Sunteți pe pagina 1din 12

Curso de Microsoft Windows XP Guía Nº2

Objetivos

Que el Ud. logre:

Describir y reconocer el Escritorio de Windows.

Identificar los elementos más comunes del Escritorio

Interpretar el uso y manejo de los menús contextuales.

Como trabajar con ventanas

Conocer controles y elemento de una ventana

Identificar y crear accesos directos

Conocer los componentes los accesos directos más utilizados por el sistema

Mover y cerrar ventanas.

Cambiar el tamaño de ventanas.

Cambiar entre programas.

Requisitos

Disponer de un equipo PC con Windows XP instalado.

El CDROM de instalación de su Windows.

Disponer del apunte escrito del curso.

Diccionario de términos informáticos. Preferiblemente bilingüe.

Disponer de su glosario al que actualizará con nuevos términos

Haber realizado la Guía Nº1

Windows XP

El Escritorio

Escritorio o Desktop es el nombre genérico que se utiliza para designar la pantalla de fondo sobre el cual se disponen los iconos y se ejecutan los programas. Es el elemento central de Windows en el sentido de que todos los objetos están almacenados de una forma u otra en él ya sea directamente, es decir, un icono sobre el mismo; o indirectamente con un icono almacenado en una carpeta.

En la siguiente figura se presenta el Escritorio de Windows XP luego de su instalación el cual ya hemos visto en actividades anteriores y que cada vez debiera ser más familiar para nosotros.

Este fondo aparecerá al iniciar Windows, ya que es su punto de partida. En él aparecerán, de acuerdo al trabajo que usted realice, todos los componentes, tales como:

ventanas, iconos, programas, documentos, etc.

tales como: ventanas, iconos, programas, documentos, etc. El Escritorio es un objeto más de Windows y,
tales como: ventanas, iconos, programas, documentos, etc. El Escritorio es un objeto más de Windows y,

El Escritorio es un objeto más de Windows y, como todos los objetos posee su propio Menú Contextual, que se activa pulsando el botón secundario del ratón en cualquier parte vacía del Escritorio y aparecerá el menú a su izquierda.

Actividad Nº12:

Ubíquese con el puntero del mouse en cualquier área libre del Escritorio y haga un clic con el botón secundario. ¿El menú contextual que a Ud. le aparece es igual que el de la izquierda? Anote las diferencias si las hubiera y que acciones genera cada una de ellas

A grandes rasgos, el Escritorio contiene tres tipos de elementos: ventanas, iconos y barra de tareas.

Se describe a continuación sus elementos en forma individual:

Ventanas: La ventana es el mecanismo que usa el sistema operativo Windows para presentar información al usuario. El trabajo en Windows se reduce a la gestión de ventanas, en contraposición a sistemas operativos como MS-DOS, que se gestionan a través de ordenes. Incluso el propio Escritorio no es más que una ventana: la ventana principal sobre la cual aparecen las demás.

Iconos: Un icono es un dibujo (representación gráfica de un objeto) de tamaño pequeño que se utiliza para presentar un objeto de Windows, ya sea una impresora, un programa, un documento, una unidad de disco, una carpeta, etc. La principal característica de un icono es que al hacer doble clic sobre él, se abre una ventana con información relativa al objeto.

Barra de tareas: La barra de tareas es una barra horizontal situada normalmente en la parte inferior de la pantalla. Esta aplicación cumple tres funciones: Menú Inicio, controles del sistema, gestión de ventanas y Programas Abiertos.

Windows XP

Actividad Nº13:

En la siguiente figura indique a qué apunta cada flecha.

En la siguiente figura indique a qué apunta cada flecha. Actividad Nº14: Identifique los iconos que

Actividad Nº14:

Identifique los iconos que tiene sobre el Escritorio.

Una ayuda. En el Escritorio mostrado en los párrafos anteriores podemos observar cinco iconos correspondientes a Mis documentos, Mi PC, Mis Sitios de Red, Explorador de Internet y Papelera de Reciclaje. Busque en su PC y comience a familiarizarte con ellos

Actividad Nº15:

Ubíquese en cada uno de los iconos y elementos que le presenta el Escritorio y mediante el botón secundario acceda al menú contextual respectivo. Sólo ábralo y léalo.

¿Es similar al menú contextual que se observa cuando se lo invoca desde el Escritorio?

Actividad Nº16:

Acceda al icono Mi PC. Active el menú contextual con el botón derecho del ratón. Una vez allí seleccione Cambiar el nombre y ejecute un clic. Ahora cambie el nombre por Mi Computadora o el nombre que Ud. prefiera

Ventanas

Controles de una ventana Un control es un elemento incluido en una ventana que permiten realizar operaciones, por ejemplo, una lista de elementos, un menú con diferentes opciones, etc.

Elementos de una ventana Barra de título: Es la barra horizontal situada en la parte superior de la ventana. En ella se encuentra el menú de control de la ventana, el título de la ventana, el botón para maximizar la ventana, el botón para minimizar la ventana y el botón para cerrar la ventana.

Windows XP

Título: Nombre de la ventana que se encuentra a la derecha del icono del menú

Título: Nombre de la ventana que se encuentra a la derecha del icono del menú de control. Cuando el título esta resaltado dicha ventana es la activa. En nuestro ejemplo Administrador de Tareas de Windows

Botón Minimizar: Iconiza la ventana colocándola en la barra de tareas del Escritorio. Para volverla a su tamaño normal (restaurar) basta con hacer clic en el icono correspondiente que se encuentra en la barra de tareas. Si Ud. está trabajando con Windows XP y pasa el puntero de ratón sobre alguno de estos botones se abrirá un pequeño cuadro (normalmente amarillo) que le indica la actividad que el botón desarrolla.

Para maximizar o restaurar una ventana también puede hacer doble clic en su barra de título.

Importante

Al minimizar un programa éste no se cierra, sino que se contrae y adopta la forma de un icono de la barra de tareas. Los programas minimizados siguen en ejecución. Si no recuerda si ha cerrado un programa, compruebe si está su icono en la barra de tareas antes de abrirlo de nuevo. De lo contrario, puede acabar teniendo dos versiones del mismo programa ejecutándose a la vez. Esto no supone ningún problema, pero puede resultar confuso obtener mensajes de advertencia que indican que ya hay archivos abiertos.

Botón Maximizar: Aumenta el tamaño de la ventana de forma tal que ocupe toda la pantalla.

Botón Cerrar: Cierra totalmente la ventana, lo que significaría también terminar la ejecución de un programa.

también terminar la ejecución de un programa. Actividad Nº17: Ejecute la combinación de teclas

Actividad Nº17:

Ejecute la combinación de teclas Ctrl.+Alt+Del. Se abrirá el Administrador de tareas de Windows XP.

Ubique, visualmente, en la parte superior derecha los botones minimizar, maximizar y cerrar. Desplace ahora el puntero del ratón sobre cada uno de ellos y observe que se abrirá un cartel indicando la acción.

Maximice la ventana.

Ahora minimícela. Deberá estar en la Barra de Tareas. Sobre el icono que presenta trasládese con el puntero del ratón y pulse el botón derecho. ¿Qué información suministra?

Ciérrela con el botón Cerrar Alt+F4.

¿Qué otras opciones presentaba el menú contextual?

Actividad Nº18:

En este ejercicio moverá y cambiará el tamaño de las ventanas Bloc de notas y Mi PC. También cerrará la ventana Mi PC.

Arrastre la barra de título de la ventana Bloc de notas varios centímetros hacia abajo y hacia la derecha. Parte de la ventana Mi PC es ahora visible. Observe que sigue en ejecución aunque estuviera tapada por la ventana Bloc de notas.

Windows XP

Haga clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Bloc de notas. La ventana Bloc de notas ya no aparece en el escritorio y se ha

Quizás tenga que mover la ventana Bloc de notas hacia la izquierda para poder ver el botón Minimizar.

agregado el botón Sin título – Bloc de notas a la barra de tareas. Notepad sigue en ejecución; lo que ha hecho equivale a ponerlo en una esquina de la mesa para hacer sitio para otras cosas.

Haga clic en el botón Maximizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC. La ventana Mi PC se expandirá y ocupará todo el escritorio.

El botón Restaurar vuelve a poner el botón Maximizar en la esquina superior derecha de una ventana cuando ésta está maximizada.

Haga clic en el botón Restaurar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC.

La

ventana Mi PC volverá al tamaño y

a

la forma que tenía

anteriormente.

Haga clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior

derecha de la ventana Mi PC. La ventana Mi PC ya no aparece, pero su botón sigue estando en la barra de tareas.

Haga clic en el botón Mi PC de la barra de tareas. La ventana Mi PC volverá a aparecer en el escritorio.

Haga clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha de la ventana Mi PC. Se cerrará la ventana Mi PC.

Sugerencia

Si un programa está minimizado, puede cerrarlo sin restaurarlo primero. Haga clic con el botón secundario del mouse en el botón del programa de la barra de tareas y, después, haga clic en Cerrar en el menú contextual que aparecerá.

Línea de menú: Es una barra horizontal ubicada debajo de la Barra de Título. Contiene todas las acciones posibles de realizar y sus correspondientes opciones. A estas acciones, opciones podemos acceder haciendo clic sobre la misma o pulsando Alt+la primera letra que aparece subrayada en la opción de menú.

Actividad Nº19:

Abra nuevamente el Administrador de Tareas de Windows (Ctrl.+Alt+Del).

Ubique en esta ventana la Línea de Menú.

Identifique cada uno de los comandos (Archivo, Opciones, Ver, Windows, Ayuda)

Barra de Estado: Es una barra horizontal que se encuentra en la parte inferior de la ventana. En forma breve muestra al usuario información importante (por ejemplo Nro. de objetos presente en la ventana o explicación de cada opción a medida que se selecciona) y por otra parte permite modificar el tamaño de una ventana en forma fácil y cómoda.

Actividad Nº20:

A

través de Inicio acceda al Bloc de Notas. Identifique en él los mismos comandos que observó en

la

Actividad Nº19.

Actividad Nº21:

Ingrese a su Windows XP.

Identifique el icono Mi PC ubicado en el Escritorio

Windows XP

Ejecute un doble clic sobre el mismo.

En la Ventana Mi PC identifique la Barra de títulos y la Línea de menú. ¿Qué dice la primera y que

opciones presenta la segunda?

En este caso observe que la Línea de Menú le presenta las siguientes opciones:

que la Línea de Menú le presenta las siguientes opciones: Podrá observar en la mayoría de

Podrá observar en la mayoría de las aplicaciones que se ejecutan bajo Windows que presentan una Línea de Menú con opciones similares. Al menos las tres primeras, es decir Archivo, Edición y Ver. La última opción también podrá observarla en casi el 100% de las aplicaciones y es la de Ayuda.

Identifique las áreas de la Ventana. Esta será diferente si trabaja en Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows XP o Windows 2000.

Utilicemos el Menú Contextual:

Acceda al Menú Contextual de la Línea de Menús. Todavía seguimos trabajando con la Ventana de

Mi PC. ¿Qué opciones le presenta? Recuerde que para ello debe desplazar el puntero del mouse

sobre la Línea de Menú y allí hacer un clic con el botón derecho.

Note que opciones le presenta

Vemos cuatro opciones que se encuentran marcadas o con un tildado. Si Ud. Se desplaza con el puntero del mouse sobre ellas y hace clic en algunaa la desmarcará. Hágalo y observe que sucede en la ventana. Repita esa acción sobre cada una de las opciones y luego márquelas de nuevo.

sobre cada una de las opciones y luego márquelas de nuevo. Recuerde que no todos los

Recuerde que no todos los menus contextuales presentan las mismas opciones.

Acceda ahora al menú contextual de su disco rígido o disco duro. Esto es estando aún en Mi PC.

Si no es así haga doble clic sobre el icono Mi PC.

Le mostrará un menú similar al de la derecha. Observe que seguramente en su menú contextual existen otras opciones. En el que se presenta a la derecha tenemos la opción de “pasarle” un antivirus al disco o acceder a carpetas Netware (Un tipo de red). Inclusive Analizar el disco con Norton Antivirus, un software antivirus muy popular.

Acceda a la opción Propiedades. ¿Qué le permite hacer? En General. ¿Qué información se suministra? ¿Qué es FAT? Agréguela al glosario.

Identifique en la Ventana la Barra de estado.

¿Analice la información? Note si al seleccionar los diferentes iconos

se modifica la información suministrada.

En esta Ventana. Pude observar su contenido en diferentes maneras? Acceda a la opción de Menú Ver o al Icono Ver.

Windows XP

Ventana. Pude observar su contenido en diferentes maneras? Acceda a la opción de Menú Ver o
Observe cada una de las vistas de la ventana Mi PC. ¿Qué diferencias nota? Observe

Observe cada una de las vistas de la ventana Mi PC. ¿Qué diferencias nota?

Observe la ventana de la propiedades del disco. Como ejercicio repase cada una de las Ventanas.

de poder

preguntarlo pero antes investigue un poco más.

Recuerde que mejor aprenderá cuando intente descubrir las cosas por Ud. mismo. Esa es la mejor manera en la informática.

Escriba todo lo

que

no

entiende

con

el

fin

Operaciones con una Ventana

Cerrar, Minimizar, Maximizar, Mover y Cambiar el tamaño, restaurar. Dichas operaciones no afectan al contenido de la ventana sino a la ventana en sí.

Mover Ventanas: Es cambiar la posición de la ventana dentro del Escritorio Windows.

La forma más fácil de mover una ventana es situar el puntero del ratón en cualquier parte de la barra de título de dicha ventana y arrastrar y soltar (drag and drop) en el lugar que se desea ubicar. (mover presionando el botón del ratón y desplazarlo para mover la ventana). Pruébelo.

Otra forma es seleccionar en el menú de control la opción Mover, y cuando aparezca una cruz reemplazando al icono del mouse, presione el botón izquierdo y desplace la ventana al lugar donde desee. Para acceder al menú de Control, acceda al menú contextual haciendo clic con el botón derecho sobre la Barra de Título.

Antes de soltar el botón, podremos visualizar, por medio de un cuadro virtual, el lugar donde quedará la ventana.

Cambiar el tamaño de una ventana: El método más sencillo es situar el puntero en cualquier parte de las líneas que enmarcan la ventana (bordes), hasta que el puntero cambie su aspecto y se convierta en una flecha bidireccional, presione el botón izquierdo y arrastre el lado, suelte el botón luego y cambiará de tamaño. En los bordes verticales la doble flecha se presenta en forma horizontal mientras que en los bordes horizontales aparece de manera vertical. En los vértices el icono de doble flecha es oblicuo.

Cuando trabaja con más de un programa, archivo o carpeta, puede cambiar el tamaño y organizar las ventanas para poder varias ventanas al mismo tiempo. Sólo puede ver una ventana maximizada cada vez, pero todos los demás programas abiertos seguirán ejecutándose en segundo plano.

Actividad Nº22:

En este ejercicio moverá y cambiará el tamaño de la ventana Bloc de notas.

Haga clic en el botón Sin título – Bloc de notas de la barra de tareas. Aparecerá la ventana Bloc de notas.

Arrastre la barra de título de la ventana Bloc de notas para centrarla en el escritorio.

Puede arrastrar cualquier borde de una ventana para cambiar su tamaño, siempre y cuando la ventana no esté minimizada.

Windows XP

Arrastre el área de cambio de tamaño hacia arriba y hacia la izquierda hasta que la ventana Bloc de notas tenga la mitad de su tamaño original.

Arrastre el extremo derecho de la ventana Bloc de notas hacia la derecha para hacer más ancha la ventana.

Haga clic en el botón Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana Bloc de notas.

Actividad Nº23:

Vaya al Escritorio de Windows y ejecute un doble clic sobre Mi PC. Se abrirá la Ventana. Desplace el puntero del mouse a cada uno de los bordes de la ventana y observe como cambia la forma del puntero. Estírela. ¿Sucede algo?

Tipos de Ventanas Existen diferentes tipos de ventanas los cuales son:

Ventanas con Barra de Desplazamiento: cuando el contenido de la ventana excede sus límites, aparecen las barras de desplazamiento, horizontal y/o vertical que se sitúan, respectivamente, en la parte inferior y la parte derecha de la ventana.

Ventanas con Barra de Herramientas: Permite activar rápidamente las tareas más habituales. Por defecto aparece desactivada para activarla puede abrir el menú Ver y seleccionar la opción barra de herramientas.

Ventanas de Propiedades: Son ventanas especiales que comparten características comunes y que se utilizan para presentar las propiedades de configuración de diferentes dispositivos y elementos de Windows. Estas ventanas aparecen siempre que se activa la opción Propiedades de un objeto.

Ventanas de Programas y Ventanas de Documentos: ventana dónde se ejecuta un programa o una aplicación Windows; una ventana de documento es una subventana incluida dentro de una ventana de programa.

Uso de la Barra de Desplazamiento

Para cambiar el contenido que se ve en la ventana puede utilizar cuatro métodos:

- Desplazar una Línea

-Desplazar una Línea de forma completa

-Desplazar una ventana

-Desplazarse a una posición aleatoria

Traslado y cierre de ventanas

El espacio en el escritorio es limitado, por lo que debe administrarse cuidadosamente. A veces, esto significa mover la ventana de un programa a otra parte del escritorio o minimizarla para que aparezca como un botón en la barra de tareas. En otras ocasiones, “administrar el escritorio” implica cambiar el tamaño de la ventana de un programa para que se pueda ver simultáneamente la ventana de otro programa o documento en el escritorio.

Windows XP

Acceso Directo

¿Qué es un Acceso directo?

Un acceso directo es una forma rápida de ingresar a un archivo, programa, documento, etc. Utilizando esta opción no es necesario recurrir a la barra de inicio para poder ejecutar una aplicación

Objetos

La principal función del Escritorio es servir como lugar donde el usuario coloca los iconos que utiliza con mayor frecuencia.

¿Qué es preferible colocar en el Escritorio: Objetos o Accesos Directos?

Siempre que sea posible, no coloque en el Escritorio objetos, sino accesos directos a esos objetos.

No es conveniente crear en el Escritorio una copia del objeto original por que se estaría duplicando el objeto de forma innecesaria. Además, al usar accesos directos no se corre el peligro de borrar equivocadamente dicho objeto ya que en este caso sólo se elimina el acceso directo.

Los Accesos Directos más útiles Una vez instalado Windows, el Escritorio contiene como mínimo dos iconos, denominados Mi PC y Papelera de Reciclaje. Mi PC le permite explorar la estructura de todas las unidades de disco, carpeta a carpeta.

El icono papelera sirve para borrar objetos (y recuperarlos si así lo desea). Además de estos iconos se pueden encontrar otros dependiendo de las opciones que haya elegido durante la instalación, por ejemplo: Mis sitios de Red, Internet Explorer, etc. En la figura de la derecha observamos algunos de ellos.

Actividad Nº24:

Acceda a la Ventana Mi PC como ya lo hizo con anterioridad.

Cree un acceso directo del Disco Rígido sobre el Escritorio.

Analice si las acciones de doble clic o Menú contextual son iguales o diferentes entre el icono que se encuentra en la Ventana Mi PC y el nuevo que se encuentra en el Escritorio.

Elimine el acceso directo del Escritorio. Hágalo a través de su menú contextual.

Observe si es posible eliminar los accesos directos de MI PC o de la Papelera de Reciclaje a través del menú contextual.

de la Papelera de Reciclaje a través del menú contextual. Como organizar el Escritorio A medida

Como organizar el Escritorio A medida que se trabaja y se vayan instalando nuevos programas, irá aumentando el número de objetos en el Escritorio. Siempre es muy importante organizar de forma adecuada, según su criterio, los objetos, para que pueda acceder a ellos con facilidad

Windows XP

Hay métodos para conseguir este propósito, unos son automáticos y se activan a través del menú contextual del Escritorio y otro, el más interesante, permite al usuario colocar cada icono en forma manual

Nota
Nota

Los métodos explicados para organizar los iconos del Escritorio también son válidos para organizar los iconos de cualquier otra ventana Windows. Para resaltar esta circunstancia, las pantallas ejemplo que aparecen en las

próximas páginas pertenecen a una ventana, no al Escritorio

Alinear iconos Organizar los iconos del Escritorio alineándolos en base a una cuadrícula o grilla imaginaria que cubre toda la pantalla. Al activar la opción Alinear Iconos abra el menú contextual del Escritorio y pulse Alinear Iconos, se alinean los iconos dentro de esas cuadrícula imaginarias. A continuación se puede ver una ventana que tiene los iconos desorganizados (figura izquierda) y como queda dicha ventana cuando usamos la opción Alinear Iconos – Organización Automática.

la opción Alinear Iconos – Organización Automática. El tamaño de la grilla, es decir, la distancia
la opción Alinear Iconos – Organización Automática. El tamaño de la grilla, es decir, la distancia

El tamaño de la grilla, es decir, la distancia entre las rayas horizontales y verticales imaginarias que cruzan la pantalla, depende del espaciado horizontal y vertical que exista entre los iconos.

Organizar icono Además de alinear, usted puede organizar los iconos del Escritorio. La acción de organizar los iconos también tiene en cuenta la cuadrícula o grilla imaginaria, pero en este caso no se coloca el icono en el cuadrado de la grilla más cercano sino que se rellenan todos los cuadrados en forma ordenada, primero la fila superior izquierda a derecha, luego la siguiente, etc.

Actividad Nº25:

Acceda al Escritorio. Ubique el puntero del ratón en un área libre e invoque el menú contextual. Seleccione Alinear iconos s. A continuación con botón izquierdo del ratón sobre cada uno de los iconos arrástrelos por el escritorio y ubíquelos donde desee.

Ahora. Ordénelos de la forma que Ud. quiera pero usando el menú contextual.

Windows XP

Cambio entre programas

Es muy habitual en Windows tener más de un programa en ejecución a la vez. Cada programa se ejecuta en su propia ventana. Normalmente, cuando hay dos ventanas en la pantalla al mismo tiempo, la que tiene la barra de título azul (el color predeterminado) o con un color más vivo es la ventana activa. La barra de título de la ventana inactiva aparece habitualmente en gris o en un color más claro.

Bloc de notas es la ventana activa (observe su barra de título de color azul oscuro), por lo que si fuera a empezar a escribir números con estas dos ventanas en la pantalla, los números aparecerían en la ventana Bloc de notas.

Si puede ver más de una ventana en la pantalla y desea cambiar de una ventana a otra, haga clic en cualquier área vacía de la ventana que desee activar.

Cuando trabaje con Windows, normalmente no podrá ver todas las ventanas que tiene abiertas. En ese caso, para cambiar de una ventana a otra, haga clic en el botón del programa que aparece en la barra de tareas. Para ver rápidamente el escritorio cuando está tapado por ventanas, haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra de tareas.

clic en el botón Mostrar escritorio de la barra de tareas. Sugerencia Para cambiar de un

Sugerencia

Para cambiar de un programa a otro con el teclado, mantenga presionada la tecla Alt mientras presiona Tab. Aparecerá un pequeño cuadro Administrador de tareas que contiene los iconos de todos los programas que están abiertos en este momento. Siga manteniendo presionada la tecla Alt y presione Tab hasta que se seleccione el programa deseado. Cuando suelte las teclas Alt y Tab, el programa seleccionado será el activo y aparecerá su ventana.

Actividad Nº26:

En este ejercicio abrirá Calculadora: Después cambiará entre Calculadora y Bloc de notas para calcular y grabar números.

Haga clic en el botón Inicio. Aparecerá el menú Inicio.

En el menú Inicio, seleccione Todos los programas y, después, Accesorios.

En el menú Accesorios, haga clic en Calculadora. Se abrirá la Calculadora.

Haga clic en el botón Sin título – Bloc de notas de la barra de tareas. La ventana Bloc de notas es ahora la ventana activa. Observe el color de su barra de título en comparación con la barra de título de la ventana Calculadora.

Haga clic en la barra de título de la ventana Calculadora. Calculadora es ahora la ventana activa.

Escriba 40 * 18 = En la ventana Calculadora aparecerá el número 720.

Al hacer clic en cualquier lugar de una ventana, ésta se convierte en la ventana activa.

Windows XP

Haga clic en el botón Sin título – Bloc de notas de la barra de tareas. La ventana Bloc de notas es ahora la ventana activa. Su pantalla debe ser similar a la que se muestra en la ilustración siguiente.

similar a la que se muestra en la ilustración siguiente. • Escriba Si ganara 18 pesos

Escriba Si ganara 18 pesos por hora, ganaría 720 pesos por semana. Lo que escriba aparecerá en la ventana Bloc de notas porque es la ventana activa.

Haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra Inicio rápido de la barra de tareas. Se minimizarán ambos programas.

Windows XP