Sunteți pe pagina 1din 12

Yuri Milachay Vicente: para Proyectos: Amigos, les envo un bellsimo trabajo de Mariella (Per).

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~ Si supiera que el mundo se acaba maana, yo, hoy todava, plantara un rbol. (Martin Luther King)

Qu es un biohuerto?
Un biohuerto es un rea donde se practica la siembra, el manejo y conduccin de cultivos de hortalizas con aplicacin de materia orgnica. Esta produccin se puede realizar a campo abierto donde se acelera su desarrollo vegetativo de las hortalizas. La produccin de hortalizas en los biohuertos, son ms sanas, ecolgicas frescas y con alto contenido de vitaminas y minerales, muy importante para la alimentacin, especialmente para los nios.

Por qu es importante un biohuerto?


Instalar un biohuerto es importante porque mediante estas instalaciones nuestros(as) compaeros(as) nios adquieren una mejor alimentacin, a travs del consumo de hortalizas, cuyos productos tienen un alto valor nutritivo en vitaminas y minerales.

Cmo instalar

un biohuerto?

Se seleccionarn las semillas de cultivos de rpido crecimiento, de fcil cultivo y que se puedan sembrar durante todo el ao.

Siembra directa
Estos cultivos deben sembrarse dejando el distanciamiento definitivo que tendrn las plantas al estado adulto. Esta siembra de referencia se hace a lnea corrida en el biohuerto para asegurar una buena germinacin. En esta siembra se utiliza ms semillas pero se asegura el nmero de plantas requerido. Utilizamos este tipo de siembra en aquellos cultivos que presentan semillas muy pequeas y de difcil manipulacin como lechuga, zanahoria y en aquellos que por su rpido crecimiento no se justifica el transplante como espinacas y rabanito.

Hemos seleccionado la siembra directa para (espinaca, frijoles, perejil) y la siembra indirecta para (lechuga, apio y acelga).

Siembra indirecta
La siembra indirecta se realiza en aquellos cultivos que primero se siembra en un almcigo, ya que su crecimiento inicial es muy lento o porque su cultivo requiere de un distanciamiento muy grande entre planta y planta.

Siembra indirecta: etapas


Consiste en sembrar en un almcigo hasta obtener una plntula fuerte y luego es trasplantada a campo definitivo. Tiempo de almacigado: 30 -60 das dependiendo del cultivo. Transplante: suelo hmedo y distanciamiento definitivo. a) Preparacin de almcigos:

1. Para el almcigo realizamos la mezcla de tierra y humus. (50/50). 2. Luego vaciamos la mezcla a la bandeja de almcigos. 3. Se debe hacer un agujero por cada espacio en la parte inferior. 4. Sembramos las semillas. Dos para cada espacio. Despus se cubre la semilla con la misma mezcla fina d e almcigo, con la mano se aprieta un poco la tierra, para que no se deslave la semilla y germine ms rpido.

5. Cuando comiencen a nacer las plantitas, las colocamos al sol unas 4 horas diarias, despus de una semana las ponemos al sol todo el da. Durante todo el tiempo hay que mantener los almcigos bien regados. Nunca deben secarse: Para regar podemos utilizar una regadera comn o un bote que tenga agujeros, siempre con mucho cuidado para que no caigan chorros que puedan deslavar la tierra y descubrir la semilla.

suelo: b) Preparacin del suelo:

1. Limpiar la tierra de jardn de todo material grueso y de difcil descomposicin (papeles, tallos y races) as como de elementos inertes (piedras, plsticos, vidrios, latas, etc.) 2. Mezclar la tierra con materia orgnica (humus, compost, etc.)

terreno definitivo: c) Transplante de las plntulas al terreno definitivo:

Al cabo de dos a tres semanas se realizarn los transplantes. El transplante se realiza en suelo hmedo y dejando entre planta y planta el distanciamiento definitivo. Hacer hileras con una regla, teniendo en cuenta la distancia para cada hortaliza.

Siembra indirecta
Semilla poca Profun de didad siembra Distancia Distancia entre entre lneas semillas Das para germinacin Das para el transplante(despu s de la siembra) Distancia en el Das para la transplante cosecha

Lechu ga Apio

Otoinv. Otoinv.

0,5 cm.

5 cm.

1, 0 cm. 0,5 cm.

4 8-12 das

15-18 das 25-28 das

17 cm. 40 cm.

60-80 100

Casi 5 cm. superfici al 1,5 cm. 8 cm.

Acelga Todo el ao

1,0 cm.

18-25 das

20 cm.

60-70

Siembra directa
Semilla poca de siembra Rabanito Todo el ao Zanahoria Oto-inv. perejil Oto-inv. espinaca Oto-inv. Distanciamiento (cm.) hileras plantas 10 5 20 20 20 20 20 10 Das para la cosecha 20-30 100 60 40

S-ar putea să vă placă și