Sunteți pe pagina 1din 2

Mundos literarios.

Subsector: Lenguaje y Comunicacin Nivel: NM1Y NM2 Profesor: M.J.

Objetivo: Comprender y diferenciar los distintos mundos representados en la literatura. Actividades: Gua de Lenguaje y Comunicacin.

Gua de Lenguaje y Comunicacin. Mundos literarios.


El mundo narrativo se caracteriza por ser un universo de ficcin manifestado por medio de las palabras. Es a travs de stas que se construye el relato. La narracin utiliza la descripcin y el dilogo para presentar personajes, espacios tiempos y acciones. Los hechos que se narran pueden ser tomados como realidad; sin embargo, al ser presentados en la narracin, adquieren un estatus diferente. Constituyen una realidad independiente. El referente real se transforma por medio de la palabra en una entidad distinta de lo concreto. De acuerdo con lo anterior, podemos establecer distintos tipos de mundos los cuales tipificaremos segn el tipo de realidad que representan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado y el efecto que con su representacin se persigue, en cuanto es necesario que el lector reconozca una visin lo ms globalizadora posible de la existencia.

1.- Segn el tipo de realidad que representan, distinguimos: a.- El mundo cotidiano: este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es
decir, la representacin del diario vivir de cualquier persona en una poca y comunidad determinada. Se reconoce por la descripcin objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusin de una realidad original y por ende, creble. El mundo representado se centra en lo regional y autctono de un pas, constituyndose en un cuadro de costumbres. En Chile, este tipo de relatos fue muy abundante a partir de mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX y muy vinculado al realismo posterior. Muchos de estos relatos abarcan visiones de mundo rural, urbano, martimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos de esta forma de ver y representar la realidad son: Baldomero Lillo con Subterra y Subsole, Mariano Latorre y Cuna de Cndores, Luis Durn con Frontera, Marta Brunet y Montaa adentro, por mencionar algunos.

b.- El mundo onrico: los relatos de carcter onrico surgen como una nueva forma de ver y representar
la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepcin que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicacin, para desde all tratar de entender mejor la realidad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visin abandona el universo ordenado segn la ley de causa y efecto, para tornarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueo, los instintos e intuiciones. La autora chilena Mara Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, en donde no se sabe qu es realidad y qu es sueo.

c.- El mundo mtico: los mitos son relatos orales de carcter annimo propios de los tiempos originales
de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creacin y existencia de todo aquello para lo cual no haba una explicacin racional, por ejemplo, el cielo, la noche, el da, la luz, la lluvia, los eclipses, el trueno, el fuego, el ser humano, la sabidura, la belleza, la curiosidad, etc. El mito se relaciona con lo religioso; muchas deidades veneradas o adoradas por diversos pueblos en la antigedad -pensemos en la cultura grecolatina- servan de explicacin para diversos fenmenos ya humanos, ya naturales. En sntesis, en su origen, el mito posee un carcter verdico, es un relato que dice verdad; para nosotros, personas del siglo XXI, no pasa de ser una narracin extraordinaria. Aproximarnos a los mitos de nuestra cultura indoeuropea, es un modo de acercarnos a nuestros orgenes.

2.- Segn el efecto perseguido con su representacin: a.- El mundo realista: Este tipo de relatos se caracteriza por que se ajusta a la realidad de los
acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos caractersticos de una poca, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el mtodo de la observacin directa de la realidad referida. Mientras ms minuciosa sea la descripcin de dicho mundo, ms credibilidad lograr en el lector. Grandes maestros del arte realista son, por ejemplo, los franceses Honore de Balzac, Guy de Maupasant, etc. En Chile, Alberto Romero (La viuda del conventillo), Nicomedes Guzmn (La sangre y la esperanza) y, a finales del siglo XX, Adolfo Couve (La leccin de pintura), por citar algunos.

b.- El mundo Fantstico: esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los
acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantstico se hace por medio del relato de una situacin cotidiana normal. sta provoca en el lector un sentido de extraeza, de sorpresa y de duda acerca del carcter real o fantstico respecto del universo representado a travs de la palabra. Grandes autores que han cultivado lo fantstico son, en el siglo XX, Julio Cortazar, Jorge Luis Borges y Franz Kafka, entre otros.

c.- El mundo utpico: el concepto de utopa fue inventado por el escritor y pensador ingls, santo
Tomas Moro, quien en su libro homnimo pretendi escribir un Estado ideal en un lugar isleo situado all donde se habra encontrado la Atlntida, el continente perdido. La palabra formada por los trminos griegos u = no y topos = lugar, aluden no solo a un lugar que no existe, sino tambin a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. Con posterioridad a Moro aparecern nuevas utopas en La ciudad del Sol de T. Campanella, Nueva Atlantis, de F. Bacon, Una utopa moderna de H.G. Wells, etc. junto a ellas estn las llamadas antiutopas que reflejan el estado negativo al que ha llegado la humanidad. Entre ellas figuran Un mundo Feliz, de A. Huxley, 1984 y Rebelin en la granja de G. Orwell.

d.- El mundo Maravilloso: lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal,


desde las narraciones mticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bblicos. Se trata de una categora esttica alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacios temporales a las que estn sujetos los seres humanos y la naturaleza. Las mil y una noches es claro un ejemplo de los maravilloso puro;_ la ciencia ficcin es otra forma de bsqueda de lo maravilloso pensemos, por ejemplo, en Crnicas Marcianas-. Una manifestacin tiene estrecha relacin con lo anterior es la esttica de lo real maravilloso expresin acuada por Alejo Carpentier-. Por ltimo, las leyendas que estn ntimamente ligadas a una poca y a un lugar en la s cuales se mezcla lo real y lo maravilloso.

e.- El mundo de lo real maravilloso: presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un
mundo de fantasa y misterio en el cual realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el sentimiento de extraeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se transgreden; el mundo del inconsciente, el sueo y la alucinacin, se configuran como espacios para proyectar una singular visin de mundo. El milagro y lo racional coexisten; los mitos, las leyendas y los cuentos orales sirven de base a relatos que dan cuenta de aspectos no explorados por el arte hasta entonces. Los ms grandes representantes de esta esttica narrativa son Alejo Carpentier con El reino de este mundo y Gabriel Garca Mrquez con Cien aos de soledad.

f.- El mundo Legendario: este tipo de relato pertenece inicialmente, a la tradicin oral y annima. En
algunos casos se basa en hechos histricos; en otros, es producto de la fabulacin popular en que es posible advertir rasgos fantsticos o maravillosos, por lo general, de raz folclrica. El protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento. Gran parte de los poemas picos ms relevantes de la historia de la literatura, tienen como punto de partida una leyenda. Personajes que han dado origen a poemas picos y que corresponden al mundo legendario son, por ejemplo, Bernardo del Carpio, Rodrigo Daz de Vivar, el ltimo rey visigodo, don Rodrigo, sus amores con Florinda y la consiguiente venganza del conde don Julin, etc. las hagiografas o vida de santos constituyen otro tipo de leyenda muy propio de la Edad Media, por ejemplo, Los milagros de nuestra Seora de Gonzalo de Berceo. En Chile el mundo de la leyenda es muy rico en relatos. Cabe citar, por ejemplo, El Caleuche (Chilo), Las tres Pascualas (Concepcin), etc.

S-ar putea să vă placă și