Sunteți pe pagina 1din 143

Herramientas / Un Par De Consejos

- Si el rodillo comienza a hacer ruido, quiere decir que le falta pintura. - Pase el rodillo lo ms cerca posible de los bordes de las paredes, evitar las diferencias de texturas que se producen con los brochazos. *Guardando los rodillos con pintura: Para guardar por algunas horas: Envuelva en plstico la bandeja junto con el rodillo. Para guardar hasta el da siguiente: No es necesaria ninguna limpieza. Pintura al disolvente: Elimine el exceso de pintura, envulvalo en una bolsa de plstico y gurdelo en el congelador. Pintura al agua: Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico y gurdelo en el frigorfico. Tanto en este caso como en el anterior, deje que el rodillo vuelva a la temperatura ambiente antes de usarlo. *Limpiando los rodillos: Resulta ms complicado limpiar rodillos con pinturas al disolvente que al agua. Por ello, se recomienda desechar los rodillos con este tipo de pinturas despus de usarlos, en lugar de limpiarlos y volverlos a utilizar. Limpiar pintura al agua: 1. Elimine el exceso de pintura apretando en forma de U entre su dedo pulgar y el ndice arrastrndole una esptula al rodillo hasta dejar, sobre la bandeja, la pintura. 2. Ponga el rodillo en un recipiente con agua o mantenga bajo el chorro hasta que el agua corra limpia. 3. Lave con agua tibia y jabn. 4. Elimine el exceso de agua con un trapo y deje secar. 5. Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico o en papel de envolver. 6. Guarde colgando hacia arriba. 7. Recorte los bordes del rodillo si estn desgastados. Limpiar pintura al disolvente: 1. Muy importante: proteja sus manos con guantes de goma. 2. Elimine el exceso de pintura apretando en forma de U entre su dedo pulgar y el ndice arrastrndole una esptula al rodillo hasta dejar, sobre la bandeja, la pintura. 3. Llene un recipiente con diluyente y lave el rodillo. 4. Tire el diluyente cuando est saturado de pintura. 5. Repita los pasos descritos anteriormente hasta que el diluyente salga limpio.

6. Deje secar. 7. Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico o en papel de envolver. 8. Guarde colgando hacia arriba. * Los andamios: Es el sistema que ofrece mayor estabilidad y comodidad, ya que una vez instalado permite pintar una gran superficie. Pueden ser fijos o estar provistos de ruedas para facilitar su desplazamiento. Las escaleras: - Escaleras transformables: Puede usarse extensible o bien plegarla en forma de "A". - Escaleras extensibles: Indispensables para pintar, por ejemplo, una fachada. - Escaleras transformables de tres tramos: Una combinacin de las anteriores.

Herramientas / Lijas
La lija es el elemento ms utilizado en el bricolaje para preparar las superficies a pintar. Existen varios tipos de lijas, en funcin del tamao del grano de su superficie. Cuanto ms fino es ste, mas fino ser el acabado.

Herramientas / Cepillo De Pas Metlicas


Ideal para la eliminacin de pintura y xido en el hierro, a continuacin repasar con lija de hierro. Entre capa y capa se debe lijar suavemente utilizando una lija fina.

Herramientas / Cepillo De Pas Metlicas


Ideal para la eliminacin de continuacin y capa se debe fina.

pintura y xido en el hierro, a repasar con lija de hierro. Entre capa lijar suavemente utilizando una lija

Herramientas / Pistolas De

Proyeccin

Las pistolas para proyeccin de pinturas, barnices, lacas, etc., son instrumentos que da a da se han ido popularizando ante la aparicin en el mercado de modelos ms verstiles, econmicos y manejables.

TIPOS DE PISTOLAS:

Equipos de pistola con compresor que dan unos chorros de presin que pueden ir de 0,7 kg. hasta 3,5 kg. Adecuados para proyectar pelculas espesas unos, y otros para proyeccin de capas muy finas. Equipos para pintar sin aire (Airless) cuyo funcionamiento es totalmente elctrico. No precisan compresor y trabajan conectndolas simplemente a la red elctrica. Por no utilizar aire, las nieblas de pulverizacin que producen se reducen al mnimo y sus resultados son comparables a los que se alcanzan con equipos con compresor.

Herramientas / Brochas, Pinceles Y Paletinas


Las brochas, pinceles y paletinas, son los instrumentos ms utilizados en la aplicacin de pinturas, esmaltes, barnices, etc. Una buena brocha, pincel o paletina, retiene mayor cantidad de pintura, fijndola mejor y evitando el goteo excesivo, a la vez que otorga una mejor brochabilidad. La distribucin entre estos tres elementos radica fundamentalmente en su tamao y en la forma en que estn distribuidas sus cerdas. BROCHAS: Para extender grandes cantidades de pintura. Sus cerdas son largas y espesas y estn ramificadas en su raz, en forma de corona. PINCELES: Sus cerdas forman un bloque compacto y apretado. PALETINAS: Las paletinas estn formadas por cerdas compactas ramificadas en forma rectangular. Son las ms utilizadas en el bricolaje.

TIPOS DE CERDAS:

BROCHAS DE CERDA NATURAL: Estn formadas por pelo natural de cerdo. Indicadas para la aplicacin de barnices, pinturas al aceite, etc. El pelo de estas brochas se gasta ms rpidamente que el de las brochas sintticas. BROCHAS DE CERDA DE POLISTER: Se usan para pinturas al agua. Tienen una menor absorcin. Son ms rgidas. Sobre superficies rugosas, tienden a gastarse por rozamiento ms que las de nylon. BROCHAS DE NYLON: Parecidas a las de polister, pero ms resistentes a la abrasin. TAMAO DE LAS BROCHAS, PINCELES Y PALETINAS: Se clasifican por un nmero que corresponde a su ancho o a su dimetro, que los diferencia de mayor a menor. Hay que utilizar el tipo de paletina o pincel ms adecuado al trabajo a realizar. Las de mayor tamao servirn para pintar superficies grandes, y los ms finos para pintar rebordes, franjas, etc.

Herramientas / Especial Rodillos


El rodillo es la mejor herramienta para pintar grandes superficies: muros interiores o exteriores, techos, puertas o incluso suelos. Son muy fciles de usar, aplican rpidamente la pintura y proporcionan una textura homognea. Est compuesto por un marco con mango y una cubierta que se monta sobre el marco. Existen tambin repuestos de cubiertas de rodillos para uso en determinados tipos de marcos.

De qu material? El pelo de los rodillos se fabrica con distintos materiales. Los ms comunes son:

Lana natural: adecuado para todo tipo de pintura, tales como acrlica, esmalte, leo, epoxi y resinas. Especialmente tiles para pinturas plsticas. Se puede usar sobre cualquier superficie, sea esta lisa o rugosa. El pelo puede ser desde 6 mm. hasta 2 cm. de largo. Imitacin lana: se usa para todo tipo de pintura, acrlica, esmalte, leo, epoxi, resinas, colas, revestimientos. La versin con el pelo de 6 mm. es especial para superficies lisas, yesos, piscinas, etc. Esponja de plstico: recomendado para uso en superficies lisas y pinturas al leo. Son especialmente tiles los de tamaos ms pequeos, como para pintar puertas. Los rodillos de pelo natural son ms fciles de limpiar, proporcionan un acabado ms homogneo, pierden menos hilachas y duran mucho ms que los sintticos. Existen variedades de rodillos que se usan para lograr efectos especiales: como texturado, cepillado, patinado, estucado.

Qu tamao escoger? El tamao adecuado depender de la tarea a realizar.

Generalmente, las cubiertas de los rodillos vienen en 4 tamaos bsicos: 3" (6 cm.) - 5" (12 cm.) - 7" (18 cm.) - 9" (22 cm.). Los rodillos ms pequeos se utilizan para pintar sobre y bajo las ventanas, en puertas y superficies metlicas, entre otros. Ya que el uso ms corriente del rodillo es en grandes superficies, recomendamos los de 22 cm.

Herramientas / Accesorios Complementarios


Bandeja para rodillo Vierta la pintura bien mezclada sobre la bandeja. Introduzca el rodillo en la pintura y deslcelo hacia la parte plana de la bandeja llevando un poco de pintura. Hgalo rodar hacia adelante y atrs hasta que la pintura est bien repartida en el rodillo. Si la pintura gotea del rodillo cuando usted lo levanta, significa que est sobrecargado.

Mango extensible Todos los mangos de los rodillos son huecos para introducirles mangos largos extensibles. Pueden tener una rosca para que el montaje sea ms fcil o bien orificios para tornillos. El mango extensible no slo permite alcanzar zonas ms altas sino que hace que pintar sea menos cansado.

Pintando bordes y esquinas Los rodillos no pueden llegar a las esquinas o pintar un borde derecho, por esta razn debe pintar el permetro de la pared con una brocha o almohadilla, pinte tambin con una brocha alrededor de los enchufes e interruptores.

Herramientas / Preparando El Rodillo


Humedezca el rodillo con el solvente apropiado: agua para pinturas plsticas, o disolvente para sintticos. Quite el exceso de solvente con un pao seco. Introduzca el rodillo en la bandeja o en un bidn grande y crguelo de pintura de la manera explicada anteriormente. Paso 1: La "M" Comience a pintar en forma de una "M". Comience siempre pintando hacia arriba. Esto evitar salpicaduras. Levante el rodillo al final de cada recorrido para difuminar el borde de la pintura.

Paso 2: Recorridos verticales Ahora complete el rea pintando verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.

Paso 3: Recorridos horizontales Ahora distribuya la pintura con recorridos horizontales por toda la seccin.

Paso 4: El recorrido final Para terminar y, sin agregar ms pintura, pase el rodillo en forma suave y pareja, desde arriba hacia abajo, sobre toda la seccin hasta que no se noten marcas.

Paso 5: La seccin siguiente Empiece la siguiente seccin un poco ms all del rea pintada. Una las secciones levantando el rodillo suavemente para que no queden marcas. TENGA PRESENTE Si el rodillo comienza a hacer ruido, quiere decir que le falta pintura. Pase el rodillo lo ms cerca de los bordes de las paredes; esto evitar las diferencias de texturas que se producen con los brochazos.

Herramientas / Guardando Los Rodillos Con Pintura


Para guardar por algunas horas: Para esos altos en medio del trabajo, para un almuerzo o un descanso, envuelva en plstico la bandeja completa junto con el rodillo.

Para guardar hasta el da siguiente: Si todava debe pintar al da siguiente, no necesita limpiar su rodillo: Pintura al disolvente: Elimine el exceso de pintura, envulvalo en una bolsa plstica y gurdelo en el congelador. Pintura al agua: envuelva el rodillo en una bolsa plstica y gurdelo en el frigorfico. En ambos casos deje que el rodillo vuelva a la temperatura ambiente antes de usarlo.

Herramientas / Guardando Los Rodillos Con Pintura


Para guardar por algunas horas: Para esos altos en medio del trabajo, para un almuerzo o un descanso, envuelva en plstico la bandeja completa junto con el rodillo. Para guardar hasta el da siguiente: Si todava debe pintar al da siguiente, no necesita limpiar su rodillo:

Pintura al disolvente: Elimine el exceso de pintura, envulvalo en una bolsa plstica y gurdelo en el congelador. Pintura al agua: envuelva el rodillo en una bolsa plstica y gurdelo en el frigorfico. En ambos casos deje que el rodillo vuelva a la temperatura ambiente antes de usarlo.

Herramientas / Limpiando Los Rodillos


Es ms complicado y engorroso limpiar rodillos con pinturas al disolvente que al agua. Por esta razn, se recomienda desechar los rodillos con este tipo de pinturas despus de usarlos, en vez de limpiarlos y volverlos a utilizar.

Limpiar pintura al agua

Quite el exceso de pintura apretando en forma de U entre su dedo pulgar y el ndice arrastrndole una esptula al rodillo hasta dejar, sobre la bandeja, la pintura. Ponga el rodillo en un recipiente con agua o mantenga bajo el chorro hasta que el agua corra limpia. Lave con agua tibia y jabn forzando la entrada en el pelo. Enjuague con agua tibia. Estruje el exceso de agua. Seque ligeramente con un trapo y deje secar. Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico o en papel de envolver. Guarde colgando hacia arriba. Recorte los bordes del rodillo con una tijera si estn desgastados.

Limpiar pintura al disolvente

Proteja sus manos con guantes de goma. Quite el exceso de pintura apretando en forma de U entre su dedo pulgar y el ndice, arrastrndole una esptula al rodillo hasta dejar, sobre la bandeja, la pintura. Llene un recipiente con diluyente. Lave el rodillo en el diluyente. Tire el diluyente cuando est saturado de pintura. Repita los pasos descritos hasta que el diluyente salga limpio, sin pintura. Seque ligeramente con un trapo y deje secar. Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico o en papel de envolver. Guarde colgando hacia arriba.

Herramientas / Los Andamios


El andamio es el sistema que ofrece mayor estabilidad y comodidad, ya que una vez instalado permite pintar una superficie ms amplia. Pueden ser fijos o estar provistos de ruedas para facilitar su desplazamiento.

Las Escaleras Las escaleras transformables Puedes usarla como extensibles o bien plegarla en forma de "A". Con dos escaleras paralelas de este tipo y una tabla puedes crear un andamio. Las escaleras extensibles Normalmente necesitaras una escalera extensible para pintar tu fachada. Si optas por la escalera telescpica te recomendamos que la apoyes sobre la fachada formando un ngulo de unos 75 o. Escaleras transformables de 3 tramos Son una combinacin de las anteriores: se pueden plegar en forma de "A" y adems son extensibles (incorporan un tercer tramo). La ventaja es que al extenderla mantiene su estabilidad.

Antes De Pintar / Pintado De Las Paredes Exteriores


El estilo y la personalidad de una casa reside en su exterior. Por esta razn la eleccin de los colores y la calidad de los productos debe ser cuidadosamente pensada. Un buen exterior seduce, deslumbra e invita a conocer el resto de la casa. Teniendo en cuenta esto, Pinturas eurotex le ofrece su lnea de pinturas para exteriores. Formada por colores duraderos, resistentes a las ms duras condiciones ambientales e inalterables ante el paso del tiempo. Son ideales para realzar estticamente: fachadas, muros, medianeras, detalles ornamentales y para darle un matiz diferente a su hogar. Cuando pintamos superficies exteriores debemos tener presente que estn expuestas a los elementos atmosfricos, por lo que es de suma importancia que las pinturas que utilicemos sean de calidad. Por regla general no pinte nunca con tiempo hmedo o lluvioso o cuando hace mucho sol. Tampoco debe pintar con pinturas plsticas cuando la temperatura sea inferior a 5C.

Comentarios
Superficies nuevas: Utilizaremos una pintura plstica de calidad en acabado mate o satinado. Estas superficies no necesitan de ninguna preparacin especial, pudindose aplicar como fondo el mismo producto 10-15 % con agua. Superficies ya pintadas: Si la pintura vieja esta en buen estado bastar con limpiar la superficie de polvo con una escobilla, y pintar posteriormente encima de la misma. Por el contrario, si la pintura vieja presenta desconchones, cuarteamiento o grietas, etc., deber eliminarse, quitando el polvo resultante con una escobilla y aplicar seguidamente el producto deseado, que se deber diluir en la forma antes indicada.

N consejos:2

Tcnicas De Pintado / Pintar Fachadas Exteriores


Antes de empezar a pintar la fachada, hay que asegurarse de que est bien seca y limpiarla para eliminar los restos de suciedad. De este modo, el resultado ser ms profesional.

Con el fin de que la limpieza resulte ms cmoda, es recomendable ayudarse con un limpiador de alta presin; pero no hay que olvidar que despus hay que dejar secar la pared. Una vez pasado este tiempo, se deben retirar los trozos de yeso sueltos y reparar las grietas y huecos existentes.

El musgo Cuando hayas limpiado la pared comprueba que no quede musgo. Si fuera as rscalo para eliminarlo. Cuando lo hayas hecho y la pared est seca aplica un producto fungicidaEUROSANEX - EUROFUNG con una brocha o con la pistola de pintar. Djalo actuar durante 24 h y finalmente aplica EUROFIJADOR eurotex. Como prevencin se puede aplicar EUROSANEX como producto incorporado a la pintura con la que se vaya a revestir el paramento, siempre que sta sea, pintura al agua. La incorporacin de EUROSANEX se har en una proporcin de 1:40.

Las manchas (eflorescencias) La humedad puede disolver las sales minerales de los ladrillos (el salitre entre otras). En ese caso salen a la superficie las eflorescencias en forma de manchas blancas afeando las fachadas. Si el hormign presenta eflorescencias salinas, las puedes eliminar con un cepillo duro de nylon, neutralizar previamente con una solucin al 10-15% de cido clorhdrico en agua, lavando a continuacin con agua abundante. Hecho esto aplica eurofijador con una brocha ancha Sobre superficies de fibrocemento, hormign, cemento envejecido y sobre superficies pintadas al temple: Eliminar el polvo y materiales disgregables con un cepillo de cerda vegetal. Aplicar, con brocha, una mano de BARNIZ ACRLICO eurotex (al agua) o SELLADOR HIDRFUGO eurotex (al disolvente), como fijador de fondo, y proceder tras el secado a aplicar el producto.

Fondos harinosos Son las fachadas que dejan una especie de polvo blanco al tacto con las manos. Para evitarlo puedes tratar la superficie con un producto de fijacin (EUROFIJADOR). Aplcalo con la ayuda de una brocha pero con moderacin: si te excedes disminuir la adherencia de la pintura sobre este material. Tipos de Pintura 1-ACRLICA: Es la ms utilizada para pintar fachadas, por su resistencia a los UVA. Adems su secado es el ms rpido. 2-REVESTIMIENTO ELSTICO: Si vives en una zona lluviosa, puedes tratar tus paredes exteriores con un revestimiento elstico, de color blanco o incoloro (DELTA EUROELAST). De esta manera puedes proteger tu fachada sin ocultar la pintura decorativa.

Los acabados Puedes escoger entre tres acabados en las pinturas para exterior: mate, satinada y brillante. La pintura satinada permite entrever el relieve de la superficie pintada. La pintura mate se adapta mejor a las grandes superficies de cemento u hormign.

El nmero de capas Una vez este seco el producto de fijacin ya puedes empezar a pintar. En un principio con dos capas de pintura es suficiente. Si pintamos paredes muy porosas, te recomendamos que apliques tres capas. Debes esperar a que una capa est seca antes de aplicar la siguiente. La

condiciones meteorolgicas pueden afectar este tiempo de secado. Se debe empezar a pintar por arriba y en sentido horizontal. Es mejor no pintar la fachada a pleno sol, pues puede ser que la pintura seque muy rpido y se formen pequeas fisuras.

El rodillo Te recomendamos un rodillo de lana con un mango grueso para extender mejor la pintura. Las capas de pintura deben ser ms densas que cuando pintas el interior. Aplica la pintura dirigiendo el rodillo en varias direcciones y para el acabado psalo verticalmente. (ver apartado herramientas: especial rodillos). La brocha Sirve para recortar los ngulos de las paredes as como contornos de puertas y ventanas. Tambin facilita la penetracin de la pintura en los poros y fisuras ms pequeas.

Tcnicas De Pintado / Pintar Metales Y Otros Elementos Al Exterior


La capa de fondo Los metales no ferrosos no necesitan tratarse con antioxidante pero si cubrirse con una capa de fijacin. Aluminio / zinc Los metales no ferrosos como aluminio y zinc tambin se oxidan. Ese xido acta como capa protectora. Pero si queremos pintarlos, deberemos eliminar previamente el xido. Limpia el aluminio con un detergente y el zinc con una solucin de amonaco. La imprimacin antioxidante / anticorrosiva Es una pintura especial para materiales ferrosos que se puede aplicar directamente sobre la superficie oxidada protegiendo de este modo la superficie. Un primario antioxidante de calidad se compone de resinas liquidas (el ligante) y pigmentos activos como el minio. La suma de estos dos productos forma una pelcula densa que acta como escudo ante las inclemencias climticas. Puedes aplicarlo con una brocha redonda o plana. (Minio de plomo eurotex).

El acabado Cuando la capa del primario antioxidante est bien seca aplicaremos la capa final con la pintura del color que hayamos escogido. Adems de dar el toque decorativo y personal, tambin formar una barrera contra las inclemencias del tiempo. Su aplicacin ser con pincel. El xido Con el paso del tiempo y las agresiones de los factores climatolgicos, el hierro de tus ventanas, bisagras, balcones o herrajes pueden oxidarse. Para eliminar ste xido lo rascaremos con un cepillo metlico o un taladro equipado con un abrasivo de pincel. Rejas de Hierro Las rejas y puertas de hierro del hogar pueden cambiar de aspecto si se pintan de otro color o si, simplemente, se renueva la pintura existente. Hay que comprobar primero si el hierro est oxidado. Si lo est, se lija y se aplica despus una capa de minio de plomo. Cuando haya secado, se extiende una capa de esmalte para exteriores NOVO LACK. En el caso de que no exista oxidacin, slo hay que pintar la superficie con el esmalte sinttico. El resultado es muy efectivo y duradero.

El acabado Para el acabado de los metales utiliza laca slida o esmalte y evita la pintura microporosa. La puedes aplicar con un pincel plano y usar una brocha para contorno en las esquinas y ngulos.

Solucionador De Problemas / Humedad


La experiencia ha demostrado que la humedad es la primera causa de problemas en el pintado exterior. La mayora de las pinturas se caen cuando la humedad causa prdida de adhesin resultando en pelado, desconchado, ampollado y desintegracin de la pintura hasta descubrir la superficie. La humedad puede ser debida a una pobre preparacin de la superficie que permite huecos no rellenos, grietas y fisuras, infiltraciones, techados defectuosos que permiten la entrada de humedad. Acta por detrs de la pintura y la presin resultante fuerza a la pintura desde el sustrato. La nica y ltima solucin para corregir los problemas de humedad es eliminar la fuente de sta. La temperatura y el vapor de agua migran en el muro desde una cara a otra de la pared, siempre desde donde la temperatura es mayor hacia donde sta es menor. En algn punto de esa trayectoria al encontrar un plano fro, se producir condensacin, como lo podemos observar repetidamente en los vidrios que den al exterior en un local con calefaccin. Dependiendo del aislamiento de las paredes exteriores el plano fro puede estar hacia adentro o hacia fuera. De estas dos ubicaciones depende que nosotros podamos observar condensacin en forma de pequeas gotas, sobre la cara interior pintada y que podamos palparla; o que no la veamos pero observemos lo que provoca al empapar y permanecer en el interior del muro. El resultado puede verse como colonias de hongos, bacterias, agua liquida, ampollas en la pintura, etc. El agua lo afecta por tres vas: 1.- Desde afuera hacia adentro respetando la ley de la gravedad (cuando llueve) Los materiales no son totalmente impermeables, el agua puede penetrar hacia el interior. 2.- Desde el suelo hacia arriba subiendo por los cimientos, por capilaridad. La cantidad de agua depende del tamao de los capilares, de la presin atmosfrica, de la altura respecto del nivel del mar, de la diferencia de potencial elctrico etc..Es la "humedad ascendente en muros". 3.- Humedad retenida en los materiales durante la construccin. Se conoce como "humedades de construccin". EFECTOS SOBRE LAS CONSTRUCCIONES El agua al penetrar en las construcciones da lugar a procesos de tipo biolgico y procesos de tipo qumico, que finalmente pueden desencadenar en otros como fisuracin, prdida de capacidad estructural, fractura o desprendimiento de elementos constructivos. Como procesos biolgicos podemos mencionar el conocido verdn, manchas blanquecinas o negras, etc. Como los de tipo qumico las manchas blancas, eflorescencias, disgregacin de material, etc.

Solucionador De Problemas / Verdn


El verdn se produce por la permanencia durante largos periodos de un alto grado de humedad. A menudo suele ocurrir sobre materiales muy porosos como los revoques, piedras naturales o ladrillo; debido a que absorben gran cantidad de agua ambiente o agua de lluvia proveniente del exterior del muro y la retienen durante largos periodos en reas no muy ventiladas, ni soleadas. Es muy habitual encontrarlo en materiales porosos como los suelos de ladrillo.

* Cmo eliminarlo? aplicando un fungicida especifico para materiales de construccin EUROSANEX puede retardar la aparicin futura del problema. Pero tenga presente que si las condiciones de luz y humedad se repiten el verdn, tarde o temprano aparecer nuevamente. * Cmo prevenirlo? Colocando una pelcula no porosa que impermeabilice la superficie, en forma de revestimiento, revoque, pintura etc. o aplicando productos qumicos en forma de pintura que invierten el ngulo de penetracin del agua de lluvia y sellan las microfisuras o poros de la superficie no permitiendo que la humedad sea absorbida y retenida. Se aplican a pincel sobre fachadas de ladrillo, piedras naturales, revoques, etc. Le recomendamos EUROFILM HF eurotex.

Solucionador De Problemas / Mohos


Aparece como una mancha de suciedad normal pero es un hongo que se alimenta de protenas y nutrientes contenidos en las pinturas y substratos. Si no se est seguro si el problema es moho o suciedad, ponga un poco de leja en el rea afectada. Solamente el moho reaccionar blanquendose. Delta Mate AC-Plus Antimohos o Delta Fachadas Plus Antimohos contienen agentes que inhiben el crecimiento de mohos en la superficie, sin embargo, si el moho est presente antes de pintar, el desarrollo puede todava ocurrir. Solucin: Ya que la humedad es esencial para el crecimiento del moho, se deber tomar accin preventiva contra la humedad para evitar que vuelva a ocurrir. Para eliminar el moho de la superficie utilice Eurosanex o una solucin de una parte de leja domstica, una parte de agua y una pequea cantidad de detergente sin amoniaco. Friegue la superficie. Aclare con agua y deje secar completamente. Proteja siempre la piel y los ojos cuando use soluciones de limpieza. Frote las reas brillantes. Lije exhaustivamente las reas expuestas a la intemperie y proceda al pintado.

Solucionador De Problemas / Eflorescencias


Se produce por humedad proveniente del interior que migra hacia fuera. Son manchas blanquecinas que se producen por que el agua arrastra una gran cantidad de sales que contienen los materiales de construccin. Los lleva desde las caras interiores a la superficie exterior. Las sales, sulfatos de calcio, sodio, magnesio, nitratos y carbonatos cristalizan en la superficie provocando manchas, en general de color blanco y de diferente textura y apariencia. Son formaciones polvorientas que

pueden palparse con la mano.

* Cmo eliminarlo? A travs del cepillado con una solucin de cido clorhdrico al 10% se remueven estos depsitos de sales, sulfatos etc. es decir una parte de cido por cada 10 de agua comn. Una vez que haya actuado enjuagar la superficie.

Solucionador De Problemas / Manchas Negras


Las manchas negras estn formadas por colonias de hongos, producidas por esporas que flotan en el aire y se concentran en sectores propicios para su crecimiento, esto es en las zonas fras de paredes y techos en lugares poco ventilados. Segn el lugar donde se ubiquen pueden tener orgenes distintos. * En esquinas superiores, en la unin de paredes con el techo, generalmente a ms de 2,60 m, en locales climatizados en invierno, con varias personas en el interior, se debe a humedad por condensacin. * Sobre zcalos puede deberse a condensacin, generalmente con suelos ptreos muy fros, y adems humedad ascendente.

Cmo eliminarlo? Lavar la superficie con fungicida EUROSANEX. Luego enjuagar. *Para evitarlas: deber eliminarse la entrada de humedad. Si sta es por condensacin, en locales interiores debe intentarse por dos caminos: disminuir las diferencias trmicas y aumentar la ventilacin. Puede intentarse, si es que hasta ahora no lo hace, calefactar en invierno, aislar trmicamente el local, o aumentar las renovaciones de aire, como se hace en un automvil cuando se empaan los vidrios y usted abre las ventanillas o pone el desempaador. Si el problema se da en el exterior sobre materiales muy porosos el problema puede reducirse si se aplican productos que sellan la superficie no permitiendo que la humedad sea absorbida y retenida por largos periodos. (EUROFILM HF o SELLADOR HIDRFUGO eurotex). Son productos qumicos en forma de pintura que invierten el ngulo de penetracin del agua de lluvia y sellan las microfisuras de la superficie. Se aplican a pincel sobre fachadas de ladrillo, piedras naturales, revoques, etc.

Solucionador De Problemas / Abultamiento Y Disgregacin


Gran cantidad de globos o bultos en la superficie de un muro y/o disgregacin de los revocos son producidos por una importante cantidad de humedad presente en la pared. Constituye un ataque qumico producido por sales presentes en los materiales de construccin que reaccionan con la cal y las sales de calcio del cemento formando compuestos expansivos que al aumentar su volumen desintegran el material, empujando todo lo que este tenga encima como las pinturas. Para esto es necesario un aporte de agua de un volumen capaz de permitir la reaccin qumica. Difcilmente pueda deberse a humedad ambiente, que tuvo que traspasar primero la pintura o el revestimiento que cubre la pared y por lo tanto el volumen de agua es menor. Es comn verlo sobre zcalos, stanos, en costados de maceteros, o paredes con fisuras que dan al exterior. Teraputica del abultamiento y disgregacin: Si se debe a fisuras en paredes que dan al exterior *Reparacin: La reparacin debe realizarse cuando despus un lapso prolongado no exista agrandamiento de las mismas. Si se supone que la fisura no tendr ms movimiento, sta puede repararse desde el exterior con revocos tradicionales. Si se la supone con movimiento

permanente habr que pensar en un material elstico que le permita moverse. En el interior, y luego de que se ha secado la pared, debe retirarse totalmente el material disgregado y recomponer las superficies faltantes, de all en ms es equivalente a un muro nuevo.

Solucionador De Problemas / Despegado De Piezas


La presencia de agua o humedad bajo revestimientos como los cermicos o piedras causa varios problemas asociados a diferentes condiciones climticas. En atmsferas fras esta humedad se congela y esta causa la expansin necesaria como para despegar piezas constructivas, incluso de gran peso.

En climas templados la humedad contenida entre el revestimiento y su material de soporte reacciona con este forma cristales que son sumamente expansivos. Estos cristales empujan los revestimientos desprendindolos de los morteros de asiento hacindolos caer. En muchos casos la presencia de humedad y la cal libre de los morteros forma carbonato de calcio que mancha en forma permanente con gotas solidificadas la superficie revestida, que queda con aspecto de chorreaduras endurecidas y resistentes a los agentes limpiadores. Teraputica para despegado de piezas: Evitar la presencia de humedad bajo estas piezas. Cuando se produce desprendimiento, en general, se debe no a humedad sino a un aporte considerable de agua. Es difcil que esto se deba a humedad ascendente si ha aparecido rpidamente. Es muy comn que el agua provenga del borde superior de parapetos de terrazas (en el caso de fachadas) o que penetre directamente por las juntas de las piezas. *Reparacin: sellar obturando las juntas con impermeabilizante elstico EURO ELAST. revisando anualmente su efectividad.

Solucionador De Problemas / Manchas En Piedras Naturales


La presencia de humedad en el interior de piedras naturales provoca reacciones qumicas que expulsan sales hacia el exterior, y que en presencia de otros minerales como hierro se oxidan dando lugar a manchas en el interior de su masa tan comunes en piedras como los mrmoles y granitos. Cmo eliminarlo? Lamentablemente las manchas en los granitos y mrmoles no pueden, en la casi totalidad de los casos, ser eliminadas. Slo pueden ser pulidos nuevamente con el inconveniente de que al no hacerlo en taller las maquinas a utilizar son porttiles y no dejan la superficie perfectamente lisa. El empleo de placas de granito en frentes debe corresponderse con un excelente diseo de fachada para evitar placas manchadas para siempre.

Solucionador De Problemas / Humedad Ascendente En Muros

HUMEDAD ASCENDENTE EN MUROS: La humedad ascendente est vinculada al fenmeno de capilaridad. La capilaridad es la propiedad que tienen los fluidos de alcanzar alturas variables cuando se sitan en el interior de tubos de pequeo dimetro o capilares. Se manifiesta generalmente como una franja oscurecida y/o acompaada de un borde superior de polvo blanquecino (eflorescencias), a veces existe abultamiento y disgregacin del material. En cuanto al aspecto coincide con humedades producidas por otras fuentes como rotura de caos o humedades en stanos, pero el anlisis minucioso de la trayectoria o desarrollo es lo que permite identificarla con exactitud.0 Caractersticas diferenciales: Es difcil encontrarla en un solo sector o en manchones separados, en general conforma una franja. El borde suele ser irregular, de ancho constante en planos grandes pero que disminuye su altura al acercarse a aberturas. La altura de esta franja es variable llegando a los 2,50m o 3,00m en muros de gran espesor, aunque lo ms comn es a unos 30 cm del zcalo. En proximidad de escaleras o rampas acompaa siempre su pendiente Estas caractersticas lo diferencian de toda otra causa de humedad. Cmo eliminarlo? Se puede actuar por: desecacin o impermeabilizacin/barrera. Se describirn los ms comunes y factibles de ser ejecutados en nuestro medio. POR DESECACION * Se introducen transversal al muro, tubos muy porosos que poseen la caracterstica de captar la humedad por osmosis y condensarla internamente, adems de descomprimir y permitir la salida de los gases migratorios. * Procedimientos elctricos: consisten en el aporte de corriente elctrica, a travs de una batera, equilibra la diferencia de potencial existente entre el muro y el suelo favoreciendo el ascenso de la humedad. * Procedimientos por electroosmosis: es un proceso de osmosis donde la pared porosa y el agua cargada de sales constituyen el electrolito de la pila. En el muro se introducen electrodos de cobre que hacen de ctodo y el terreno una toma de tierra de acero galvanizado que se comporta como nodo. * Procedimientos por electroforesis: que consiste en la introduccin en el muro de electrodos rodeados de arcilla coloidal. Al desecarse el muro la misma obtura los conductos capilares formando una barrera impermeable. POR BARRERAS FISICAS Tratan de restablecer las barreras ejecutadas durante la construccin original del muro que consistan en el reemplazo de mezclas con cal por otras impermeables en 2 hiladas de ladrillos separadas y cerrando tipo "cajn" .Constituyen una barrera impermeable que se coloca cortando el muro, de lado a lado o taladrndolo y rellenando luego los huecos con resinas, mezclas impermeables o laminas de polietileno. Por supuesto debe efectuarse en etapas, intercalando en un primer corte sectores de un ancho de 45 a 55 cm con sectores de igual ancho que permanecen sin cortar hasta que los primeros han sido rellenados y ha fraguado correctamente el material.

POR BARRERAS QUIMICAS Son los ms difundidos. Tratan de restablecer dichas barreras originales a travs de la introduccin de sustancias qumicas liquidas o semiliquidas que penetran en el muro por pequeos orificios impregnando su masa y repeler la ascensin de agua y sales. Los ms comunes son compuestos de siliconas disueltos en agua. Se incorporan por presin natural, difusin o a presin, pero todas basadas en principios comunes. Cuando Ud. ha seleccionado este mtodo atienda las indicaciones particulares de cada producto y respete las condiciones de colocacin. El procedimiento implica el taladrado del muro con mechas de 10 a 15mm de dimetro siguiendo dos lneas horizontales paralelas al piso, con una inclinacin de 15 a 20 y alcanzando una profundidad igual a 2/3 partes de espesor del muro. Una entre 15cm y 30 cm del suelo y la otra entre 30 a 60cm del piso. Los orificios deben espaciarse entre 15 y 25 cm.. Una vez saturada se procede a tapar los orificios con morteros impermeables, y se reconstituye la pared. No intente variar las distancias ni las condiciones, si el muro se impregna parcialmente la tarea realizada ser intil. Este mtodo resulta ser en teora muy valido y practico adems de seguro ya que deja intacta la capacidad estructural del muro. Sin embargo, no siempre es posible la impregnacin total del muro, o existen grietas, dificultad para introducir el liquido etc. De por s, considere que la humedad ascencional en muros es un problema de difcil solucin, que bien podra describirse como crnico, con gran cantidad de tcnicas a su disposicin pero con resultados relativos.

Solucionador De Problemas / Problemas Ms Frecuentes Provocados Por Una Aplicacin Incorrecta


Los errores ms frecuentes que se cometen al pintar es posible evitarlos. Las sorpresas desagradables aparecen mientras se trabaja o, lo que es peor, cuando se ha terminado de pintar. Gran parte de los problemas al pintar muros comienzan antes de aplicar la pintura, y se debe simplemente a falta de una adecuada preparacin de la superficie o a una incorrecta eleccin del tipo de pintura. Clave es programarse y tener paciencia: hay que dedicarle tiempo a la preparacin de las superficies; aplicar varias capas delgadas en vez de una sola gruesa y permitir que seque entre capa y capa. Evtese sorpresas conociendo de antemano el origen de los problemas ms frecuentes provocados por una aplicacin incorrecta. PELADO Normalmente se produce al aplicar pintura sobre una capa de grasa, pelcula de detergente, suciedad, aceite, agua o humedad. El pelado tambin ocurrir si el sustrato no est apropiadamente imprimado. Solucin: Lije hasta descubrir la superficie. Si la superficie es metal, enjuague con una solucin de 1 parte de vinagre y 4 de agua. Imprimar con Euro-Primer o Minio de Plomo Electroltico de eurotex y dar una capa de acabado con NOVO LACK Esmalte. Si la superficie es yeso, cemento, mortero... lave, enjuague y deje secar completamente, procediendo al imprimado y pintado posterior.

FISURADO Y CUARTEADO Es generalmente el resultado de pintura envejecida en un acabado excesivamente duro, la mayora de las veces causado por varias capas de pintura vieja. La pintura no se puede expandir y contraer resultando fisuras muy delgadas que llegan al fondo que permiten entrar al agua e infiltrarse en la propia superficie. La presin resultante y posterior contraccin de la pintura da lugar al rizado, desconchado y exposicin de la superficie desnuda. El cuarteado es una fase avanzada del fisurado de la pintura y en estos casos la eliminacin de la pintura completamente es la nica solucin antes de imprimar y pintar. Solucin: Rascar o lijar todo el material pelado y no adherido. Si fuera necesario eliminar completamente la pintura, imprimar la superficie desnuda conBarniz Acrlico o Eurofijador y aplicar un acabado con cualquier pintura de Eurotex para exteriores que sea lo suficientemente elstica. LA PINTURA PARECE ARRUGADA Puede ser producido por la aplicacin de una segunda capa de pintura antes de que la primera haya secado, al aplicar una capa de pintura demasiado gruesa, un mal brocheado o pintando con demasiado fro o calor. Solucin: Eliminar la pintura arrugada raspando o cepillando. Lijar bien la superficie, foliando los bordes endurecidos y uniendo la superficie en buen estado con la superficie desnuda. Pinte como habitualmente. AGRIETAMIENTO Y DESCONCHADO Ocurre en reas localizadas y es causada por la incapacidad de la pintura de expandirse y contraerse tanto como la superficie que reacciona a los cambios en temperatura y humedad. Pintados con excesivo calor, insuficiente sellado de la superficie y aplicacin de la capa superior demasiado gruesa son factores que contribuyen al agrietamiento. Solucin: Si se ataca el problema en su primera etapa, se puede eliminar raspando y lijando las reas daadas. Imprimar siempre las superficies desnudas. Dejar secar completamente y pintar. Una vez comprobado que el agrietamiento ha pasado a la fase de desconchado o siempre que varias capas de pintura estn afectadas, hay que decapar hasta conseguir una superficie sana e imprimar antes de pintar.

Solucionador De Problemas / La Pintura Forma Pieles


A medida que vamos extendiendo la pintura vemos como aparecen pequeas pelculas elsticas mezcladas con la pintura. Esto puede deberse a que hemos dejado mal cerrada la tapa del bote permitiendo la formacin de pelculas de pintura seca que se mezclan con el resto. Tambin puede ser que en las brochas queden restos secos de pintura, al haber sido utilizadas en otras ocasiones, desprendindose con la nueva pintura al volver a ser empleadas. Para que esto no nos pase, procuraremos dejar los botes cerrados y boca abajo as se impide que se formen capas secas de pintura; filtraremos la pintura vieja con una media fina; antes de empezar nos aseguraremos que los pinceles y brochas estn limpios y libres de restos de pintura.

Solucionador De Problemas / La Pintura No Se Adhiere


Notaremos que la pintura ya seca se separa de la superficie que hemos pintado y esto se puede deber a que hemos pintado sobre un soporte mal preparado; tambin puede ser que la superficie a pintar est hmeda o con filtraciones de agua; en otras ocasiones puede ser debido al pintar sobre superficies que tengan aceites, grasas o ceras y que no fueron limpiadas debidamente o incluso al pintar sobre yeso polvoriento o en maderas slo preparadas con masilla u otros preparados terrosos. Para evitarlo procuraremos que la superficie a pintar est debidamente seca y limpia de cualquier cosa. En maderas vrgenes utilizaremos previamente selladora NOVO LACK. Si la zona a pintar tiene pintura antigua, le pasaremos la lija para facilitar la adherencia de la nueva. En materiales de zinc o materias plsticas como el polietileno, prepararemos adecuadamente la superficie dndole una capa de pintura de imprimacin o similar.

Solucionador De Problemas / Seales De La Brocha O Los Cordeles


En la superficie pintada se marcan los canales o marcas de la brocha, que resultan muy antiestticos. Esto puede deberse a que se coge poca pintura o que al extenderla se hace con demasiadas pinceladas, dando tiempo a que el disolvente se evapore, o incluso por repasar la pintura que est a punto de secarse. Si procuramos coger cada vez la pintura necesaria, ni demasiada, ni poca, y repartirla por igual en toda la brocha, evitaremos estas seales. Tampoco hay que dar pasadas de brocha cuando ya notemos que se seca. Vigilar que la temperatura ambiente no sea excesivamente alta, ya que esto provocara que el disolvente secara ms rpidamente. Tambin comprobaremos regularmente la consistencia de la pintura, lo ideal es un punto medio entre lo lquido y lo espeso; aadiendo disolvente si fuera necesario.

Solucionador De Problemas / Aparecen Aureolas, Crteres O Picaduras


El aspecto de la superficie es poco uniforme o desigual. Esto se puede deber a no haber desengrasado adecuadamente o no haber eliminado el polvo que hay en la superficie a pintar; utilizar pinturas no plsticas, sin tener en cuenta la presencia de agua en la superficie o en las herramientas que vamos a utilizar. Esto no suceder si eliminamos en su totalidad el polvo, agua o grasa de las zonas a pintar. Adems deberemos controlar que las brochas o pinceles estn bien secos, sin restos de agua, cuando pintemos con pinturas no plsticas y en cualquier caso, que estn completamente limpios y libres de polvo.

Solucionador De Problemas / La Pintura Seca Con Lentitud


Si despus de dar una mano de pintura y tras haber esperado el tiempo de secado necesario, notsemos que an no est seca para darle otra, puede deberse a no haber utilizado disolventes adecuados o quizs haber dado una capa muy espesa. El exceso de humedad, la falta de ventilacin o un ambiente demasiado fro tambin pueden contribuir a un secado lento. Para evitarlo intentaremos que la humedad relativa sea de un grado medio y que la temperatura no sea inferior a 10C. El ambiente ha de estar ventilado, pero sin corrientes. Tambin trataremos de que no haya cambios bruscos de temperatura mientras trabajamos.

Solucionador De Problemas / La Pintura Chorrea O Lagrimea


Al no trabajar la pintura mientras se aplica o si ponemos demasiada pintura, puede ocurrir que la pintura se vaya deslizando hacia abajo con formas irregulares a modo de lagrimeo. Podemos evitarlo escurriendo ligeramente la brocha antes de comenzar a pintar; aplicando capas ligeras de pintura; Usando con moderacin los disolventes.

Solucionador De Problemas / Caleo


Es normalmente producido al usar una pintura de pobre calidad o alargando demasiado el tiempo entre pintados. Solucin: Lave la tiza con una solucin de media taza de detergente en 4 litros de agua; aclare bien. Despus los residuos deben ser eliminados, imprimar la superficie y pintar. En superficies extremadamente afectadas, imprimar con producto adecuado.

Solucionador De Problemas / Piel De Naranja En La Pintura


La superficie de la pintura presenta una formacin irregular similar a la cscara de una naranja. Posibles causas:

Poca distancia entre la pistola y la superficie sobre la cual se atomiz pintura. Solucin: regular la distancia de aplicacin de la pistola (spray). Presin de pintado muy alta (pistolas). Solucin: regular presin de aplicacin de la pistola (spray). Viscosidad de pintado muy alta. Diluyente de muy rpida evaporacin. Solucin: utilizar el producto adecuado. Regular la cantidad de diluyente. Aplicar manos ms delgadas. Temperatura ambiental muy alta. Solucin: mejorar las condiciones ambientales de trabajo.

Solucionador De Problemas / Ampollas Y Burbujas En La Pintura


La pelcula de pintura presenta pequeas ampollas o crteres. Posibles causas:

Se produce al formarse pequeas bolsas de vapor por debajo de la pintura, a causa de pintar bajo los fuertes rayos del sol o sobre superficies brillantes sin preparacin previa. Tambin se origina cuando el agua atrapada dentro de la pintura se evapora y forma burbujas al ser expuesta al calor intenso del sol o al aplicrsele un

secado forzado con calor. Solucin: mejorar las condiciones ambientales de trabajo. Preparar las superficies antes de pintar. Solventes retenidos en las capas del fondo. Solucin: regular la viscosidad de aplicacin y respetar los tiempos de secado entre mano y mano. Pelcula de pintura muy gruesa. Solucin: disminuir el espesor de la pelcula de pintura.

Solucionador De Problemas / Granos En La Pintura


La pintura presenta burbujas o granos en las ltimas manos. Posibles causas:

Mala preparacin de la superficie. Solucin: eliminar toda la suciedad antes de aplicar pintura. Humedad en la lnea de aire (pistolas). Solucin: mantener libre de agua y aceite la lnea de aire. Diluyente de muy rpida evaporacin. Solucin: cambie a un diluyente ms lento. Excesivo espesor de pintura. Solucin: aplicar una pintura uniforme, sin un excesivo espesor. Temperatura ambiente muy alta. Solucin: mejorar las condiciones de pintado. Excesiva viscosidad de pintado. Poco tiempo de secado. Solucin: regular la viscosidad de aplicacin y respetar los tiempos de secado entre mano y mano.

Solucionador De Problemas / Pintura Con Una Capa Blanquecina


La capa superficial de la pintura presenta un aspecto lechoso. Posibles causas:

Baja temperatura y alta humedad. Al evaporar un diluyente provoca fro; mientras ms rpido se evapora, ms fro genera. Si es mucha la humedad ambiental, sta se condensar sobre la superficie recin pintada, provocando un blanqueo de la pelcula (veladura). Solucin: mejorar las condiciones de pintado. Se ha usado un diluyente de muy rpida evaporacin. Solucin: cambie a un diluyente ms lento. Si esto no funciona, acondicione el lugar para que tenga la temperatura y humedad adecuadas. Se ha aplicado excesiva presin de aire (pistolas).

Solucin: regular la presin y paso del aire (pistolas).

Solucionador De Problemas / Pintura Con Ojos De Pescado


Son pequeas depresiones con forma de crteres que, normalmente, dejan la base al descubierto. Posibles causas:

perfectamente tapados.

Mala preparacin de la superficie e incorrecta limpieza. Solucin: eliminar toda la suciedad antes de aplicar pintura. Contaminacin en la red de aire (pistolas). Fuga de aceite del compresor a la red de aire (pistolas). Solucin: Lavar la red de aire. Lavar el compresor todos los das. Contaminacin de la pintura. Solucin: mantener los envases de pintura y diluyente

Solucionador De Problemas / Manchas En Zonas De Clavos


Posibles causas:

Humedad en la superficie, que causa la oxidacin de los clavos de acero. Solucin: Los clavos deben cubrirse con cera o masilla cuando se pintan por primera vez. Si los clavos estn oxidados, lije la superficie y luego aplique anticorrosivo, MINIO DE PLOMO eurotex. Si son nuevos, antes de aplicar la pintura de terminacin aplique anticorrosivo estructural directamente sobre la cabeza de los clavos.

Solucionador De Problemas / Manchado


Normalmente ocurre en reas protegidas, como bajo los aleros y los techos de porches; y se produce cuando los contaminantes del aire reaccionan con metales pesados lixiviados a la superficie desde capas de pintura interna. Aparece una mancha en la superficie de marrn claro a oscuro. Solucin: Frote con una solucin de 1 parte de leja domstica con 8 partes de agua. Use guantes, gafas y ropa protectora cuan use la solucin de leja. Aclare bien y deje secar completamente antes de imprimar y pintar. (Nota: Si el dao es extremo, se debe lijar para dejar la superficie desnuda antes de imprimar y pintar).

Gua Del Color / Sistema Tintomtrico Eurotex - System


EUROTEX - SYSTEM es un servicio integral de alta tecnologa de color. Es un sistema tintomtrico compuesto por equipamientos de ltima generacin, que produce el tono elegido por el usuario, combinando las proporciones exactas de los colorantes.

La tecnologa EUROTEX - SYSTEM permite: elegir un tono entre miles de colores imaginables, obtener ese color en los productos de eurotex, disponer de la pintura lista para usar y en la cantidad deseada, y volver a obtener el color elegido cuantas veces lo necesite.

Para ayudarlo en la eleccin del tono preferido, EUROTEX - SYSTEM le ofrece posibilidad de elegir el color en una amplia variedad de cartas de colores. (NOVA, RAL, NCS, PANTONE, etc).

Gua Del Color / Conceptos Bsicos Sobre El Color


Cada color se asocia a un determinado tipo de emocin y evoca ciertos sentimientos. La eleccin y el manejo adecuado de materiales y colores pueden ser la clave para lograr la unidad de un espacio. Usados de maneras especficas, pueden tambin agrandar, achicar, alargar o acortar los espacios.

Para comprender mejor los efectos del color en un espacio es importante tener en cuenta algunos conceptos bsicos:

La luz est compuesta por los 7 colores del arco iris y los pigmentos contenidos en los objetos tienen la capacidad de absorber determinados colores y reflejar otros. Los objetos exhiben sus colores de acuerdo a la manera en que sus superficies absorben o reflejan la luz. Lo que el ojo humano ve, es el reflejo de la luz que ilumina los objeto, por eso en la oscuridad no vemos los colores. Hay 3 categoras de colores, conocidas tambin como tonos: Colores primarios: rojo, amarillo, azul. A partir de ellos se origina el resto. Colores secundarios: verde, naranja, violeta. Son el resultado de la mezcla de los colores primarios entre s. Colores terciarios: amarillo-verde, amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azulvioleta, azul-verde. Estos resultan de la combinacin de un color primario con otro secundario. El blanco, es una mezcla de partes iguales de todos los colores y el negro es la ausencia de color.

Sensaciones producidas por colores primarios

El rojo intenso usado en grandes cantidades distrae, llama la atencin, intranquiliza y hace subir la presin de la sangre. Sin embargo, las mezclas y matices de rojo, usados en pequeas cantidades, pueden crear sentimientos agradables de calidez. El amarillo es el color que el ojo percibe ms rpidamente. En su gama suave puede animar y alegrar. El amarillo fuerte, usado para acentuar, atrae la atencin e ilumina un lugar. Si se usa en grandes cantidades puede producir una sobre-estimulacin. El azul es otro color asociado con calma y relajo. Los tonos plidos evocan espacios abiertos y aireados. Los azules oscuros son tranquilizadores pues representan salud, fortaleza y respeto.

Sensaciones producidas por colores secundarios

El verde se considera un color tranquilizador y se le asocia a la naturaleza. Puede ser relajador y tranquilizador. Los verdes plidos dan sensacin de amplitud, mientras que los verdes oscuros son asociados a riqueza y abundancia.

El naranja puede ser estimulador (naranjo calabaza) o clido (terracota y damasco). Al igual que otros colores intensos, suele distraer, pero es ideal para llamar la atencin hacia ciertos detalles.

El violeta es un color noble en sus tonos ms profundos. Los tonos ms plidos (lilas) son vistos como floridos y refrescantes. Aunque el morado oscuro casi nunca se utiliza en grandes cantidades, al usarlo como acento de color se pueden lograr interesantes efectos.

Sensaciones producidas por los blancos, negros y sus mezclas

El blanco puede ser estril, ligero y refrescante, dependiendo de su combinacin con otros colores. Con l es posible lograr que los espacios pequeos parezcan ms grandes y abiertos. Aunque algunos lo consideran aburrido, en realidad puede resultar una eleccin muy interesante. El negro puede ser espantoso, excitante, elegante y rico. Al igual que el blanco, es un color de contradicciones que depende en gran medida de los efectos de los otros colores que se usen junto con l. Con l, se puede lograr que un espacio grande se vea ms pequeo e ntimo. Colores neutrales: al neutralizar un color tambin se puede neutralizar sus efectos psicolgicos. Los colores neutrales son menos exigentes e ideales para aplicar en espacios en donde no se quiera sobre-estimular. Colores pastel: Los colores pastel son muy fciles de combinar, dan calidez y tranquilidad a un espacio.

En cocinas y baos el blanco sigue siendo el color ms popular, aunque los verdes y amarillos han escalado posiciones. El blanco permite ms creatividad y flexibilidad al momento de escoger los accesorios y deja que ellos sean el punto focal del lugar. Si escoge muros, muebles, cubiertas y piso blancos, puede combinarlos con accesorios negros para lograr que su cocina tenga un aspecto muy contemporneo y tecnolgico. Si escoge colores pasteles suaves y le da unos toques floreados puede lograr un aspecto campestre. Las posibilidades son infinitas.

Gua Del Color / El Color: Aproveche Sus Efectos


Los colores nos dan la posibilidad de trabajar efectos especiales. Una determinada forma de aplicar un color puede alterar la percepcin de un espacio y conseguir acortar, alargar, minimizar o realzar virtualmente sus dimensiones. Si no quiere cambiar frecuentemente los colores de su casa, es conveniente que se detenga a analizar las consecuencias de las diferentes elecciones posibles.

Para disminuir el "peso" de los objetos: use colores claros. Con esto se logra aumentar la percepcin global de un rea. Los colores oscuros pueden lograr el efecto contrario. Para camuflar problemas estructurales: use colores oscuros en toda el rea. Para esconder objetos: pntelos del mismo color que la pared. Lo opuesto para realzar. Para acortar un espacio alargado: pinte las paredes cortas opuestas con un color ms oscuro que el de los muros largos opuestos. Para alargar un espacio cuadrado: pinte ms oscuras dos paredes opuestas (una frente a otra). Para elevar un techo: pntelo de un color ms claro que el de las paredes. Para bajar un techo: pntelo de un color ms intenso que el de los paredes. Para "elevar" una pared: pinte con dos colores: uno ms oscuro, desde el suelo hasta

media altura y otro ms claro, desde media altura hasta el techo. Para una habitacin rectangular muy comprimida, pinte las paredes menores con un color ms oscuro. Para que los colores no cansen: evite abusar de los tonos demasiado estridentes, sin por eso caer en la monotona. La combinacin de diversos tonos de una misma familia puede resultar muy atractiva. Para lograr ambientes acogedores y atmsferas sugerentes, los colores de las paredes, muebles y objetos deben estar en perfecta armona. Mezcle los colores de un mismo ambiente de 3 maneras diferentes: 1. Mezcla monocromtica de colores: seleccione un color de base y trabaje diferentes tonalidades del mismo color. El resultado ser seguro, simple y sobrio. Por ejemplo, la mezcla de verde intenso + verde esmeralda + verde agua. 2. Mezcla de colores anlogos: escoja 2 o 3 colores de tonos similares. El resultado ser un clima alegre y descentrado. Por ejemplo la mezcla de rojo + naranja + amarillo; verde + azul. 3. Mezcla de colores complementarios: mezcle colores opuestos para dar al ambiente una idea de movimiento, principalmente cuando se trata de lugares pequeos. Por ejemplo la mezcla de rojo + verde. El color es aplicable a innumerables ideas creativas para innovar y decorar su casa. Si usted tiene alguna duda sobre el resultado comience usando colores ms suaves con pequeos detalles en tonos intensos. Con el tiempo, usted se sorprender al usar propuestas cromticas cada vez ms osadas y personalizadas.

Gua Del Color / Significados Del Color


AMARILLO Representa luz, vida, Accin y Poder.

Sobre aspectos psicolgicos es considerado el color de la ira, la antipata, el atrevimiento, los impulsos y la falsedad. Paradjicamente, puede ser relacionado con el sol, significa alegra, y buen humor. En algunos casos es considerado liberador e intelectual. En suelos da la sensacin de avance. En superficies de gran extensin puede molestar debido a la intensa irradiacin de luz. Es sagrado en China, simbolizando el oro. Fue el color de moda a principios de 1900.

NARANJA Representa la prosperidad, la abundancia de frutos, y el sol. Posee la luminosidad del amarillo y la excitacin del rojo. Se relaciona bien con el ardor y el entusiasmo, lo que lo vuelve popular. Facilita la digestin. Recuerda sabores agradables. En sombras y tonalidades "sucias" sugiere estabilidad. Es altamente empleado para la sealizacin en las industrias, identificando reas con maquinaria peligrosa. Cuando se adiciona al negro, es inmediatamente destituido de todos sus aspectos positivos. Pasa a representar los deseos reprimidos y la intolerancia. Pierde su pureza emotiva.

ROJO Es un color llamativo, con gran poder de atraccin. Rojo es calor. Con excepcin de los ambientes que requieran un clima de excitacin, el rojo debe aparecer en reas de pequea extensin. Color ligado al erotismo. No beneficia la actividad mental pero estimula. Aumenta la tensin muscular, activa la respiracin, estimula la presin arterial. Es indicado para estimular a personas retradas.

AZUL Esencialmente atmosfrico. Es fro por naturaleza. Puede ser utilizado en grandes superficies sin volverse fatigante. Es tranquilizante. Est ligado a la mente. Reduce la presin sangunea. En tono violeta simboliza verdad y sabidura. Cuando se utiliza en ambientes, debe ser equilibrado armnicamente con otros colores para evitar un clima de tristeza y monotona.

VERDE Equilibra las emociones. Es el color que menos fatiga la vista. Es el equilibrio entre el calor y el movimiento del amarillo, y la esttica y la frialdad del azul. Posiblemente es el color ms utilizado en la arquitectura de los ambientes. Cuando es utilizado en el suelo, causa un efecto de transporte del csped hacia adentro del ambiente. En la industria es ampliamente empleado para conbatir la fatiga visual y consecuentemente el cansancio fsico.

BLANCO Trae claridad y alegra cuando es usado como accesorio o complemento. Utilizarlo en grandes cantidades lo vuelve fro y se pierde el inters. Una habitacin toda blanca puede ofrecer cierto encanto para algunos, pero para otros se vuelve fra e impersonal. Se visualiza verdaderamente blanco cuando recibe una luz intensa. Es asociado a prestigio, economa, distincin, silencio, ligereza, tranquilidad y limpieza. Un cuerpo blanco refleja, tericamente, la totalidad de los rayos luminosos que inciden sobre l.

NEGRO Leves toques de negro por la casa dan un cierto aspecto agradable a la decoracin. Ambientalmente, modifica el efecto de los colores, realzando sus tonos. Intensifica los valores altos y reduce la intensidad de los bajos. Es el color que refleja menos luz.

Gua Del Color / Los Colores Y La Seguridad


Los colores tambin son utilizados para una rpida identificacin y comprensin de las medidas de seguridad que se deben seguir en distintos lugares como, por ejemplo, fbricas. Si usted va de visita a un lugar que no conoce es muy importante que respete las indicaciones y conozca lo que cada color representa para evitar accidentes. En esta seccin le presentamos algunos ejemplos.

Piscinas / Ms All De La Esttica


La pintura de una piscina no cumple solamente una funcin esttica sino que cubre la porosidad de la mampostera y evita la acumulacin de microorganismos en esa superficie. A este fin tambin es imprescindible el mantenimiento del agua por filtrado y clorado durante todo el ao. Quien abandona el cuidado de la piscina fuera de la poca veraniega se encontrar con un arduo trabajo para volverla a poner en condiciones. La acumulacin de algas, principalmente en la lnea de flotacin del agua, puede minimizarse con la colocacin de una lnea de azulejos a esa altura, recurso ms econmico que el alicatado completo. Finalmente, se recomienda no colocar cloro slido disuelto en el agua, pues se deposita en el fondo produciendo manchas blancas por zonas. El cloro a aplicar debe ser (pastilla o granulado) colocado en un flotador-dosificador, para que no dae la pintura. La cantidad puede controlarse mediante un kit que se vende a tal fin, el clorado en exceso daa la pintura y puede resultar nocivo para la salud. Las pinturas al clorocaucho suelen tener un comportamiento muy adecuado para piscinas, dado que ese material sinttico forma una pelcula altamente resistente a la inmersin. Cumplen con una condicin esencial que es la de ser permeables desde la mampostera, permitiendo que sta libere la humedad que pudiere contener y a la vez, ser impermeable con respecto al agua para que no invada a la mampostera. Existe una creencia muy difundida de que este tipo de pintura no es aplicable a piscinas nuevas, que lo ptimo es dar una primera mano con pintura a la cal, que -tericamente- se integrara a la mampostera. Cabe destacar que la pintura a la cal no posee aglomerante alguno, razn por la cual, no forma una pelcula continua y al tiempo se desprende en gajos, arrastrando a la pintura colocada posteriormente. En piscinas nuevas se aconseja: dejar fraguar bien la mampostera antes de pintar; no utilizar pintura a la cal sino las de clorocaucho, (DELTA SPORT Clorocaucho) aplicando siempre la primera mano con brocha y con la pintura bien diluida con el solvente que indique la etiqueta del producto. Si est diluida en forma correcta, se obtiene baja viscosidad. Esta condicin, sumada a la presin que se ejerce con la brocha hace que la pintura penetre con profundidad en la superficie de la mampostera. Esto no se logra si se aplica con rodillo o sin diluir. La segunda mano permite elegir la forma de aplicacin de la pintura con mayor libertad. Tanto rodillo como pistola aerogrfica son alternativas vlidas al momento de optar por tcnicas de su preferencia. Actualmente se pueden encontrar en el mercado modernas pistolas de las denominadas "sin aire", que expulsan 100 % pintura. As, se ahorra material porque no se volatiliza y tambin merma el uso de disolvente porque se trabaja con menor dilucin Se pueden usar pistolas tradicionales, teniendo en cuenta que habr un margen de desperdicio, al ser la mezcla expulsada, pintura-aire. Recuerde siempre que esta forma de aplicacin no es vlida en la primera mano, debe recurrir inexorablemente al uso de la brocha. El horario en que se realiza la tarea tambin influye en los resultados a obtener, se aconseja comenzar en las primeras horas de la maana y suspender el trabajo en el lapso comprendido entre las 11 y 17 horas, porque el rpido secado del disolvente perjudica la adherencia de la pelcula. Organizando los tiempos, se puede dar en un mismo da, hasta dos manos. Evite pintar a pleno sol porque no slo impide que la pelcula quede perfecta (por secar muy rpido) sino que la evaporacin de algunos disolventes, puede daar a quien est realizando el trabajo. Asimismo, es recomendable esperar una semana antes de llenar la piscina recin pintada en verano y dos en invierno. Tenga en cuenta que cuanto ms firmes quedan las primeras manos, el repintado de las sucesivas temporadas ser menos dificultoso. Las ampollas, que tanto trabajo da quitar, suelen ser el resultado de un llenado prematuro de la piscina, cuando no se dej secar la pintura en profundidad.

Piscinas / Cmo Pintar Una Piscina?


La funcin de la pintura de una piscina es embellecerla y protegerla. Para cumplir adecuadamente con este objetivo, antes de empezar a pintarla es necesario preparar las superficies, reparando fisuras o grietas, si las hubiera.

Es muy distinto pintar una piscina que ha recibido pintura, que otra que nunca ha sido pintada. No aplique la pintura a pleno sol, con riesgo de lluvia, mucho viento o roco matinal. Apague o cierre los aspersores del jardn durante el proceso de pintado. Pinte con calma, cuide su ropa y sus manos y siempre siga las instrucciones que vienen en el envase.

Prepare las superficies

Revise bien las superficies y asegrese que no tengan fisuras ni grietas. Si encuentra fisuras, aplique alguna mezcla especial de cemento, nunca pasta ni masilla. Si la piscina tiene ms de 30 das, no ha sido pintada antes y presenta sales en su superficie, prepare una solucin para las sales del hormign; pngase guantes, gafas de proteccin y mascarilla y prepare una solucin de 3 litros de agua y 1 litro de cido clorhdrico. Aplique la solucin o Con un rodillo aplique esta solucin sobre paredes y muros de la piscina, especialmente en las reas que estn blanquecinas.

Lave profundamente Deje actuar durante 30 minutos; si es necesario, escobille. Luego lave bien con agua hasta retirar los restos de cido y sales. Remueva muy bien la pintura, desde abajo hacia arriba. Diluya con aguarrs mineral en un 20% para la primera mano y 10% para.la segunda. Si fuera necesaria una tercera mano, diluya al 5%. Vierta sobre una bandeja de pinturas. Pinte los recortes de los muros. Una vez que las superficies estn bien lavadas y secas, empiece a aplicar la pintura. Parta pintando los "recortes" de las paredes con brocha. Rellene con rodillo, distribuyendo la pintura de manera uniforme. Pinte el suelo, avance desde lo ms hondo de la piscina hacia la zona baja. Deje secar 24 horas y repita igual con la segunda mano.

o o

La duracin de pinturas y revestimientos de piscinas, depender no slo del material escogido, el mantenimiento del agua y el uso de la piscina, una correcta preparacin de las superficies es otra de las claves de su xito y duracin. No corra riesgos: conozca las recomendaciones de los expertos.

Piscinas / Cmo Preparar Una Piscina Pintada Anteriormente?

La superficie deber estar limpia y firme, libre de polvo, grasas, aceites, bronceadores, material disgregado, restos de pinturas antiguas mal adheridas y cualquier elemento contaminante ajeno a la superficie. Nunca use pasta de muros ni productos similares para tapar grietas o fisuras. Utilice productos especialmente formulados para piscinas. Para eliminar completamente los restos de aceites, bronceadores y similares que se encuentren adheridos en los bordes, puede efectuar un lavado con detergente neutro. Despus deber enjuagar con abundante agua hasta eliminar todos los residuos de detergente y dejar secar. Finalmente, lije toda la superficie para conseguir una mejor adherencia de la pintura. Si la piscina ha sido pintada y hay sales, no aplique la solucin cida porque el cido puede afectar a las pinturas bien adheridas en su base; slo escobille, raspe, lije y lave.

Remueva muy bien la pintura, desde abajo hacia arriba.

Diluya con aguarrs mineral en un 20% para la primera mano y 10% para.la segunda. Si fuera necesaria una tercera mano, diluya al 5%. Vierta sobre una bandeja de pinturas. Una vez que las superficies estn bien lavadas y secas, empiece a aplicar la pintura. Parta pintando los "recortes" de las paredes con brocha. Rellene con rodillo, distribuyendo la pintura de manera uniforme. Pinte el suelo, avance desde lo ms hondo de la piscina hacia la zona baja. Deje secar 24 horas y repita igual con la segunda mano.

Piscinas / Qu Pintura Escoger?

Al escoger la pintura, haga una distincin entre piscinas "nuevas", "antiguas" y "antiguas y pintadas". La humedad que penetra desde el jardn y las pinturas inadecuadas o mal aplicadas pueden producir una serie de inconvenientes en las pinturas de muros y suelos de piscinas. La pintura al clorocaucho (DELTA SPORT Clorocaucho) requiere que el hormign est seco y fraguado, para lo cual es necesario esperar 28 das una vez terminado. Una pintura de mala calidad puede verse afectada por la presin negativa del terreno, que tender a englobarla. Generalmente contienen productos fungicidas y algicidas biodegradables que sirven para preservar la limpieza. No deben aplicarse sobre pinturas de poro abierto. Las pinturas de "poro abierto" (DELTA SPORT Acrlica) pueden ser aplicadas a las 48 horas de terminados los paramentos. Evitan tener que regarlos, pues la propia pintura acta como membrana de fraguado. Permiten el paso del agua en ambos sentidos pues son permeables al vapor, pero impermeables al agua. Algunas dejan una terminacin antideslizante que permite caminar sin problemas dentro de la piscina.

Piscinas / Cada Cunto Tiempo Volver A Pintar?


Depender del tipo de pintura aplicada y del mantenimiento del agua de la piscina, pero -en general- conviene pintarlas peridicamente. Si recibe dosis normales de productos qumicos, especialmente cloro (0,8 a 10 ppm y un pH entre 7,2 y 7,6) se recomienda repintarla cada 2 temporadas (segn el tipo de pintura). Si recibe cloro en exceso, sobreviene un rpido envejecimiento y ser necesario pintar antes. Para mantener en perfecto estado la superficie pintada, efecte reparaciones puntuales a lo menos una vez al ao. Al repintar, aplique slo 1 mano si va a mantener el color, o 2 manos si prefiere cambiarlo.

Piscinas / Cunto Esperar Para Llenar La Piscina?

En general, las pinturas de poro abierto (DELTA SPORT Acrlica) permiten el llenado a los 7 das de aplicada la ltima mano de pintura. En piscinas recin acabadas se recomienda esperar 15 das.

Piscinas / El Agua De Su Piscina: Tratamiento Qumico


El tratamiento qumico, est destinado a mantener el agua en las mejores condiciones, tanto de PH como de desinfeccin. La limpieza adecuada del agua debe combinar 2 tipos de tratamientos: Fsico y Qumico. Aqu le invitamos a conocer los procesos qumicos.

Porqu es importante vigilar el pH del agua? El grado de calidad del agua depender bsicamente del valor del pH, que es un indicador del grado de acidez del agua. Si el pH no est bien regulado el cloro o cualquier otro producto empleado en la desinfeccin del agua no acta. Cules son los valores normales del pH? Sus valores estn comprendidos entre 0 y 14. Los valores inferiores a 7 (entre 0 y 7) corresponden a los grados cidos. Los valores superiores a 7 (entre 7 y 14) corresponden a los grados bsicos. El 7 es el grado neutro. El valor ideal del pH para que el cloro pueda actuar eficazmente como bactericida est comprendido entre 7.2 y 7.6. Se pueden conseguir estos valores, aadiendo al agua productos reguladores de PH. Cuando el pH est bajo 7.2 el agua se vuelve corrosiva y produce irritaciones en los ojos y en las mucosas nasales, pudiendo incluso llegar a destruir las partes metlicas del sistema de filtracin. Cuando el pH est sobre 7.6 el cido disuelto en el agua se precipita de manera visible, enturbiando al agua y dndole un aspecto lechoso. Si no se estabiliza pronto, seguir subiendo y adems podra obstruir el filtro y precipitarse sobre las paredes y accesorios de la piscina. Qu accin realiza el cloro en el agua? El cloro acta bajo la forma de cido. Su funcin es destruir una serie de microorganismos que siguen presentes en el agua incluso despus del filtrado. Existe cloro lquido, en tabletas y granulado. Para poder ejercer correctamente su accin destructiva, el cloro debe estar presente en el agua en una determinada cantidad. El nivel ideal de cloro est entre 0,6 y 1,5 partes por milln (p.p.m.). El cloro lquido es el que acta ms rpidamente, pero tambin se evapora muy pronto. El cloro en tabletas es de accin ms lenta. Pngalo siempre dentro de los flotadores especiales. Nunca eche pastillas de cloro directamente a la piscina porque "quema" la pintura de la piscina y deja manchas blancas.

A qu se llama cloro libre o residual? Al cloro que se ha aportado por encima de las necesidades inmediatas y que queda actuando libremente en el agua. Qu funcin cumplen los productos algicidas? Las aguas no tratadas pueden llegar a tener una alta proliferacin de algas, las cuales se ven especialmente favorecidas por los aumentos de temperatura. Para evitar su proliferacin se aplican los productos algicidas. Las algas hacen que el agua tome una coloracin verde. Existe un nivel ideal de algicidas, pero se debe mantener una cantidad residual (en funcin del volumen de agua) para evitar su crecimiento. Qu tratamiento qumico conviene realizar al inicio de la temporada? Revise el nivel de pH: para esto, tome una muestra del agua a unos 45 cm. de profundidad. Debe estar entre 7,2 y 7,6. Si est bajo, agregue un producto incrementador de pH. (Tecno-Regulador PH +). Si est alto agregue un producto reductor de pH. (Tecno-Regulador PH -). Haga un tratamiento inicial de choque: aplicando cloro lquido. El ndice de cloro del agua debe quedar en 1,5 partes por milln (p.p.m.). Las dosis de cloro y algicidas estarn en funcin de los m3 de agua de su piscina y pueden variar segn el nivel de concentracin de cada producto, por eso, es conveniente leer en el envase las dosificaciones recomendadas por el fabricante, antes de aplicar cualquier producto. Qu tratamiento qumico debo realizar peridicamente? Controle el pH al menos 1 vez por semana: debe estar entre 7,2 y 7,6. Si est bajo, agregue un producto incrementador de pH. (Tecno-Regulador PH +). Si est alto agregue un producto reductor de pH. (Tecno-Regulador PH -). Controle el nivel de cloro: al menos 1 vez por semana en verano y cada 15 das en invierno. Debe mantenerlo entre 0,6 y 1,5 partes por milln (p.p.m.). Reponga el cloro en tableta, si fuera necesario. Aada la dosis de algicida 1 vez por semana: si se han formado algas en el agua de su piscina, trtelas inmediatamente ya que cuanto ms tiempo estn presentes, ms difcil ser eliminarlas. Use algicida sin espuma. Tenga presente No mezcle los productos qumicos, pues muchas veces unos neutralizan a otros. Lea bien las instrucciones de cada producto antes de aplicarlo. Cuando aplique cloro lquido al agua, tenga cuidado con su ropa, pues es muy probable que le salpique y la dae irreparablemente. Es preferible que use ropa de trabajo.

Piscinas / El Agua De Su Piscina: Mantenimiento Normal


Si su piscina est bajo el nivel del terreno, por razones estructurales, econmicas y estticas, es recomendable mantenerla siempre llena de agua. Con un tratamiento de mantenimiento adecuado, no necesitar vaciarla cada temporada.

Si est sometida a un uso normal (sin demasiados baistas ni mucha contaminacin) lo ideal es que realice un proceso de limpieza del agua al menos 1 vez por semana en verano y 2 veces al mes en invierno. Para ello siga los siguientes pasos: 1.Limpie la superficie del agua Con una red de mango largo retire las impurezas, hojas e insectos que puedan estar flotando sobre el agua. 2.Limpie el fondo de la piscina Utilice para ello un Skimmer, limpiafondos. 3.Escobille los muros Empiece por la parte baja de la piscina y avance hacia la zona ms profunda, cepillando desde arriba hacia abajo. 4.Lave la arena del filtro 5.Limpie el prefiltro 6.Realice el filtrado normal 7.Rellene el nivel del agua El nivel normal de llenado de la piscina debe ser hasta aproximadamente 3 cm por debajo del borde. Si llena su piscina hasta muy arriba, el agua quedar dando vueltas en la superficie. Si deja el nivel del agua muy bajo, puede entrar aire por el skimmer y daar el motor del filtro. Al agregar ms agua, siempre analice y revise los niveles de cloro y pH y ajuste a sus niveles correctos. 8.Revise el pH del agua Revise el nivel de pH del agua y, dependiendo del resultado, realice las correcciones qumicas que puedan ser necesarias.

Piscinas / El Agua De Su Piscina: Problemas Y Soluciones


El agua de las piscinas se contamina constantemente por la accin de los baistas y por la introduccin de hojas, tierra, polvo en suspensin, microorganismos e impurezas que siempre estn presentes en el aire. Un buen plan de mantenimiento y la incorporacin de buenos equipos de filtracin, le permitir simplificar mucho las labores de limpieza de su piscina y ahorrar tiempo y dinero.

Si logra mantener el agua en buenas condiciones, no necesitar vaciar su piscina cada temporada, a no ser que quiera pintarla o realizar algn trabajo de reparacin de grietas o pinturas en las paredes o en el fondo. Generalmente los problemas que presenta el agua son susceptibles de corregir mediante diferentes tratamientos fsicos y qumicos. A continuacin explicaremos las causas de algunos de los problemas ms habituales y sus soluciones:

Agua verde Depsitos verde oscuro Paredes resbaladizas Causas: Proliferacin de algas debido a tratamiento insuficiente. Nivel bajo de cloro libre. Solucin: Regule el pH entre 7,2 y 7,6 con incrementador o reductor de pH. Ponga en marcha el equipo de filtracin y realice un tratamiento de choque con cloro lquido. 8 horas despus de realizado el tratamiento de choque, cepille las paredes y el fondo de su piscina. Ponga la vlvula del filtro en "VACIADO" y succione las algas muertas con el limpiafondos o carro aspirador. Ponga la vlvula del filtro en posicin de "LAVADO" y lave la arena. Aumente la dosis diaria de cloro y algicida. Mantenga el nivel de cloro libre entre 0,6 y 1,5 partes por milln (p.p.m.) Cuide que su piscina mantenga el nivel correcto de agua. Rellene cuando sea necesario. El agua est turbia y blanquecina Las paredes y los accesorios de la piscina tienen incrustaciones blancas o grises Causas: pH bsico superior a 8. Agua con alto nivel de dureza. Mala filtracin. Solucin: Compruebe el estado de funcionamiento del filtro. Con la piscina llena hasta el borde, reduzca el pH entre 7,2 y 7,6 con un producto reductor de pH. Mantenga el cloro entre 0,6 y 1,5 ppm. Por la noche, con el filtro detenido, agregue un decantador. A la maana siguiente, todas las partculas se habrn depositado en el fondo. Ponga la vlvula del filtro en "VACIADO" y pase el LIMPIAFONDOS o carro aspirador. Filtre durante varias horas y luego haga un LAVADO de la arena. Si el agua tiene un alto nivel de dureza, aada algn producto Antical. Agua coloreada Causas: Esto se produce por la presencia de sales originadas por una bajada en el nivel de pH del agua. Cada tipo de sal tiene su colorido propio. Sales de cobre = azul - verde Sales de hierro = ocre - caf Sales de manganeso = caf Solucin: Ajuste el pH entre 7,2 y 7,6 con un producto incrementador o reductor de pH. Efecte un tratamiento de choque con cloro lquido. Por la noche, con el agua en reposo, agregue un decantador y djelo actuar hasta la maana siguiente. Con el filtro en posicin "VACIADO" pase el limpiafondos para retirar las partculas que se habrn depositado en el fondo, vertiendo toda la suciedad por el desage correspondiente. Ajuste nuevamente el pH entre 7,2 y 7,6.

Los accesorios de la piscina se oxidan Aparecen manchas color caf en el agua Causas: El pH es inferior a 7. Solucin: Ajuste el pH entre 7,2 y 7,6 con un producto incrementador de pH. Aparecen manchas oscuras en la lnea de flotacin Causas: Mucho uso de la piscina. Residuos de grasa de los bronceadores, cremas, sudor. Residuos de cal en el agua. Solucin: Limpie la lnea de flotacin con un producto detergente. Trate regularmente el agua con un producto decantador. Djelo actuar toda la noche y, a la maana siguiente, con el filtro en posicin "VACIADO", pase el limpiafondos para retirar las partculas depositadas en el fondo. Vierta toda la suciedad por el desage correspondiente. Se forman manchas sobre las paredes y el borde del agua Causas: Presencia de algas por insuficiente nivel de cloro libre en la superficie del agua afectada por la radiacin solar. Solucin: Cepille con una solucin clorada, algicida o limpiador de paredes. Mantenga un nivel de cloro libre ms alto. El agua irrita los ojos y la piel El agua desprende un desagradable olor a cloro Causas: Presencia de cloraminas (cloro combinado) y Bajo nivel de cloro libre. Solucin: Ajuste el pH entre 7,2 y 7,6 con un producto incrementador o reductor de pH. Realice un tratamiento de choque o use un producto clorado. Mantenga el nivel de cloro entre 0,6 y 1,5 p.p.m. Pase el limpiafondos y filtre el agua durante todo 1 da. El agua irrita los ojos, blanquea los tejidos y los cabellos, no desprende mal olor Causas: Exceso de cloro libre. Dosis superiores a las necesarias. Solucin: Revise el nivel de cloro libre. Disminuya la dosis diaria de cloro, hasta alcanzar un nivel entre 0,6 y 1,5 p.p.m. El agua tiene espuma Causas: Concentracin excesiva de alguicida. Desperdicios orgnicos en el agua.

Solucin: Evacue una parte del agua por el desage correspondiente (segn sea necesario) y rellene con agua nueva. Con el equipo de filtracin en posicin de "RECIRCULACIN" efecte un tratamiento de choque. Ajuste el pH entre 7,2 y 7,6 y el nivel de cloro libre entre 0,6 y 1,5 partes por milln (p.p.m.). Utilice un producto algicida sin espuma.

Descargar Documentos

Piscinas / Prepare Su Piscina Para El Invierno


Cuando ya los baistas se han alejado de sus aguas, la piscina entra en el receso invernal. Preprela para enfrentar el invierno y no tendr que cambiar el agua al iniciar la prxima temporada.

Deje el agua de su piscina con el pH ajustado entre 7,2 y 7,8. Si es necesario, aplique corrector de pH. Limpie y escobille a fondo las paredes y el piso de la piscina. Limpie el skimmer y el filtro de pelos. Retrolave el filtro durante varios minutos, para asegurar su completa limpieza.

IMPORTANTE Nunca deje el filtro sin agua ya que el material filtrante puede endurecerse con las sales propias del agua, obligando al cambio de carga al inicio de la prxima temporada.

Para mejores resultados, realice una supercloracin del agua, agregando una dosis de cloro, el doble de la habitual. NOTA Se recomienda el uso de cloro en tabletas o granulado, ya que son estabilizados y su accin es ms efectiva. A continuacin, ponga en operacin la bomba de filtro durante varias horas para que el cloro se distribuya por toda la piscina. Al inicio de la nueva temporada de piscinas, realice el proceso normal de filtrado y aplique regularmente los productos indicados para un mantenimiento normal.

Especial Madera / Proteger La Madera Para Conservarla


La madera es necesario protegerla, pues se trata de un material blando, poroso, combustible, higroscpico y deformable por los cambios de humedad ambiental, que sufre alteraciones qumicas por efecto del sol y sobre todo que es una fuente de alimento para numerosos tipos de seres vivos (mohos, insectos, etc.) que destruyen su superficie en su masa. Los productos destinados para la madera constituyen un sistema de pintado, de tratamiento contra todos los enemigos de la madera. Para interiores o exteriores, barnices, y esmaltes son el recurso ms usual y efectivo para cubrir y proteger la madera.

Si se desea proteger la madera conservando su aspecto original, dejando ver la veta, lo mejor es utilizar barnices (NOVO LACK barniz), ya sea para interiores o para exteriores. En cambio, si la intencin es protegerla, pero ocultando la veta, se recurre al esmalte sinttico (NOVO LACK esmalte).

Los productos para exteriores son los que ofrecen la mxima resistencia a los agentes climticos (lluvia, viento, calor, radiacin solar y fro). En materia de barnices, los resistentes a la intemperie son los llamados "marinos". El Barniz Marino de eurotex contiene en su frmula una combinacin perfecta de filtros protectores: los absorbentes de UV (que mantienen la integridad de la pelcula) y los estabilizadores (que ayudan a mantener el brillo original de la pelcula y tambin evitan la decoloracin de la madera) Los barnices NOVO LACK, forman una capa de gran resistencia que resguarda a la madera del desgaste, las manchas y la suciedad, propias del uso diario. Si la decisin es utilizar esmaltes sintticos, eurotex propone NOVO LACK, de acabado brillante con un brillo particular nico en el mercado.

Especial Madera / Decorar La Madera Para Embellecerla


Se puede proteger y conservar la madera tratndola con productos que ofrezcan una amplia gama de posibilidades decorativas, resaltando su vigor y

apariencia, otorgando mayor prestancia a sus gamas naturales, dotndolas de diferentes acabados (mate, satinado o brillante) en consonancia con las exigencias decorativas particulares. Es una idea errnea el creer que la madera slo puede barnizarse con productos transparentes. La qumica moderna pone al alcance del particular una amplia gama de tonalidades que pueden mezclarse entre s aumentando hasta lmites insospechados las posibilidades decorativas. Podemos utilizar para ello los barnices tintes de eurotex.

Especial Madera / Tcnica De Impregnacin Con Acabado Decorativo A Poro Abierto


La tcnica llamada de "poro abierto", es un tratamiento que ofrece como particularidad mas destacada la proteccin decorativa de la madera desde su interior, dejando respirar la madera, en lugar de aislarla del exterior, eliminando as los problemas que se presentan al cubrir la madera con capas de pelculas superficiales, que al menor corte o rotura de la pelcula de pintura permiten la entrada de parsitos, humedades, agentes de envejecimiento, etc.

Mediante esta tcnica, en la que se protege por impregnacin con acabado decorativo, se protege la madera nutrindola y vitalizndola a la vez que se decora realzando su belleza de superficie nueva.

Especial Madera / Consejos A Tomar En Cuenta Antes De Pintar Madera En Exteriores


1 - No debe pintarse nunca la madera inmediatamente despus de estar sometida a condiciones extremas de humedad o de sequedad (lluvia, sol, directo, etc). 2 - Proteja la madera con productos adecuados, con productos de fondo y acabado adecuado. De no ser as, la madera al exterior ser objeto de una degradacin gradual de su corteza. 3 - Aplique la imprimacin de fondo protector abundantemente sobre juntas y uniones en el ensamblado de la madera. Extendiendo bien el producto por bordes y cantos, al igual que por el centro de la superficie a pintar. 4 - Extienda el producto en sentido de las vetas de la madera. Dando dos manos de fondo sobre superficies resecas. 5 - Aplique el producto sobre todas las zonas de la superficie a pintar, aunque no se vean (marcos superiores de las ventanas, canto superior de las puertas, etc.). 6 - Algunas maderas exticas, como manzonia, palisandro, teca, etc. tienen un contenido alto en sustancias inhibidoras del secado de los barnices, pinturas grasas o sintticas, retrasando el secado ms de lo normal. Por sto, es aconsejable en maderas exticas, hacer siempre una prueba de secado sobre una pequea parte de la superficie. 7 - Es costumbre muy comn dar una mano de aceite de linaza a la madera para su proteccin antes de barnizarla. Es una costumbre errnea, ya que el aceite de linaza dificultara, en algunos tipos de madera, la posterior adherencia del barniz. 8 - Evitar colocar maderas con gran contenido de resinas al exterior, pues el calor las har exudar y producir ampollas sobre las capas de barniz o pinturas.

Especial Madera / Barnizado En Superficies Totalmente Nuevas


Eliminar todo tipo de suciedad, polvo, manchas, etc., para a continuacin: 1 - Alisar la madera con papel de lija del n 00 o 000 (dos o tres ceros), lijando siempre en sentido de las vetas, eliminando as las fibras que pudieran estar levantadas. 2 - Eliminar mediante cepillo o escobilla el polvo producido en la operacin anterior. No utilizar nunca para esta operacin una brocha que luego se utilizara para barnizar, pues el polvo se mezclara con el barniz. 3 - Tratar la madera mediante un fondo protector para madera, cuyas caractersticas fungicidas e insecticidas protegern la madera contra el azulado y los insectos como termitas, carcomas, etc. Otra de las funciones del fondo protector es lograr una mayor duracin del barniz a aplicar posteriormente. En las superficies que muestren una alta porosidad deben darse dos manos de fondo. 4 - Aplicar a brocha dos o tres manos de barniz, con un intervalo de 24 horas. Todos los recubrimientos que se dan para madera deben darse en sentido del veteado de la madera. En caso contrario se producir una sobrecarga (gotas, nudos, etc.), en las aristas de la superficie a pintar.

Especial Madera / Barnizado De Superficies En Buen Estado


1 - Lavar la superficie a barnizar con agua y detergente en polvo. Dejar secar la madera. 2 - Lijar la madera muy suavemente con un papel de lija del n 360, de esta forma se consigue una adecuada adherencia del producto a utilizar como acabado. 3 - Aplicar a brocha dos o tres manos de barniz, con un intervalo de 24 horas.

Estado

Especial Madera / Barnizado De Superficies En Mal

1 - Elimine el barniz deteriorado mediante quitapinturas y procdase a partir del punto 1 como si se tratase de superficies nuevas.

Pintado interior
Herramientas / Lijas

La lija es el elemento ms utilizado en el bricolaje para preparar las superficies a pintar. Existen varios tipos de lijas, en funcin del tamao del grano de su superficie. Cuanto ms fino es ste, mas fino ser el acabado.

Herramientas / Lijadora Elctrica


Existen lijadoras elctricas que simplifican el lijado, a las que se pueden acoplar multitud de elementos como rascadores, discos, etc. Recordar siempre que un buen lijado para conseguir un acabado ms fino y uniforme, se logra comenzando con el uso de un determinado grueso para ir despus usando lijas cada vez ms finas.

Herramientas / Cepillo De Pas Metlicas


Ideal para la eliminacin de pintura y xido en el hierro, a continuacin repasar con lija de hierro. Entre capa y capa se debe lijar suavemente utilizando una lija fina.

Herramientas / Pistolas De Proyeccin


Las pistolas para proyeccin de pinturas, barnices, lacas, etc., son instrumentos que da a da se han ido popularizando ante la aparicin en el mercado de modelos ms verstiles, econmicos y manejables.

TIPOS DE PISTOLAS:

Equipos de pistola con compresor que dan unos chorros de presin que pueden ir de 0,7 kg. hasta 3,5 kg. Adecuados para proyectar pelculas espesas unos, y otros para proyeccin de capas muy finas. Equipos para pintar sin aire (Airless) cuyo funcionamiento es totalmente elctrico. No precisan compresor y trabajan conectndolas simplemente a la red elctrica. Por no utilizar aire, las nieblas de pulverizacin que producen se reducen al mnimo y sus resultados son comparables a los que se alcanzan con equipos con compresor.

Herramientas / Brochas, Pinceles Y Paletinas


Las brochas, pinceles y paletinas, son los instrumentos ms utilizados en la aplicacin de pinturas, esmaltes, barnices, etc. Una buena brocha, pincel o paletina, retiene mayor cantidad de pintura, fijndola mejor y evitando el goteo excesivo, a la vez que otorga una mejor brochabilidad. La distribucin entre estos tres elementos radica fundamentalmente en su tamao y en la forma en que estn distribuidas sus cerdas. BROCHAS: Para extender grandes cantidades de pintura. Sus cerdas son largas y espesas y estn ramificadas en su raz, en forma de corona. PINCELES: Sus cerdas forman un bloque compacto y apretado. PALETINAS: Las paletinas estn formadas por cerdas compactas ramificadas en forma rectangular. Son las ms utilizadas en el bricolaje.

TIPOS DE CERDAS:

BROCHAS DE CERDA NATURAL: Estn formadas por pelo natural de cerdo. Indicadas para la aplicacin de barnices, pinturas al aceite, etc. El pelo de estas brochas se gasta ms rpidamente que el de las brochas sintticas. BROCHAS DE CERDA DE POLISTER: Se usan para pinturas al agua. Tienen una menor absorcin. Son ms rgidas. Sobre superficies rugosas, tienden a gastarse por rozamiento ms que las de nylon. BROCHAS DE NYLON: Parecidas a las de polister, pero ms resistentes a la abrasin. TAMAO DE LAS BROCHAS, PINCELES Y PALETINAS: Se clasifican por un nmero que corresponde a su ancho o a su dimetro, que los diferencia de mayor a menor. Hay que utilizar el tipo de paletina o pincel ms adecuado al trabajo a realizar. Las de mayor tamao servirn para pintar superficies grandes, y los ms finos para pintar rebordes, franjas, etc.

Herramientas / Especial Rodillos


El rodillo es la mejor herramienta para pintar grandes superficies: muros interiores o exteriores, techos, puertas o incluso suelos. Son muy fciles de usar, aplican rpidamente la pintura y proporcionan una textura homognea. Est compuesto por un marco con mango y una cubierta que se monta sobre el marco. Existen tambin repuestos de cubiertas de rodillos para uso en determinados tipos de marcos.

De qu material? El pelo de los rodillos se fabrica con distintos materiales. Los ms comunes son:

Lana natural: adecuado para todo tipo de pintura, tales como acrlica, esmalte, leo, epoxi y resinas. Especialmente tiles para pinturas plsticas. Se puede usar sobre cualquier superficie, sea esta lisa o rugosa. El pelo puede ser desde 6 mm. hasta 2 cm. de largo. Imitacin lana: se usa para todo tipo de pintura, acrlica, esmalte, leo, epoxi, resinas, colas, revestimientos. La versin con el pelo de 6 mm. es especial para superficies lisas, yesos, piscinas, etc. Esponja de plstico: recomendado para uso en superficies lisas y pinturas al leo. Son especialmente tiles los de tamaos ms pequeos, como para pintar puertas. Los rodillos de pelo natural son ms fciles de limpiar, proporcionan un acabado ms homogneo, pierden menos hilachas y duran mucho ms que los sintticos. Existen variedades de rodillos que se usan para lograr efectos especiales: como texturado, cepillado, patinado, estucado.

Qu tamao escoger? El tamao adecuado depender de la tarea a realizar.

Generalmente, las cubiertas de los rodillos vienen en 4 tamaos bsicos: 3" (6 cm.) - 5" (12 cm.) - 7" (18 cm.) - 9" (22 cm.). Los rodillos ms pequeos se utilizan para pintar sobre y bajo las ventanas, en puertas y superficies metlicas, entre otros. Ya que el uso ms corriente del rodillo es en grandes superficies, recomendamos los de 22 cm.

Herramientas / Accesorios Complementarios


Bandeja para rodillo Vierta la pintura bien mezclada sobre la bandeja. Introduzca el rodillo en la pintura y deslcelo hacia la parte plana de la bandeja llevando un poco de pintura. Hgalo rodar hacia adelante y atrs hasta que la pintura est bien repartida en el rodillo. Si la pintura gotea del rodillo cuando usted lo levanta, significa que est sobrecargado.

Mango extensible Todos los mangos de los rodillos son huecos para introducirles mangos largos extensibles. Pueden tener una rosca para que el montaje sea ms fcil o bien orificios para tornillos. El mango extensible no slo permite alcanzar zonas ms altas sino que hace que pintar sea menos cansado.

Pintando bordes y esquinas Los rodillos no pueden llegar a las esquinas o pintar un borde derecho, por esta razn debe pintar el permetro de la pared con una brocha o almohadilla, pinte tambin con una brocha alrededor de los enchufes e interruptores.

Herramientas / Preparar El Rodillo


Humedezca el rodillo con el solvente apropiado: agua para pinturas plsticas, o disolvente para sintticos. Quite el exceso de solvente con un pao seco. Introduzca el rodillo en la bandeja o en un bidn grande y crguelo de pintura de la manera explicada anteriormente. Paso 1: La "M" Comience a pintar en forma de una "M". Comience siempre pintando hacia arriba. Esto evitar salpicaduras. Levante el rodillo al final de cada recorrido para difuminar el borde de la pintura.

Paso 2: Recorridos verticales Ahora complete el rea pintando verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.

Paso 3: Recorridos horizontales Ahora distribuya la pintura con recorridos horizontales por toda la seccin.

Paso 4: El recorrido final Para terminar y, sin agregar ms pintura, pase el rodillo en forma suave y pareja, desde arriba hacia abajo, sobre toda la seccin hasta que no se noten marcas.

Paso 5: La seccin siguiente Empiece la siguiente seccin un poco ms all del rea pintada. Una las secciones levantando el rodillo suavemente para que no queden marcas. TENGA PRESENTE Si el rodillo comienza a hacer ruido, quiere decir que le falta pintura. Pase el rodillo lo ms cerca de los bordes de las paredes; esto evitar las diferencias de texturas que se producen con los brochazos.

Herramientas / Guardando Los Rodillos Con Pintura


Para guardar por algunas horas: Para esos altos en medio del trabajo, para un almuerzo o un descanso, envuelva en plstico la bandeja completa junto con el rodillo.

Para guardar hasta el da siguiente: Si todava debe pintar al da siguiente, no necesita limpiar su rodillo: Pintura al disolvente: Elimine el exceso de pintura, envulvalo en una bolsa plstica y gurdelo en el congelador. Pintura al agua: envuelva el rodillo en una bolsa plstica y gurdelo en el frigorfico. En ambos casos deje que el rodillo vuelva a la temperatura ambiente antes de usarlo.

Herramientas / Limpiando Los Rodillos


Es ms complicado y engorroso limpiar rodillos con pinturas al disolvente que al agua. Por esta razn, se recomienda desechar los rodillos con este tipo de pinturas despus de usarlos, en vez de limpiarlos y volverlos a utilizar.

Limpiar pintura al agua

Quite el exceso de pintura apretando en forma de U entre su dedo pulgar y el ndice arrastrndole una esptula al rodillo hasta dejar, sobre la bandeja, la pintura. Ponga el rodillo en un recipiente con agua o mantenga bajo el chorro hasta que el agua corra limpia. Lave con agua tibia y jabn forzando la entrada en el pelo. Enjuague con agua tibia. Estruje el exceso de agua. Seque ligeramente con un trapo y deje secar. Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico o en papel de envolver. Guarde colgando hacia arriba. Recorte los bordes del rodillo con una tijera si estn desgastados.

Limpiar pintura al disolvente

Proteja sus manos con guantes de goma. Quite el exceso de pintura apretando en forma de U entre su dedo pulgar y el ndice, arrastrndole una esptula al rodillo hasta dejar, sobre la bandeja, la pintura. Llene un recipiente con diluyente. Lave el rodillo en el diluyente. Tire el diluyente cuando est saturado de pintura. Repita los pasos descritos hasta que el diluyente salga limpio, sin pintura. Seque ligeramente con un trapo y deje secar. Envuelva el rodillo en una bolsa de plstico o en papel de envolver. Guarde colgando hacia arriba.

Herramientas / Los Andamios

El andamio es el sistema que ofrece mayor estabilidad y comodidad, ya que una vez instalado permite pintar una superficie ms amplia. Pueden ser fijos o estar provistos de ruedas para facilitar su desplazamiento. Las Escaleras Las escaleras transformables Puedes usarla como extensibles o bien plegarla en forma de "A". Con dos escaleras paralelas de este tipo y una tabla puedes crear un andamio. Las escaleras extensibles Normalmente necesitaras una escalera extensible para pintar tu fachada. Si optas por la escalera telescpica te recomendamos que la apoyes sobre la fachada formando un ngulo de unos 75 o. Escaleras transformables de 3 tramos Son una combinacin de las anteriores: se pueden plegar en forma de "A" y adems son extensibles (incorporan un tercer tramo). La ventaja es que al extenderla mantiene su estabilidad.

Antes De Pintar / Orden De Trabajo


Trabajar en un orden lgico ahorra tiempo y esfuerzo y da mejores resultados. La habitacin en la que se trabaje tiene que estar bien ventilada, por lo que conviene tener abiertas puertas y ventanas el mayor tiempo posible. Antes de empezar a pintar las paredes o el techo de una habitacin, sacar todos los muebles y adornos. Traslade muebles y objetos a otra habitacin, cubra con telas los que no se trasladen, jntelos en el centro para mayor comodidad.

Con cinta de carrocero (ms bien ancha) cubra marcos de puertas, interruptores de luz, enchufes, y todos los elementos que no deben ser pintados. La primera vez que pintamos, nos puede parecer que el uso de la cinta de carrocero para delimitar la superficie a pintar, es algo innecesario adems de ser una tarea pesada y engorrosa, pero lo cierto es que una vez hemos pintado y estamos recogiendo, podemos comprobar que a pesar de haber puesto nuestra mxima atencin y cuidado, siempre hay sitios donde a saltado alguna gota de pintura del rodillo o se nos ha ido la brocha y hemos manchado marcos, rodapis, o interruptores de la luz.

Cuando procedemos a limpiar, comprobamos que est si que es una tarea larga y pesada. Si hacemos un balance de estas primeras experiencias, siempre llegaremos a la misma conclusin, el tiempo dedicado a colocar la cinta de carrocero siempre ser menor que el tiempo que necesitaremos para limpiar la superficie que hemos manchado, adems, cuando estamos pintando una superficie delimitada con cinta, trabajaremos ms rpido y fcil ya que no tendremos que estar pendientes de salirnos de los bordes de la superficie a pintar. Cuando hayamos terminado, y antes que se seque del todo la pintura, retirar la cinta. Si se quita con la pintura seca corremos el riesgo de llevarnos con la cinta parte de la pintura que cubre la pared. Para vuestra proteccin os recomendamos el uso de guantes y de ropa cmoda.

Antes de empezar, corte la electricidad de la zona donde va a trabajar, desde el cuadro central. Compruebe, enchufando una radio o similar. Proteja las lmparas. No encienda las lmparas mientras estn cubiertas con plsticos. Pinte secciones manejables

Si no se puede hacer esto, ponerlos en el centro de la habitacin, si hay sitio bastante, o contra una pared. Entonces se puede pintar primero la mitad de la habitacin y cambiar de sitio los muebles antes de pintar la otra parte, con lo que debe pensarse en el sitio lgico para los muebles, para no tener que moverlos ms que lo imprescindible. Si hay que dejarlos dentro de la habitacin que se est pintando, protegerlos con muchas sbanas y guardapolvos.

Antes De Pintar / Secuencia Dentro De Una Habitacin

El dibujo ilustra grficamente la secuencia a seguir cuando se pinta una habitacin completa. Empezar pintando el techo y seguir con las paredes. En ambos casos, hacerlo por bandas que se solapen, fundiendo cuidadosamente los bordes. No ponerse delante de la fuente principal de luz natural, para ver bien la zona que se est pintando.

Continuar con las ventanas y las puertas. Luego pintar los detalles de yeso o estuco, como cornisas o molduras. A continuacin hacer la chimenea y, por ltimo, los zcalos y el suelo. Si este ltimo no se pinta, usar cinta cubridora ancha y un guardapinturas para proteger la moqueta. Si no se va a pintar la habitacin completa, no hay ms que seguir el orden dado en las zonas que se vayan a pintar. Aunque se pinten elementos aislados de una habitacin, conviene seguir la secuencia correcta para conseguir el mejor acabado.

Antes De Pintar / Cmo Pintar Una Escalera


En cada tramo, trabajar de arriba abajo siguiendo la secuencia que se ve. Si se va a poner una alfombra en la escalera, basta con pintar las zonas que van a estar expuestas, pero hay que extenderse por lo menos 5 cm por debajo de la alfombra en cada lado.

Antes De Pintar / Pintar Ventanas

Ventanas Abatibles (con bisagras) Quitar los herrajes si se considera conveniente. Proteger los cristales, poniendo cinta cubridora a lo largo de los bordes, pero dejar un hueco de 1,5 cm entre la cinta y la madera, para que la pintura ayude a sujetar el vidrio. Mientras se trabaja, tener las partes mviles abiertas por completo y seguir la secuencia del diagrama. Asegurarse de que se pintan todos los bordes exteriores. Ventanas de guillotina Proteger los cristales como ya se dijo. Despus, hacer deslizar la parte superior y la inferior de la ventana para ir exponiendo diversas zonas. Seguir la secuencia del diagrama, teniendo cuidado de no pintar las guas del marco.

Antes De Pintar / Pintar Puertas


Empezar por quitar todos los accesorios de la puerta y dejarla abierta. Siguiendo la secuencia sealada en el diagrama, trabajar con rapidez para que no haya marcas de uniones entre trozo y trozo. Cada uno de ellos hay que terminarlo dando brochazos en la direccin de la veta: por tanto, en una puerta de paneles, habr que emplear tanto los brochazos horizontales como los verticales. Al final, hay que pintar el canto de la puerta, de acuerdo con la habitacin hacia la que se abre, de manera que entone con la decoracin. Conviene pintar las puertas batientes en una sola sesin, de arriba abajo. Trabajar deprisa para que los bordes de las zonas pintadas estn hmedas cuando se empiece la siguiente. Dar brochazos largos y ligeros y no sobrecargar la brocha. Los brochazos deben darse desde los bordes y nunca hacia ellos, porque se pueden formar acumulaciones de pintura y sta puede escurrirse y formar una especie de cresta.

Antes De Pintar / Cmo Pintar Dos Colores


Si se va a pintar una puerta de un color diferente por cada lado, hacerlo primero con el lado que se abre. Pintar primero los laterales y la parte superior del marco hasta arriba, incluido el borde del tope de la puerta (1), en el primer color. Luego, con el mismo color, pintar la cara de la puerta y el canto que se abre (2). Tomar luego el segundo color e ir al otro lado de la puerta. Pintar el marco hasta arriba y sobre el tope de la puerta (3). Por ltimo, pintar la otra cara de la puerta y el canto de los goznes (4) con este segundo color.

Antes De Pintar / BARNIZADO DE SUPERFICIES EN BUEN ESTADO


1 - Lavar la superficie a barnizar con agua y detergente en polvo. Dejar secar la madera. 2 - Lijar la madera muy suavemente con un papel de lija del n 360, de esta forma se consigue una adecuada adherencia del producto a utilizar como acabado.

3 - Aplicar a brocha dos o tres manos de barniz, con un intervalo de 24 horas.

Tcnicas De Pintado / COLORES VELADOS

El trabajar con barniz para veladuras al aceite puede sonar muy tcnico, pero, en realidad, el procedimiento es de lo ms sencillo y, desde luego, la riqueza del resultado habla por s misma. El barniz para veladuras al aceite es, simplemente, un medio transparente al que se le da el tono que haga falta con colores al leo de artista. Cuando se aplica sobre una capa al aceite, como la pintura semimate, el barniz extiende un suave y empaado velo de color sobre la pintura que hay debajo, dando lugar a una profundidad, un movimiento y un carcter que no se pueden conseguir con efectos de veladuras hechos con pinturas opacas. Pueden crearse estilos muy distintos, variando la aplicacin de las tcnicas, los colores y las superficies. Desde un estilo modesto y rstico hasta el ambiente sofisticado de una casa de la ciudad. Se pueden aplicar estas tcnicas tanto a las paredes nuevas como a las antiguas y tambin a la carpintera: los efectos son distintos, pero igualmente buenos. Las imperfecciones que hay en las superficies ms viejas y speras producen un efecto con ms textura, como el de una granja en el campo, mientras que si la tcnica se aplica a superficies muy lisas, el ambiente de la habitacin se hace ms fino y elegante. TECNICAS DE VELADURAS Estas tcnicas suponen la aplicacin con brocha del barniz para veladuras sobre la capa de base para "trabajar" despus el barniz todava hmedo con una brocha o un trapo. Segn como se trabaje -y con qu se trabaje- el barniz, se pueden conseguir efectos muy distintos. Como regla general, un trapo produce una textura spera y natural, mientras que una brocha puede dar un acabado muy neto y controlado. Una forma que se emplea mucho para el acabado con brocha es la tcnica del picado, que da una textura fina y delicada especialmente adecuada para zonas objetos pequeos, como el zcalo o el friso bajo el techo de una habitacin o sobre un mueble. El procedimiento consiste en usar una brocha seca de decorado de las de suavizar, dando golpecitos con ella sobre el barniz.

CMO MEZCLAR LOS COLORES Los mejores efectos se consiguen aplicando el barniz coloreado sobre una capa de base blanca o plida. Para colorear el barniz, se mezclan leos de artista, en el nmero y cantidades que se quieran, hasta obtener el tono deseado. Se pueden ligar estrechamente los colores de los barnices usando, por ejemplo, un tono claro seguido de uno ms oscuro, que armonice con l; o, para obtener un efecto ms llamativo, se emplean barnices de colores en contraste, como un azul sobre un amarillo. Siempre es conveniente experimentar sobre un trozo de cartn antes de empezar un proyecto, y as estar seguros de que la combinacin de colores elegida es de

nuestro agrado. Al pintar paredes es importante preparar el barniz coloreado suficiente para cubrir toda la zona que se desee, porque sera difcil volver a mezclar despus y conseguir el mismo tono. Como orientacin, con dos litros de barniz coloreado se puede pintar de sobra una habitacin que tenga 4,5 metros cuadrados. Lo mejor es trabajar slo en una pared a la vez, ya que as hay tiempo para perfilar el acabado antes de que el barniz de veladuras se seque. NECESITAR - Pintura al aceite, lisa, para la capa base - Una brocha de pintor o un rodillo y una cubeta - Un caldero o caldereta de pintor - Barniz para veladuras al aceite - Alcohol blanco (mineral) - leos de artista - Una jarra vieja, para medir - Una paleta o un cuchillo pequeo para mezclar la pintura - Varios recipientes, para los barnices coloreados - Una brocha grande de decorador, para pintar - Una brocha de cerdas para suavizar - Un trozo de muselina - Barniz Novo Lack 1. Aplicacin de la capa de base. Preparar la superficie de la pared, emplasteciendo si hace falta, rellenando las grietas y quitando la pintura desconchada. Empleando una brocha -o una cubeta de pintura y un rodillo de pelo corto- pintar las paredes, dando dos manos de capa de base blanca al aceite. Dejar secar. 2. Preparacin del barniz. Mezclar a partes iguales en el caldero de pintor el barniz para veladuras y alcohol mineral. Remover concienzudamente. 3. Preparacin del primer color. Mezclar en un caldero o una cubeta los leos de artista con un poco de alcohol mineral hasta conseguir el tono deseado. Empleando un cuchillo, agitar hasta conseguir una consistencia espesa y sin grumos.

4. Cmo colorear el barniz para veladuras. Utilizando una cubeta para pintura limpia u otro recipiente adecuado, medir y echar una parte de color y ocho partes de barniz, mezclndolas bien para que la textura resulte homognea y no queden grumos. En este punto, consistencia del lquido debe ser como una crema fina. 5. Aplicacin del primer barniz coloreado. Con una brocha grande de decorador, aplicar sobre la pared el barniz para veladuras coloreado, dando brochazos un poco dispersos, cruzando las marcas de brocha anteriores y dejando espacios por los que se vea la capa de base. 6. Cmo suavizar los brochazos. Pasar una brocha de suavizar, limpia y seca (o un trapo) sobre el barniz, difuminando las marcas y llevando el barniz con suavidad sobre los espacios que han quedado. Hay que tratar de que queden zonas ms claras y ms oscuras. Dejar secar durante 24 horas.

7. Preparacin del segundo color. Siguiendo los pasos 3 y 4, usar tonos ms oscuros de leo de artista para preparar el segundo barniz para veladuras coloreado. 8. Aplicacin del segundo barniz coloreado. Aplicarlo como en el paso 5, pero ahora hay que dejar unos espacios un poco ms grandes entre los brochazos, para que queden al descubierto zonas del color ms claro que se han suavizado. Suavizar esta capa como en el paso 6, para producir un delicado efecto jaspeado en tonos cambiantes.

9. Cmo proteger el acabado. Cuando el efecto de veladuras coloreado est completamente seco, para protegerlo y resaltarlo, dar dos manos de barniz normal transparente, dejando que se seque bien la primera capa antes de aplicar la siguiente. Un barniz mate da un aire natural, mientras que, si es satinado, el acabado es con brillo.

Comentarios
CONSEJO Proporciones de las mezclas. Para conseguir el mejor efecto, el barniz para veladuras coloreado debe mezclarse en las siguientes proporciones: Paredes: una parte de leo de artista preparado con 8 partes de barniz para veladuras, ya diluido en alcohol mineral. Madera: cuando se haga la mezcla para hacer un picado sobre la carpintera o los muebles, la proporcin ser de un aparte de leo de artista preparado con 3 partes de barniz para veladuras diluido.

Tcnicas De Pintado / EFECTO CRAQUELADO

ltimamente estn de moda las reproducciones de superficies ligeramente cuarteadas que suelen encontrarse en muebles antiguos, pinturas al leo, o incluso sobre puertas y paredes. Para recrear este tipo de efectos se puede utilizar una pintura o un barniz. El mtodo del barniz consiste en aplicar una capa de barniz al agua sobre un barniz al aceite, provocando as el cuarteo de la superficie. El craquelado se puede resaltar frotando un poco de pintura al leo sobre la superficie. Se puede utilizar sobre superficies con pintura lisa o bien con motivos que se dejarn ver a travs del barniz. El efecto de craquelado con pintura funciona de manera similar: se aplica una segunda capa de pintura que al cuartearse deja entrever el color de la capa inferior. Utilice colores suaves para

muebles antiguos y colores contrastados para obtener efectos divertidos. A continuacin se explicarn estas dos tcnicas. Causas tradicionales del deterioro En el pasado, el cuarteo de las capas pictricas en muebles antiguos o en pinturas al leo casi siempre era debido a la diferencia en los tiempos de secado de los materiales o bien a cambios en las condiciones atmosfricas. Una pintura al leo es un ejemplo representativo del efecto producido por la diferencia en los tiempos de secado de distintos materiales. La pintura requiere ms tiempo de secado que el barniz que la recubre, lo que origina que ste se cuartee. Al mismo tiempo, los cambios de temperatura y humedad se sumaban al efecto anterior. Por otra parte, la suciedad se incrustaba en las grietas, haciendo que se acentuase la sensacin de antigedad. EFECTO CRAQUELADO CON PINTURA Esta tcnica se puede utilizar para que objetos modernos no desentonen al lado de muebles ms antiguos, desgastados o especiales. Y tambin se puede usar para conseguir efectos decorativos divertidos. Se aplica sobre la superficie una capa de emulsin del color base y a continuacin, una capa de goma arbiga transparente. Esta goma arbiga es el ingrediente mgico que evita que la capa se cuartee. Una vez seca, se aplica una segunda capa de emulsin. La velocidad de secado es fundamental, ya que el agua que contiene la pintura hace que la goma arbiga ya seca se reblandezca rpidamente. Para realizar bien esta operacin, las capas deben mantenerse separadas. La capa superior comienza a cuartearse inmediatamente y deja ver el color base a travs de los rasguos y motas.

Objetos que se pueden decorar Cualquier objeto que se pueda pintar es apropiado para aplicar esta tcnica, pero es aconsejable que haga pruebas de color y que compruebe la tcnica antes de trabajar sobre el objeto deseado. Este tipo de acabado es muy adecuado para decorar puertas, armarios, bases de lmparas, candelabros y jarras de hierro esmaltado. No utilice esta tcnica para pintar recipientes que sirvan para contener comida, ya que la pintura al agua no perdura con los lavados frecuentes. Eleccin de colores Se alcanzan resultados ms llamativos cuando se aplican colores contrastados o para mostrar distintos tonos de un mismo color. Si utiliza colores suaves, ha de tener en cuenta que debe evitar la aparicin de rasguos y salpicaduras en el color base. Materiales y Equipo Pintura en emulsin. Se pueden utilizar pinturas en emulsin de uso domstico (se diluyen en agua). Goma arbiga. Si se adquiere en forma de cristales, debe disolverla en agua hirviendo y dejarla reposar una noche para que espese ligeramente. Asimismo, se pueden adquirir estuches de craquelado (que incluyen la goma arbiga). Acabado de proteccin. Puesto que en ambas tcnicas se aplica una capa de pintura al agua para finalizar, los objetos requieren de cierta proteccin. Se puede utilizar como acabado el primer barniz del estuche de craquelado, o bien un barniz de poliuretano mate o satinado. Aplique cera virgen para pulir la superficie.

MTODO DE CRAQUELADO CON PINTURA

Necesitar

Pintura en emulsin de dos colores. Pinceles de 1,2 cm de ancho aproximadamente. Goma arbiga para acuarela. Disolvente.

1. Prepare la superficie del objeto que se va a pintar para que est totalmente limpia, seca y sin ningn resto de materia grasa. Aplique una capa de emulsin del primer color y djela secar.

2. Aada unas gotas de aguarrs a la goma arbiga para evitar que se cuartee al aplicarla y remueva bien la mezcla. Aplique la goma arbiga sobre toda la superficie y djela secar.

3. Aplique la emulsin del segundo color de manera uniforme y rpida sobre la superficie. No vuelva sobre la misma zona ms de una vez, ya que de este modo se podran mezclar y estropear las capas ya aplicadas. Las grietas comienzan a aparecer rpidamente. Puede utilizar un secador de pelo para acelerar el proceso y para que las grietas de la capa superior sean ms pronunciadas. 4. Si desea obtener un acabado ms sutil, vuelva a repetir los pasos 2 y 3. Por ltimo, aplique a la superficie un barniz o cera para protegerla del desgaste cotidiano. EFECTO DE CRAQUELADO CON BARNIZ Los objetos nuevos pueden resultar chocantes frente a aquellos que han sufrido un proceso de envejecimiento. Para suavizar los contrastes se han desarrollado unas tcnicas que imitan los

efectos que el paso de los aos produce de manera natural. El primer barniz para craquelado fue patentado por dos hermanos franceses en el siglo XVIII. Descubrieron que al usar barnices con diferentes tiempos de secado -una capa de barniz al agua de secado rpido sobre una capa de barniz al aceite de secado lento-, la capa superior ya seca se cuarteaba por los movimientos que produca la capa inferior al secarse.

Objetos que se pueden decorar El craquelado se puede aplicar a cualquier tipo de superficie pintada sobre la que se desea obtener un efecto de envejecimiento, tales como muebles pequeos o marcos de cuadros. Tambin suele dar buenos resultados como acabado para objetos tratados con la tcnica del dcoupage. Materiales y Equipo El barniz de craquelado se puede encontrar en estuches que contienen dos tipos de barniz. En primer lugar se utiliza el barniz de secado lento, sobre el que se aplica a continuacin el barniz al agua de secado rpido. Uno mismo puede fabricar su propio barniz de craquelado utilizando una base al aceite y un barniz al agua. Es aconsejable que realice pruebas, para evitar resultados no deseados. La pinturas al leo para artistas se frota sobre la superficie para acentuar las grietas. Para obtener un efecto de envejecimiento, utilice colores terrosos oscuros, tales como un sombra natural o un siena tostada. La pintura al leo, mezclada con un poco de aguarrs mineral, se frota con suavidad sobre la superficie con un pao. Los excesos de pintura se eliminan con un pao limpio, de este modo una pequea cantidad de pintura queda en las grietas. MTODO DE CRAQUELADO CON BARNIZ

Necesitar

Estuche de barnices de craquelado, o bien dos tipos de barniz: al aceite y al agua. Dos pinceles, de 1,2 a 2,5 cm de ancho aproximadamente. Pintura al leo para artistas, para acentuar las grietas. Aguarrs mineral. Pao de algodn que no suelte pelusas.

1. En primer lugar diluya el barniz con el aguarrs mineral, si fuera necesario, para poder extender una pelcula delgada y uniforme sobre toda la superficie. Djela secar hasta que la superficie est algo pegajosa al tacto. Este proceso suele durar una o dos horas, pero puede variar dependiendo del grado de temperatura y humedad que reine en la habitacin en la que se trabaja.

2. Cubra con rapidez toda la capa de barniz con una gruesa capa de barniz al agua. Djela secar. El craquelado resultar ms pronunciado si utiliza un secador de pelo para acelerar el proceso. 3. Una vez seco el barniz, y si est satisfecho con el resultado, contine con el paso 4. Si el craquelado resulta demasiado suave significa que la primera capa de barniz estaba demasiado seca cuando se aplic la segunda. En este caso, limpie la segunda capa de barniz con un pao hmedo y repita los pasos 1 y 2, dejando menos tiempo entre la aplicacin de las capas.

4. Mezcle la pintura al leo del color deseado con un poco de barniz al aceite. Frote suavemente con un pao toda la superficie, prestando especial atencin a cada una de las grietas.

5. Utilice un pao limpio y seco para eliminar con cuidado el exceso de pintura, de este modo quedar en las grietas una pequea cantidad de pintura. 6. Deje secar el acabado por espacio de 3 a 7 das. Proteja el objeto aplicndole dos capas de barniz al aceite o de cera.

Tcnicas De Pintado / ESTAMPADO CON MOLDES

ESTAMPADO Esta tcnica tan sencilla y directa puede utilizarse sobre casi cualquier tipo de superficies. Es un manera perfecta de realzar una pared lisa o de decorar un mueble de gran tamao o incluso de imprimir un tejido. La gran versatilidad del estampado ha hecho que esta tcnica artstica haya sobrevivido ms de 2.000 aos. Los materiales que se pueden emplear son muy diversos, desde madera o lino hasta cuerda o papel arrugado. Otra de las ventajas que presenta el estampado es que no tiene que aprender a marcar la impresin, puesto que se pueden lograr efectos suaves o llamativos con slo utilizar un color. Procure no emprender en un primer momento tareas demasiado ambiciosas, es preferible que practique primero en una zona pequea con un motivo repetitivo, antes de que se comprometa a decorar una habitacin entera, unas cortinas o un cobertor. La estampacin a mano siempre es irregular, por lo que no debe preocuparse si cada motivo que estampa tiene un aspecto distinto ya que, de hecho, estas variaciones contribuyen a realzar el efecto final. Si la superficie de trabajo fuese irregular, puede utilizar una esponja; este material es, con diferencia, el ms adecuado, ya que es lo bastante flexible como para adaptarse a las superficies ms irregulares.

He aqu una pequea muestra de los materiales que pueden utilizarse como moldes, y es que no existen lmites para la tcnica del estampado. Pruebe con cuerdas, pasta alimenticia o papel arrugado montados sobre un molde para imprimir todo tipo de texturas interesantes. HERRAMIENTAS Y EQUIPO Los materiales necesarios para esta tcnica son muy sencillos de conseguir y es muy probable que ya tenga en casa la mayora de ellos, por ejemplo, una cuchilla afilada o de artesano, pegamento o una brocha. Adems necesitar: Pintura Puede utilizar pintura plstica Las pinturas acrlicas secan muy rpido, por lo que son muy apropiadas para zonas de pequeas dimensiones. Sea cual fuere el tipo de pintura que escoja, sta no debe tener una consistencia demasiado fluida, sino cremosa. Todos estos tipos de pintura tienen una base acuosa que facilita su limpieza posterior. Si desea decorar tejidos, utilice colores especiales para tejidos, un agente espesante apropiado y fije los colores planchando el motivo sobre el tejido. Moldes El estampado con moldes consiste en tallar un motivo sobre un molde o en esculpir un motivo en relieve sobre ste. La patata es uno de los materiales ms fciles de manejar para hacer moldes, por eso se suele utilizar para ensear la tcnica del estampado a los nios, aunque sta puede enriquecerse hasta adaptarse a las necesidades ms sofisticadas que en un momento dado le puede surgir a la hora de transformar cualquier superficie mediante la aplicacin de la tcnica decorativa elegida. Los materiales que se han venido utilizando de manera tradicional para hacer los moldes son la madera, el lino y el cartn grueso, pero pueden utilizarse otros, como por ejemplo, el poliestireno o las esponjas de uso domstico, que tienen la ventaja aadida de ser muy fciles de tallar. En las siguientes pginas se explica cmo estampar con moldes hechos de esponjas de uso domstico.

Rodillo Si utiliza un rodillo para extender la pintura sobre el molde, asegrese de que se aplica de manera uniforme. Esta operacin es muy importante porque evita que algunas zonas del diseo estampado queden casi imperceptibles mientras que otras quedan saturadas. A pesar de que estas variaciones de densidad forman parte del encanto del estampado, procure tener cuidado y evite que el efecto final quede excesivamente desdibujado. Superficies Cualquier tipo de superficie es susceptible de ser estampada, como la madera, la lana, el tejido y el papel, teniendo siempre en cuenta la textura base para decorar. ESTAMPADO CON ESPONJA Si trabaja con diseos de un solo motivo tallados en una esponja, sobre una zona de tamao relativamente pequeo, no es necesario que monte la esponja sobre un bloque de madera. ste es el mtodo ms sencillo para estampar.

1. Dibuje los contornos del motivo sobre la esponja sinttica mediante un rotulador o un lpiz. Tenga en cuenta que una esponja tupida producir un estampado denso, mientras que con una esponja ms basta se consigue ms textura. Utilice una cuchilla de artesano para cortar con pulcritud todas las zonas que no desea imprimir.

2. En esta fotografa podemos ver como se ha cortado el fondo de la esponja para crear un ptalo en relieve muy apropiado para diseos dispersos y aleatorios. Tambin se puede tallar este tipo de motivos sobre la superficie plana de media patata, que es uno de los materiales ms fciles de manejar para realizar moldes.

3. Se vierte la pintura en un recipiente llano y se moja la esponja por el lado del diseo. Aplique el molde con firmeza sobre la superficie, teniendo cuidado de no ensuciar el diseo. Una aplicacin de color sobre la esponja debe bastar para realizar varias impresiones.

4. Si desea que el diseo presente contornos definidos, fije tiras de cinta sobre la superficie, antes de aplicar la pintura. Aplique el color de manera que llegue hasta la cinta e incluso la sobrepase. Una vez seco el color, retire la cinta, que mostrar los contornos bien definidos. CMO MONTAR UNA ESPONJA SOBRE UN BLOQUE Si desea que el molde de esponja dure ms tiempo, puede montarlo sobre una pieza alargada de madera o de cartn grueso. En primer lugar talle la esponja y, a continuacin, pguela a la madera con un pegamento impermeable. El molde ser ms manejable si tiene un mango, que evitar tambin que se manche las manos de pintura. El tirador de un armario puede ser la solucin perfecta, aunque tambin podra pegar un taco pequeo de madera a modo de mango.

Dibuje el diseo sobre la esponja con un rotulador o un lpiz y utilice una cuchilla para cortar las zonas que no desea estampar.

Monte la esponja sobre una pieza alargada de madera para que sea ms manejable. En este proyecto se ha atornillado el tirador de un cajn sobre una pieza de madera.

La pintura tambin puede aplicarse con una brocha, aunque el rodillo hace que la pintura cubra la superficie de manera ms homognea. Aplique la pintura uniformemente sobre la superficie en relieve. Asegrese de que la pintura no est demasiado diluida. Como se aprecia en esta imagen, se pueden obtener magnficos resultados aplicando un motivo repetitivo de un solo color. Los moldes de esponja confieren una textura muy interesante que funciona muy bien en superficies lisas.

Comentarios Tcnicas De Pintado / ESTARCIDO


ESTARCIDO La tcnica del estarcido es infinitamente verstil, ya que puede servir para crear diseos, producir efectos llamativos de gran tamao, crear motivos nicos o cenefas, as como para decorar paredes, muebles o pantallas de lmpara. Es una manera idnea de crear una decoracin a medida para que todo combine a la perfeccin. En las pginas siguientes se detallan los materiales y tcnicas para estarcir superficies, tales como escayola, pintura, madera, metal, etc. Adems puede conseguir efectos diferentes imitando texturas similares a la cestera o el mimbre. Se obtienen tambin muy buenos resultados aplicando esta tcnica a tejidos de diferente apresto y acabado, desde una sencilla tela de algodn tupido hasta un pao de mucha textura o tela de visillo. Es aconsejable que las superficies estn limpias, en buen estado y a ser posible lisas. Si desea estarcir madera natural (suelos o muebles) puede trabajar directamente sobre la superficie. Haga una prueba sobre una zona pequea para ver si el color rezuma a travs de las vetas. Si es as, sllela primero con una capa de barniz transparente mate. Antes de comenzar a trabajar,

es imprescindible eliminar cualquier resto de pintura o barniz que pudiera quedar ya que, de lo contrario, la pintura nueva no se adherir de manera permanente a un barniz esmaltado o a una superficie encerada.

MATERIALY EQUIPO Pintura Slo necesitar una pequea cantidad de pintura, sea cual sea el tipo que utilice, por lo que le bastar con un tubo o lata pequeos. Las pinturas al agua tienen un tiempo de secado muy rpido, lo que le permitir trabajar con rapidez, evitando manchar el trabajo realizado. Las emulsiones presentan una limitada gama de colores, pero se pueden teir con pinturas acrlicas. Las pinturas acrlicas para artistas se comercializan en una amplia variedad de colores y se pueden mezclar entre ellas para crear la tonalidad deseada. Podr encontrarlas en cualquier tienda de materiales artsticos. Las pinturas al aceite. La pintura semimate es muy duradera y efectiva pero tarda ms tiempo en secarse que la pintura acrlica. Otros tipos de pintura. Los lpices acuarelables y grasos para estarcido se pueden encontrar en establecimientos especializados. Si utiliza un lpiz graso, frtelo sobre una cartulina y utilice sta a modo de paleta, impregnando la brocha con el pigmento que deja el lpiz sobre la superficie. Asimismo, para estarcir se pueden emplear polvos metlicos, aerosoles y tintes para madera. Barnices protectores. Debe sellar bien las superficies que vayan a estar expuestas a un desgaste continuo. Espere tres o cuatro das despus de realizar el estarcido, para comprobar que la pintura ha secado por completo, si es as, aplique un barniz de poliuretano transparente mate o esmaltado.

Antes de comenzar a estarcir, se extrajo el tirador de este cajn de madera, se elimin toda la pintura y se sell la madera con barniz mate. Despus de realizar estarcido, se volvi a montar el tirador y se aplicaron ms capas de barniz para lograr un acabado duradero sobre el mueble. Plantillas Existe un amplio surtido de plantillas ya preparadas que se pueden adquirir en tiendas de bricolaje y manualidades o a travs de proveedores especializados (que, a menudo, venden por correo). Las plantillas pueden venir ya cortadas o con zonas marcadas para recortar. La mayor parte de las plantillas se fabrican con cartn Manila encerado o con hojas de acetato.

Un motivo puede representarse en varios colores, por lo que algunos tipos de plantillas presentan una hoja diferente para cada color. Esto supone que, cada plantilla debe colocarse con precisin en su lugar, para formar el motivo final. Otras presentan todo el diseo sobre la misma hoja, por lo que, si se trabaja con distintos colores, debe tapar con cinta unas zonas mientras trabaja en otras. El acetato es transparente, lo que permite ver los colores del fondo y colocar con precisin la segunda hoja. Sin embargo, el acetato tiende a doblarse. El cartn Manila es el tipo de material que se utiliza tradicionalmente para confeccionar las plantillas para estarcido. Tiene la ventaja de ser muy estable, pero puede resultar difcil de manejar, sobre todo para un principiante, ya que al ser opaco, impide (al menos hasta el final) comprobar si la plantilla se haba colocado correctamente. Brochas Las brochas para estarcir son redondas y sus cerdas, cortas y rgidas, tienen forma de terminacin roma para proporcionar un efecto de punteado suave. Se encuentran en una gran variedad de tamaos. Lo ms idneo es que tenga una brocha distinta para cada color, del tamao apropiado para la escala del diseo. Es muy importante limpiar las brochas despus de acabar un trabajo. Si ha utilizado pinturas al agua, limpie las brochas en agua templada con jabn y si ha utilizado pinturas al aceite, lmpielas con aguarrs mineral. Para asegurarse de que las cerdas adoptan la forma apropiada al secarse, utilice una banda de plstico que las mantenga unidas. Procure no dejar nunca las brochas en agua o en aguarrs, ya que de este modo las cerdas acaban por perder su forma original. Esponjas Puede utilizar esponjas naturales y sintticas para aplicar la pintura a travs de las plantillas. Corte la esponja en trozos pequeos y selos para aplicar el color. Este procedimiento hace que el diseo final tenga una textura muy agradable y suele dar estupendos resultados sobre superficies extensas de un solo color. ESTARCIDO DE UN MOTIVO MONOCOLOR 1. Vierta un poco de pintura en un platito. Si fuera necesario, diluya la pintura con un poco de agua (si es de base acuosa) o con aguarrs (si es de base oleosa). La consistencia de la pintura ha de ser cremosa, ya que si estuviese demasiado diluida podra chorrear y traspasar los bordes de la plantilla.

2. Coloque la plantilla sobre la superficie a decorar y fjela con cinta enmascaradora. Introduzca la brocha en la pintura y escurra el exceso en un papel usado.

3. Presionando la plantilla firmemente con una mano, aplique la pintura sobre sta hasta que haya rellenado todas las zonas recortadas.

4. Deje secar la pintura. Retire la cinta y despegue la plantilla. Procure no deslizarla sobre el diseo o manchar el trabajo. Cuando haya acabado, limpie la plantilla con un pao suave, humedecido con agua jabonosa (si la pintura es acuosa) o con aguarrs (si es oleosa). Una vez secas, gurdelas de manera que queden lisas. Esta puerta ha sido decorada con un precioso diseo de hojas en tonos verde. Se han resultado las molduras empleando un tono ms claro del mismo color. Las puertas son elementos idneos para realizar la tcnica del estarcido, tanto con cenefas como con motivos. Los paneles interiores representan un espacio muy adecuado para la decoracin con motivos de color.

TONALIDADES DE COLOR Para la mayora de los motivos, los colores suaves suelen dar mejores resultados que los colores fuertes, al aplicarse sobre ciertos objetos, aadindoles el encanto de parecer hechos a mano. Procure aplicar la brocha en seco para que producir marcas de punteado en lugar de manchas de color. Si desea obtener una tonalidad suave sobre zonas de un solo color, concentre el color en ciertas zonas. Tambin se puede conseguir un efecto parecido si se aplica la pintura con una esponja.

ESTARCIDO DE UN MOTIVO MULTICOLOR.

UTILIZACIN DE UNA SOLA PLANTILLA

Si todo el diseo est incluido en una sola plantilla, puede realizar el proceso completo sin retirarla. Cubra con trozos de papel y cinta enmascaradora todas las zonas recortadas, salvo aquellas en las que va a trabajar. UTILIZACIN DE VARIAS PLANTILLAS Si tiene una plantilla para cada color, coloque la primera de ellas, aplique la pintura y djela secar. A continuacin, piense cmo colocar la siguiente.

Las plantillas de acetato son transparentes, le permitirn ver la zona que acaba de pintar a travs de ellas y, por tanto, colocar la segunda plantilla de manera adecuada y as sucesivamente con las siguientes.

Las plantillas de cartn de Manila son opacas, por lo que deber marcar sobre la pared las esquinas de la plantilla con un lpiz, antes de retirarla. Estas marcas se conocen como registros y sirven de gua para colocar el resto de las plantillas.

Tcnicas De Pintado / PEINADO


PEINADO

Esta sencilla tcnica implica el uso de peines duros que se mojan en pintura para reproducir estos caractersticos diseos. Se aplica una capa base y se deja secar. A esta capa le sigue otra superior que se peina mientras est hmeda, de manera que la capa base se deja entrever. El tamao y la escala de los diseos vienen determinados por el tamao y el espaciado de los dientes del peine y hasta cierto punto tambin por el material del peine. El peinado suele hacer referencia al modo en que se imitan o se hacen resaltar las vetas de la madera. Sin embargo, puede resultar bastante complicado reproducir con exactitud la textura y apariencia naturales de la madera. Las siguientes pginas proporcionan consejos tiles y prcticos sobre la eleccin de los peines disponibles as como una muestra de los diferentes diseos de peinado, desde los ms sencillos hasta los ms abstractos y elaborados, que son fciles de conseguir a la vez que efectivos. PEINADO CON MOTIVOS ABSTRACTOS Las lneas gruesas que resultan del peinado de una superficie se pueden utilizar tambin para crear bandas, diagonales y otros diseos (tales como abanicos, ondas y cuadros) en una amplia variedad de colores y de interesantes texturas. Algunos diseos de peinado pueden usarse de manera satisfactoria sobre grandes superficies. Por ejemplo, los tablones deslustrados de un suelo pueden mejorar su aspecto al aplicar un diseo de ondas en un color natural o, para que el impacto sea mayor, en un color brillante y atrevido. Por otra parte, los objetos pequeos, como bandejas, cajas o marcos se pueden decorar de una forma ms delicada usando diseos en abanico o en cuadro.

MATERIALES Y EQUIPO Pinturas Capa base. En las paredes, la base para una superficie peinada puede ser una emulsin o una capa base al aceite. En muebles y suelos de madera, se utiliza slo la base al aceite. Capa superior. La capa sobre la que se va a realizar el peinado debe ser una pintura al aceite, ya sea un esmalte o una pintura de acabado semimate. Estas pinturas secan con tal lentitud, que le permitirn trabajar sobre ellas el tiempo necesario para realizar sus diseos y texturas de peinado. Tambin puede usar colores al leo diluidos, sin embargo, stos son bastante caros y su proceso de secado muy lento. Mejor todava: un barniz para veladuras coloreado con pintura al leo para artistas, proporciona al color de la capa de peinado una transparencia que permite que el color base se deje entrever, aadiendo otra dimensin al efecto de acabado. Para asegurar que la consistencia de la pintura es la adecuada, debe diluirla de una manera homognea con aguarrs mineral (un 25% aproximadamente), pero recuerde que la pintura debe ser lo suficientemente espesa como para mantener la textura de las marcas del peinado. Barniz Una vez secas las marcas del peinado, se puede aadir una proteccin al acabado mediante un barniz mate o brillante. Si ha utilizado un esmalte al aceite para la capa de peinado, slo es necesario barnizar en caso de que la superficie est sometida a un desgaste excesivo, como el que se suele producir en el bao o la cocina. Sin embargo, se puede usar un barniz brillante como elemento decorativo adicional para avivar los colores que se encuentran por debajo de la superficie cristalina. Peines Se pueden utilizar peines flexibles para hacer los diseos, pero tambin se pueden usar materiales ms rgidos. Si usa estos ltimos tenga cuidado de no daar o rayar el color de la capa base. Peines que imitan las vetas de la madera Suelen ser de goma y se venden en una gran variedad de tamaos. Algunos peines de goma tienen dientes graduados que producen series de lneas que varan en longitud y espacio. Tambin existen los peines triangulares que tienen la ventaja de poder combinar tres opciones diferentes de espaciado en un solo utensilio. Esptulas para bricolaje Estas esptulas, de plstico flexible con dientes en forma de sierra, se venden junto con productos adhesivos y masillas. Peines para el pelo Los cardadores tambin son adecuados ya que dejan grandes espacios entre dientes. Por otra parte, puede fabricar su peine con un trozo de cartn piedra y protegerlo con una capa de barniz. Se puede fabricar un peine ms burdo cortando un azulejo.

PREPARACIN DE SUPERFICIES Las paredes de yeso, el papel para embalar, los suelos de madera y el mobiliario son superficies adecuadas para realizar la tcnica de peinado. Sin embargo, no es posible peinar papel de fibra gruesa u otro tipo de papeles con diseos en relieve. Debe aplicar a la madera nueva o que no est pintada una capa de Imprimacin antes de extender la capa base; las superficies de yeso deben dejarse secar al menos durante unos seis meses antes de aplicar la imprimacin. Lije los objetos de carpintera que tengan pintura y rellene los huecos y grietas. En paredes desiguales, el color y la textura de la capa de peinado tienden a ser irregulares. Sin embargo, estos defectos pueden resultar interesantes y efectivos en zonas extensas.

PEINADO DE SUPERFICIES 1. Aplique una capa lisa de pintura sobre la superficie preparada. Djela secar, luego frote ligeramente la superficie y vuelva a pintar si fuera necesario.

2. Diluya con un poco de aguarrs mineral el color que sirve de base para el peinado (si est demasiado espeso, se encontrar con arrugas desiguales muy desagradables en el diseo), despus aplquelo sobre la capa base una vez seca. Recuerde que una vez que la pintura comience a secar no puede peinarse, por lo que debe trabajar sobre una zona cuyo tamao le ocupe una sola sesin. 3. Cuando utilice una pintura muy transparente (o un barniz), pueden quedar visibles pequeas marcas de brocha sobre la superficie. En zonas extensas este defecto pasa desapercibido, mientras que en objetos pequeos puede eliminarlas antes de peinar si frota con cuidado la pintura hmeda con un pao suave.

4. Arrastre el peine a travs de la superficie hmeda para mostrar el color contrastado de la capa base y procure que cada peinado sea lo ms liso posible. Puede modificar el aspecto de sus diseos con slo cambiar la direccin del peine. 5. Una vez que haya elegido el modelo y haya aplicado las capas de peinado que desee, es importante dejar secar la pintura por completo. Si fuera necesario, aplique dos capas finas de barniz transparente para proteger la textura de la superficie. COMBINACIONES DE COLOR La eleccin del color adecuado es el factor que marcar la diferencia entre un diseo y otro. Para conseguir el efecto apropiado, el color de la capa base debe tener una tonalidad que contraste con la de la capa superior, sobre la que se lleva a cabo el peinado. En otras palabras, si el color de la capa superior es oscuro, escoja para la capa base un blanco o un color claro y viceversa: utilice colores luminosos sobre una capa base de tonos oscuros. Los ms atrevidos pueden introducir un segundo color en estos diseos. Para ello aplique un segundo color sobre el primero, solapando un diseo sobre el otro, de manera que predomine el color aplicado en segundo lugar. Por otra parte, puede introducir manchas irregulares del color de la capa superior sobre la primera capa de peinado.

ENSAYOS Examine primero la pintura y pruebe la cantidad de aguarrs que necesitar para diluirla. La absorbencia de la superficie, la clase de pintura, e incluso las condiciones ambientales, pueden influir en el desarrollo del trabajo.

DISEOS EN ABANICO De todos los diseos de peinado que pueda imaginar, los que tienen forma de abanico son los que dan lugar a efectos ms espectaculares, sobre todo en los objetos pequeos, como esta sencilla bandeja. El diseo se crea al mantener fijo uno de los extremos del peine, mientras va girando el extremo contrario en forma de arco, de modo que unas hileras de abanicos se vayan solapando sobre otras hasta crear un efecto de profundidad.

Tcnicas De Pintado / PUNTEADO


PUNTEADO La tcnica del punteado proporciona acabados suaves mediante el uso de dos colores diferentes, uno aplicado sobre el otro. A pesar de la sutileza de este tipo de acabado, la tcnica le permitir crear gamas de color intensas y ricas que no podr conseguir con una simple capa de pintura.

MATERIALES Y EQUIPO Brochas para punteado Las brochas especiales para punteado son de forma cuadrada y tienen cerdas muy rgidas. Son bastante caras, pero gracias a ellas se consiguen acabados uniformes. Las brochas para punteado se venden en una gama de tamaos muy amplia: desde las que tienen una superficie de cerdas amplia, a los ms pequeos y estrechos. Elija brochas pequeas para el punteado de muebles y otras de mayor tamao para la decoracin de paredes. Tambin puede probar con otro tipo de brochas que tengan cerdas de la misma longitud, como por ejemplo, un cepillo para limpiar zapatos. Con un rodillo de lana virgen o angora se pueden alcanzar resultados similares, pero con un aspecto menos suave y definido. En reas pequeas se pueden conseguir efectos de punteado si se utiliza una esponja sinttica o un trozo de moqueta.

Cmo se mezcla el barniz Prepare una mezcla con un 70% de barniz al aceite transparente (conocido tambin como barniz para veladuras), un 10% de aguarrs mineral y un 20% de pintura de acabado semimate (del color elegido) para la capa superior. Por otra parte, puede sustituir la pintura semimate por colores al leo. En este caso, mezcle dos partes de barniz al aceite con una de aguarrs mineral. Lo primero que debe hacer es mezclar el color al leo aparte, con una pequea cantidad de aguarrs mineral (aada una pequea cantidad de blanco si quiere aclarar los tonos, o djelo como est para que tome un tono ms amarillento cuando aada el barniz). Cuando por fin haya encontrado el tono deseado, aada la solucin al barniz y agtela hasta que quede bien mezclada. Antes de hacer la mezcla de barniz coloreado para aplicarla a zonas amplias, haga una prueba con poca cantidad sobre una hoja de papel blanco. Eleccin del color Los colores intensos son muy apropiados para llevar a cabo esta tcnica. Se puede aplicar un color vivo sobre otro, por ejemplo, un color vino burdeos punteado sobre un rosa brillante da lugar a la creacin de una atmsfera clida y agradable. Pruebe con un azul marino sobre un turquesa para conseguir efectos ms sofisticados. Si desea trabajar con un color oscuro sobre blanco tambin puede obtener buenos resultados, por ejemplo, lleve a cabo el punteado con un verde esmeralda o un amarillo brillante sobre blanco, para conseguir una apariencia luminosa y llena de frescura. No superponga dos colores claros o muy prximos entre s, pues se perdern los efectos del punteado. Si sobre una base de color claro aplica un barniz de tono oscuro, suavizar, a la vez que fortalecer la capa base. As, el efecto conseguido en conjunto al puntear un azul oscuro sobre blanco resulta ser un azul medio sobre un azul claro. Por otra parte, si una habitacin est decorada con colores demasiado oscuros se puede rebajar el tono realizando el punteado con tonos ms claros. Este efecto tuvo mucho xito durante la dcada de los treinta. UN ACABADO SATISFACTORIO Al contrario que el esponjado o el rayado, tcnicas que disimulan superficies con defectos, la tcnica de punteado necesita una base lisa; ya que cualquier irregularidad aparecer resaltada. El barniz coloreado debe aplicarse de manera uniforme, a continuacin, la brocha debe frotarse con firmeza sobre la superficie, trabajando en bandas verticales. Es recomendable que al principio no intente cubrir zonas demasiado extensas, pruebe primero con reas pequeas. El punteado resulta ms sencillo cuando dos personas trabajan a la vez; una extendiendo el barniz y la otra llevando a cabo el punteado. Asegrese de que la misma persona realiza siempre la misma labor, ya que cualquier cambio se percibir con facilidad. Si la brocha acaba saturndose de pintura, utilice un trapo para limpiarla, pero nunca con aguarrs, ya que puede ocurrir que la pintura chorree.

PUNTEADO DE UN CAJN ARCHIVADOR La uniformidad de la superficie de un archivador de metal es perfecta para llevar a cabo la tcnica de lineado. Si trabaja con colores que combinen con el entorno en que est situado, podr transformar un mueble poco llamativo en un objeto mucho ms atractivo.

NECESITAR

Una brocha de unos 5 cm de ancho. Producto para imprimacin.

Pintura de acabado semimate de dos colores distintos. Barniz al aceite transparente. Aguarrs mineral. Guantes de goma. Papel de lija. Brocha mediana para punteado. Plsticos o peridicos. Trapos para limpiar. Barniz de poliuretano brillante.

1. Lije la superficie y aplique una capa de imprimacin adecuada para metales. Djela secar. Luego vuelva a lijar con suavidad con el fin de preparar la superficie antes de aplicar la pintura.

2. Aplique la capa base con pintura semimate. Deje secar la pintura completamente, vuelva a lijar y aplique una segunda mano. De nuevo, djela secar.

3. Prepare la mezcla de barniz coloreado para la capa superior, agregando las proporciones correctas del segundo color elegido, del barniz al aceite transparente y del aguarrs mineral.

4. Como se puede comprobar en la fotografa superior, el paso siguiente consiste en aplicar el barniz en forma de bandas verticales sobre una de las caras del archivador.

5. Comenzando por la base y trabajando hacia arriba, realice el punteado de la cara del archivador dando pequeos golpes, pero con firmeza. Si se produce algn rasguo, tape las marcas con pintura y despus vuelva a puntear encima. 6. Una vez acabada una de las caras, contine con la cara opuesta de la manera indicada (esto ayudar a evitar manchas en la primera cara). Proceda del mismo modo hasta que haya terminado con todas las caras. 7. Deje secar la pintura por espacio de dos das y luego aplique una capa de barniz de poliuretano transparente.

Tcnicas De Pintado / RASTRILLADO


RASTRILLADO

En esta sala de estar se ha hecho un rastrillado de las paredes, con un barniz para veladuras azul brillante sobre una capa de base azul plido. Queda as un elegante teln de fondo para las cortinas y accesorios en azul y blanco. El rastrillado es uno de los acabados decorativos clsicos y se parece al veteado de la madera. Para conseguir este atractivo efecto rayado, hay que aplicar un barniz para veladuras semitransparente sobre un color de base distinto. A continuacin, se pasa una brocha seca por el barniz hmedo, para quitar algo de este ltimo, de forma que se vean finas lneas del color de base que hay debajo. Durante los siglos dieciocho y diecinueve, el rastrillado se utiliz mucho para que los muebles de madera corriente adquirieran la apariencia de los elaborados armarios y aparadores de caoba de las casas seoriales. Los interioristas ya no tratan de que el rastrillado parezca una imitacin del veteado de la madera, lo emplean para dar una viva capa de color y una textura interesante a muebles, paredes, puertas y marcos de ventanas. Distintas combinaciones de color crean diferentes ambientes: un barniz para veladuras color pastel sobre un fondo blanco da frescura a un dormitorio o un cuarto de bao, mientras que los tonos claros y oscuros de un color clido -como el terracota- prestan a una sala de estar un ambiente acogedor. RASTRILLADO DE UNA PARED

Es mucho ms fcil rastrillar una pared si se tiene un ayudante. Una de las personas puede ir aplicando el barniz para veladuras en bandas de unos 60 cm de ancho y la otra puede ir detrs haciendo el rastrillado. Hay que dar el barniz de manera que no escurra ni se corra; y tambin hay que tratar de rastrillar la pared, de arriba abajo, de una sola vez, para que las rayas verticales queden continuas. Si no se puede rastrillar toda la pared de una pasada, hay que detenerse lo ms abajo posible y seguir desde ah, porque as los empalmes no son tan visibles. Parar y empezar a una altura distinta cada vez. Los pasos que siguen explican la tcnica del rastrillado, utilizando una capa de base semimate y un barniz para veladuras al aceite. Si se quieren emplear pinturas al agua, mezclar y colorear el barniz para veladuras segn las instrucciones del fabricante y seguir despus los mismos pasos.

PINTURAS Para el rastrillado se pueden usar pinturas al disolvente y al agua. Lo nico que no hay que hacer es mezclar dos tipos de pintura distintos, porque son incompatibles. La mayor parte de los decoradores profesionales utilizan pinturas al disolvente, porque son de secado lento y producen un efecto de rastrillado mucho ms definido que el de las pinturas al agua. Conviene escoger una pintura semimate para el color de fondo y un barniz para veladuras al aceite (que, a veces, se llama barniz para difuminar) para la capa de encima. El barniz para veladuras al aceite se adquiere en las tiendas especializadas de decoracin. Es bastante espeso y tiene un color amarillo cremoso; pero, al secarse, da un acabado transparente. Diluirlo con una cantidad igual de alcohol blanco (mineral) y colorearlo con pintura semimate o con leos de artista. Si se prefiere usar pinturas al agua, emplear pintura de emulsin (ltex) para el fondo y un barniz para veladuras acrlico para la capa de encima. Diluir el barniz y colorearlo en el tono que se quiera con guache, pintura acrlica o un colorante al agua.(TINTES UNIVERSALES eurotex). Cualquiera que sea el tipo de pintura que se escoja, hay que experimentar con los colores sobre un papel hasta que se est satisfecho de cmo resulta. BROCHAS Tanto la capa de base como el barniz para veladuras se aplican con brochas normales de decorador; elegir un tamao que vaya bien en la zona donde se est trabajando. Para aplicar pinturas al agua, hay que emplear brochas de cerdas sintticas. Normalmente el rastrillado se hace con una brocha ad hoc (que algunas veces se llama azotador). Las brochas para rastrillado tienen las cerdas largas y espaciadas y vienen en diversos tamaos, desde 7,5 a 15 cm de ancho. Son caras, pero es mejor gastarse el dinero en una brocha grande si se pretende decorar un par de habitaciones. Una brocha ms barata, como las que se suelen usar para empapelar, es tambin razonablemente eficaz en una zona pequea. NECESITAR

Plsticos o papeles Barniz para veladuras al aceite Alcohol blanco (mineral) leos de artista Un cubo (para preparar el barniz para veladuras) Una brocha de decorador Una brocha para el rastrillado (azotador) Trapos, para enjugar las brochas Barniz ordinario de poliuretano

1. Preparacin de la pared. Hay que asegurarse de que la superficie de la pared est igual y lisa, de que est limpia y no tenga partculas sueltas. Si hace falta, frotar la pared con un trapo para el polvo. 2. Capa de base. Dar la capa de base con una brocha de decorador y dejarla hasta que est completamente seca.

3. Preparacin de barniz para veladuras. Mezclar, a partes iguales, barniz para veladuras y alcohol blanco (mineral). Colorear el barniz con leo de artista diluido en un poco de alcohol mineral. Verter poco a poco el leo disuelto en el barniz para veladuras y mezclarlos concienzudamente. 4. Aplicacin del barniz para veladuras. Empezando por un extremo de la pared, usar una brocha de decorador para ir pintando con barniz para veladuras una banda lisa, de unos 60 cm de ancho, sobre la capa de base.

5. Rastrillado del barniz para veladuras. Con el barniz hmedo, pasar una brocha para rastrillar, de manera que las puntas de las cerdas no hagan ms que tocar la pintura. Empezando por la parte de arriba de la pared, ir pasndola a lo largo del barniz para veladuras, con una presin igual, de forma que puedan verse unas lneas del color de base. Enjugar la brocha con un trapo para que se mantenga seca. Repetir los pasos 4 y 5 hasta haber rastrillado toda la pared.

6. Barnizado. Dejar que el barniz para veladuras se seque, si se desea, se puede rematar la pared con una o dos capas de barniz ordinario: esto no es absolutamente necesario, pero le da a la pared un acabado ms duradero.

RASTRILLADO DE UNA CAJA DE MADERA NECESITAR

Plsticos o papeles Una caja de madera lpiz y reg1a un destornillador imprimacin y barniz NOVO LACK Pintura blanca satinada, para la capa de base Barniz para veladuras al aceite Alcohol blanco (mineral) Dos tonos de pintura satinada, para colorear el barniz para veladuras y para pintar molduras que pueda haber Una brocha de decorador Un pincel de artista de abanico Cinta cubridora Trapos suaves y limpios

1. Preparacin de la caja. Si sta tiene una tapa con goznes, quitarla con un destornillador pequeo. Dar una capa de imprimacin a la caja y a la tapa. Una vez secas, darles una mano de pintura blanca satinada. Dejar secar. 2. Cmo pintar las molduras. Pintar las molduras de la caja y de la tapa en los dos colores que se hayan elegido (aqu son el prpura y el verde). Dejar secar.

3. Cmo cubrir las rayas. Decidir la anchura de las rayas que van a ir en los lados y la tapa de la caja. Sealarlas con un lpiz y una regla. Tapar con cinta cubridora las bandas que vayan de otro color para que resulten perfectas.

4. Bandas o rayas del primer color. Preparar el barniz para veladuras del primer color elegido. Trabajando cada vez en un lado de la caja, aplicarlo con una brocha de decorador y suavizar los brochazos con un pincel de abanico. Dejarlo durante diez minutos para que se asiente un poco. Rastrillar cada banda con una brocha apropiada, empezando por abajo y rastrillando hacia arriba. Quitar con cuidado la cinta cubridora cuando an est hmeda la pintura. Hacer lo propio con la tapa de la caja. Dejar secar durante 24 horas.

5. Rayas del segundo color. Preparar el barniz para veladuras del segundo color. Aplicarlo a las bandas que queden y, despus, hacer el rastrillado como en el paso 4. Si, por casualidad, sobre las rayas del primer color cae un poco de pintura del segundo color, enrollar un trapito blanco en un dedo y limpiarlas con cuidado. Dejar secar. Volver a atornillar la tapa. Barnizar la caja.

Habitualmente la madera se rastrilla siguiendo el curso de la veta; aqu, sin embargo, se trabaja al contrario para crear un interesante cruce de texturas.

Tcnicas De Pintado / RAYAS PINTADAS


RAYAS PINTADAS

Segn los colores, las proporciones y el acabado de la pintura, las rayas pintadas en las paredes pueden producir unos efectos muy diversos: desde los sutiles, clsicos y elegantes, hasta los atrevidos, "marchosos" y modernos. Se emplean colores vivos y chocantes o suaves combinaciones de tonos, aplicndolos en liso o con un efecto decorativo, como el esponjado, el rastrillado o el picado, para tener un acabado ms suave. Lo mejor es reservar los efectos espectaculares de rayas para las habitaciones que menos se usan, donde se pueden disfrutar sin tener que convivir con ellos todo el da, o para las habitaciones de los nios, a manera de divertido y estimulante teln de fondo. Los efectos ms finos, como unas rayas beige miel sobre una base crema, van bien en cualquier parte. Para que el efecto resulte efectivo, las rayas deben ser absolutamente verticales u horizontales y perfectamente paralelas. Esto puede lograrse midiendo y marcando con mucho cuidado, usando una plomada para las rayas verticales y un nivel para las horizontales. Para que la silueta sea ms ntida, utilizar cinta cubridora para definir los bordes de las bandas. Cuando se vive en una casa antigua, hay que echar una mirada detenida a las paredes antes de empezar: si son muy desiguales e inclinadas en las esquinas, habra que reconsiderar el usar bandas o rayas, ya que resaltan cualquier imperfeccin. Necesitar

Masilla Pintura al agua DELTA PLUS: un color para la capa de base y uno o dos tonos ms para rayas. Un rodillo para aplicar la capa de base Una plomada Cinta cubridora Tiza Una cinta mtrica Una esponja Una brocha pequea Una cuchilla de artesano

1. Cmo aplicar la capa de base. Preparar las paredes, rellenando cualquier grieta o agujero. Aplicar la capa de base empleando el rodillo; luego, dejar secar por completo. 2. Cmo marcar las rayas. Medir la anchura de la pared (o del lugar de la habitacin en el que se quieran centrar las rayas) y marcar el punto medio. A continuacin poner la plomada colgando desde el techo hasta este punto. Con la tiza, marcar en la pared unos puntitos, a intervalos, a lo largo del hilo de la plomada sin perder la direccin del mismo. Esta lnea indica el centro de la primera banda. Siguiendo el diseo, medir y marcar a derecha e izquierda de los puntitos para tener las rayas con su anchura, usando de vez en cuando la plomada para comprobar que las rayas son verticales.

3. Qu hacer con las esquinas. Segn se trabaja hacia las esquinas, hay que calcular para asegurarse de que haya una raya entera a cada lado; muchas veces esto lleva consigo hacer pequeos ajustes en la anchura de las bandas que van hacia las esquinas, pero no se notar en el efecto final. 4. Cinta cubridora. Emplear cinta cubridora para tapar las bandas que se quiere que queden con el color de base, alineando los bordes de la cinta con las marcas de tiza. Mantener tensa la cinta para que no haya pliegues y apretarla con firmeza contra la pared. En el caso de bandas ms anchas, no hay que taparlas completamente: slo los bordes laterales.

5. Aplicacin de la pintura. Siguiendo el diseo, dar cuidadosamente con la esponja el primer color sobre todas las bandas que quedan descubiertas y tienen que ir en este tono, dando un

poco de pintura sobre los bordes de las cintas. Limpiar bien la esponja y usarla para aplicar el segundo color sobre las bandas descubiertas que queden sin pintar.

6. Cmo quitar la cinta. Cuando la pintura est seca al tacto, tirar de la cinta cubridora suavemente pero sin detenerse. Si empieza a despegarse con ella algo de la capa de base, parar y deslizar una cuchilla de artesano por encima de la pintura para que no se levante a lo largo de toda la banda. Continuar quitando la cinta. Si hay trozos en los que se ha levantado la pintura, dar un toquecito con una brocha. Dejar que la pared se seque por completo. Borrar con una brocha las marcas de tiza.

CATLOGO DE ESTILO Si en lugar de empapelar la pared, se pinta con rayas, se tiene la libertad de crear el diseo que se quiera... por mucho menos de lo que cuesta el papel. He aqu algunas sugerencias.

Un saloncito decorado con temas playeros con las acuosas olas azules, ondeando a lo largo de las paredes blancas. Para copiar este efecto, hacer con tiza una gua en la pared para sealar el centro de cada ola; luego, pintar una lnea ondulada a lo largo de cada gua, usando una brocha de la anchura de la ola. Llegar con el dibujo de las olas slo hasta la altura del friso, de modo que el efecto no sea tan preponderante. Unas rayas anchas, en atrevidos colores primarios sobre fondo blanco, le dan un aire juguetn y circense a una habitacin de nio. Para conseguir un acabado con textura, las rayas se hacen con un rodillo muy poco mojado en pintura.

Se puede dar un aspecto sorprendente y moderno a un cuarto de bao con unas bandas de igual anchura pintadas en azul vivo o en otro color brillante sobre un refrescante fondo blanco. Escoge algunos accesorios que entonen, y suavizar el efecto con jarrones de flores frescas.

Tcnicas De Pintado / TEIDO DE MADERA


TEIDO DE MADERA

Los tintes para madera eurotex se pueden adquirir en una amplia gama de colores, de este modo, se abre la puerta a todo un universo de efectos decorativos. Si se elige cuidadosamente el tinte adecuado, se puede transformar el aspecto de un suelo de madera o de un mueble con la ayuda de colores atractivos. Asimismo, esta tcnica permite que, al emplear tintes de color madera, cualquier madera corriente puede adquirir el aspecto de una madera noble. De igual modo, puede servirse de los tintes para madera para crear un amplio espectro de efectos poco habituales. Podra, por ejemplo, teir distintas partes de un mueble para as crear contrastes de tonalidad o bien teir los tablones del suelo imitando maderas nobles de elevado coste. Si utiliza tintes semitransparentes puede conseguir efectos sorprendentes, ya que estos tintes permiten mostrar las vetas naturales de la madera. Puede aplicar tintes de colores suaves o tonos pastel a muebles de corte tradicional o sobre suelos, o bien puede utilizar colores vivos que combinan entre s, para crear un efecto mosaico o un motivo a rayas sobre pequeos objetos de madera. Los muebles de madera de corte tradicional se pueden revitalizar mediante el teido. Prepare la superficie eliminando cualquier resto de pintura o del acabado de barniz y ljela para quitar las marcas o araazos de la madera. Intente utilizar un tinte con un ligero toque de color o aadir un clido brillo natural a algn detalle del mueble. TEIDO DE SUELOS DE MADERA Una zona de suelo puede convertirse en el lienzo sobre el que plasmar diseos de gran originalidad y probar con diferentes combinaciones de color. Los tablones del suelo se pueden pintar a rayas y los paneles de madera lisa se pueden transformar en un mosaico de colores pastel. Si el suelo de madera est en mal estado, o es de terrazo, cbralo con parqu, tarimas en forma de mosaico o de tiras aplicando esta tcnica.

TEIDO DE MUEBLES Mediante la aplicacin de estos tintes se puede revitalizar el aspecto de algunos muebles de madera de corte tradicional. Incluso muebles de madera de pino desgastados pueden ser transformados con la aplicacin de un tinte dorado que les devuelva toda su calidez. Asimismo, la madera de pino joven se puede teir para que armonice con puertas antiguas de madera, rodapis o muebles ya existentes.

PUERTAS Y RODAPIS Utilice un tinte traslcido de color pastel para que las puertas y los rodapis hagan juego con las paredes pintadas o empapeladas en tonos pastel. Por otra parte, si tie los tablones del suelo, los rodapis y las puertas con la misma tonalidad, puede lograr que reine la armona en la decoracin de una habitacin.

MOBILIARIO PARA EXTERIORES Si desea teir muebles que permanecen a la intemperie, es de vital importancia elegir un tinte, barniz o sellador que estn diseados para su uso en exteriores. Los tintes ms indicados para el mobiliario del jardn son los tintes microporosos, que contienen fungicidas para evitar la aparicin de moho en el acabado, as como un filtro ultravioleta que acta contra la decoloracin por accin del sol. Estas caractersticas hacen que el acabado sea mate. Si desea que su mobiliario tenga brillo, aplique un barniz para exteriores sobre el tinte para maderas:NOVO LACK BARNIZ.

MATERIALY EQUIPO Aparte del tinte, y aunque pueda resultar sorprendente, el teido de maderas no requiere de un gran equipo. Debe adquirir papel de lija para preparar la superficie de la madera antes de comenzar a trabajar. Asimismo, es fundamental tener a mano una brocha de buena calidad o un pao limpio para aplicar el tinte y puede que necesite utilizar tambin un disolvente que diluya el tinte que va a emplear.

TINTES Los tintes para madera pueden ser de dos tipos: los que tien la madera pero no protegen la superficie y los que llevan una mezcla de barniz, de modo que le dan color y la protegen al mismo tiempo.

Tinte normal. Este tipo de tinte no protege en absoluto la madera, por lo que la superficie necesitar ser tratada con cera para abrillantar o con un barniz al aceite. Esta tcnica es muy apropiada para renovar el mobiliario antiguo. El tinte se puede diluir con aguarrs mineral, en caso de tintes al aceite, o con agua, en caso de tintes al agua, hasta adquirir una textura homognea. Este tipo de tinte seca muy rpido, lo que puede dificultar la aplicacin uniforme. Siguiendo la direccin de las vetas de la madera, aplique el tinte en pequeas cantidades con un pao. No vuelva sobre las zonas que ya han sido teidas, ya que, de lo contrario, el acabado resultar lleno de manchas. Una vez seco, deber encerarlo o tratarlo con un barniz al aceite. Tinte con barniz. Estos tintes dan color y al mismo tiempo protegen la madera. Cada capa de barniz hace que el color se oscurezca un poco ms, por lo que debe aplicar varias capas de tinte si desea conseguir un color ms oscuro. Si, por el contrario, desea una mayor proteccin, pero menos intensidad de color, aplique una ltima mano de barniz transparente. Los barnices puede ser de poliuretano o bien acrlicos. El tiempo de secado entre capa y capa puede ser de hasta 12 horas. El barniz acrlico slo est disponible con acabado satinado y debe diluirse en agua antes de usarlo. Una capa de barniz acrlico tarda tan slo 30 minutos en secarse, por lo que en dos horas puede aplicarse de nuevo una segunda capa. El tinte para madera con acabado de proteccin tambin existe. Se trata de un tinte al aceite que seca muy rpido, esto significa que la segunda capa se puede aplicar a las dos horas.

Acabados llenos de color. Al contrario que las pinturas opacas, los acabados semi-traslcidos coloreados permiten que la veta de la madera se vea. Se trata de tintes al aceite y se aplican para obtener una proteccin con acabado satinado. Existe una amplia gama de colores, desde los tonos pastel hasta los colores ms llamativos. Si se necesita un acabado brillante, se puede aplicar un barniz transparente sobre el tinte. Brochas. Es aconsejable que la brocha sea de buena calidad y slo debe utilizarla para barnizar. Retire los pelos sueltos antes de comenzar a trabajar y lmpiela bien despus de utilizarla, para que se pueda utilizar de nuevo en el prximo proyecto. Pao. En lugar de una brocha, es ms til servirse de un pao para conseguir un acabado uniforme sobre maderas con formas curvas. Cuando emplee este mtodo, utilice un pao suave, limpio y que no suelte pelusas sobre el tinte. PREPARACIN DE LA MADERA La madera que se va a teir requiere de una esmerada preparacin previa, ya que cualquier tipo de irregularidad, marca o mancha, se acentuar cuando se aplique el tinte. Las maderas de colores claros que nunca han sido tratadas muestran mejor el color; no obstante, una superficie deteriorada puede dar excelentes resultados si se prepara adecuadamente. Elimine por completo la pintura o el barniz de la madera antes de aplicar el tinte. En caso de que hubiese huecos, mellas o araazos, rellnelos con masilla o bien lije la superficie para asegurar un acabado liso. Si desea lijar el suelo, alquile una mquina pulidora profesional grande y una mquina pulidora de bordes, ms pequea. Selle los nudos porosos con un producto sellador para nudos y las vetas abiertas de la madera con masilla. Si desea que la madera tenga un color ms claro, puede utilizar un agente blanqueador para madera, que tiene la ventaja aadida de eliminar cualquier tinte superficial. Haga una prueba sobre un trozo del mismo tipo de madera, o sobre una zona poco visible antes de comenzar a trabajar. De este modo se asegurar de que el aspecto final es el deseado y, si no es as, podr efectuar las modificaciones necesarias.

Los tablones del suelo pueden pintarse a rayas, o crear efectos tonales tiendo partes del suelo con colores primarios o tonos pastel.

En este suelo se alternan las tarimas coloreadas con barniz rojo y verde, con una tercera teida con un barniz de color natural, proporcionando al suelo un contraste muy agradable. Los

motivos ms llamativos se crean al combinar tarimas de colores distintos en una misma superficie. Este tipo de acabado deja entrever las vetas de la madera. Para esta cmoda, se ha utilizado un tinte traslcido de color verde pastel. Si lo desea, puede teir tambin los rodapis y las puertas de este color para que todo est a tono. Los tiradores de borlas proporcionan un elegante toque decorativo.

TEIR UN MACETERO DE MADERA Resalte las formas y motivos de un macetero de madera, decorndolo con una bonita gama de tintes traslcidos en tonos pastel oscuro. Debe tener en cuenta que los colores que escoja tienen que combinar con los colores predominantes en el entorno, incluso podra plantar flores y arbustos cuyos colores armonicen tambin.

NECESITAR

Tintes traslcidos de tres colores. Brochas para decorar de 1 y 3 cm. Cinta enmascaradora. Plstico resistente transparente, que tenga el doble de la dimensin de la base del macetero ms un margen de 5 cm alrededor para que se pueda doblar. Arena o piedras pequeas para cubrir la base del macetero hasta una altura de 2 cm.

1. Lije la madera nueva para conseguir un acabado liso, rellene con masilla los huecos y aplique el producto sellador de nudos para impedir que stos sangren. Los colores no resultan tan transparentes sobre maderas oscuras, por lo que puede utilizar primero un agente blanqueador para aclarar la madera. Elimine cualquier resto de pintura o barniz que pudiera quedar sobre la madera vieja. 2. En primer lugar, cubra los paneles exteriores del macetero con la cinta enmascaradora, para evitar que el color utilizado para pintar el interior se vea en la parte exterior de la caja. Tape tambin las patas sobre las que se apoyan los listones verdes. Presione con suavidad y resolucin la cinta, de manera que el tinte no pueda pasar por debajo de ella.

3. Con la brocha de mayor tamao, aplique el tinte verde en el interior con moderacin, siguiendo la direccin de las vetas de la madera. Coloree adems los listones de la parte exterior del macetero, utilizando la brocha de menor tamao de la misma manera. Djelo secar el tiempo que sea necesario Si desea obtener un color ms fuerte, debe aplicar una segunda mano, pero la anterior debe dejarse secar primero toda la noche. Retire la cinta enmascaradora antes de que se haya secado por completo. 4. Una vez secos, recubra con cinta los listones transversales pintados de verde, d la vuelta al macetero y apyelo sobre la superficie de trabajo. Recubra cuidadosamente con cinta los listones verdes en forma de aspa que se apoyan sobre las patas. 5. Siguiendo la direccin de las vetas de la madera, aplique el tinte rosa sobre el fondo exterior y los paneles que se ven por detrs de los listones verdes. A continuacin, tia de azul las cuatro patas del macetero y djelas secar. Si fuera necesario, vuelva a aplicar una mano y retire la cinta. 6. Una vez seco, forre el fondo interior del macetero con el plstico. Corte el plstico en dos, de manera que queden dos cuadrados iguales con un margen de 5 cm por cada lado. Antes de colocar las plantas, aada una capa de 2 cm de arena: o piedras pequeas en el fondo del macetero. UN MACETERO Es muy fcil fabricar un macetero decorativo del mismo tipo, pero menos aparatoso. Tan slo necesita conseguir una celosa de jardn para ajustarla a los laterales de una caja rectangular de madera. La caja y la celosa se tien por separado y cuando estn secas, se pega y atornilla la celosa para fijarla a la caja. Si lo desea, pinte el macetero con colores ms vivos, dejando la caja interior a la vista. Asimismo, es mucho ms vistoso disponer de una fila de tres o cuatros maceteros cuadrados de madera -del tipo que se suele utilizar como recipientes rsticos de plantas-, teidos de colores.

Tcnicas De Pintado / TRAPEADO


TRAPEADO

El trapeado puede ser delicado e intenso, dependiendo de la eleccin de los colores. Aqu, un trapeado de soleado color amarillo sobre blanco produce un efecto alegre en una cocina. Es fcil conseguir un agradable efecto con el trapeado; una tcnica de pintura rpida que utiliza un trapo para hacer dibujos sobre una pintura diluida. El dibujo arbitrario es perfecto para dar inters a una extensin grande de pared, as como til para disimular superficies desiguales o con defectos. Tambin puede usarse el trapeado cuando se quiere tener un acabado interesante en sitios pequeos, como los armarios de una cocina, un zcalo o unos estantes.

El trapeado requiere poco equipo para conseguir el efecto deseado sobre la superficie a tratar. Slo hace falta pintura de dos colores adecuada para la superficie a pintar, un rodillo, una brocha y trapos limpios. Para pintar una superficie grande lo mejor es una pintura al agua(DELTA PLUS). Esta tcnica se puede usar para obtener una amplia gama de efectos, segn los colores que se elijan, los trapos que se usen y lo apretados o sueltos que estn al aplicarlos. Hay tres mtodos de trapeado: el sustractivo o de quitar pintura, el aditivo (aadir pintura) y el trapeado de rodillo. Cualquiera que sea el mtodo que se emplee, lo primero que hay que hacer es aplicar una o dos manos de capa de base y dejar secar. Al hacer el trapeado, la forma en que se aprieta el trapo influye en el dibujo. Cuanto ms apretado est, ms denso ser ste. Es importante mantener el mismo grado de presin en toda la pared para evitar un efecto como de remiendo.

El trapeado quitando pintura es el mtodo que ms se usa. Despus de dejar secar la capa de base, dar una segunda capa de pintura plstica diluida, en un segundo color. Tomar un trapo y apretarlo contra la superficie hmeda pintada, para hacer un dibujo arbitrario, quitando algo de la pintura diluida, para que se vea el color de base a trozos.

El trapeado dando pintura hace un dibujo ms pronunciado que el del mtodo anterior. Hay que tomar un trapo seco apretado en la mano y mojarlo en la pintura plstica, para dar el segundo color sobre la capa de base.

El trapeado de rodillo produce un dibujo ms regular que los otros mtodos. Para que el efecto resulte uniforme, hay que hacerlo en sentido vertical. Primero se aplica la pintura plstica diluida sobre la capa de base, como en el sistema de quitar pintura. Luego se hace una especie de salchicha con el trapo y se le hace rodar ligeramente contra la pared, con un movimiento que forma unas rayas jaspeadas. Se repite este movimiento de rodillo por toda la pared. Eleccin de colores Al idear un esquema de color, hay que tener en cuenta que los mejores resultados se consiguen empleando un tono claro para la capa de base y otro ms oscuro para la segunda capa, sobre la que se hace el trapeado de rodillo. Antes de empezar a pintar una pared, conviene hacer algunas muestras de pintura y experimentar con distintos colores sobre una hoja de papel. Si se sujeta el papel sobre la pared con cinta cubridora, podr verse cmo resulta con luz natural y artificial. La forma ms segura de que resulte bien es combinar dos tonos del mismo color; para conseguir un ambiente clido, probar un color melocotn trapeado con rodillo sobre un albaricoque plido; para algo ms fro, probar con un azul fuerte sobre un azul ms plido. Pero hay que evitar usar colores que estn demasiado prximos en la escala de matices, porque pueden parecerse demasiado para que se vea el efecto. Se pueden crear distintos efectos experimentando con combinaciones de color; para un esquema de colores pastel, van bien un gris plido o un azul sobre blanco; el albaricoque sobre crema parecer ms confortable. Un esquema vivo se logra con verde lima sobre amarillo limn. Para conseguir efectos verdaderamente espectaculares, escoger tonos fuertes, como el color vino o el verde hoja sobre blanco o marfil. LA SELECCIN DE LOS TRAPOS El material clsico para el trapeado es el algodn sin satinar, de modo que unos trozos de algodn viejo son perfectos. Si se quiere un efecto ms suave, se puede probar con estopilla o con un rodillo de trapo de decorador. Los tejidos sintticos -como el polister- no son adecuados, porque no absorben la pintura. Los que tienen una cantidad pequea de fibra sinttica -como la mezcla de polister y algodn- pueden ir bien, pero resulta con menos definicin que el de algodn puro. Es recomendable experimentar con varias telas distintas, muy apretadas o ms sueltas, hasta que se consiga el efecto apetecido. Hay que asegurarse una buena provisin de trapos, porque stos se cargan enseguida de pintura; el tamao ideal es de unos 20 X 30 cm. Corte la tela a esa medida antes de comenzar, ya que debe trabajar muy rpido al realizar el trapeado.

Aqu, sobre una base de color melocotn plido, se ha dado con trapo una emulsin melocotn intenso, formando un dibujo y dejando ver zonas del color plido de debajo. Trapeado de paredes Antes de pintar, lo primero que hay que hacer es preparar cuidadosamente las paredes, rellenando las grietas y agujeros y lijando las zonas speras donde sea necesario. Las instrucciones siguientes son para el trapeado quitando la pintura; pero se puede experimentar con las variantes de trapeado aadiendo o con el de rodillo. En el trapeado hay que trabajar la pintura antes de que se seque. Si se est trabajando solo, lo mejor es aplicar la pintura diluida cada vez a un lienzo de pared y hacer luego el trapeado, pasando despus al lienzo siguiente. Si hay alguien echando una mano, mientras uno va delante aplicando la pintura diluida, el otro puede seguirle con el trapo, quitando algo de la pintura hmeda. NECESITAR

Guantes de goma Pintura plstica DELTA PLUS Un rodillo y una cubeta de pintor Un caldero o caldereta de pintor Una brocha de 8 cm de ancho Trapos limpios

1. Aplicacin de la capa de base. Aplicar la capa del color de base utilizando el rodillo. Cuando est seca, dar, si es necesario, una segunda capa. Debe estar completamente seca antes de empezar con el trapeado. 2. Aplicacin de la capa de encima. En una caldereta de pintor ir echando agua hasta que la pintura est ms diluida que la consistencia de una crema. Dar con brocha la pintura diluida sobre la capa de base, trabajando deprisa y sobre un solo lienzo de pared cada vez. 3. Trapeado. Apelotonar un trapo e ir dando golpecitos ligeros y rpidos sobre la pared, quitando una parte de la pintura diluida. De vez en cuando, cambiar la inclinacin de la mano y la presin sobre el trapo, para que el dibujo resulte lo ms arbitrario posible. 4. Comprobacin del efecto. Continuar trabajando sobre toda la pared, un lienzo cada vez. Separarse a intervalos de la pared para ver cmo va quedando y dar unos toques en cualquier zona que se haya pasado por alto. Cuando el trapo se cargue de pintura, cambiarlo por uno nuevo o enjuagarlo con agua y escurrirlo antes de seguir.

A estos armarios de cocina se les ha dado una nueva capa de pintura de color gris-verde. El toque decorativo se consigue con el trapeado del interior de los paneles, mientras que todo lo dems est simplemente pintado a brocha.

TRAPEADO DE APARADORES Antes de empezar con una gran extensin de pared, es preferible experimentar con un pequeo proyecto de trapeado, como las puertas de un aparador de madera o los armarios de la cocina: la tcnica es tan eficaz sobre madera como sobre las paredes. El mtodo es el mismo, excepto que, en lugar de mate, se emplea pintura satinada ms resistente al agua o al disolvente. El trapeado resulta bien cuando se usa con otra tcnica de pintura. Los paneles de las puertas y de los cajones del aparador que se ve en la ilustracin han sido trapeados, mientras que al resto del mueble se le ha dado un acabado distinto, dando con brocha una mano de pintura en una sola direccin, apretando fuerte, con lo que los brochazos pueden verse claramente. Aparadores y armarios tienen que limpiarse bien antes de pintarlos. Quitar los tiradores de las puertas o cajones y luego lavar puertas y frontales con agua jabonosa caliente. Cuando estn secos, frotarlos bien con alcohol metlico (desnaturalizado).

1. Capa de base. Sobre madera nueva o sin pintar, dar una mano de imprimacin. Cuando se haya secado, aplicar una capa de pintura satinada en el color de base. Dejar secar. Cubra con cinta las zonas de alrededor de los paneles.

2. Aplicacin de pintura. Diluir la pintura del segundo color con agua o alcohol blanco (mineral), segn se trate de pintura al agua o al aceite. Diluir hasta que tenga una consistencia un poco ms fina que la crema. Dar con la brocha una capa igualada de pintura a un panel. 3. Trapeado. Apelmazar un trapo seco y limpio, hasta que est todo lo apretado que sea necesario, y dar golpecitos con l sobre la capa diluida hmeda, para hacer el dibujo correspondiente.

4. Cmo limpiar las molduras. Enrollar un trapito limpio en el dedo ndice y pasarlo con cuidado por la parte de las molduras de la puerta, para quitar la pintura diluida que pueda haber. Pintar y limpiar de igual modo los dems paneles. Dejar secar. 5. Pintura del marco del panel. (opcional). Quitar la cinta cubridora. Aplicar una capa de pintura diluida a la zona que enmarca el panel y luego pasar una brocha limpia y seca, lenta y firmemente, por la superficie, en una sola direccin, para que queden marcados los brochazos. Dejar que se seque la pintura.

Tcnicas De Pintado / IMITACIN DEL BAMB


IMITACIN DEL BAMB. Al contrario que los efectos que se logran con las tcnicas de esponjado y trapeado, que aportan textura y un aspecto original a la decoracin y al mobiliario, los efectos de fantasa consiguen resultados diferentes. Gracias a estas tcnicas, un suelo de madera lisa puede adquirir la apariencia ostentosa del mrmol, un marco para fotografas de aspecto gris puede revestirse con el lujo del carey, o una habitacin falta de inspiracin puede dar un magnfico aspecto mediante el envejecido y el dorado. El efecto bamb a pesar de ser una tcnica claramente compleja, es quiz el efecto de fantasa ms sencillo de llevar a cabo, con el se puede conseguir que un mueble aburrido adquiera su propia personalidad.

Est escalera del Pabelln de Brighton refleja el inters que suscitaba el estilo oriental. QUE ES EL EFECTO BAMB? La imitacin del bamb se foment en el siglo XVIII como consecuencia de la pasin que suscitaron los temas orientales en las clases ms altas de la sociedad. Esta tcnica se puede utilizar para imitar el verdadero aspecto del bamb si se emplean colores naturales o para recrear efectos de fantasa irreales, si se utilizan colores artificiales. Los nudos y las bandas del bamb natural se reproducen normalmente con colores imaginarios y se

obtienen magnficos resultados cuando se aplica sobre piezas ligeras de mobiliario, tales como sillas, mesas y soportes para plantas. El efecto bamb se puede aplicar a la madera normal, sin embargo, tambin se puede usar el yeso de Pars para alterar la forma de la madera, consiguiendo incluso una autenticidad mayor. Los resultados ms autnticos, e incluso los ms irreales, se logran con muebles hechos de bamb natural. En el momento en que esta tcnica gozaba de su mayor esplendor, se aplic sobre una infinidad de muebles y accesorios labrados en madera o piezas que imitaban al bamb, como por ejemplo la escalera del Pabelln de Brighton, construida en el siglo XIX.

Para reproducir correctamente el aspecto del bamb, las formas, tamaos y detalles reales le sern de gran ayuda para apreciar el modo en que cada elemento se dispone de manera natural.

EL ASPECTO DEL BAMB Los detalles reales del bamb se pueden conseguir de varias maneras. Se sitan bandas graduadas de color a ambos lados de las juntas en forma de anillo que posee el bamb. Si utiliza madera convertida en bamb en lugar de bamb natural, tendr que decidir dnde colocar estas bandas. Partiendo de las juntas en forma de anillo y desplazndose a lo largo de toda la longitud del bamb, se pintan formas en V que representan las espinas; los nudos u ojos del bamb se disponen al azar sobre la superficie de la madera, pero siempre cerca de las espinas.

MATERIALES Y EQUIPO Pinturas Capa base. Debe utilizar una pintura al aceite de acabado mate para que perdure ms tiempo. Puede dar varias manos de imprimacin que acten como capa base o, para lograr resultados ptimos, puede aplicar una capa de pintura semimate al aceite sobre la capa de imprimacin. Capa superior. Tradicionalmente se usaba un barniz al aceite mezclado con pintura semimate para producir una cierta opacidad, y se tea con colores al leo para artistas o tintes universales. Se han ido aadiendo otros tipos de pintura para ir creando mezclas cada vez ms oscuras y opacas que se utilizan para detalles del bamb. No es necesario utilizar el barniz para veladuras tradicional para crear este efecto, ya que se consiguen resultados similares mezclando un barniz de proteccin con pintura al leo. Sin embargo, lo ms conveniente es usar pintura acrlica para artistas diluida en agua. Es mucho ms sencillo conseguir efectos de fantasa con estos tipos de colores, ya que su tiempo de secado es muy rpido, de modo que puede acabar de pintar en cuestin de horas y en un

perodo de tiempo relativamente corto contemplar si el objetivo de decoracin que se pretenda se ha conseguido. Barniz de proteccin Sea cual sea la pintura que utilice, es necesario aplicar dos o tres manos de barniz de poliuretano NOVO LACK de acabado sedoso o brillante con el fin de proteger contra daos accidentales, desgaste y roturas. Si trabaja con tonos claros, es aconsejable que utilice un barniz con poco brillo, pero si emplea un color dorado, jade o negro oriental necesitar un barniz brillante para obtener efectos de lacado. Pinceles Para la capa base y las bandas que imitan al bamb se pueden utilizar brochas de decoracin o pinceles para artistas, lisos y de pelo suave. Adems necesita una brocha limpia para el barnizado final. Los detalles de mayor tamao de los anillos, las espinas y los ojos requieren de pinceles del n 1 o incluso ms finos. COMO IMITAR LA FORMA DEL BAMB Para realzar el efecto de fantasa, puede darle forma a una pieza lisa de madera mediante el yeso de Pars. Prepare una masilla casi lquida con el yeso y aplique con el dedo una cantidad mnima en el lugar en que desea situar los anillos. Esto puede resultar complicado, pero como la masilla seca muy rpido, podr aumentar la protuberancia del anillo mediante la acumulacin de capas. A continuacin, talle el saliente con una cuchilla y alise la superficie frotando con papel de esmeril. Antes de empezar a decorar aplique una imprimacin tanto a la masilla como a la madera.

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE Si dispone de un bamb que ha sido pulido pero no decorado, frote con lana de fibra metlica humedecida en disolvente metlico. Este proceso es muy importante cuando la superficie se ha pulido con cera, ya que sta evita que la pintura agarre. Lije previamente los objetos con papel de esmeril suave. Aplique primero una capa de imprimacin sobre la madera desnuda para que agarre la pintura. Por otra parte, la capa de producto para imprimacin puede servir como capa base o como imprimacin. Asegrese de que tienen todos los pinceles al alcance de la mano. Tambin necesitar pequeos recipientes en los que mezclar los colores. 1. Aplique al menos tres manos de capa base y alise frotando entre mano y mano. Para lograr un acabado suave y delicado, frote con papel seco y hmedo, humedecido con agua jabonosa. Si ha decidido usar una pintura semimate al aceite para la capa superior, djela secar y despus frote ligeramente para reducir el brillo.

2. Si no trabaja con bamb natural, elija el lugar donde va a situar los anillos y seale el centro de cada anillo con lpiz. Normalmente la distancia de separacin entre anillos es de 15 cm aproximadamente, pero pueden estar espaciados de manera regular o irregular. Utilice una pintura acrlica y un pincel de 1,5 cm de ancho para pintar una banda de unos 5 cm alrededor del bamb. Pinte todos los anillos y cuando haya terminado djelos.

3. Pinte una segunda banda de color (de unos 1,5 cm de ancho) sobre la primera, con pintura menos traslcida y de tonos ms oscuros. Incluso cuando trabaje sobre una superficie recta, la combinacin de estas bandas reproduce el aspecto de un contorno redondeado. Repita la accin con cada banda y despus deje secar.

4. Resalte la muesca central del anillo con la pintura de tono ms oscuro, utilizando un pincel de artista del n I. Al mismo tiempo, con un pincel de artista del n 00, pinte las espinas en forma de V que salen de cada anillo en ambas direcciones, con el mismo tono de color y procurando que tenga la longitud de un tercio de cada seccin individual de bamb.

5. Decida con cuidado la posicin de los ojos, bastar con colocar un par de ellos muy cerca de cada espina. Con un pincel de artista, aplique una gota de pintura de tono medio o claro, seguida de un pequeo punto en el centro y dos o tres puntos ms en un tono ms oscuro.

6. Una vez que la pintura haya secado por completo, si ha quedado satisfecho con el efecto conseguido, aplique al menos tres manos de barniz protector de poliuretano NOVO LACK de acabado sedoso o brillante. Frote y alise con papel de esmeril entre capa y capa.

Tcnicas De Pintado / IMITACIN DEL MRMOL


IMITACIN DEL MRMOL

EFECTOS DE FANTASA El mrmol es un material lujoso, que hoy en da se utiliza en su forma natural en escasas ocasiones, salvo en zonas de pequeas dimensiones, tales como baldosas, chimeneas, y en objetos como cajas o bases de lmparas. En otras pocas, se haca un uso extravagante de este material en la decoracin de interiores, en suelos e incluso paredes. Se trata de un material muy caro y de difcil manejo, por lo que tiene sentido pasar un buen rato desarrollando sus habilidades para intentar imitar su aspecto.

SUPERFICIES APROPIADAS Para conseguir un efecto real, aplique este tipo de acabado sobre aquellos objetos que de verdad puedan estar hechos con mrmol. Las cajas de madera, el marco de la chimenea, el revestimiento de un zcalo, o incluso una puerta revestida. Los suelos de madera - parqus, suelos de tarima, tarima flotante y suelos de terrazo- suelen quedar especialmente bien con este acabado, sobre todo cuando imitan a una baldosa. No obstante, la pintura requiere de una proteccin especial para evitar que se desgaste demasiado rpido. Procure reproducir el aspecto natural del mrmol mediante la observacin de sus aplicaciones reales: las dimensiones de las placas de mrmol son limitadas debido al peso de este material. Resulta extrao encontrar placas de mrmol de gran tamao y las que lo son, en realidad estn formadas por placas ms pequeas, que a menudo se distribuyen para componer un motivo decorativo. El peso tambin influye en la colocacin de las piezas de mrmol. Un elemento fijo por ejemplo, un rodapi- se puede encontrar en forma de una sola pieza de mrmol. Una ventana o una puerta resultaran excesivamente pesadas, pero si lo que realmente desea es que sus puertas parezcan de mrmol, el marmolado es una opcin muy prctica para conseguirlo.

COLOR Y TONALIDAD Observe las variaciones de color y veteado que se presentan de manera natural en el mrmol. Si lo desea, puede encontrar numerosos ejemplos en chimeneas y, sobre todo, en edificios de oficinas donde se utiliza como material de revestimiento. En la mayora de los tipos de mrmol, el jaspeado se ve interrumpido por las vetas y las variaciones de densidad y de tonalidad de color. El efecto se consigue mezclando pintura en una gradacin de tonos muy cuidada para crear un color base. Mientras esta capa permanece hmeda, se aaden las vetas de otro color. Antes de que seque la pintura, se puede conseguir un aspecto difuminado, pasando una brocha por toda la superficie. El lustre natural del mrmol aparece cuando la piedra se corta y pule. Este efecto se consigue aplicando capas de barniz transparente para veladuras, en lugar de barniz protector, de modo que el color quede bajo la superficie. El objetivo de esta tcnica es imitar este material, y sta incluye las vetas y motivos que habitualmente aparecen en el duro mineral.

MATERIAL Y EQUIPO Pinturas Las pinturas de uso domstico no bastan para desarrollar esta tcnica, son necesarios otros materiales especficos. El barniz para veladuras es un medio traslcido de base oleosa, parecido al barniz. Se utiliza para realizar muchas tcnicas de pintura decorativa, ya que facilita lo que se da en llamar tiempo de secado lento. Esto significa que tarda mucho tiempo en secar, de modo que se puede trabajar con mayor detalle, aadiendo color que se fija en la superficie sin que chorree. Este barniz no lleva ningn tipo de pigmento, por eso, incluso en el caso de que aada color (pinturas al aceite para artistas o de uso domstico), las capas posteriores seguirn siendo traslcidas, lo que permite que el color base aparezca por debajo. Las pinturas de uso domstico se utilizan para aplicar la capa base as como para teir el barniz. Utilice nicamente pinturas al aceite (pinturas satinadas o brillantes) de manera que se mezclen bien con el barniz para veladuras. Los colores que utilice dependern de los colores del

mrmol que desea imitar, como por ejemplo, colores crema, grises claros, verdes oscuros, e incluso rosas y rojos. Los tintes universales eurotex se utilizan para teir la capa base, si el color que desea no est disponible o bien para crear variaciones sutiles en la tonalidad o tambin para teir el barniz. Son muy tiles para colorear los barnices, sin que esto vaya en detrimento de su translucidez, dando la impresin de que la superficie ha sido pulida. Las pinturas al leo para artistas se pueden utilizar tambin para teir la capa base y las capas de barniz posteriores. Sin embargo, se emplean principalmente para pintar las vetas de color. Las combinaciones de color que se suelen utilizar son, por ejemplo, un tierra siena tostada y un gris oscuro sobre mrmoles claros, un blanco y un verde sobre fondo negro, etc. Es aconsejable tener siempre a mano un bote de color blanco para dar ms cuerpo a algunos colores e incluso mayor nfasis al veteado. El aguarrs mineral se emplea para diluir las capas de color. En la pgina siguiente se proponen algunas proporciones para la mezcla de aguarrs y pintura. Es mucho ms sencillo mezclar el aguarrs y la pintura antes de aadirlos a otra pintura o a un barniz. Brochas y pinceles Es aconsejable que las brochas de uso domstico sean de buena calidad. Utilice siempre brochas limpias que no contengan polvo ni pelos sueltos. El tamao de la brocha depende de la superficie donde vaya a trabajar: para objetos pequeos es recomendable un pincel de 12 mm, las paredes y suelos requieren de una brocha de 1O cm para la mayor parte de la superficie y un pincel para delinear de 2,5 cm para rincones en los que es difcil trabajar. Los pinceles para artistas se utilizan para pintar detalles. Los pinceles redondos duros son de gran utilidad para realizar un punteado sobre un color de fondo. Los pinceles anchos y suaves se usan para introducir las variaciones de tonalidad y los pinceles finos y suaves son idneos para pintar las vetas. Es recomendable que se haga con una buena coleccin de brochas y pinceles y que haga pruebas para averiguar los efectos que se pueden conseguir con cada uno de ellos. Las plumas suelen utilizarlas los profesionales para pintar el veteado o para hacer que ste resulte ms suave. Si el rea que trabaja es muy extensa, asegrese de que posee ms de una pluma, porque tienden a apelmazarse con la pintura y se estropean con mucha facilidad. Las brochas suaves y limpias sirven adems para suavizar el efecto mrmol. Los decoradores profesionales emplean brochas de pelo de tejn, suaves y largas, tambin se pueden utilizar pinceles anchos para artistas, o brochas de maquillaje, siempre que no suelten pelos.

La superficie elegida va adquiriendo la elegancia del mrmol a medida que se aplica el sencillo jaspeado, veteado y cada capa de barniz. El efecto mrmol confiere al espejo y a la columna un aspecto distinguido que resulta muy sencillo de imitar.

CUIDADO DE LAS BROCHAS Y PINCELES Es aconsejable utilizar brochas y pinceles de buena calidad. Se deben siempre limpiar bien despus de utilizarlos con aguarrs mineral, disolventes para pinturas al aceite u otro tipo de lquido para limpiar. Gurdelos con los mangos hacia abajo, para de este modo no ejercer presin sobre el pelo de los pinceles. Antes de utilizarlos, pase el pulgar por el pelo para sacudir el polvo y eliminar los posibles pelos sueltos. Si la brocha o pincel comienza a soltar pelos, descrtela.

APLICACIN DE LOS COLORES Para lograr que los colores no se mezclen y crear un medio de trabajo, es necesario hacer pruebas antes de emprender la tarea. El tipo de superficie sobre la que trabaja, los pinceles, el equipo y la marca de pintura que utiliza, son elementos fundamentales del efecto resultante, incluso el clima puede influir en el producto final. Comience a trabajar sobre una superficie bien preparada, que no tenga astillas ni est escamada. Selle la superficie con una capa de imprimacin si fuese porosa. Asegrese de que la superficie absorbe de manera uniforme, antes de comenzar a trabajar Mezcle los colores que haya elegido para dar la capa de imprimacin, para esto puede utilizar una pintura comn de uso domstico. Esta capa debe ser suficiente. Para aplicar la capa siguiente, mezcle el barniz con cualquiera de los tipos de pintura que se describen en las pginas anteriores. Si desea obtener un color ms opaco aada pintura semimate de uso domstico y si desea que el color base se deje entrever, utilice tintes universales.

CMO DAR TEXTURA Y TONALIDAD Despus de aplicar el barniz, comience a crear las variaciones de tonalidad del color de fondo, aplicando ligeramente la pintura al leo para artistas o las pinturas semimate teidas de color. Para romper la uniformidad del color de la capa base, utilice una brocha o pincel, una esponja o incluso un trapo. A continuacin, aplique el veteado sobre la superficie ayudndose de un pincel para artistas. De nuevo puede utilizar pinturas al leo o satinadas, con o sin barniz. Mientras la pintura est an hmeda, puede suavizar las lneas tanto como crea conveniente, mediante una pluma o un pincel suave. Siga siempre una misma direccin e intente mantener un lado del veteado con colores ms pronunciados y el otro con colores algo ms descoloridos. Asimismo, puede seguir trabajando la superficie, aadindole ms variaciones de tonalidad o intensificando la profundidad de una zona mediante la aplicacin de ms capas de barniz, bastante diluido y ligeramente coloreado. A medida que aplica las capas posteriores, las vetas quedarn por debajo de la superficie.

Mezcla de barnices Para obtener un barniz opaco, las proporciones recomendadas son tres partes de barniz para veladuras al aceite, cinco partes de pintura semimate y dos partes de aguarrs mineral. Mezcle la pintura con el barniz y despus agregue el aguarrs hasta conseguir una consistencia cremosa en la mezcla. Si desea obtener un barniz ms traslcido, tina el barniz con pinturas al leo o con tintes y, a continuacin, aada una cantidad casi semejante de aguarrs mineral. IMITACIN DEL MRMOL CLARO

Si utiliza una paleta de colores claros, puede crear una gran variedad de tonalidades interesantes. En este proyecto se ha utilizado una gama de grises y un toque de color mbar para producir un efecto ms real.

NECESITAR

Un producto para imprimacin o una pintura semimate (segn la superficie). Pintura al leo para artistas de color mbar y de distintas tonalidades de grises. Barniz traslcido. Brochas de uso domstico. Pinceles para artistas suaves y planos. Brocha de maquillaje suave. Esponja natural. Paos que no suelten pelusas. Papel de esmeril. Aguarrs mineral.

1. Alise la superficie frotndola y aplique una capa de imprimacin (sobre madera o metal) o una capa de pintura semimate (sobre paredes) de un color apropiado. Esta etapa del proceso es decisiva para la obtencin de buenos resultados. 2. Si fuera necesario, aplique otra mano que acte como capa base. Aada la pintura al leo de color gris y, mediante la esponja, produzca un jaspeado suave.

3. Utilizando un color gris intermedio y un pincel para artistas, comience a crear un entramado irregular de vetas diagonales sobre la superficie.

4. Realce algunas vetas aplicando un color ms oscuro y seguidamente suavice este efecto pasando una brocha suave sobre la superficie.

5. Utilice una esponja natural para crear las variaciones de tonalidad, eliminando ciertas partes de color donde sea necesario e intensificando otras.

6. Aplique un barniz traslcido con un ligero toque de tinte color mbar. En algunas zonas, aada ms capas de barniz para producir un efecto ms natural.

Tcnicas De Pintado / IMITACIN DEL PRFIDO


IMITACIN DEL PRFIDO QUE ES EL PRFIDO? El prfido es una roca gnea que tiene un aspecto granulado. Muy pulida, dura y fra al tacto, es muy parecida al mrmol, con la diferencia de que casi no tiene vetas. Aunque su color natural es un morado tirando a rojo, se puede encontrar en una amplia gama de colores que van desde el verde, el violeta o naranja rojizo, hasta el marrn veteado con cuarzo y moteado con rosa, rojo y verde. Algunos tipos de prfidos tambin contienen pequeas manchas de hierro (oro falso). El prfido natural se utiliza principalmente sobre pequeos objetos: mesas, escritorios, incrustaciones decorativas y bases ornamentales para vitrinas. Intente imitar el aspecto de este tipo de roca para decorar cajas, bases de lmparas, pequeos muebles y obtendr resultados increbles. CMO REPRODUCIR EL ASPECTO DE UN PRFIDO? Para obtener los mejores resultados debe imitar los colores del prfido natural. El efecto prfido se logra al pulverizar un color que acta como base sobre dos o tres tonos diferentes del mismo color. La pintura pulverizada debe ser lo suficientemente densa como para cubrir la mayor parte de la capa base. El efecto de rociado puede ser ms o menos fino, en funcin de la distancia de la superficie a la que se pulverice la pintura. Por otra parte, para hacer rociados ms amplios, diluya la mezcla de pintura con aguarrs mineral. Se puede mezclar un barniz con el color base, pero no se debe mezclar con el color con el que vaya a rociar la superficie porque, de lo contrario, el acabado del elemento elegido presentar un aspecto grumoso y desigual. MATERIALES Y EQUIPO Para realizar este tipo de acabado, necesitar colores al leo en tres tonalidades, barniz

transparente y aguarrs mineral, as como un surtido de pinceles de buena calidad y una gamuza. NECESITAR

Pintura al leo para artistas: carmn de alizarina, tierra siena tostada, tierra sombra tostada y blanco de titanio. Barniz al aceite transparente NOVO LACK Aguarrs mineral (para diluir el barniz). Dos pinceles redondos, uno grande y otro pequeo. Gamuza. Pincel de pelo de tejn para suavizar superficies. Barniz protector brillante NOVO LACK

MTODO 1. Si fuese necesario, prepare la superficie lijando todas las zonas rugosas con papel abrasivo y despus aplique una capa de imprimacin. Proteja sus manos con unos guantes de goma.

2. Prepare un barniz coloreado de color morado rojizo oscuro, mezclando los ingredientes con las siguientes proporciones: 45% de carmn de alizarina; 30% de tierra siena tostada; 10% de tierra sombra tostada; 10% de barniz y un 5% de aguarrs mineral. Con el pincel redondo grande, extindalo en capas delgadas y desiguales sobre la superficie e intente producir variaciones tonales.

3. Enrolle y doble la gamuza formando una especie de almohadilla entre sus manos, aplique ligeros golpes sobre la superficie para eliminar excesos de pintura y restos de pinceladas.

4. Para eliminar las marcas que quedan visibles, retoque ligeramente la superficie con el pincel para suavizar, con cuidado de no aportar ms marcas de pincel. 5. Mezcle los colores al leo cada uno por separado (rojo, rosa oscuro y marrn rojizo y, si fuese necesario, un poco de blanco de titanio), con una pequea cantidad de aguarrs. 6. Moje un pincel redondo pequeo en una de las mezclas y luego escrralo contra el borde de una cubeta de pintor para probar la consistencia de la pintura. Para rociarla, necesitar que la pintura est bastante lquida.

7. Si desea pulverizar una trama fina de pintura, sujete el pincel redondo con una mano, mientras que con la otra arrastra el dedo ndice a lo largo de los pelos. Recuerde que cuanto ms densa sea la mezcla, ms pequeas sern las salpicaduras de pintura. Si desea que sean mayores, diluya la mezcla con aguarrs.

8. Repita la operacin de pulverizado sobre la superficie a decorar con los otros dos colores. 9. Deje secar la superficie toda la noche. Luego, cbrala con dos manos de barniz brillante para conseguir un acabado pulido.

Tcnicas De Pintado / TCNICA AQUADA


AGUADAS DE COLOR El secreto para conseguir una buena aguada de color reside, primero, en tener confianza y, segundo, en lograr una pincelada segura y enrgica. Con ambos ingredientes incluso un principiante puede alcanzar resultados sorprendentes. Una vez que haya empezado a pintar una pared o cualquier otro tipo de superficie, contine hasta el final, no intente retocar o volver sobre lo que ya ha hecho pues no aparecern las pequeas irregularidades hasta que haya finalizado el trabajo. Las mejores aguadas se consiguen al aplicar un barniz transparente sobre una capa base, eliminndolo despus en parte para descubrir el color de la capa subyacente. Se pueden usar emulsiones diluidas y otros tipos de pinturas de uso domstico en lugar del barniz, pero son ms difciles de aplicar y menos efectivas, ya que stas carecen del brillo traslcido de los verdaderos

barnices. Los lugares ms apropiados sobre los que aplicar la tcnica de la aguada son las paredes, las puertas y los grandes muebles. Esto se debe a que el barniz coloreado se elimina de manera parcial, ayudndose de un pincel seco con el que se aplican pinceladas en distintas direcciones. La efectividad de estas rotundas pinceladas es menor en pequeas superficies y su dificultad de aplicacin, mayor. Se puede usar un trapo para eliminar el barniz coloreado, pero es mejor limitar este mtodo a zonas amplias, tales como paredes o techos de una habitacin. MATERIALES Y EQUIPO Color base Tenga en cuenta al hacer la eleccin de los colores, que el color de la capa base es tan importante como el de la capa superior de barniz coloreado, ya que aquel aparece a travs de las pinceladas sueltas y del barniz transparente, influyendo sobre el tono final. Una base de blanco transmite una sensacin de ligereza a la pared acabada. Una base de tonos ms intensos crea ambientes ms ntimos y oscuros. Barniz Utilice siempre barnices acrlicos sobre bases de pintura acrlica, del mismo modo que debe usar barnices al aceite sobre pinturas de acabado semimate al aceite. Para realizar la aguada de color debe diluir bastante el barniz coloreado, hasta conseguir que su consistencia sea acuosa. Brochas Para aplicar la pintura sobre la capa base basta con utilizar una brocha de decoracin normal, incluso sta puede servir para extender la capa superior y para eliminar el exceso de barniz coloreado. Por otra parte, para eliminar el barniz sobrante y producir una mayor textura, puede servirse de una brocha especial de crin de caballo, que tenga una mata de cerdas amplia y espaciada. Se pueden conseguir efectos parecidos con un trapo seco. AGUADAS DE COLOR Para realizar la siguiente demostracin se ha utilizado una pintura semimate y un barniz, ambos al aceite. El barniz coloreado se ha fabricado mezclando un barniz al aceite transparente con aguarrs mineral en la misma proporcin. Para dar color al barniz se ha utilizado pintura al leo para artistas.

TCNICA BSICA PARA REALIZAR AGUADAS. 1. Aplique el barniz coloreado sobre la capa base con una brocha de decoracin, dando brochazos en distintas direcciones.

2. Mientras que el barniz coloreado est hmedo, trabaje sobre la superficie de la pared con una brocha seca, dando brochazos al azar en distintas direcciones. De este modo se consigue eliminar parte de la pintura y difuminar el efecto de las pinceladas anteriores.

EFECTO DE DOS COLORES La combinacin de dos colores da lugar a la formacin de un tercer color. Si se superponen dos capas de color, se pueden lograr efectos muy vistosos de ruptura de la uniformidad del color (en lugar del efecto opaco y aburrido que se consigue mezclando inicialmente dos tonos diferentes), al aparecer el color de la capa base a travs de la capa superior.

1. Como se aprecia en la fotografa, se ha mezclado un barniz coloreado de amarillo muy vivo, con una base magenta fuerte. El resultado es un naranja brillante llamativo sobre el que aparecen a veces manchas de color amarillo y magenta.

2. Suavice el tono del barniz coloreado trabajando sobre la superficie con una brocha seca como se ha explicado con anterioridad.

DISEOS Y TEXTURAS Puede crear diseos sobre la superficie si controla la direccin de los brochazos. Por ejemplo, lneas onduladas, pinceladas entrecruzadas y diseos enrejados, aportan inters a una pared extensa sin atractivo.

1. Aplique el barniz coloreado sobre la base de pintura semimate de la manera indicada.

2. Mientras que el barniz est hmedo y se pueda trabajar sobre l, utilice la brocha seca para crear el diseo deseado, dando brochazos en varias direcciones.

ACABADO DIFUMINADO Para conseguir efectos de textura ms fina y delicada, d ligeras palmaditas sobre la capa de barniz con toda la superficie de la brocha, mientras ste permanece an hmedo. Esta tcnica es ms lenta pero proporciona una textura ms suave que la que se consigue con una simple aguada. Este mtodo es ms adecuado para pequeas superficies, tales como puertas o piezas de mobiliario.

1. Aplique la capa base y djela secar. Luego aplique una capa de barniz coloreado.

2. Usando una brocha seca de crin de caballo o una brocha de decoracin, d golpecitos con toda la superficie de las cerdas sobre el barniz hmedo, con el fin de eliminar las huellas de los brochazos y eliminar el exceso de color. Repita el proceso hasta que haya cubierto toda el rea necesaria.

ACABADO A RAYAS A pesar de que no se trata de una verdadera aguada de color, se pueden usar las mismas tcnicas y materiales para el diseo de las bandas y conseguir as una decoracin de paredes ms alegre.

1. Usando dos o ms barnices coloreados, pinte las bandas sobre el color base de la pared.

2. Para difuminar los bordes, arrastre una brocha seca a lo largo de la superficie barnizada siguiendo la direccin de las bandas.

IDEAS DE DISEO Un barniz coloreado de color verde mar sobre una base blanca sirve de animado teln de fondo para este bao embutido en madera.

Una capa base de un color amarillo brillante proporciona a la pared un brillo clido al rematarse con un barniz de un color dorado suave.

AGUADAS EN TONOS PASTEL Puede conseguir una sensacin de armona y equilibrio a travs de la combinacin de colores en la decoracin de una habitacin. En sta, se han decorado un biombo, dos taburetes, una cmoda y varias cajas y platos con aguadas de color en delicados tonos pastel para producir una sensacin de luminosidad y de total tranquilidad. La aguada que se ha aplicado al mueble se ha preparado con emulsin blanca barata: primero se diluye en agua y despus se tie con tintas de color o con acuarelas para artistas. De este modo, se puede obtener una amplia gama de aguadas de color al precio de una sola tinta o pintura.

PRUEBAS DE COLOR Es aconsejable que haga pruebas con los colores que desea utilizar. As se cerciora de que cada mueble no slo combina con los dems, sino que adems est en consonancia con todos los objetos que se encuentran a su alrededor. Es la prueba inicial recomendada para evitar sorpresas desagradables al decorar. Una de las maneras ms sencillas e idneas de combinar colores es utilizar un muestrario de colores, que se puede adquirir en cualquier tienda especializada en material artstico. Tan slo hay que colocar juntas dos muestras de color para ver si combinan bien entre s. Al hacer la planificacin de colores, tenga presente los colores y los diseos que ya existen en la habitacin. Podra, por ejemplo, escoger los colores del estampado del sof o de la cortina. O bien podra inspirarse en los colores de su cuadro o pster favoritos.

MATERIALES Y EQUIPO No se requiere de un gran equipo para este tipo de proyectos. La mayor parte puede salir de la cocina: cuencos, platitos, cucharillas para mezclar la pintura, etc.

La pintura al agua de color blanco es el elemento base de las aguadas de color. Las pinturas al agua (por ejemplo, las emulsiones) proporcionan un efecto ms suave y sutil que las pinturas al aceite, que son ms satinadas y de tono ms oscuro porque reflejan ms luz. Para realizar una aguada, se utiliza una emulsin blanca mate como base y se diluye con una buena cantidad de agua. Las variaciones de color se obtienen mezclando diversos pigmentos -gouache o tintascon la pintura blanca.

Las tintas de color (TINTES UNIVERSALES eurotex) Se mezclan con la emulsin diluida para obtener los colores deseados. Estas tintas proporcionan un efecto ms traslcido que el gouache. CMO HACER AGUADAS DE COLOR Todas las pinturas al agua pueden aceptar distintas cantidades de agua para conseguir diferentes consistencias: densa, cremosa o muy fluida. La consistencia de la pintura debe ser muy fluida. Si la pintura forma grumos al mezclarla o produce una superficie rugosa al aplicarla, puede pasar un tamiz de cocina grande hasta conseguir la textura homognea y con la densidad apropiada. Es aconsejable que dedique un cierto tiempo a hacer pruebas con los colores, ya que este proceso le ayudar a lograr los colores exactos deseados y a saber lo que se debe y lo que no se debe hacer al mezclar la pintura, as como a calibrar las cantidades de pintura necesarias.

APLICACIN DEL BARNIZ Las pinturas al agua, por su propia naturaleza, no son impermeables. Por tanto, cualquier tipo de superficie decorada que pueda estar en contacto con el agua -por ejemplo, en la cocina o en el bao- debe protegerse con una capa de barniz mate.

UN PAR DE TABURETES Estos taburetes se han pintado, en primer lugar, con una emulsin blanca mate y, a continuacin, se les ha aplicado una aguada de color. Utilice este mtodo para pintar cualquier mueble de madera que tenga en casa, como puedan ser una mesita de noche o un marco de cuadro.

NECESITAR

Pintura plstica blanca mate (DELTA PLUS). Pintura al agua (gouache o tintas) del color que desee (aqu se ha utilizado un rojo vivo y un azul cobalto). Esponja. Cuchara. Barniz protector mate NOVO LACK

MTODO 1. Si fuera necesario, prepare la superficie de los taburetes, antes de pintarlos, del siguiente modo: lije los taburetes con un papel abrasivo y aplqueles una capa de imprimacin. Ljelos de nuevo para eliminar las marcas que la brocha pudiera haber dejado. Aplique a los taburetes una capa de emulsin blanca mate no diluida y ljelos una vez ms para obtener una superficie lisa. 2. Para realizar una aguada bsica en tonos pastel, mezcle una pequea cantidad de emulsin blanca mate con una gran cantidad de agua (a modo de indicacin general, aada dos cucharadas soperas de emulsin por cada litro de agua, aunque si desea un efecto ms sutil puede variar las proporciones). 3. Para obtener tintes en tonos pastel, aada una pequea cantidad de pintura al agua de color intenso (gouache o tinta) a una parte de la pintura diluida. Aada tan slo unas gotas de color por cada litro de emulsin diluida. Es aconsejable que se aada el color de manera gradual para as poder controlar la intensidad del color final (siempre resulta ms sencillo oscurecer un color que hacerlo ms claro). 4. Cuando est satisfecho del color pastel obtenido, aplique a los taburetes esta mezcla con una esponja hmeda. 5. Deje secar la aguada por completo. Para proteger el acabado, aplique sobre la superficie decorada una capa de barniz mate.

Tcnicas De Pintado / EL ESPONJADO


EL ESPONJADO El esponjado es un efecto decorativo de pintura, fcil e instantneo, que da a una superficie un agradable aspecto jaspeado. Como su nombre indica, esta tcnica implica utilizar una esponja para aplicar uno o ms colores sobre un color de base compacto. El efecto final depender del nmero de capas de pintura que se den con la esponja -cuantas ms capas, ms denso ser el acabado- y, sobre todo, de los colores que se empleen. Con dos matices muy prximos de un mismo color, el efecto es muy delicado: a cierta distancia, los colores se funden, aunque sin llegar a verse tan uniformes como en una superficie pintada de un solo color, si se utilizan dos o, incluso, tres- colores completamente diferentes, el efecto es ms espectacular. Por ser una tcnica sencilla y rpida, el esponjado es ideal para cubrir grandes extensiones de pared, pero tambin es eficaz en superficies ms pequeas, como un arcn, un panel de la pared olas puertas de un aparador. Una ventaja prctica aadida de esta tcnica es que ayuda a disimular los tubos y radiadores que se ven demasiado. Antes de empezar el trabajo, conviene experimentar sobre un trozo de papel diversos efectos de esponjado.

TCNICAS DE ESPONJADO.

Lo mejor para hacer un esponjado en las paredes es una emulsin (pintura al agua): no huele apenas, fcil de usar y se puede aplicar la capa de base con un rodillo. En general, si se hace un esponjado con dos o ms colores, y se consigue un efecto ms agradable que con uno: si se usa un solo color, el conjunto puede parecer lleno de manchas, a menos que el color aplicado con la esponja est muy prximo al de la capa de base. Antes de empezar a trabajar en un proyecto, siempre hay que hacer varias pruebas de color en un papel y luego poner las muestras sobre la pared para ver cmo resultan. El aspecto final depende de la esponja que se use. Las esponjas marinas naturales son las mejores; son caras, pero hacen un dibujo maravillosamente variado que es imposible de imitar con una esponja sinttica. Pero estas ltimas son ms baratas y ms fciles de conseguir. Si se utiliza una esponja sinttica, conviene recortarla para que tenga una forma irregular y aplicar la pintura con la superficie interior. Si se quiere conseguir un efecto especialmente delicado, puede diluirse en agua la pintura que se va a dar con la esponja: probarlo sobre la muestra en el papel. Si se ha aplicado demasiada pintura, se remedia quitando una parte con una esponja seca.

ESPONJADO DE PAREDES. Necesitar

Pintura plstica DELTA PLUS Un rodillo Una cubeta para rodillo Unos guantes de goma Una esponja Papel de forro o de revestir paredes

1. Comprobar cmo resulta. Para estar seguros de que los colores escogidos combinan bien, conviene probar primero el efecto sobre un trozo suelto de papel o sobre pape de revestir paredes. 2. Pintar la capa de base. Comprobar que la pared est en buen estado y bien preparada. Aplicar con el rodillo una capa de pintura y dejar secar. Si el color que haba debajo es oscuro, es posible que haya que dar una segunda capa de base. Dejar secar. Limpiar cuidadosamente la cubeta del rodillo. 3. Cmo "cargar" la esponja. Una esponja nueva se prepara empapndola en agua y exprimindola luego. Verter en la cubeta un poco del segundo color y mojar la esponja en l. Para conseguir el manchado suave, no hay que dejar que se empape mucho la esponja: tiene que estar casi seca. Si no es as, quitar el sobrante con un de papel o escurrindolo sobre la superficie ondulada de la cubeta. 4. Cmo esponjar un color. Empezando por la parte de arriba de la pared, ir dando golpecitos ligeros con la esponja sobre la superficie. Ir girando la esponja segn se trabaja para variar el dibujo. Si no se va a dar ms que un color, hacer que las marcas estn lo ms juntas posible, para obtener un efecto de conjunto homogneo. Si se emplean dos o ms colores, pueden espaciarse las marcas un poco ms. Evitar los solapes, especialmente en las esquinas y junto a las puertas y ventanas, donde se pueden formar acumulaciones de pinturas.

5. Cmo aplicar otro color (opcional). Enjuagar bien la esponja. Esperar a que se seque la pintura y aplicar entonces la segunda capa de esponjado sobre la primera, rellenando los intervalos, pero siempre dejando que se vea algo de color de la capa de base. CONSEJO: Para hacer el esponjado en sitios difciles. Al hacer el esponjado en zonas estrechas, como los marcos de las puertas o ventanas, hay que evitar pintar en las superficies contiguas, empleando una tcnica de quitar pintura con la esponja. Para ello se utiliza una brocha en vez de una esponja para aplicar el segundo color sobre la capa de base. Entonces, con una esponja limpia, se van dando golpecitos sobre la pintura hmeda para quitar una parte de ella. ESPONJADO EN AZULEJOS. El esponjado sobre azulejos de cermica es una forma sencilla de dar un nuevo aspecto a un cuarto de bao o a la pared de una cocina, o de disimular un alicatado poco vistoso. El siguiente acabado es lo bastante resistente al desgaste para los azulejos de un cuarto de bao o una cocina, pero no es adecuado para los que se mojen con frecuencia. En este cuarto de bao, se hizo un esponjado sobre unos azulejos blancos lisos. Despus, un segundo esponjado encima, con un dibujo diagonal, empleando un cuadrado recortado de cartn como plantilla. Es importante limpiar bien los azulejos y el relleno de las juntas y dejarlos secar antes de aplicar la pintura. Para hacer el esponjado, utilizar una pintura semimate al disolvente, que no necesita una capa selladora. Pero si el esponjado se hace sobre azulejos que tienen dibujo o se quiere dar un color de base distinto del color original de los azulejos, hay que preparar la superficie y luego cubrir las baldosas con pintura semimate o esmalte NOVO LACK. Cuando se trabaje con pinturas con base disolvente, hay que ventilar la habitacin y limpiar el equipo con alcohol blanco (mineral).

Necesitar

Alcohol metlico/alcohol desnaturalizado Trapos suaves Pintura semimate NOVO LACK Una cubeta de rodillo Una esponja Unos trozos sueltos de papel Alcohol blanco (mineral) Cartn Lpiz y regla Una cuchilla de artesano

1. Limpiar la superficie. Lavar cuidadosamente los azulejos con agua y jabn y dejarlos secar durante 24 horas por lo menos.

2. Preparacin para pintar. Para quitar cualquier residuo de grasa y hacer que se evapore la humedad que quede en la superficie, pasar por los azulejos un trapo suave, empapado en un poco de alcohol de metilo (desnaturalizado), prestando especial atencin al relleno de las juntas. 3. Esponjado. Verter en la cubeta un poco de pintura y extenderla para que forme una capa fina. Tocar con la esponja la pintura; quitar lo que sobre y probar el efecto en un papel. Aplicar con cuidado, dando golpecitos sobre los azulejos. Dejar secar la pintura, pero acordarse de limpiar inmediatamente la cubeta y la esponja. 4. Esponjado en diagonal. Usando una cuchilla de artesano, recortar de un cartn un cuadrado de lado igual a la diagonal de cada azulejo: la abertura cuadrada sirve de plantilla para las figuras de diamante que se van a esponjar. Para colocar la plantilla con precisin, marcar sobre el cartn la prolongacin de las lneas de las juntas. Pintar a travs de la abertura cuadrada: si es necesario, ir pintando un cuadrado s y otro no, para evitar que el cartn y los azulejos se embadurnen.

Tcnicas De Pintado / ESTAMPILLADO


ESTAMPILLADO

Se puede conseguir un resultado elegante con poco coste y con los materiales ms simples: aqu, unas marcas hechas con un cartn ondulado sujeto a un taco de madera producen un agradable efecto de tablero de ajedrez. El estampillado, con su aspecto agradable y artesano, es una forma divertida de poner dibujos o textura a las cosas del hogar. La estampilla quiere decir, simplemente, el objeto con el que se hace el estampado; tradicionalmente ha sido un motivo tallado en un bloque de madera, pero se puede improvisar. Se talla una forma cualquiera en la superficie de un objeto blando, como una esponja o una patata, o se monta un material con textura en un bloque de madera. Luego, lo nico que hay que hacer es aplicar pintura al bloque y estampar directamente el dibujo en la superficie que se va a decorar. Parte de la gracia del estampillado est en experimentar con diversos materiales. Se pueden emplear muchos objetos de uso corriente: el corcho de una botella en la casa: probar con un corcho de una botella, un retal de alfombra, un viejo posavasos, cartn ondulado o, incluso, trozos de papel de empapelar que tengan textura. Algunos materiales, como el ltimo citado, hay que montarlos sobre un pequeo bloque de madera o sobre un bloque de lijar para que sean fciles de agarrar mientras se pinta; otros, como las esponjas, van bien sin adaptarlos a un bloque.

Empleando un solo color, se logran efectos agradables y espectaculares. Y, como este tipo de estampillado es siempre irregular, no hay que preocuparse si cada impresin es un poco distinta, ya que las variaciones mejoran el acabado final. De esta forma, se pueden adornar paredes, muebles, accesorios o telas, tanto si se decora algo con motivos repetidos como si slo se graba uno o se hace una cenefa. Antes de empezar, hay que probar en papeles sueltos. TCNICAS DE ESTAMPILLADO Las tcnicas bsicas de estampillado son las mismas, independientemente de dnde se pinte y del soporte que se use. Los pasos que vienen a continuacin se refieren al estampillado con una esponja: si se usa un material que tiene que montarse en un taco o bloque, debe prepararse entes de seguir adelante. Hay que marcar y preparar con cuidado la superficie a pintar y hacer unas cuantas pruebas sobre papeles sueltos. Una vez hecho el dibujo, protegerlo con una capa de barniz.

Pinturas adecuadas. Se pueden utilizar muchas pinturas para estampar pero, para obtener un buen resultado, la pintura tiene que tener la consistencia de la crema espesa. Valen para esto las pinturas plsticas acrlicas DELTA PLUS, IRIPLAST. Cmo hacer una estampilla. Se puede hacer tallando la superficie de la madera, del lino o de materiales como una esponja o una patata. Otra forma de hacerla es montar cosas blandas -como una cuerda o un trozo de moqueta- sobre una pieza de madera, usando una cola o prueba de agua. Los materiales plegables, como el papel de empapelar con textura o el cartn, se pueden enrollar alrededor de un taco sujetndolos con cinta. Aplicacin de la pintura. Una de las mejores formas de aplicar la pintura a la estampilla es con un rodillo pequeo que extienda la pintura por igual sobre la superficie. Tambin se puede usar una brocha, aunque es menos eficaz. O se puede mojar la estampilla en un plato con pintura: sta es la mejor manera de mojar superficies blandas, como una esponja, pero hay que quitar el exceso de pintura con un trozo de papel antes de aplicarla. Cmo preparar la superficie. La superficie debe estar en buen estado, limpia y libre de grasa. Lavar las paredes o los muebles con una solucin suave de jabn neutro o detergente y dejar que se sequen por completo antes de pintar. Si la pintura se desconcha o se pela, hay que quitarla y volver a pintar la superficie. ESTAMPILLADO CON ESPONJA Puede usarse una esponja sinttica casera, bien de forma cuadrada o de otra forma, tallndola con una cuchilla de artesano. Los pasos que siguen muestran cmo se consigue un efecto ajedrezado sobre una lmina de cartn.

Necesitar:

Lpiz y regla Cinta cubridora Una esponja sinttica, cortada en forma de cuadro de 15 cm de lado Pintura plstica DELTA PLUS en azul u otro color a eleccin

Una bandeja o plato viejo, lo bastante grande para que quepa la esponja Papel de peridico o similar Barniz transparente al agua (BARNIZ ACRILICO eurotex) y una brocha

1. Cmo situar el dibujo. Usando una regla y un lpiz, sealar dnde tiene que empezar la primera fila de cuadrados. Marcar el borde con cinta cubridora.

2. Cmo situar los motivos. Empleando la esponja como plantilla, marcar la posicin de los cuadrados a lo largo del borde de la cita cubridora. 3. Aplicacin de la pintura. Verter un poco de pintura en el plato. Mojar levemente la esponja en la pintura y quitar lo que sobre con un papel.

4. Cmo pintar. Trabajando desde la cinta hacia arriba, ir presionando con la esponja sobre el cartn, poniendo las esquinas en las lneas de gua. Si hace falta, cargar ms pintura. luego, volver a aplicar la esponja, dejando un cuadro sin pintar. Una vez terminada la primera fila, continuar el dibujo ajedrezado, alternando el orden de los cuadrados pintados en cada fila. 5. Acabado. Cuando se haya secado el dibujo, aplicar dos o tres capas de barniz transparente al agua (BARNIZ ACRILICO eurotex), dejando secar por completo entre capa y capa.

Tcnicas De Pintado / PULVERIZADO

PULVERIZADO La tcnica del pulverizado resulta muy sencilla y se pueden conseguir magnficos resultados. Quin no ha pulverizado pintura de manera accidental y despus limpiado de forma apresurada. Sin embargo, la pulverizacin intencionada de pintura (concentracin de gotas de pintura para producir un diseo con textura sobre una superficie) da lugar a efectos decorativos de gran belleza. Para realizar esta tcnica slo necesitar un pincel o un cepillo de dientes viejo y algunas pinturas.

MATERIALES Y EQUIPO Pintura Para la tcnica de pulverizado se puede usar casi cualquier tipo de pintura, dependiendo del tipo de superficie en la que se vaya a realizar la decoracin. Sea cual sea la pintura que elija, debe amasarla hasta conseguir la consistencia de una crema espesa. Compruebe la consistencia de la pintura amasada antes de usarla. Si est demasiado densa, la pintura tender a pegarse al pincel y si est demasiado diluida se formarn chorreones de pintura que estropearn el efecto del pulverizado.

Pintura al leo para artistas Este tipo de pintura es idneo para pulverizados y debe diluirse con aguarrs mineral o esencia de trementina hasta conseguir la consistencia adecuada. Las pinturas al leo se pueden usar sobre emulsiones o pinturas al aceite, como los esmaltes. Estas pinturas son de secado lento y deben dejarse secar antes de retirar la cinta enmascaradora para

que no se manche la superficie pulverizada. Pintura acrlica Cuando trabaje con pintura de secado rpido, amase slo la cantidad que vaya a necesitar en una sesin, ya que el sobrante se seca, endurece y queda inservible. Las pinturas acrlicas se diluyen en agua. No deben usarse sobre pinturas al aceite porque la superficie oleosa, al final, acaba por repeler la pintura acrlica y estropear el acabado. Pinceles La tcnica del pulverizado se suele realizar con un cepillo de dientes o una brocha para decoracin, dependiendo del tamao del rea donde se va a trabajar. Utilice una brocha para decoracin o un pincel grande para artista cuando el rea sea extensa. Un cepillo de dientes viejo es el instrumento idneo para decorar objetos pequeos as como tejidos, ya que permite tener un control mayor sobre la textura final. Superficies Las superficies adecuadas para el pulverizado incluyen telas, paredes, plstico, metal, madera, papel y porcelana. Obviamente, la naturaleza de la superficie determina el tipo de pintura que se debe elegir, sin embargo todas las superficies han de limpiarse y prepararse bien antes de empezar a trabajar sobre ellas. El color que se va a rociar queda mejor cuando se aplica sobre un color mate. De esta manera, una pared pintada con una emulsin, una simple tela o un mueble pintado, son todos objetos idneos para ser decorados con la tcnica del rociado de pintura. Mscaras y plantillas de estarcido Las zonas en las que no se va a aplicar pintura deben protegerse con cinta enmascaradora, mscaras de papel o plantillas de estarcido. El mejor instrumento para disear lneas rectas y formas geomtricas es la cinta enmascaradora, pero tambin puede usar plantillas recortadas y pedazos de papel, as como cualquier otra variedad de formas planas. Se han usado de manera satisfactoria hojas, plumas y adornos de papel, como plantillas alternativas para el pulverizado de pintura. Mezcla de colores Antes de comenzar con el trabajo de pulverizado, mezcle la cantidad necesaria de color. Si se le acaba mientras trabaja, es casi imposible volver a conseguir la tonalidad exacta, as que asegrese de que ha mezclado la cantidad suficiente desde el principio. Utilice recipientes limpios, pinceles y bastoncillos para mezclar pintura y almacene sta en envases con tapn de rosca para usos posteriores.

PULVERIZADO CON UN CEPILLO DE DIENTES 1. Site las tiras de cinta enmascaradora sobre la superficie donde se va a realizar el diseo deseado. Proteja las reas adyacentes con papel. Luego, cargue el cepillo de dientes con pintura. Puede hacerlo ayudndose de otro pincel o mojando el extremo de los pelos del cepillo en un plato llano con pintura. Mantenga el cepillo cargado de pintura a unos pocos centmetros de distancia de la superficie y arrastre con firmeza el pulgar hacia atrs, a lo largo de la superficie de los pelos, para lanzar la pintura.

2. Aplique de igual forma el segundo color y los colores posteriores. Si utiliza el mismo cepillo para cada color, asegrese de que queda bien limpio y seco despus de cada aplicacin. Si el cepillo de dientes est hmedo mientras trabaja, la pintura rociada podra chorrear.

3. Cuando la pintura est seca, retire con cuidado la cinta enmascaradora por un extremo, desprendindola de la superficie hacia fuera.

Pulverizado con brocha 1. Utilice a modo de mscara el extremo desigual de una hoja de papel arrancada para conseguir formas irregulares. Para crear sobre la superficie un efecto de textura ms basta, aplique la pintura pulverizada con una brocha para decoracin. Introduzca los extremos de las cerdas de la brocha en la pintura. A continuacin, mantenga con firmeza el mango del pincel con una mano, golpeando con intensidad la superficie de la brocha contra el dedo ndice extendido de la otra mano, para dispersar la pintura en forma de amplios rociados.

2. De la misma manera, puede aadir ms colores. Para conseguir efectos densos y cargados de pintura, site la brocha muy cerca de la superficie. Por otra parte, para conseguir una textura ms dispersa y ligera, levante la brocha algunos centmetros por encima de la superficie.

3. Cuando la pintura est seca, retire con cuidado la mscara de papel de la superficie pulverizada.

USO DE MASCARAS Si quiere realizar formas geomtricas, utilice cinta enmascaradora para tapar las reas que no se van a rociar. Presione los bordes para prevenir que la pintura no se filtre.

Al pulverizar la pintura se suelen cubrir reas amplias, por lo que es recomendable que proteja toda la zona alrededor de la cinta enmascaradora con hojas de papel.

Uso de plantillas 1. Escoja un diseo sencillo y dibjelo sobre una cartulina, un cartn o una pelcula para estarcido. Proteja la superficie de trabajo con un tapete para cortar o un cartn duro y recorte los diseos con una cuchilla de artesano.

2. Coloque la plantilla sobre la superficie que quiere decorar y proteja las reas

cercanas con hojas de papel. Roce la pintura sobre el diseo recortado.

3. Deje que la pintura seque completamente, luego retire la plantilla con cuidado para que quede el dibujo perfecto y sin rebordes.

Tcnicas De Pintado / RAYADO

RAYADO Esta tcnica de decoracin tradicional se consigue, en primer lugar, aplicando un color transparente o semitransparente sobre una capa base de otro color. Mientras la pintura contina hmeda, se arrastra una brocha grande seca a lo largo de la superficie, aplicando pinceladas rectas de manera que el color que hay debajo se deja entrever entre la capa exterior proporcionando un acabado muy original. El rayado proporciona acabados creativos y muy originales.

MATERIALES EQUIPO Pinturas Para realizar la tcnica del rayado se utilizan pinturas que dan lugar a dos acabados diferentes: una capa base opaca y un barniz transparente que comunica a la superficie un acabado veteado. Cuando escoja el tipo de pintura con el que desea realizar el rayado debe recordar que existen dos tipos de pinturas muy diferentes entre s: pinturas al aceite y pinturas al agua. Ambas tienen tiempos de secado diferentes por lo que nunca deben mezclarse, ya que son totalmente incompatibles. Una pintura al aceite necesita un barniz al aceite, mientras que a una pintura al agua debe seguirle un barniz soluble en agua.

Color de base Si desea realizar el acabado con un barniz al aceite, utilice una pintura de acabado semimate al aceite. Si no puede encontrar el tono exacto que est buscando, puede mezclar sta con pintura: al leo para artistas y as conseguir el tono deseado. Si utiliza un barniz en emulsin, la capa base debe ser una emulsin o una pintura acrlica. Barniz al disolvente NOVO LACK. Es una sustancia densa y amarillenta de aspecto parecido a la miel. Puesto que la capa de barniz tiene que ser muy fina, debe diluirse primero a partes iguales con aguarrs mineral o esencia de trementina. La mezcla de barniz transparente puede colorearse con pintura al leo para artistas o con pigmento en polvo hasta alcanzar la intensidad del tono deseado. Mezcla bien el color para evitar la formacin de grumos de pintura o de pigmento en polvo. Uno de los problemas que conlleva el uso de un barniz al aceite es la excesiva lentitud con que se realiza el proceso de secado, incluso puede tardar varios das en secarse si la superficie pintada se encuentra en una habitacin sin calefaccin. Barniz en emulsin. A menudo este barniz se utiliza para proteger acabado de decoracin. Cuando se mezcla a partes iguales con agua, se puede usar como un barniz soluble en agua. El barniz en emulsin tiene un aspecto blanquecino cuando est hmedo, pero se vuelve transparente cuando seca. Se puede colorear con acuarela, gouache, colores acrlicos para artistas o pigmentos en polvo. Este barniz seca muy rpido por lo que su aplicacin no es til para reas extensas si est trabajando solo. Sin embargo, cuando trabajan dos personas, una puede aplicar el barniz mientras otra realiza el rayado sobre la superficie. Brochas El color base se puede extender con una brocha para decorador. Escoja el tamao adecuado para el rea donde va a trabajar. Para conseguir el efecto de veteado, lo mejor es utilizar una brocha de crin de caballo, tambin conocida como brocha para lineado. Las cerdas de estas brochas son muy largas y estn dispuestas en forma de mechones, por lo que proporcionan un espacio suficiente entre lneas para poder conseguir el efecto de lineado. Superficies adecuadas La tcnica de lineado puede aplicarse a la mayora de las superficies, no obstante, es ms difcil conseguir un efecto uniforme sobre reas pequeas. Las superficies ms adecuadas para la realizacin de esta tcnica seran las paredes y la carpintera domstica (puertas, rodapis, suelos y muebles de gran tamao). Preparacin de la superficie La superficie que va a ser objeto de decoracin debe estar muy limpia, libre de partculas sueltas y bien preparada. La madera se lija con papel abrasivo con el fin de alisarla. Se debe aplicar a la madera nueva una capa de imprimacin antes de aplicar

un color base. EL RAYADO A continuacin, se muestran las tcnicas bsicas del rayado y cmo conseguir los efectos de veteado. Para ello, se ha usado una pintura semimate al aceite para la capa base, seguida de un barniz al aceite. Si lo que va a utilizar es una emulsin o una pintura acrlica para la capa base, acte de igual manera.

1. Extienda el color de base con una brocha grande de decoracin. La superficie donde va a. aplicar la capa base de pintura no tiene por qu ser lisa del todo, pero s es importante evitar las manchas irregulares que a menudo aparecen a travs de la capa superior de barniz. Deje que el color base seque por completo.

2. Mezcle el barniz a partes iguales con aguarrs mineral o esencia de trementina. Aada suficiente cantidad de pintura al leo hasta encontrar el color que desea. Mezcle la solucin enrgicamente y luego extindala sobre la capa base anterior una vez que aquella est seca.

3. Mientras la capa de barniz coloreado permanece hmeda, arrastre con firmeza una brocha especial para rayado a lo largo de la superficie barnizada. Repita esta operacin, solapando ligeramente cada brochazo con el anterior.

4. Es importante tener confianza cuando vaya a realizar el rayado si desea conseguir lneas derechas y enrgicas que muestren el color de base. Cualquier vacilacin se reflejar en el diseo final.

PEQUEOS OBJETOS Si desea trabajar con objetos pequeos o en espacios reducidos, es ms fcil utilizar un trapo en lugar de una brocha.

1. Extienda el color base como se ha explicado anteriormente y djelo secar.

2. Arrugue el trapo e introdzcalo en la mezcla de barniz coloreado transparente. Arrstrelo sobre la superficie de la misma manera que lo hara con la brocha.

Especial Madera / PROTEGER LA MADERA PARA CONSERVARLA

La madera es necesario protegerla, pues se trata de un material blando, poroso, combustible, higroscpico y deformable por los cambios de humedad ambiental, que sufre alteraciones qumicas por efecto del sol y sobre todo que es una fuente de alimento para numerosos tipos de seres vivos (mohos, insectos, etc.) que destruyen su superficie en su masa. Los productos destinados para la madera constituyen un sistema de pintado, de tratamiento contra todos los enemigos de la madera. Para interiores o exteriores, barnices, y esmaltes son el recurso ms usual y efectivo para cubrir y proteger la madera. Si se desea proteger la madera conservando su aspecto original, dejando ver la veta, lo mejor es utilizar barnices (NOVO LACK barniz), ya sea para interiores o para exteriores. En cambio, si la intencin es protegerla, pero ocultando la veta, se recurre al esmalte sinttico (NOVO LACK esmalte).

Los productos para exteriores son los que ofrecen la mxima resistencia a los agentes climticos (lluvia, viento, calor, radiacin solar y fro). En materia de barnices, los resistentes a la intemperie son los llamados "marinos". El Barniz Marino de eurotex contiene en su frmula una combinacin perfecta de filtros protectores: los absorbentes de UV (que mantienen la integridad de la pelcula) y los estabilizadores (que ayudan a mantener el brillo original de la pelcula y tambin evitan la decoloracin de la madera) Los barnices NOVO LACK, forman una capa de gran resistencia que resguarda a la madera del desgaste, las manchas y la suciedad, propias del uso diario. Si la decisin es utilizar esmaltes sintticos, eurotex propone NOVO LACK, de acabado brillante con un brillo particular nico en el mercado.

Especial Madera / DECORAR LA MADERA PARA EMBELLECERLA


Se puede proteger y conservar la madera tratndola con productos que ofrezcan una amplia gama de posibilidades decorativas, resaltando su vigor y apariencia, otorgando mayor prestancia a sus gamas naturales, dotndolas de diferentes acabados (mate, satinado o brillante) en consonancia con las exigencias decorativas particulares. Es una idea errnea el creer que la madera slo puede barnizarse con productos transparentes. La qumica moderna pone al alcance del particular una amplia gama de tonalidades que pueden mezclarse entre s aumentando hasta lmites insospechados las posibilidades decorativas. Podemos utilizar para ello los barnices tintes de eurotex.

Especial Madera / TCNICA DE IMPREGNACION CON ACABADO DECORATIVO A PORO ABIERTO


La tcnica llamada de "poro abierto", es un tratamiento que ofrece como particularidad mas destacada la proteccin decorativa de la madera desde su interior, dejando respirar la madera, en lugar de aislarla del exterior, eliminando as los problemas que se presentan al cubrir la madera con capas de pelculas superficiales, que al menor corte o rotura de la pelcula de pintura permiten la entrada de parsitos, humedades, agentes de envejecimiento, etc. Mediante esta tcnica, en la que se protege por impregnacin con acabado decorativo, se protege la madera nutrindola y vitalizndola a la vez que se decora realzando su belleza de superficie nueva.

Especial Madera / BARNIZADO EN SUPERFICIES TOTALMENTE NUEVAS


Eliminar todo tipo de suciedad, polvo, manchas, etc., para a continuacin: 1 - Alisar la madera con papel de lija del n 00 o 000 (dos o tres ceros), lijando siempre en sentido de las vetas, eliminando as las fibras que pudieran estar levantadas. 2 - Eliminar mediante cepillo o escobilla el polvo producido en la operacin anterior. No utilizar nunca para esta operacin una brocha que luego se utilizara para barnizar, pues el polvo se mezclara con el barniz. 3 - Tratar la madera mediante un fondo protector para madera, cuyas caractersticas fungicidas e insecticidas protegern la madera contra el azulado y los insectos como termitas, carcomas, etc. Otra de las funciones del fondo protector es lograr una mayor duracin del barniz a aplicar posteriormente. En las superficies que muestren una alta porosidad deben darse dos manos de fondo. 4 - Aplicar a brocha dos o tres manos de barniz, con un intervalo de 24 horas. Todos los recubrimientos que se dan para madera deben darse en sentido del veteado de la madera. En caso contrario se producir una sobrecarga (gotas, nudos, etc.), en las aristas de la superficie a pintar.

Especial Madera / BARNIZADO DE SUPERFICIES EN MAL ESTADO


1 - Elimine el barniz deteriorado mediante quitapinturas y procdase a partir del punto 1 como si se tratase de superficies nuevas. Pintado de muebles de madera. Tenemos que distinguir claramente entre dos casos: madera nueva o madera ya pintada. Si la madera es nueva y queremos hacer un buen trabajo, tenemos que prepararla. Debemos de seguir los siguientes pasos:

1. Lijar. 2. Fondear con un protector de madera dando el color deseado. 3. Lijar. 4. Poner 2 capas de tapaporos transparente. 5. Lijar 6. Terminar con 2 capas de barniz transparente. Se aconseja un barniz marino exteriores con filtro para rayos U.V. Este es el mtodo mas seguro para dejar nuestro mueble en excelente acabado. Normalmente los pintores profesionales que tienen pistola y compresor, lo pintan con tapaporos y lacas de 2 componentes. Si la madera es vieja y est ya pintada , lo mejor es utilizar un decapante o mediante medios mecnicos eliminar la pintura actual y una vez que est la madera nueva o casi nueva, volvemos a aplicar el tratamiento anterior.

Si la madera es nueva pero no la queremos barnizar sino esmaltar, debemos de lijar, poner una selladora, lijar y luego terminar con 2 capas de esmalte sinttico con el color deseado.

Pintado de suelos de madera o encimeras. En este caso debemos de lijar, poner un protector, lijar, poner un tapaporos y terminar conNOVO LACK barniz poliuretano o bien un barniz poliuretano de 2 componentes. El barniz poliuretano aguanta el rozamiento bien.

Especial Madera / PUERTAS Y VENTANAS


Las maderas de interior que ms frecuentemente tendremos que pintar son las puertas y las ventanas. Si la puerta es lisa, empezaremos a pintarla por uno de los ngulos superiores cubriendo zonas hasta terminar por completo. En el caso de que la puerta tenga paneles, empezaremos a pintar las molduras que enmarcan cada panel y continuaremos por el interior del mismo. Despus pintaremos los espacios verticales entre paneles y continuaremos con los horizontales. Por ltimo, terminaremos con los espacios verticales exteriores. Para pintar los marcos de las ventanas, lo primero que tendremos que hacer es proteger los cristales con cinta adhesiva. En las ventanas lisas se inicia el trabajo por uno de los marcos verticales y se contina despus con los horizontales. Si la ventana tuviera cristales panelados, empezaremos primero por los junquillos divisorios y continuaramos con los marcos.

Especial Madera / PRIMEROS PASOS


Lo primero y ms importante es la fase inicial de preparacin de la puerta antes de proceder a su lacado. Debe aplicarse una imprimacin, dejar secar y lijar suavemente. Tambin es imprescindible rellenar cualquier orificio, por pequeo que sea. Recomendamos utilizar esmaltes NOVO LACK. Se puede realizar tanto con brocha como con rodillo, depender de lo que ms fcil o cmodo nos resulte, teniendo en cuenta que la brocha ha de ser de muy buena calidad, para que no suelte pelos y estropee la superficie. Si el trabajo ha de hacerse en una habitacin muy fra y la pintura est viscosa, puede colocar el envase en un recipiente con agua caliente para que se vuelva ms fluida, facilitndonos su utilizacin. Es importante aplicar las pinturas en pasadas muy finas y dejar que sequen perfectamente. Trabajar con la brocha Con unos pequeos conocimientos resultar muy sencillo utilizar una brocha para realizar un proceso de lacado.

Lo primero es eliminar los pelos sueltos de la brocha. Sumerja la brocha ligeramente en el bote de pintura y escurra el exceso en el borde. La superficie se divide en bandas y la pintura se aplica a la derecha e izquierda, con pasadas oblicuas a la superficie y no verticales. Pinte primero todas las esquinas y despus las superficies ms grandes, comenzando siempre por la parte superior. Intente no pasar la brocha sobrecargada. Si el esmalte est muy espeso, dilyalo con un poco de aguarrs.

O bien con el rodillo Si no est habituado a trabajar con brocha, le resultar ms sencillo hacerlo con un rodillo. Tenga en cuenta algunos detalles.

Es importante utilizar una bandeja especial, que debe ser al menos tan ancha como el rodillo. Vierta en la bandeja un poco de pintura y sumerja el rodillo sin dejar que se cargue mucho. Para evitar salpicaduras, mueva con suavidad el rodillo por la bandeja. De una pasada sobre la superficie y alise en direccin opuesta. Superponga cada pasada para que no queden huecos. Es muy importante escurrir bien la pintura para que no se noten las pasadas.

Solucionador De Problemas / HUMEDAD


La experiencia ha demostrado que la humedad es la primera causa de problemas en el pintado exterior. La mayora de las pinturas se caen cuando la humedad causa prdida de adhesin resultando en pelado, desconchado, ampollado y desintegracin de la pintura hasta descubrir la superficie. La humedad puede ser debida a una pobre preparacin de la superficie que permite huecos no rellenos, grietas y fisuras, infiltraciones, techados defectuosos que permiten la entrada de humedad. Acta por detrs de la pintura y la presin resultante fuerza a la pintura desde el sustrato. La nica y ltima solucin para corregir los problemas de humedad es eliminar la fuente de sta. La temperatura y el vapor de agua migran en el muro desde una cara a otra de la pared, siempre desde donde la temperatura es mayor hacia donde sta es menor. En algn punto de esa trayectoria al encontrar un plano fro, se producir condensacin, como lo podemos observar repetidamente en los vidrios que den al exterior en un local con calefaccin. Dependiendo del aislamiento de las paredes exteriores el plano fro puede estar hacia adentro o hacia fuera. De estas dos ubicaciones depende que nosotros podamos observar condensacin en forma de pequeas gotas, sobre la cara interior pintada y que podamos palparla; o que no la veamos pero observemos lo que provoca al empapar y permanecer en el interior del muro. El resultado puede verse como colonias de hongos, bacterias, agua liquida, ampollas en la pintura, etc. El agua lo afecta por tres vas: 1.- Desde afuera hacia adentro respetando la ley de la gravedad (cuando llueve) Los materiales no son totalmente impermeables, el agua puede penetrar hacia el interior. 2.- Desde el suelo hacia arriba subiendo por los cimientos, por capilaridad. La cantidad de agua depende del tamao de los capilares, de la presin atmosfrica, de la altura respecto del nivel del mar, de la diferencia de potencial elctrico etc..Es la "humedad ascendente en muros". 3.- Humedad retenida en los materiales durante la construccin. Se conoce como "humedades de construccin".

EFECTOS SOBRE LAS CONSTRUCCIONES El agua al penetrar en las construcciones da lugar a procesos de tipo biolgico y procesos de tipo qumico, que finalmente pueden desencadenar en otros como fisuracin, prdida de capacidad estructural, fractura o desprendimiento de elementos constructivos. Como procesos biolgicos podemos mencionar el conocido verdn, manchas blanquecinas o negras, etc. Como los de tipo qumico las manchas blancas, eflorescencias, disgregacin de material, etc.

Solucionador De Problemas / VERDIN


VERDIN El verdn se produce por la permanencia durante largos periodos de un alto grado de humedad. A menudo suele ocurrir sobre materiales muy porosos como los revoques, piedras naturales o ladrillo; debido a que absorben gran cantidad de agua ambiente o agua de lluvia proveniente del exterior del muro y la retienen durante largos periodos en reas no muy ventiladas, ni soleadas. Es muy habitual encontrarlo en materiales porosos como los suelos de ladrillo.

* Cmo eliminarlo? aplicando un fungicida especifico para materiales de construccin EUROSANEX puede retardar la aparicin futura del problema. Pero tenga presente que si las condiciones de luz y humedad se repiten el verdn, tarde o temprano aparecer nuevamente. * Cmo prevenirlo? Colocando una pelcula no porosa que impermeabilice la superficie, en forma de revestimiento, revoque, pintura etc. o aplicando productos qumicos en forma de pintura que invierten el ngulo de penetracin del agua de lluvia y sellan las microfisuras o poros de la superficie no permitiendo que la humedad sea absorbida y retenida. Se aplican a pincel sobre fachadas de ladrillo, piedras naturales, revoques, etc. Le recomendamos EUROFILM HF eurotex.

Solucionador De Problemas / MOHOS


Aparece como una mancha de suciedad normal pero es un hongo que se alimenta de protenas y nutrientes contenidos en las pinturas y substratos. Si no se est seguro si el problema es moho o suciedad, ponga un poco de leja en el rea afectada. Solamente el moho reaccionar blanquendose.Delta Mate AC-Plus Antimohos o Delta Fachadas Plus Antimohos contienen agentes que inhiben el crecimiento de mohos en la superficie, sin embargo, si el moho est presente antes de pintar, el desarrollo puede todava ocurrir. Solucin: Ya que la humedad es esencial para el crecimiento del moho, se deber tomar accin preventiva contra la humedad para evitar que vuelva a ocurrir. Para

eliminar el moho de la superficie utilice Eurosanex o una solucin de una parte de leja domstica, una parte de agua y una pequea cantidad de detergente sin amoniaco. Friegue la superficie. Aclare con agua y deje secar completamente. Proteja siempre la piel y los ojos cuando use soluciones de limpieza. Frote las reas brillantes. Lije exhaustivamente las reas expuestas a la intemperie y proceda al pintado.

Solucionador De Problemas / EFLORESCENCIAS


Se produce por humedad proveniente del interior que migra hacia fuera. Son manchas blanquecinas que se producen por que el agua arrastra una gran cantidad de sales que contienen los materiales de construccin. Los lleva desde las caras interiores a la superficie exterior. Las sales, sulfatos de calcio, sodio, magnesio, nitratos y carbonatos cristalizan en la superficie provocando manchas, en general de color blanco y de diferente textura y apariencia. Son formaciones polvorientas que

pueden palparse con la mano.

* Cmo eliminarlo? A travs del cepillado con una solucin de cido clorhdrico al 10% se remueven estos depsitos de sales, sulfatos etc. es decir una parte de cido por cada 10 de agua comn. Una vez que haya actuado enjuagar la superficie.

Solucionador De Problemas / MANCHAS NEGRAS


Las manchas negras estn formadas por colonias de hongos, producidas por esporas que flotan en el aire y se concentran en sectores propicios para su crecimiento, esto es en las zonas fras de paredes y techos en lugares poco ventilados. Segn el lugar donde se ubiquen pueden tener orgenes distintos. * En esquinas superiores, en la unin de paredes con el techo, generalmente a ms de 2,60 m, en locales climatizados en invierno, con varias personas en el interior, se debe a humedad por condensacin. * Sobre zcalos puede deberse a condensacin, generalmente con suelos ptreos muy fros, y adems humedad ascendente.

Cmo eliminarlo? Lavar la superficie con fungicida EUROSANEX. Luego enjuagar. *Para evitarlas: deber eliminarse la entrada de humedad. Si sta es por condensacin, en locales interiores debe intentarse por dos caminos: disminuir las diferencias trmicas y aumentar la ventilacin. Puede intentarse, si es que hasta ahora no lo hace, calefactar en invierno, aislar trmicamente el local, o aumentar las renovaciones de aire, como se hace en un automvil cuando se empaan los vidrios y usted abre las ventanillas o pone el desempaador. Si el problema se da en el exterior sobre materiales muy porosos el problema puede reducirse si se aplican productos que sellan la superficie no permitiendo que la humedad sea absorbida y retenida por largos periodos. (EUROFILM HF o SELLADOR HIDRFUGO eurotex). Son productos qumicos en forma de pintura que invierten el ngulo de penetracin del agua de lluvia y sellan las microfisuras de la superficie. Se aplican a pincel sobre fachadas de ladrillo, piedras naturales, revoques, etc

Solucionador De Problemas / ABULTAMIENTO Y DISGREGACION

Gran cantidad de globos o bultos en la superficie de un muro y/o disgregacin de los revocos son producidos por una importante cantidad de humedad presente en la pared. Constituye un ataque qumico producido por sales presentes en los materiales de construccin que reaccionan con la cal y las sales de calcio del cemento formando compuestos expansivos que al aumentar su volumen desintegran el material, empujando todo lo que este tenga encima como las pinturas. Para esto es necesario un aporte de agua de un volumen capaz de permitir la reaccin qumica. Difcilmente pueda deberse a humedad ambiente, que tuvo que traspasar primero la pintura o el revestimiento que cubre la pared y por lo tanto el volumen de agua es menor. Es comn verlo sobre zcalos, stanos, en costados de maceteros, o paredes con fisuras que dan al exterior. Teraputica del abultamiento y disgregacin: Si se debe a fisuras en paredes que dan al exterior *Reparacin: La reparacin debe realizarse cuando despus un lapso prolongado no exista agrandamiento de las mismas. Si se supone que la fisura no tendr ms movimiento, sta puede repararse desde el exterior con revocos tradicionales. Si se la supone con movimiento permanente habr que pensar en un material elstico que le permita moverse. En el interior, y luego de que se ha secado la pared, debe retirarse totalmente el material disgregado y recomponer las superficies faltantes, de all en ms es equivalente a un muro nuevo.

Solucionador De Problemas / DESPEGADO DE PIEZAS


La presencia de agua o humedad bajo revestimientos como los cermicos o piedras causa varios problemas asociados a diferentes condiciones climticas. En atmsferas fras esta humedad se congela y esta causa la expansin necesaria como para despegar piezas constructivas, incluso de gran peso.

En climas templados la humedad contenida entre el revestimiento y su material de soporte reacciona con este forma cristales que son sumamente expansivos. Estos cristales empujan los revestimientos desprendindolos de los morteros de asiento hacindolos caer. En muchos casos la presencia de humedad y la cal libre de los morteros forma carbonato de calcio que mancha en forma permanente con gotas solidificadas la superficie revestida, que queda con aspecto de chorreaduras endurecidas y resistentes a los agentes limpiadores. Teraputica para despegado de piezas: Evitar la presencia de humedad bajo estas piezas. Cuando se produce desprendimiento, en general, se debe no a humedad sino a un aporte considerable de agua. Es difcil que esto se deba a humedad ascendente si ha aparecido rpidamente. Es muy comn que el agua provenga del borde superior de parapetos de terrazas (en el caso de fachadas) o que penetre directamente por las juntas de las piezas. *Reparacin: sellar obturando las juntas con impermeabilizante elstico EURO ELAST. revisando anualmente su efectividad.

Solucionador De Problemas / MANCHAS EN PIEDRAS NATURALES


La presencia de humedad en el interior de piedras naturales provoca reacciones qumicas que expulsan sales hacia el exterior, y que en presencia de otros minerales como hierro se oxidan

dando lugar a manchas en el interior de su masa tan comunes en piedras como los mrmoles y granitos. Cmo eliminarlo? Lamentablemente las manchas en los granitos y mrmoles no pueden, en la casi totalidad de los casos, ser eliminadas. Slo pueden ser pulidos nuevamente con el inconveniente de que al no hacerlo en taller las maquinas a utilizar son porttiles y no dejan la superficie perfectamente lisa. El empleo de placas de granito en frentes debe corresponderse con un excelente diseo de fachada para evitar placas manchadas para siempre.

Solucionador De Problemas / HUMEDAD ASCENDENTE EN MUROS


La humedad ascendente est vinculada al fenmeno de capilaridad. La capilaridad es la propiedad que tienen los fluidos de alcanzar alturas variables cuando se sitan en el interior de tubos de pequeo dimetro o capilares. Se manifiesta generalmente como una franja oscurecida y/o acompaada de un borde superior de polvo blanquecino (eflorescencias), a veces existe abultamiento y disgregacin del material. En cuanto al aspecto coincide con humedades producidas por otras fuentes como rotura de caos o humedades en stanos, pero el anlisis minucioso de la trayectoria o desarrollo es lo que permite identificarla con exactitud.0 Caractersticas diferenciales: Es difcil encontrarla en un solo sector o en manchones separados, en general conforma una franja. El borde suele ser irregular, de ancho constante en planos grandes pero que disminuye su altura al acercarse a aberturas. La altura de esta franja es variable llegando a los 2,50m o 3,00m en muros de gran espesor, aunque lo ms comn es a unos 30 cm del zcalo. En proximidad de escaleras o rampas acompaa siempre su pendiente Estas caractersticas lo diferencian de toda otra causa de humedad. Cmo eliminarlo? Se puede actuar por: desecacin o impermeabilizacin/barrera. Se describirn los ms comunes y factibles de ser ejecutados en nuestro medio.

Solucionador De Problemas / PELADO


Normalmente se produce al aplicar pintura sobre una capa de grasa, pelcula de detergente, suciedad, aceite, agua o humedad. El pelado tambin ocurrir si el sustrato no est apropiadamente imprimado. Solucin: Lije hasta descubrir la superficie. Si la superficie es metal, enjuague con una solucin de 1 parte de vinagre y 4 de agua. Imprimar con Euro-Primer o Minio de Plomo Electroltico de eurotex y dar una capa de acabado con NOVO LACK Esmalte. Si la superficie es yeso, cemento, mortero... lave, enjuague y deje secar completamente, procediendo al imprimado y pintado posterior.

Solucionador De Problemas / FISURADO Y CUARTEADO


Es generalmente el resultado de pintura envejecida en un acabado excesivamente duro, la mayora de las veces causado por varias capas de pintura vieja. La pintura no se puede expandir

y contraer resultando fisuras muy delgadas que llegan al fondo que permiten entrar al agua e infiltrarse en la propia superficie. La presin resultante y posterior contraccin de la pintura da lugar al rizado, desconchado y exposicin de la superficie desnuda. El cuarteado es una fase avanzada del fisurado de la pintura y en estos casos la eliminacin de la pintura completamente es la nica solucin antes de imprimar y pintar. Solucin: Rascar o lijar todo el material pelado y no adherido. Si fuera necesario eliminar completamente la pintura, imprimar la superficie desnuda conBarniz Acrlico o Eurofijador y aplicar un acabado con cualquier pintura de Eurotex para exteriores que sea lo suficientemente elstica.

Solucionador De Problemas / LA PINTURA PARECE ARRUGADA


Puede ser producido por la aplicacin de una segunda capa de pintura antes de que la primera haya secado, al aplicar una capa de pintura demasiado gruesa, un mal brocheado o pintando con demasiado fro o calor. Solucin: Eliminar la pintura arrugada raspando o cepillando. Lijar bien la superficie, foliando los bordes endurecidos y uniendo la superficie en buen estado con la superficie desnuda. Pinte como habitualmente.

Solucionador De Problemas / AGRIETAMIENTO Y DESCONCHADO


Ocurre en reas localizadas y es causada por la incapacidad de la pintura de expandirse y contraerse tanto como la superficie que reacciona a los cambios en temperatura y humedad. Pintados con excesivo calor, insuficiente sellado de la superficie y aplicacin de la capa superior demasiado gruesa son factores que contribuyen al agrietamiento. Solucin: Si se ataca el problema en su primera etapa, se puede eliminar raspando y lijando las reas daadas. Imprimar siempre las superficies desnudas. Dejar secar completamente y pintar. Una vez comprobado que el agrietamiento ha pasado a la fase de desconchado o siempre que varias capas de pintura estn afectadas, hay que decapar hasta conseguir una superficie sana e imprimar antes de pintar.

Solucionador De Problemas / LA PINTURA FORMA PIELES


A medida que vamos extendiendo la pintura vemos como aparecen pequeas pelculas elsticas mezcladas con la pintura. Esto puede deberse a que hemos dejado mal cerrada la tapa del bote permitiendo la formacin de pelculas de pintura seca que se mezclan con el resto. Tambin puede ser que en las brochas queden restos secos de pintura, al haber sido utilizadas en otras ocasiones, desprendindose con la nueva pintura al volver a ser empleadas. Para que esto no nos pase, procuraremos dejar los botes cerrados y boca abajo as se impide que se formen capas secas de pintura; filtraremos la pintura vieja con una media fina; antes de empezar nos aseguraremos que los pinceles y brochas estn limpios y libres de restos de pintura.

Solucionador De Problemas / LA PINTURA NO SE ADHIERE

Notaremos que la pintura ya seca se separa de la superficie que hemos pintado y esto se puede deber a que hemos pintado sobre un soporte mal preparado; tambin puede ser que la superficie a pintar est hmeda o con filtraciones de agua; en otras ocasiones puede ser debido al pintar sobre superficies que tengan aceites, grasas o ceras y que no fueron limpiadas debidamente o incluso al pintar sobre yeso polvoriento o en maderas slo preparadas con masilla u otros preparados terrosos. Para evitarlo procuraremos que la superficie a pintar est debidamente seca y limpia de cualquier cosa. En maderas vrgenes utilizaremos previamente selladora NOVO LACK. Si la zona a pintar tiene pintura antigua, le pasaremos la lija para facilitar la adherencia de la nueva. En materiales de zinc o materias plsticas como el polietileno, prepararemos adecuadamente la superficie dndole una capa de pintura de imprimacin o similar.

Solucionador De Problemas / SEALES DE LA BROCHA O LOS CORDELES


En la superficie pintada se marcan los canales o marcas de la brocha, que resultan muy antiestticos. Esto puede deberse a que se coge poca pintura o que al extenderla se hace con demasiadas pinceladas, dando tiempo a que el disolvente se evapore, o incluso por repasar la pintura que est a punto de secarse. Si procuramos coger cada vez la pintura necesaria, ni demasiada, ni poca, y repartirla por igual en toda la brocha, evitaremos estas seales. Tampoco hay que dar pasadas de brocha cuando ya notemos que se seca. Vigilar que la temperatura ambiente no sea excesivamente alta, ya que esto provocara que el disolvente secara ms rpidamente. Tambin comprobaremos regularmente la consistencia de la pintura, lo ideal es un punto medio entre lo lquido y lo espeso; aadiendo disolvente si fuera necesario.

Solucionador De Problemas / APARECEN AUREOLAS, CRTERES O PICADURAS


El aspecto de la superficie es poco uniforme o desigual. Esto se puede deber a no haber desengrasado adecuadamente o no haber eliminado el polvo que hay en la superficie a pintar; utilizar pinturas no plsticas, sin tener en cuenta la presencia de agua en la superficie o en las herramientas que vamos a utilizar. Esto no suceder si eliminamos en su totalidad el polvo, agua o grasa de las zonas a pintar. Adems deberemos controlar que las brochas o pinceles estn bien secos, sin restos de agua, cuando pintemos con pinturas no plsticas y en cualquier caso, que estn completamente limpios y libres de polvo.

Solucionador De Problemas / LA PINTURA SE SECA CON LENTITUD


Si despus de dar una mano de pintura y tras haber esperado el tiempo de secado necesario, notsemos que an no est seca para darle otra, puede deberse a no haber utilizado disolventes adecuados o quizs haber dado una capa muy espesa. El exceso de humedad, la falta de ventilacin o un ambiente demasiado fro tambin pueden contribuir a un secado lento. Para evitarlo intentaremos que la humedad relativa sea de un grado medio y que la temperatura no sea inferior a 10C. El ambiente ha de estar ventilado, pero sin corrientes. Tambin trataremos de que no haya cambios bruscos de temperatura mientras trabajamos.

Solucionador De Problemas / LA PINTURA CHORREA O LAGRIMEA


Al no trabajar la pintura mientras se aplica o si ponemos demasiada pintura, puede ocurrir que la pintura se vaya deslizando hacia abajo con formas irregulares a modo de lagrimeo. Podemos evitarlo escurriendo ligeramente la brocha antes de comenzar a pintar; aplicando capas ligeras de pintura; Usando con moderacin los disolventes.

Solucionador De Problemas / CALEO

Es normalmente producido al usar una pintura de pobre calidad o alargando demasiado el tiempo entre pintados. Solucin: Lave la tiza con una solucin de media taza de detergente en 4 litros de agua; aclare bien. Despus los residuos deben ser eliminados, imprimar la superficie y pintar. En superficies extremadamente afectadas, imprimar con producto adecuado.

Solucionador De Problemas / "PIEL DE NARANJA" EN LA PINTURA


La superficie de la pintura presenta una formacin irregular similar a la cscara de una naranja. Posibles causas:

muy rpida evaporacin. Solucin: utilizar el producto adecuado. Regular la cantidad de diluyente. Aplicar manos ms delgadas. Temperatura ambiental muy alta. Solucin: mejorar las condiciones ambientales de trabajo.

Poca distancia entre la pistola y la superficie sobre la cual se atomiz pintura. Solucin: regular la distancia de aplicacin de la pistola (spray). Presin de pintado muy alta (pistolas). Solucin: regular presin de aplicacin de la pistola (spray). Viscosidad de pintado muy alta. Diluyente de

Solucionador De Problemas / "AMPOLLAS Y BURBUJAS" EN LA PINTURA


La pelcula de pintura presenta pequeas ampollas o crteres. Posibles causas:

Se produce al formarse pequeas bolsas de vapor por debajo de la pintura, a causa de pintar bajo los fuertes rayos del sol o sobre superficies brillantes sin preparacin previa. Tambin se origina cuando el agua atrapada dentro de la pintura se evapora y forma burbujas al ser expuesta al calor intenso del sol o al aplicrsele un secado forzado con calor. Solucin: mejorar las condiciones ambientales de trabajo. Preparar las superficies antes de pintar. Solventes retenidos en las capas del fondo. Solucin: regular la viscosidad de aplicacin y respetar los tiempos de secado entre mano y mano. Pelcula de pintura muy gruesa. Solucin: disminuir el espesor de la pelcula de pintura.

Solucionador De Problemas / "GRANOS" EN LA PINTURA

La pintura presenta burbujas o granos en las ltimas manos. Posibles causas:

Mala preparacin de la superficie. Solucin: eliminar toda la suciedad antes de aplicar pintura. Humedad en la lnea de aire (pistolas). Solucin: mantener libre de agua y aceite la lnea de aire. Diluyente de muy rpida evaporacin. Solucin: cambie a un diluyente ms lento. Excesivo espesor de pintura. Solucin: aplicar una pintura uniforme, sin un excesivo espesor. Temperatura ambiente muy alta. Solucin: mejorar las condiciones de pintado. Excesiva viscosidad de pintado. Poco tiempo de secado. Solucin: regular la viscosidad de aplicacin y respetar los tiempos de secado entre mano y mano.

Solucionador De Problemas / PINTURA CON UNA CAPA BLANQUECINA


La capa superficial de la pintura presenta un aspecto lechoso. Posibles causas:

Baja temperatura y alta humedad. Al evaporar un diluyente provoca fro; mientras ms rpido se evapora, ms fro genera. Si es mucha la humedad ambiental, sta se condensar sobre la superficie recin pintada, provocando un blanqueo de la pelcula (veladura). Solucin: mejorar las condiciones de pintado. Se ha usado un diluyente de muy rpida evaporacin. Solucin: cambie a un diluyente ms lento. Si esto no funciona, acondicione el lugar para que tenga la temperatura y humedad adecuadas. Se ha aplicado excesiva presin de aire (pistolas). Solucin: regular la presin y paso del aire (pistolas).
Solucionador De Problemas / PINTURA CON "OJOS DE PESCADO"
Son pequeas depresiones con forma de crteres que, normalmente, dejan la base al descubierto. Posibles causas:

Mala preparacin de la superficie e incorrecta limpieza. Solucin: eliminar toda la suciedad antes de aplicar pintura. Contaminacin en la red de aire (pistolas). Fuga de aceite del compresor a la red de aire (pistolas).

Solucin: Lavar la red de aire. Lavar el compresor todos los das. Contaminacin de la pintura. Solucin: mantener los envases de pintura y diluyente perfectamente tapados.

Solucionador De Problemas / MANCHAS EN ZONAS DE CLAVOS


Posibles causas:

Humedad en la superficie, que causa la oxidacin de los clavos de acero. Solucin: Los clavos deben cubrirse con cera o masilla cuando se pintan por primera vez. Si los clavos estn oxidados, lije la superficie y luego aplique anticorrosivo, MINIO DE PLOMO eurotex. Si son nuevos, antes de aplicar la pintura de terminacin aplique anticorrosivo estructural directamente sobre la cabeza de los clavos.

Solucionador De Problemas / MANCHADO


Normalmente ocurre en reas protegidas, como bajo los aleros y los techos de porches; y se produce cuando los contaminantes del aire reaccionan con metales pesados lixiviados a la superficie desde capas de pintura interna. Aparece una mancha en la superficie de marrn claro a oscuro. Solucin: Frote con una solucin de 1 parte de leja domstica con 8 partes de agua. Use guantes, gafas y ropa protectora cuan use la solucin de leja. Aclare bien y deje secar completamente antes de imprimar y pintar. (Nota: Si el dao es extremo, se debe lijar para dejar la superficie desnuda antes de imprimar y pintar).

S-ar putea să vă placă și