Sunteți pe pagina 1din 20

60

LECCIN 3:

OBTENCIN DE LA ECUACIN DIFERENCIAL

ASOCIADA A UN HAZ DE CURVAS

JUSTIFICACIN:

En el curso de Anlisis Matemtico II, cuando se resuelven integrales indefinidas se obtienen primitivas o antiderivadas las cuales representan haces de curvas, pues involucran constantes arbitrarias. Aqu veremos que una forma de obtener ecuaciones diferenciales ordinarias, es a travs del proceso de eliminacin de las constantes arbitrarias esenciales de un haz de curvas.

OBJETIVOS:

El estudiante podr:

1- Obtener la ecuacin diferencial asociada a un haz de curvas por medio del proceso de eliminacin de constantes arbitrarias esenciales involucradas en el haz de curvas.

PROCEDIMIENTO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE:

INTRODUCCIN:

Qu estudiamos en la leccin anterior? Estudiamos la solucin de una ecuacin diferencial y los distintos tipos de soluciones que puede tener una ecuacin diferencial.

61

Correcto. Qu caractersticas esenciales dijimos que tiene cada tipo de solucin estudiado? La solucin general involucra unas constantes arbitrarias y el nmero de esas constantes coincide con el orden de la ecuacin diferencial. La solucin particular se obtiene de la solucin general asignndole valores especficos a las constantes arbitrarias

La solucin singular no se puede obtener de la solucin general.

Muy bien. Qu otro aspecto estudiamos? El problemas de valor inicial y el problema de valor de frontera

Exacto. Cmo identificamos cundo un problema dado es de valor inicial o de valor de frontera?

Para identificar que tipo de problema se est planteando basta con

analizar que tipo de condiciones nos estn dando. Si las condiciones dadas son sobre la funcin desconocida y sus derivadas en un valor de la variable independiente el problema planteado es un problema de valor inicial; si las condiciones dadas son sobre la funcin desconocida en dos o ms valores de la variable independiente, el problema planteado es un problema de valor de frontera.

Exactamente. Qu relacin importante establecimos entre el orden de la ecuacin diferencial, el nmero de condiciones dadas y el nmero de constantes

62

arbitrarias de la solucin general en los problemas de valor inicial y los problemas de valor de frontera?

Establecimos que el orden de la ecuacin diferencial, el nmero de

constantes arbitraria de la solucin general y el numero de condiciones dadas en cualquiera de los dos tipos de problemas es exactamente el mismo.

Excelente. El tema que vamos a tratar en la clase de hoy es muy importante, pues nos conducir a obtener ecuaciones diferenciales a partir de la ecuacin de una familia de curvas.

Origen de una Ecuacin Diferencial:

En los problemas que hemos resuelto hasta el momento, si se conoce la ecuacin diferencial asociada a dicho problema qu procedimiento se ha realizado para obtener la funcin que satisface la ecuacin diferencial?. Dicho de otra forma qu procedimiento hemos seguido a fin de conseguir la solucin general? Lo que se ha hecho es integrar la ecuacin diferencial tantas veces como sea necesario, hasta conseguir la funcin solucin de dicha ecuacin diferencial.

Correcto. Lo que nos proponemos resolver en este momento es el problema inverso, es decir, conocida la ecuacin del haz de curvas obtener la ecuacin diferencial asociada que tiene como solucin el haz de curvas conocido. Es importante que recuerden que ninguna ecuacin diferencial contiene constantes arbitrarias; por lo tanto, debemos eliminar las constantes

63

arbitrarias que aparezcan en el haz de curva para obtener la ecuacin diferencial asociada.

EJEMPLO 1: = C e-2x + 3x -4, obtener la ecuacin

Dado el haz de curvas diferencial asociada.

Cuantas constantes arbitrarias tiene el haz de curvas dado? Tiene slo una constante arbitraria, C

Si ya se haba dicho que para conseguir la solucin de una ecuacin diferencial se debe integrar qu sugieren ustedes hacer para conseguir la ecuacin diferencial que tiene como solucin general el haz de curvas dado? Deberamos derivar el haz de curvas respecto de x.

Que obtienen al derivar el haz de curva? Al derivar obtenemos y' = -2 C e-2x + 3

Muy bien, pero observen que no se logr an eliminar la constante arbitraria C. Sin embargo se tienen ahora dos ecuaciones que involucran a esa constante y = C e 2 x + 3x 4 y' = 2 C e 2 x + 3

64

Qu sugieren ustedes que hagamos ahora? Ahora deberamos eliminar C del sistema de ecuaciones anterior.

Correcto. Cmo lo hacemos? Despejamos Ce-2x de la primera ecuacin y queda Ce-2x = y + 4 - 3x luego sustituimos Ce-2x = y + 4 - 3x en la segunda ecuacin y resulta que

y' = -2 (y + 4 - 3x) + 3 = -2y + 6x - 5

Muy bien. Se tiene entonces que la ecuacin diferencial asociada al haz de curvas es y' + 2y - 6x + 5 = 0

Cuntas veces tuvimos que derivar el haz? Una sola vez

Es importante resaltar que el nmero de veces que se deriva el haz de curvas dado coincide con el nmero de constantes arbitrarias involucradas en el haz. esenciales

Podran decirme cules fueron los pasos que seguimos para obtener la ecuacin diferencial asociada a un haz de curvas dado?

65

Determinamos el nmero de constantes arbitrarias esenciales que tiene el haz de curvas, derivamos el haz de curvas y luego eliminamos la constante arbitraria C del sistema de ecuaciones que se form con la ecuacin del haz de curvas y su derivada.

Correcto. Revisemos otro ejemplo.

EJEMPLO 2: Dado el haz de curvas y = C1 x + C2 x3, obtener la ecuacin diferencial asociada.

Que deben hacer primero?

Identificar el nmero de constantes arbitrarias esenciales que tiene el

haz de curvas.

Muy bien. Cuntas constantes arbitrarias hay en el haz de curvas? Hay dos constantes arbitrarias.

Cuntas veces tienen entonces que derivar el haz de curvas? Se tiene que derivar dos veces

Correcto. Qu obtienen al calcular las derivadas?

66

La primera derivada es y' = C1 + 3C2 x2; la segunda derivada es y'' = 6C2 x. Cul es el sistema de ecuaciones a partir del cual debemos eliminar las constantes arbitraria C1 y C2? El sistema de ecuaciones de donde vamos a eliminar las constantes arbitrarias C1 y C2 es y = C1 x + C 2 x 3 2 y' = C1 + 3 C 2 x y' ' = 6 C x 2

Qu haran ahora para eliminar C1 y C2 de este sistema?

Despejamos C2 de la tercera ecuacin, quedando C2 = Qu hacen ahora con C2 =


y' ' ? 6x

y' ' 6x

Lo sustituimos en la segunda ecuacin del sistema, resultando que y' = C1 + 3


y' ' 2 1 x o equivalentemente y' = C1 + x y'' 6x 2

Qu paso sigue a continuacin?

A continuacin despejamos C1 de la ecuacin y' = C1 + obteniendo C1 = y' 1 x y'' 2

1 x y'' 2

67

Tienen entonces que las constantes arbitrarias son C1 = y' y' ' qu hacen con estos valores de C1 y C2? 6x

1 x y'' C2 = 2

Los sustituimos en el haz de curvas y = C1 x + C2 x3 resultando = y'x 1 2 1 2 x y" + x y'' 2 6

equivalentemente

y'' x - 3 x y' + 3 y = 0

Muy bien. Decimos entonces que

y'' x - 3 x y' + 3 y = 0 es la y = C1 x + C2 x3 (lo que

ecuacin diferencial asociada al haz de curvas

equivale a decir que la curva y = C1 x + C2 x3 es la solucin general de la ecuacin diferencial y'' x - 3 x y' + 3 y = 0)

Observen que en este ejemplo hay dos constantes arbitrarias, por lo cual fue necesario derivar dos veces para poder eliminar las constantes y obtener la ecuacin diferencial asociada.

Abran sus guas en la pgina 13 y leamos el procedimiento que all aparece indicado para la obtencin de la ecuacin diferencial asociada a un haz de curvas PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIN DE LA ECUACIN DIFERENCIAL ASOCIADA A UN HAZ DE CURVAS Dado un haz de curvas F (x, y, C1, C2,..., Cn) = 0 (C1, C2,..., Cn, constantes arbitrarias, para obtener la ecuacin diferencial asociada al haz de curvas se deben eliminar las n constantes del sistema:

68

F ( x, y , C1 , C 2 ,..., C n ) = 0 d F ( x, y , C1 , C 2 ,..., C n ) = 0 dx d2 F ( x, y , C1 , C 2 ,..., C n ) = 0 dx 2 dn F ( x, y , C1 , C 2 ,..., C n ) = 0 dx n

C1, C2,...,Cn se denominan entonces constantes arbitrarias esenciales EJEMPLO 3: Dado el haz de curvas y = C1 e (C 2 + x ) , obtenga la ecuacin diferencial asociada.

Cuntas constantes arbitrarias hay? Hay dos constantes arbitrarias C1 y C2

Segn el procedimiento estudiado, cuntas veces deberamos derivar el haz de curvas dado? Deberamos derivar dos veces el haz de curvas dado.

Qu se obtiene cundo se deriva por primera vez el haz dado? Se obtiene y' = C1 e (C 2 + x )

69

Cmo puedes observar y' da nuevamente la funcin y, por lo tanto la ecuacin diferencial asociada es y' = y. Pero solo hemos derivado una vez Acaso este ejemplo contradice el procedimiento que explicamos para obtener la ecuacin diferencial asociada a un haz?

Observen la curva dada. Si les pido que apliquen las propiedades de potenciacin cmo pueden transformar el haz y = C1 e (C 2 + x ) ?

Podemos escribirlo y = C1 e C 2 e x

Observen que C1 constantes, qu resulta?

e C 2 son constantes el producto de dos

Tambin resulta una constante.

Correcto, por lo tanto, C1 e C 2 se puede sustituir por una sola constante, llammosla C.

Cmo se puede escribir entonces el haz de curvas dado?

El haz de curvas dado se puede escribir como y = C e x

Cuntas constantes arbitrarias esenciales posee este haz? Posee una sola constante arbitraria esencial

70

Es por ello que bast con derivar una sola vez para obtener la ecuacin diferencial asociada. Como puede observarse no hay ninguna contradiccin con el procedimiento general indicado para obtener la ecuacin diferencial asociada a un haz de curvas.

Renanse en grupos de tres para resolver los Problema 1, 2 y 3 que aparece en sus guas en las pginas 13 y 14. Tienen diez minutos.

PROBLEMA 1:

Obtenga la ecuacin diferencial asociada a la familia de rectas que pasan por el punto (-1, 2)

Revisemos que hicieron para resolver el Problema 1.

En el enunciado se hace referencia a la familia de rectas que pasan por un punto dado. Cuntas rectas hay que pasen por el punto (-1,2)?

Hay infinitas rectas.

Correcto. Qu es lo que est variando en cada una de las rectas de esa familia? Vara la pendiente.

Excelente. Si "m" es la pendiente de la recta un punto cualquiera (x, y(x)) de ella, de acuerdo con los conocimientos que traen del curso de

71

Geometra Analtica podran decirme cmo se escribe la ecuacin de la recta que pasa por el punto (-1, 2) y tiene pendiente m? La ecuacin de la recta se escribe como y - 2 = m (x+1)

Exacto, y - 2 = m (x+1) es la ecuacin de la familia de rectas que pasan por el punto (-1, 2).

Cuntas constantes arbitrarias tiene este haz de curvas? Tiene solo una constante arbitraria que es "m"

Muy bien. Cuntas veces se debe derivar el haz de curvas? Se debe derivar solo una vez

Qu obtenemos al derivar? Al derivar el haz de rectas y - 2 = m (x+1), se obtiene y' = m

De acuerdo con el procedimiento que hemos explicado se debe seguir para eliminar las constantes arbitrarias de un haz de curvas y as obtener la ecuacin diferencial, cul es el sistema de ecuaciones, a partir del cual debemos eliminar m? El sistema de ecuaciones a partir del cual vamos a eliminar m es: y 2 = m ( x + 1) y' = m

72

Qu sugieren se debe hacer ahora para eliminar m?

Bastar con relacionar las dos ecuaciones del sistema y sustituir en la

primera ecuacin la pendiente m por y'

Muy bien. Cul es entonces la ecuacin diferencial asociada a la familia de rectas que pasan por el punto (-1, 2)? La ecuacin diferencial asociada a la familia de rectas que pasan por el punto (-1, 2) es + 2 = 0 y - 2 = y' (x+1) o equivalentemente (x + 1) y' - y

PROBLEMA 2:

Halle la ecuacin diferencial asociada a la familia de circunferencia con centro en el origen del sistema de coordenadas.

Veamos como resolvieron el Problema 2

En el enunciado se habla de una familia de circunferencias. De acuerdo con los conocimientos que ustedes traen del curso de Geometra Analtica cul es la ecuacin ordinaria de la circunferencia de centro (h, k) y radio r >0? La ecuacin ordinaria de la circunferencia de centro (h, k) y radio r > 0 es: (x - h)2 + (y - k)2 = r2

73

Muy bien. Observen que en el enunciado del problema se dice que el centro de la familia de circunferencia que nos interesa es el origen del sistema de coordenadas Esto que les indica? Nos indica que h = 0 y k = 0

Correcto. Que hacen con estos valores de h y de k? Se sustituyen en la ecuacin ordinaria de la circunferencia.

Qu resulta al hacer la sustitucin?

Resulta que la familia de circunferencias con centro en el origen del

sistema de coordenadas tiene por ecuacin x2 + y2 = r2

Exacto. Cuntas constantes arbitrarias tiene este haz de curvas? Tiene una sola constante arbitraria.

Cuntas veces deben entonces derivar el haz? Se debe derivar solo una vez

Muy bien qu obtienen al derivar? Al derivar se obtiene 2 x + 2 y y' = 0

74

Observa que en este problema al derivar lograste de una vez eliminar la constante arbitraria Cul es entonces la ecuacin diferencial asociada a la familia de circunferencias con centro en el origen? La ecuacin diferencial asociada a la familia de circunferencias con centro en el origen es x + y y' = 0

Excelente. Pasemos ahora revisar como resolvieron el Problema 3

PROBLEMA 3:

Obtenga la ecuacin diferencial asociada al haz de curvas y2 = 2 C1 x2 y + C2 x4 Cuantas constantes arbitrarias tiene este haz de curvas? Tiene dos constantes arbitrarias

Cuntas veces debemos derivar el haz de curvas dado? Debemos derivarlo dos veces.

Muy bien. Observa que en este problema la funcin o variable dependiente no est despejada, por lo tanto cmo debes derivar? Se debe derivar implcitamente

75

Correcto. Si derivamos implcitamente el haz de curvas dado por primera vez qu se obtiene? Al derivar implcitamente por primera vez se obtiene 2 y y' = 4 C1 x y + 2 C1 x2 y' + 4 C2 x3 o equivalentemente y y' = C1 (2 x y + x2 y') + 2 C2 x3 Si volvemos a derivar implcitamente qu resulta? Resulta (y')2 + y y'' = C1 (2 y + 4 x y' + x2 y'') + 6 C2 x2

Cul es el sistema de ecuaciones a partir del cual debemos eliminar las constantes arbitrarias?

El sistema de ecuaciones de donde se van a eliminar las constantes

arbitrarias es y 2 = 2 C x 2 y + C x 4 1 2 2 3 y y' = C1 (2 x y + x y' ) + 2 C 2 x 2 2 2 ( y' ) + y y' ' = C1 (2 y + 4 x y' + x y' ' ) + 6 C 2 x

Ya que el sistema tiene tres ecuaciones y dos incgnitas, para resolverlo se sugiere trabajar con solo dos de las ecuaciones para conseguir las constantes arbitrarias C1 y C2. Luego, sustituir los valores de C1 y C2 en la tercera ecuacin.

Si trabajamos con las dos primeras ecuaciones del sistema qu debemos hacer para obtener C1 y C2?

76

Multiplicamos la primera ecuacin por -2, multiplicamos la segunda ecuacin por x y luego sumamos esas dos ecuaciones, As obtenemos -2 y2 = - 4 C1 x2 y - 2 C2 x4 x y y' = C1 (2 x2 y + x3 y') + 2 C2 x4 ________________________________________ x y y' - 2 y2 = C1 (x3 y' - 2 x2 y) Sacando factor comn a ambos lados de esa ltima igualdad qu queda? (x y' - 2y)y = C1 (x y' - 2 y) x2

Queda

Si de sta ltima ecuacin se despeja C1 qu resulta?

Resulta que

C1 =

y x2

Muy bien. Que sugieren que hagamos para conseguir C2?

Bastar con que sustituyamos C1 en la primera ecuacin y luego

despejemos C2 Correcto, hagmoslo. Sustituyendo C1 en la primera ecuacin que se obtiene?

Obtenemos C2 x4 + y2 = 0

y2 = 2

y x
2

x2 y + C2 x4

equivalentemente

77

Si despejan C2 qu resulta?

Resulta que

C2 =

y2 x4 y2 x4

Exacto. Ahora ya tiene que C1 = hacer con estos valores de C1 y C2?

y x2

C2 =

qu deben

Debemos sustituirlos en la tercera ecuacin del sistema.

Hagamos la sustitucin a ver que nos queda (y')2 + y y'' = (2 y + 4 x y' + x2 y'') y2 2 x + 6 x4 x2 y

Agrupando, simplificando y ordenando resulta que la ecuacin diferencial asociada al haz de curvas y2 = 2 C1 x2 y + C2 x4 es: x2 (y')2 - 4 x y y' + 4 y2 = 0

Los problemas 4, 5 y 6 quedan como asignacin.

PROBLEMA 4:

Obtenga la ecuacin diferencial asociada a la familia de rectas tangentes a la parbola y2 = 2x

78

PROBLEMA 5:

Determine

la

ecuacin

diferencial

asociada

la

familia

de

circunferencias que pasan por el origen del sistema de coordenadas y cuyos centros estn en el eje x.

PROBLEMA 6:

Obtenga la ecuacin diferencial asociada a cada uno de los siguientes haces de curvas: a) y = C1 + C2 lnx b) y = C1 ex + C2 e2x + C3 e3x c) x y2 - y3 = C d) x y2 = C1 x + C2 e) y = C1 sen4x + C2 cos4x f) y = C1 x3 + C2 x2 + C3 x

CIERRE:

Qu estudiamos en esta leccin? Estudiamos como obtener la ecuacin diferencial asociada a una familia de curvas conocida.

Correcto. Recuerdan como se llama el proceso utilizado a tal efecto?

Se denomina proceso de eliminacin de las constantes arbitrarias

esenciales.

79

Muy bien. Qu es lo primero que se debe hacer con el haz de curvas? Identificar el nmero de constantes arbitrarias que tiene

Correcto. Con qu finalidad? curvas.

Con la finalidad de saber hasta que orden se va a derivar el haz de

Exactamente. Luego que derivan hasta el orden que corresponde qu deben hacer con todas esas derivadas? Se debe formar un sistema de ecuaciones con el haz de curvas y todas las derivadas calculadas.

Para qu formas ese sistema de ecuaciones?

Ese sistema de ecuaciones es el que nos va a permitir eliminar las

constantes arbitrarias y llegar as a la ecuacin diferencial asociada al haz de curvas.

Excelente. Con esta leccin finalizamos los aspectos bsicos que sobre ecuaciones diferenciales deben conocer.

S-ar putea să vă placă și