Sunteți pe pagina 1din 3

AO DEL CENTENARI DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUCION EDUCATIVA: INCA PACHACUTEC

AREA: COMUNICACIN GRADO: 4TO B

TEMA: EL VANGUARDISMO INTEGRANTES: MELIXA GARCIA PEA CELENI ORREGO CAMPOS YADIRA MIJAHUANCA

PROFESOR: ELIXER HERRERA ZURITA

HUANCABAMBA_PIURA

2011

EL VANGUARDISMO

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primaca del prosasmo versus musicalidad, fesmo versus preciosismo y absurdo versus comunicacin lgica. En donde el vanguardismo aparte de rechazar los principios estticos admitidos desde el renacimiento, valora as el folklore y el arte popular. El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la
literatura caracterizado por la primaca del prosasmo versus musicalidad, fesmo versus preciosismo y absurdo versus comunicacin lgica. De ah que las vanguardias tuviesen en s un carcter lmite.

I.-CONTEXTO HISTORICO: Es un movimiento que se da a finales de la primera guerra mundial (1919); es un movimiento que se da en toda Europa, este movimiento llega a Per de manera tarda en el ao 1920, el vanguardismo aparece junto hegemona que va obteniendo los Estados Unidos como la primera potencia. En el Per estaba ocurriendo hechos como el segundo gobierno de Legua entre (19191930) conocido como el oncenio de Legua en este contexto aparece el vanguardismo en el Per.

III.-CARACTERISTICAS: *Innovacin en toda literatura (teatro, poesa, novela, etc.) *Toca temas sociales pero con la innovacin necesaria son desarrollados en la poesa, como en el ensayo.*El vanguardismo en el Per tocara temas relacionados a la condicin del indio y la pobreza. *El vanguardismo usara los ismos para el desarrollo de la literatura. *El desarrollo del vanguardismo europeo se dio a la par con el desarrollo del vanguardismo en el Per.

III.-Tipos de vanguardismos en el Per:


1.-Cosmopolita: representado principalmente por Martn Adn. 2.-Indigenista: representado por Cesar Vallejo.

Representantes: Entre los principales representantes del vanguardismo peruano mencionamos los ms sobresalientes:

Conclusiones:

El hecho de poder extenderse hacia el nuevo mundo ha logrado que el vanguardismo pudiese por los aos de sus orgenes y con ello no solo aumentar su radio de accin sino enriquecerse con los aportes americanos, que da a la literatura castellana unas posibilidades de calidad considerable.

BIBLIOGRAFA GISPERT, Carlos. (1988). Literatura Hispanoamericana. Grupo Editorial Ocano. Madrid. Espaa FERNNDEZ, Gastn (1989). El Vanguardismo. Grupo Editorial Norma. Medelln, Colombia FERNNDEZ RAFAEL, (2000). Lengua y Literatura Editorial Polgogono. Madrid, Espaa. LOPEZ, Antonio. (200. Enciclopedia Interactiva Estudiantil... Editorial Cultural S.A. Madrid, Espaa.

S-ar putea să vă placă și