Sunteți pe pagina 1din 2

Alain Guerreau: El futuro de un pasado Nacimiento de la Historia: doble fractura La segunda mitad del siglo XVIII fue testigo

de un intenso movimiento de creacin de nuevas nociones. Apareci la nocin de progreso y tambin la nocin de Historia. La Ilustracin y la Revolucin Francesa fueron dos movimientos vinculados e ntimamente complementarios en los que fueron tratados, examinados con ojo crtico y repensados la mayor parte de los sectores de la actividad humana. Surgieron tres nociones totalmente nuevas y fundamentales del mundo contemporneo: la poltica, la religin y el trabajo y la economa. La Ilustracin implant conjuntamente la posibilidad y el derecho a pensar y hacer Historia, y ello fue el resultado de un proceso altamente conflictivo. Esa conflictividad ha trado como consecuencia la destruccin de dos nociones indispensables en la percepcin de la coherencia del sistema medieval: la de ecclesia y la de dominium. Dominium es la relacin social entre dominantes y dominados en la que los dominantes ejercan simultneamente un poder sobre los hombres y sobre las tierras. Estos dos aspectos no podan disociarse1: el ejercicio de la autoridad concreta estaba en manos de aquellos que disponan del control de la tierra y se adjudicaban una parte de los productos del trabajo de quienes las cultivaban. El seor, dominus, ejerca una autoridad que se manifestaba bajo distintas formas, y perciba una parte de los productos bajo conceptos y modalidades diversas y variables. Esta situacin estaba lejos de haber desaparecido a mediados del siglo XVIII, pero haba perdido su lgica y su dinmica, un nuevo orden social naca, en el cual las nociones centrales de propiedad y mercado estaban garantizadas por un aparato de autoridad colectiva, el Estado. Para que la clase de propietarios tuviera xito fue necesario que la nocin de dominium se hiciera impensable. Por otro lado, se rompe la nocin de ecclesia. La Iglesia catlica englobaba todos los aspectos de la sociedad, ejerca un control estrecho de todas las normas de la vida social, y estaba en una posicin de cuasi monopolio. Era la verdadera espina dorsal dela Europa medieval, concentrando el saber, los principios normativos y una parte considerable de la riqueza. El hombre de la Edad Media no tena que plantearse la cuestin de su pertenencia o su adhesin a la Iglesia.

Separarse

En el siglo XVIII se produjo un movimiento masivo de consecuencias fundamentales: la nocin de verdad nica revelada, fija y definitiva fue discutida y rechazada por una gran parte de los grupos dirigentes europeos, mientras surgan las nociones de libre examen y de conciencia individual e interior. Los efectos de esta doble fractura no fueron lo suficientemente valorados, esta fractura produjo las nociones propietario y religin, dos nociones incompatibles con la sociedad medieval, por lo que no se pueden usar para analizarla sin cometer contrasentidos que vician inevitablemente el anlisis. Religin y propiedad eran dos macro-conceptos completamente nuevos destinados a la vez a pensar y a hacer acontecer una nueva organizacin social. Su creacin y su concepcin hicieron estallar y desaparecer la ecclesia y el dominium y convirtiendo en impensable toda transformacin endgena2 del sistema social medieval. La oposicin a ese pasado fue el fundamento del sistema social contemporneo y las nociones surgidas de la doble fractura se volvieron universales, eternas e institucionales. La Ilustracin se defini por oposicin. Aquello que les haba precedido era arbitrario en poltica, fanatismo en religin y marasmo3 en economa. La Ilustracin fue una ideologa de lucha y logr desacreditar y deslegitimar un modelo de organizacin social que, a partir de entonces, fue considerado ridculo, ineficaz y odioso. Para Guerreau es imperdonable la ceguera de los historiadores que, despus de dos siglos, ignorando esto no han sido capaces de proveerse de conceptos apropiados para descifrar la lgica interna del funcionamiento y de la transformacin europea anterior al siglo XVIII. Porque los conceptos surgidos en la Ilustracin, que constituan un instrumento de lucha formidablemente eficaz en el siglo XVIII, son un obstculo para el historiador que pretende tomar en serio el proyecto racionalista cuyos fundamentos fueron precisamente establecidos en esa poca. El historiador debe ser capaz de descubrir la lgica interna del funcionamiento de las sociedades que ignoraban estos principios.

2 3

Interna. Desgano, quietud.

S-ar putea să vă placă și