Sunteți pe pagina 1din 7

PROYECTO DEL TALLER HILADO 2011

FUNDAMENTACION:

A partir de este ao la modalidad de Educacin Especial ve de una forma diferente el planteamiento con respecto al rea laboral, integrando el saber pedaggico para que todos los adolescentes y jvenes tengan una mxima preparacin para acceder y ser parte de la sociedad, entender de la importancia del cuidado del medio ambiente y as asegurar tambin la inclusin al mundo del trabajo. La propuesta ofrece trabajar el reconocimiento de la lana de oveja, la destreza manual y la motricidad fina en el trabajo de ella, cmo as tambin el uso y mantenimiento de las ruecas y el cuidado de las mismas. Mas tarde en forma secuencial se va a ir aprendiendo el trabajo de HILADO ARTESANAL con diferente tipos de lanas ( blanca, negra, de oveja ) para saber la diferencia que existen en cada una y cual se utiliza para el hilado y cual no puede usarse. Otro punto importante es aprender la higiene personal, del espacio y de los materiales y herramientas; fortaleciendo as la relacin con los otros y posibilitar la resolucin de situaciones simples, sencillas y cotidianas, como de vivir en relacin con el otro. Se tratar de favorecer las actitudes como la curiosidad, la investigacin de la vida social misma. Conjuntamente con las actividades detalladas anteriormente se va a ir aprendiendo el lavado y el teido de la lana, para mas tarde poder COMERCIALIZAR la misma. El eje didctico transversal ser la lectoescritura , tambin teniendo muy en cuenta el eje de construccin ciudadana , matemticas y tecnologa sin olvidar potencialidades de cada uno de los alumnos. las capacidades y

PROPOSITOS DEL DOCENTE:

Propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje Integrar y establecer relaciones entre los trabajos de rutina con los pedaggicos seleccionados. OBJETIVOS DE LOGROS FINALES Utilizar gestos profesionales precisos para la manipulacin de materiales y herramientas, en secuencias de operaciones. Cumplir rdenes en situacin real de trabajo. Identificar con supervisin; materiales y herramientas requeridas para la tarea Asumir su rol de trabajador, bajo supervisin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Condiciones Personales

Demostrar resistencia a la fatiga en la jornada de trabajo. Adaptarse a la disciplina laboral Valorar las normas de convivencia y el trabajo cooperativo

APRENDIZAJES LABORALES BASICOS: habilidades Ejecutar diferentes tareas con supervisin Manipular materiales y herramientas. Trabajar teniendo en cuenta las normas de seguridad. TECNOLOGIA: Identificar Herramientas a utilizar Materiales necesarios para cada tarea, con y sin supervisin Diferentes fuentes de informacin con la guia y supervision del docente.

HABITOS DE TRABAJO:

Demostrar persistencia en la tarea Ordenar materiales y herramientas despues de su uso Limpiar el lugar de trabajo CIENCIAS NATURALES: propositos generales

los alumnos/as debern recorrer un camino que vaya de describir y explicar fenmenos simples utilizando teoras y observaciones personales a explicar fenmenos ms complejos utilizando conceptos y modelos ms amplios; de ver la ciencia como una actividad escolar a comprender las caractersticas y los impactos de la actividad cientfica y tecnolgica ms all de la escuela;

EXPECTATIVAS DE LOGRO Al cabo de este ao los alumnos/as: Familiarizar a los alumnos con el trabajo cientfico interpretarn fenmenos o procesos utilizando los conceptos cientficos adecuados asociados a problemas actuales de inters social; utilizarn tcnicas y estrategias convenientes para la resolucin de problemas de ciencia escolar; disearn y realizarn trabajos experimentales de ciencia escolar haciendo uso de instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hiptesis formuladas sobre las problemticas que se planteen. CONTENIDOS: Los materiales y sus transformaciones Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: organolpticas, fsicas y qumicas: color, olor, dureza, masa. Determinar experimentalmente las propiedades fsicas y/o qumicas de diversos materiales de uso habitual. Clasificar los materiales de acuerdo a diversos criterios (origen, capacidad, transformacin) Reconocer la importancia del agua como recurso a partir de la interpretacin de sus propiedades fsicas y qumicas en relacin con los sistemas biolgicos y sus aplicaciones tecnolgicas. Interpretar fenmenos de su entorno a partir de intercambios de energa (intercambio de calor ).

CIENCIAS SOCIALES: propsitos Generales construyan relaciones entre modos de vida del pasado y el presente reconociendo los factores que pueden remitir a la diversidad cultural y tnica y aquellos que refieren a la desigualdad social. reflexionen sobre las variaciones geogrficas en la oferta de recursos naturales en distintos espacios que pueden ser obstculos para el desarrollo de la vida social pero que tambin abren posibilidades a la creatividad humana. consideren al trabajo como generador de integracin o cohesin social y como una de las interacciones ms activas, y siempre presente, en cualquier modo de relacin social. CONTENIDOS: Modos de vida y organizacin sociocultural: la divisin social del trabajo El agua como un recurso estratgico de las sociedades del pasado y las contemporneas Ambientes progresivamente artificiales: fomento del desarrollo de las especies animales. tecnologas para la produccin de artculos artesanales

MATEMATICAS:

Propsitos Generales, que los alumnos:

Posean experiencia en el abordaje individual y grupal de problemas matemticos. Logren acuerdos con pares y docentes para adoptar las mejores soluciones para los problemas matemticos propuestos. Midan cantidades de distinta magnitud usando unidades convencionales y no convencionales. CONTENIDOS: Operaciones con nmeros naturales. Propiedades de las mismas Unidades de medida: longitud, peso, volumen. Uso de distintos tipos de clculos (mental, escrito, con calculadora, exacto o aproximado) Uso de diferentes instrumentos de medicin .

LENGUA: Propsitos Generales Se espera que al finalizar el ciclo los alumnos/as:

entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como va de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal. al leer para estudiar, seleccionen, jerarquicen y organicen la informacin, registren y asi poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita; desarrollen prcticas de lenguaje oral cada vez ms formal-, con diversos propsitos y para distintos destinatarios: exposiciones orales de temas de estudio, comentarios de noticias o temas de inters CONTENIDOS: leer de manera individual y grupal buscar los materiales de lecturas cotidianos y de la vida diaria para uso especifico de cada tema. Tomar notas de inters de los textos seleccionados.

CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA: PROPSITOS Favorecer en cada alumno el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonoma, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Asumir actitudes democrticas que permitan que los nios se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica; y el respeto a los derechos de los dems.

CONTENIDOS Valoracin y respeto por los smbolos patrios. Valoracin y respeto por la diversidad cultural, tnica, de gnero, de ideas, etctera. Independencia y autonoma en el accionar cotidiano. Creacin y/o aceptacin de normas, pautas y lmites. Integracin al grupo y a la institucin, asumiendo actitudes solidarias. Valoracin del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los dems. Adquisicin y afianzamiento de prcticas de higiene y orden.

METODOLOGIA DE TRABAJO: se trabajar

Mediante consignas orales simples Con una disposicion determinada en su lugar de trabajo De forma seriada RECURSOS: Materiales:

Diferentes tipos de lana de oveja ( blanca y negra) tijera Hilo de algodn y de nylon Jabon blanco y en polvo Materiales naturales ( hojas de cebolla, perejil, tintes naturales) Etc.

Humanos: Docente L.A PR A.E A.S

TIEMPO: El proyecto se trabajar durante todo el ao y en el mes de junio se realizar una evaluacion para ver si el mismo necesita algun cambio o adaptacion y as tambien ver los adelanrtos de los alumnos.

EVALUACION: INICIAL: En esta etapa se ver los saberes previos, el desempeo y capacidad de los alumnos. EN PROCESO: Ell docente seguir por medio de la observacion y la guia el desempeo en la tarea de los alumnos.. .

S-ar putea să vă placă și