Sunteți pe pagina 1din 6

Salmonella son bacterias que, para la mayora de los serotipos habitan el intestino del hombre y los animales.

Hay algunos serotipos que se encuentran adaptados a una sola especie animal, como por ejemplo Salmonella typhi, responsable de la Fiebre Tifoidea que se encuentra solamente en el hombre.

Taxonoma
El gnero Salmonella es de taxonoma difcil, modificada en estos ltimos aos por el aporte de estudios moleculares de homologa de ADN que han clarificado el panorama taxonmico de las enterobacterias. Para la bacteriologa clnica, Salmonella es un bacilo patgeno primario (como Shigella, Yersinia y ciertas cepas de E. coli), anaerobio facultativo, algunos mviles y no fermentan la lactosa. S. typhi es la nica serovariedad que no produce gas en la fermentacin de los azcares. Clsicamente se distinguan tres nicas especies patgenas primarias: S. typhy S. cholerae-suis S. enteritidis. A su vez, segn la serotipificacin de Kauffman y White, eran clasificadas en ms de 2000 serotipos con base en los antgenos flagelares H (proteicos) y antgenos somticos O (fraccin polisacrida del lipopolisacrido bacilar). S. typhi posee adems un antgeno de virulencia (Vi). El tratamiento taxonmico actual de Salmonella ha simplificado el espectro, reagrupando todas las cepas (patgenas o no) en dos nicas especies: S. enterica y S. bongori. sta ltima (previamente subespecie V) no es patgena para el ser humano.

La especie S. enterica tiene seis subespecies (a veces presentadas como subgrupos bajo numeracin romana): I Enterica II Salamae IIIa Arizonae IIIb Diarizonae IV Houtenae V S. bongori, ya incluida en una especie distinta VI indica

Cada subespecie a su vez, est conformada por diversos serotipos, habindose identificado hasta la fecha ms de 2500. Una de ellas es S. enterica subsp. enterica (o subgrupo I), se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D y E. Cada serogrupo comprende mltiples componentes, son las serovariedades (serotipos). Esta clasificacin implica una terminologa de uso poco prctico en la clnica bacteriolgica, por lo tanto, en trminos mdicos, la nomenclatura es diferente y simplificada, pues se consideran los nombres de los serotipos (serovaridades) de Salmonella como si fuesen nombres de especies. Por ejemplo, "Salmonella enterica subgrupo entrica serotipo Typhimurium", se refiere como "Salmonella typhimurium". Estas denominaciones, aunque menos correctas desde el punto de vista taxonmico estricto, son de aceptacin mundial. Con importancia clnico epidemiolgica, las ms de 2000 serovariedades de Salmonella pueden agruparse en tres divisiones ecolgicas (spp. son subespecies): Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C; Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos, que circunstancialmente pueden producir infeccin en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis; Salmonella spp. sin adaptacin especfica de hospedero, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribucin en la naturaleza, las cuales causan la mayora de las salmonelosis en el mundo.

Las caractersticas patognicas son tan variadas como su hbitat natural. Se pueden dividir segn las presentaciones clnicas en: Formas digestivas, gastroenteritis, el ms frecuente de los cuadros clnicos causados por Salmonella. Estas son las diarreas del nio pequeo y las clsicas toxiinfecciones alimentarias, consecutivas a la ingestin de alimentos contaminados con una cepa de Salmonella. Formas septicmicas, graves, prototipo de las cuales es la Fiebre Tifoidea. Formas diversas de gravedad variable: meningitis, ostetis, etc., mucho menos frecuentes.

Virulencia
Salmonella, al igual que otras bacteria Gram negativas, usa un sistema secretor especializado (denominado tipo III) para inyectar dentro de clulas eucariotas ciertas protenas efectoras que manipulan las vas de sealizacin celular y de la bacteria. Se ha observado la entrega de la protena SipA a clulas que debilitan la maquinaria intracelular del husped y promueven la virulencia en mamferos en aproximadamente 10 minutos, dejando la bacteria virtualmente deprovista de SipA, efectivamente estableciendo un nicho para la multiplicacin intracelular de la bacteria.

Tratamiento
Puede manifestarse por fiebre prolongada o recurrente y asociarse a lesiones locales seas, articulares, pleurales, pulmonares; y con aneurismas micticos de la aorta abdominal, que es la manifestacin observada en pacientes con infeccin VIH. Se recomienda la ciprofloxacino en dosis de 750 mg dos veces al da. aparte de estos tratamientos , el de soporte es uno de los ms recomendables, es decir, hidratarlo constantemente.

Profilaxis
La prevencin de Salmonella como contaminante de alimentos involucra el asear eficazmente las superficies de contacto con los alimentos. El alcohol ha sido efectivo como agente desinfectante tpico en su contra, as como el cloro. La comida que contenga huevos crudos debe ser cocinada adecuadamente o congelada antes de consumirla. Cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente en carne, aves, huevos (porque este sale por el mismo conducto de las heces y como la salmonella es una enobacteria se contamina el huevo, por eso es importante tener practicas de higiene en la manipulacin de estos) y leche, es un buen vehculo de transmisin. Su tiempo de supervivencia en alimentos a temperatura ambiente es de varios das llegando incluso a los lmites siguientes: Mantequilla: hasta 10 semanas Leche: hasta 6 meses Chocolate: varios meses Existen unos mtodos destinados a evitar la proliferacin de este gnero en los alimentos, por ejemplo, destruir la bacteria en los alimentos mediante la coccin, evitar la contaminacin cruzada durante la manipulacin de los mismos y almacenar los alimentos a bajas o altas temperaturas para evitar su crecimiento.

Cuestionario 04 Salmonella
Qu es la salmonella? Es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi[cita requerida]) ni esporas. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. En dnde estn adaptadas Salmonella spp? Adaptadas a hospederos no humanos, que circunstancialmente pueden producir infeccin en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis Qu especie tiene importancia en patologa humana y animal? Salmonella entrica subespecie enterica, pero se describen aproximadamente 2000 serotipos dentro de esta subespecie, por lo que corrientemente se los llama por el nombre del serotipo, por ejemplo Salmonella typh Cmo son estas enterobacterias desde el punto de vista antignico? Poseen antgenos O somticos, antgenos de envoltura y antgenos flagelares H con dos especificidades antignicas expresadas alternativamente como ya fue descrito. Cules son los sntomas de la gastroenteritis? Los sntomas aparecen 6 a 24 horas luego de la ingestin del alimento o agua contaminados y pueden durar hasta una semana o ms. Nuseas, vmitos, dolor abdominal y diarrea, son los sntomas principales. Qu es la S. typhi? Es el serotipo especfico que causa la Fiebre Tifoidea. El hombre la adquiere por consumir alimentos o agua contaminados por heces humanas. La contaminacin de los alimentos puede tambin ocurrir durante su preparacin con manipuladores de alimentos portadores de S. typhi y que eliminan gran nmero de bacterias en sus materias fecales. Infectados asintomticos y portadores que han padecido la enfermedad previamente son los que mantienen la fuente de infeccin.

Salmonella

Gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae

S-ar putea să vă placă și