Sunteți pe pagina 1din 4

EL ACEITE DE LA VIUDA

El relato se encuentra en 2 Reyes 4:1 al 9. Nos cuenta de una mujer viuda, de la familia de los profetas, que acude a Eliseo, el gran profeta, en busca de ayuda. Dice ella: tu siervo, mi marido, ha muerto, y los acreedores quieren llevarse a dos de mis hijos como siervos. Eliseo no vacila en responderle. "Qu te har yo? Declrame que tienes en tu casa? Y ella dice: tu sierva nada tiene en casa, tan solo una vasija de aceite. Qu poco, verdad? Como para no sentirse desalentada en semejante situacin. Llena de deudas, sin alimentos.ni carne, ni pan, ni trigo, tan solo una vasija de aceite. A continuacin, el profeta da una orden: Ve, pide a tus vecinos, vasijas prestadas, vasijas vacas, no pocas. Luego encirrate con tus hijos y llnalas de aceite. Ella obedece y encerrada en su pieza con sus hijos va llenando las vasijas vacas hasta que ya no queda ninguna, y recin entonces el aceite deja de fluir. La mujer vuelve al profeta para contarle el milagro sucedido y all Eliseo le aconseja: Vende el aceite, paga a tus acreedores y con lo que queda vivan ustedes. Qu lecciones podemos sacar de esta hermosa historia contada en tan solo siete versculos? Varias, a no dudarlo y vamos a comenzar de a un versculo por vez.

1: La mujer viuda se enfrenta a un grave problema, pero tiene una resolucin sabia: va a contrselo a quien puede darle consejo y ayuda, es decir, a la persona indicada.
Ac vemos una persona de fe: Hacemos as nosotros? O, cuando tenemos una dificultad muy grande nos desahogamos con los vecinos o nos quejamos con nuestros compaeros de

trabajo, dando la pobre impresin de que, a pesar de ser hijos de Dios, no tenemos a quien recurrir en busca de ayuda y nos limitamos a desparramar nuestro problema y a lamentarnos como lo hacen los dems? No sera mas sabio refrenar nuestra lengua delante de los inconversos y tratar el problema con nuestros pastores o con algn consejero o hermano de la iglesia que pueda ayudarnos con su sabidura?

Vers.2:la respuesta de Eliseo es terminante.Yo no puedo solucionarte por m slo este problema. Fjate que tienes en casa.
Algo debe quedar en nuestro hogar de bendiciones que el Seor nos ha dado en el pasado. Y, adems, Dios siempre est dispuesto a usar nuestros dones y capacidades para bendecirnos en un momento de necesidad. Cuando Moiss aduca su falta de habilidad para enfrentarse con Faran, Jehov le dijo: Qu tienes en la mano? Y de una simple vara de pastor sali el instrumento que pudo convencer al Faran del poder delegado en Moiss. Cuando el Seor Jess di de comer a mas de cinco mil personas, el alimento sali de los escasos cinco panes y dos peces que un muchachito puso en su manos. Muchas veces buscamos soluciones mgicas cuando a nuestro alcance estn los medios para comenzar a paliar nuestro problema. Dios puede hacer lo que para nosotros es imposible utilizando lo poco posible que est al alcance de nuestra mano. Para la pobre viuda el aceite era, tal vez, tan slo una pequea tinaja en medio de su pobreza y desolacin, pero Dios la transform en una fuente inagotable de bendicin.

Vers.3: ve y pide a tus vecinos vasijas prestadas, vasijas vacas, no pocas.


Ac vemos a una mujer de buen testimonio con sus vecinos. Si

ella no se hubiera llevado bien con ellos, si hubiera sido peleadora, mala vecina, chismosa o insolente no se hubiera atrevido a hacer tal pedido. Sin embargo, ella y sus hijos van casa por casa y recogen vasijas en gran cantidad Tambin vemos a una mujer obediente: no discute con el profeta,(para qu traer vasijas si no hay aceite para llenarlas?)y obedece su palabra sin chistar. Cuando el mismo Eliseo trat con Naamn para sanar su lepra y le orden baarse por siete veces en el Jordn, ste, con orgullo, se resisti a la orden, creyendo que el profeta ira a hacer un gran milagro delante de sus ojos y por poco pierde su oportunidad de curarse. La viuda, en cambio, accedi a un pedido que aada una humillacin ms a las que ya estaba pasando.

Vers.4 y 5: .entra luego, y encirrate t y tus hijosy ellos le traan las vasijas, y ella echaba el aceite.
Hay toda una unin familiar que se hace evidente en el momento de crisis que vivieron la viuda y sus hijos. Los jvenes, obedientemente, hacen todo lo que su madre les pide , sin cuestionarle nada. Muchas veces estas mismas crisis dividen a las familias, ya que sus integrantes comienzan a culparse el uno al otro de la situacin que les toca vivir, y no saben o no quieren, por egosmo, enfrentar el grado de responsabilidad que le corresponde a cada uno. Ac, la familia unida, en completa intimidad, va realizando en conjunto y en perfecta armona el trabajo que el profeta les ha encargado, contribuyendo as, con su fe, a que se produzca el milagro.

Vers.6: Cuando se acabaron las vasijas, ces el aceite.


Siempre los lmites a la bendicin de Dios los ponemos nosotros, no L. A ms vasijas, mas aceite se derramaba. A ms fe, ms entrega, ms compromiso, ms rendicin de nuestra vida y de nuestro yo, ms uncin del Espritu Santo vendr sobre

nosotros. Si somos un canal por donde pueda fluir el aceite de Su Santo Espritu, seremos como una vasija abierta que derramar la abundancia de su bendicin sobre otras personas.

Vers.7: vino luego ella y le cont al varn de Dios.


Qu bueno es volver a los pies del Seor para agradecerle cuando recibimos bendicin de Su mano! Qu bueno es volver para agradecerle al hermano que con bondad nos escuch y aconsej o nos prest ayuda econmica! Y los nueve donde estn,? pregunt el Seor como un reproche por el desagradecimiento de los leprosos que EL haba librado de su enfermedad. Si algo debemos aprender en nuestra vida cristiana, es a ser agradecidos. Es fcil pedir en el momento de urgencia y olvidarlo luego. Es triste aprovecharnos de las bendiciones para luego darle la espalda al Seor al menor inconveniente.

Ya vemos: una pequea, casi desconocida mujer y una gran, hermosa historia que ella nos ha dejado con su proceder. Que pueda servirnos de bendicin y ejemplo para el vivir de cada da.

S-ar putea să vă placă și