Sunteți pe pagina 1din 6

Relacin entre la estructura y las propiedades elctricas

De Wikiversidad Saltar a: navegacin, buscar

Contenido

1 Propiedades elctricas o 1.1 Resistencia y rigidez dielctrica 1.1.1 Resistencia elctrica 1.1.2 Rigidez dielctrica o 1.2 Constante dielctrica y factor de prdida o 1.3 Mirar tambin
o

1.4 Bibliografa

[editar] Propiedades elctricas


Los polmeros industriales se consideran que en general se comportan como malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente como materiales aislantes en la industria elctrica y electrnica. Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 kV (cables secos, sin aceite), y casi todas las carcasas de los equipos electrnicos (ordenadores, estufas, secadores, batidoras...) se construyen en termoplsticos con muy buenas propiedades mecnicas, elctricas, con gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Para evitar cargas estticas en aplicaciones que lo requieran, se ha utilizado antiestticos que permiten, en la superficie del polmero, una conduccin parcial de cargas elctricas. Los polmeros ms susceptibles de acumulacin de carga son los nylons, acrlicos... Los agentes antiestticos, llamados desestatizadores, se utilizan para reducir la acumulacin de cargas electrostticas en la superficie de los plsticos debido a su inherente mala conductividad elctrica. Atraen la humedad para aumentar la conductividad superficial y as se reduce la posibilidad de que se produzca una chispa o descarga. Los agentes antiestticos ms comunes son compuestos cuaternarios de amonio, steres fosfricos y steres de polietilenglicol. Evidentemente la principal desventaja de los materiales plsticos en estas aplicaciones est en relacin a la prdida de caractersticas mecnicas y geomtricas con la temperatura. Sin embargo, ya se dispone de materiales que resisten sin problemas temperaturas relativamente elevadas (superiores a los 200 C), como por ejemplo: polmeros de poliuretano. Las propiedades elctricas de los polmeros industriales estn determinadas principalmente, por la naturaleza qumica del material (enlaces covalentes de mayor o menor polaridad) y son poco sensibles a la microestructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. Su estudio se acomete

mediante ensayos de comportamiento en campos elctricos de distinta intensidad y frecuencia. Seguidamente se analizan las caractersticas elctricas de estos materiales. Los polmeros conductores han sido recientemente (1974) desarrollados y sus aplicaciones estn siendo estudiadas. Los plsticos conductores tienen un gran futuro en la tecnologa de la informacin.

[editar] Resistencia y rigidez dielctrica


[editar] Resistencia elctrica
Los polmeros industriales siguen la ley de Ohm hasta valores muy altos de campo elctrico
J = E

donde J = Densidad de corriente (A/m), = Conductividad elctrica (1/(m)) y E = Intensidad de campo elctrico (V/m). La resistividad elctrica es la inversa de la conductividad elctrica y suele estar comprendida entre 10e8 y 10e20 m. La baja conductividad elctrica de lo polmeros es debida a la emigracin de iones extraos ocluidos en su masa (restos de monmeros o de catalizadores), que se desplazan movidos por el efecto del campo elctrico. ReaLmente no existe un flujo libre de electrones, como ocurre en los metales. La movilidad de los iones en la masa del polmero es mayor cuando aumenta la temperatura, pudindose expresar el aumento de conductividad elctrica con la temperatura mediante:
log = a - b/T

donde a y b son constantes. En campos alternos la conductividad elctrica tiene exactamente el mismo valor que en campos continuos, hasta valores muy altos de la frecuencia. Independientemente de la resistencia que ofrecen los polmeros al paso de la corriente elctrica a su travs, es importante considerar su comportamiento al paso de la corriente por su superficie. Presencia de iones extraos dentro del material: La presencia de iones extraos, incluso de humedad, puede hacer conductora la superficie de forma que el paso de la corriente elctrica se produce principalmente por ella. Este fenmeno puede caracterizarse mediante una cierta resistencia (resistividad superficial se le denomina para diferenciarla de la resistividad especfica o volumtrica), mediante ohmios. Este puede manifestarse con la aparicin de cargas estticas. Para evitar este inconveniente, en la fabricacin del polmero se aaden aditivos antiestticos (agentes ionizables) que pueden emigrar desde la masa del polmero a su superficie, proporcionando, con la ayuda de la humedad atmosfrica, una cierta conductividad superficial que elimina la presencia de las cargas estticas. Ejemplo: las pelculas que se adhieren fuertemente entre s, dificultando su

manipulacin. Solucin: en la fabricacin del polmero se aaden aditivos antiestticos (agentes ionizables) que pueden emigrar desde la masa del polmero a su superficie, proporcionando, con la ayuda de la humedad atmosfrica, una cierta conductividad superficial que elimina la presencia de las cargas estticas. Polmeros semiconductores:[1] Debido a su baja conductividad elctrica los plsticos se han utilizado tradicionalmente como aislantes en la industria elctrica y en la electrnica. Sin embargo, en la actualidad se estn desarrollando nuevos polmeros semiconductores, cuya particular estructura molecular les proporciona una gran movilidad electrnica. Estos plsticos estn constituidos, fundamentalmente, por cadenas de tomos de carbono con dobles enlaces conjugados que entran en resonancia, solapndose sus orbitales a lo largo de la cadena macromolecular (como ocurre en los anillos bencnicos); de esta forma se originan anchas bandas de energa, en lugar de en los orbitales especficos con niveles discretos de energa en los que quedan fijados los electrones de los polmeros aislantes. La presencia de determinadas impurezas (dopantes) altera la distribucin electrnica, vaciando parcialmente las bandas energticas con lo que se potencia considerablemente la conductividad del material.

As resulta que algunos polmeros lineales derivados del poliacetileno (C=C=C=C=C=C-) y otros, cuyas cadenas principales son totalmente aromticas (como el poliparafenileno y la polianilina), resultan casi tan buenos conductores como algunos metales a la temperatura ambiente. Limitacin: en aplicaciones industriales (en bateras y circuitos impresos, por ejemplo) debido a que los unos se oxidan muy fcilmente y no pueden estar en contacto con soluciones acuosas, mientras que los otros son excesivamente rgidos y frgiles y, por ser infusibles e insolubles, no se pueden procesar mediante las tcnicas convencionales de transformacin. Tan pronto se superen estas dificultades, se espera encuentren una aplicacin mucho ms extensa en esta y otras industrias.

[editar] Rigidez dielctrica


Se entiende por rigidez dielctrica el valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor. Tambin podemos definirla como la mxima tensin que puede soportar un aislante sin perforarse. Se realiza en motores elctricos despus de ser bobinados. La tension del ensayo es de = 1000 + 2 Tension nominal. La rigidez dielctrica, expresada en kV/cm, designa los resultados de un ensayo realizado segn un procedimiento normalizado, en el que se provoca la perforacin de un espesor del dielctrico con una cierta diferencia de potencial producida por la intensidad de campo elctrico en unas determinadas condiciones (humedad, temperatura, forma de los electrodos, espesor del material, etc).

Un dielctrico es una sustancia que es mala conductora de la electricidad y que amortiguar la fuerza de un campo elctrico que la atraviese, como podra ser un polmero. Evidentemente la capacidad de adsorcin de agua que presentan los polmeros con grupos polares en sus macromolculas, influyen notablemente en su resistividad y en su rigidez dielctrica. Este efecto tambin tiene importancia a altos valores del campo elctrico en la superficie. La rigidez de fuga define la resistencia del material a acciones destructivas de las corrientes superficiales, de la misma forma que la rigidez dielctrica lo hace para las que se producen a su travs. Resinas ureicas que son parecidas a la baquelita tienen una alta rigidez de fuga, lo mismo ocurre con las resinas de melanina, las resinas de polister.

[editar] Constante dielctrica y factor de prdida


La influencia de un dielctrico particular sobra la capacidad elctrica de un condensador viene determinada por la constante dielctrica y se define como la relacin entre la capacidad de un condensador, empleando este material como dielctrico y la capacidad del mismo condensador sin dielctrico, es decir, en vaco (o, para todos los efectos prcticos, en el aire). El efecto de la polarizacin depende de la estructura de las molculas. Las pequeas y simtricas se polarizan, desplazndose al centro de gravedad de los electrones con respecto a los ncleos atmicos (polarizacin electrnica). Si las molculas son asimtricas (polares), el centro de gravedad de sus cargas elctricas no coincide, aunque no exista campo elctrico. El efecto de la polarizacin, en este caso, consiste en un giro de las molculas que se orientan en la direccin del campo elctrico (polarizacin de orientacin o bipolar). Existe un tercer tipo de polarizacin: polarizacin inica, inexistente en la mayora de los polmeros. Existe una diferencia fundamental entre ambos tipos de polarizacin: la primera es instantnea, por implicar el desplazamiento de electrones; la segunda requiere tiempo, puesto que la molcula entera debe girar desplazandose con respecto a las que le rodean. Si el campo elctrico es alterno, la polarizacin bipolar se produce con un retraso de fase , denominado ngulo de prdida, y si la frecuencia de cambio de direccin del campo elctrico es muy grande el efecto de la polarizacin disminuye. El desfase entre la tensin aplicada y la intensidad de corriente en un dielctrico real ser: = 90 - . Se denomina factor de disipacin a tg , factor de potencia a cos = Sen y factor de prdida al producto de la constante dielctrica por el factor de disipacin tg . La variacin de la constante dielctrica () y del factor de prdida (tg) con la frecuencia, para un material bipolar constituido por molculas pequeas (metanol por ejemplo), siendo caracterstica la presencia de un "pico" en el diagrama del factor de prdida. El efecto de la temperatura es importante por disminuir la viscosidad interna del material, con lo que se facilita el movimiento de los dipolos cuando esta aumenta.

En el caso de los materiales polimricos apolares (como PE y PTFE) la polarizacin es, exclusivamente, electrnica y, dado que es instantnea, la constante dielctrica vara muy poco con la frecuencia; el factor de disipacin tg es bajo y no aparecen picos de prdida. En consecuencia los polmeros apolares resultan adecuados para su uso en dispositivos y elementos electrnicos de alta frecuencia. En polmeros polares (como PVC y PVA) el factor de disipacin es, generalmente, ms elevado que en los apolares y suelen aparecer picos de prdida a determinadas frecuencias, que pueden correlacionarse con las temperaturas de transicin vtrea Tg y de fusin Tm. Archivo:Figura2.JPG Factor de potencia para diversos polmeros. El comportamiento de los polmeros polares es muy diferente segn los grupos polares estn situados en las cadenas principales de las macromolctulas (como en los policarbonatos, polisteres saturados PET y PVC, por ejemplo) o en las cadenas laterales (como el PVA y los poliacrilatos). En el primer caso, la movilidad de estos grupos est condicionada a la propia cadena, por la que el efecto de la polarizacion es mucho menos acusado por debajo de la temperatura de transicin vtrea, que por encima de ella. El PVC es buen aislante a bajas frecuencias, pero en campos elctricos de alta frecuencia se calienta en exceso y puede alcanzar facilmente la temperatura de reblandecimiento. Puede observarse en la figura como el polietilentereftalato (PET, polister saturado), que tiene un amplio margen entre la temperatura de transicin (70C) y la de fusin (255C), reblandecindose notablemente a partir de los 200C, presentan un pico del factor de potencia a una temperatura intermedia. La temperatura a la que se produce este pico y el factor de prdida correspondiente aumenta con la frecuencia. La presencia de plastificante, que reducen la temperatura de transicin vtrea, tendr como consecuencia un aumento en la polarizacin, y, por lo tanto, del valor de la constante dielctrica .

Efecto del plastificante en el PVC. En el segundo caso, de molculas polimricas en las que los dipolos no estn en las cadenas principales, su orientacin resulta mucho ms fcil, incluso a temperaturas inferiores a la de la transicin vtrea y, por lo tanto, no se producir esa variacin brusca en los valores de la constante dielctrica y del factor de potencia que se pone de manifiesto para los que tienen los grupos polares en la cadena principal. En consecuencia no se utilizan como aislantes. Finalmente, se debe tener en cuenta que la capacidad de absorcion de humedad de algunos polmeros (como poliamidas, por ejemplo) influye en sus propiedades elctricas por diversos motivos:

La mayor conductividad elctrica del agua origina una disminucin en la resistividad del material. La acusada polaridad del agua y su pequeo tamao molecular eleva notablemente los valores de la constante dielctrica y de las prdida en el conjunto. El agua puede actuar como plastificante, aumentando la movilidad de las cadenas moleculares de algunos polmeros, por lo que se incrementa el valor del factor de prdida propio del material.

[editar] Mirar tambin

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en %7Ces&u=http://members.tm.net/lapointe/Plastics.htm, Tabla de propiedas elctricas para algunos plsticos comerciales. http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/publicados/choy.pdf, "Polmeros conductores como alterativa tecnolgica en la proteccin de nuestro ambiente",Marisela Choy M., Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela.

[editar] Bibliografa

Ingeniera de los materiales plsticos Autor: M.A. Ramos Carpio, M.R. de Mara Ruz

Obtenido de http://es.wikiversity.org/w/index.php?title=Relaci %C3%B3n_entre_la_estructura_y_las_propiedades_el%C3%A9ctricas&oldid=49309

S-ar putea să vă placă și