Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIN ACADMICA ACARIGUA ESPECIALIDAD INFORMTICA

Ctedra: Proyecto Educativo Informtico.

Software Educativo Para Desarrollar Habilidades Ortogrficas En Los Estudiantes De 8vo Grado Del Instituto Privado San Juan- Colombia.

Nombre del Equipo: Proyecto Columbia Slogan del Equipo: "Al Vencer sin Obstculos se Triunfa sin Gloria." Integrantes del Equipo: Bermdez, Mnica C.I. 14.613.009 Escobar, Erika C.I. 16.966.202 Gil, Mara C.I. 16.862.476 Timaure, Flor C.I. 18.849.933. Torrealba, Jos C.I. 18.849.126

Acarigua, 09 de Noviembre de 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la actualidad educativa el tema de los valores, la conservacin ambiental, la violencia familiar y escolar, las drogas, la sexualidad y el embarazo precoz, ocupan los primeros lugares en los proyectos pedaggicos y educativos en las escuelas y liceos; olvidando, no por ser menos importante el proceso de la comunicacin; la cual representa el medio fundamental para trasmitir y entender la realidad existente, y as poder enfrentar con xito los problemas que se derivan del desarrollo social, donde los educandos sean capaces de comunicarse tanto de forma oral como escrita, es decir, que sean protagonistas de su propio aprendizaje. Es precisamente, en su expresin oral y escrita donde radican las mayores dificultades de los estudiantes; aspectos que limitan significativamente la comunicacin, as mismo el caos ortogrfico existente en el mbito escolar requiere una inmediata toma de conciencia exacta de la gravedad de un problema, cuya solucin no es slo competencia de las autoridades educativa, sino de todos los sectores sociales: alumnos, profesores, familias, medios de comunicacin y otros. Por lo tanto con los mtodos pedaggicos actuales es difcil encontrar una explicacin satisfactoria para el gran nmero de errores ortogrficos que los escolares, particularmente los estudiantes de educacin secundaria cometen cuando traducen grficamente sus pensamientos, por lo que, el docente debe conocer y eliminar las dificultades que afectan el desarrollo de la actividad cognoscitiva, siendo la ms frecuente el formalismo en la enseanza de la ortografa, sustentada en la utilizacin de mtodos tradicionales, que se alejan de la creatividad y la didctica tecnolgica; afectando evidentemente no solo al aprendizaje de la asignatura lengua y literatura, sino tambin las dems asignaturas. Tal es el caso del Instituto Privado San Juan, donde se ha evidenciado la carencia y dificultad que poseen los estudiantes de 8vo grado en cuanto a la correcta escritura, al momento de copiar clases, elaboracin de monografas y presentacin de evaluaciones escritas. Siendo importante sealar que el docente desde su etapa de formacin deber estar consciente que la actividad pedaggica no tiene solo la simple funcin de transmitir conocimientos, sino la de preparar al estudiante para la vida, a contribuir con su labor diaria y al desarrollo de su personalidad.

Es entonces donde las nuevas tecnologas juegan un papel muy importante, y sobre todo en el mbito educativo, debido a que son herramientas que permiten al docente facilitar las actividades de aprendizaje de una manera ms dinmica, didctica, divertida y prctica. Sin embargo los docentes del 8vo grado del Instituto San Juan, piensen que los elementos contenidos en los libros de textos y orientaciones metodolgicas sean suficientes para garantizar la enseanza de la ortografa en los estudiantes; sin tener en cuenta que esta resistencia al cambio y el uso de nuevas tecnologas presentes en el mbito educativo puedan mejorar el aprendizaje de una manera ms eficaz facilitando la enseanza, a travs de herramientas didcticas que les permitan a los decentes conocer cules son sus limitaciones y como pueden compensarlas a travs de la utilizacin de software educativos. En este mismo orden, la utilizacin de la informtica en el mbito educativo ha proporcionado un crecimiento importante e innovador en el rendimiento acadmico de los estudiantes por ser una herramienta pedaggica de apoyo al aprendizaje, donde el estudiante interacta y/o pone a prueba sus conocimientos. Es por ello que est siendo aplicada cada vez ms en el campo de la educacin como instrumento motivador, y ms aun en el campo de la educacin secundaria. En este contexto se ubica este trabajo, el cual propone el diseo de un software educativo para desarrollar habilidades ortogrficas (ortografa literal, ortografa puntual y acentual), en los estudiantes del 8vo grado. El software est dirigido al Instituto Privado San Juan Colombia, el cual permitir facilitar a los docentes, tcnicas para la enseanza de la ortografa, en un ambiente ms agradable para el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL: Disear un Software Educativo para desarrollar habilidades ortogrficas en los estudiantes de 8vo grado del Instituto Privado San Juan- Colombia.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Diagnosticar las carencias de software educativos en el laboratorio del Instituto Privado San Juan- Colombia y el nivel de habilidades ortogrficas que presentan los estudiantes. 2. Determinar la factibilidad tcnica, econmica y legal de implementar un software educativo para desarrollar habilidades ortogrficas en los estudiantes de 8vo grado del Instituto Privado San Juan- Colombia. 3. Disear y proceder a la implementacin de un software educativo para desarrollar habilidades ortogrficas en los estudiantes de 8vo grado del Instituto Privado San Juan- Colombia.

JUSTIFICACIN En Colombia las polticas educativas del Estado han sido orientadas prioritariamente hacia los nios y los jvenes, pero nunca sta demanda ha sido atendida en su totalidad, generando una fuente de analfabetismo y bajos niveles educativos. Es claro que ningn pas del mundo ha logrado su desarrollo social y econmico sin haber generado el desarrollo humano de su poblacin, pues son las personas las que se desarrollan para construir y mantener el desarrollo que otros propician. El diseo y desarrollo de un software educativo normalmente se basa en criterios estticos y operativos-funcionales, y que lo convierten en un sistema de signos en constante interaccin, donde entran en juego diversos cdigos semiticos que se entrecruzan, para ayudar al discente a construir su nuevo conocimiento sobre la base de los textos que le anteceden (los pre-textos o conocimiento previo). Con motivo del perfeccionamiento educacional en nuestro pas, uno de los temas de constante debate lo constituye, sin lugar a duda, el referente a la ortografa debido a los graves problemas que arrastran los estudiantes desde la primaria y lo extienden hasta la universidad.

Es por ello que en aras de tratar de contribuir a la erradicacin en gran parte de la problemtica existente en estos momentos, nos dimos a la tarea de trabajar sobre la base del llamado que la enseanza de la lengua espaola nos hace. La adquisicin del conocimiento atraviesa por tres etapas o fases: la familiarizacin; aqu el estudiante manifiesta desconocimiento de la escritura de la palabra al escribirla incorrectamente. Este desconocimiento puede responder a varias razones; no haber visto antes la palabra o conocer su significado. La fijacin, que no es ms que reconocer la palabra cuando est bien o mal escrita; y por ltimo la consolidacin que se refiere al alumno que ya domina la escritura y el significado de la palabra. Cuando el estudiante supera las fases anteriores a travs de la ejercitacin de los contenidos en forma de juegos y pasatiempos, sus conocimientos adquieren solidez.

El objeto de estudio de esta investigacin, es impartir en los estudiantes de 8vo grado actividades que le permitan desarrollar habilidades en la ortografa, por medio de un software educativo para contribuir y resolver el problema pedaggico y as favorecer habilidades ortogrficas en los mismos y su campo de accin.

El presente trabajo, plantea un aporte importante, como lo es, el incluir en el laboratorio la tecnologa de modo que pueda impartirse un apoyo en la enseanza de forma amena y divertida; como una fuente enriquecedora de informacin para los especialistas que laboran en la educacin, implicando la obligacin de actualizarse con nuevas tcnicas para mantener el inters de los jvenes en sus clases.

MATRIZ FODA FORTALEZAS 1. Laboratorio. 2. Conexin banda ancha. 3. El 80% de los estudiantes tienen destrezas informticas. 4. Posee 2 especialistas en el rea de informtica. DEBILIDADES 1. El 70% de los docentes no tienen un ordenador personal con conexin a internet. 2. El 20% de los docentes no tienen destrezas informticas. 3. Un 90% de los estudiantes cometen errores ortogrficos con frecuencias. AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1. Subsidio del Ministerio de educacin de la Repblica de Colombia. 2. Cuenta con la disponibilidad de dos (2) representantes especialistas en Ingeniera Informtica. 3. Realizar talleres permanentes de capacitacin docentes en el rea de informtica para cubrir el 20%de los docentes que no posee destrezas informticas. 4. Especialistas en el rea de Lenguaje y comunicacin.

1. El Instituto est ubicado en una zona de alto riesgo delictivo. 2. Ocio.

CRUCE DE MATRIZ FODA

FORTALEZAS FO: Utilizacin DO:

DEBILIDADES

del laboratorio Realizacin

de

talleres

con conexin banda ancha para distar talleres

permanentes para capacitar el 20% de los docentes que no tienen destrezas

permanentes a docentes en el rea de la informtica. Aprovechamiento OPOTUNIDADES disponibilidad de de

informticas. la Dictar talleres por parte de lo dos especialistas de lenguaje y comunicacin problema de para los el

representantes Ingenieros en informtica como

errores

orientadores de desarrollo de software a los especialistas de la institucin. FA: Utilizacin AMENAZAS

ortogrficos existentes en el 90% de los estudiantes del 8vo grado. DA:

del laboratorio Solicitar a los organismos competentes la realizacin de patrullajes frecuentes a la comunidad para

con banda ancha para distar talleres de formacin en el rea de informtica dirigida a los miembros de la

disminuir la delincuencia juvenil.

comunidad.

Luego del anlisis y comparacin de cada uno de los elementos de la Matriz FODA se evidenci la necesidad de realizar un Software Educativo para desarrollar habilidades ortogrficas en los estudiantes de 8vo grado del Instituto Privado San Juan- Colombia, y de esta manera disminuiramos notablemente esta enorme debilidad presentado en los educandos.

REFERENCIAS http://www.slideshare.net/turborap/trabajo-de-investigacion-unimar-presentation http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/21580.pdf http://apli.wordpress.com/2007/12/03/las-faltas-de-ortografia/ http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/proyecto-de-software-educativo-comoherramienta-de-enseanza.htm

S-ar putea să vă placă și