Sunteți pe pagina 1din 6

FCA UABC 245

MODELO PARA LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO


Contabilidad Administrativa
Magaa Magaa Guillermo

11

Introduccin:
En este trabajo tratare de explicar un modelo que sirve para la toma de decisiones a corto plazo ya que como sabemos la toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o ms alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a todo un colectivo de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando. LA PENETRACIN DE LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones en una organizacin, invade cuatro funciones administrativas, que son: Planeacin, Organizacin, Direccin y Control. Planeacin Cuales son los objetivos de la organizacin a largo plazo? Qu estrategias son mejores para lograr este objetivo? Cules deben ser los objetivos a corto plazo? Cmo de altas deben ser las metas individuales? Organizacin Cunta centralizacin debe existir en la organizacin? Cmo deben disearse los puestos? Quin est mejor calificado para ocupar un puesto vacante? Cuando debe una organizacin instrumentar una estructura diferente? Direccin Cmo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivacin baja? Cul es el estilo de liderazgo ms eficaz para una situacin dada? Cmo afectar un cambio especfico a la productividad del trabajador? Cuando es adecuado estimular el conflicto?

Control Qu actividades en la organizacin necesitan ser controladas? Cmo deben controlarse estas actividades? Cuando es significativa una desviacin en el desempeo? Cuando est la organizacin desempendose de manera efectiva? EL PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES Pasos en el proceso de la toma de decisiones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Determinar la necesidad de una decisin. Identificar los criterios de decisin. Asignar peso a los criterios. Desarrollar todas las alternativas. Evaluar las alternativas. Seleccionar la mejor alternativa.

Pas uno: Asegurarse de la necesidad de una decisin.- El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomas una decisin. Ese reconocimiento lo general la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condicin real del momento. Pas dos: Criterios de decisin.- Una vez determinada la necesidad de tomar una decisin, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo: Una persona piensa adquirir un automvil, los criterios de decisin de un comprador tpico sern: precio, modelo, dos o ms puertas, tamao, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas que le es irrelevante que sea nuevo o usado, lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamao, imagen, etc., y se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamao, marca, prestigio, etc. Pas tres: Ponderar los criterios.- Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisin. Cuando el comprador del automvil se pone a ponderar los criterios, prioriza los que por su importancia condicionan completamente la decisin: precio y tamao. Si el vehculo elegido tiene los dems criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero rebasa el importe de los que dispone para su adquisicin o es de menor tamao al que precisamos por el uso que se le va a dar,

entonces nos encontramos con que los dems criterios son relevantes en base a otros de importancia trascendental.

Pas cuatro: Base de la toma de decisiones.- Desplegar las alternativas. El tomador de la decisin tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podran utilizarse para resolver el problema. Paso quinto: Evaluar las alternativas.- Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crtica cada una de ellas. Las ventajas desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. La evaluacin de cada alternativa se hace analizndola con respecto al criterio ponderado. Pas seis: Toma de decisiones.- Una vez seleccionada la mejor alternativa se lleg al final de proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta seleccin es bastante simple. El tomador de decisiones solo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificacin ms alta en el paso nmero cinco. El ejemplo nos dara como resultado la compra del Mercedes, con mnimas diferencias con las otras dos marcas. El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lgico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la seleccin desaquella alternativa que maximizar la meta. Vamos a analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional: Orientada a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solucin que ms se ajusta a las necesidades concretas. Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinacin. As mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles. Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles. EL PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES A pesar de la existencia de modelos alternativos, la mayora de los cuales son mucho ms exactos, el modelo racional sigue siendo dominante en el proceso administrativo. El proceso administrativo presupone que el tomador de decisiones es del todo racional, ya sea que ofrezca guas sobre cmo

hacer una planeacin estratgica, cmo disear la estructura de una organizacin o como medir la efectividad organizacional.

PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES 1.- Definir en forma precisa la meta de la decisin. 2.- Identificar todos los criterios de decisin relevantes. 3.- Identificar todas las consecuencias posibles de cada alternativa. 4.- Identificar todas las alternativas de decisin relevante. 5.- Evaluar las alternativas respecto a los criterios para obtener un orden preferencial calificado. 6.- Seleccionar la alternativa que califique ms alto la preferencia.

Conclusin:
Bueno como acabamos de ver en la toma de decisiones a corto plazo se puede utilizar el modelo racional de toma de decisiones, ya que este contempla una serie de pasos que sirven para identificar el problema proporcionar soluciones e implementarlas, as como un registro de lo que sucede despus de elegir la acciona a llevar, este modelo tambin se puede utilizar en las decisiones a largo plazo, ya que abarca la planeacin, organizacin, direccin y el control, pero est ms enfocado a las de corto plazo por su rpido anlisis. En si es un modelo que nos servir de gran utilidad y por eso hay que tenerlo siempre en cuenta al momento de tratar de buscar alguna solucin a un problema que se nos presente.

Internetgrafa:
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/tobasecostos.htm ltima consulta 09/11/11 http://www.mitecnologico.com/Main/ModelosEnTomaDeDecisiones ltima consulta 09/11/11 http://html.rincondelvago.com/toma-de-decisiones-financieras-en-la-empresa.html consulta 09/11/11 http://www.mitecnologico.com/Main/ModeloRacionalDeTomaDeDecisiones 09/11/11 ltima ltima

consulta

S-ar putea să vă placă și