Sunteți pe pagina 1din 8

PROCESO SOLVAY Haciendo pasar amoniaco y dixido de carbono (en estado gaseoso los dos) por una solucin

saturada de cloruro de sodio se forma carbonato cido de sodio y cloruro de amonio (ambos solubles en agua): NaCl + NH3 + CO2 + H2O --> NaHCO3 + NH4Cl El carbonato cido de sodio se separa de la solucin por filtracin y se transforma en carbonato de sodio por calcinacin: 2 NaHCO3 --> Na2CO3 + H2O + CO2 El cloruro de amonio obtenido se hace reaccionar con hidrxido de calcio y se recupera amonaco: 2 NH4Cl + Ca(OH)2 --> 2 NH3 + 2 H2O + CaCl2 El hidrxido de calcio se produce en la misma fbrica por calcinacin de carbonato de calcio (piedra caliza) y as se produce el dixido de carbono necesario en la primera reaccin: CaCO3 --> CaO + CO2 Se consumen grandes cantidades de carbonato de sodio en la fabricacin de jabones, polvos de jabn, vidrio y depuradores de aguas duras. A. Ley de Proust, publicada en el 1.801 Cuando dos o ms sustancias simples se combinan para formar un determinado compuesto,lo hacen siempre manteniendo la misma proporcin entre las masas.

Agua dura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda En qumica, el agua dura (por contraposicin al agua blanda) es aquella que posee una dureza superior a 120 g CaCO3/l. Es decir que contiene un alto nivel de minerales , en particular sales de magnesio y calcio. Son stas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentracin de sales metlicas. Es un agua que no produce espuma, con el jabn. El agua dura forma un residuo grisceo con el jabn, que a veces altera el color de la ropa sin poder lavarla correctamente, forma una dura costra en las ollas y en los grifos y, algunas veces, tienen un sabor desagradable. El agua dura contiene iones que forman precipitados con el jabn o por ebullicin.

El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio inico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintticas.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Qu es agua dura? 2 Tipos de agua dura 3 Problemas de salud 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Qu es agua dura? [editar]


Generaciones antiguas han acuado la frase "agua dura" porque sta hace difcil la limpieza. La dificultad para limpiar es debida a los compuestos de calcio y magnesio que contiene. Usualmente las fuentes de agua dulce contienen cantidad variables de calcio y magnesio. El agua disuelve, suspende, y/o intercambia rastros de compuestos y elementos de las muchas cosas con las que tiene contacto. Por ejemplo la piedra caliza endurece el agua mientras que la turba la suaviza. La dureza total del agua es la medida de la concentracin total del calcio y magnesio, los dos ms frencuentes bivalentes iones de metal, aunque en algunas localidades geogrficas el hierro, el aluminio y el magnesio tambin se encuentran presentes en niveles elevados.

Tipos de agua dura [editar]


Artculo principal: Dureza del agua#Tipos de dureza

La dureza del agua tiene una distincin compartida entre dureza permanente (o de carbonatos) y dureza temporal (o de no-carbonatos). La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin de cal (hidrxido de calcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son ms solubles mientras sube la temperatura.

Problemas de salud [editar]


Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los hombres, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organizacin mundial de la salud ha

revisado las evidencias y concluyeron que los datos eran inadecuados permitir una recomendacin para un nivel de la dureza. Una revisin posterior por Frantiek Koek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud pblica, Repblica Checa da una buena descripcin del asunto, e inversamente al WHO, da algunas recomendaciones para los niveles mximos y mnimos el calcio (40-80 mg/l) y el magnesio (20-30 mg/l) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mmol/L.

1. Agua dura
1,1 Qu se denomina agua dura? Cuando un agua es referida como agua dura esto simplemente significa, que contiene ms minerales que un agua normal. Hay especialmente minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza de un agua aumenta, cuanto ms calcio y magnesio hay disuelto. Magnesio y calcio son iones positivamente cargados. Debido a su presencia, otros iones cargados positivamente se disolvern menos fcil en el agua dura que en el agua que no contiene calcio y magnesio. sta es la causa de hecho de que el jabn realmente no se disuelva en agua dura. 1,2 Qu procesos industriales la dureza del agua tiene un valor importante? En muchos procesos industriales, tales como la preparacin de agua potable, en cerveceras y en sodas, pero tambin para el agua de refrigeracin y de alimentacin de la caldera la dureza del agua es muy importante.

2. Ablandamiento del agua


2,1 Qu es el ablandamiento del agua? Cuando el agua contiene una cantidad significante de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura es conocida por taponar las tuberas y complicar la disolucin de detergentes en agua. El ablandamiento del agua es una tcnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayora de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro tambin causan dureza del agua. Iones de hierro pueden tambin ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. El mejor camino para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua. 2,2 Cul es un ablandador del agua? Un ablandador de agua es una unidad que se utiliza para ablandar el agua, eliminando los minerales que hacen a dicha agua ser dura. 2,3 Por qu se aplica el ablandador de agua? El ablandamiento del agua es un proceso importante porque la dureza del agua en las casas y en las compaias es disminuido durante este proceso. Cuando el agua es dura, puede atascar las tuberas y el jabn se disolver menos fcilmente. El ablandamiento del agua puede prevenir estos efectos negativos. El agua dura causa un alto riesgo de depositos de cal en los sistemas de agua de los usuarios. Debido a la deposicin de la cal, las tuberas se bloquean y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto incrementa los costes de calentar el agua

para uso domstico sobre un 15 a un 20%. Otro efecto negativo de la precipitacin de la cal es que tiene un efecto daino en las maquinarias domsticas, como son las lavadoras. El ablandamiento del agua significa aumental la vida media de las maquinarias domsticas, como son las lavadoras, y aumentar las vida de las tuberas, incluso contribuye a incrementar el trabajo, y una expansin en la vida de los sistemas de calefaccin solar, aires acondicionados y muchas otras aplicaciones basadas en agua. 2,4 Qu hace un ablandador en el agua? Los ablandadores de agua son especificos intercambiadores de iones que son disenados para eliminar iones, los cuales estn cargados positivamente. Los ablandadores mayormente eliminan los iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2) . Calcio y magnesio son a menudo referido como minerales duros. Los ablandadores son algunas veces incluso aplicados para eliminar hierro, cuando el hierro causa la dureza del agua. Los mecanismos de ablandamiento son capaces de eliminar ms de cinco miligramos por litro (5 mg/l) de hierro disuelto. Los ablandadores pueden operar de forma automtica, semiautomtica, o manual. Cada tipo tiene un ratio de actuacin. Un ablandador de agua colecta los minerales que causan la dureza y los contiene en un tanque colector y este es de vez en cuando limpiado de su contenido. Intercambiadores inicos son a menudo usados para ablandar el agua. Cuando un intercambiador inico es aplicado para ablandar el agua, este reemplazar los iones de calcio y magnesio por otros ines, por ejemplo sodio y potasio. Los intercambiadores inicos son aadidos desde un tanque de intercambiadores de inones que contiene sales de sodio y potasio. (NaCl y KCl) 2,5 Cuanto tiempo dura un ablandador del agua? Un buen ablandador de agua durar muchos aos. Los ablandadores que fueron provistos en los aos 80 trabajan actualmente, y muchos necesitan poco mantenimiento, solamente requieren llenarlos con la sal de vez en cuando.

3. Sales que ablandan


3,1 Qu tipos de sales se venden para ser usada en los procesos de ablandamiento? Para - sal - sal - sal ablandar el agua, tres tipos de sales se venden generalmente: de roca solar evaporada

La sal de roca como mineral ocurre naturalmente en la tierra. Es obtenida de depsitos subterrneos por mtodos tradiciones de mineria. Contienen entre el noventa y ocho y noventa y nueve por ciento de cloruro de sodio. Tiene un nivel de insolubilidad en agua de cerca de 0,5-1,5% siendo principalmente sulfato calcico. Su componente ms importante es sulfato de calcio. La sal solar como producto natural se obtiene principalmente con la evaporacin del agua de mar. Contiene cloruro de sodio al 85%. Tiene un nivel de insolubilidad en agua de menos de 0,03%. Se vende generalmente en forma cristalina. Tambin se vende a veces en pelotillas. La sal evaporada se obtiene a travs de procesos de mineria de depsitos subterrneos que contienen la sal, esta sal se disuelve. La humedad se evapora, usando energa como es el gas natural o el carbn. La sal evaporada contiene

cloruro de sodio entre un 99,6 y 99,99%. 3,2 Debemos utilizar la sal de roca, la sal evaporada o la sal solar en un ablandador de agua? La sal de roca contiene mucha materia que no es soluble en agua. Consecuentemente, los depsitos que ablandan tienen que ser limpiados mucho ms regularmente, cuando se utiliza la sal de roca. La sal de roca es ms barata que la sal evaporada y la sal solar, pero la limpieza del depsito puede tomar mucho tiempo y energa. La sal solar contiene un poco ms de materia insoluble que la sal evaporada. Cuando uno toma la decisin sobre que sal usar, la consideracin debe basarse en cuanta cantidad de sal es usada, con que frecuencia el ablandador necesita ser limpiado, y el diseo de la unidad de ablandador. Si el uso de sal es bajo, otros productos pueden ser usado alternativamente. Si el uso de sal es alto, sales insoluble pueden ser rpido cuando se usa sal solar. Adicionalmente, el reservorio necesitar mayor frecuencia de limpiado. En este caso la sal evaporada es recomendada. 3,3 Es daino mezclar diversas clases de sal en un ablandador de agua? No es generalmente daino la mezcla de sales en un ablandador de agua, pero hay tipos de ablandadores que se diseen para productos especficos para el ablandado del agua. Al usar productos alternativos, estos ablandadores no funcionarn bien. La sal evaporada que se mezcla con la sal de roca no se recomienda, pues sta podra estorbar el depsito que ablandaba. Se recomienda que usted permita que su unidad este vaca de un tipo de sal antes de agregar otra para evitar la aparicin de cualquier problema. 3,4 Con qu frecuencia debe uno agregar la sal al ablandador? La sal se agrega generalmente al depsito durante la regeneracin del ablandador. Cuanto ms a menudo el ablandador se regenera, ms a menudo la sal necesita ser agregada. Los ablandadores de agua se comprueban generalmente una vez al mes. Para garantizar una produccin satisfactoria de agua blanda, el nivel de sal se debe mantener por lo menos lleno hasta la mitad siempre. 3,5 Por qu a veces el agua a veces no se ablanda cuando se la agrega la sal? Antes de que la sal comience a trabajar en un ablandador de agua, este necesita un pequeo rato de residencia dentro del depsito, desde que la sal se disuelve lentamente. Cuando uno comienza inmediatamente la regeneracin despus de agregar la sal al depsito, el ablandador de agua puede no trabajar segn estndares. Cuando no ocurre el ablandado del agua puede tambin indicar el malfuncionamiento del producto ablandador, o un problema con la sal que es aplicada.

4. Costes del proceso de ablandamiento


4,1 Cunto cuesta ablandar un agua? Algunos ablandadores son ms eficientes que otros y consecuentemente los precios pueden variar. Hay ablandadores disponibles que funcionan por tiempo y

ablandadores por metro-controlado. Las unidades metro-controladas producen el agua ms blanda por libra de sal. Algunos ablandadores trabajan con electricidad, pero ms ablandadores de agua recientes utilizan el poder del agua. Los costes de un ablandador de agua dependen en gran medida del tipo de ablandador que utilize, del agua y el tipo de energa, pero tambin de la dureza el agua que se necesita ablandar y el uso del agua. Cuando el agua es muy dura y se utiliza pesadamente, los costes de ablandamiento son elevados. Los costes de un ablandador de agua pueden variar generalmente entre 0.20 y 0.40 euros por da. Los costes de los ablandadores de agua son generalmente lejanos compensados por las ventajas y los ahorros de los costes obtenidos, con usar el agua ablandada. 4,2 Cunto cuesta ablandar el agua durante la operacin? El coste corriente es simplemente el coste de la sal. Esto probablemente esta alrededor de 1.95 Euros por persona en la casa en un mes.

5. Ablandamiento del agua potable


5,1 Las compaas productoras de agua potable siempre producen agua blanda? Aunque las compaas productoras de agua tienen la oportunidad de producir agua blanda, ellos no siempre lo hacen as. Una compaa productora de agua solo tiene que aadir al agua un ablandador en su sistema de purificacin, para producir agua blanda barata. Pero cuando los consumidores no pueden ser capaces de tener la eleccin tienen que beber agua no blanda. Los problemas del agua dura ocurren mayormente cuando el agua es calentada. Como resultado, el agua dura causa algunos problemas en los suministros de agua de las compaas, especialmente cuando solo el agua fra corre a travs de las tuberas. 5,2 Es el agua ablandada segura de beber? El agua ablandada todava contiene todos los minerales naturales que necesitamos. Se priva solamente de su contenido en calcio y en magnesio, el sodio es aadido en el proceso de ablandamiento. se es porqu en la mayora de los casos, el agua ablandada es perfectamente segura de beber. Es recomendable que como agua ablandada contenga solamente hasta 300mg/L de sodio. En areas con aguas de alta dureza y que es ablandada no debe de usarse para preparar la leche de los nios, debido al alto contenido en sodio que se produce por el proceso de ablandamiento llevado a cabo. 5,3 Puede la sal de instalaciones de ablandamiento entrar en el agua potable? La sal no tiene la oportunidad de entrar en el agua potable a travs de instalaciones que ablandan. El nico propsito de la sal en un ablandador de agua es regenerar los granos de la resina que toman la dureza del agua. 5,4 Cunto sodio se absorbe del agua ablandada? La toma de sodio a travs del agua ablandada depende de la dureza del agua. Como media, la toma de sodio es menos del 3% que viene de beber el agua ablandada.

Las estimaciones dicen que una persona consume cerca de dos a tres cucharillas de sal al da, de varias fuentes. Si se asume que un producto diario de cinco gramos de sodio a travs del alimento y de la consumicin de tres cuartos de galn de agua, la contribucin del sodio (Na+) en el agua del proceso casero el ablandar el agua, es mnima comparada al producto diario del total de muchos alimentos ricos en sodio. 5,5 El ablandar el agua potable la privar de minerales esenciales? El ablandar no privar el agua de sus minerales esenciales. El ablandar priva solamente al agua potable de los minerales que hacen el agua ser dura, por ejemplo el calcio, magnesio e hierro.

6. Mantenimiento de los ablandadores


6.1 Cuando necesita la resina de ablandamiento ser reemplazada? Cuando el agua no es suficientemente blanda, uno debera considerar primero los problemas de la sal que es usada, o malfuncionamiento de la maquinara, o los componentes de ablandamiento. Cuando estos elementos no son la causa de la insatisfactoria ablandacin del agua, quizs el tiempo de reemplazo de la resina de ablandamiento, o incluso todo el sistema de ablandamiento. A travs de la experiencia Nosotros sabemos mas sobre las resinas de ablandamiento y las resinas de intercambiadores de iones sobre los ltimos vente a veinticinco aos. 6.2 Necesita el tanque de sal del ablandador ser limpiado? Usualmente no es necesario limpiar el tanque que contiene la sal, al menos que la sal producto sea usada en elevada materia organica, o que haya un serio malfuncionamiento de cualquier tipo. Si hay deposicin de sal en la resina, el reservorio deberia ser limpiado para prevenir el malfuncionalmento del ablandador. 6.3 Qu es 'mushing' y por qu debe evitarse? Cuando pelotitas de sal sueltamente o sal de tipo cbica es usada en la resina, esto puede formar pequeos cristales de la sal evaporada, los cuales son similares a la sal de mesa. Estos cristales pueden unirse, creando una masa gruesa en el tanque de la sal. Este fenmeno, comunmente es conocido como 'mushing', puede interumpir la produccin de la sal. La produccin de la sal es un elemento importante para refresco de las gotas de resina en el agua blanda. Sin produccin de sal, un sistema de ablandamiento de agua no es capaz de producir agua blanda.

7. Cuestiones sobre el sistema operacional de ablandamiento


7.1 Puede la sal del ablandador daar al tanque asptico? La Asociacin de Calidad del Agua esta llevando a cabo estudios sobre este tema. Estos estudios han indicado que un lugar apropiado del tanque asptico que trabaje adecuadamente no puede ser daado por la sal que es descargada por el sistema de ablandamiento. Y el agua ablandada puede algunas veces incluso ayudar a reducir la cantidad de detergente almacenado en el tanque asptico. 7.2 Puede un agua blanda ser usada con tuberas de plomo? Los sistemas de tuberas de plomo tienen que ser reemplazado, antes de que el

agua blanda pueda fluir a travs de ellas. Aunque sistemas de tuberas de plomo en reas con agua dura pueden no causar un problema, es aconsejable reemplazarlo. Cuando naturalmente o artificialmente agua ablandada conducen estos sistemas de tuberas de plomo, esto puede causar el atrapado del plomo.

8. Ablandamiento en usos domsticos


8.1 Puede el agua ser ablandada a lo largo de su movimiento? Con sistemas de ablandamiento moderno, esto es muy posible que tenga lugar durante el movimiento. Tcnicas de instalacin envuelven rpidas conexiones, similar a estas, usadas en las lavadoras. Todo lo que hay que hacer es cerrar la entrada y la salida con vlvulas del ablandamiento y mantener abierta la vlvula del bypass, permitiendo al agua dura fluir hacia el tanque de almacenaje y los grifos de los usuarios. Despus el ablandamiento puede ser desconectado, moviendolo hacia su nueva localizacin y colocarlo all.. 8.2 Pueden los residuos del agua ablandada ser descargados directamente en el jardn? Como las sales alteran la presin osmtica que las plantas tienen para regular sus necesidades hdricas, la descarga directa de cloruro de sodio o potasio puede ser desaconsejable. 8.3 Es el agua blanda buena para las pieles secas? Hay casos en los que se ha comprobado, en caso de gente con condiciones de pieles seca tener beneficio del agua blanda, porque el agua blanda es buena para la piel y el pelo.

S-ar putea să vă placă și