Sunteți pe pagina 1din 2

Iogna-Prat: Iglesia y sociedad en la Edad Media Cmo es que el trmino iglesia que originalmente designa a la asamblea de fieles lleg

a designar al lugar de culto? El objetivo de este texto es, primero, presentar los rasgos de la lenta maduracin eclesistica que hizo que el concepto iglesia-comunidad fuera confundido con el de iglesiamonumento. El segundo objetivo es ver los efectos sociales de esta materializacin de lo divino en edificios de piedra. El cristianismo de los primeros siglos se caracteriza por una voluntad de ruptura con toda forma de sacralidad antigua. Los discpulos de Cristo son poseedores de una religin desterritorializada que implica la mnima relacin posible con el mundo terrestre. Es en el terreno civil donde se realiza el primer reconocimiento de la sacralidad de los lugares cristianos. Puesto que a partir de leyes que se otorga a las iglesias el carcter de sagrado. Respecto de los intermediarios, los santos, son muertos muy especiales cuyos restos se veneran porque son un mdium con el ms all. Y, tras una lenta evolucin, a partir del siglo VIII se impone la regla que dicta que no puede haber cuto sin las reliquias del santo constituyndose un espacio propiamente cristiano. Los restos del santo no solo santifican el lugar de culto, sino que adems los sacralizan. Si el cuerpo de un santo y el lugar que ocupa son sagrados es porque las reliquias participan del ritual de consagracin del edificio eclesistico y su entorno. La celebracin de la eucarista y la instalacin de los restos de santos consagran al edificio. De este modo el trmino ecclesia se impone para designar al edificio eclesistico y la Ecclesia (Iglesiacomunidad) y la ecclesia (iglesia-monumento) comparten una relacin segn la cual el continente designa al contenido y viceversa. As, la Iglesia, a travs del edificio que la designa, se impone en el paisaje social y llega a identificarse, en el curso del siglo XI, con un edificio apropiado para estructurar al pueblo cristiano en dos grupos bien distintos, clrigos y laicos. Despus del siglo IX, la poca de la reforma de la Iglesia en los siglos XI y XII representa el segundo momento importante en la definicin de una doctrina del lugar de culto. Para ser de la Iglesia conviene estar en la iglesia; es necesario pasar por el edificio de piedra para acceder al templo espiritual.

Pero estar dentro tambin supone la posibilidad de estar afuera, los otros. Son los movimientos heterodoxos que se oponen a la mediacin eclesial y sostienen que es imposible encerrar a Dios entre muros de piedra. Bautizada como una persona, la iglesia es tambin santificada como tal y la iglesia-edificio logra la personalizacin y se llega a la conclusin de que si es digno ofrecer un sacrificio a Dios, entonces conviene hacerlo en un lugar sagrado. Los primeros cristianos no necesitaban un lugar especfico donde reunirse, pero debido a la gran cantidad de fieles fueron necesarias amplias salas de asamblea. A partir del siglo V la forma ms comn de la arquitectura para ello era la baslica. La estructura de los edificios fue evolucionando para concentrar en uno solo las diferentes funciones, el bautismal, el santorial, la eucarista. La ceremonia se enfoca en el centro, el altar que jerarquiza a Cristo y sus santos y a partir de l el resto se desprende en reas concntricas. Se llama incastellamento al modelo propuesto por algunos historiadores para explicar la distribucin de los hombres en la sociedad feudal. Segn este modelo, exista una voluntad seorial de agrupar a los hombres en lugares elevados y fortificados para controlarlos mejor haciendo del castillo el centro de una organizacin nueva. El centro poda ser tambin, a veces, la iglesia, el cementerio y la parroquia. Asimismo, en estudios recientes se habla de inecclesiamento para explicar el proceso por el cual la Iglesia en tanto que institucin es creadora de espacio social. Un proceso que puede situarse entre los aos 850-900. El nuevo modelo de organizacin territorial al que la Iglesia imprime su sello, entre otras estructuras de dominacin sobre la tierra y los hombres, es de tipo irradiante o radioconcntrica; obedece a la lgica de polos en extensin, el altar y la iglesia, de los que dependen reas consideradas como especficamente eclesiales. La primera de esas reas es el cementerio, un rea reservada a los muertos, luego viene la sacraria, un crculo de treinta pasos por donde se agrupan los vivos en bsqueda de asilo y de proteccin sagrada. Este agrupamiento termina a veces formando el ncleo de una aldea calificada como aldea eclesial. La ltima rea concntrica est constituida por la parroquia (que designa una unidad macro, como una dicesis).

S-ar putea să vă placă și