Sunteți pe pagina 1din 64

Cambio Embrague.

Una de las piezas de desgaste de nuestro coche que ms coste econmico suele suponer, es el cambio del embrague.

En este artculo veremos como cambiar el conjunto del embrague y adems, como se cambian los casquillos de la palanca de cambios para quitar la holgura de dicha palanca. Tambin veremos como cambiar el retn del primario de la caja de cambios, el retn de la salida de la caja de cambios (acoplamiento con la transfer) y el retn de la parte trasera del cigeal.

En este mantenimiento, salvo para el cambio de los casquillos de la palanca de cambios, donde no hace falta herramienta especial, necesitaremos disponer de un foso y gato para foso, o bien, de un sistema para elevar el coche unos 35 cm y un gato de carretilla o plataforma elevadora para transmisiones. Si empleas plataformas metlicas elevadoras, asegrate que estn homologadas para, al menos, 2T por eje. Ante la duda, usa unos buenos tacos de madera, que nunca fallan. En el momento de sacar o meter la caja-transfer, es recomendable hacerlo entre dos personas.

En este caso en concreto, realizamos el trabajo en un Toyota KZJ90, y separamos el trabajo en las siguientes operacones:

1. Quitar palancas y cambiar casquillos. 2. Sacar caja y transfer. 3. Cambiar embrague y reten cigeal. 4. Cambiar retenes caja cambios.
Lo primero que tendremos que hacer es levantar el eje delantero del coche y quitar las proteciones inferiores.

Vamos a empezar paso a paso, como siempre.

1. Quitar palancas y cambiar casquillos.


Empezaremos quitando las palancas del cambio y de la transfer. Tenemos que quitar los pomos de las dos palancas.

Palancas Los pomos van colocados a rosca.

Palancas

Pomos

Luego tenemos que quitar el plstico donde estn los fuelles de cuero de las palancas. Dicho plstico est sujeto con 4 grapas de presin. Para sacarlo solo tenemos que tirar hacia arriba, sin doblarlo para no romperlo.

Plstico Palancas Ahora ya tendremos acceso a los 4 tornillos que sujetan la pieza con los fuelles de goma. Quitamos esos 4 tornillos de estrella (o vaso de 10mm).

Fuelles Goma Palancas

Fuelles Goma Palancas

Una vez quitados los tornillos, sacamos la pieza hacia arriba, abriendo a la vez la boca de los fuelles de goma para facilitar que deslicen sobre las palancas.

Fuelles Goma Palancas

Fuelles Goma Palancas

Ahora tenemos a la vista las gomas de cierre de las palancas en sus asientos.

Goma Palanca

Goma Palanca

El siguiente paso es sacar la palanca de cambios. Es importante antes de nada, limpiar las zonas de las gomas de las palancas con una brocha dura y aire comprimido (o un buen aspirador) para que no entre suciedad ni en la caja de cambios ni en la transfer. Poner la palanca en punto muerto. Levantamos la goma de la palanca de cambios. Veremos una pieza de chapa redonda. Para quitarla tenemos que presionar 1 hacia abajo para vencer la fuerza del muelle interior y 2 girar en sentido antihorario, como puedes ver en la foto.

Palanca cambios

Palanca cambios

Una vez liberada la chapa, tiramos de la palanca hacia arriba y ya la tenemos fuera. Prepara una bolsa de plstico o un trapo para no manchar de aceite el interior del coche.

Palanca cambios

Palanca cambios

Ahora con un destornillador sacamos el casquillo viejo. En mi caso estaba bastante gastado, y separado en dos partes.

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

Aqu puedes ver la diferencia entre el casquillo nuevo y el viejo.

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

Limpiamos bien el apoyo de la palanca de cambios, le damos un poco de grasa y metemos el nuevo casquillo. Para meterlo, NO HAY QUE SACAR LOS TETONES DE GUIA; el casquillos es flexible y se mete sin problemas.

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

Para sacar la palanca de la transfer, PRIMERO LA PONEMOS EN POSICIN HL, es decir, largas con bloqueo central. Levantamos el fuelle de goma y veremos un circlip. Juntamos las puntas del circlip con los dedos o con unos alicates y sacamos el circlip de su alojamiento. Tiramos de la palanca hacia arriba y ya est fuera.

Palanca transfer Es muy importante tapar con un plstico y una brida de plstico cada uno de los asientos de las palancas para que no entre suciedad ni en la caja de cambios ni en la transfer

Palanca caja y transfer El siguiente paso es cambiar el casquillo de nylon de la punta de la palanca. Lo ms fcil para sacar el casquillo viejo es cortarlo con un cutter.

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

Aqu tienes la diferencia entre el casquillo viejo y el casquillo nuevo.

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

Limpiamos bien la parte inferior de la palanca de cambios y le damos un poco de grasa a la bola donde se aloja el casquillo.

casquillo Palanca cambios

casquillo Palanca cambios

Ahora metemos el casquillo nuevo. Lo ms fcil es poner el casquillo en una superficie limpia, apoyar la palanca sobre l y presionar hasta que el casquillo entra a su sitio.

casquillo Palanca cambios Si vamos a cambiar el embrague, pasamos al punto 2; si solo hemos cambiado el casquillo de la palanca, seguimos el montaje. El siguiente paso es montar la palanca de cambios. Le damos un poco de grasa al casquillo y a la bola de apoyo-guia y la metemos en su alojamiento.

Palanca cambios

Palanca cambios

Mueve la palanca un poco como si fueses a meter 3 y 4 a la vez que empujas hacia abajo hasta que la palanca entre en su sutio. Luego colocas el muelle en su sitio.

Palanca cambios

Palanca cambios

Luego colocamos la chapa de fijaccin en su sitio. Para colocar dicha chapa, tenemos que empujar 1 hacia abajo para vencer la fuerza del muelle y 2 girarla en sentido horario.

Palanca cambios

Palanca cambios

Una vez tengamos la chapa bien colocada, ponemos el fuelle de goma del asiento de la palanca de cambios.

Palanca cambios

Palanca cambios

Colocamos la palanca de la transfer, dejando a la izquierda de la palanca el muelle del asiento; ponemos el circlip y el fuelle de goma.

Palanca transfer Ahora ponemos la pieza con los fuelles de goma con sus 4 tornillos. Luego ponemos la pieza de plstico con los fuelles de cuero, con cuidado de no perder ninguna de las 4 grapas de presin.

Plstico Palanca cambios

Plstico Palanca cambios

Por ltimo roscamos los pomos de las palancas de cambios y hemos terminado con las palancas.

2. Sacar caja y transfer.


Para sacar la transfer y caja de cambios, lo primero que tenemos que hacer es quitar la transmisin delantera y la transmisin trasera.

Antes de desmontar la transmisin delantera, marcamos con pintura la posicin de cada una de las partes, para volver a montarlas en la misma posicin y no tener problemas de vibraciones.

Transmisin diferencial

Transmisin extensible

Transmisin transfer Una vez marcada, quitamos los 4 tornillos (llave 14mm) del lado del diferencial y las 4 tuercas (llave 14mm) del lado de la transfer. Sacamos la transmisin delantera fuera.

Transmisin delantera Antes de desmontar la transmisin trasera, marcamos con pintura la posicin de cada una de las partes, para volver a montarlas en la misma posicin y no tener problemas de vibraciones.

Transmisin diferencial

Transmisin extensible

Transmisin transfer Una vez marcada, quitamos los 4 tornillos (llave 14mm) del lado del diferencial y las 4 tuercas (llave 14mm) del lado de la transfer. Sacamos la transmisin trasera fuera.

Transmisin trasera El siguiente paso es soltar las 3 bridas (llave 12mm) que sujetan la tubera del embrague a la campana del embrague. Luego soltamos los 2 tornillos (llave de 12mm)del bombn del embrague y lo separamos de la caja de cambios.

Bombn embrague Quitar el borne negativo de la batera. Tenemos que soltar el motor de arranque de la campana del embrague y separarlo hacia el motor. Podemos colgarlo con un alambre del colector de admisin para no forzar los cables. Lleva una tuerca en la parte superior(llave 17mm) y un tornillo (llave 17mm) en la parte inferior. A este tornillo llegas mejor quitando un plstico del paso de rueda izquierdo.

Arranque En mi caso, he quitado la caja-transfer levantando el eje delantero y apoyando la caja y transfer sobre una plataforma de tijera y una borriqueta. En funcin de los medios que tengas, necesitars unos buenos tacos de madera, un gato con ruedas, borriquetas, etc.

gatos Lo hagas como lo hagas, ten siempre la seguridad de que no pones tu integridad fsica en riesgo. Ten en cuenta que el conjunto caja-transfer pesa sobre 80 Kilos. El siguiente paso es quitar el travesao que sujeta la caja de cambios. Primero levantamos un poco la transfer. Soltamos los 4 tornillos del travesao (llave 17mm) y los 4 tornillos que sujetan la caja de cambios a dicho travesao (llave 14mm).

Travesao

Travesao

Para llegar a los conectores elctricos y a los tornillos de la campana del embrague, tenemos que bajar el conjunto caja-transfer. Te aconsejo que primero quites el radiador del motor, como se explica en este artculo: limpieza radiador. As no fuerzas los manguitos al inclinar hacia atrs el motor y no corres el riesgo de rozar el radiador con las aspas del ventilador. Tambin soltamos el soporte del escape y aflojamos los tornillos de la brida para no forzar el coletor de escape.

escape

escape

El siguiente paso es desconectar la instalacin elctrica de la caja de cambios y de la transfer y sus soportes: - Interruptor marcha atrs. - Interruptor bloqueo central. - Interruptor reductora.

conector transfer

conector pulsos

conector transfer

conector marcha atrs

Tenemos un soporte de la instalacin elctrica sobre el tape de llenado de la caja de cambios y otro en la campana del embrague.

soporte Ahora ya podemos quitar los 9 tornillos de la campana del embrague, siempre teniendo la segurigad de tener el conjunto caja-transfer bien sujeto.

campana

soprte caja-transfer

Una vez quitados todos los tornillos, movemos la caja-transfer hasta separarla del motor, la bajamos al suelo y la sacamos fuera del coche.

caja-transfer

3. Cambiar embrague y reten cigeal.


Tenemos que quitar los 6 tornilos (llave 12mm) que sujetan el plato de presin al volante motor. Una vez quitados los tornillos, sacamos el plato de presin y el disco del embrague. Tener cuidado con los ojos, que caer bastante polvillo negro del desgaste del disco del embrague.

embrague Una vez desmontado el plato de presin y el disco, comprueba que las piezas nuevas son iguales que las piezas a sustituir.

kit embrague Otro elemento a sustituir es el rodamiento de apoyo del primario, instalado en el cigeal. Si no dispones de extractor especfico para estos rodamientos, puedes sacarlo empleando un taco metlico de 12mm y un vaso de 32mm para hacer las veces de extractor. Primero metes el taco a presin en el rodamiento.

rodamiento primario

rodamiento primario

Luego colocas el vaso de 32mm bien centrado en el cigeal y pones la arandela y la tuerca del taco. Comienza a apretar la tuerca; si te da vueltas el taco, sujtalo con una mordaza. Hay veces que le cuesta soltar al rodamiento, pero as lo sacars sin problemas.

rodamiento primario

rodamiento primario

Aqu puedes ver el estado del rodamiento viejo, tras 310.000 Km, comparado con el rodamiento nuevo. Las medidas del rodamiento son: d=12mm D=32mm B=10mm y la denominacin comercial: 6201 2RS

rodamiento primario

rodamiento primario

Limpiamos bien el asiento del rodamiento, le damos un poco de grasa y colocamos el nuevo rodamiento. Podemos ayudarnos del rodamiento viejo o de un vasao del dimetro adecuado para no golpear directamente sobre el rodamiento nuevo, evitando as romper el sellado del mismo.

rodamiento primario

rodamiento primario

Te aconsejo que cambies el retn del cigeal, que ahora no cuesta nada. Para ello tienes que quitar el volante motor. Primero marca la posicin antes de quitarlo y ten cuidado al sacarlo, que pesa mucho. Detrs del volante motor hay una chapa sujeta con un tornillo que tambin tienes que sacar, para llegar al retn.

volante

chapa

Una vez cambiado el retn, coloca el volante motor en la misma posicin, dando fijador en los tornillos. Si has apurado mucho el embrague y has marcado el volante motor, puedes llevarlo a rectificar antes de montarlo.

reten El siguiente paso es colocar el disco de embrague y plato de presin nuevos. Necesitamos un centrador para dejar el disco bien centrado sobre el volante motor, para no tener problemas a la hora de montar la caja de cambios. Tienes que ir apretando los 6 tornillos del plato de presin de forma progresiva para mo forzar el muelle del plato.

kit embrague

disco centrado

Ya tenemos nuestro embrague montado.

4.Cambiar retenes caja cambios .


Ahora le toca el turno a los retenes de la caja de cambios. Separamos la caja de cambios de la transfer soltando los 8 tornillos (llave 12mm) y el tubo de aireacin que se une junto a la palanca de la transfer.

caja R150F Limpiamos bien alrededor del retn de la entrada de la transfer, con cuidado de no meter suciedad dentro de la caja de cambios. Sacamos el retn. Tenemos la opccin de comprar el juego de retenes de la caja de cambios en Toyota, donde tenemos el retn de entrada de transfer, el retn del primario, las arandelas de los tapes de aceite y la junta trica del sensor de velocidad.

retn transfer

retn transfer

Una vez sacado el retn, limpiamos bien el asiento y le damos un poco de grasa. Podemos emplear el retn viejo o un objeto con el dimetro adecuado para meter el nuevo retn en su alojamiento.

retn transfer

retn transfer

retn transfer

retn transfer

Lo siguiente que vamos a cambiar el el retn del primario de la caja de cambios. Primero sacamos el aceite de la caja de cambios. Quitamos el rodamiento de empuje viejo y la horquilla del embrague. Por comodidad, tambin quitamos la campana del embrague, sujeta con 9 tornillos (llave 14mm).

retn primario

retn primario

Una vez sacada la campana del embrague, ya tenemos la tapa del primario bien a la vista.

retn primario

retn primario

Una vez ms, limpiamos bien junto a la tapa antes de quitarla para que no entre suciedad dentro de la caja de cambios. Tras la limpieza, sacamos los 8 tornillos (llave 12mm) y ya podemos desmontar la tapa para cambiar el retn.

retn primario

retn primario

Sacamos el retn viejo y limpiamos bien la tapa. Damos un poco de grasa en el asiento del retn.

retn primario

retn primario

Metemos el nuevo con ayuda del retn viejo o de un objeto del dimetro adecuado.

retn primario

retn primario

Una vez tenemos el retn en su sitio, le damos una capa de pasta para juntas (Nural 28 o similar) al asiento de la tapa.

retn primario

retn primario

Limpiamos bien el asiento de la tapa en la caja de cambios, con cuidado de no meter suciedad dentro de la caja de cambios. Damos un poco de grasa o aceite en el eje primario, en el asiento del retn. Los tornillos de la tapa entran dentro del carter de la caja de cambios. Para evitar prdidas de aceite, le damos a los tornillos fijador de roscas (Loctite 242 o similar)

retn primario

retn primario

Colocamos la tapa bien centrada y girando a la vez el eje primario para no daar el retn de la tapa. Damos un poco de grasa en la trompeta por donde desliza el rodamiento de empuje, as como en el extriado para el disco de embrague y en la punta de apoyo con el rodamiento del volante motor. Tambin tenemos que dar fijador en los 2 tornillos de la campana del embrague que se indican en la foto y ponemos la campana del embrague en su sitio.

retn primario

retn primario

Lo siguiente es limpiar y engrasar la horquilla del embrague, tal como se indica en las fotos.

horquilla embrague

horquilla embrague

Por ltimo nos queda montar el rodamiento de empuje en la horquilla del embrague y ya tenemos la caja lista para montar en el coche.

rodamiento empuje

Ahora tenemos que volver a montar todo lo que hemos desmontado.

caja montada En el punto 1 est explicado como montar las palancas de la caja de cambios y de la transfer. Antes de poner la palanca de cambios, podemos aprovechar para echar el aceite de la caja de cambios.

aceite caja montada

En la siguiente lista tienes los pares de apriete de las partes desmontadas:


Porta retn cigeal: 13 N-m. Chapa trasera volante: 8 N-m. Volante motor: 178 N-m. Plato de presin: 19 N-m. Tapa retn primario: 17 N-m. Campana embrague a caja: 36 N-m. Unin caja-transafer: 37 N-m. Bombn embrague: 12 N-m. Travesao a chasis: 95 N-m. Soporte silenblocks a caja: 25 N-m. Transmisiones a platos: 74 N-m.

En la siguiente foto puedes ver los pares de apriete de los tornillos entre caja de cambios y motor:

par aprite

Aqu estn las referencias originales Toyota de las piezas a cambiar para el motor 1KZ-TE y caja R150F: Casquillo apoyo palanca: 33505-35030. Casquillo nylon palanca: 33548-31010. Rodamiento apoyo primario: 90363-12002. Retenes caja cambios: 04331-35230. Retn trasero Cigeal: 90311-95008.

El kit de embrague, os recomiendo que pidis precio del LUK o AISIN

Espero que os sirva de ayuda a los que decidis realizar el cambio de embrague de vuestro Toyota Land Cruiser.

S-ar putea să vă placă și