmo se monta un disco duro externo. En esta ocasin vamos a comentar las particularidades de las cajas externas para CD-ROM, CD-RW o DVD en todas sus variantes, sobre todo desde la aparicin del USB 2.0.
Existen ya en el mercado algunos modelos de caja externa USB 2.0 para el uso de dispositivos de 5 1/4 pulgadas, principalmente grabadoras y lectores de CD y DVD. La ventaja que el USB aporta al usuario es que no necesita tener bahas libres en el chasis del ordenador ni canales IDE libres (limitados a cuatro en muchos de los equipos actuales). Adems, el peso y la portabilidad de estas cajas ha mejorado mucho, ya que integran la fuente de alimentacin en el propio chasis sin que eso suponga aadir demasiado peso al conjunto. A diferencia de las cajas para discos duros externos, mucho ms compactas y seguras para evitar interrupciones en el flujo de los datos que den al traste con la informacin, las cajas externas para CD-ROM (que en realidad no son ms que adaptadores de IDE a USB, de ah la circuitera interna) no estn construidas con tantas precauciones; y el sistema de anclaje del cajn extrable no es tan slido (comprubelo presionando la lengeta y ver que puede sacar el cajn sin problemas). Este anclaje est ubicado en la parte superior de la caja, en un lugar bien visible, para evitar accidentes mientras se manipula.

>

Para reducir peso, la parte extrable est hecha de materiales ligeros (plstico y chapa). Incluso est descubierta la parte inferior de la unidad ya que no se ve una vez introducida en la caja. El propsito de esta parte es servir de gua para que la unidad encaje correctamente en la caja; aunque no obstante habr que buscar la posicin correcta de las ranuras para los tornillos.

Muchas cajas incorporan un plstico en el frontal, a modo de embellecedor, que en algunos modelos no es precisamente fcil de colocar. Como en cualquier otro montaje, habr que estudiar atentamente la posicin en que las piezas y anclajes encajan correctamente, as como su orden de colocacin. Nunca se debe intentar forzar la colocacin de una pieza, por muy lgica que parezca su ubicacin. Todo debe encajar suavemente.

>

Saba qu?
El nuevo estndar USB 2.0 ha destruido la idea, antao extendida, de unidad externa, unidad lenta. USB 2.0 es capaz de alcanzar altsimas velocidades de transmisin, sin tener nada que envidiar en este aspecto a otros sistemas como el FireWire. De hecho, la velocidad mxima de transmisin es de 480 Mb/s, 40 veces mayor que el antiguo estndar USB 1.1 que slo permita usar las grabadoras a una velocidad de grabacin de 4X.

568

>

>

EXPERTO EN PC

>

Por ltimo se conecta el cable IDE, tras lo cual ya se puede introducir el chasis extrable en las guas de la parte fija. Como se ve en las imgenes, los cables deben ser suficientemente largos como para poder mover con relativa soltura la unidad fuera de las guas. Tambin se observa el escaso espacio destinado a albergar el sistema de alimentacin y el circuito impreso que realiza la conversin IDE a USB 2.0.

>

>

Finalmente, se conecta el cable elctrico a la red fjese en las ranuras del ventilador destinado a refrigerar el sistema de alimentacin, junto al conector negro del mismo enchufe, el cable USB (el estndar USB 2.0 es compatible hacia abajo con el 1.1, de manera que tanto los cables como los puertos de ordenador servirn aunque no sean de ltima generacin), y los conectores RCA de sonido (el kit puede o no incluir el cable de audio para conexin externa con altavoces preamplificados o a un sistema de msica).

> >

>

Tras colocar en su lugar todas las piezas mviles se debe atornillar la unidad a la parte extrable del montaje. No es necesario colocar todos los tornillos, ocho en total, sino que basta con atornillar cuatro, dos a cada lado, para conseguir que la carcasa se mantenga en su sitio. Cuando se est atornillando conviene no apretar los tornillos de entrada, porque eso impedir que se pueda mover la carcasa adelante y atrs para acabar de encajar las piezas en su lugar, especialmente el embellecedor frontal.

Una vez fijadas las piezas mviles, y sin encajar todava la unidad en las guas de la caja, deben conectarse los cables del kit. Una buena caja externa para CD o DVD tiene que incluir un cable interior de audio analgico y sus correspondientes salidas estreo RCA (muy pocas incluyen un cable para extraccin de audio digital). Es importante, pues, realizar bien la conexin de dicho cable; normalmente la masa, es decir, los hilos negros van en la parte interna del conector, el canal derecho (rojo) al conector izquierdo, y el canal izquierdo (cable blanco), al derecho. Exactamente lo mismo se aplica al conector de alimentacin, aunque en este caso no existe problema porque el conector est pensado para que slo encaje en una posicin.

569

S-ar putea să vă placă și