Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCION SEGURIDAD INFORMTICA Seguridad informtica, tcnicas desarrolladas para proteger los equipos informticos individuales y conectados en una

red frente a daos accidentales o intencionados. Estos daos incluyen el mal funcionamiento del hardware, la prdida fsica de datos y el acceso a bases de datos por personas no autorizadas. Diversas tcnicas sencillas pueden dificultar la delincuencia informtica. Por ejemplo, el acceso a informacin confidencial puede evitarse destruyendo la informacin impresa, impidiendo que otras personas puedan observar la pantalla del ordenador, manteniendo la informacin y los ordenadores bajo llave o retirando de las mesas los documentos sensibles. Sin embargo, impedir los delitos informticos exige tambin mtodos ms complejos. INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD La seguridad en las bases de datos abarca varios temas: Cuestiones ticas y legales relativas al derecho a tener acceso a cierta informacin. Cuestiones de poltica en el nivel gubernamental, institucional o corporativo relacionadas con la informacin que no debe estar disponible para el pblico. Cuestiones relacionadas con el sistema. Necesidad en algunas organizaciones de identificar mltiples niveles de seguridad y de clasificar los datos y los usuarios segn estos niveles. El SGBD debe proveer tcnicas que permitan a ciertos usuarios tener acceso a porciones selectas de una base de datos sin tener acceso al resto. Por lo regular un SGBD cuenta con un subsistema de seguridad de autorizacin de la base de datos que se encarga de garantizar la seguridad de porciones de la base de datos contra el acceso no autorizado. Un SGBD debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos. Esta es la funcin fundamental de un SGBD y por supuesto, el SGBD debe ocultar al usuario la estructura fsica interna (la organizacin de los ficheros y las estructuras de almacenamiento). Por ltimo, los SGBD pueden ser de propsito general o de propsito especfico. Cuando el rendimiento es fundamental, se puede disear y construir un SGBD de propsito especial para una aplicacin especfica, y este sistema no sirve para otras aplicaciones. Muchos sistemas de reservas de lneas areas son SGBD de propsito especial y pertenecen a la categora de sistemas de procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), que deben atender un gran nmero de transacciones concurrentes sin imponer excesivos retrasos. Seguridad de las bases de datos Qu es una Base de datos? Es una coleccin de archivos interrelacinales, son creados con un DBMS. El contenido de una base de datos engloba a la informacin concerniente (almacenadas en archivos) de una organizacin, de tal manera que los datos estn disponibles para los usuarios, una finalidad de la bases de datos es eliminar la redundancia o al menos minimizarla. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son el hardware, software DBMS y los datos a manejar, as como el personal encargado del manejo del sistema.

"CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA BASE DE DATOS" 1. NIVEL EXTERNO: Es el nivel del usuario individual, es decir, los usuarios pueden ser programadores en algunos casos usuarios finales, cada usuario dispone de un lenguaje y en el caso de un programador. Dispone de un lenguaje convencional. En el caso de un usuario final, ser un lenguaje de consulta o un lenguaje orientado hacia los usuarios. El punto importante de todos estos lenguajes es que debe incluir un sublenguaje de datos del cul estar inmerso o dentro de un lenguaje anfitrin, un

lenguaje dado, cualquier va ha permitir el empleo de varios lenguajes anfitriones y varios sublenguajes para datos. 2. NIVEL CONCEPTUAL: La vista conceptual es una presentacin de toda la informacin contenida en la base de datos. Adems puede ser muy diferente en la forma en que percibe los datos cualquier usuario final, es decir, debe ser un panorama de los datos. Tal como son y no como los percibe los usuarios. Debido a las limitaciones del lenguaje o bien al equipo que se esta utilizando. 3. NIVEL INTERNO: Representacin de bajo nivel de toda la base de datos, se compone de varias ocurrencias, de varios tipos de registros, el nivel interno todava esta an paso del nivel fsico ya que no se manejan los registros fijos. La vista interna se define a trves de un esquema interno el cul no slo define los diversos tipos de registros almacenados, si no, tambin especfica los ndices asociados, representacin de los campos almacenados, secuencia fsica de los registros, etc. 4. Esquema de base de datos: Es la estructura por la que esta formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresa mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definicin de datos. (DDI). 5. Administrador de base de datos (DBA): Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tienen experiencia en DBMS, diseo de bases de datos, sistemas operativos, comunicacin de datos, hardware y programacin.

"APLICACIN DE CAMBIOS EN LA BASE DE DATOS" Integracin de los componentes S.Q.L. permite agrupar las lneas de datos que tengan valores comunes, las columnas representan uno o varios nombres de columnas separados por comas y que deben obligatoriamente figurar en la lista de seleccin de la clausura SELECT. Se puede reemplazar los nombres de las columnas por un enteo que indique su posicin relativa. CONDICIONES DE COMPOSICION Una composicin es un enlace entre dos tablas que dispongan al menos de una columna en comn, la operacin de composicin consiste en crear una tabla temporal compuesta por las lneas de ambas tablas que satisfagan la condicion. TIPOS DE ENLACE 1.- Equicomposicion: es una composicin donde la condicion es una comparacin de igualdad entre dos columnas de diferentes tablas. 2.- Thetacomposicion: es una composicin donde la condicion es una comparacin de 2 columnas utilizando un operador distinto al de igualdad. 3.- Composicin externa: es una composicin que favorece una tabla con respecto a otra as las lneas de la tabla dominante sern seleccionadas aunque la condicion no se haya cumplido. UNION DE SENTENCIAS: S.Q.L. permite la fusin de datos pertenecientes a varias sentencias SELECT formuladas sobre una o varias tablas, una condicion esencial para efectuar esto es la necesidad de la misma lista de seleccin. Insercin de los componentes La insercin de nuevos datos se hace con dos tipos de sentencias, una permite la insercin de datos provenientes del mundo exterior y otra permite la insercin de datos entre tablas.

"CAMBIO DE NOMBRE DE UNA BASE DE DATOS" Para cambiar el nombre de una base de datos debe ejecutar el procedimiento almacenado de sistema sp_renamedb. Restricciones cuando cambie el nombre a una base de datos: Debe de ser miembro de la funcin fija de servidor y sysadmyn para cambiar nombre a una base de datos. Alguna secuencia de comandos de SQL pueden perder del nombre de la base de datos para ejecutar correctamente. Habr que revisarlos en la base de datos. La base de datos debe estar en modo de un solo usuario. Los archivos y grupos de archivos de la base de datos no son afectados por un cambio de nombre. Debe estar en la base de datos maestra para ejecutar el procedimiento almacenando de sistemas sp_renamedb.

"COMO ELIMINAR UNA BASE DE DATOS" En cualquier caso eliminar una base de datos de SQL Server es una tarea realmente difcil. Como tal vez ya haya adivinado, puede hacerlo desde el administrador corporativo de SQL Server o por medio del Transact_SQL. Antes de que elimine, una base de datos hay unas cuantas cosas que debe recordar: La eliminacin de una base de datos elimina toda la informacin de la base de datos de las tablas del sistema y de los archivos de datos del sistema. Una base de datos elimina solo puede se restaurada desde eliminarla. Debe ser miembro de la funcion de base de datos db_owner para eliminar la base de datos.

"RECUPERACION AUTOMATICA" Si un disco deja de funcionar o un archivo de base de datos se corrompe, necesitar restaurar cualquier base de datos que pueda ser afectada por la perdida de los archivos. Otra razn para restaurar una copia de seguridad de base de datos es restituir una base de datos a punto de consistencia lgica en el tiempo. La recuperacin automtica es el proceso que realiza SQL cada vez que ejecuta el servicio MSSQLserver. No se le puede desactivar y no necesita hacer nada especial para que suceda. Cada vez que SQL server reinicia, ejecuta un conjunto de pasos que vuelven a aplicar cualquier transaccin conformada que se encuentre en el registro de transaccin. El proceso de recuperacin automtica garantiza que sin importar como ni porque se detuvo SQL Server, comenzara en un estado lgicamente consistente. La recuperacin automtica procesa cada base de datos en un orden particular. O que hace localizando primero el archivo de la base de datos maestra buscando su ubicacin en el registro de Windows NT. Despus de que SQL Server localiza los archivos de la base de datos maestra, carga y recupera esa base de datos. Debe cargar y recuperar y restaurar primero la base de datos maestra debido a que contiene las frecuencias hacia el archivo de datos primario. Antes de que SQL pueda recuperar cualquier otra base de datos, debe recuperar la base de datos modelo. Debe recuperar la base de datos modelo por que el siguiente paso ser crear la base de datos tempdb.

Luego se restaura la base de datos msdb, seguida por la base de datos de distribucin, en caso de que exista, las bases de datos pubs y Nortwind y, por ultimo cualquier base de datos de usuario. "CONFIGURACION DE LA RECUPERACION AUTOMATICA" Lo mas importante que se puede hacer para establecer la recuperacion automatica es codificar la opcion Recovery Interval. Esta opcin especifica la mxima cantidad de tiempo que esperara SQL Server para realizar una recuperacin automtica de una base de datos. Para configurar el intervalo de recuperacin necesita el procedimiento almacenado del sistema sp_configure. SISTEMA GESTOR DE UNA BASE DE DATOS Los SGBD son paquetes de software muy complejo y sofisticado que deben proporcionar los servicios comentados en la seccin anterior. No se puede generalizar sobre los elementos que componen un SGBD ya que varan mucho unos de otros. Sin embargo, es muy til conocer sus componentes y cmo se relacionan cuando se trata de comprender lo que es un sistema de bases de datos. Un SGBD tiene varios mdulos, cada uno de los cuales realiza una funcin especfica. El sistema operativo proporciona servicios bsicos al SGBD, que es construido sobre l. El procesador de consultas es el componente principal de un SGBD. Transforma las consultas en un conjunto de instrucciones de bajo nivel que se dirigen al gestor de la base de datos. El gestor de la base de datos es el interfase con los programas de aplicacin y las consultas de los usuarios. El gestor de la base de datos acepta consultas y examina los esquemas externo y conceptual para determinar qu registros se requieren para satisfacer la peticin. Entonces el gestor de la base de datos realiza una llamada al gestor de ficheros para ejecutar la peticin. El gestor de ficheros maneja los ficheros en disco en donde se almacena la base de datos. Este gestor establece y mantiene la lista de estructuras e ndices definidos en el esquema interno. Si se utilizan ficheros dispersos, llama a la funcin de dispersin para generar la direccin de los registros. Pero el gestor de ficheros no realiza directamente la entrada y salida de datos. Lo que hace es pasar la peticin a los mtodos de acceso del sistema operativo que se encargan de leer o escribir los datos en el buffer del sistema. El preprocesador del LMD convierte las sentencias del LMD embebidas en los programas de aplicacin, en llamadas a funciones estndar escritas en el lenguaje anfitrin. El preprocesador del LMD debe trabajar con el procesador de consultas para generar el cdigo apropiado. El compilador del LDD convierte las sentencias del LDD en un conjunto de tablas que contienen metadatos. Estas tablas se almacenan en el diccionario de datos. El gestor del diccionario controla los accesos al diccionario de datos y se encarga de mantenerlo. La mayora de los componentes del SGBD acceden al diccionario de datos. Los principales componentes del gestor de la base de datos son los siguientes: Control de autorizacin. Este mdulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operacin que solicita. Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos. Control de la integridad. Cuando una operacin cambia los datos de la base de datos, este mdulo debe comprobar que la operacin a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias. Optimizador de consultas. Este mdulo determina la estrategia ptima para la ejecucin de las consultas.

Gestor de transacciones. Este mdulo realiza el procesamiento de las transacciones. Planificador (scheduler). Este mdulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos. Gestor de recuperacin. Este mdulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algn fallo. Gestor de buffers. Este mdulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este mdulo tambin se le denomina gestor de datos. Sistema Manejador de Base de Datos. (DBMS) Interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea especifica. El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular informacin de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se maneja centralizadamente por medio del DBMS, por lo que este paquete funciona como interfase entre los usuarios y la base de dato. Objetivos de los sistemas de bases de datos Los objetivos principales de un sistema de bases de datos es disminuir los siguientes aspectos: Dificultad para tener acceso a los datos: Un sistema de base de datos debe contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos. Supngase un banco, y que uno de los gerentes necesita averiguar los nombres de todos los clientes que viven dentro del cdigo postal 787333 de la ciudad. El gerente pide al departamento de procesamiento de datos que genere la lista correspondiente. Puesto que esta situacin no fue prevista en el diseo del sistema, no existe ninguna aplicacin de consulta que permita este tipo de solicitud, esto ocasiona una deficiencia del sistema. Aislamiento de los datos: Puesto que los datos estn repartidos en varios archivos, y estos no pueden tener diferentes formatos, es difcil escribir nuevos programas de aplicacin para obtener los datos apropiados. Anomalas del acceso concurrente: Para mejorar el funcionamiento global del sistema y obtener un tiempo de respuesta ms rpido, muchos sistemas permiten que mltiples usuarios actualicen los datos simultneamente. En un entorno as la interaccin de actualizaciones concurrentes puede dar pos resultado datos inconsistentes. Para prevenir esta posibilidad debe mantenerse alguna forma de supervisin en el sistema. Problemas de seguridad: La informacin de toda empresa es importante, aunque unos datos lo son mas que otros, por tal motivo se debe considerar el control de acceso a los mismos, no todos los usuarios pueden visualizar alguna informacin, por tal motivo para que un sistema de base de datos sea confiable debe de mantener un grado de seguridad que garantice la autentificacin y proteccin de los datos. En un banco por ejemplo, el personal de nominas solo necesita empleados del banco y no a otro tipo de informacin. Problemas de integridad: Los valores de datos almacenados en la base de datos deben satisfacer cierto tipo de restricciones de consistencia. Esta restricciones se hacen cumplir en el sistema aadiendo cdigos apropiados en los diversos programas de aplicacin. Abstraccin de la informacin

Una base de datos es en esencia una coleccin de archivos relacionados entre si, de la cual los usuarios pueden extraer informacin sin considerar las fronteras de los archivos. Un objetivo importante de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos, es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cmo se almacenan y mantiene los datos. Sin embargo para que el sistema sea manejable, los datos se deben extraer eficientemente. Existe diferentes niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema; interno, conceptual y externo, especficamente el de almacenamiento fsico, el del usuario y el del programador. Funciones de los sistemas de gestin de bases de datos Codd, el creador del modelo relacional, ha establecido una lista con los ocho servicios que debe ofrecer todo SGBD. Un SGBD debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos. Esta es la funcin fundamental de un SGBD y por supuesto, el SGBD debe ocultar al usuario la estructura fsica interna (la organizacin de los ficheros y las estructuras de almacenamiento). Un SGBD debe proporcionar un catlogo en el que se almacenen las descripciones de los datos y que sea accesible por los usuarios. Este catlogo es lo que se denomina diccionario de datos y contiene informacin que describe los datos de la base de datos (meta datos). Normalmente, un diccionario de datos almacena: Nombre, tipo y tamao de los datos. Nombre de las relaciones entre los datos. Restricciones de integridad sobre los datos. Nombre de los usuarios autorizados a acceder a la base de datos. Esquema externo, conceptual e interno, y correspondencia entre los esquemas. Estadsticas de utilizacin, tales como la frecuencia de las transacciones y el nmero de accesos realizados a los objetos de la base de datos. Algunos de los beneficios que reporta el diccionario de datos son los siguientes: La informacin sobre los datos se puede almacenar de un modo centralizado. Esto ayuda a mantener el control sobre los datos, como un recurso que son. El significado de los datos se puede definir, lo que ayudar a los usuarios a entender el propsito de los mismos. La comunicacin se simplifica ya que se almacena el significado exacto. El diccionario de datos tambin puede identificar al usuario o usuarios que poseen los datos o que los acceden. Las redundancias y las inconsistencias se pueden identificar ms fcilmente ya que los datos estn centralizados. Se puede tener un historial de los cambios realizados sobre la base de datos. El impacto que puede producir un cambio se puede determinar antes de que sea implementado, ya que el diccionario de datos mantiene informacin sobre cada tipo de dato, todas sus relaciones y todos sus usuarios. Se puede hacer respetar la seguridad.

Se puede garantizar la integridad. Se puede proporcionar informacin para auditorias. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transaccin se realicen, o que no se realice ninguna. Una transaccin es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos. Una transaccin en el sistema informtico de la empresa inmobiliaria sera dar de alta a un empleado o eliminar un inmueble. Una transaccin un poco ms complicada sera eliminar un empleado y reasignar sus inmuebles a otro empleado. En este caso hay que realizar varios cambios sobre la base de datos. Si la transaccin falla durante su realizacin, por ejemplo porque falla el hardware, la base de datos quedar en un estado inconsistente. Algunos de los cambios se habrn hecho y otros no, por lo tanto, los cambios realizados debern ser deshechos para devolver la base de datos a un estado consistente. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que asegure que la base de datos se actualice correctamente cuando varios usuarios la estn actualizando concurrentemente. Uno de los principales objetivos de los SGBD es el permitir que varios usuarios tengan acceso concurrente a los datos que comparten. El acceso concurrente es relativamente fcil de gestionar si todos los usuarios se dedican a leer datos, ya que no pueden interferir unos con otros. Sin embargo, cuando dos o ms usuarios estn accediendo a la base de datos y al menos uno de ellos est actualizando datos, pueden interferir de modo que se produzcan inconsistencias en la base de datos. El SGBD se debe encargar de que estas interferencias no se produzcan en el acceso simultneo. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos en caso de que ocurra algn suceso que la dae. Como se ha comentado antes, cuando el sistema falla en medio de una transaccin, la base de datos se debe devolver a un estado consistente. Este fallo puede ser a causa de un fallo en algn dispositivo hardware o un error del software, que hagan que el SGBD aborte, o puede ser a causa de que el usuario detecte un error durante la transaccin y la aborte antes de que finalice. En todos estos casos, el SGBD debe proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos llevndola a un estado consistente. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que slo los usuarios autorizados pueden acceder a la base de datos. La proteccin debe ser contra accesos no autorizados, tanto intencionados como accidentales. Un SGBD debe ser capaz de integrarse con algn software de comunicacin. Muchos usuarios acceden a la base de datos desde terminales. En ocasiones estos terminales se encuentran conectados directamente a la mquina sobre la que funciona el SGBD. En otras ocasiones los terminales estn en lugares remotos, por lo que la comunicacin con la mquina que alberga al SGBD se debe hacer a travs de una red. En cualquiera de los dos casos, el SGBD recibe peticiones en forma de mensajes y responde de modo similar. Todas estas transmisiones de mensajes las maneja el gestor de comunicaciones de datos. Aunque este gestor no forma parte del SGBD, es necesario que el SGBD se pueda integrar con l para que el sistema sea comercialmente viable. Un SGBD debe proporcionar los medios necesarios para garantizar que tanto los datos de la base de datos, como los cambios que se realizan sobre estos datos, sigan ciertas reglas. La integridad de la base de datos requiere la validez y consistencia de los datos almacenados. Se puede considerar como otro modo de proteger la base de datos, pero adems de tener que ver con la seguridad, tiene otras implicaciones. La integridad se ocupa de la calidad de los datos. Normalmente se expresa mediante restricciones, que son una serie de reglas que la base de datos no puede violar. Por ejemplo, se puede establecer la restriccin de que cada empleado no puede tener asignados ms de diez inmuebles. En este caso sera deseable que el SGBD controlara que no se sobrepase este lmite cada vez que se asigne un inmueble a un empleado. Adems, de estos ocho servicios, es razonable esperar que los SGBD proporcionen un par de servicios ms: Un SGBD debe permitir que se mantenga la independencia entre los programas y la estructura de la base de datos. La independencia de datos se alcanza mediante las vistas o subesquemas. La independencia de datos fsica es ms fcil de alcanzar, de hecho hay varios tipos de cambios que se pueden realizar sobre la estructura fsica de la base de datos sin afectar a las vistas. Sin embargo, lograr una completa

independencia de datos gica es ms difcil. Aadir una nueva entidad, un atributo o una relacin puede ser sencillo, pero no es tan sencillo eliminarlos. Un SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo. Algunas herramientas trabajan a nivel externo, por lo que habrn sido producidas por el administrador de la base de datos. Las herramientas que trabajan a nivel interno deben ser proporcionadas por el distribuidor del SGBD. Algunas de ellas son: CONCEPCION DE UNA BASE DE DATOS El ciclo de vida de una base de datos puede descomponerse en 3 etapas: 1.- Concepcin: la fase de concepcin consiste en reproducir el mundo real con ayuda de uno de los modelos de datos conocidos (relacional). El resultado de esta fase en un esquema escrito segn un formalismo cualquiera no interpretable por el S.G.B.D. 2.-Creacin de la B.D. vaca: La 2 fase consiste en traducir este esquema en rdenes comprensibles para el S.G.B.D. como resultado se obtiene la estructura de la base de datos desprovista de cualquier tipo de informacin. 3.-Explotacin: Es en esta fase donde los registros sern manipulados con la ayuda de los lenguajes de programacin. Es ahora cuando los usuarios pueden consultar los datos y ponerlos a punto durante el resto de la vida de la base de datos. PROBLEMAS ADQUIRIDOS POR UNA MALA CONCEPCION DE UNA BASE DE DATOS. En las tablas hay que procurar que no haya duplicidad de datos: 1.-Redundancia de datos: si un cliente ha realizado mas de un pedido todos los datos de este cliente estarn repetidos tantas veces como pedidos haya, lo mismo sucede para los artculos esto es opuesto al principal objetivo de una base de datos que consiste en evitar la repeticin de los mismos. 2.-Puestas al da mltiple: Para poder asegurar la coherencia de los datos es necesario efectuar puestas a da mltiples. <<Cuando un cliente cambia de direccin>> 3.- Incoherencia de los datos: Si una operacin de puesta al da mltiple no se ha realizado completamente el estado de la base de datos queda incoherente y puede producir errores importantes. 4.-Perdida de datos: La supresin de una lnea en la tabla de pedidos entraa la perdida de todos los datos relativos a un cliente si no ha efectuado ningn otro pedido. Esto es cierto tambin para un articulo que no se pedido por ningn otro cliente. Estas anormalidades constituyen lo que se ha convenido en llamar<<comportamiento anormal de las tablas>>, para evitar esto existe un proceso llamado <<normalizacin>> que entre otras cosas intenta establecer los conceptos de <<dependencia funcional y estado de las tablas>>. 5.- Dependencia funcional: Este concepto se aplica a las columnas y consiste en hacer corresponder un nico valor a aquella columna o columnas que consideramos ms significativas. 6.- Estado de la tabla: Se dice que una tabla esta en estado de 1 forma normal si toda columna de esta tabla no puede tener mas que valores atmicos, un valor es atmica si el no es divisible. Clasificacin de los sistemas de gestin de bases de datos El criterio principal que se utiliza para clasificar los SGBD es el modelo lgico en que se basan. Los modelos lgicos empleados con mayor frecuencia en los SGBD comerciales actuales son el relacional, el de red y el jerrquico. Algunos SGBD ms modernos se basan en modelos orientados a objetos. El modelo relacional se basa en el concepto matemtico denominado ``relacin", que grficamente se puede representar como una tabla. En el modelo relacional, los datos y las relaciones existentes entre los

datos se representan mediante estas relaciones matemticas, cada una con un nombre que es nico y con un conjunto de columnas. En el modelo relacional la base de datos es percibida por el usuario como un conjunto de tablas. Esta percepcin es slo a nivel lgico (en los niveles externo y conceptual de la arquitectura de tres niveles), ya que a nivel fsico puede estar implementada mediante distintas estructuras de almacenamiento. En el modelo de red los datos se representan como colecciones de registros y las relaciones entre los datos se representan mediante conjuntos, que son punteros en la implementacin fsica. Los registros se organizan como un grafo: los registros son los nodos y los arcos son los conjuntos. El SGBD de red ms popular es el sistema IDMS. El modelo jerrquico es un tipo de modelo de red con algunas restricciones. De nuevo los datos se representan como colecciones de registros y las relaciones entre los datos se representan mediante conjuntos. Sin embargo, en el modelo jerrquico cada nodo puede tener un solo padre. Una base de datos jerrquica puede representarse mediante un rbol: los registros son los nodos, tambin denominados segmentos, y los arcos son los conjuntos. El SGBD jerrquico ms importante es el sistema IMS. La mayora de los SGBD comerciales actuales estn basados en el modelo relacional, mientras que los sistemas ms antiguos estaban basados en el modelo de red o el modelo jerrquico. Estos dos ltimos modelos requieren que el usuario tenga conocimiento de la estructura fsica de la base de datos a la que se accede, mientras que el modelo relacional proporciona una mayor independencia de datos. Se dice que el modelo relacional es declarativo (se especifica qu datos se han de obtener) y los modelos de red y jerrquico son navegacionales (se especifica cmo se deben obtener los datos). El modelo orientado a objetos define una base de datos en trminos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Los objetos con la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase, y las clases se organizan en jerarquas o grafos acclicos. Las operaciones de cada clase se especifican en trminos de procedimientos predefinidos denominados mtodos. Algunos SGBD relacionales existentes en el mercado han estado extendiendo sus modelos para incorporar conceptos orientados a objetos. A estos SGBD se les conoce como sistemas objeto-relacionales Un segundo criterio para clasificar los SGBD es el nmero de usuarios a los que da servicio el sistema. Los sistemas monousuario slo atienden a un usuario a la vez, y su principal uso se da en los ordenadores personales. Los sistemas multiusuario, entre los que se encuentran la mayor parte de los SGBD, atienden a varios usuarios al mismo tiempo. Un tercer criterio es el nmero de sitios en los que est distribuida la base de datos. Casi todos los SGBD son centralizados: sus datos se almacenan en un solo computador. Los SGBD centralizados pueden atender a varios usuarios, pero el SGBD y la base de datos en s residen por completo en una sola mquina. En los SGBD distribuidos la base de datos real y el propio software del SGBD pueden estar distribuidos en varios sitios conectados por una red. Los SGBD distribuidos homogneos utilizan el mismo SGBD en mltiples sitios. Una tendencia reciente consiste en crear software para tener acceso a varias bases de datos autnomas preexistentes almacenadas en SGBD distribuidos heterogneos. Esto da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonoma local. Muchos SGBD distribuidos emplean una arquitectura cliente- servidor. Un cuarto criterio es el coste del SGBD. La mayor parte de los paquetes de SGBD cuestan entre 10.000 y 100.000 euros. Los sistemas monousuario ms econmicos para microcomputadores cuestan entre 100 y 3.000 euros. En el otro extremo, los paquetes ms completos cuestan ms de 100.000 euros. Por ltimo, los SGBD pueden ser de propsito general o de propsito especfico. Cuando el rendimiento es fundamental, se puede disear y construir un SGBD de propsito especial para una aplicacin especfica, y este sistema no sirve para otras aplicaciones. Muchos sistemas de reservas de lneas areas son SGBD de propsito especial y pertenecen a la categora de sistemas de procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), que deben atender un gran nmero de transacciones concurrentes sin imponer excesivos retrasos.

S-ar putea să vă placă și