Sunteți pe pagina 1din 7

INTERNACIONAL

Instrumentos econmicos en la poltica ambiental:

Superando las barreras para un transporte urbano sustentable


Michael Replogle**

En muchos pases el desarrollo de un sistema de transporte ambientalmente ms sostenible se ve obstaculizado por el tipo de incentivos y de incentivos econmicos que tienen los usuarios de vehculos motorizados. Una inadecuada combinacin de estos instrumentos ha fomentado el rpido crecimiento del uso del automvil como medio de transporte. Por esto, resulta necesario introducir mecanismos basados en el mercado que permitan internalizar mejor los costos marginales, al igual que los factores de costo social y ambiental.

Existen muchos factores institucionales y polticos que impiden a la opinin pblica darse cuenta de la gran cantidad de subsidios ocultos y costos externos relacionados con el transporte. Por esto resulta necesario introducir mecanismos basados en el mercado que permitan internalizar mejor los costos marginales, as como los factores de costo social y ambiental. La estrategia ms promisoria para eliminar estas barreras es la introduccin de innovaciones en el transporte. Entre ellas, por ejemplo, la utilizacin de nueva tecnologa, reformas en el sistema de precios y en las instituciones, en conjunto con nuevas inversiones significativas en el sector.

Barreras para un transporte sustentable


En gran parte del mundo el sistema de transporte est cambiando de un modo que atenta en contra de la sustentabilidad a largo plazo. En la mayora de los pases el uso de los vehculos est aumentando rpidamente y la tecnologa est siendo utilizada para aumentar su potencia, peso y tamao, y no para la conservacin de los recursos energticos, como se intent por algunos aos en la dcada de los 70. Como resultado, el transporte contina aumentando significativamente y siendo una fuerza incontrolable de emisiones de gases responsables del efecto invernadero. El transporte es adems la principal fuente a nivel mundial de ozono daino para la salud, de monxido de carbono (CO) y de xidos de nitrgeno (NOx). En la mayora de los pases avanzados los controles tecnolgicos de los vehculos han logrado reducir las emisiones de CO, y en menor grado las de compuestos orgnicos voltiles (COV). Sin embargo, las emisiones de NOx provenientes de los

na de las barreras ms significativas para el desarrollo de un sistema de transporte ms sostenible es, en muchos pases, la manera en que los automovilistas pagan o son subsidiados por el uso de sus vehculos. Mientras los costos fijos por la adquisicin de un vehculo son altos, aquellos costos por usarlo son considerablemente bajos (por ejemplo, estacionamientos y calles gratuitas, y en algunos pases, como en Estados Unidos, bajos impuestos a los combustibles para automviles). Esta combinacin ha fomentado el rpido crecimiento del uso de este sistema de transporte.

* Traducido y editado por Ambiente y Desarrollo a partir del articulo Overcoming barriers to market-based transportaron reform Revista Ecodecision, Verano 1996. Se reproduce con autorizacin de Ecodecision. Ingeniero civil y dentista social. Environmental Defense Fund.

VOL XIII N2, pp. 41 - 47 (ISSN 0716 - 1476)

Ambiente y Desarrollo - Junio 1997

41

INTERNACIONAL

vehculos continan siendo un problema importante, debido a que stos son los precursores del ozono. El aumento en el uso de los vehculos ha implicado una reestructuracin de los patrones de uso del suelo en muchos pases, particularmente Estados Unidos. La tendencia ha sido hacia el desarrollo urbano de baja densidad asociado con altos niveles de consumo de transporte y energa. El crecimiento en el uso de vehculos motorizados ha superado la capacidad de expansin de la infraestructura vial, conduciendo a una cada vez mayor congestin vehicular con las consiguientes prdidas de tiempo y dinero. Ante la ausencia de precios efectivos para vas y estacionamientos que permitan regular la crecientemente escasa capacidad de las vas frente a los momentos peak, el retraso provocado por la congestin se ha transformado en el factor limitante del uso de vehculos. Las emisiones de gases de invernadero y la contaminacin del aire proveniente de los vehculos podran disminuirse considerablemente slo a travs de las siguiente medidas: Estimulando el desarrollo y uso de vehculos y combustibles ms eficientes y menos contaminan tes. Mejorando la eficiencia en la utilizacin de los vehculos. Reduciendo el rpido crecimiento en la demanda de viajes, lo que produce contaminacin y emisin de gases. Existen muchos factores que impiden el progreso en cada uno de estos mbitos, pero uno de los principales es el distorsionado sistema de precios para el uso de vehculos.
Resumen Una de las barreras ms significativas para el desarrollo de un sistema de transporte ms sostenible en muchos pases es la manera en que los automovilistas pagan (o son subsidiados) por el uso de sus vehculos. Los costos fijos por la adquisicin de un vehculo son altos, mientras que aquellos por usarlo son considerablemente bajos (por ejemplo, estacionamientos y calles gratis, y en algunos pases como en Estados Unidos, bajos impuestos a la gasolina). Esta combinacin ha fomentado el rpido crecimiento del uso de este sistema de transporte. Existen muchos factores institucionales y polticos que impiden a la opinin pblica darse cuenta de la gran cantidad de subsidios ocultos y costos externos relacionados con el transporte. Por esto resulta necesario introducir mecanismos basados en el mercado que puedan internalizar mejor tos costos marginales, as como los factores de costo social y ambiental. Abstract In many countries one of the most significant barriers to the development of a more sustainable transport system is the manner in which car owners pay for (or are subsidized in) the use of their vehicles. The fixed costs of acquiring a car are high, whereas those for their use are rather low. Examples include free parking and nontoll roads, and in a few countries such as the United States, low gasoline faxes. This combination of factors has stimulated the rapid growth of this transport system. There are many institutional and political factors that impede the public from being better informed about the great quantity of hidden subsidies and external cost related with transport. It is therefore necessary to introduce market-based mechanisms that can better internalize marginal costs as well as social and environmental costs.

Barreras contra vehculos ms eficientes


Actualmente existen tecnologas que favorecen un uso ms eficiente y menos contaminante de los vehculos y combustibles disponibles. Sin embargo, stas enfrentan diversas barreras. La cada de los precios reales de la gasolina junto a mayores ingresos per cpita, han fomentado en muchos pases la adquisicin de vehculos cada vez ms grandes y pesados, es decir, poco ecolgicos. Para lograr un efecto significativo en la eficiencia del uso de este sistema de transporte, los impuestos a la gasolina deben ser mayores que los actuales. A medida que los ingresos de las personas aumentan, los impuestos a los combustibles (u otros cargos a los conductores) comienzan a tener menor relevancia en la eleccin del medio de transporte que se utiliza. Esto puede ser revertido cobrando mayores impuestos, lo que habitualmente provoca fuertes resistencias. Por otra parte, la introduccin de combustibles alternativos y de vehculos a energa elctrica enfrenta diversas barreras. Entre ellas, el alto costo de instalar estaciones de servicio apropiadas antes de que se masifique el mercado, el rendimiento y limitaciones costo-efectividad de las actuales tecnologas alternativas comparadas con la energa de combustin a gasolina, y los costos de ingresar al mercado con un nuevo producto. Si bien algunas tecnologas no convencionales pueden reducir significativamente las emisiones de gases contaminantes, debido a que las emisiones todava son tratadas como externalidades, tales tecnologas an no se transforman en ventajas competitivas al interior del mercado automotor. Utilizando prcticos vehculos elctricos de bajo costo se pueden disminuir considerablemente las emisiones de gas. Sin embargo, ellos enfrentan todava algunos obstculos. Debido a que estn diseados para realizar viajes cortos dentro de la ciudad, estos vehculos ms pequeos y lentos que los convencionales tienen un desempeo general ms bajo que los autos a gasolina, que han sido especialmente diseados para viajes largos1. Se deber vencer una fuerte resistencia poltica antes de que a la industria automotriz le sean impuestas normas de eficiencia en el uso del combustible. Por otra parte, la efectividad del compromiso voluntario por parte de la industria para la reduccin de emisiones de gases de invernadero no ha sido demostrada en la prctica, como lo atestigua el caso de Alemania. En Estados Unidos, si bien las normas tcnicas establecidas para los vehculos nuevos han logrado

42

Ambiente y Desarrollo - Junio 1997

INTERNACIONAL reducir sustancialmente las emisiones de CO y COVs, los NOx continan siendo un problema para cumplir con los estndares de ozono permisibles. Otra amenaza importante para la salud producto del transporte, que no ha podido ser eliminada con las nuevas exigencias tcnicas, son las emisiones de material particulado (PM) y la recirculacin del polvo de las calles. Las emisiones de los motores de vehculos pesados principalmente de camiones y equipos de construccin son responsables del aumento del material particulado y de los xidos de nitrgeno en la atmsfera. El crecimiento de este tipo de contaminantes tambin es atribuible en parte a los viajes en automvil hacia el centro de las ciudades y a los patrones de desarrollo urbano, procesos que se ven reforzados por el hecho de que los bajsimos costos de transporte permiten acceso barato a terrenos de bajo costo ubicados en la periferia de las ciudades. Algunos analistas polticos han sugerido la conveniencia de poner un impuesto a los vehculos motorizados conjuntamente con cobros a los usuarios relacionados con la contaminacin o emisin de gases que producen, as como con la distancia a que los autos son conducidos. Pero este tipo de cobros permanece todava a nivel de propuesta2.

En gran parte del mundo el sistema de transporte est cambiando de maneras que atentan en contra de la sustentabilidad a largo plazo. El uso de los vehculos est aumentando rpidamente y la tecnologa est siendo utilizada para aumentar su potencia, peso y tamao, y no para la conservacin de los recursos energticos. Como resultado, el transporte contina aumentando significativamente y siendo una fuerza incontrolable de emisiones de gases responsables del efecto invernadero.

Barreras contra un uso ms eficiente de los vehculos


Lo ptimo es que para cada viaje se use el vehculo ms eficiente: un bus o un furgn para viajes largos, por ejemplo, pero un auto pequeo, liviano y muy eficiente o incluso una bicicleta para viajes cortos en un sector especfico. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos, el uso de vehculos apropiados es desalentado por una combinacin de alto costo de adquisicin del automvil, bajos costos marginales para el usuario por el uso del vehculo, patrones de uso del suelo dependientes del automvil, y polticas y calles diseadas de modo tal que terminan reduciendo las oportunidades de caminar o andar en bicicleta de una manera segura. Estas polticas han dejado a la mayora de los estadounidenses sin ninguna otra opcin que la de usar vehculos privados para casi todo tipo de viaje1. La consecuencia de esto es que el promedio de ocupantes por automvil contina cayendo. Los vehculos para toda la familia, tales como station wagons, camionetas o furgones, son comprados para ocasiones especiales en que se requiere una amplia capacidad como salir de vacaciones o

como smbolos de estatus. Sin embargo, en la prctica son habitualmente utilizados por conductores solitarios ya sea para ir al trabajo o para hacer diligencias en el barrio o comuna en que vive el automovilista. Los vendedores de autos gastan 5 mil millones de dlares al ao en avisos publicitarios que enfatizan el poder, la autonoma y el estatus, reforzando de este modo los valores tradicionalmente asociados al uso del automvil, como por ejemplo, la proyeccin de la autoimagen. Existen pocos incentivos para que los consumidores gasten ms dinero en adquirir un vehculo adicional para realizar los viajes cortos, o aquellos que no se hacen por autopistas. Un segundo auto para estas funciones debera ser ms eficiente, ms pequeo y ms liviano; sin embargo, no se lo promueve debido a que lo que ms preocupa es que tendra un menor desempeo y no dara el estatus que otorga el auto que se promueve tradicionalmente. Un mejoramiento de los servicios de informacin a los viajeros y de la administracin del sistema general de transporte podra ayudar a un uso ms eficiente de los vehculos por la va de hacer que los nuevos y antiguos sistemas de transporte sean ms prcticos y convenientes. Pero este tipo de soluciones continuar enfrentando la dura competencia del automvil privado mientras los costos marginales de su uso sigan siendo tan bajos4.

Ambiente y Desarrollo - Junio 1997

43

INTERNACIONAL
A medida que el temor por la delincuencia ha ido aumentando, en Estados Unidos los ciudadanos han comenzado a dejar los suburbios para vivir en sectores semirrurales. Sin embargo, el aumento de los robos de automviles ha hecho que muchas personas se sientan inseguras incluso en sus autos. El resultado de esto ha sido un aumento en la adquisicin, especialmente por parte de las mujeres, de camiones livianos con el objeto de sentirse protegidas de la cada vez mayor hostilidad social. Estos camiones livianos constituyen en la actualidad cerca del 40% de los nuevos vehculos vendidos. La creciente congestin vehicular y la demanda de viajes ha impulsado a aquellos que pueden financiarlo a comprar autos que pueden funcionar como segundos hogares u oficinas, equipados con telfonos e incluso fax. Tal como sucediera con los buses, en Estados Unidos los autos pequeos y eficientes han comenzado a ser usados principalmente por las personas de menores recursos, estudiantes, y algunos ciudadanos conscientes, pero no por la cada vez ms insegura clase media. El bajo costo de la gasolina proporciona escasos desincentivos para buscar otras alternativas de transporte, y favorece la adquisicin de autos grandes y camiones. pequeas cada vez ms dependientes de automvil. Si bien una reforma de los precios en los sistemas de transporte vehicular no es suficiente por s sola para revertir esta tendencia, puede ayudar en el desarrollo de nuevos patrones ms eficientes.

Los costos ocultos


La cuenta a pagar por el uso gratuito de calles, estacionamientos sin costo y seguros que no consideran la cantidad de kilmetros que recorre un vehculo, puede terminar siendo muy grande. A esto hay que agregar los costos ocultos de las externalidades del uso del vehculo, tales como la polica, los servicios de emergencia e incendios, los impactos econmicos de los accidentes o muertes, la contaminacin del aire y ruido producida por los vehculos, entre otros costos que no son asumidos en la actualidad por los conductores. En julio de 1994 un informe titulado Ahorrando Energa en Transporte de la Congressional Office of Technology Assessment (OTA) de Estados Unidos, estim que los impuestos en el pas proporcionaban en 1990 entre 33 a 64 mil millones de dlares en subsidios para la construccin de carreteras e infraestructura para vehculos y servicios asociados. Ese mismo ao, los costos externos no monetarios relacionados al uso del vehculo fueron estimados entre 325 y 589 mil millones de dlares. De acuerdo a la OTA, slo la mitad de los costos totales del uso del vehculo son pagados y reconocidos por los usuarios de stos. Por otra parte, mientras la conciencia pblica de estos costos ocultos es bastante baja, la conciencia de la utilidad diaria de automvil, a pesar de los problemas de la congestin y el smog, es muy alta.

Aumento del uso de automviles


En Estados Unidos, la demanda de viajes en automvil expresada en cantidad kilmetros viajados por vehculo contina creciendo a ritmos ms acelerados que la poblacin. Aun cuando algunas de las causas que explican esta tendencia estn alcanzando el punto de saturacin y comenzarn a estabilizarse como la incorporacin de la mujer a la fuerza laboral y la tasa de personas que manejan lo ms posible es que la tendencia general contine. Los bajos costos marginales que representa para los automovilistas la utilizacin del vehculo y la ausencia de controles efectivos de uso del suelo, ofrecen a las personas un gran incentivo para que decidan aumentar el tiempo destinado en ir de la casa al trabajo a cambio de la adquisicin de terrenos a bajo precio en las afueras de las ciudades. La creciente polarizacin socioeconmica, el estado de los vecindarios ms antiguos, el costo del suelo en las zonas urbanas, las nuevas oportunidades creadas por los suburbios, as como la expansin de los caminos rurales y las telecomunicaciones, son factores que continan promoviendo el alejamiento de los barrios residenciales de los lugares de trabajo y un aumento de los suburbios y de comunidades

Cmo lograr apoyo pblico para el cambio


En Estados Unidos, est habiendo una consideracin creciente de la necesidad de una reforma de precios que permitan desactivar los subsidios que actualmente existen al uso de los automviles5. Las principales barreras para impulsar cambios significativos en esta materia tales como sistemas generales de precios por el uso de carreteras y estacionamientos, y la adopcin de un sistema de seguros que tome en cuenta la distancia recorrida radican en la falta de voluntad poltica y de aceptacin por parte de la opinin pblica. Estas barreras slo podrn ser eliminadas a travs de un mejoramiento en la calidad de la informacin y anlisis de la situacin, desarrollando estrategias de marketing

44

Ambiente y Desarrollo - Junio 1997

INTERNACIONAL

efectivas y educando a la poblacin, a la vez que promoviendo la organizacin de base en torno a los problemas que esta situacin implica para las comunidades locales. Una reforma en el sistema de precios y del financiamiento del transporte vehicular tendr xito slo si la poblacin y los empresarios perciben que una poltica de este tipo les permite ahorrar tiempo y dinero, a la vez que aumentan sus opciones de eleccin para viajar en forma atractiva y conveniente. Una reforma efectiva podra reducir los impuestos que permiten subvencionar el transporte, pero ella slo ser aceptada si se desarrollan opciones atractivas de transporte, especialmente para los suburbios donde la gente es cada vez ms dependiente de sus automviles. De este modo, cambios graduales en el sistema de precios del transporte podran tener profundos efectos de largo plazo en la eleccin del vehculo por parte de los consumidores, en el uso de los mismos, y en los patrones de uso del suelo. Estos cambios podran impulsar adems la produccin y compra de medios de transporte ms pequeos y ms ecolgicos para recorridos cortos, que complementen el uso de los vehculos grandes o camiones livianos. Igualmente, estimularan la existencia de vas en las que la gente pudiera caminar o andar en bicicleta, expandiran el potencial de servicios privados de transporte y otros asociados, aceleraran la sustitucin de viajes por comunicaciones, y favoreceran la innovacin en la administracin de los sistemas de transporte.

Barreras de informacin
La reduccin de la contaminacin vehicular tambin puede lograrse incorporando las fuentes mviles a sistemas basados en el mercado, tales como los permisos de emisiones transables, modelo que ha sido usado con xito con las fuentes fijas. Sin embargo, hacer esto requiere mayor informacin y mejores sistemas de anlisis en tiempo real que los que estn actualmente disponibles para medir las emisiones que genera el transporte y la demanda de viajes. La inversin y planificacin pblica y privada para los llamados sistemas de transporte inteligentes (STI) o telemticos, como son conocidos en Europa est aumentando rpidamente a medida que los sistemas de informacin, comunicacin y tecnologas de control estn siendo aplicados al transporte de superficie, como los cobros automticos en

carreteras, sistemas de informacin para viajeros, y administracin del trfico y trnsito en tiempo real. Las estrategias basadas en sistemas de transporte inteligentes permiten reducir o aumentar las emisiones y el uso de la energa en forma significativa, a la vez que generar informacin clave tanto sobre las emisiones de los vehculos como del comportamiento del sistema de transporte en tiempo real. Sin embargo, las actuales herramientas analticas no permiten realizar una evaluacin adecuada de muchas estrategias especficas. Se est desarrollando una nueva generacin de herramientas de anlisis para solucionar este problema, pero pasarn muchos aos antes de que estn plenamente disponibles6. Los STI pueden ser usados como una herramienta que ayuda a la implementacin de sistemas de administracin de la demanda, como se ha hecho en Europa. En Estados Unidos, sin embargo, las estrategias del los STI han estado por largo tiempo focalizadas simplemente a aprovechar al mximo la capacidad de las carreteras existentes. Los STI y las tecnologas remotas harn posible el anlisis independiente de las emisiones y del comportamiento de los sistemas de transporte, a la vez que permitiran el acceso pblico de los datos computarizados sobre el transporte y la calidad del aire. Esto dara la oportunidad a los grupos ambientalistas de usar la informacin e identificar mercados para prevencin de la contaminacin, para organizar nuevos servicios que mejoren la accesibilidad y reduzcan el consumo de recursos asociados a

Ambiente y Desarrollo - Junio 1997

45

INTERNACIONAL

Lo ptimo es que para cada viaje se use el vehculo ms eficiente; un bus o un furgn para viajes largos, por ejemplo, pero un auto pequeo, liviano y

muy eficiente o incluso una


bicicleta para viajes cortos en

un sector especfico.
los viajes, para reducir los costos de los viajes y los sistemas de transporte, mejorar la administracin de dichos sistemas, y colaborar en la elaboracin de estrategias para resolver los problemas. Por su parte, las organizaciones no gubernamentales, profesionales, autoridades elegidas, y los lderes de las comunidades y las empresas pueden contribuir a eliminar las barreras que impiden un transporte sustentable a travs de las siguientes medidas: Construyendo consensos y generando apoyo de la opinin pblica, del gobierno y de las empresas, para fomentar el uso de incentivos a travs de los precios del transporte, as como el desarrollo de nuevas tecnologas y polticas. Asegurando una informacin y anlisis adecuados para el apoyo a la toma de decisiones y el compromiso del pblico, as como una vigilancia in dependiente de la planificacin del transporte y del desarrollo urbano. Promoviendo reformas a nivel nacional que proporcionen incentivos para la adopcin local de estrategias de precios basadas en el mercado. Las aproximaciones ms rgidas regulaciones para la proteccin ambiental pueden ser reemplazadas por otros instrumentos ms flexibles sin que esto signifique una amenaza para el ambiente. Esto, siempre y cuando se utilicen en forma efectiva los sistemas de precios para el transporte basados en el mercado para manejar e influenciar la demanda de viajes y las opciones de los consumidores relativas a la eleccin y el uso de vehculos motorizados.

de precios del transporte necesitan desarrollarse de manera cautelosa y deliberada, comenzando con proyectos pilotos e innovacin en comunidades individuales o regiones ms amplias, y reformas en los impuestos y en los cdigos de diseo. Igualmente, se requerir el desarrollo de sistemas regulatorios ms flexibles, de programas basados en incentivos, y de un aumento en la privatizacin del sector. Las actitudes pblicas e institucionales hacia el reciclaje han cambiado ido cambiando en los ltimos veinte aos, indicando que se pueden lograr profundas transformaciones en los valores hacia el consumo y en las elecciones cotidianas en un perodo de tiempo relativamente moderado. Las empresas, los ciudadanos y el ambiente pueden verse igualmente beneficiados con una transformacin positiva de los sistemas de transporte. Y no cabe duda que los consumidores estarn ms dispuestos a responder a este tipo de propuestas si ellas promueven el ahorro de tiempo, otorgan mayores posibilidades de eleccin, reducen los impuestos y mejoran la equidad.
Notas y referencias bibliogrficas -------------------------------(1) En Estados Unidos enfrentan, adems, el desafo de cumplir con los estndares de seguridad federal para vehculos, los cuales estn diseados para autos mayores. (2) An as, diversos conceptos han ganado terreno en los ltimos aos en algunos estados de Estados Unidos. Entre ellos estn los feebates (rebajas a los cobros), que buscan favorecer la adquisicin de vehculos que utilicen combustibles eficientes y que cuenten con equipamiento de deteccin remota o con sensores a bordo para detectar vehculos con altas emisiones. (3) Para un creciente nmero de empleados y personas interesadas en comprar una casa, la cada del nivel de accesibilidad al transporte pblico ha originado una baja en la importancia asignada a tener buenos accesos de trnsito. (4) En Estados Unidos, otro de los efectos derivados de esto es que el automvil est aislando cada vez ms las reas urbanas de bajos ingresos de las de altos ingresos, lo que contribuira a la prdida de solidaridad social y comunitaria. (5) Por ejemplo, se ha discutido la idea de dar a las personas subsidios conmutables que les permitiran pagar un estacionamiento o utilizar el transporte pblico, en lugar de hacer uso de estacionamientos sin costo en sus lugares de trabajo. Para poner estos programas de subsidios conmutables en igual pie que los subsidios para los estacionamientos en el caso de los empleados, se requieren cambios en las polticas federales de impuestos. Algunas de las reformas que estn siendo discutidas podran hacer que los costos de adquisicin de un vehculo sean variables y relativos a su uso. (6) Al respecto, vase: Texas Transportation Institute. (1994).Travel model improvement program. U.S. Department of Transportation. Washington.

Tendencias futuras
En las dcadas que vienen el automvil seguir siendo un elemento vital para movilidad de la mayora de los viajeros. Las reformas de los sistemas

46

Ambiente y Desarrollo- Junio 1997

INTERNACIONAL

Comentario

La macro y la microeconoma del transporte en Santiago


Oscar Figueroa*

El artculo de Michael Replogle pone en evidencia una cuestin que ha sido poco analizada y estudiada en la experiencia chilena con el transporte, esto es, la correspondencia o falta de ella entre las polticas sectoriales del transporte y las polticas macroeconmicas a nivel nacional. En Chile, la aplicacin de polticas macroeconmicas asociadas a una mayor presencia del mercado y una apertura al exterior, cuyos positivos resultados no requieren de mayor anlisis, ha tenido un impacto no despreciable en el sector transportes. En primer lugar, la reduccin de las limitaciones a la importacin ha producido desde hace muchos aos una disminucin significativa del precio de los automviles. En tanto, el crecimiento econmico sostenido del pas ha permitido un efecto redoblado en la demanda de vehculos: para la poblacin chilena, un automvil hoy cuesta ms barato y dispone de ms medios econmicos para su adquisicin; en otras palabras, a causa de ambos efectos, el porcentaje del ingreso destinado a la compra de un automvil se ha reducido drsticamente. Los acuerdos de integracin bilaterales firmados por Chile abundan tambin en aportes en la misma direccin: gracias a los convenios con pases como Mxico y Canad se han conseguido sustantivas rebajas adicionales en el precio de los automviles provenientes de esos pases. Si el precio de un automvil representa un porcentaje cada vez ms menguado del ingreso familiar, los costos de utilizacin de los vehculos son an ms bajos: los permisos de circulacin tienen un valor casi marginal (en torno al 2% del valor del vehculo), la gasolina es igualmente un producto barato (alrededor del 60% del valor promedio de Europa Occidental, por ejemplo), el costo por el uso de las vas es nulo, al igual que una buena parte de la oferta de estacionamiento en la ciudad. En general, all donde se hacen necesarias polticas correctivas para el uso del automvil como primer causante de la contaminacin y congestin urbanas (luego que en las prcticas del transporte pblico se lograran significativos avances en los ltimos aos) se evidencian choques importantes

entre las grandes polticas macroeconmicas y las sectoriales. Un aumento del precio de los automviles o de la gasolina (por ejemplo, a travs de medidas impositivas) introducira distorsiones en el comportamiento de los mercados que las grandes directrices nacionales no podran aceptar. El ejemplo contra sensu ms flagrante de esto corresponde a un tema de actualidad: la eliminacin del impuesto al lujo, correccin necesaria para el buen funcionamiento de los mercados a nivel nacional, que provocar, casi sin duda, un consumo casi acrecentado de vehculos de gran cilindrada y potencia definidos correctamente por Replogle como los de mayor impacto en externalidades perniciosas, por su alto consumo energtico, y produccin de emisiones, y por su elevada ocupacin del espacio vial. Por otro lado, las medidas ms ortodoxas que se enmarcan bien en los preceptos econmicos que enmarcan las decisiones nacionales encuentran fuertes trabas polticas para su puesta en prctica, como es el caso de la tarificacin vial. Incluso, medidas ms sencillas, que tienen una eficacia comprobable e indiscutida, como es el caso del uso del automvil compartido, han levantado fuerte resistencia de los conductores (y de las autoridades sensibles a sus electores directos), que no estn dispuestos a modificar sus hbitos de viaje. Es igualmente posible que una buena parte de las alternativas propuestas para una ms eficaz introduccin de instrumentos de mercado en la regulacin de los impactos del transporte, se choquen todava con un incipiente desarrollo tecnolgico que limite el uso de las medidas ms sofisticadas explicitadas por Replogle; sin embargo, a la hora actual, los principios econmicos nacionales, la capacidad de presin de los automovilistas (lobby poderoso) y la defensa de los valores de estatus que representan la motorizacin individual, parecen constituir trabas previas en la bsqueda de buenas soluciones en este campo. AD
'Instituto de Estudios Urbanos, P. Universidad Catlica de Chile.

Ambiente y Desarrollo - Junio 1997

47

S-ar putea să vă placă și