Sunteți pe pagina 1din 3

Pedagoga de la Ciudadana

Carlos Aldana Mendoza Mientras se adquieren ciudadanos oficiales cada ao cuando cumplen la mayora de edad, se pierden ciudadanos reales y plenos. La ciudadana representa la capacidad de poder enfrentarse a los poderes que excluyen, que niegan los derechos humanos y que empobrecen ms a las sociedades pero tambin representa la capacidad de una sociedad feliz con un desarrollo innegable. Es el aprendizaje de la lucha por la vida, de los valores, conocimientos y prcticas, actitudes y capacidades que nos permiten participar activamente en una sociedad. El aprendizaje significativo es: el aprendizaje de la realidad que nos afecta y que por tanto, tenga algn significado para nuestro pensamiento, sentimiento y emociones. La formacin ciudadana ms que ser un esfuerzo de enseanza es un proyecto de aprendizaje. Se trata de aprender a ser ciudadanos es un proyecto de comunidad educativa. Factores de la formacin ciudadana: Referentes memorsticos Una visin profunda del mundo Una visin de la sociedad y de las relaciones sociales. Implica valores y actitudes ms que informacin o datos. Elementos: Compromisos personales e ntimos vrs. Tareas cognitivas Observacin y vivencias compartidas vrs. Evaluacin objetiva Cercana del aprendiente sobre su comunidad y su mundo vrs. Repeticin de datos de su comunidad y su mundo. La formacin ciudadana como instruccin: Se refiere a la sola transmisin de conocimientos como los siguientes: Prcticas de instruccin sobre smbolos e historia nacional y regional Prcticas de instruccin sobre normas legales y morales Aprendizaje prctico sobre procedimientos especficos (principalmente procesos electorales) Memorizacin Se sabe ms sobre los smbolos patrios que sobre los problemas de la patria Reproduce visiones parciales o favorables a los enfoques dominantes El moralismo aparece insistentemente de un modo contradictorio: imposicin de formas de ser y actuar en el contexto social forman una doble moral. Logran efectos contradictorios. La Pedagoga en la Formacin ciudadana: Su papel es comprender, proponer y desarrollar de manera incidente, transformadora y prctica. A la pedagoga le corresponde la bsqueda y la explicacin de todas las aportaciones ticas, polticas y prcticas que la educacin puede y debe desarrollar para la formacin de ciudadanos y ciudadanas en concordancia con las necesidades actuales. Esto implica dos esfuerzos especficos de la pedagoga: 1. Comprender plena e integralmente las prcticas dominantes de formacin ciudadana

2. Proponer y desarrollar prcticas de formacin ciudadana coherentes con las realidades actuales. Entonces la pedagoga de la formacin ciudadana es la comprensin plena de los esfuerzos (tanto los predominantes como los de carcter alternativo) de formacin en valores, actitudes, prcticas y saberes relacionados con la vida social y ciudadana de quienes aprenden. Se trata de que la educacin sea vivida plenamente como transformacin de la realidad (individual y colectiva). La misma formacin ciudadana debe ser transformada segn los cambios que la sociedad requiere. La pedagoga de la formacin ciudadana como proyecto tico, poltico y tcnico: Como proyecto tico: porque postula valores, actitudes, comportamientos, saberes y habilidades que se basan en una manera especfica de comprender el mundo y vivir en l. Se basa en la necesidad de aprender a convivir. Como proyecto poltico: No puede desarrollarse en abstracto o fuera de la realidad concreta. No puede realizarse sin que conlleve compromisos, implicaciones prcticas y esfuerzos de parte de quienes desarrollan esos valores y actitudes. Se da un compromiso personal tal de quien desarrolla esa capacidad tica, que va a involucrarse en procesos sociales que lo llevarn a luchar por una u otra forma de construir y organizar la sociedad y sus distintas relaciones. Aparece entonces la vitalidad de la organizacin, de la participacin y del compromiso en causas ciudadanas, como una dimensin poltica derivada de una autntica formacin ciudadana. Como proyecto tcnico: Debe adems ser un factor de propuesta y desarrollo tcnico. Estudiar y proponer directrices de aprendizaje, desarrollo metodolgico, conduccin de procesos e instituciones, construccin y prctica de innovaciones educativas que favorezcan una nueva manera de formacin ciudadana que la realidad amerita y demanda.

A la pedagoga le corresponde asumir, practicar, estudiar y desarrollarse a s misma en las tres dimensiones expuestas para contribuir a la formacin ciudadana. Procesos del aprendizaje de la ciudadana: El aprendizaje debe ser entendido como la prctica personal y profunda de quien aprende en dos procesos conectados: Procesos vitales: Implican la vida biolgica. Tiene que ver con la propia existencia, con la sobrevivencia, el uso y goce de todos sus sentidos. Procesos cognitivos: Se refiere a la prctica y usos de procesos como el pensamiento, el anlisis y la sntesis, la imaginacin entre otros. La racionalidad y la capacidad para enfrentar problemas. Se deben ocupar ambos no solo el segundo; Aprender de lo que se vive y vivir de lo que se aprende. La ciudadana como eje educativo: La ciudadana conlleva actitudes, hbitos, habilidades, valores, prcticas y compromisos relacionados con la construccin y transformacin de la sociedad, lo que no se reduce a la participacin en las elecciones nacionales de cada 4 aos. La ciudadana constituye la posibilidad de participar, de aportar y de protagonizar la vida en nuestra sociedad. Presenta variedad de esfuerzos como:

Anlisis y comprensin de la realidad Discusin colectiva, sostenida y continua sobre la problemtica comunitaria, nacional y global. Desarrollo de propuestas para su ejecucin en las instituciones y estructuras de la sociedad. Participacin en organizaciones comunitarias, sociales, comits, partidos polticos, no slo en los procesos electorales, sino en distintos momentos de la vida nacional. Participacin en procesos de incidencia social, que buscan transformar prcticas, polticas y leyes. Ejercicio de iniciativas para transformacin de situaciones concretas en las comunidades o en las organizaciones.

La ciudadana es aprender a convivir en nuestros espacios personales y privados como en los entornos polticos, sociales y educativos. Dimensiones de la Formacin Ciudadana: Dimensin curricular: Es un otorgamiento formal a la formacin ciudadana de contenido. Debe evaluarse al interior de los procesos e instituciones escolares. Dimensin metodolgica: Creacin y ejecucin de acciones que permitan y aseguren la calidad de la formacin ciudadana. Implica el aprovechamiento de la vida social y poltica a favor de la construccin de saberes. Dimensin relacional: Clima creado al interior de la institucin o proceso educativo. Es el aprovechamiento de la cotidianidad para fortalecer valores, actitudes, saberes y habilidades. Se desarrolla mediante la resolucin de conflictos, promocin de la participacin y e relaciones interpersonales. Dimensin social: participacin de la comunidad educativa en la comprensin de la realidad social. Se dan desde la institucin social hacia los sectores de la comunidad o del pas.

S-ar putea să vă placă și