Sunteți pe pagina 1din 6

1

Cuestionario: 1- Cules son las causas de la discapacidad auditiva? 2- Qu hitos del desarrollo de la personalidad del nio sordo tendran en cuenta para orientar a la familia en la estimulacin de su beb? 3- En el captulo 1 se presenta un caso clnico llamado Pablo: a) Cmo diagramaran el psicodiagnstico? b) Qu posicionamiento de trabajo tendran ustedes como psicopedagogas? c) Teniendo en cuenta a la estructura familiar del nio de lo ya ledo: *Qu orientacin le daran a los padres? *Qu modalidad escolar orientaran? *Qu andamiaje podran en juego? 4-Un alumno con hipoacusia luego de haber cursado la escuela primaria en la modalidad de especial, debe ser orientado a la escuela secundaria ordinaria: Qu tendran en cuenta para realizar dicho proceso? 5-Ante la multidiscapacidad: Cmo se inserta ese sujeto?, Cmo se evaluara?, Cules son los criterios que nos sustentan? CASO: Paula es una nia de edad cronolgica de 7 aos, con hipoacusia bilateral severa, estrabismo, astigmatismo, compromiso motor. Adems se encuentra limitado su desplazamiento, rigidez en el tronco, dificultad en la coordinacin oculomanual, comprensin lingstica con adecuada intencionalidad de comunicacin y dificultad expresiva; no posee vocabulario oral, emite sonidos aislados y tiene babeos sistemticos.

1*Genticas: dentro de estas causas se encuentran, padres que lo saben pero lo ignoran, otros que tratan de esquivar el hecho de saber que transmitieron la sordera. Y algunos que temen hacerse estudios genticos ante el nacimiento de un nuevo hijo. *Congnitas: entre las ms comunes estn la Rubeola Materna, la Toxoplasmosis. El diagnostico de rubeola puede producir en feto sordera, ceguera o sordo ceguera. La madre registra en algn lugar de su psiquismo que su hijo puede nacer con alguna nomalia. El recibir informacin y estar preparados ayuda en estas situaciones. *Hereditarias: en esta causa se hallan padres o familiares que tienen dficit auditivo. Los padres sordos tienen altas probabilidades de tener hijos sordos. *Perinatales: aqu encontramos aquellos nios sordos debido a nacimientos prematuros, por incompatibilidad sangunea, por aumento de la bilirrubina al nacer o por anoxia de parto. *Posnatales: son aquellas causas que producen sordera por secuela de una meningitis, de una encefalitis o de enfermedades infecciosas del odo. El nio nace normo-oyente y su desarrollo es armonioso. La enfermedad aparece como un hecho traumtico.

2- En el momento de orientar a la familia en la estimulacin de su beb tendramos en cuenta una serie de condiciones sealadas por Winnicott, que serian importantes para que pueda darse el desarrollo emocional; los cuales son las siguientes: -disponer de un medio ambiente facilitador que colabore en el desarrollo emocional del nio. -adultos que ayuden al nio al pasaje de la dependencia hacia la independencia relativa. -existencia de una madre que pueda producir el comportamiento de su hijo. Adaptndose en forma gradual a las necesidades cambiantes y en aumento del nio. Adems consideraramos las series de fases que se llevan a cabo en el proceso de separacin-individuacin para el logro de su identidad. Los mismos fueron nombrados por
3

M.Malher como: la primera fase, la autista normal que corresponde a las primeras semanas de vida donde predominan en el beb los procesos fisiolgicos ms que los psicolgicos. En segundo lugar el nio pasara a la fase simbitica donde aparece una oscura conciencia del objeto maternante que satisface sus necesidades. Esta etapa en el nio con el surgimiento de la motricidad donde tiene lugar la etapa subsiguiente.

3a) Diagrama psicodiagnstico: -Trabajo fonoaudiolgico. -Realizacin de anamnesis. Toma de test: -Hora de Juego. -Dibujo de pareja educativa. -Dibujo de su mano. -Diagnstico operatorio. -P.A.C -Test HTP -Dibujo libre

b) Como psicopedagogas nuestro primer paso sera observar al nio en la sala. Teniendo en cuenta su juego (si juega solo o con los dems), si habla e interacta con los pares. Consideramos de suma importancia observar como es la sociabilizacin. Si es ansioso, si espera su turno; si tiene iniciativa o si espero a que los dems comiencen para comenzar l luego de dar la consigna. Tambin debemos tener en cuenta si participa en los momentos de intercambio que se dan en el jardn, ej.: el canto a la entrada o la hora del cuento.

Luego de esta observacin, y teniendo en cuenta si Pablo tiene intencin de comunicarse, ya podremos saber cules son sus intereses para poder acercarnos. Debemos ver si puede mantener la atencin y si participa en clase. Cul es su lenguaje? Si se expresa oralmente, si su lenguaje es corporal y/o gestual. Hay que saber cual predomina.

c) Teniendo en cuenta a los padres, impresionan como que no se han dado cuenta aun que su hijo no escucha bien, o bien no completaron los estudios solicitados luego de la meningitis. El andamiaje podra ser, hasta tener el diagnstico que nos oriente mejor, que los padres se acerquen al nio de frente, lo miren y se aseguren que el nio los mira cuando le hablan. Se les recomienda a los padres no aceptar gestos o algn otro tipo de eje que no sea el oral. -Estimular la oralidad, poniendo el nombre de cada cosa. -Contarle cuentos y cantarle canciones. -Estimular el reconocimiento de las objetos por su uso. -No asustarlo con los mdicos, explicar el por qu de la visita en trminos que el nio maneje. -Estimular, sobretodo, la autonoma del nio. Por ej.: que se vista, bae y coma solo. -Es indispensable evitar la sobreproteccin del nio. -Estimular a que juegue con otros nios de su edad. Invitando amiguitos de su sala a jugar a su casa. -Favorecer la necesidad de comunicarse con otro. Una vez que tengamos en nuestras manos el diagnstico auditivo se ajustar estas orientaciones previas y se ver su N.E.E y se har el correspondiente trabajo para la

integracin o derivacin a una E.E.E de Hipoacusicos. Para que as, pueda arribar a una mejor escolaridad que la que hoy tiene y que favorezca su sociabilizacin plena.

4- Tendramos en cuenta: -Si sus aprendizajes y su edad se adecuan al nivel que se pretende ingresar. Junto con la observacin si el desfasaje de edad y/o aprendizajes es ms grande, no va a ser favorecedor. -Si est equipado con audfono, ya que tiene un resto auditivo, el cual favorece su sociabilizacin porque tendra lenguaje oral y/o de seas. A partir de esto hay que pensar si sera favorable implementar un proceso de integracin, ya que as quedara eximido de materias como Ingles. -Si no tiene dificultades de relacionarse con grupos de masas.

5- Lo que nos sustenta es lo cognitivo, se inserta por estimulacin y T.O que har las adecuaciones curriculares para favorecer al nio en su dificultad oculomanual atendiendo a la rigidez del tronco. Y buscar herramientas ms favorecedoras para que se produzca el aprendizaje. Hay que pensar si es favorecedor su insercin escolar en una E.P comn, que es lo que se apunta a favorecer.

S-ar putea să vă placă și