Sunteți pe pagina 1din 13

Institucin Educativa N 0163 Tte. Cnel.

Nstor Escudero Otero Nivel Primaria


NUTRIENDO NUESTRA TIERRA ELABORACION DE ABONO NATURAL DOMSTICO A PARTIR DE LAS AULAS

EQUIPO DE TRABAJO Carmen Rosa, CONDORI CUSIHUAMAN Direccin : Mz. B Lote 08 Lugar Regin E-mail : Los Unidos : Lima : : 04/ 02/2002 : 4 Grado Distrito : San Juan de Lurigancho Provincia: Lima

Fecha de nacimiento Grado de Estudios

Danitza N. AMANCAY MONTES Direccin : Mz. A Lote 01 Lugar Regin E-mail : Los Claveles : Lima : : 30 /08 /2001 : 4 Grado Distrito : San Juan de Lurigancho Provincia: Lima

Fecha de nacimiento Grado de Estudios

INSTITUCION EDUCATIVA Nombre : N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero

Direccin Lugar Provincia: Lima Regin Director

: Av. La Fraternidad S/N : A.H. Enrique Montenegro Distrito SJL

: Lima

Telfono: 764 2550

: Hctor Vejarano Carrillo NUTRIENDO NUESTRA TIERRA

ELABORACION DE ABONO NATURAL DOMSTICO A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN. En A. H. Enrique Montenegro el problema de la basura se va incrementando con el paso del tiempo, sobre todo en los alrededores del mercado, lo mismo ocurre al interior de la I. E. N 163 Nstor Escudero Otero y en el aula del 4 grado C tambin a aumentado la basura orgnica ya que se estableci La hora de la Fruta, consumo de frutas que se realiza de lunes a viernes los minutos previos de iniciar las clases para compensar la falta de consumo del mismo en el desayuno de los estudiantes. En la I. E. N 163 los desechos se vierten en el contenedor los cuales son recolectados semanalmente por el servicio municipal. Y a nivel de la comunidad tambin, los pobladores se limitan a pagar por un servicio municipal de recoleccin de basura. Como se ve ni los

gobiernos locales ni el gobierno central, han establecido polticas para el tratamiento de los desechos. Por otro lado las personas adultas y nios luego de consumir sus galletas, yogurt, pltanos etc. En las vas pblicas, los dejan por cualquier lugar o los tiran por la ventana de los carros lo que hace evidente la falta de cultura ambiental. Por la exposicin de basura orgnica en la I. E. se ha notado sobre todo en las aulas cercanas al contenedor la presencia de ratas y moscas que son animales difusores de enfermedades. Por otro lado, la I.E. N 163 est ubicada en el A.H. Enrique Montenegro, cuyo suelo es estril, y pedregoso que requiere ser nutrido. En este contexto es vital la concienciacin de la comunidad educativa en lo referente al

adecuado manejo y tratamiento de los desechos slidos, y la prctica del compostaje o abono natural a escala domstica, partiendo desde las aulas para nutrir las areas libres de la I.E. y el jardn de sus casas. 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. Objetivo General Promover en la comunidad educativa de la I. E. N 163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, estilos de vida que conlleven a la adquisicin de la cultura ecolgica, a travs del

aprovechamiento de los residuos orgnicos e inorgnicos Objetivos Especficos

Ayudar a los estudiantes y padres de familia a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Desarrollar en los estudiantes las capacidades enmarcados en el organizador Mundo fsico y conservacin del ambiente establecidos en el rea curricular de Ciencia y ambiente del DCN.

1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. La elaboracin del Abono natural o Compost utilizando las cscaras de frutas consumidos por los estudiantes, en el aula de clases, ser de utilidad para nutrir las reas libres de la I. E., que puede ser utilizada para la jardinera o huerto escolar. sta prctica que deber extenderse a los domicilios de los estudiantes en la que podrn utilizar los desechos de cocina, los cuales pueden, mas adelante ser comercializados Los residuos slidos como botellas de plstico, vidrios, y papel son tambin, por hoy comercializados por cada aula. De esta manera disminuir significativamente la basura.

II.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Dada la Transversalidad de la Educacin ambiental tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, con las particularidades de cada nivel de estudios, la sostenibilidad del proyecto es viable, beneficiando no solo a los estudiantes de la I. E. sino a la comunidad en la que residen. Adems tiene una connotacin en la formacin valores ambientales indispensables en las condiciones actuales en que se encuentra en peligro nuestro planeta.

III. 3.1. ANTECEDENTES

MARCO TERICO

El compost o abono natural existe por s mismo desde que hay plantas verdes sobre la tierra. Cualquier vegetal que caiga al suelo y se pudra con participacin del oxgeno como parte del proceso de putrefaccin, se transforma en compost. Y nuestros hermanos de los andes eran muy respetuosos de estos procesos naturales practicando un respeto divino a la Pacha Mama, considerndola, con bastante acierto, por cierto, pertenecer a ella; desgraciadamente, con la invasin espaola se destruye este estilo de vida ecolgica. As mismo se afirma que en China y en India se han practicado el compostaje, los

campesinos desde hace miles de aos, han compostado todas las materias de sus jardines, de sus campos y de sus casas. El descubrimiento, despus de la Primera Guerra Mundial, de los abonos sintticos populariza su utilizacin en la agricultura. En los ltimos aos se ha puesto de manifiesto que tales abonos qumicos empobrecen la tierra a largo plazo

3.2. CONCEPTOS BSICOS BASURA La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el cual es desechado. El tipo y la cantidad de desperdicios que se produce tienen que ver con la forma de produccin y el consumo. Cuando recogen la basura de las casas, la basura ya no se las ve, pero en realidad slo han cambiado de lugar, han sido depositados en un relleno sanitario.

BASURA ORGNICA

Son desechos que se produce de restos de seres vivos. Se consideran deshechos orgnicos a los restos de plantas como hojarascas , ramas, pasto, cscaras, frutos en descomposicin,

cscara de huevo, restos de frutas o verduras, estircol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, la seda y el algodn, , entre otros. Son todos aquellos que se descomponen gracias a la accin de minsculos organismos llamados desintegradores, como las bacterias y las lombrices. BASURA INORGNICA Son los residuos elaborados con materiales que no se descomponen o tardan largo tiempo en descomponerse: plsticos, metales, vidrio; tambin entre ellos se incluyen al papel y al cartn El RECICLAJE Reciclar es transformar la materiales que fueron desechados a travs de procesos que permiten elaborar nuevos productos. La condicin para iniciar un proceso de reciclaje es separar los residuos. La separacin se puede hacer desde el colegio, desde los hogares Hay distintos grados de separacin. La separacin ms simple, pero muy til, consiste en distinguir entre desechos orgnicos e inorgnicos EL COMPOSTAJE El compostaje es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformacin de la materia orgnica en abono natural a travs de un proceso controlado de descomposicin. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontnea en la naturaleza.

IV.

MATERIALES Y METODOS

EL ABORACION DEL ABONO NATURAL A NIVEL DOMSTICO QU SE PUEDE COMPOSTAR?


6

En el colegio: Restos de cscara de fruta consumido por los estudiantes. Desechos de cocina: Restos de fruta y verdura cruda, como: cscaras de habas, alverjas de huevos, cscara de frutas etc.
Del jardn: Hojas, flores y plantas verdes o secas, yerba, hojas secas, restos de poda triturados, cenizas y aserrn de madera natural, paja.

QU NO SE PUEDE COMPOSTAR? Carnes, pescados y huesos, plantas enfermas, aceites fritos, heces de animales domsticos y de seres humanos, queso, cenizas de carbn, ceniza o aserrn de maderas tratadas., filtros de cigarrillos, cualquier material que no sea orgnico y biodegradable. POR QU EN UN COMPOSTADOR Y NO DIRECTAMENTE EN EL SUELO? El compostador aporta las siguientes ventajas: El control de las condiciones ambientales como son, la humedad, la temperatura. Poco mantenimiento.

Ahorro de agua. El compostador mantiene la temperatura y la humedad constante todo el ao. Con el calor que desprende el proceso, el agua se condensa en la tapa del compostador y vuelve a caer dentro, suponiendo un importante ahorro del agua.

No genera malos olores.

Fcil de montar e instalar.

Ocupa poco espacio y mejora la esttica del entorno.

Se obtiene compost en 5 a 8 meses.

CMO SE MEZCLAN LOS MATERIALES?


7

Los materiales que se vierten al compostador se dividen en dos tipos: materiales frescos y hmedos (verdes), como son los restos de verdura, csped etc. y los materiales secos (marrn), por ejemplo, hojas secas, ramas. El material verde aporta humedad al proceso mientras que el marrn impide que la mezcla se apelmace permitiendo la circulacin del aire en el compostador. Si se depositan cada da pequeas cantidades de material hmedo, habr que aportar material seco para equilibrar la humedad del compostador. Es importante subrayar que para obtener un buen compost no se deben hacer capas de materiales frescos o capas de materiales secos, sino que es preciso mezclar bien los distintos materiales. La mezcla se debe realizarse una o dos veces por semana, por las siguientes razones: 1.- La humedad se distribuye homogneamente por todo el material. 2.- El material se oxigena. 3.- Permite la redistribucin de los distintos tipos de materiales.

DNDE UBICAR EL COMPOSTADOR?

De preferencia en contacto directo con la tierra, (En las reas libres de la I. E. para que los organismos aparezcan espontneamente en el interior del compostador y exista un control natural de la humedad.

A la sombra. Procurando que no reciba demasiada radiacin solar para tener que regarlo lo menos posible.

Con espacio para maniobrar, ya que necesitaremos un lugar donde separar el compost maduro de los restos ms frescos. Se aconseja disponer de un espacio entre 50 cm y 1 metro por los lados.

CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR EL COMPOST?


8

INICIO Una vez elegido el lugar para ubicar el compostador, habr que verificar que la base se encuentre en posicin horizontal. Es importante no mezclar el material a compostar con tierra ya que el producto final que nos interesa es el compost y no una mezcla de compost y tierra. Una vez ubicado el compostador, empezamos a introducir los distintos materiales por la parte superior y se mezclan. Es importante mantener siempre la tapa del compostador cerrada. A partir de este momento, se depositar los desperdicios, tanto hmedos como secos, segn se vayan generando, teniendo en cuenta que se debe mantener siempre el equilibrio entre el material hmedo y el material seco en el interior del compostador. Esto no quiere decir que sea necesario mezclar diariamente los restos sino slo cuando se deposita en el compostador una cantidad significativa de un mismo material, como por ejemplo, una gran cantidad de hojas secas. Si se echa cada da pequeas cantidades de materia orgnica, es suficiente con mezclar los restos del compostador una vez por semana. PROCESO DE DESCOMPOSICIN Los microorganismos (bacterias y hongos) y pequeos organismos (como lombrices y escarabajos) que se han introducido a travs del suelo en el compostador, realizarn la descomposicin de los materiales aadidos, es decir, sern los descomponedores del proceso.

Si despus de realizar la mezcla se observa que el conjunto est seco, se puede aadir una pizca de agua al compostador para humedecerlo, siempre con mucha precaucin, ya que un exceso de humedad podra generar malos olores por falta de oxgeno.

Si por el contrario, se observa que est excesivamente hmedo, aadiremos material seco. Siguiendo con el proceso, observaremos compost en la parte inferior del compostador y material ms fresco en la parte superior, todava en proceso de descomposicin

CMO SABER SI EL ABONO YA EST MADURO? Se debe coger un puado con las manos y sentir olor a bosque. Ver que se trata de una tierra de color negro o marrn oscuro, que mancha muy poco las manos porque es muy hmeda. No se reconoce lo que se haba depositado en el compostador, excepto pias, ramas y huesos de fruta que se separarn con un cernidor La temperatura ser la del ambiente a causa, de la falta de actividad de los microorganismos.

CMO EXTRAER EL ABONO?

Al cabo de 5 6 meses se obtendr cierta cantidad de compost maduro en la parte inferior del compostador. Si no se precisa de su uso inmediato, se lo puede dejar dentro del compostador o extraerlo y almacenarlo. En este ltimo caso, es preciso protegerlo del viento, el sol y la lluvia, ya que estos factores alteraran las caractersticas del compost. Si se quiere extraer compost en pequeas cantidades, se abre la parte inferior del

compostador para extraerlo y si se quiere vaciar el compostador por completo, se realizar el siguiente procedimiento:
10

Se sacan del compostador los restos de la parte superior que an no se han desecho. Conviene dejar el compost extrado un da al sol, ya que de esta manera se seca y se filtrar mejor. Cada 3 4 paladas de compost que se echa sobre el colador, se pasa la mano con un guante para conseguir que slo el compost ms fino pase a travs de los agujeros. Los restos que se han separado al principio, los volveremos a poner dentro del compostador, junto con las partes ms gruesas que no han pasado por el colador No hace falta preocuparse por los organismos que aparecen esparcidos por el suelo ya que ellos mismos encuentran el camino hacia el compostador y siguen trabajando. MATERIALES UTILIZADOS

Un compostador puede ser cajones vacos de fruta. Un trozo de palo de escoba, para remover el compost. Una palas playeras de nios para extraer el compost maduro.

Bolsa negra para tapar el compostaje. Tachos de diferentes colores para reciclar los desechos en las aulas.

CONCLUSIONES Al reciclar los desechos inorgnicos y comercializroslos, los registros contables desde temprana edad. El aprovechamiento de los desechos orgnicos desde el colegio a travs del compostaje nutre, preparando ecolgicamente, las reas libres del colegio para mejorar la calidad del suelo Montenegrino que no es apto para los huertos escolares. Y como consecuencia natural la basura disminuye sustancialmente.
11

estudiantes realizan sus

En el aspecto acadmico los estudiantes identifican las propiedades de del suelo de su comunidad, as como los problemas de contaminacin en su comunidad y participa activamente no solo en campaas, sino modificando su entorno. Finalmente permite la toma de conciencia de la comunidad educativa para construir en ellos una cultura ecolgica para una vida saludable en armona con la naturaleza. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Mancilla, Rojas; Rea Mercedes; Yanace; Yolanda. Mundo Vivo 4. Norma. Lima 1999 Villanueva Julio, Daz Augusto, Fernndez Jorge. Ciencia y Ambiente 4. Bruo Lima 2009 Enciclopedia escolar. Nuevo Amanecer. Editorial Navarrete Diseo Curricular Nacional 2008 Abonos Orgnicos http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos.htm

Allpa yuyay: pensamiento de la tierra semillero de investigacin sobre pueblos indgenas, territorio y medio ambiente
http://www.buenastareas.com/ensayos/Allpa-Yuyay-Pensamiento-De-LaTierra/1805047.html

Investigacin sobre la basura (pgina 2)


http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura2.shtml

Contaminacin por basura: Profesor en lnea


http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm

Manual para la produccin de compost con microorganismos eficaces fe y alegra


http://www.em-la.com/archivos-deusuario/base_datos/manual_para_elaboracion_de_compost.pdf

12

Extracto de Manual del compostaje individual

http://www4.gipuzkoa.net/medioambiente/compostaje/es/manual.asp

Proyecto poniendo en marcha una campaa de reciclaje

http://www.slideshare.net/leofabiola/proyecto-de-reciclaje-presentation

13

S-ar putea să vă placă și