Sunteți pe pagina 1din 3

Enfermedades periodontales e inflamacin Cul es la causa?

? La boca est llena de bacterias, estas bacterias junto con las mucosidades y otras partculas, que estn formando constantemente una placa pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depsitos llamados sarro o trtaro, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro. Gingivitis. Mientras ms tiempo permanezcan sobre los dientes la placa y el sarro, ms dainos se vuelven. Las bacterias causan una inflamacin de las encas que se llama gingivitis. Si la persona tiene gingivitis, las encas se enrojecen, se inflaman y sangran fcilmente. La gingivitis es una forma leve de la enfermedad de las encas que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, adems de una limpieza peridica. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona prdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes. Periodontitis (o piorrea). Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis. Esto quiere decir inflamacin alrededor del diente. En la periodontitis, las encas se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (tambin conocidos como postemillas). El sistema inmunolgico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de las lneas de las encas. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infeccin empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos. Factores de riesgo El hbito de fumar. Cambios hormonales en las nias y mujeres. Diabetes. Otras enfermedades como cncer y sida. Algunos medicamentos. Y la gentica.

A quin le da la enfermedad de las encas? Generalmente, las personas no muestran seales de la enfermedad de las encas hasta que tienen entre 30 y 50 aos. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de desarrollar la enfermedad. Aunque rara vez los adolescentes desarrollan periodontitis, pueden desarrollar gingivitis la forma ms leve de la enfermedad de las encas. Por lo general, esta enfermedad tiene lugar cuando se deja que la placa se acumule a lo largo y por debajo de las encas. Cmo se si tengo la enfermedad de las encas?

Los sntomas de la enfermedad incluyen: Mal aliento constante. Encas rojas o inflamadas. Encas muy sensibles o que sangran. Dolor al masticar. Dientes flojos. Dientes sensibles. Encas retradas o dientes que se ven ms largos de lo normal. Cualquiera de estos sntomas puede ser una seal de un problema grave que debe ser examinado por un dentista. Cmo se trata la enfermedad de las encas? El objetivo principal del tratamiento es controlar la infeccin. La cantidad de los tratamientos y tipos pueden variar dependiendo de hasta donde se ha extendido la enfermedad. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente contine con un buen cuidado de los dientes en su casa. El mdico tambin le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo que deje de fumar) como una forma de mejorar los resultados de tratamiento. La limpieza profunda (raspado y alisado de raz). El dentista, periodoncista o higienista dental quita la placa por medio de un mtodo de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las races. El raspado consiste en remover el sarro que se ha acumulado por encima y por debajo de las lneas de las encas. El alisado de la raz elimina las reas speras que pueda tener la raz del diente donde se depositan los grmenes.

Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En algunos casos, se puede usar un lser para remover la placa y el sarro. Este procedimiento resulta en menos sangrado, inflamacin e incomodidad en comparacin con los mtodos tradicionales para la limpieza profunda.

S-ar putea să vă placă și