Sunteți pe pagina 1din 2

Resumen capitulo E6

RECOMENDACIONES ADICIONALES DE CONSTRUCCION EN MAMPOSTERIA CONFINADA Generalmente estas edificaciones no tienen supervisin tcnica, de este modo se establecen recomendaciones adicionales acerca de las actividades de construccin y los procedimientos de ejecucin de estas, de modo que el funcionamiento de la obra ante un evento ssmico sea apropiado.

Cimentaciones
Adecuacin del terreno: Al igual que en otras construcciones se deben retirar los materiales no apropiados para el soporte de la edificacin, tambin se deben realizar los drenajes interiores y laterales necesarios y determinar los niveles necesarios de tuberas y de malla de cimentacin. Si fuese necesario se deben poner capas de suelo mejorado en capas no mayores de 150mm y no menores de 100mm Zanjas: se debe realizar las zanjas para instalaciones y malla de cimentacin. Del fondo de las zanjas se debe retirar el material suelto y colocar un mortero pobre de limpieza de unos 40 mm de espesor. Colocacin de las armaduras: Tanto los refuerzos longitudinales como los refuerzos transversales deben estar separados del suelo natural no menos de 50 mm en suelo seco, ni menos de 75 mm en suelo hmedo. Las tolerancias en recubrimientos y colocacin de las armaduras con respecto a lo indicado en los planos debe ser de 10 mm. Una vez colocadas las armaduras de la cimentacin, se deben fijar y anclar las armaduras de arranque de las columnas en los sitios indicados en los planos. Colocacin del mortero: el concreto de la malla de cimentacin se debe colocar comenzado por los ejes de los muros de carga y luego por los ejes transversales. El vaciado del concreto se debe hacer mediante juntas verticales en los ejes de l o s m u r o s transversales a los de carga, debe evitarse durante la compactacin del c o n c r e t o modificaciones en la posicin de las armaduras de arranque de las columnas.
muro de carga

mortero

Muros estructurales y columnas de confinamiento


Procedimiento muros -Hiladas de sobrecimiento: Se debe picar, limpiar y humedecer la parte superior del concreto ciclpeo donde se coloca el mortero de pega de la primera hilada. Este mortero debe contener un impermeabilizante integral. La primera hilada debe ir rematada con mortero tambin con impermeabilizante integral. -Ejecucion del muro: los muros se deben ejecutar teniendo en cuenta el espacio para los confinamientos, al momento de la ejecucin del muro Procedimiento confinamiento: Se ponen los refuerzos horizontales y verticales de la columna, se colocan los testeros laterales que constituyen la formaleta de la columna dejando que el concreto haga contacto con la superficie del muro confinado, la cual debe estar libre de materiales que restrinjan la adherencia entre el concreto y la mampostera. El refuerzo vertical de la columna debe sobresalir para realizar los empalmes, este remate del refuerzo vertical debe anclarse llevndolo a la parte superior de la viga de confinamiento, utilizando ganchos de 909. La parte de arriba del gancho debe quedar a menos de 50mm de la cara superior de la viga o cinta de remate.

Resumen capitulo E6
RECOMENDACIONES ADICIONALES DE CONSTRUCCION EN MAMPOSTERIA CONFINADA Generalmente estas edificaciones no tienen supervisin tcnica, de este modo se establecen recomendaciones adicionales acerca de las actividades de construccin y los procedimientos de ejecucin de estas, de modo que el funcionamiento de la obra ante un evento ssmico sea apropiado.

Procedimiento placa contrapiso: despus de hacer las columnas de confinamiento del primer nivel se hacen los rellenos complementarios en recebo entre el suelo natural y la losa de contrapiso. Despus de tener la superficie nivelada se colocan las losetas para proceder a vaciar el material (concreto con agregado fino o mortero con arena gruesa), llevando siempre este material hasta la cara de los muros y columnas. Procedimiento muros no estructurales: Se debe construir la primera hilada con mortero directamente sobre el contrapiso, las conexiones requeridas se anclan en las correspondientes juntas de pega.

Procedimiento losa de entrepiso: Si hay elementos prefabricados se colocan como primera opcin Se colocan las armaduras de las vigas, las conexiones mecnicas especiales, las armaduras de las losas, etc, se procede al vaciado del concreto y se somete al proceso de curado, esto despus de 24 horas posteriores al vaciado de las columnas de confinamiento.

Procedimiento culatas, amarres y cubiertas: En esta fase del proceso constructivo se ejecutan las vigas de amarre, las soleras, las culatas laterales y los anclajes de cubierta, las columnas se vacan previamente hasta la altura de los dinteles dejando la longitud de refuerzo para empalme, los remates de los refuerzos longitudinales de las columnas, vigas, entre otros deber terminar con ganchos estndar 909, anclando un refuerzo a un elemento que le sea transversal.

S-ar putea să vă placă și