Sunteți pe pagina 1din 3

Erik Erikson nacin en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Su patrimonio est rodeado de cierto misterio.

Su padre biolgico fue un dans desconocido que abandon a su madre justo cuando naci Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una jven juda que le cri sola durante los tres primeros aos de la vida de Erik. En este momento, se cas con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de l y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania. Despus de finalizar la secundaria, Erik decidi ser artista. Cuando no asista a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivi una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qu hacer con su vida. Cuando cumpli los 25 aos, un amigo suyo, Peter Blos (artista y ms tarde psicoanalista), le sugiri que aplicara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes americanos dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Adems de ensear arte, logr un certificado en educacin Montesori y otro de la Sociedad Psicoanaltica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo all, conoci a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales ms tarde sera socilogo. En el momento en que los nazis toman el poder, abandonan Viena y se dirigen primero a Copenague y luego a Boston. Erikson acept un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practic psicoanlisis de nios en su consulta privada. En este tiempo, logr codearse con psiclogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, asi como los antroplogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Creo que no sera exagerado decir que estos autores tuvieron tanta influencia en Erik, como la tuvo Sigmund sobre Anna Freud. Ms tarde ense en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este perodo cuando Erik Erikson realiz sus estudios sobre los indios Dakota y los Yurok. Cuando obtuvo su ciudadana americana, adopt oficialmente el nombre de Erik Erikson; nadie sabe por qu escogi este nombre. En 1950 escribe Childhood and Society, libro que contena artculos de sus estudios de las tribus americanas, anlisis de Mximo Gorky y Adolfo Hitler, as como una discusin de la personalidad americana y las bases argumentales de su versin sobre la teora freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el anlisis de figuras histricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, La Verdad de Ghandi, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.

Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un compromiso de lealtad. A partir de este momento, Erik pasa 10 aos trabajando y enseando en una clnica de Massachussets y posteriormente otros 10 aos ms de vuelta en Harvard. A partir de su jubilacin en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.

ERIKSON, ERIK (1902-1994) Erik Homburger Erikson naci el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que l naciera. Su madre era una joven juda que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros aos hasta que se cas con un mdico pediatra judo, Theodor Homburger. En 1927 conoci a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con la que se cas y tuvo tres hijos. En esa misma poca Erikson estudia en el Instituto Psicoanaltico de Viena, especializndose en psicoanlisis del nio. En el 1933 Erikson emigra a los Estados Unidos cambindose el nombre al obtener la ciudadana en 1939 de Homburger por Erikson. Trabaj en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Yale, dedicndose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del nio, teora que extrajo de sus estudios sobre grupos de los indios americanos. Luego se fue a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los aos de 1939 hasta 1951. Erikson formul un modelo psicoanaltico para describir el desarrollo de la personalidad del nio y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicolgicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo segn la edad. Su Tesis es bsicamente una teora de la psicologa del Yo a diferencia de Freud que se centr en el inconsciente y el Ello. Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en funcin de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero tambin estabilidad, ya que son bloques homogneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para l en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el perodo de adultez inicial se entra al mundo adulto, aqu hay una transicin hacia los 30 con una cierta acomodacin y posteriormente se entra en el perodo de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta. La identidad se da como el resultado de tres procesos: biolgico, psicolgico y social, los cuales

estn en contnua interaccin. Tambin tiene dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo. Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teora del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenmenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan. Escribi varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactan las fuerzas biolgicas con las psicolgicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad. Erikson muri en mayo de 1994. Sus principales obras son Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi (1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) y Implicacin vital de la tercera edad (1986).

S-ar putea să vă placă și