Sunteți pe pagina 1din 19

PROGRAMAS DE CREDITOS PARA MICROFINANZAS: REFLEXIONES

REFLEXIONES SOBRE PROGRAMAS DE CREDITO PARA MICROFINANZAS.En un escenario en que el mercado de microfinanzas se prev en constante crecimiento, un programa de crdito dirigido a este sector debe ser accesible, flexible, oportuno, innovador y auto sostenible. El tema de la sostenibilidad pasa por varias consideraciones, entre ellas podemos mencionar las siguientes: Cobertura completa de costos del programa. Tasa de inters cercana a la de mercado. Cartera de crdito sana (genera ingresos financieros) Poltica racional de gastos (sin perjuicio a la operatividad del programa) Se debe procurar construir una relacin de largo plazo entre los clientes y la IMF. El punto de partida, es emitir mensajes claros e informacin completa y transparente a los posibles clientes. Los crditos dirigidos a microfinanzas se diferencian a los de consumo o vivienda en donde existen datos histricos, salarios o hipotecas que facilitan la evaluacin y cobranza de la operacin crediticia. La metodologa de crdito elegida puede ser grupal o individual. Esta eleccin debe estar dentro de un contexto de conocimiento, lo ms profundo posible, del mercado y los segmentos que se tiene planificado atender. Es decir, el conocimiento de las caractersticas y necesidades de la demanda debern normar la calidad de la oferta de servicios financieros. Cabe anotar, que en sectores pobres existe un porcentaje apreciable de personas que no toman o no tomaran un crdito por distintas razones: Desconfianza. Aversin al riesgo. Intereses altos. Conformismo. A pesar de lo anterior, las sensacin de que el crdito es necesario para desarrollar una empresa esta muy marcado en la poblacin. Sin embargo, es necesario afirmar que los servicios financieros son y deben ser vistos como complementarios a las dems necesidades o servicios que requiere una empresa y/o negocio. Por ejemplo, es ms importante definir el perfil del negocio, los procesos productivos y resolver el tema de mercado (produccin por demanda) antes de pensar en un financiamiento. En este escenario, los crditos grupales (grupos solidarios o bancos comunales) deben ser vistos como una herramienta importante para aliviar la pobreza, pero que no excluye otros tipos de metodologas de crdito en una posible intervencin en zonas pobres.

Aqu es preciso evidenciar, que los posibles clientes preferiran crditos individuales a los grupales y este es un tema a definir durante la etapa de diseo de un programa de crdito. La experiencia ha demostrado que un programa de crdito para sectores pobres debe ser dirigido a segmentos de subsistencia y acumulacin. Los segmentos muy pobres o de extrema pobreza no pueden ser atendidos con crditos, para estos segmentos se deben disear programas de apoyo, pero no de crdito. La experiencia tambin demuestra que cuando el menos pobre crece favorece al ms pobre, especialmente con la generacin de nuevos empleos. Todo programa de crdito o Institucin de microfinanzas (IMF) debe tener una visin de negocio financiero sin que esto se contraponga al sentido o misin social que busca la IMF si es el caso. Paralelamente, se busca masificar los servicios lo mximo posible con el fin de beneficiar justamente a la poblacin objetivo (clientes) FACTORES DE XITO DE UN PROGRAMA DE CREDITOS. Lograr una adecuada estructura de gobierno (propiedad y administracin) con clara visin institucional. Directorio diverso y capaz. Polticas claras. Contar con buenos rganos de control interno, reas de operaciones, de riesgos bien estructuradas. Disponer de gerentes, funcionarios, analistas de crditos, etc. capacitados y comprometidos con la visin y misin de la IMF. Existencia de software, sistemas de comunicacin, etc. fiables. Manejo de tecnologas crediticias adecuadas al mercado donde se opera Disposicin de patrimonio significativo. Procurar innovar no copiar. Gerencia con liderazgo horizontal. Medir y controlar permanentemente la calidad y costos de sus servicios. Mantener controlado el nmero del personal administrativo, aumentando el personal de negocios y de atencin al cliente. Vigilar estrictamente calidad de cartera con procesos de crdito rigurosos. Se debe manejar la tecnologa y no dejarse manejar por ella. Capacidad de establecer una alianza estratgica con sus clientes (relacin de largo plazo). Los clientes son nuestro negocio, no una interrupcin. El cliente define el servicio. Todos en la institucin sirven al cliente. Prometer al cliente menos de lo que efectivamente se entrega. Considerar los reclamos como una oportunidad. Indudablemente estos factores de xito deben tener un marco externo favorable o

manejable. A continuacin se detallan algunos factores externos que se deben tener en cuenta: Dinamismo en el mercado: Ubicacin de la IMF en zonas de mayor demanda, ciclos expansivos de la economa. Contexto Poltico: No deben existir medidas de ingerencia poltica. El gobierno debe establecer medidas que fortalezcan la cultura de pago. Infraestructura: Inversin estatal o mixta en cierto tipo de infraestructura como comunicaciones reduce los costos de transaccin y el manejo de informacin. Regulacin amigable: una regulacin adecuada tambin ser positiva para una IMF. Acceso a recursos: la disposicin de recursos de cooperacin, ayuda tcnica o gubernamentales. Publicado por Carlos Salgado en 13:42 1 comentarios Etiquetas: articulos microfinanzas latinoamerica, carlos salgado valdivia, experto microfinanzas latinoamerica, investigacion microfinanzas, microfinanzas, peru, programas credito microfinanzas

EVALUACION CREDITOS EN MICROFINANZAS


EVALUACIN CREDITICIA Y SISTEMA DE COBRANZA EN MICROFINANZAS: ENFOQUE PRACTICO Y TIPS Carlos Salgado Valdivia (1)

En microfinanzas existe apreciable literatura sobre conceptos como sostenibilidad, cobertura de costos, calidad de cartera crediticia, indicadores de gestin, manejo de recursos humanos, programas de incentivos, ratios financieros, etc. Pero, desde mi punto de vista an no existe suficiente material sobre como evaluar y cobrar crditos en microfinanzas desde un enfoque prctico. Este documento, pretende contribuir a llenar ese vaco y generar mayores aportes sobre el tema.

Actualmente, aceptamos que todo programa de crdito o Institucin de microfinanzas (IMF)debe tener una visin empresarial o de negocio sin que esto se contraponga al sentido o misin social que busca la IMF si es el caso. Paralelamente, se busca masificar los servicios lo mximo posible con el fin de beneficiar justamente a la poblacin objetivo (clientes) En el marco de lo anterior, podemos afirmar que la esencia del negocio crediticio es desembolsar y recuperar bien las operaciones de crdito. Para lo primero, es necesario realizar una rigurosa evaluacin crediticia, que determine bien la capacidad de pago del cliente (tema estrictamente tcnico) y su solvencia moral (tema muchas veces subjetivo, aunque ahora hay mejores formas de medirla y en todo caso a medida que el analista va adquiriendo experiencia desarrolla ms su olfato para detectar

comportamientos tpicos de un posible cliente moroso). Para lo segundo, recuperar bien, es necesario tener un sistema de cobranza adecuado.

Indudablemente, el personal de la IMF, especialmente el relacionado a operaciones, juegan un rol muy importante. El xito del recurso humano ser tambin el de la institucin y se deber en buena medida a que este constante y debidamente capacitado, as como motivado y comprometido con los objetivos y metas institucionales.

El material que se detalla ms adelante, pretende alcanzar algunas prcticas y tips para que la evaluacin crediticia determine bien la capacidad de pago de los clientes y se cuente con un sistema de cobranza adecuado. De esta manera, se minimizarn los riesgos inherentes al otorgamiento de prstamos, logrndose as una cartera de crdito sana que genere los ingresos financieros suficientes para alcanzar sostenibilidad y rentabilidad, as como en general una gestin eficiente.

Este documento, se basa principalmente en la experiencia del autor, pero tambin toma notas de un modulo de sistema de cobranza, dictado en un curso para analistas de micro crdito, organizado por el Instituto de Formacin Bancaria (IBF) del Per y del programa GEMINI de Accin Internacional.

Antes de entrar en materia, debo mencionar que los contenidos del documento estn principalmente dirigidos a la evaluacin del crdito individual en sectores de produccin, comercio, servicios y agrcola, pero tambin son tiles para el crdito grupal, tanto en zonas urbanas como rurales.

(1) Carlos Salgado Valdivia es un economista peruano con 20 aos de experiencia en microfinanzas. Ha sido desde analista de crdito hasta gerente de operaciones / negocios en IMFs de prestigio. As mismo, ha diseado, implementado y monitoreado 3 programas de crdito exitosos en zonas urbanas y rurales del Per. (mail: odaglascarlos1@yahoo.es)

PARA VER DETALLES DEL DOCUMENTO HACER CLICK EN LA SIGUIENTE URL: http://www.actualidadeconomicaperu.com/anteriores/ae_2006/enero/editorial_ene_2006.pdf Publicado por Carlos Salgado en 13:13 0 comentarios Etiquetas: articulos investigaciones microfinanzas, articulos microfinanzas latinoamerica, carlos salgado valdivia, CREDITOS Y COBRANZAS, EVALUACION creditos MICROFINANZAS, experto microfinanzas, MICROCREDITO

MULTICREDITO RURAL: OPCION FINANCIAMIENTO AGRICOLA


EL MULTICREDITO RURAL SE IMPLEMENTO CON EXITO EN ZONAS COCALERAS DEL PERU. AQUI UN RESUMEN DEL PRODUCTO CREDITICIO: En los crditos rurales, se presentan una serie de problemas exgenos que incrementan el riesgo crediticio, adems de la propia idiosincrasia del poblador rural dedicado a actividades agropecuarias y la cultura de pago en estas zonas, producto de la intervencin de agentes pblicos y privados. En el marco anterior, existen una serie de justificaciones y argumentos de parte del agricultor para sustentar el atraso o la imposibilidad de pagar los crditos recibidos. Una de las justificaciones ms conocidas es que la cosecha sali mal y no podemos pagar el prstamo Por ello, el producto de crdito MULTICREDITO RURAL contempla esta realidad y basa su metodologa en conceptos que evitan se produzca las justificaciones antes mencionadas. Estos conceptos son los siguientes: CHACRA INTEGRAL.- Finca que cuenta con un cultivo principal y/o permanente y cultivos complementarios, as como actividades comerciales, artesanales y/o crianza de animales menores. INGRESOS FAMILIARES.- Existencia de ingresos no slo del titular de la finca, sino del(a) cnyuge, hijos y familiares que viven en la finca en el marco de la chacra integral. Con estos conceptos, la evaluacin de capacidad de pago se basa en la determinacin de los ingresos totales (familiares y los de la chacra integral) que en su conjunto y luego de restar los egresos correspondientes, permiten que un agricultor pueda pagar cuotas fijas mensuales. Finalmente el MULTICREDITO RURAL se otorga para financiar a la chacra integral y el crdito debe ser pagado con el total de los ingresos que se generan. De esta manera, se evita que el agricultor aduzca que su cultivo principal tuvo problemas y por eso no puede pagar la deuda. El MULTICRDITO RURAL no se puede otorgar a monoproductores (agricultores que tienen un solo cultivo) y de preferencia a fincas que tengan menos de dos hectreas de extensin, a menos que demuestren ingresos por otras actividades que permitan pagar las cuotas segn la capacidad de pago que se determine. Los procedimientos que se establecen en el presente documento responden a: 1. Polticas de crdito establecidas en el Programa de Crdito. 2. Empleo de criterios de carcter legal, econmico y de gestin en la formacin de

opinin sobre una solicitud de crdito. 3. Establecer un marco para el proceso de control del riesgo de la cartera de crditos rural y/o agrcola, al determinarse los mecanismos de generacin y manejo de las propuestas de crdito.

II. Objetivos 1. Establecer un procedimiento estndar para la evaluacin del riesgo crediticio de una solicitud de prstamo agrcola y/o agropecuario en zonas rurales. 2. Responder a las principales interrogantes que deben ser atendidas en el proceso de evaluacin crediticia. 3. Desarrollar herramientas de apoyo a la evaluacin cuantitativa del crdito. 4. Establecer criterios de evaluacin en los aspectos cualitativos del cliente y de su actividad econmica.

III. Consideraciones acerca de los procedimientos 1. Los procedimientos han sido diseados para ser aplicados en la evaluacin de crdito rural, cuyo concepto excede el anlisis del financiamiento de una actividad agrcola o pecuaria, para convertir en el sujeto de anlisis a la unidad familiar rural que realiza diferentes actividades econmicas a base de actividades agrcolas, como otras no agrcolas de acuerdo a las condiciones de estacionalidad y oportunidad. 2. Los procedimientos establecidos de acuerdo a la orientacin sealada en el primer prrafo, recogen las prcticas aplicables en otras instituciones, as como experiencias en el sector, orientndose a formular procedimientos sencillos que permitan apoyar la formacin de la opinin y propuesta de crdito. 4. El desarrollo del proceso de evaluacin de solicitudes de prestatarios e investigacin permitir elaborar ciertos estndares de productividad que servirn de referencia para las evaluaciones crediticias. 5. El presente trabajo tiene la orientacin a formar la base de un programa que permitir en el futuro una mayor automatizacin del proceso de evaluacin.

IV. Flujo del proceso de evaluacin crediticia El proceso de evaluacin del crdito se establece en cinco etapas (Ver Grfico Etapas de la Evaluacin del Riesgo de Crdito):

Etapa 1.- Tomar informacin del cliente Propsito: Obtener informacin inicial del solicitante, tales como su identificacin, edad y situacin de estado civil, informacin general de sus actividades econmicas, condiciones del crdito solicitado, garantas ofrecidas e informacin del aval. Formato por emplear: Seccin A de la solicitud de crdito. La informacin es proporcionada por el solicitante. Documentos: Copia de documentos de identidad, ttulo o certificados de posesin, facturas, boletas de bienes muebles, confrontados con el original por el promotor de crdito.

Etapa 2.- Verificaciones

DE LOS ANTECEDENTES CREDITICIOS.Propsito: Comprobar los antecedentes crediticios del cliente, los avales y los cnyuges respectivos, con el fin de detectar casos de morosidad o crditos vigentes en otras entidades financieras o similares. Procedimiento a emplear: Los clientes y avales (garantes), as como sus cnyuges sern evaluados en la central de riesgo INFOCORP y otras que se estime necesario (S.B.S., centrales de riesgo locales, casas comerciales, etc.) Los reportes obtenidos, servirn como elemento importante para la evaluacin y definicin del otorgamiento o no de la operacin de crdito solicitada. Documentos para efectuar verificacin: Fotocopia del D.N.I y/o R.U.C. (si es persona jurdica) segn corresponda. Se deber archivar en el expediente de cada cliente el resultado de las consultas efectuadas. En caso se detecte antecedentes de morosidad y se deniegue el crdito, el o los reportes correspondientes debern ser archivados en file aparte, el mismo que podr ser denominado Reportes Central de Riesgo Crditos denegados. DE LA UBICACIN DOMICILIARIA, LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y GARANTIAS.Propsito: Comprobar el domicilio, ubicacin de la actividad generadora de ingresos del solicitante y de los avales, la existencia de las garantas y de su estado de conservacin y valor. Formato por emplear: El formato de Verificaciones, que comprende la seccin domiciliaria, seccin de actividad econmica que incluye los activos fijos e informacin

comercial. Documentos: Ttulo de propiedad o contrato de alquiler o recibos de alquiler, autoavalo, licencia de funcionamiento, copia del RUC y de pagos de liquidaciones de impuestos.

Etapa 3.- Anlisis de la solicitud de crdito Propsito General: Responder a las interrogantes siguientes: 1. Porqu el deudor necesita el nuevo financiamiento? 2. En qu se utilizar el crdito? 3. El deudor generar los suficientes recursos en su actividad econmica para amortizar el crdito? 4. Adems del flujo de caja, con qu otras fuentes alternativas de pago cuenta? Metodologa: El anlisis tiene tres grandes componentes: a. Anlisis Cualitativo b. Anlisis Cuantitativo c. Calidad y cobertura de las garantas a. Anlisis Cualitativo Propsito: Formarse una opinin a travs de la obtencin de informacin relativa a su historial crediticio y voluntad de pago y apreciar aspectos que influirn sobre sus posibilidades de generar recursos y la evolucin del sector econmico en el cual desarrolla sus actividades. Se establece un sistema de puntaje donde se puede lograr hasta 40 puntos. Formato por emplear: Hoja de anlisis cualitativo que incluye el establecimiento de puntos segn las respuestas obtenidas. Documentos: Informes de centrales de riesgos; comprobante de amortizacin y ltimo calendario de pago

b. Anlisis Cuantitativo (Grfico de evaluacin econmica financiera) Propsito: Conocer la situacin econmica financiera de la unidad empresarial familiar y proyectar la generacin de fondos por el plazo del crdito. Este anlisis permite obtener una calificacin de hasta 60 puntos. Formatos por emplear: Formato para elaborar el balance general a la fecha de evaluacin, el estado de resultados de un perodo determinado, la hoja de apoyo para la elaboracin del flujo de caja y el flujo de caja.

Documentos: Declaracin a SUNAT, boletas de compras y ventas, registros no convencionales. c. Calidad y cobertura de las garantas Propsito: Evaluar la calidad, el valor de realizacin y sus posibilidades de liquidacin en el caso de no pago de la operacin aprobada. La garanta deber ser igual o mayor al 150 % de la propuesta de crdito. Formato a emplear: Declaracin Jurada de bienes otorgados en prenda. Documentos: Ttulo de propiedad, valorizacin en casos especiales, certificado de posesin, facturas, boletas de bienes. Etapa 4.- Decisin Propsito: Responder a la solicitud de crdito luego de analizar la operacin, el cliente, la actividad econmica y las posibilidades de pago. La opinin general se recoge de los resultados de la evaluacin cuantitativa, evaluacin cualitativa y calificacin de las garantas. La decisin se adopta en funcin de los parmetros desarrollados para cada uno de los componentes de la metodologa. La decisin corresponde ser tomada de acuerdo a los niveles de aprobacin establecidos en las polticas de crdito. Formato a emplear: Seccin B de la solicitud de crdito que recoge el Informe del Promotor y sus conclusiones y recomendaciones sobre la operacin. Estas conclusiones se sustentan en el anlisis cualitativo, el anlisis cuantitativo y las verificaciones efectuadas. Etapa 5.- Seguimiento Propsito: Esta etapa no est vinculada al proceso de otorgamiento de crdito, pero se estima presentarla brevemente con el propsito de entender el proceso completo de la metodologa crediticia. Se propone evaluar los futuros riesgos que puede enfrentar la operacin en curso. Formato a utilizar: Ficha de seguimiento, donde se indican las visitas, los resultados y los compromisos del cliente. Etapa 6.- Recuperacin Propsito: Obtener el reembolso del capital y el cobro de los intereses.

Formato a utilizar: Reporte del sistema y calificacin de cartera. V. El Expediente de Crdito El expediente de crdito mantendr un ordenamiento de los documentos facilitados por el cliente, como de las operaciones presentadas, atendidas o rechazadas. El expediente tendr un folder para la documentacin permanente constituido por los documentos siguientes: 1. Documentos de identidad de titular, cnyuge y fiadores 2. Documentos relativos al domicilio (pago de servicios) 3. Declaracin de autoavalo (Vivienda y Negocio) 4. Constancia de posesin de predios 5. Ttulo de propiedad 6. Comprobantes de pago de activos 7. Recibo de alquiler 8. Contrato de alquiler 9. Pagos a SUNAT 10 Constancia del RUC 11 Licencia de funcionamiento 12 Copia de constitucin de empresa inscrita en Registros Pblicos 13 Copia literal actualizada La documentacin de las operaciones tramitadas se archivar en forma secuencial en otro folder. La secuencia es de ms antiguo a menos antiguo. El ordenamiento ser el siguiente: 1. Solicitud de crdito 2. Formatos de evaluacin 3. Contrato de mutuo 4. Anexo N1 del contrato de mutuo 5. Ficha de Seguimiento 6. Correspondencia enviada al cliente 7. Correspondencia remitida por el cliente El pagar de cada una de las operaciones se guardar en bveda o caja fuerte, establecindose un control de ingreso o retiro, cuyos valores constarn en las cuentas de orden de la institucin. CUALQUIER CONSULTA ADICIONAL COMUNICARSE CON EL AUTOR: odaglascarlos1@yahoo.es Publicado por Carlos Salgado en 13:03 0 comentarios Etiquetas: carlos salgado valdivia, credito agricola, credito rural, experto en microfinanzas, microfinanzas latinoamerica, microfinanzas peru

martes 26 de agosto de 2008

Experto Microfinanzas: Carlos Salgado Valdivia


Veintids aos de experiencia en Microfinanzas, desempeando posiciones desde analista de crditos a gerente y diseador de programas de microfinanzas en zonas urbanos marginales y rurales del Per, con amplio dominio de principales metodologas crediticias (crdito individual, grupos solidarios, bancos comunales y cadenas productivas agrcolas). Actualmente, Director del programa de microfinanzas de EDAPROSPO - Per. Esto seala experiencia en aspectos operativos, supervisin, monitoreo y de gestin, que incluye desde la administracin de una cartera de crditos, hasta organizacin y capacitacin de personal (equipos de trabajo), diseo de estrategias de intervencin en nuevas zonas de expansin, negociacin con donantes y contrapares nacionales e internacionales, diseo, planeamiento estratgico e implementacin de programas de crdito en zonas urbano marginales de Lima y rurales en departamentos de la costa, sierra y selva del Per. As mismo, se cuenta con experiencia en servicios no financieros, en el rea de capacitacin, promocin e implementacin de iniciativas econmicas y de negocios grupales y consorcios PYMES, as como asesoras y consultaras nacionales e internacionales a entidades financieras. Publicacin de articulo de mi autora en la revista electrnica Actualidad Econmica nmero de enero de 2006 titulado: Evaluacin crediticia y sistema de cobranzas en microfinanzas: Enfoque prctico y Tips. En los ltimos diez aos, se ha tenido la responsabilidad de disear, implementar, monitorear, desarrollar y gerenciar tres programas de crdito exitosos para microempresarios:

Programa de Desarrollo Alternativo PDA en reas rurales (Alto Huallaga, Huallaga central, Aguayta y VRAE) principalmente con crdito individual y complementariamente crdito grupal (Bancos comunales, grupos solidarios y cadenas productivas) a travs del Consorcio CARE CHEMONICS INTERNACIONAL - PLANNING ASSISTANCE (2001-2002) y posteriormente en A.B. PRISMA (2003-2005) Jvenes Emprendedores con crdito individual (Lima, Arequipa, Huaraz, Cajamarca, Ayacucho y Trujillo) en CARE PERU (1,999 2000) Programa de crdito grupal (grupos solidarios) para zonas urbano marginales de Lima en INPET EDPYME CREDINPET (1,989 1999) Mi experiencia laboral se ha desarrollado en instituciones de prestigio, tales como las sealadas anteriormente, "Accin Comunitaria del Per" (hoy MI BANCO), C.A.C FORTALECER y EDAPROSPO. Se ha administrado financiamiento proveniente de la cooperacin internacional (IAF, BID, USAID) y administrado lneas de crdito otorgadas a travs de Convenios con Banca local peruana: BANCO WIESE - COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA (CEE) - FONDEMI), BANCO DE COMERCIO E INTERBANK. As mismo, he desarrollado labores de asesora y consultora a ONGs y entidades financieras de microfinanzas en Per y Mxico.

Economista de profesin con especializacin en microfinanzas y cursos de post grado en: II PROGRAMA INTEGRAL DE GESTIN DE INSTITUCIONES FINANCIERAS ""FEDERACIN DE CAJAS MUNICIPALES " Con el auspicio del CONVENIO PERU ALEMANIA GTZ. "GERENCIA FINANCIERA" en " ESAN " "GERENCIA DE MARKETING" en " ADV - PERU " "ANALISIS FINANCIERO" en la "SOCIEDAD DE INGENIEROS ECONOMISTAS" Asistencia en calidad de participante y expositor en Seminarios nacionales e internacionales sobre microfinanzas, tecnologas crediticias, colocaciones recuperaciones de crditos, riesgos, etc. (BID, FOROLAC, Microcredit Summit, PRODESARROLLO Mxico, FOLADE, otros). Especialmente, a los Foros del BID realizados entre el 2003 y 2007 en Guatemala, Cartagena - Colombia, Santa Cruz Bolivia, Quito Ecuador y El Salvador respectivamente. Mi ltima exposicin en calidad de ponente internacional ha sido en noviembre de 2006 en el Foro Acceso democrtico al crdito. Experiencias de financiamiento comunitario organizado por el Centro Internacional Miranda en Caracas Venezuela. Miembro y Presidente del Directorio de Proyecto Inter-institucional denominado Proyecto de mquinas para el Desarrollo Empresarial (PROMADE) conformado por CARE Internacional en Per, ADEID (Asociacin de microempresarios) e INPET, para la dotacin de crdito para maquinaria a Pymes. Se realiz viaje a Holanda e Inglaterra para sustentar con xito, proyecto de financiamiento Institucional de INPET. Se gestion y obtuvieron fondos prestables para el programa de crdito en ejecucin. Conocimiento de Ingls a nivel intermedio y manejo de Microsoft Office, Windows, Excel, Word, Power point, Internet, correo electrnico a nivel de usuario, as como de softwares de administracin de cartera. Fgjohyipi0

Financiamientos a corto plazo


Los Financiamientos a Corto Plazo, estan conformados por: -Crditos Comerciales -Crditos Bancarios -Pagars -Lneas de Crdito -Papeles Comerciales -Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar -Financiamiento por medio de los Inventarios. Crdito Comercial:Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y

del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. El crdito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtencin de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crdito comercial, ya que son los crditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos especficos de cuentas por pagar estan: *La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesin de la mercanca y pagar por ellas en un plazo corto determinado. *Las aceptaciones comerciales:son cheques pagaderos al proveedor en el futuro. *Los Pagars:reconocimiento formal del crdito recibido; la mercanca se remite a la empresa en el entendido de que sta la vender a beneficio del proveedor, retirando nicamente una pequea comisin por concepto de la utilidad. Ventajas del crdito comercial * Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos. * Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Desventajas del crdito comercial * Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervencin legal. * Si la negociacin se hace a credito se deben cancelar tasas pasivas. Como utilizar el crdito comercial El crdito comercial surge por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuar ms adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, est obteniendo de ellos un crdito temporal. Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crdito. Las condiciones de pago clsicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos ms liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinin que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa. Una cuenta de Crdito Comercial nicamente debe aparecer en los registros cuando ste crdito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crdito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaa. Crdito Bancario Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Su importancia radica en que hoy en da, es una de las maneras ms utilizadas por parte de la empresas para obtener un financiamiento.

Comunmente son los bancos quienes manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de prstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad, adems de que proporcionan la mayora de los servicios que la empresa requiera. Sin embargo y aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la eleccin de uno en particular. La empresa debe estar segura de que el banco tendr la capacidad de ayudarla a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que sta tenga y en el momento en que se presente. Ventajas de un crdito bancario * La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a ms probabilidades de negociar un prstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades. * Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Desventajas del crdito bancario * Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operacin y actuar en contra de las utilidades de la empresa. * Un Crdito Bancario acarrea tasa pasivas que la empresa debe cancelar espordicamente al banco por concepto de intereses. Como utilizar un crdito bancario La empresa al presentarse ante el funcionario que otorga los prestamos en el banco, debe tener la capacidad de negociar, asi como de dar la impresin de que es competente. Si quiere solicitar un prstamo, es necesario presentarle al funcionario correspondiente, los datos siguientes: a) La finalidad del prstamo. b) La cantidad que se requiere. c) Un plan de pagos definido. d) Pruebas de la solvencia de la empresa. e) Un plan bien trazado de cmo la empresa se va a desenvolverse en el futuro y con ello lograr una situacin que le permita pagar el prstamo. f) Una lista con avales y otras garantas que la empresa est dispuesta a ofrecer. Por otro lado , como el costo de los intereses vara segn el mtodo utilizado para calcularlos, es indipensable que la empresa este enterada siempre de cmo el banco calcula el inters real por el prstamo. Luego de que el banco analice dichos requisitos, tomar la decisin de otorgar o no el crdito. Pagar Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagar, en donde se compromete a

pagar a su presentacin, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. Los pagars se derivan de la venta de mercanca, de prestamos en efectivo, o de la conversin de una cuenta corriente. Los pagars por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Estos instrumentos negociables se debe pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagar a su vencimiento, por lo que se requiere de accin legal. Ventajas de los pagar *Se paga en efectivo. *Hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operacin comercial. Desventajas de los pagar * La accin legal, al momento de surgir algn incumplimiento en el pago. Como se utilizan los pagar para un financiamiento Como ya se ha dicho anteriormente, los pagars se derivan de la venta de mercanca, de prestamos en efectivo, o de la conversin de una cuenta corriente. Este documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destacan: -Debe ser por escrito y estar firmado por el girador. -Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo establecindose tambin la cuota de inters que se cobrar por la extensin del crdito a cierto tiempo. El inters se calculan, por lo general, en base a 360 das por ao. -Debe ser pagadero a favor de una persona designada, o puede estar hecho al portador. -Debe ser pagadero a su presentacin o en cierto tiempo fijo y futuro determinable. Cuando un pagar no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales. La persona que protesta paga al notario pblico una cuota por la preparacin de los documentos del protesto; estos gastos, se le pueden cobrar al girador del pagar, quien est obligado a reembolsarlos. Posteriormente el notario pblico aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto, y aumenta los intereses acumulados al monto del pagar, firmndolo y estampando su propio sello notarial. Lnea de Crdito Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un perodo convenido de antemano. La lnea de crdito es importante, por que el banco esta de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad mxima, y dentro un perodo determinado, en el momento que lo solicite. Aunque generalmente no constituye una obligacin legal entre las dos

partes, la lnea de crdito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociacin de un nuevo prstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. Las ventajas de una lnea de crdito * Es un efectivo "disponible" con el que la empresa puede contar. Desventajas de una lnea de crdito * Se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. * Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y en caso de darlo, el banco puede pedir otras garantas antes de extender la lnea de crdito. * La exigencia a la empresa por parte del banco para que mantenga la lnea de crdito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. Como se utiliza la lnea de crdito El banco le presta a la empresa una cantidad mxima de dinero, por un perodo determinado. Una vez efectuada la negociacin, la empresa ya solo tiene que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad. Firma un documento que indica que la empresa dispondr de esa suma, y el banco transfiere fondos automticamente a la cuenta de cheques. El Costo de la Lnea de Crdito se establece por lo general, durante la negociacin original, aunque normalmente flucta con la tasa prima. Cada vez que la empresa dispone de una parte de la lnea de crdito paga el inters convenido. Al finalizar el plazo negociado al principio, la lnea de crdito deja de existir, por lo que las partes involucradas, tendrn que negociar otra linea si as lo acuerdan. Papeles Comerciales Esta fuente de financiamiento a corto plazo, consiste en los pagars no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compaas de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes. El papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, es menos costoso que el crdito bancario y es un complemento de los prestamos bancarios usuales. El empleo del papel comercial, es otra alternativa de financiamiento cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los perodos de dinero apretado o cuando las necesidades la empresa son mayores a los limites de financiamiento que ofrecen los bancos. Es muy importante sealar que el uso del papel comercial es para financiar necesidades

de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo. Ventajas del papel comercial *Es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crdito Bancario. * Sirve para financiar necesidades a corto plazo, como el capital de trabajo. Desventajas * Las emisiones de Papel Comercial no estn garantizadas. * Deben ir acompaados de una lnea de crdito o una carta de crdito en dificultades de pago. * La negociacin por este medio, genera un costo por concepto de una tasa prima. Como se utiliza el papel comercial El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a travs de los cuales se vende:con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor. Si el papel se vende por medio de un agente, se dice que est colocado con el agente, ste a su vez lo revende a sus clientes a un precio mas alto. Por lo general, se lleva una comisin de 1.8 % del importe total por manejar la operacin. Asi tambin el papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el cliente ms confiable, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes un poco menos confiables. En este caso, la empresa debe hacer antes una investigacin cuidadosa. El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente 1.2 % debajo de la tasa prima porque, se eliminan la utilidad y los costos del banco. El vencimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses, aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses y a un ao. No se requiere un saldo mnimo. En algunos casos, la emisin va acompaada por una lnea de crdito o por una carta de crdito, hecha por el emisor, asegurando a los compradores con ello, que en caso de tener dificultades con el pago, podr respaldar el papel mediante un convenio de prstamo con el banco. Esto sobre todo se exige a las empresas de calidad menor cuando venden papel, con lo que aumenta tambin la tasa de inters real. Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella. Ventajas Este mtodo aporta varios beneficios, entre ello estan: *Es menos costoso para la empresa.

*Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas sin responsabilidad. *No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas. *No hay costo del departamento de crdito. *Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con rapidez y prcticamente sin ningn retraso costo. Desventajas *El costo por concepto de comisin otorgado al agente. *La posibilidad de una intervencin legal por incumplimiento del contrato. Como se utiliza el financiamiento por medio de las cuentas por cobrar Regularmente se instruye a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor, quien acta como departamento de crdito de la empresa. Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios y abona el resto a la cuenta de la empresa. Si el agente no logra cobrar, la empresa tendr que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra mas viable. Financiamiento por medio de los Inventarios Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garanta de un prstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesin de esta garanta, en caso de que la empresa deje de cumplir. Es importante por que permite a los directores de la empresa, usar su inventario como fuente de recursos, con esta medida y de acuerdo con las formas especficas de financiamiento usuales como: Depsito en Almacn Pblico, el Almacenamiento en la Fabrica, el Recibo en Custodia, la Garanta Flotante y la Hipoteca, se pueden obtener recursos. Ventajas de este financiamiento. * Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es su inventario. * Le da la poprtunidad a la organizacin, de hacer mas dinmica sus actividades. Desventajas * Le genera un Costo de Financiamiento al deudor. * El deudor corre riesgo de perder su inventario(garanta), en caso de no poder cancelar el contrato. Como se utiliza este tipo de financiamiento Al momento de hacerse la negociacin, se exige que los artculos sean duraderos, identificables y puedan ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado.

El acreedor debe tener derecho legal sobre los artculos, de manera que si se hace necesario tomar posesin de ellos, tal situacin no genera inconformidades. El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio. Los directores firman en nombre de su empresa. Adems del convenio de garanta, se podrn encontrar otros documentos probatorios, como: el Recibo en Custodia y el Almacenamiento. Cualquier tipo de convenio, generar un costo de financiamiento para la empresa, que va ms all de los intereses por el prstamo, aunque ste es el gasto principal. A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden incluir almacenamiento, inspeccin por parte de los representantes del acreedor y manejo, esta obligacin de la empresa es con el fin de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garanta. No es necesario pagar el costo de un seguro contra prdida por incendio o robo. IODJFOETUE9PIU LA CAPACIDAD DE PAGO Si conoces perfectamente tus ingresos y egresos, podrs saber con cunto dinero cuentas para adquirir un crdito ms. Slo si ests bien informado y tienes en orden tus finanzas, podrs aspirar a adquirir nuevos bienes y servicios. Educa a tu familia acerca del manejo del dinero y la forma de llevar por escrito el control. Esto les servir en el presente y el futuro, para vivir mejor.

S-ar putea să vă placă și